PDA

Ir a la versión completa : Falta de señal o fallo de la etapa?



Héctor Ardila López
14 jul 2008, 01:52
:confused::confused:

Hola de nuevo.

Os quería hacer una pregunta respecto a un pequeño, o gran problemilla, que se me presentó en el estreno del nuevo equipo PA.

Equipo de PA para un grupo de canto a capella, para 6 micros de voces.

El equipo está compuesto por los siguientes componentes:

- Mackie Onyx 1620
- Etapa principal: Thomann MK 2400 2x650W 8 Ohms
- Etapa monitoreo: Thomann MK 1050 2x350W 8 Ohms
- Efectos: Lexicon MX300
- Compresores: 3 x dbx 266XL
- Ecualizador: dbx 231
- Monitores: Behringer F1220 200W RMS 8Ohms
- Altavoces principales: Behringer B1520Pro 400w RMS 8Ohms

Y el diagrama o esquema de conexión es el siguiente:

1) La microfonía pasa por los compresores.
2) De los compresores a la mesa.
3) Después se hace el loop de efectos.
4) Del main de la mesa al Ecualizador.
5) Del ecualizador a la etapa principal.
5x) Por otra parte -> De un envío auxiliar a la etapa de monitoreo.

EL PROBLEMA:

De la salida main de la mesa, cuando la señal mezclada viaja hacia el ecualizador, a éste parece que le llega muy atenuada, y cuando sale del ecualizador, a éste tampoco no se le enciende los LEDs de salida de señal lo más mínimo.

Entonces cuando le llega a la etapa, ésta entrega una potencia muy baja, estando los reguladores de output al máximo, y por los altavoces principales, se escucha muy bajo, ni tan solo un cuarto de la potencia que debería entregar.

A qué puede ser debido? La etapa está configurada en Stereo.

- Puede ser que los cables que salen por la Main de la mesa no sean balanceados? Esta salida exige que sea totalmente balanceada.
- Entonces los cables que salen del ecualizador hacia la etapa también deben de ser totalmente balanceados.
- Cómo puedo saber si un cable es balanceado? Éstos son los que utilizo: cables (http://www.thomann.de/es/the_sssnake_sk23315_xlr_patch.htm).
- Puede ser que la etapa esté defectuosa?
- O puede ser que la salida de la tabla esté dañada?

Os agradecería que alguien me dijera a qué puede ser debido, porque es la primera vez que nos aventuramos realmente en un equipo de PA, y parece que no hemos tenido suerte.

Disculpad la extensión del tema, pero me ha parecido que cuanto más explícito mejor.

GRACIAS A TODOS

Guillermo Lima
14 jul 2008, 04:18
Por lo que dices del nivel que le llega al ecualizador el problema lo puedes tener en la salida de la mesa o en la entrada del ecualizador (mira a ver la ganacia de este y si tienes puesto algún limitador). Comprueba que estés usando bien la mesa, prueba a sacar audio por un auxiliar o subgrupo y pásalo por el ecualizador para ver como le llega la señal por si tuvieras el main de la mesa roto. Prueba todo esto y nos cuentas, no te preocupes por los cables porque son balanceados.

Héctor Ardila López
14 jul 2008, 07:31
Muchas gracias Guillermo.

En cuanto llegue al local de ensayo, empezaré a hacer toda la batería de pruebas que me has dicho a ver qué tal resulta.

Mañana os cuento, y rezo para que sólo sea el ecualizador.

David Lorente
14 jul 2008, 10:07
:confused::confused:


1) La microfonía pasa por los compresores.
2) De los compresores a la mesa.


No puedes conectar los micros directamente a los compresores. Necesitas conectar los micros a las entradas de micro de la mesa y utilizar las conexiones de inserción de la mesa para conectar los compresores.

Héctor Ardila López
14 jul 2008, 10:16
David, disculpa mi ignorancia, porque realmente soy nuevo en esto, pero me podrías explicar porqué no puedo hacer la conexión de esa manera? Y también, podrías explicarme, porqué debo realizar la conexión mediante los inserts de la mesa?

Muchas gracias

David Lorente
14 jul 2008, 13:06
David, disculpa mi ignorancia, porque realmente soy nuevo en esto, pero me podrías explicar porqué no puedo hacer la conexión de esa manera? Y también, podrías explicarme, porqué debo realizar la conexión mediante los inserts de la mesa?

Muchas gracias

Los micrófonos necesitan un previo de micro y los compresores no lo llevan. Las entradas "MIC" de la mesa sí llevan el previo de micro. El previo de micro amplifica la señal del micro y la prepara para el resto de de dispositivos (compresores, ecualizadores...). La conexión habitual de los compresores es mediante las conexiones "insert" de la mesa.

Mira las instrucciones. Están en español y son muy claras. En la pagina 6 tienes el diagrama de conexiones.

http://www.mackie.com/sp/pdf/Onyx1620_OM_Sp.pdf

Jose Luis Zeron Vazquez
14 jul 2008, 13:43
yo pienso por lo que me dices que el problema esta en la consola deberias de checarlo con un sonido rosa y medir su salida en 0db asi asta el ecualizador despues asia las bocinas checa que la perilla que tu ecualizador tambien este en 0db aber si esto te pueda ayudar

Héctor Ardila López
14 jul 2008, 16:28
Acabo de realizar todas las pruebas, y no entiendo nada, funciona todo a la perfección.

Pero en cambio, el otro día, en la actuación fallaba lo que comento en el primer post. A qué puede ser debido? A una falta de potencia en la conexión eléctrica del sitio?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, seguiré haciendo muchas más pruebas e intentaré comprar los cables en Y para realizar las conexiones tal y como comenta David Lorente. Esos cables son de algún tipo en especial? O pueden ser cables en Y normales?

Postearé alguna foto con el equipo de PA que nos hemos montado en el grupillo para que me deis una impresión a simple vista, nosotros estamos muy contentos, y nos permite realizar unas actuaciones mucho más decentes.

Manuel Mares
14 jul 2008, 18:26
a mi parecer la falla es en la cadena de conexion, yo lo haria asi.

microfonia-mezcladora-equalizador-compresor-etapa principal-altavoces
aparte... salida auxiliar mezcladora-etapa monitoreo-altavoces.

me faltaria informacion como si tu etapa de monitoreo tambien recibio una señal muy baja de la salida auxiliar. de ser asi tu programacion de compresores es la que esta absorbiendo toda la señal de tu microfonia. y ese seria el problema. te recomiendo leer en la biblioteca de doctor proaudio la seccion de compresores.

en loque respecta el balanceado de los cables dudo que esa sea la causa pero tambien hay una buena seccion de cables balanceados y desbalanceados que deberias leer.

cualquier duda pondre mi humilde opinion a tu disposicion.

tambien no se si usas las salidas main canon de la parte trasera o usas las salidas main telefonicas de 1/4 de la parte superior de la mezcladora. las salidas superiores serian con cables nobalanceados te recomiendo usar esa salida mientras dominas el tema del envio balanceado para que conectes correctamente las salidas canon.

Héctor Ardila López
15 jul 2008, 01:45
Muchas gracias Manuel por tu consejos, miraré de seguirlos.

Por lo que comentas de la salida auxiliar, funciona correctamente, la salida de monitoreo y su etapa de potencia correspondiente, entregan una potencia acorde con los componentes.

Lo de la configuración de todos los componentes, compresores, limitadores, ... estoy siguiendo al pie de la letra, las secciones de la biblioteca del DoPA. Lo que todavía no domino mucho, es el tema de los cables balanceados, lo único que me cercioré es de adquirir cables balanceados, o eso creo, porque después de lo que nos pasó en el estreno del nuevo equipo, pues ya no sé qué pensar.

Por lo que os comento, ayer realicé una batería de pruebas, y todas funcionaron como tenían que funcionar, incluso al ecualizador se le encendían los LEDs de entrega de señal de salida. Y como yo esperaba que pasara, al estar en el local de ensayo no pudimos subir las etapas ni a un cuarto de su potencia. No sé, supongo que pagamos la novatada del estreno del equipo.

Una pregunta más: cómo debo ecualizar el ecualizador de 1/3 octava (dbx 231) para espacios totalmente abiertos, para voz humana masculina en exclusivo?

Me he bajado el CD del DoPA, pero no tengo manera de poder reproducirlo en el sitio de la actuación, los 3 portátiles que tengo, no puedo disponer de ellos, y no dispongo de un reproductor de CD. Alguna manera de ecualizarlo de manera aproximada?

MUCHAS GRACIAS A TODOS DE NUEVO