PDA

Ir a la versión completa : Doble Bombo (Kick)



Jorge Galaviz (eliuito)
12 jul 2008, 20:04
Hola "Doperos" antes que nada un saludo a todos ustedes.

Abro este tema en el foro "PRO" por que considero que es mas facil que los "PROs" ya se hayan enfrentado en el pasado a esto. (Si el moderador asi lo considera puede pasarlo al Semi-PRO)

Tenemos un campamento los dias 18 al 20 de este mes, el asunto esta en que hablando con el baterista del grupo que tocara me comento que traeria "Doble Bombo" a mi nunca me ah tocado sonorizar algo asi, y el tema es para saber sus experiencias y asi enfrentar este asunto mas facilmente me inquietan cosas como

-Cancelaciones, aunque no esten en la misma fuente, habra dos micros captando sonidos muy similares casi identicos.

-Ecualizacion y sonido de ambos, deberan sonar "iguales" o alguno mas grave o mas agudo respecto al otro. (Obvio tendria que escucharlos y captar su sonido lo mas originalmente, pero en la mezcla que recomendarian?)

-Debera sobresalir alguno? Es decir el derecho estar mas alto que el izquierdo o viceversa o deberan sonar "parejos"

Cualquier ayuda, comentario o sugerencia es bienvenida....desde ya muchas gracias!!!!!:)

Saludos.

Gerardo García Monter (Jerry)
12 jul 2008, 21:53
Hola "Doperos" antes que nada un saludo a todos ustedes.

Abro este tema en el foro "PRO" por que considero que es mas facil que los "PROs" ya se hayan enfrentado en el pasado a esto. (Si el moderador asi lo considera puede pasarlo al Semi-PRO)

Tenemos un campamento los dias 18 al 20 de este mes, el asunto esta en que hablando con el baterista del grupo que tocara me comento que traeria "Doble Bombo" a mi nunca me ah tocado sonorizar algo asi, y el tema es para saber sus experiencias y asi enfrentar este asunto mas facilmente me inquietan cosas como

-Cancelaciones, aunque no esten en la misma fuente, habra dos micros captando sonidos muy similares casi identicos.

-Ecualizacion y sonido de ambos, deberan sonar "iguales" o alguno mas grave o mas agudo respecto al otro. (Obvio tendria que escucharlos y captar su sonido lo mas originalmente, pero en la mezcla que recomendarian?)

-Debera sobresalir alguno? Es decir el derecho estar mas alto que el izquierdo o viceversa o deberan sonar "parejos"

Cualquier ayuda, comentario o sugerencia es bienvenida....desde ya muchas gracias!!!!!:)

Saludos.

Que tal Jorge, pues te comento que es muy difícil que exista una cancelación, por microfonear 2 bombos, al menos que la cancelación la ocaciones tu, por apretar el inversor de fase de la consola o cuestiones de ese tipo.

Sin embargo a mi me gusta utilizar 4 lineas en la consola....

2 micrófonos de diafragma grande, (para captar el peso del bombo, osea los graves) pueden ser Shure beta 52, Akg D112, Electrovoice Re20, etc.

2 micrófonos para captar el ataque del bombo (esto es captar el golpe del baqueton en el parche) para mi no hay otro micro mas que el shure sm91, es un "PZM". (es el que mejor resultado me ah dado).

Bueno depende del tipo de música, pero generalmente el doble bombo lo usan en un estilo musical como el metal, o ese tipo de géneros, y por lo regular siempre pido un compresor a cada micro, y trato de igualar las dinámicas del propio instrumento, esto es que suenen lo mas parecido (claro siempre y cuando sean de la misma medida, por eso depende el estilo musical, (hay bateristas que tocan jazz, y traen un bombo de 22" y otro de 18" por ejemplo)... entonces si es este el caso, pues nunca conseguirás que suenen iguales...

Bueno así es como yo microfoneo, ahora el hecho de como ecualizar y como microfonear pues ya es cuestion de gustos, de afinación, técnica del baterista, el tipo de parche, y la madera con la que esta hecho el bombo...

Espero poder haberte ayudado y si tienes alguna duda envíame el correo electrónico....saludos.

Jerry.
¡Por pasión a la Música!.

Nicolás (nico) Suárez
13 jul 2008, 04:29
Aun que haya 2 bombos los va a tocar a la vez??? De haber cancelaciones se me antoja difícil que ocurran a no ser que le de a los 2 pedales a la vez...

Por lo demás, misma microfonía misma EQ y mismo volumen...pero cuidado si usas puertas de ruido; los baterías normalmente si sólo usan un bombo llega algo más de nivel que cuando hacen doble bombo...con doble bombo es como si le diesen un poco más suave...y si pones puertas puede ser que no llegue a abrirlas...

Lucas Piñón Techera
13 jul 2008, 10:47
Excelente recomendación me sumo, pero es una solucion cara, de hecho la mayoria de los musicos de heavy no les gusta el peso en el bombo aso que con un par de 91 va la cosa.

Jorge Galaviz (eliuito)
14 jul 2008, 00:26
Muchas gracias por los comentarios, igual supuse que a menos que ambos sonaran al mismo tiempo no deberia pasar nada.

Sobre la puerta de ruido, no se usaran, ademas de que estamos con un presupuesto DEMASIADO corto y preferimos no usar nada de perifericos, (compresores, puertas, etc) en cuanto micro optare por un "52" clasico o alguno de ese tipo, repito la falta de presupuesto hara lo suyo y tendre que agarrar el que mejor se adapte:nut:

El genero sera algo rock con algunas variaciones

El baterista es este:
http://youtube.com/watch?v=OaG3d6p_Kpo

La banda toca mas o menos ese repertorio pero sus "covers" son con influencias de bandas tipo POD, Chevelle, y dembas bandas rockeras y metaleras, etc...

Muchas gracias y saludos, las ideas siguen siendo bienvenidas!!!

Diego Güiz
14 jul 2008, 15:42
Si no vas a usar dinámica tu micro es el beta 91. Suena perfecto para ese tipo de sonido, como se mete dentro capta menos los sonidos ajenos al bombo, y además ya sin ecualizar da mucha pegada.
Es recomendable que los bombos no esten totalmente vacios, una pequeña almohada hará que haya menos resonancias dentro del bombo y suene mas seco y compacto.
Los graves ya se los das tú luego con la P.A.

Arnoldo González
14 jul 2008, 16:14
Don Jorge,

Ten cuidado con la acustica del lugar, intenta sacarle el mejor provecho a tus ecualizadores ya que con estos generos y con el uso del doble bombo y del doble pedal (no se quien les metio ese vicio a los bateristas), ya que muchas veces por la falta de conocimiento en las tecnicas para tocar de esta manera (intentan ser el doble bombo mas rapido del oeste), te crean una falta de definicion en extremo y el resultado es un verdadero desastre...

La opcion de micros que te dan aqui son excelentes, yo me inclino la mayoria de los casos por un AKG D112 colocado frente al pedal del bombo (unas 2 pulgadas de separacion de donde pega el baqueton), con esto podras darle definicion suficiente en los 6 kHz, de ser necesario graves los tienes en los 80 Hz y quitale por hay de 400 Hz para que no suene a carton y listo...

Por ultimo, ¿en que papamento estaras, es el de Nogales? (Papamento por aquello de la comida donde solo sirven Papas)

saludos

Jorge Galaviz (eliuito)
14 jul 2008, 16:19
ajaja aca es "tortamento"....

Es en Pueblo Yaqui cerquita de Cd. Obregon y la acustica creo que no sera mucho problema puesto que es al aire libre....ya veremos esperemos sacar algo bueno de todo:D

Arnoldo González
16 jul 2008, 15:59
Orales...

Yo en unos tiempos hacia papamentos por aca por Nogales de la Iglesia de Dios y pos tambien me toco trabajar en las convenciones territoriales de Hermosillo, de eso te estoy hablando que lo deje de hacer como 5 años, de hecho mi ultima convencion fue en Obregon donde mal trabaje porque la cuestion electrica del estadio no dio para mas y la gente organizadora (que en paz descance) no quizo invertir en un generador.

Lo que necesites por aca estamos en Hermosillo, saludos

Ricardo Garay
23 jun 2010, 10:17
hola, te cuento que soy batero de heavy (uso impresindible de doble bombo) y tambien tecnico de grabacion, operador de sonido en vivo. la primero a considerar es que la mayoria de las veces cuando te dicen que llevan doble bombo se refieren a un bombo simple con doble pedal, los que sigifica que usas un solo mic, aunque tambien puedes usar 2 uno enfrente y otro en la maza para captar al kick, invertir la fase de uno. ahora si de verdad lleva 2 bombo debes contar con 2 micros iguales, y hacer sonar ambos exactamente iguales, para que se diferencie el doble bombo, corta mucho los medios graves y dale mucho agudo, sin miedos. saludos

Juan Espinosa
29 jun 2010, 18:08
hola, te cuento que soy batero de heavy (uso impresindible de doble bombo) y tambien tecnico de grabacion, operador de sonido en vivo. la primero a considerar es que la mayoria de las veces cuando te dicen que llevan doble bombo se refieren a un bombo simple con doble pedal, los que sigifica que usas un solo mic, aunque tambien puedes usar 2 uno enfrente y otro en la maza para captar al kick, invertir la fase de uno. ahora si de verdad lleva 2 bombo debes contar con 2 micros iguales, y hacer sonar ambos exactamente iguales, para que se diferencie el doble bombo, corta mucho los medios graves y dale mucho agudo, sin miedos. saludos

Lo que yo no entiendo es para qué llevan dos bombos si pretenden hacerlos sonar igual. Para eso mejor que lleven una masa doble y ya es lo mismo y sin complicaciones de armado, microfonía y transporte. Eso me suena a "circo" del malo, como lo que hacían las viejas bandas de hard rock de los 80. Eso sí, al menos algunos bateristas que me tocaron con dos bombos, y de los más veteranos (por los 40 años) me pedían un sonido diferenciado entre ambos bombos, normalmente uno con más peso y otro con más kick. Saludos.

Juan

Ricardo Garay
30 jun 2010, 08:49
jeje hola el tema de dos bombos, puede ser una cuestion estetica o no, lo cierto es que con un doble pedal no podes lograr que ambas mazas peguen en el centro del parche, lo que si conseguis con 2 bombos, si hablas de estilos metal te cuento que ambos bombos tienen que sonar igual para que entiendas mejor, arriba se toca con las dos manos en el redoblante por ejemplo, ambos golpes suenan igual, pero tenes mas velocidad, me explico? saludos,

Pascual Fco. Parres Galindo
30 jun 2010, 12:03
Lo siento de verdad, pero le doy mi "pelín" de razón a Juan... sobre todo elegancia y distinción en el resultado. No creo que un buen batería tenga que demostrar que dos es mejor que uno, si suenan igual. La harmonía entre dos bombos sonando parecidos pero con diferente "filing" (no sé si se escribe así) es... IMPRESIONANTE!. He tenido frente a mí fenómenos que con un solo pedal/bombo han resultado como tres!. Y lo de la maza pegando a unos centímetros, en el mismo parche, ¿de verdad se nota tanto?.

Gerardo García Monter (Jerry)
30 jun 2010, 18:44
A todo esto Audio-Technica lanzo unos micrófonos dobles, si 2 micrófonos en uno, 2 cápsulas, tuve la oportunidad de ocuparlos hace unos meses en una demo que hicimos de hecho quien toco en la demo fue Elohim Corona, baterista de Moderato, y creanme que suena súper bien, hagan la prueba... saludos... Jerry.

Les dejo el Link...

http://www.audio-technica.com/cms/wired_mics/315d7da388969fff/index.html
http://www.audio-technica.com/cms/wired_mics/d18d8647a08df0f3/index.html

Jerry.
¡Por Pasión a la Música