PDA

Ir a la versión completa : Que lo provoco, Exceso de potencia o saturación?



David Guzman Zarate
18 jul 2008, 23:57
Hola amigos, saludos cordiales a toda la gente linda de este foro que dia a día trasmiten parte de sus conocimientos y experiencias a la gente como yo de recién inicio en el ambito del sonido.
La aplicación de mi audio es para música grabada y en pocas ocasiones para música en vivo.
En cierta ocasión me toco trabajar como disco móvil en un salón pequeño, siendo mi configuración en graves de 3 por lado movidos con un CA-12.Las bocinas de graves tienen una potencia de 700 watts,teniendo de controlador un driver rack PA habilitados los limitadores ya que los DEE JAYS son algo descuidados en sus niveles de salida, más sin embargo sucedio lo inesperado:

Ya en otra ocasión me fallo otra bocina de la misma marca, mientras que las otras de diferente marca sin daño alguno, hablando de la misma configuración, pero en aplicación en musica en vivo.

Que opinan amigos?913

914

915

916

Martín Almazán
19 jul 2008, 02:11
Lo suyo sería que recortaras el cono y sacases buenas fotos con detalle de la bobina.

No es la primera vez que veo un cono quemado, aunque es inusual.

Pascual Fco. Parres Galindo
19 jul 2008, 06:32
Hola amigos. En una ocasión se me presentó algo así, pero bastante más exagerado; ese día casi prende hasta el local. Se trataba de un sub de marca de bastante prestigio. Parece ser que los parámetros que el azar hizo coincidir fueron: Hilo de la bobina móvil demasiado bueno; etapa de potencia demasiado buena pero con fallo en las protecciones; objetos varios, papeles, vasos de plástico, etc., que graciosillos de turno habian ido introduciendo por los huecos sintonizadores del bafle; uno de estos objetos hizo malfuncionar el cono; cortocircuito severo en la bobina; estufa de infrarrojos quemando la parte del fuelle centrador y cono del woofer, por donde pasaba el hilo al rojo vivo; papelitos y vasos de plástico prendiendose también.... En fin, que la ley de Murphy se quedó a la altura del betún.

En este caso, por las fotos que se aportan y la parte quemada, coincide bastante. Particularmente creo que tambien puede pasar en un producto que se pase de malo y con demasiado recorte (clip) en la amplificación.

Saludos.

PARRES
SONIVISION, Sonido y Luz

Agustín Martín Pérez
19 jul 2008, 06:57
ami sinceramente me parece increible, no vi nada parecido, normalmente se quema el hilo de cobre y listo, pero un cono asi jamas lo vi, w0w, supongo que me quedan muchas cosas por ver.

SALUDOS

Pablo Bustos
19 jul 2008, 07:52
Dices q tienes 3 sub por lado de 700 watts cada uno....por lo que veo la etapa q estas utilizando es algo chica ya que esta entrega a 2ohm 1400 watts y tu tiene 2100 wats en parlantes...por lo poco que se creo que lo que provoco esto es que la potencia trabajo con el clip prendido estas fercuencias aromonicas calentaron la bobina y por ende casi se ah prendido fuego todo el parlante...
saludos

Enrique Toro
19 jul 2008, 07:56
Aunque no se por que razon no puedo ver las imagenes pero con los comentarios me basta para imaginarmen la magnitud de la quemazon. eso me hace recordar que una vez
estube en una guerra de disco movil y vi cuando estaban sonando dos al mismo tiempo ( una buscaba de tapar a la otra ) y de repente se comensaron a quemar los tapa polvo de los Medio bajos de 15" y luego se encendieron los conos eso parecia fuego artificial.
Ya se imaginan porque se quemaron de esa manera.....

Juan José Del Coso Villajos
23 jul 2008, 04:21
hola

se encendian los clip de la etapa? si es asi esos limitadores estan muy mal ajustados, cuando se enciende el clip ya estas mandando un descrestado al altavoz y no les suele gustar mucho.

cualquier tipo de musica electronica es bastante peligrosa, he visto conos moverse a 1hz con la señal de una caja de ritmos o un sinte.

yo le pondria un HPF para cortar las subsonicas, que no las oyes nunca pero calientan la bobina que da gusto.

y los limitadores se ajustan en laboratorio, sabiendo lo que se hace, y no a oido como quien ajusta el threshold del compresor del cantante.

saludos

Hector Everardo Hernandez Eliz
24 jul 2008, 12:30
pues la verdad si esta muy raro no se si pueda ser por el tiempo de uso costante cuantas horas tenians trabajando tus bosinas tal ves la bobina ya estaba decentrada y el la friccion iso eso por que de hay en mas no encuentro otra manera de que eso pueda pasar

Pablo Fernández
24 jul 2008, 14:46
Yo creo que eso es saturacion por lo que me entregas de informacion , pero viendo las fotos uffff, lo veo super extraño

Saludos

pd.. Mira no e visto en persona tus parlantes , pero a mi amigo le paso algo similar a lo que te ocurrio en tus fotos cuando con un cigarro le quemaron el cono de un parlante (lo tenia con una grilla de proteccion frontal bastante grande). No se si eso sea posible en tu caso y solo se aplicaria si se te quemo uno de los 3 parlantes.

Ivan Mendoza
26 jul 2008, 13:56
Literalmente se quemo!, ya me a tocado ver esto, algunas veces el trenzado que va del conector al alambre de la bobina empieza a dañarse entonces termina por romperse solo su parte conductora haciendo falso contacto hasta hace chispas algunas otras veces que se daña la bobina esta empieza a incharse o deformarse y los alambres esmaltados raspan la parte metalica y tambien hace chispas.
Esa es mi teoria...

Oye David haber si puedes abrirlo todo pa verlo bien.

Gabriel Szkuhra
26 jul 2008, 15:08
...habilitados los limitadores ya que los DEE JAYS son algo descuidados en sus niveles de salida, más sin embargo sucedio lo inesperado:

Yo creo que no fue nada inesperado.

Lo mas lógico que suceda con un DJ activando los limitadores constantemente, es que la bobina caliente a tal punto en que se quema todo. Tanto el barniz aislante de la bobina como el cono de papel.

El limitador constantemente trabajando aumenta el nivel promedio de la señal, pudiéndole enviar mas energía de la que el parlante soporta.

Marcelo Obregón
26 jul 2008, 16:41
nunca habia visto un parlante tan quemado aunque vi muchos por que yo los reparo...es un recalentemiento en la bobina esta claro,lo que creo es que los pegamentos que utilizaron para pegar el cono eran inflamables y con el calor se consumieron.lo que me llama la atencion es que se quemo el fuelle y eso es dificil por los materiales con los que se contruyen.hace la prueba ya que no sirve mas el cono para ver si los pagamentos son muy inflamables.y yo creo que tu potencia habra clipeado si darte cuenta,quizas por cortocircuito,y te mando una sobrecorriente al parlante