PDA

Ir a la versión completa : Retardo



Jorge Luis Sanchez Llinas
19 jul 2008, 10:21
Tengo una inquietud:

¿Porqué cuando estoy midiendo el retraso de los componentes de una cabina(alineando el delay),se me modifica la distancia (delay), si cambio de punto de crosover o equalizo el driver?

Pablo Fornasati
19 jul 2008, 19:52
todos los filtros producen delay en el area de las frecuencias donde actuan .. ya sean del tipo parametrico o lpf y hpf, por eso conviene terminar la alineacion con la grafica de fase ... cuando las pendientes de fase te coinciden .. ahi estas bien alineado . magu posteo un tema q te puede interesar ... pero no me acuerdo el link. saludos

John Peter Voguez
20 jul 2008, 19:18
primero equaliza todo y luego aplica el delay asi no tenes problema

Esteban Classen
20 jul 2008, 21:47
primero equaliza todo y luego aplica el delay asi no tenes problema
Mmm si ecualiza primero y luego cambia el delay cambia la forma de solaparse entre vias, asi que las modificaciones que haya hecho cercanas al punto de cruce no servirán de mucho...

Gabriel Szkuhra
21 jul 2008, 02:26
Me imagino que John Peter, se refería a ecualizar via por via, hasta que cada una este correcta, y recién después, sumarlas y alinearlas.

Antonio Alonzo
21 jul 2008, 08:15
Alinea por la respuesta de fase, así no tendrás problemas cuando subas o bajes una vía o ecualices cualquier frecuencia.

Suerte.

Esteban Oliverio
21 jul 2008, 08:52
Cómprate un dolby y no le hagas caso a ninguno de ellos, hace lo que quieras en la etapa que mas te guste y corregila tantas veces como quieras.
Empecemos amigarnos con la tecnología.

Este es el mejor concejo que te puedo dar.

Martín Almazán
21 jul 2008, 09:00
Empecemos amigarnos con la tecnología

Y con el banco, para que nos concedan los préstamos ... ;)

Antonio Alonzo
21 jul 2008, 09:22
Cómprate un dolby y no le hagas caso a ninguno de ellos, hace lo que quieras en la etapa que mas te guste y corregila tantas veces como quieras.
Empecemos amigarnos con la tecnología.

Este es el mejor concejo que te puedo dar.

Excusame, pero a pesar de que esto puede ser una sugerencia, lo estas dicendo de mala forma, ademas de que nadie va y compra un Mercedes porque hay que "amigarse con la tecnologia". Y con el "no le hagas caso a ninguno de ellos" te estas sobreponiendo a todos nosotros y creo que nos estas faltando el respeto.

Esteban Oliverio
21 jul 2008, 09:24
Jajaja, y si ya sabemos lo costosa que es nuestra profesión, pero bueno es lo que elegimos, no? Deprisa pero sin apuro, hay que ir incorporando nuevas tecnologías a nuestra amada profesión .

http://www.dolby.com/assets/pdf/professional/live_sound/pa_br_0602_LakeMktgBroch.pdf

Esteban Oliverio
21 jul 2008, 09:33
No mi querido colega no es una falta de respeto, simplemente es una inyección para mejorar nuestra profesión, la cual tiene muchos carneros. Si tu te sientes ofendido te sugiero que no tomes en cuenta mi post y que continúes con tu profesión de la manera que consideres mas oportuna.

O da lo mismo un equipo bien procesado y como corresponde, contra un equipo carente de tecnología y mal procesado?

Esteban Oliverio
21 jul 2008, 09:36
No mi querido colega no es una falta de respeto, simplemente es una inyección para mejorar nuestra profesión, la cual tiene muchos carneros. Si tu te sientes ofendido te sugiero que no tomes en cuenta mi post y que continúes con tu profesión de la manera que consideres mas oportuna.

O da lo mismo un equipo bien procesado y como corresponde, contra un equipo carente de tecnología y mal procesado?


No quiero que se haga polemica de esto, porque nos iriamos de tema. Pero al poner un Dolby Lake todo lo dicho deja de tener sentido. Si lo le pongo el eq antes o despues da lo mismo, haces lo que se te de la gana y cuando quieras. El que tiene y sabe usar un dolby lake sabe de lo que hablo.

un abrazo

Alejandro Campero
21 jul 2008, 09:40
Cómprate un dolby y no le hagas caso a ninguno de ellos, hace lo que quieras en la etapa que mas te guste y corregila tantas veces como quieras.


Podrias ser uno poco mas especifico y/o concreto acerca de las ventajas que tiene el Dolby Lake sobre los demas procesadores ?.

gracias,
saludos,
Alejandro Campero

Antonio Alonzo
21 jul 2008, 09:48
No quiero que se haga polemica de esto, porque nos iriamos de tema. Pero al poner un Dolby Lake todo lo dicho deja de tener sentido. Si lo le pongo el eq antes o despues da lo mismo, haces lo que se te de la gana y cuando quieras. El que tiene y sabe usar un dolby lake sabe de lo que hablo.

un abrazo

No, tiene sentido lo que sugieres, y acuerdo totalmente en lo que dices, un dolby, un Galileo, es lo mejor, sin embargo critique tu forma de expresarlo en aquel momento.

Esteban Oliverio
21 jul 2008, 09:54
En todo caso los invito a que miren la pagina y lo vean por sus medios, ya, que explicar y compara un dolby lake con otros procesos se me va hacer muy extenso.

Martín Almazán
21 jul 2008, 10:21
Si lo le pongo el eq antes o despues da lo mismo, haces lo que se te de la gana y cuando quieras. El que tiene y sabe usar un dolby lake sabe de lo que hablo.

Sí, el filtrado FIR no afecta a la fase. El problema es que si quieres filtrar y ecualizar mucho los bajos el audio te sale en el siglo XXII, ya que la latencia por procesado en bajos en grandísima y un gran problema en aplicaciones de directo, especialmente si ademas tenemos otras latencia en el sistema.

Es un tema por el que el manual del aparato pasa de puntillas.

Gabriel Szkuhra
21 jul 2008, 14:41
Cómprate un dolby y no le hagas caso a ninguno de ellos, hace lo que quieras en la etapa que mas te guste y corregila tantas veces como quieras.
Empecemos amigarnos con la tecnología.

Este es el mejor concejo que te puedo dar.

Me parece que como consejo es bastante vago.

Por que mejor no le dices que se compre un Adamson, con powers lapgruppen, procesador doldy lake, mixer xl8, y 2 o mejor 3 lexicon 960, también con previos y dinámicos pultec, microfonía neuman, etc etc etc.

Estoy totalmente dispuesto a amigarme con esta tecnología. Si alguien me la da, claro.

Mientras tanto hay muy buenos consejos en el post que no te costarán usd 5000.

Enrique Toro
21 jul 2008, 14:48
Por que mejor no le dices que se compre un Adamson, con powers lapgruppen, procesador doldy lake, mixer xl8, y 2 o mejor 3 lexicon 960, también con previos y dinámicos pultec, microfonía neuman, etc etc etc.
. Hay marcas mas costosas todavia . pero para algunos se nos hacen inalcansables . y ademas el tipo de eventos que hacemos tampoco lo ameritan. Al Cesar lo que es del Cesar....:cool:

Gabriel Szkuhra
21 jul 2008, 14:57
No creo que haya ninguna regla del foro que nos prohíba extendernos demasiado.

Si es así Martín corrígeme.

Me encantaría que tu mismo nos ilumines el camino, ya que por nuestros propios medios corremos el riesgo de no entenderlo.

Me pareció ver artículos de Magu mega larguísimos explicando un sinnúmero de temas. Que por cierto nunca ofreció como solución la utilización del Galileo, y eso que a el le pagan por ello.

Que bueno si nos ganamos en el foro otro gran disertante.

Vos mencionaste por ahí "carneros", a mi se me viene a la cabeza "tira bombas".

Lo que pretendo del foro es me digan como hacer lo que no me esta saliendo, no que me manden a comprar lo que lo hace solo.

Diccionario argento / resto del mundo:

Carnero: Es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir todos los trabajos disponibles.

Tira bombas: Alarmista, generalmente introduce problemas en donde no existen.

Esteban Oliverio
22 jul 2008, 08:22
Me parece que como consejo es bastante vago.

Por que mejor no le dices que se compre un Adamson, con powers lapgruppen, procesador doldy lake, mixer xl8, y 2 o mejor 3 lexicon 960, también con previos y dinámicos pultec, microfonía neuman, etc etc etc.

Estoy totalmente dispuesto a amigarme con esta tecnología. Si alguien me la da, claro.

Mientras tanto hay muy buenos consejos en el post que no te costarán usd 5000.
El tema no es de dolby, pero bueno rápidamente algunas ventajas.

Te permite utilizarlo como matrix de ruteo.
Conexionado expandidle en cadena.
Colocación de filtros en cualquier parte del espectro.
Correcciones de face en cualquier parte del espectro.
Traslación y rotación del lóbulo del sistema ( realizando la correcta conexión de cajas para poder realizarlo).
En pocas palabras te abre el sistema para que hagas lo que quieras y el soft sirve para varios de sus procesos así como también sus actualizaciones.
No todos los dolby tienen las mismas posibilidades físicas ( entradas y salidas).
Para que impacte deben verlo funcionar, son muchas las posibilidades de corrección que permite el procesador, aun si tiene el sistema conectado su proceso original. El nexo GEO d tiene su procesador original pero antes lo paso por un lake y le corrijo algunas cosillas dependiendo del lugar factor climático o simplemente para dejar el sistema a mi gusto, he de aquí que no permito que el operador al menos que sepa utilizar un dolby y este en el seteo del equipo meta mano al equipo y/o mande los sub. Por Aux., ya que la empresa garantiza el correcto desempeño del equipo (para eso esta el eq grafico, ahí que toque si lo desea, que dicho son pocas las veces que lo tocan, queda casi siempre plano)

Hola Gabriel tenes una idea de lo que sale cada procesador de nexo y cada placa ethersound??? O la cantidad de procesadores que uno compra, que luego no sirven en comparación con un lake ( hay otros muy buenos también). El dolby te abre todo el equipo para hacer lo que te de la gana. Bueno junta todo eso y fíjate si un dolby te resulta caro.
No digo que los procesadores originales no sirvan, es solo que no en todos los casos están acorde al uso, dependiendo el lugar, condición climática, cantidad de cajas en el arreglo, etc. son innumerables las ocasiones donde poder abrir el equipo con un procesador de este estilo, te solucionan un montón de errores, que con procesadores cerrados (caso nexo) no podrías ni siquiera arrimarte a una realidad.


A me olvidaba lab-gruppen la semana que viene me entrega unas power con proceso dolby incorporado si alguien de Argentina le interesa el tema que me mande priv y arreglamos para que se vengan un dia al deposito y vean un dolby con sus soft para que le metan mano.

Esteban Oliverio
22 jul 2008, 08:31
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra
Me parece que como consejo es bastante vago.

Por que mejor no le dices que se compre un Adamson, con powers lapgruppen, procesador doldy lake, mixer xl8, y 2 o mejor 3 lexicon 960, también con previos y dinámicos pultec, microfonía neuman, etc etc etc.


El Nexo Geo D lo movemos con lab ft 13.000 y dolby lake.

Esteban Oliverio
22 jul 2008, 12:33
El tema no es de dolby, pero bueno rápidamente algunas ventajas.

Te permite utilizarlo como matrix de ruteo.
Conexionado expandidle en cadena.
Colocación de filtros en cualquier parte del espectro.
Correcciones de face en cualquier parte del espectro.
Traslación y rotación del lóbulo del sistema ( realizando la correcta conexión de cajas para poder realizarlo).
En pocas palabras te abre el sistema para que hagas lo que quieras y el soft sirve para varios de sus procesos así como también sus actualizaciones.
No todos los dolby tienen las mismas posibilidades físicas ( entradas y salidas).
Para que impacte deben verlo funcionar, son muchas las posibilidades de corrección que permite el procesador, aun si tiene el sistema conectado su proceso original. El nexo GEO d tiene su procesador original pero antes lo paso por un lake y le corrijo algunas cosillas dependiendo del lugar factor climático o simplemente para dejar el sistema a mi gusto, he de aquí que no permito que el operador al menos que sepa utilizar un dolby y este en el seteo del equipo meta mano al equipo y/o mande los sub. Por Aux., ya que la empresa garantiza el correcto desempeño del equipo (para eso esta el eq grafico, ahí que toque si lo desea, que dicho son pocas las veces que lo tocan, queda casi siempre plano)

Hola Gabriel tenes una idea de lo que sale cada procesador de nexo y cada placa ethersound??? O la cantidad de procesadores que uno compra, que luego no sirven en comparación con un lake ( hay otros muy buenos también). El dolby te abre todo el equipo para hacer lo que te de la gana. Bueno junta todo eso y fíjate si un dolby te resulta caro.
No digo que los procesadores originales no sirvan, es solo que no en todos los casos están acorde al uso, dependiendo el lugar, condición climática, cantidad de cajas en el arreglo, etc. son innumerables las ocasiones donde poder abrir el equipo con un procesador de este estilo, te solucionan un montón de errores, que con procesadores cerrados (caso nexo) no podrías ni siquiera arrimarte a una realidad.


A me olvidaba lab-gruppen la semana que viene me entrega unas power con proceso dolby incorporado si alguien de Argentina le interesa el tema que me mande priv y arreglamos para que se vengan un dia al deposito y vean un dolby con sus soft para que le metan mano.

Carlos Chabeuf
22 jul 2008, 15:37
Érase una vez en un lejano foro lamado "Doctor Pro Auto" :nut:

Jose Mengano: Hola dopauteros, soy feliz poseedor de un Fiat 600 modelo 75, el problema es que hace una semana hace un ruidito raro en el motor, y varios mecánicos me dieron distinta opiniones, que podra ser. Gracias por su ayuda

Eduardo D'elirio: comprate un Ferrari, no le hagas caso a ninguno de ellos, prendelo fuego al "Fito", la Ferrari es increible (gracias Tío por prestarmelo para presumir con las chicas) y ahora esta por llegarnos un Audi R8 que compró, ahora si que voy a hacer destrozos.

http://www.mundoautomotor.com.ar/web/wp-content/uploads/2007/12/audi-r8-01.jpg

PD: perdón M por irme de tema y a Gabriel también, se que no te gustan las analogías automotrices, pero no pude resistirme :D

Saludos Carlos Chabeuf

Gabriel Ortega
22 jul 2008, 19:27
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra
Me parece que como consejo es bastante vago.

Por que mejor no le dices que se compre un Adamson, con powers lapgruppen, procesador doldy lake, mixer xl8, y 2 o mejor 3 lexicon 960, también con previos y dinámicos pultec, microfonía neuman, etc etc etc.


El Nexo Geo D lo movemos con lab ft 13.000 y dolby lake.

Aaaaaa si recuerdo!!!!! cuando estuvieron aqui en Jujuy!!!! con LABGRU????? no parecia, parecia un minicomponente vieeeeeeejo que tengo en casa,basta por favor!!1:nut:es un foro de profesionales,en boca cerrada no entran moscas! de otra forma puedo escribir un post laaaaaaaargo,y no precisamente de un super evento,sino vergonzoso en el 2006, gabriel.-

Gabriel Szkuhra
22 jul 2008, 19:48
Mira la bronca pasa por dar consejo con lo que el que pregunta tiene, no con lo que que debería tener.

Luis Pinzón Arroyo
22 jul 2008, 20:09
Sí hombre!!! qué tal que sólo tiene un BEETLEHRINGER?

http://www.diariomotor.com/imagenes/volkswagen-beetle-remolque-vespa-2.jpg

Esteban Oliverio
23 jul 2008, 09:28
Aaaaaa si recuerdo!!!!! cuando estuvieron aqui en Jujuy!!!! con LABGRU????? no parecia, parecia un minicomponente vieeeeeeejo que tengo en casa,basta por favor!!1:nut:es un foro de profesionales,en boca cerrada no entran moscas! de otra forma puedo escribir un post laaaaaaaargo,y no precisamente de un super evento,sino vergonzoso en el 2006, gabriel.-

Mi estimado gabriel, ese evento en particular el equipo estaba recien llegado (unico en america), y tenia serios problemas la version del procesador ( hoy en dia solicionados). Y convenimos estrenarlo y probarlo en tu bellisima ciudad. Por lo demas es un excelente equipo, como otros tantos y en esa oportunidad lamentablemente pagamos el precio de ser los primeros y no contamos con soporte tecnico de la empresa para ese evento. Espero no haber generado ningun recentimiento.

Esteban Oliverio
23 jul 2008, 09:32
Creo que el consejo que le doy, es profecional y le evito mal gastar la plata.

Luis Tomás Henares
23 jul 2008, 09:53
Algunos comentarios sobre tus afirmaciones:



Te permite utilizarlo como matrix de ruteo.
La mayor parte de los procesadores permiten elegir que salida se asigna a que entrada o suma de éstas.




Colocación de filtros en cualquier parte del espectro.
Todos los procesadores permiten esto.



Traslación y rotación del lóbulo del sistema ( realizando la correcta conexión de cajas para poder realizarlo).
Esto es simple y llanamente retardo. Todos los procesadores permiten esto.



En pocas palabras te abre el sistema para que hagas lo que quieras
No exageremos, Esteban.



A me olvidaba lab-gruppen la semana que viene me entrega unas power con proceso dolby incorporado si alguien de Argentina le interesa el tema que me mande priv y arreglamos para que se vengan un dia al deposito y vean un dolby con sus soft para que le metan mano.
¡Es un generoso ofrecimiento!

Veo que no sólo el Dolby pasa de puntillas por el tema de la latencia del filtrado FIR en el que se basa, sino tú mismo también. Te sugiero que hagas algunas medidas. De hecho me da la sensación de que los muy cachondos de Dolby han sido niños malos y han quitado del manual la poca mención que había sobre el tema.

Un ejemplo que ya puse hace años: Con un filtro FIR de 24 db/octava a 65 Hz tendrías 20 ms de retardo

Esteban Oliverio
23 jul 2008, 15:05
Algunos comentarios sobre tus afirmaciones:


La mayor parte de los procesadores permiten elegir que salida se asigna a que entrada o suma de éstas.



Todos los procesadores permiten esto.



Esto es simple y llanamente retardo. Todos los procesadores permiten esto.



No exageremos, Esteban.



¡Es un generoso ofrecimiento!

Veo que no sólo el Dolby pasa de puntillas por el tema de la latencia del filtrado FIR en el que se basa, sino tú mismo también. Te sugiero que hagas algunas medidas. De hecho me da la sensación de que los muy cachondos de Dolby han sido niños malos y han quitado del manual la poca mención que había sobre el tema.

Un ejemplo que ya puse hace años: Con un filtro FIR de 24 db/octava a 65 Hz tendrías 20 ms de retardo
Sin animo de generar mas dolencias y polemicas al foro. PERO LUIS LOS PROCESADORES DE NEXO NO TE PERMITEN NADA DE ESO.!!!! entonces explicame como modifico y/u/o corrijo determinadas falencias con un procesador cerrado??? SERIAS TAN AMABLE DE EXPLICARMELO??

Luis Tomás Henares
23 jul 2008, 15:45
Sin animo de generar mas dolencias y polemicas al foro. PERO LUIS LOS PROCESADORES DE NEXO NO TE PERMITEN NADA DE ESO.!!!! entonces explicame como modifico y/u/o corrijo determinadas falencias con un procesador cerrado??? SERIAS TAN AMABLE DE EXPLICARMELO??

No tiene sentido comparar un procesador abierto genérico con uno que el fabricante decide cerrar para no arriesgarse a que lo toquen indebidamente.

El Lake hay que compararlo con unidades de XTA, DBX, BSS y otras unidades de procesadores programables. Probablemente el Nexo permite a los ingenieros de Nexo similares prestaciones (de hecho también usan procesado FIR en los modelos que lo permiten), pero deciden cerrarlos al la edición por parte del usuario.

PS Sigues sin hablar de la latencia.

Esteban Oliverio
23 jul 2008, 16:04
No tiene sentido comparar un procesador abierto genérico con uno que el fabricante decide cerrar para no arriesgarse a que lo toquen indebidamente.

El Lake hay que compararlo con unidades de XTA, DBX, BSS y otras unidades de procesadores programables. Probablemente el Nexo permite a los ingenieros de Nexo similares prestaciones (de hecho también usan procesado FIR en los modelos que lo permiten), pero deciden cerrarlos al la edición por parte del usuario.

PS Sigues sin hablar de la latencia.
Tú sabes lo que hace y compensa un procesador de nexo.??? Bueno si lo supieras no me preguntarías por la latencia de un Lake. Todos los procesadores tienen latencias y con eso que? acaso no esta compensada??? En que parte de un procesador de nexo puedo hacer ajustes dependiendo el factor climático, y como haces,....... en realidad cuantos procesadores de nexo tienes que utilizar para trasladar de manera progresiva lóbulos del sistema.. mmmmm a ver si tengo 24 cajasss.....mmm y las parto de a 4 hace la cuenta ooo mejor dicho alguna vez hiciste algo así. sabes de lo que hablo??? o tengo que detallar todo con lujo de detalle... yo uso Dolby y lo conozco de punta a punta y conozco todas sus virtudes y falencias.. o acaso no puedo sugerir que alguien compre lo que a mi parecer es bueno.

Ahora si me queres tomar una lección de latencias,... me parece que se desvirtuó el tema en el post... te sugiero que habrás un tema de latencias quizás a otros le interese y puedo aportar mis experiencias.


Y eso de que el fabricante no te deje tocar nada... la verdad no me parece para nada correcto... Hace años sufrí un inconveniente, que si el procesador era abierto le sacaba los limitadores y se solucionaba el problema, pero, he de aquí que no , el señoriíto es cerrado , y la verdad que a mí se me cerro el estomago y las ganas de vivir...

Luis Tomás Henares
23 jul 2008, 16:25
Todos los procesadores tienen latencias y con eso que? acaso no esta compensada???

Un procesador genérico cualquiera no va a pasar de 2 ms de latencia. Como he dicho que procesa exclusivamente en base a filtros FIR puede llegar tranquilamente a los 20 ms (como en el ejemplo que puse). ¿Cómo quieres compensar eso? Puedes hacer que el resto de las vías sincronicen su latencia a la vías de bajos, pero no hay quien se quite ese retardo de encima salvo que puedas viajar en el tiempo. Y esto sólo ocurre por querer usar FIR para todo incluidos los bajos.


me parece que se desvirtuó el tema en el post... te sugiero que habrás un tema de latencias quizás a otros le interese y puedo aportar mis experiencias.

No se ha desvirtuado más de lo que lo desvirtuastes tú hablando del procesador abierto más caro del mercado cuando no venía a cuento, así que ahora toca defender la posición;). Hablaste de las virtudes del Lake y dijiste que puedes hacer cualquier cosa con él y no es así. En bajos no puedes tocar casi nada sin introducir una latencia del ****** que te hace inservible el sistema para directo.


Y eso de que el fabricante no te deje tocar nada... la verdad no me parece para nada correcto... y la verdad que a mí se me cerro el estomago y las ganas de vivir...

Sigues haciendo la comparación sin sentido de un procesador cerrado con uno universal. Sólo con el Lake no podrías llevar el sistema Nexo salvo que fuese un experto en medidas acústicas, así que el Lake y el procesador de Nexo no son productos que compiten entre sí.

Si no te gustan los sistemas cerrados no debiste comprarte un Nexo.
Curiosamente muchos de los sistemas de más alta gama como Nexo, L'Acoustics o Meyer dejan que el usuario toque muy pocas cosas.

Pablo Fornasati
23 jul 2008, 17:39
el procesador lake tiene entradas de sensado para las protecciones de nexo? **** sin el sensado algunos componentes de nexo vuelan enseguida. saludos

Eliezer Acuña Lagos
23 jul 2008, 18:17
Mi humilde opinión:

La verdad es que los primeros 5 mensajes de contestación ya aclararon todo. Pienso que todos los demás no hacen mas que complicarlo. No se trataba de cambiar el pocesador. El asunto era entender porque cambiaba la fase y que hacer para compensarlo.

Esteban Oliverio
24 jul 2008, 09:55
el procesador lake tiene entradas de sensado para las protecciones de nexo? **** sin el sensado algunos componentes de nexo vuelan enseguida. saludos
No, no cuentan con unidad de sens.

Esteban Oliverio
24 jul 2008, 09:57
Si ELIEZER tenes razon. Solo di mi opinion.

Luis Tomás Henares
24 jul 2008, 10:00
No, no cuentan con unidad de sens.

Uno pensaría que el procesador más caro del mundo tendría esto. Y sin embargo, no conozco ningún procesador genérico que lo lleve.

Alejandro Campero
24 jul 2008, 10:46
Me parece que estan sosteniendo posiciones un tanto infantiles desde ambos lado:

El Lake es una excelente herramienta con un monton de posibilidades, pero hay que saber cuando y como utilizarlas (si es que son necesarias) para realmente justificar tamaña inversion.

No voy a ponerme a dar clases de Lake, ya que si bien lo use en varias ocaciones, todavia me falta mucho para decir que lo puedo explotar a un 100%. Solo quiero aclarar unos puntos:


Oliverio dijo: Te permite utilizarlo como matrix de ruteo.

Mas o menos, el Lake se maneja por "modulos". Un modulo esta compuesto por 4 salidas, por lo tanto: la señal (o las señales) que elijas para una de esas salidas sera la misma para las 4. Lo cual te limita para algunas aplicaciones.

Las demas "bondades" que destaco Oliverio fueron corregidas por Luis Tomas Henares mas arriba.


Luis Tomas dijo:

Veo que no sólo el Dolby pasa de puntillas por el tema de la latencia del filtrado FIR en el que se basa, sino tú mismo también. Te sugiero que hagas algunas medidas. De hecho me da la sensación de que los muy cachondos de Dolby han sido niños malos y han quitado del manual la poca mención que había sobre el tema.

Un ejemplo que ya puse hace años: Con un filtro FIR de 24 db/octava a 65 Hz tendrías 20 ms de retardo

OK, vamos por partes:

El Lake es una herramienta con un monton de posibilidades, pero no te obliga a usarlas todas. Conociendo las consecuencias de utilizar los filtros del tipo FIR (llamados por ahi: "Linear Phase"), uno puede elegir como y cuando utilizarlos... y por sobre todo sabiendo "PARA QUE" los esta utilizando.

No estoy de acuerdo con que no den la informacion en la pagina de Dolby, en esta pagina: http://www.dolby.com/professional/live_sound/support_download/documentation.html bajo el titulo: "Articles and Papers" hay varios papers, y entre ellos hay uno que habla especificamente de los filtros.

La primer compania que uso Lake en Argentina, lo hizo por sugerencia del diseñador del sistema, para atender determinadas necesidades en el setting. Ahora, un par de años despues, estamos asistiendo a una "moda", o sea: gente que lo va comprando por contagio sin poder argumentar razones validas para necesitarlo, o inventandole virtudes inexistentes.

Un Lake por si solo no le hace ningun favor a un equipo, tambien necesita de alguien que lo pueda explotar.


saludos,
Alejandro Campero

Luis Tomás Henares
24 jul 2008, 14:19
No estoy de acuerdo con que no den la informacion en la pagina de Dolby, en esta pagina: http://www.dolby.com/professional/live_sound/support_download/documentation.html bajo el titulo: "Articles and Papers" hay varios papers, y entre ellos hay uno que habla especificamente de los filtros.

¿En qué artículo se habla se habla de la latencia (a lo mejor sería más correcto hablar de retardo de grupo, aunque en lo que importa es el efecto) de los FIR? No encuentro menciones.

He encontrado alguna cosa en http://www.dolby.com/assets/pdf/professional/live_sound/DLP_LinearPhaseCrossoversWhitePaper.pdf

Luis Pinzón Arroyo
24 jul 2008, 14:33
Me parece que en este documento lo mencionan....


http://www.dolby.com/assets/pdf/professional/live_sound/Parametric%20control%20of%20filter%20slope%20versu s%20time%20delay%20AES%20119%20FINAL.pdf

Alejandro Campero
24 jul 2008, 14:39
En la pagina 14 de ese documento (del que menciona Luis Tomas Henares)

Basicamente: pendientes mas abrutas, y frecuencias mas bajas necesitan mas tiempo de "procesamiento" para lograr los "linear phase".

Fijate que el "Brick Wall" que logran en 63 Hz, ya no es tan "brick wall" como el que logran en 1 kHz con el mismo tiempo de "latencia".

Coincido con vos en que es una locura usar un filtro de esas caracteristicas en frecuencias tan bajas.

saludos,
Alejandro Campero

Luis Pinzón Arroyo
24 jul 2008, 14:54
A mí me pareció verlo en la página 12....pero bue....ahí está.

Definitivamente, es una de las mejores herramientas, cuando está en buenas manos...

Algo demasiado avanzado para un chico que sólo quería saber porqué la pendiente de atenuación varía el delay entre vías....(-duda que en su momento, Yo también tuve-, perdón pensé en voz alta)

Creo que este otro post le aclará mejor sus dudas, que la descripción tan detallada del procesador más caro que existe actualmente....

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=3514&highlight=consideraciones

Gabriel Szkuhra
24 jul 2008, 15:19
Y eso de que el fabricante no te deje tocar nada... la verdad no me parece para nada correcto... Hace años sufrí un inconveniente, que si el procesador era abierto le sacaba los limitadores y se solucionaba el problema, pero, he de aquí que no , el señoriíto es cerrado , y la verdad que a mí se me cerro el estomago y las ganas de vivir...


Esto viniendo de ti que no le permites a los operadores tocar tus ajustes es muy cómico y contradictorio.

Gabriel Szkuhra
24 jul 2008, 15:21
No para nada, solo le obligas a gastar plata que no necesita gastar.

Ya que lo que el quiere hacer es posible con su procesador, solo que le cuesta un poco mas de trabajo y cuidado.

Luis Tomás Henares
24 jul 2008, 15:28
Coincido con vos en que es una locura usar un filtro de esas caracteristicas en frecuencias tan bajas.

Creo que el procesador genérico ideal debiera tener tanto FIR como IIR (convencional, de fase mínima) y que el usuario los usuase en función de las necesidades. Por ejemplo, para una discoteca el retardo no es tan crítico, pero en directo hay que usar filtros convencionales para las frecuencias más bajas. También cree que el procesador ideal debiera tener sensado y corrección medio ambiental. Y puestos a pedir, el ideal de la muerte usaría algoritmos tipo Gunness focusing para enderezar la respuesta impulsional basándose en medidas (que deberá ser realmente buenas) del sistema.

Probablemente, en sus procesadores potentes, Nexo utiliza FIR hasta donde puede para tener una latencia aceptable y el resto lo hace con filtrado convencional.

De todas manera creo que uno no debiera tener que leerse un artículo del AES en un sección poco prominente para que le cuenten sobre las limitaciones de los filtros de aparato. El manual debiera contener información al respecto.

Enrique Toro
24 jul 2008, 15:32
Tengo una inquietud:
¿Porqué cuando estoy midiendo el retraso de los componentes de una cabina(alineando el delay),se me modifica la distancia (delay), si cambio de punto de crosover o equalizo el driver?

el joven Jorge Luis : solo queria que le ayudaran en su inquietud , pero he visto uno que otro post que seguramente lo frustaron yo creo que el no queria saber que procesador es el mejor solo queria una solucion para su solicitud. ( lastima que no tengo un conocimiento tan abanzado como el de ustedes para aportarsela ) espero que alguien bien entendido le de la solucion.

asi aprenderiamos todos.
Gracias de antemanos.

Luis Tomás Henares
24 jul 2008, 15:47
espero que alguien bien entendido le de la solucion.

Pablo Fornasati dió la solución correcta. Y como primera respuesta del tema.
Lo cual no creo que debiera evitar que se generen debates que puedan ser interesantes sobre temas surjidos lateralmente.

Enrique Toro
24 jul 2008, 16:01
todos los filtros producen delay en el area de las frecuencias donde actuan .. ya sean del tipo parametrico o lpf y hpf, por eso conviene terminar la alineacion con la grafica de fase ... cuando las pendientes de fase te coinciden .. ahi estas bien alineado .


Pablo Fornasati dió la solución correcta.
Lo cual no creo que debiera evitar que se generen debates que puedan ser interesantes sobre temas surjidos lateralmente. exactamente son temas surjidos aunque no dejan de ser interesantes , pero muchos estabamos esperando mas repuestas referente al tema .
el cual se desbio un poquito bastante.:D

Esteban Oliverio
30 jul 2008, 08:08
Tengo una inquietud:

¿Porqué cuando estoy midiendo el retraso de los componentes de una cabina(alineando el delay),se me modifica la distancia (delay), si cambio de punto de crosover o equalizo el driver?
de que procesador estas hablando Jorge. si es un dbx anda al menu 3 subpagina 2 y desavilitale la opcion de auto delay.

Esteban Oliverio
30 jul 2008, 13:54
Jorge Luis Sanchez LLinas, disculpame si desvirtue el tema, pero bueno mi opinion creo que fue muy directa y agresiva. Por otro lado concidero que no se trata de ver quien la tiene mas larga o quien sabe mas. En mi caso no me interesa dar catedra de ningun tema por este medio, para eso estan los que saben a fondo la teoria de los distintos temas, mis aportes son de ruta y experiencias laborales y de haberme dado la cabeza contra la pared y desarrollo tras desarrollo. Bueno espero que si es un procesador dbx tengas en cuenta ir al menu 3 submenu 2 y sacale todos los parametros de auto delay.

Gracias Campero, y al resto de los foristas por demostrarme una vez mas la empesinada forma en que toman las opiniones del resto y con la seriedad que los tratan, sin dar lugar a duda de que son los super teoremas del sonido. Espero aprender mucho de gente como ustedes.

El invertir en nuestra profesion es cosa de todos los dias, es lo que elegimos despues de todo no? , bueno espero que si son dueños o socios y/o cabezas de empresas evaluen bien las compras a futuro, pensando siempre y sabiendo de antemano que toda inversion no es solo para crecer, sino fundamentalmente para mantenernos en el mercado bien posicionados.

Gabriel Szkuhra
30 jul 2008, 14:43
Yo solo te voy a responder a esto:


El invertir en nuestra profesion es cosa de todos los dias, es lo que elegimos despues de todo no? , bueno espero que si son dueños o socios y/o cabezas de empresas evaluen bien las compras a futuro, pensando siempre y sabiendo de antemano que toda inversion no es solo para crecer, sino fundamentalmente para mantenernos en el mercado bien posicionados.

Quien acudió con el problema, recibió la solución sin gastar un solo centavo. Solo mas trabajo de su parte. No recuerdo siquiera que pidiera consejo en cuanto a que proceso comprar.

Si yo dueño de una empresa me entero que gasto 5000 dólares más en un procesador que no necesito, te hago trabajar gratis hasta recuperar el gasto.

No es necesario tener un dolby lake para hacer shows y menos en equipos que no son grandes.

Nadie te va a contratar ni pagar un centavo mas por tu equipo si tienes o no un dolby lake o un bss 366 o un galileo o un dbx 4800, o el que sea. Solo te contratarán si tu sistema suena y tu precio es posible de pagar.

Esteban Oliverio
01 feb 2009, 23:59
El tema es que el operador no tiene porque llegar a tocar nada del seteo del sistema, la idea es entregarlo en condiciones.

Abrazos

Horacio Planas
04 feb 2009, 15:06
NOoooooooooooooooooooooooooooooooooooo