PDA

Ir a la versión completa : Ruido en etapa de potencia



Juan C. Portugal Ortega
12 feb 2007, 23:44
Hola gente gracias por sus conocimientos, desgraciadamente acá en mi país no hay muchos lugares donde consultar sobre la electrónica enfocada al audio, si me ayudan con libros o paginas que me ayuden a conocer un poco mas sobre este tema a nivel tecnológico se los agradezco.

Mi pregunta va de la siguiente manera:

Por que no se filtra ruido en la etapa de potencia?

Si bien la etapa de potencia al ser una señal amplificada es muy grande a comparación de los voltajes parásitos podrá existir algún tipo de señal que si pueda afectar, generando ruido?

Gracias de nuevo por la oportunidad que me dan de conocer un poco mas en este maravilloso mundo del sonido.

Luis Alberto Mendoza Huaman
19 feb 2008, 20:29
hola ...ruido hay por donde sea .seguro qe falta conectar algunos terminales..alguna configuracion .en los power....hummmm.qe mas a ver ...creo qe esa dos cositas es el detalle ...no es nada grave ..si persiste ..creo ahi tendras qe empezar a descerebrarte ... cuidatecuidado con qemar...bay

Cristóbal Guerra
19 feb 2008, 21:52
Hola Juan

Si buscas bien en los enlaces del DOPA, perfectamente puedes conseguir muchos links con temas de electrónica relacionada al audio...en cuanto a libros existen bastantes, no tantos en español como en inglés. ¿Básicamente que buscas?, ¿relacionados al diseño de equipos de audio?

En cuanto a la pregunta de las etapas de potencia...como todo el resto de la cadena de audio, la etapa de potencia puede perfectamente ser afectada por señales que induzca o produzcan en ellas ruidos.....las interferencias electrómagneticas y radio-frecuencias son en parte problemáticas, aunque no tanto como en los equipos pre-amplificadores de señal (sobre todo mixer o consolas) debido a que generalmente las etapas de potencia reciben señales ya "regularizadas" de las etapas anteriores (pre-amplificadoras). También los problemas de alimentacion eléctrica le acarrean a los amplificadores bastantes males. Recuerda que son los equipos que generan mayor consumo de potencia eléctrica, por lo tanto si la alimentación es deficiente o no idonea, genera problemas en su funcionamiento...que muchas veces se traduce en disminución de su rendimiento, distorsión o ruidos.

Mucho de los problemas de ruido en amplificación se debe a distorsión de las señales que recibe, que aunque modifique la señal original o lo "auto-genere" sigue siendo "ruido", pués son señales indeseables. Distorsión armónica, de cruce, por intermodulación, desplazamiento de fase, por retardo, de amplitud son algunas de las que pueden llegar a sufrir los amplificadores de potencia...muchas de ellas en menor o mayor grado.

El factor diseño/rendimiento/calidad hace la diferencia (como en el resto de la cadena de audio), pero se hace muchas veces más evidente en las etapas de potencia, debido a su función de trabajar elevando voltajes y conectarlas a bajas cargas (altavoces)...lo que hace que generen potencia y por lo tanto mucho calor.....

En los semiconductores se generan diversos ruidos. Está el "ruido de Jhonson" (creo se escribe así), que no es más que el ruido "térmico" que genera los electrones al agitarse en un conductor...cualquier conductor que ofrezca resistencia al paso de corriente genera este ruido (el cual es nuestro archi-conocido "Ruido Blanco"). El ruido de avalancha, flicker, el de "Pop Corn" y otros que no me acuerdo ya son males de los semiconductores.

Pero si hablamos de ruido como relación señal-ruido, debe ser lo mayor posible....como en todo....en general toda la cadena de audio debe generar el menor ruido posible, cosa muy dificil por los momentos.

Bueno es solo un minusculo "abreboca"...si necesitas algo más (por supuesto que si, claro esta!!!!) te recomiendo un buen libro, en relación a los amplificadores de potencia:

Amplificadores de potencia, Manual de Diseño. Por Douglas Self. Edit. CEAC

Además de la Web de Douglas:

http://www.dself.dsl.pipex.com/


Un saludo desde Venezuela

Juan C. Portugal Ortega
20 feb 2008, 20:17
Hola Juan

Si buscas bien en los enlaces del DOPA, perfectamente puedes conseguir muchos links con temas de electrónica relacionada al audio...
Muchas gracias por sus respuestas, basicamente lo que me preocupaba y que no me quedo claro con sus respuestas (quizas no desarrolle bien la pregunta) es que, existe la posibilidad de que en los cables que conectan del amplificador al parlante se filtre interferencia? porque por ejemplo esten pasando a lado de cables de la acometida.

Juan C. Portugal Ortega
20 feb 2008, 20:24
uuuups Perdon como no chateo mucho, no me di cuenta que cite todo tu mensaje Cristobal; esa pagina que me mandaste esta como se dice aca en Quito "a lo bestia" (muy chevere), muchas gracias me sirve de mucho.

Cristóbal Guerra
20 feb 2008, 22:17
Ah no de nada!!

Si, el Sr. Douglas fue (o es??) uno de los diseñadores principales de consolas y "otros" para la gente de Soundcraft....no hace nada con un baquelita el mister??..eh??

En cuanto a la cita del mensaje......por mi no te preocupes....Martín "El Administrador" nos mira desde el Monte Olimpo...el sabra que "pena" o "suplicio" imponerte...:-(

No vale en broma, Martín es "pana" (buena onda)

Saludos desde Venezuela

Cristóbal Guerra
20 feb 2008, 22:43
Ok Juan

Mira, recuerda que para producir movimiento del transductor (parlantes) requieres además de voltaje, bastante corriente para producir potencia a traves de la carga....si se induce señal o interferencias (como voltajes) es muy dificil que produzca suficiente inducción como para generar suficiente corriente y esta a su vez produzca movimientos en los altavoces que genere ruido....además el cable de altavoz funcionaría en estos casos como un cable a tierra, descargando en la "masa" o tierra del amplificador el ruido o la interferencia.

La única forma seria arrollarlos de tal forma (como si fuese un transformador) para que te induzca suficiente voltaje en los cables de altavoces y se cree un circuito.........ahora espero no darte ideas raras y te pongas a "experimentar"...no creo que puedas acercar tanto los cables como para recrear tal fenomeno "magnetico"

Bueno, si lo quieres hacer, pues dime que tal te fue con el "laboratorio"....sino, ni te "enrolles"....no va a producir ruido en condiciones de trabajo. No es el caso con los cables de señal, allí debes tomar más precauciones!!!

Un saludo desde Venezuela

Juan C. Portugal Ortega
21 feb 2008, 09:12
No voy a probar pero investigare en papel a ver que encuentro, estoy empezando a reforzar mis conocimientos en electronica,me ayudaste mucho, gracias.