PDA

Ir a la versión completa : Que manera de cargarse un concierto...



Guillermo Lima
18 jul 2008, 04:05
Anoche estuve en un concierto doble en el festival internacional "La mar de músicas" que se celebra en mi ciudad. El primer grupo en tocar fue I Muvrini, de Córcega, el técnico era de la empresa que ontaba el evento (no se cual es) y el equipo erá un line aaray de 10 por lado de nexo (no pude ver la marca de los graves).Este primer concierto fue perfecto, un nivel de SPL muy adecuado para un auditorio con todo el mundo sentado, y muy inteligibles los instrumentos y las voces.

Cuando acabó este concierto actuaba Alan Stivell (cabeza de cartel) y aqui empezó la pesadilla, llevaban su propio técnico y nada mas llegar a la mesa (digico d1) lo primero que hizo fue "subir el master", al principio en la mesa sólo picaba el master (por el bombo),lugo picaban casi todos los canales. Sonaba fatal y hacia mucho daño en los oidos (por no hablar de los graves), yo sólo aguante 3 canciones y me fui a la misma vez que unas 150 personas todas quejándose de lo mismo. Mas tarde se fueron mis padres por el mismo motivo y me contaron que apenas quedaba gente en el auditorio por el mismo motivo.

¿Como lo veis?

Ulises Fingal
18 jul 2008, 07:05
me parece que a mi tambien me ocurre con demasiada frecuencia que compañeros se pasan los niveles de los medidores por la rabadilla. Demasiado nivel es molesto y peilgroso para la audicion, ademas no creo que suene mejor. Yo me compre unos estupendos tapones para evitarme la sordera y que llevo puestos cuando no mezclo durante el trabajo :D
No hay paises en los que se regula un nivel determinado de SPL a cierta distancia del equipo, y que no se puede superar? En los bares de musica hay unos medidores de ruido que registran los excesos, en los espectaculos, no??

Enrique Toro
18 jul 2008, 10:13
Esto me recuerda una historia semejante pero vista desde otro angulo.
yo fui el tecnico de PA y monitores de un grupo musical. y estabamos de gira al llegar al concierto estaba ya montado (sonado) otro grupo que era la competencia ya que ambos cantaban el mismo estilo musical ,me consigo con que el PA se escuchaba saturado y tenian un concierto de feedback en tarima lo preimero que hice antes de que nos tocara
nuestro turno fue hablar con el tecnico de la empresa que monto el sonido y le dije que pasaba con el sonido y lo unico que me respondio es que ellos habian arreglado todo bien y que otros grupos que sonanron anteriormente habian sonado bien sin saturacion y sin feedback luego me hacerque al tecnico del grupo de la competencia y vi que tenia todo fuera de 0 db cuando salio me dijo dale duro a esos monitores y rompelos. yo lo unico que hice fue darle una sonriza y baje todo a 0 db tanto en PA como en monitores y el resultado fue Cero feedback en tarima y sin distorcion fue unos de los gfrupos que mejor sono . aunque en esto un poco de responsabilidad cae sobre el tecnico de la compañia de sonido porque el esta para protejer el equipo de la empresa para la cual labora , y para darnos soporte a tecnicos de turnos

Esteban Classen
18 jul 2008, 12:02
A mi me paso lo mismo en un concierto al que fui (de espectador claro), usaban 8 por lado de Aero38 y una linea de Sub's en todo el frente, para empezar el lugar era chico, un microestadio cerrado, luego de no soportar el SPL adelante(Aparte de que no entendia un corno lo que cantaban) me fui atras del FOH a husmear que hacia el tecnico. Usaban una Allen&Heat iLive y le veia unos cuantos canales Clipeando a punto de arder sin muestras de que ésto le carcomiera el coco a quien mezclaba que estaba muy tranquilito....
Yo dije "Esta banda no lo merece" y el lider de esa banda es Ing de Sonido y tiene muy buen oido lo he escuchado muchas veces.
Esto sin contar que mientras yo hice 2horas de cola usaron ese tiempo y mas para prueba de sonido.

Muchas veces hay operadores inconcientes que no toman en cuenta que de la misma forma que la droga mata neuronas que no se recuperan, si los oidos se pierden tampoco se recuperan, y solo tenemos dos y yo por mi parte quiero que me sirvan muchos años, no andar diciendo "EHHH, ¿COMO DECIS?"

Arnoldo González
18 jul 2008, 16:19
Estimados...

No sera que no saben