PDA

Ir a la versión completa : Altavoces quemados



Francisco Mercader
21 jul 2008, 18:55
Hola, a todos.
He tenido la avería más temida en este oficio: y es que, en plena actuación se me han quemado dos Electrovoice S-200 que habían funcionado a la perfección durante docenas de bolos, sin cambiar nada del montaje, alimentadas desde una mesa autoamplificada Carlsbro de 300 + 300 W. Además, este bolo se había realizado a un volumen especialmente prudente. Naturalmente, las llevaré a arreglar pero me temo que me quedaré sin saber por qué ha pasado. ¿Alguien me puede poner en la pista de por qué suelen suceder estas averías? ¿Es posible que la mesa, de repente, haya cambiado sus características? Lo único que ha habido distinto es que, de la salida de monitor había extraído señal para alimentar un pequeño ampli de auriculares para los músicos. Y no recuerdo si he empleado ahí un jack mono en lugar de estéreo ¿puede haber habido ahí un corto?
¡Gracias!

Enrique Toro
21 jul 2008, 19:21
Hay muchas variantes que pueden hacer que se quemen las bocinas pero primero revisa haber si no son los tirantes(vigotes ) de los parlantes que se hayan roto.
tambien puede ser: Que tu amplificador(etapa) entre en oscilacion y la energia entregada por una onda cuadrada es muy alta y destruye facilmente los parlantes
2 Que la bobina haya quedado rozando el nucleo magnetico y esto la balla deteriorando
3 que tu amplificador este mandando corriende continua , tienes que chequearlo
4 Falta de potencia porque tambien por falta de potencia se queman las bobinas
5 por execivo calor - el sonido que no puede traducir tu bocina se convierte en calor
6 por falla mecanica en la bocina

Francisco Mercader
22 jul 2008, 03:23
Gracias, Enrique. No creo que la avería sea mecánica. Las columnas Electrovoice y sus altavoces presentan una solidez extraordinaria y yo, además, las manejo con sumo cuidado para que no golpeen y se descentren los altavoces. La avería debe de estar, probablemente, en el amplificador.
¡Gracias!

Eliezer Acuña Lagos
22 jul 2008, 17:00
Yo hecharía la culpa al amplificador. ¿Lleva protección contra entrega de corriente continua?.
¿Habras dado al altavoz algun sonido de subgraves que le cueste reproducir?.
¿Ha trabajado el amplificador en el clip produciendo distorsión?. Si la potencia es justa para ese local es fácil que se haya forzado aunque no se note.

No me parece que hubiese sido culpa del "spliter" hecho en la salida de monitores porque ahí trabajaste, entiendo, a nivel de linea. Si hubieses producido un corto simplemente te habrías quedado sin sonido en monitores.

Francisco Mercader
23 jul 2008, 03:12
[Eliezer Acuña Lagos]
¿Lleva protección contra entrega de corriente continua?.

[Mercader]
No; no lleva.

[Eliezer Acuña Lagos]
¿Habras dado al altavoz algun sonido de subgraves que le cueste reproducir?.

[Mercader]
Es la primera vez que llevé a ese amplificador una débil señal de mi ampli de bajos, pero me cuidé, al ecualizar la salida, de quitarle graves. Sólo quería que saliese la señal por el ampli general para poder grabar la actuación directamente desde él. Dado el poco volumen a que llegaba esa señal, no pensé en que podría dañar a unos altavoces de 12". Pero podría estar ahí la causa.

[Eliezer Acuña Lagos]
¿Ha trabajado el amplificador en el clip produciendo distorsión?.

[Mercader]
No; ahí me cuidé mucho de que la luz que indica distorsión en cada entrada no se encendiera ni un poco.

Muchas gracias por la orientación. Ya lo llevé a reparar, pidiendo que me den un diagnóstico de qué pudo haber causado la avería.
Saludos.
=================================
Mis residuos mentales, en:
http://personal.telefonica.terra.es/web/fmercaderr
=================================