PDA

Ir a la versión completa : Reproducción continua



Jose Luis Cabello
14 feb 2007, 10:21
Hola a todos los compañeros del audio en directo. No suelo ser asiduo en la publicación de mensajes pero sigo con mucho interés todos los temas tratados.
En este caso tengo una duda sobre la cual igual me pueden ayudar.
Me ha surgido un proyecto para dentro de un par de meses. Se trata de una exposición con 6 salas distintas, cada una con su reproducción de audio (repetitiva) independiente. La exposición estará abierta 8 horas al día durante 6 meses. La idea es situar un control centralizado con todos los reproductores y con una única mesa de mezclas hacer los 6 envíos a través de auxiliares. La puesta en marcha diaria tiene que ser sencilla pues la realizara algún empleado de la exposición ya que nosotros estamos a mas de 1 hora del recinto.
La primera idea es hacerlo con reproductores de CD en posición de repetición. Pero creo que es mucho tiempo de funcionamiento continuo para que las lentes o la mecánica no den problemas.
Una solución informática también me parece arriesgada si no va funcionar con manos expertas.
¿Que más soluciones puedo tener? y cuales son sus impresiones,
Gracias de antemano por su interés.
José Luis Cabello

Joan Fornés Riutort
14 feb 2007, 11:37
Un Ipod o similar y sin mesa, directo a etapas.

José M. Bacorelle (águila)
14 feb 2007, 12:43
Si lo dice el maestro Fornes, te aconsejo lo tengas muy en cuenta.
JMB

Luis Tomás Henares
14 feb 2007, 12:44
y con una única mesa de mezclas hacer los 6 envíos a través de auxiliares. La puesta en marcha diaria tiene que ser sencilla pues la realizara algún empleado de la exposición ya que nosotros estamos a mas de 1 hora del recinto.

Te recomiendo que uses un mezclador programable tipo Allen&Heath iDR-8 para asegurarte de que nadie toca el mezclador y se carga algo y tienes que hacerte una hora de ida y otra de vuelta para girar el botón de un auxiliar.


La primera idea es hacerlo con reproductores de CD en posición de repetición. Pero creo que es mucho tiempo de funcionamiento continuo para que las lentes o la mecánica no den problemas.
Una solución informática también me parece arriesgada si no va funcionar con manos expertas.

Me parece sensato evitar la mecánica e ir algo tipo disco duro, mejor aun de estado sólido. Uhmm. Idealmente existiría una unidad con suficientes salidas que pudiese reproducir varias pistas desde un disco duro o una tarjeta de memoria o similar. Reproducir desde una tarjeta de memoria tendría la ventaja de carecer totalmente de elementos mecánicos, aunque siempre puede haber un listo que la saque y se la lleve.

El Denon DN-HD2500 tiene disco duro e imagino que por lo menos puede reproducir dos programas diferentes y sacar cada uno por su salida.

O a lo mejor puedes usar unidades Denon DN-C640 para chupar los archivos de audio de un disco duro externo en red.

El mezclador Yamaha LS-9 puede leer ficheros de audio via USB, pero desconozco si podrias leer varios a la vez y asignarlos a salidas diferentes.

O reproductores multi-pista digitales tipo Yamaha D24 o Tascam MMR-8 o Roland Vs 1680, aunque no se si iban a permitir bucle independiente por pista.

Lo malo de esto es que no hay (creo) soluciones profesionales específicas.

Otra opción es un sampler de música (sin teclado) como un Akai MPC4000, esos si que pueden reproducir varios sonidos y sacarlos por diferentes sitios.

O reproductores domésticos que ya si tienen de forma habitual puertos USB y ranuras de tarjeta. O unos reproductores de MP3 con un alimentador de USB: (muy) cutre y poco resistente a que alguien lo decomponga pero funcionaría.

Tambien hay mezcladores de discoteca que leen MP3s via USB (Behringer BCD2000).

No se, llama a los que lleven Denon/Marantz profesional o Tascam en España a ver que solución te dan ellos. O a lo mejor existe una solución de alguna marca que haga producto como para museos y tal, dale un toque a Optimus a ver si tienen algo.

Ya nos contarás como te ha ido.

Joan Fornés Riutort
14 feb 2007, 12:58
He puesto estos sistemas varias veces en las salas del MACBA (museo de arte contemporaneo de barcelona) Y lo más sencillo es el IPod directo a etapas. Solo el tema ha reproducir conectado al rack y con el volumen ajustado (esto es un sistema para tontos).
El recepcionista o encargado de turno solo tiene que dar corriente y poner play al Ipod en modo Loop y a correr.
Tema samplers o demás acabarian en hecatombe en manos de un personal no cualificado para ello.

Nicolás (nico) Suárez
14 feb 2007, 13:15
Como dice Joan solución tipo Ipod, estaría más que suficiente...

La cuestión sería buscar un cable apropiado y no salir por la salida de cascos sinopor la que trae en la base...y que aparte de esto alimente el ipod...

El modo repetitivo lo pones una vez y ya no hay que ponerlo más; es más hasta puedes dejarlo funcionando 6 meses seguidos y explicarle a alguien como se reinicia; o se pone en marcha por si las moscas.

Agustín Martín Pérez
14 feb 2007, 14:33
yo utilizaria cds programables, ati te interesa que dure pero seguro que te interesa que tenga averias para poder repararlas y ganar dinero no?

Yo utilizaro unidades de disco normales y corrientes, no un ipod que alguien los deberia de cargar, y ademas ese tipo de aparatos son muy golosos y caros.

Hay reproductores de cd economicos que nada mas enchufarlos arrancan, leen el cd y se ponen a reproducir sin tocar ni una sola tecla, e incluso por mando a distancia puedes controlar su volumen.

Estos tienen una vida limitada por supuesto, pero almenos 3 - 4 meses aguantan sin problemas, se sustitulle por otro, con suerrte lo proporcionas tu mismo, y ganas algo mas con el mantenimieto del equipo.

Es mi modesta opinion saludos

Jose Luis Cabello
14 feb 2007, 14:43
Muchas gracias por vuestras respuestas. Hoy lo hemos estado comentando y creo que que la solucion tipo ìpod va a ser la mas adecuada. Cualquier solucion un poco mas complicada supondria estar todo el dia temblando por si suena el telefono.
Jose Luis Cabello

Martín Almazán
14 feb 2007, 15:18
yo utilizaria cds programables, ati te interesa que dure pero seguro que te interesa que tenga averias para poder repararlas y ganar dinero no?

...

Estos tienen una vida limitada por supuesto, pero almenos 3 - 4 meses aguantan sin problemas, se sustitulle por otro, con suerrte lo proporcionas tu mismo, y ganas algo mas con el mantenimieto del equipo.

Es mi modesta opinion saludos

Personalmente no creo que esa sea la actitud mas adecuada de un profesional de la instalación.

Luis Tomás Henares
14 feb 2007, 16:51
creo que que la solucion tipo ìpod va a ser la mas adecuada

No te veo con muchas ganas de currártelo, Jose Luis. Agarrar el teléfono y hacer unas llamadas.

Los iPOD o cualquier otro reproductor de ese tipo, que son una de las posibles soluciones que yo apuntaba también, no son evidentemente la solución ideal. Claramente un dispositivo portátil con un minijack (conector que no ancla y se puede soltar fácilmente) de auriculares no es algo profesional, aunque funcionar van a funcionar (y además tienes la seguridad de que Joan ha solucionado con ello una aplicación similar).

A lo mejor resulta que al final no hay una solución realmente profesional (o no tiene un precio accesible), pero creo que hay que molestarse un poquito más en buscar la solución mas adecuada para cada problema. Para mí, desde luego, sería un reto interesante buscar una solución adecuada para esta instalación.

En los países poco desarrollados en lo audio-visual (como son todos los de habla hispana), tendemos a tirar de mezclador y amplificador y unas cajas y ya está. Para todo. ¿Cuantos mezcladores hay en manos de cualquier en todo tipo de instalaciones en los que debiera haber habido un mezclador programable o un sistema de Soundweb/Mediamatrix/QSControl/IQnet/EtherSound etc con una pantalla táctil o una pequeño panel de control con sencillos interruptores? Al final lo tendremos que hacer bien porque el mercado acabara demandándonoslo, pero si nos anticipamos seguro que nos va a ir mejor.

En fin, si al final pones iPODs o similares por lo menos que un carpintero te haga algún invento donde queden fijos y no se puedan robar fácilmente, quizás con una tapa con huecos para los botones.

En fin, no se si predico en el desierto ...

Nicolás (nico) Suárez
14 feb 2007, 19:01
No te veo con muchas ganas de currártelo, Jose Luis. Agarrar el teléfono y hacer unas llamadas.

Los iPOD o cualquier otro reproductor de ese tipo, que son una de las posibles soluciones que yo apuntaba también, no son evidentemente la solución ideal. Claramente un dispositivo portátil con un minijack (conector que no ancla y se puede soltar fácilmente) de auriculares no es algo profesional, aunque funcionar van a funcionar (y además tienes la seguridad de que Joan ha solucionado con ello una aplicación similar).



Lo bueno del iPod es que tiene salida de línea por el conector trasero y existe el cable de ese "chasis" a 2 RCA (en realidad 3 porque por el tercero sale el video, aunque no lo vayamos a usar...) la típica triada de RCAs roja-blanca-amarilla.

Y ancla; no es de fácil dexconexión (accidental). Los que tengan un iPod, sabrán de lo que hablo...

http://www.k-tuin.es/fotos/APXAU090.JPG

Luis Oliveros (dj Lewis)
14 feb 2007, 20:12
Luis tienes razon, el ipod tiene sus pro y sus contra, facilmente se te puede acercar alguien al equipo (que sepa de estos menesteres) y en algun momento cambieartelo por un pen drive mp3 y cuenta no te daras, por supuesto a llorar al valle, me parece que debes evaluar los gastos a realizar ycompararlos con las ganancias, hay infinidad de equipos de dj (te lo digo con esperiencia) y no presisamente denon, piooner u otros costosos, que pueden reproducirte un cd mp3 totalmente copado de la musica que necesitas y programarlo para que en determinado momento se queden sin energia electrica, al llegar y arrancar comience su reproduccion normal, te recomiendo un estabilizador de energia para ese equipo y a la persona que quedara encargada adiestrale en que debe hacer al momento de irse la luz (apagar los amplificadores y cerrarles los atenuadores), estos cdplayers vienen de una unidad y dual. espero te sirva de algo. saludos.

Joan Fornés Riutort
15 feb 2007, 03:12
Te entiendo perfectamente Luis. Pero el tema es que tiene que manejarlo probablemente un guarda de seguridad (te lo imaginas con un Soundweb o con cualquier matriz digital?) es impensable. Eso es lo que tuve en cuenta. Por supuesto que es un proyecto goloso, para lucirse y dejarlo de **** madre y derrochar tecnología a raudales.
Por el tema seguridad, el IPod y las etapas no tienen porque estar al alcance del público y cualquier segurata (perdón, sin menos preciar) puede manejarlo sin complicaciones, es lo más sencillo.
Y al contrario que algún compañero, yo prefiero no tener que ir mas por problemas de CD´s i dedicarme a otras cosas.

:cool: :cool:

Joan Fornés Riutort
15 feb 2007, 03:13
Jajajajajajajajjajaja

Hay que ver como funciona el detector de tacos !!!!
A ver si detecta "copiar", "clonar", "impedancia", jejejeje
:cool: :cool:

Agustín Martín Pérez
15 feb 2007, 05:02
Haber, y olo de los cds, lo decia pues por que asi, tendras tu el mantenimiento de la instalacion, aqui en españa, yo suelo hacer reparaciones o incluso montajes de cero, peor no conviene hacerlo perfecto, me explico si lo haces perfecto, algo algu ndia fallara una etapa lo que sea, si tu lo hiciste muy habran pasado muchos años y tu nombre habra caido en el olvido, y cualkier otro ira cambiara la etapa, y ese dinero se lo quedara para si, en cambio si tu, x ejemplo con los cds, cada 3 - 4 años tendras que ir a cambiarlos, siempre estaras cerca de esa empresa, y por lo tanto el dia que se averie algo el nombre k estara por alli sera elk tuyo.

Es lo que yo creo, si no, lo montaras de PM y otro ara las reparaciones, sin mucho esfuerzo.

PD: Lo digo por que llevo muchos años en la calle ganandome la vida

Joan Fornés Riutort
15 feb 2007, 06:20
Perdona Agustín pero me parece inadmisible del todo tu filosofia, increible. Y si así lo haces, al menos no lo digas. Vaya ejemplo de profesionalidad :confused:

Estoy flipando.:eek:

PD No lo pongas en tu tarjeta de visita :-(

Nicolás (nico) Suárez
15 feb 2007, 06:33
Detestable,

Sobre lo de que te cambien el iPod rapidamente por un MP3 corriente. Si se usa el cable que yo menciono es dificil; ya que ese cable es exclusivo de ipod; a men de que se puede fijar a cualquier estrucctura usando alguan de las fundas...

Además puestos a robar...te pueden marchar con cualquier aparatito de los que estaís mencionando...

Aunque seguramente lo habrá robado la policia "para que su nombre no quede en el olvido y cualquier otro atrape al ladrón", no Agustín?

Di por favor para que empresa trabajas; a ver si adivinas para que...

Nicolás (nico) Suárez
15 feb 2007, 06:38
Para que sigais flipando con Agustín

Problemón recone de altavoz (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=413&page=2)

Agustín Martín Pérez
15 feb 2007, 08:47
haber, no me digais que vosotros sois perfectos, el tema de los reproductores de cd, se aorraria bastante dinero
** el ipod vale 150 y luego aparte la base de sobremesa, el reproductor vale 100€, hechen cuentas, son seis salas diferentes..................

pensad como querais compañeros,

Luis Tomás Henares
15 feb 2007, 09:09
Pero el tema es que tiene que manejarlo probablemente un guarda de seguridad (te lo imaginas con un Soundweb o con cualquier matriz digital?) es impensable.

Al contrario, son sistemas complejos con interfaces sencillos para el usuario.

Por ejemplo el Soundweb tiene una especie de control programable donde podrías poner 6 botones de play. Más sencillo imposible.
http://www.bss.co.uk/images/products/9010.jpg

Recuerdo que Jose Luis iba a poner un mezclador con auxiliares. ¿Cuanto tiempo iban a durar de esa forma los niveles elegidos? ¿1 semana?

Quizá esta aplicación no sea la idónea y probablemente se iba a pasar de precio (por precio mejor 6 reproductores de DVD de 30 euros y te sobra para comprar otros 6 de repuesto ...), pero en general hay que tener claro que hay formas de complicarse la vida para descomplicársela al usuario y SOBRE TODO impedir que los ajustes de vayan a tomar viento a la primera de cambio como pasa siempre. Esto no es un directo. En una unidad como http://www.bss.co.uk/images/products/sw9088ii.jpg no hay ni siquiera botones.

Aureliano Hernández
15 feb 2007, 09:10
El conector trasero se llama "Dock" y no existe un cable Dock-RCA (al menos no fabricado por Apple).

El iPod debe estar conectado a la corriente a través de un cargador, si se piensa usar por mas de 14 horas seguidas.

Me parece un excelente alternativa, mas si ya fue probada por Joan.

Saludos

Aureliano Hernández
15 feb 2007, 09:29
Una cosa es no ser perfecto y otra es perseguir el error...
Si siempre hay un "problema de mantenimiento", primero se pierde la magia de la obra y luego, también se sabe quien es el responsable.

No es personal, pero me sumo al repudio hacia esa actitud. Eso es pensar con "cabeza chica", como se dice por acá.

Saludos

Miguel Castillon
15 feb 2007, 12:19
Hola Jose Luis,

Para este tipo de eventos he visto la opción informatica con L'odeon, pero ya dices que no quieres solución informatica, la otra es el Matrix 3 de LCS, no necesitas mesa, ya tiene el Hardware y software para esta aplicación y utiliza dos disco duros uno de seguridad, lo he visto en varias aplicaciones pero no es barato, si es solo para dos meses no creo que te merezca la pena.
Miguel Castillon

Luis Ignacio (nacho) Tubia
15 feb 2007, 14:51
Hola José Luis, la que va es la del Ipod o reproductor de Mp3, lo que haces es agarras a la persona a cargo del encendido de los sistemas y junto con el dueño, gerente o director de la exposición, le explicás de donde se enciende y apaga(intentando que sean todos reproductores iguales) y ajustas los amplificadores al volumen de encendido que normalmente no es el máximo o el que dejamos la ultima vez, sino que es fijo.
No olvides que podes utilizar 3 reproductores para 6 espacios distintos, ya que si son solo textos por ej y no requiere estereofonia, podes grabar uno en L y otro en R de cada uno delos reporductores simplificando aun mas la tarea.
no olvides de dejar todo bien tapado (sobretodo amps y mixers)
Recuerda: el mayor reto de ese tipo de trabajos es la presencia humana.
Slds.

Pascual Fco. Parres Galindo
15 feb 2007, 16:09
Todos te han respondido muy bién, pero seguro que si colocas esas seis etapas de potencia (has dicho seis salas y para lo que es, pienso que el stereo en primordial), con sendos reproductores de Cds. (por ejemplo un DCM-280 doméstico, de Denon, o similar, de 5 cds. con el mismo estilo de música para cada sala), conectados directamente a las etapas y lo dejas todo en "ON" y enchufado a un pequeño cuadro eléctrico, con un interruptor general... te aseguro que funciona, y el encargado tan solo debe accionar ese interruptor general y se acabó. Es como lo que te recomienda Joan pero mas sencillo, con reproductores domésticos, por experiencia te digo que te dura mas de lo que necesitas (lo he hecho en tiendas, algunas llevan mas de dos años, incluso en MP3, aunque este no es "santo" de mi devoción).
En el caso de que solo se requiera un tema musical todo el tiempo, la solución es la misma. Este tipo de aparatos mantienen la memoria perfectamente.
Perdona, pero es mas sencillo de lo que parece... A partir de esto: técnico y desplazamientos casi a diario... Tu presupuesto manda.
Saludos.
PARRES.

Nicolás (nico) Suárez
15 feb 2007, 17:54
El conector trasero se llama "Dock" y no existe un cable Dock-RCA (al menos no fabricado por Apple).

El iPod debe estar conectado a la corriente a través de un cargador, si se piensa usar por mas de 14 horas seguidas.

Me parece un excelente alternativa, mas si ya fue probada por Joan.

Saludos


Parece que si hay un dock-RCA de Apple:

Monster iTV Link for iPod en Apple store (http://store.apple.com/1-800-MY-APPLE/WebObjects/AppleStore.woa/wa/RSLID?mco=1EBF4EAD&nplm=TJ266LL%2FA)

Nicolás (nico) Suárez
15 feb 2007, 17:57
haber, no me digais que vosotros sois perfectos, el tema de los reproductores de cd, se aorraria bastante dinero
** el ipod vale 150 y luego aparte la base de sobremesa, el reproductor vale 100€, hechen cuentas, son seis salas diferentes..................

pensad como querais compañeros,

Si no nos metemos con tu solución; nos metemos con tu filosofía de instalador; y ya de paso me meto también con tu filosofía de anti-ortografía, esto no son sms...

Jose Luis Cabello
15 feb 2007, 18:31
Seguro que hay una solucion tecnicamente adecuada, otra totalmente practica y alguna otra muy economica. Ahoara es cuestion de sopesar los pros y los contras de cada una y poder buscar la mas adecuada.
Yo no he dicho que la solucion de los ipod me parecia la mas adecuada por que a al amigo Joan le hubiera funcionado bien si no por que coincidia con lo que por aqui habiamos comentado como mejor opcion antes incluso de leer su respuesta. De todas formas seguiremos investigando en otras opciones de las que se han comentado.
Y para aclarar alguna duda que parece que hay, cada sala lleva su spech o musica distinta y con duracion distinta, por lo que los reproducture fisicos (cd, ipod) o virtuales (ordenadores o samplers) tienen que ser independientes aunque las pistas vayan a ser en mono o en stereo, lo cual no sabemos todavia.
Saludos