PDA

Ir a la versión completa : Vertec. ¿¿un gran sistema??



Roberto Giammichele
22 jul 2008, 07:56
¿Que les parece el sistema Vertec de JBL? Mis experiencias con el no pueden ser peores. No he trabajado nunca con el sistema pero las veces que he ido a un gran concierto y habia este sistema, sonaba como el c... fatal!
Hace cosa de 2 o 3 años fui a ver un concierto de Eric Clapton con ese mismo sistema (JBL patrocinaba el concierto) y sonó FATAL. Escucho el equipo en convenciones de los distribuidores y no me entusiasma. El domingo fui a ver Bruce Springsteen al Camp Nou de Barcelona y sonó peor que con Eric Clapton. No soy el único que lo dice!. Mucha gente de movió de su localidad porque si estabas delante de los delays los medios del equipo de destrozaban los tímpanos (los medios dije, los agudos creo que ya se los cargó el técnico el dia anterior:mad:)
¿realmente el sistema Vertec no funciona?¿Tan malo es el técnico del Clapton o del Bruce? ¿fue el mismo técnico?¿tengo que subir mi caché de bolo?

Nicolás (nico) Suárez
22 jul 2008, 11:52
La verdad, que mucha gente con la que he hablado en las últimas 48 horas me ha dicho que el sonido de Bruce tanto en Madrid como en Barcelona fue muy malo; peor en Madrid que en Barcelona pero malo.

Destacar el comentario de una conocida italiana que vino desde Milán a ver a Bruce en la dos ciudades; el concierto de Madrid simplemente lo describió como "en Madrid están todos sordos..."

Está claro que algo ha pasado.

Luis Pinzón Arroyo
22 jul 2008, 11:55
Pero de eso, a afirmar que el VERTEC es una porquería?

No sé....Yo he oído cosas fabulosas en VERTEC....no me aventuraría a afirmar que es un equipo malo....

Luis Pinzón Arroyo
22 jul 2008, 13:30
Yo asistí a un concierto de Michael Bublé...y te aseguro que independientemente de las ondas cilíndricas, de los 3 dB's de caída, y demás temas técnicos...

Se oyó de putamadre!!!

También fuí a otro concierto de KISS, y la verdad es que aún me duelen los oídos de lo fuerte que se escuchaba, pero bien...a secas, pero bien.

Así que por "experiencia auditiva", puedo decir que el JBL VERTEC, puede sonar excelentemente bien, o mal, depende de quién lo maneje....

P.D. Me sorprende un poco, ahora que estoy hojeando el libro: "The JBL Story", me encuentre con una foto de un sistema usado precisamente por Bruce Springsteen desde el año 2002-2003 mostrando la friolera de 9 formaciones, con 12 elementos cada una...después otra foto de un equipo montado en el Royal Albert Hall para un concierto de Eric Clapton, en Mayo del 2004...

Lo que me sorprende, es que si de verdad ése equipo fuera malo, creo que la marca ya habría desechado esa serie....

Alejandro Campero
22 jul 2008, 13:32
Llevo algunos años trabajando en audio, y mi rol mas habitual es el de tecnico de FOH, o sea entregar el equipo sonando al operador de turno. Trabaje en varias companias, y use varias marcas de equipos (originales, y no tanto tambien).

En determinado nivel, ya no podemos hablar de equipos malos o equipos buenos, quizas podamos hablar de preferencias por una cuestion de gusto. O en el caso de las giras, tambien es probable que se prefiera usar determinado equipo ya que la mezcla en la escena de la gira se adapta mejor a determinado equipo. El sueño de mezclar en "el mismo equipo cada noche".

Tambien existe el rol del "tecnico de sistemas", y es el quien tiene que adaptar el equipo disponible (que quizas no es el mismo que el preferido) a la mezcla, o al forma de mezclar del operador, o a las necesidades del espectaculo.

Yo creo que la mejor prueba de que el equipo (marca, modelo, cantidad) no garantiza en un 100% el resultado de un show, es lo que sucede en los festivales, que con un mismo equipo tocan 100 bandas y los resultados no son iguales para todos.

Los que ocupan el puesto de Tecnico de Sistemas (o encargado del FOH) saben a lo que me refiero. A veces entregamos equipos que suenan increiblemente bien y el show es un asco; Y otras veces entregamos equipos que realmente no nos dejan muy conformes, y el operador nos salva el dia haciendolo sonar espectacular.

Yo no creo que se pueda culpar a un Vertec del resultado de un show, ni tampoco a un V-Dosc, a un MILO, un GEO T, un Adamson... en estos casos habra que revisar todos los puntos (humanos y tecnicos) involucrados, y determinar responsabilidades.

saludos,
un abrazo,
Alejandro Campero

Hernán Nupieri
22 jul 2008, 13:50
Creo que entramos al campo de las subjetividades, si bien ni siquiera pongo en duda que desde tu percepción (y por lo que cuentas, de muchos otros) sonó muy mal, bien sabemos que son muchísimos los factores que componen la cadena y las decisiones tomadas en el montaje que determinan el "cómo suena".
Desde mi experiencia personal, son muchas las buenas con el Vertec, incluso con el mismísimo Springsteen en New Jersey, con gran parte del equipo de Audio Analysts y realmente estaba muy bien.
La compañía donde trabajo en Bs As tiene unas cuantas 4889-1 y han sido casi todas experiencias muy positivas . Pero debo decirte que me he encontrado con Vertecs no muy bien puestos debido a mala maniplulación de settings, o colgado, etc. Pero así me ha pasado con Milo, Y18, V-Dosc, Geo D, T, S (y todas las letras que te imagines) y sigue la lista.
A mi entender el low y mid son súper eficientes y el hi es el que se lleva la parte más "discutible" de acuerdo al setting utilizado y al cómo fue colgado.
Quizá al ser un sistema tan abierto (me refiero a que a JBL acepta que los usen con diversos amplis y controladores) las posibilidades del mal uso, aumentan y quiza sea una de las causas. Ha mejorado mucho con la aparición de la V4 (versiones para DSP desarrolladas por Paul Bauman, ex L'Acoustics).
Definitivamente yo creo que es un buen sistema, de timbre "rockero", fácil de colgar y transportar, no es tan pesado pese a tener 9 componentes, con el que realmente me animo a afrontar cualquier situación.
Un abrazo para todos.

Moisés Laura Chávez
22 jul 2008, 14:21
Que tal amigos. Creo que es problema de el arreglo tecnico por que tengo un amigo que tiene este sistema y les digo que suena de pt....ma... como dice el amigo Luiz. Claro que es un sistema VERTEC mediano,claro tambien que no como los de un concierto de la magnitud como el del "JEFE" en españa pero a mas potencia,mas parlantes vienen tambien mas problemas para equilibrarlo.

Enrique Ferrer
22 jul 2008, 16:20
La verdad es que mas evoluciona la tecnica y peor se oyen los conciertos, jajajaj

De nada sirve tener el mejor line array y la mejor mesa digital de moda si no usamos el oido y hacemos los ajustes correctos!

La mayoria colocan los line array de cualquier manera, (aparte de estar seguro si es o no line array), mezclan segun lo que aparece en la pantala y no con los oidos!

Y esto pasa cada vez mas...si no se puede no se puede, es mejor seguir con MSL4 Y XL3-MIDAS que pasar a MILO y DIGIDESIGN VENUE, hay que estar preparado!

Ignacio Yuba
22 jul 2008, 16:46
Si bien estoy de acuerdo con este ultimo comentario, me parece una afirmacion desafortunada decir que "La verdad es que mas evoluciona la tecnica y peor se oyen los conciertos".

A mi criterio nunca antes fue posible trabajar con las herramientas que se trabaja hoy en dia (y a todos los niveles, no solamente equipos super profesionales) y eso se nota en los resultados.

He tenido la suerte de trabajar con varios equipos y tambien de escuchar conciertos en distintos lugares y la verdad que, utilizando bien el material, es incomparable con cosas que se hacian años atras.

Pero como todas las cosas, y en esto estoy de acuerdo con Enrique Ferrer, que cada vez hay que estar mas preparado y ya no alcanza con saber solo cosas relativas al sonido. Hace falta saber de informatica, electronica, leer mucho para estar a la par de los avances de la industria...

Igualmente, a mi criterio, creo que es un defecto de muchos operadores llevar el equipo a su limite siempre. Es decir, cuando el equipo no es suficiente para un determinado lugar, puedo entenderlo.. despues de todo el que esta sentado atras de todo pago una entrada para poder escuchar. Pero en situaciones que el equipo cubre perfectamente, tambien se llevan al limite y esto es muy molesto para mucha gente.

El año pasado pude ver a Roger Waters cerca de Miami, y fue un trabajo perfecto, la presion justa, una claridad insuperable. Y en ese lugar tenian toda la tecnologia que se les pudiera ocurrir. Solamente que la utiliza un equipo de gente que sabe lo que hace.

De las veces que escuche el Vertec, nunca escuche nada mal... lamentablemente casi todas las veces fue con musica que a mi criterio no hay nada que la haga sonar bien.

Saludos

Matias Maturana
22 jul 2008, 21:05
Vertec. ¿¿un gran sistema??
¿Que les parece el sistema Vertec de JBL?
Sin lugar a dudas es un gran sistema.
hace poco tiempo pase a saludar a hernan
nupieri ( unos post arriba nos dejo alguna data) por el estadio de River plate cuando estaba terminando de setear un vertec y realmente cuando puso play me dejo impresionado lo bien que suena ese sistema ... sin entrar en detalles de presion de que si lo midio con un sat live o con una regla ,angulos del arreglo , etcetc .
y como ya menciono alejandro campero.. al final del dia el que define es el operador , igualmente hacer sonido para los oidos de otros sonidistas para mi nunca fue el camino.
El que paga es el artista que sabra muy bien que sonido busca el su publico y estilo musical
..

las posterior charla de cafe de la compania de sonido que te dio el sistema de como sonaste. no creo que deva importarle a un tecnico

volviendo al post inicial realmente me cuesta muchisimo creer que cualquiera de esos dos artistas
puedan sonar como tu dices FATAl o que un artista de ese nivel suba con el equipo con los hi quemados .
puedo entender que digas que no te gusto algun detalle de la mezcla o que a vos los over heads te gustan mas paneados o menos rever en el snare o que la presion era demaciada o muy poca . pero bueno son desiciones que tomo otro tecnico al cual seguramente le parecieron correctas ...

Enrique Toro
22 jul 2008, 21:18
¿Que les parece el sistema Vertec de JBL? Mis experiencias con el no pueden ser peores. No he trabajado nunca con el sistema pero las veces que he ido a un gran concierto y habia este sistema, sonaba como el c... fatal!
Hace cosa de 2 o 3 años fui a ver un concierto de Eric Clapton con ese mismo sistema (JBL patrocinaba el concierto) y sonó FATAL. Escucho el equipo en convenciones de los distribuidores y no me entusiasma. El domingo fui a ver Bruce Springsteen al Camp Nou de Barcelona y sonó peor que con Eric Clapton. No soy el único que lo dice!. Mucha gente de movió de su localidad porque si estabas delante de los delays los medios del equipo de destrozaban los tímpanos (los medios dije, los agudos creo que ya se los cargó el técnico el dia anterior:mad:)
¿realmente el sistema Vertec no funciona?¿Tan malo es el técnico del Clapton o del Bruce? ¿fue el mismo técnico?¿tengo que subir mi caché de bolo?:eek:
yo creo que Si vertec sonara tan mal como dices no lo tubiesen grandes empresas de audio ni se hicieran conciertos gigantescos con ese sistema
lo mas seguros es que hay factores que hicieron que el sistema sonara mal y tu no estas enterado. ( Mala ecualizacion, mal montaje etc. etc. pero no le heches la culpa a un sistema que esta muy bien contruido. y esta a la par con cualquier otro. Yo creo que no hay sonidos malos Pero si Malos tecnicos . Seguramente los que tu usas si son los mejores del mundo.

A proposito no tengo nada que ver con la marca. solo soy ususario y espectador en algunos casos.

Alejandro Ceja
23 jul 2008, 00:44
Este es un tema de controversia definitivamente.
Pero lo que si me ha tocado y en varias ocasiones es que me han mandado riders de grupos musicales que en mi pais (Mexico) y en USA funcionan bien y especifican que no quieren equipo JBL Vertec y tanto del genero grupero como rockero.
Pero la contraparte de esto es que me ha tocado escuchar equipos vertec que suenan muy muy bien y muy fuerte.
yo considero que es un buen equipo, en mi opinion la parte delicada esta en los agudos ya que suenan muy duro y es facil si no se acomoda adecuadamente el arreglo taladrar los oidos al publico, y esto normalmente me ha tocado que pasa a una distancia considerable (atras de la consola) y segun el ingeniero se escucha muy bien, pero hay parte del auditorio que esta sufriendo.

Es mas facil culpar a los tecnicos que a los equipos.

Mando un saludo a todos.

John Peter Voguez
25 jul 2008, 11:43
como desearia , poder tener un line array tan malo como este. vertec JBL
yo escuche el Das y nada que ver con JBL es una diferencia de la tierra al cielo. a pocas palabras si tu opinion es que JBL es un producto malo ,que diras de DAS que lo fabrican en tu pais. ( eso si me parece malo chillon y sin cuerpo)

Nicolás (nico) Suárez
25 jul 2008, 12:06
Sinceramente, no creo que el problema haya sido la marca que rezaba en la PA...

Se me antoja más un problema de ajuste, mala acústica del local, mala mezcla, etc...ese tipo de cosas, no que la PA sea mala. A la vista está, hay gente que ha oido bolos impresionantes con Vertec... para mi que el eslabón de la cadena rompió en otro lado.

Oriol Banqué
26 jul 2008, 04:09
pienso lo mismo, si fuesen malas no estarian en los riders de los grandes, ni Springsteen ni Rock's ni Rio ni nada....

Uri

Roberto Giammichele
27 jul 2008, 15:44
Hep! Yo no he dicho que el equipo sea malo y mucho menos que sea una porqueria. Sólo he puesto en cuestión el sistema Vertec de JBL. Queria que vosotros me dierais réplica diciendo vuestras experiencias y parece que lo he conseguido.
Entonces si el equipo no es malo, ¿el técnico del Boss es malo??? ¿el ingeniero que ajustó el equipo del Boss es malo??? ¿Les da abslutamente igual como sonará el evento porque se supone que quien pagó por ver a Bruce quedará hipnotizado con su sola presencia??

Joan Fornés Riutort
27 jul 2008, 16:03
como desearia , poder tener un line array tan malo como este. vertec JBL
yo escuche el Das y nada que ver con JBL es una diferencia de la tierra al cielo. a pocas palabras si tu opinion es que JBL es un producto malo ,que diras de DAS que lo fabrican en tu pais. ( eso si me parece malo chillon y sin cuerpo)


Y que ****** tienen que ver los polvorones con los caracoles?

Roberto Giammichele
27 jul 2008, 16:03
"El que paga es el artista que sabra muy bien que sonido busca el su publico y estilo musical"

De eso nada! ¡El que pagué fui yo y los que estaban a mi alrededor quejandose de lo mal que sonaba!

"las posterior charla de cafe de la compania de sonido que te dio el sistema de como sonaste. no creo que deva importarle a un tecnico"

Quizás no.. o quizás si. Seguro que todos no creemos que somos unos técnicos de primera. Pero si vienen 200 personas a quejarse por lo mal que suena, ¿no deberia importarle al técnico?

"volviendo al post inicial realmente me cuesta muchisimo creer que cualquiera de esos dos artistas
puedan sonar como tu dices FATAl o que un artista de ese nivel suba con el equipo con los hi quemados .
puedo entender que digas que no te gusto algun detalle de la mezcla o que a vos los over heads te gustan mas paneados o menos rever en el snare o que la presion era demaciada o muy poca . pero bueno son desiciones que tomo otro tecnico al cual seguramente le parecieron correctas ...[/QUOTE]"

Bueno, no tienes porqué creerme, contra eso no puedo hacer nada. Sólo te comnetaré que Brude tocó dos dias en Barcelona y la crítica de algun diario comentaba lo bien que estuvo el Boss y lo mal que estuvo el sonido (y yo no escribo en ningún diario)
Sobre las apreciaciones de si me gusta la mezcla más así o más asá, te diré que costaba reconocer los temas que tocaba (me costó saber por dónde iban del "Burn to Run"!!!???) y los agudos no sólo no estaban en los platos, no estaban en la voz, ni una sola "S" oi claramente, ni el mas mínimo brillo en el saxo, en las guitarras acústicas... NO, no era una mala apreciación mia. No habia agudo, al menos en los delays.

Roberto Giammichele
27 jul 2008, 16:13
pues no se si me quedo más tranquilo. ¿El Vertec es un sistema de **** madre y ni el técnico de Eric Clapton ni el de Bruce Springsteen saben hacerlo sonar?
No se cual es el mejor sistema del mundo, pero a veces trabajo con DAS y suena mejor que lo que escuché el domingo pasado. Hasta la orquesta que vino a mi ciudad por fiesta mayor sonaba mejor que el Bruce (y no la sonoricé yo, ni conocia al técnico)
Ah! por cierto, tocaban con D&B.

Roberto Giammichele
27 jul 2008, 16:19
bueno, pues antes ya he hecho mención a ese equipo y no me quiro volver a repetir.
Sonó peor que el DAS, peor que Ecler, peor que Peavey, peor a cualquier equipo que ya haya utilizado hasta ahora.
Y vuelvo a repetir que yo no he dicho que el equipo sea malo, sólo tengo mis dudas por las experiencias que he tenido y me gustaria compartirlas con vosotros.

Roberto Giammichele
27 jul 2008, 16:28
Creo que tienes razón y eso es lo que más me cabrea. Que pagues una pasta y no haya gente profesional al otro lado al nivel de lo que pagas.
Me voy a pensar muy mucho si voy a ir a otro "megaevento" como el concierto del domingo pasado y que dupues al sonido sea como una loteria, en la que si tienes suerte, suena bien.

Roberto Giammichele
27 jul 2008, 16:43
Jamás vi el rider del Bruce y no creo que lo vea en la vida, ¿tu si? La gira de Eric Clapton estaba sponsorizada por JBL, la del Bruce no lo se pero tengo mis dudas.

Enrique Toro
27 jul 2008, 19:31
Sonó peor que el DAS, peor que Ecler, peor que Peavey, peor a cualquier equipo que ya haya utilizado hasta ahora.
Y vuelvo a repetir que yo no he dicho que el equipo sea malo

Pues yo he usada las DAS Aero 28 y la Aero 38 y la verdad es que no se pueden comparar en lo mas minimo con Vertec si quieres te invito a que la compares con la VT4888
tanto en potencia como en calidad de sonido.

Pablo Fernández
27 jul 2008, 22:40
Yo creo que vertec es un sistema bueno, solo lo e utilizado 5 veces y es bastante bueno , si prefiero das porque trabajo hace 3 años con ellos

TODO SISTEMA ES TAN BUENO COMO LA PERSONA QUE ESTE ACARGO DE HACERLO FUNCIONAR ;)

Oriol Banqué
28 jul 2008, 03:01
Hola Roberto, no se si está esponsorizada por JBL o no, si que se que ya el año 2002 en el Palau Sant Jordi de Barcelona sonaba desde unas Vertec y una PM1 pero también entiendo que quizás como dices tu los mega conciertos son difíciles de sonorizar y de cubrir perfectamente.
Yo también estuve en el concierto la noche del sábado, en la grada en el segundo lateral y sinceramente yo lo escuché bastante bien, había un buen nivel SPL (algo fundamental en el rock para mi) sin ser exagerado ni molesto, la voz era clara, las guitarras se oían bien y la caja y el bombo eran limpios y claros, y todo lo otro estaba bien, quizás los coros eran flojos pero bueno...a mi me gustaba como sonaba desde donde yo estaba claro.
Respecto anécdotas de ese día, su micro fue substituido en medio del concierto, el motivo no lo se parece ser que se cayó o algo, y cuando se lo cambiaron por el de BackUp tenia un poco de feedback , y al menos tardaron 30 segundos para arreglarlo. También hubo mas de un acople cuando bajaba al público y se acercaba al frontfill.
Entiendo que no tendría que ser una lotería y que en los delays debería sonar perfectamente.
No se quizás si que el técnico de sistemas no salió triunfante de Barcelona, pero creo que la empresa que hacia el sonido de esta gira era la americana AUDIO ANALYSTS y es una empresa de renombre. No creo que fuese un mal profesional y mirando el historial de conciertos del Camp Nou no es un sitio donde haya habido muchos conciertos, quizás ya es debido a la mala acústica, en todo caso tendríamos que averiguar si en el anterior concierto que fue U2 en el 2005 pasó lo mismo.
A lo que se refiere el sonido en mega conciertos a mi me paso algo similar a lo tuyo con The Police en el estadio olímpico.

Saludos
Uri

Oriol Banqué
28 jul 2008, 03:28
resulta pues que en los TEAC awards

http://www.mixfoundation.org/tec/08nomineescreat.html

estan nominados al TOUR SOUND PRODUCTION
Bruce Springsteen
FOH Engineer: John Cooper
Monitor Engineers: Monty J. Carlo, Troy Milner
Tour Company: Audio Analysts, Colorado Springs, CO

buscando más he encontrado algo similar al rider técnico:

http://mixonline.com/live/FixIts/digital-consoles/

http://www.livesoundint.com/archives/2002/novdec/boss/boss.php
http://www.audioscout.com/news/4439

no es el rider, pero ves por donde van los tiros

en fin...

saludos
Uri

Nicolás (nico) Suárez
30 jul 2008, 05:02
Mirad, esto es lo que me ha comentado en un mail un chico que fue al Bernabeu. El es técnico de sonido, recién salido de la escuela...

Emilio: ...Si pero es verdad Nico !! Hay un montón de gente que se ha quejado del sonido en el Bernabeu. Yo estaba alante del todo casi y la verdad, es difícil juzgar cómo iba todo desde esa perspectiva. Donde yo estaba al menos no me disgustó aunque se notó que a medida que pasaban los primeros temas la mezcla mejoraba y se hacía más clara. Casi toda la gente que se queja son los de grada que dicen que había reflexiones por todos los lados y muchas pérdidas a parte de una pésima mezcla. Es tan vertical la grada del Bernabéu que había cajas del JBL con angulación hacia arriba, sobre todo las de la línea de retardo. No me extrañaría que lo hubiesen ajustado mal porque estuve en los alrededores del estadio desde por la mañana y la única prueba que hicieron fue poner un CD a eso de las 3 de la tarde que duraría 2 canciones...muy poquito me pareció para un lugar que me parece bastante complicadillo de sonorizar pero bueno, yo por lo menos que soy fanático de Bruce lo disfruté al máximo alante del todo y no me quejo.

Esteban Oliverio
30 jul 2008, 07:50
Sacando algun que otro sistema, en general todos son buenos, esta en la mano y criterio del tecnico que lo ajusta. Los comentarios que escuche del Vertec fueron siempre muy positivos.

Paolo Cuadra
25 may 2009, 21:17
pido un aplauso para enrique, cada vez los sonidistas trabajan menos , todo touch screen y toda la magia digital, un poco mas de ganas con una buena mesa analoga que nos haga trabajar mas el oido y no creer en todas las cifras que los procesadores digitales nos cuentan a travez de los displays,estoy 100% de acuerdo con el uso de la calculadora pero no olvidemos saber hacer cuentas con el bolìgrafo

Rolando Pandares
25 may 2009, 22:58
"Los que ocupan el puesto de Tecnico de Sistemas (o encargado del FOH) saben a lo que me refiero. A veces entregamos equipos que suenan increiblemente bien y el show es un asco; Y otras veces entregamos equipos que realmente no nos dejan muy conformes, y el operador nos salva el dia haciendolo sonar espectacular.

Yo no creo que se pueda culpar a un Vertec del resultado de un show, ni tampoco a un V-Dosc, a un MILO, un GEO T, un Adamson... en estos casos habra que revisar todos los puntos (humanos y tecnicos) involucrados, y determinar responsabilidades". (dicho por Alejandro Campero)


Totalmente de acuerdo, creo que esto responde todas las dudas, mas claro imposible

Alberto Escriña
26 may 2009, 13:05
Realmente me llama extremadamente la atención que en todo el post el tema del resultado final gire en torno a los operadores, los sistemas, los ajustes, etc, etc.
Y los músicos que?
Creo que ya lo conté, sabrán disculpar si fué asi.
Hace muchos años (veinte mas o menos) me contrataron para especificar y montar un sistema para la presentacion de la Orquesta Sinfónica de Nueva York dirigida por Zubin Mehta en la Avenida 9 de Julio frente a unas 150,000 personas.
Para la prueba de sonido, un día antes, se convocó a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Al terminar la prueba todos nos miramos preocupados como diciendo: "estamos en problemas". Yo pensaba "no puede ser, que está pasando?, "porque suena tan debil, tan chiquito?"
Pero ya las cartas estaban echadas, no había nada que pudieramos modificar a esa altura.
Al día siguiente subieron al escenario los integrantes de la Sinfónica de N. York y magicamente los vúmetros parecian que iban a romper los topes de fondo de escala. El sonido fué espectacular con grandes críticas en los diarios.
Fué algo increíble el comprobarlo con 24 horas de diferencia.
Que había pasado? Los instrumentos fueron conectados por linea durante la noche?. No, sencillamente que nada puede sonar mejor que lo que hay arriba del escenario.
Esto me ha sucedido infinidad de veces también con artistas de pop o rock. El mismo día, el mismo equipo con un grupo no hay manera de hacer sonar nada y viene otro 5 minutos despúés y sale el sol.
Por lo tanto digo: no nos adjudiquemos ni todas las buenas ni todas las malas.
Demos el mérito que corresponde a los músicos grandes que hacen que todo sea tanto más fácil y placentero!
Un saludo desde Argentina

Juan Capel
17 jun 2009, 15:01
Estimado alberto muy acertada su participación.gracias ate juan

Ricardo Noriega Alegria
17 jun 2009, 16:53
Totalmente de acuerdo. Eso me paso una vez en un festival de Rock y yo fui el ingeniero para todas las bandas. Recuerdo que muchos me dijeron si habia "guardado" equipo para la banda que cerro el evento y la verdad recuerdo paradojicamente haber tenido que bajar las ganancias de varios canales porque de pronto todo estaba al borde de la saturacion. La explicacion? la banda sonaba sola y su performance fue potente e impecable

Saludos

Juan Capel
18 jun 2009, 07:26
Creo que no debemos olvidar la función de un sistema de sonido.-Dependemos enteramente de la toma de sonido (vocal,instrumental).-Es un sistema,un conjunto de elementos que integran la cadena que se origina en el emisor o fuente y termina en el receptor.-De allí que es muy subjetivo si no hay medición con instrumental opinar acerca del comportamiento de un sistema de sonido

Lino Berazain Cabezas
20 jun 2009, 20:47
Gracias Alberto, les comento lo que "normalmente" pasa por aqui, en festivales organizados periodicamente participan de "teloneros" grupos de la ciudad y para el cierre normalmente un grupo de interior, casi siempre (raras excepciones) los teloneros y el sonido dan un espectaculo que da pena, pero luego, asi como si una mano divina subiria la potencia, el ultimo grupo suena de maravilla.

Problema de Sonido????, no creo
Musicos 100% seguro, a parte de los musico hace mucho los instrumentos.

Sergio Ferreira
31 oct 2009, 17:18
Esto es cierto... cuando manejaba la iLIVE, hubo un tiempo en que a cada ajuste que hacia, miraba la pantalla, y hacia las correcciones segunlas curvas no segun mi oido, hasta que me di cuenta... ahora miro para el cielo cada vez que regulo un mic o algo por la tentacion que hay de mirar esa pantallita que atrofia el oido...

Gabriel Diorio
01 nov 2009, 22:28
Hola a todos! El tema tiene unos meses, pero cíclicamente aparecen en nuestro querido foro temas como éste. Aclaro de antemano que estoy en un tema "para adultos", sepan disculpar, jaja!. Nunca manejé un VERTEC ni lo configuré, ni lo armé ni nada, es mas, mis trabajos son la antítesis total de este tipo de sistemas. Tengo un PA pequeño con el cual hago pequeñas presentaciones, y la gran mayoría de mis sistemas son BEHRINGER, los sistemas de PA y monitores son armados en base a EMINENCE/SELENIUM y la amplificación es CROWN en sus gamas mas económicas.

Sólo quería apoyar los comentarios de Alberto Escriña y Alejandro Campero que me parecen que resumen un poco este tema, ya que, aunque en escalas menores, viví en persona situaciones parecidas. Me pasó de que operadores externos operaran mi modestísimo sistema al 100% de su capacidad y vaya sorpresa, todo sonó excelente en todo aspecto (presión, claridad, etc), al menos para ese nivel. También me pasó al revés, operadores que de antemano se "polarizaron" con sólo ver el triangulito con la oreja dentro en mis SL2442/3242, y el sistema lo hicieron sonar mal a propósito o echaron la culpa al sistema y a su calibración.

Me pasó infinidad de veces, y es algo que nunca deja de asombrarnos a mí y a mis dos compañeros, como un mismo sistema, idéntico entre un show y otro, sea el que sea, puede sonar absoluta y diametralmente distinto entre una actuación y otra, incluso en un mismo día. Nos sorprende, y al mismo tiempo no, que exista tanta "amplitud" entre un sonido casi celestial, y un sonido realmente malo. Acá es donde entran en juego los músicos, como bien decía Alberto. Los músicos, cuando tiran para el mismo lado que el personal técnico, el sistema podrá tener limitaciones y ser modesto, pero, aunque esté incorrectamente dicha la palabra, "mágicamente" es como que todo se resuelve y se logra encontrar un equilibrio, y la actuación sale perfectamente bien. Gracias a Dios, son contadas con la mano las veces que tuve realmente problemas con operadores/musicos. Salvo esos casos, tirando todos para el mismo lado, los shows han salido muy bien, a nuestro criterio, para el nivel que estamos.

Volviendo al tema y redondeando, lo que quiero decir es que, seguramente, sin conocer el sistema VERTEC y mucho menos sus particularidades técnicas, se me hace que el problema vino por otro lado, y no creo que haya venido por el sistema VERTEC en forma absoluta. Me imagino que puede pasar, que un sistema tenga alguna particularidad o "caráter o personalidad", como decimos nosotros, en su funcionamiento, y tal vez esto jugó en contra.

Hablando de todo esto, yo sé que pasó un tiempo, pero ahora que leí el tema completo, me urge la pregunta. Que pasó al final exactamente? Se sabe a ciencia cierta que fue lo que pasó?

Un gran abrazo para todos y exitos!

Luis Ignacio (nacho) Tubia
07 nov 2009, 16:10
101% de acuerdo Alberto.
slds

Daniel Salazar
07 nov 2009, 19:27
Hola , opino como la mayoria, que el vertec suena mal?? diria imposible, ecuche varias veces el sistema y suena realmente asombroso, no podira deci si mejor o peor que adamson ev y otros a ese nivel. pero suena muuy bien y no cabe dudas, yo tambien escuche mamarrachadas con ese sistema, pero por logica si una vez suena bien , el resto es problema ajeno, ya sea por diferentes circunstancias, problemas de puesta a punto, sonidista, banda, o lo que sea, para mi es concluyente, mas alla de los gustos personales. un saludo.

Josue Infante Gonzalez
27 oct 2010, 02:07
¿Que les parece el sistema Vertec de JBL? Mis experiencias con el no pueden ser peores. No he trabajado nunca con el sistema pero las veces que he ido a un gran concierto y habia este sistema, sonaba como el c... fatal!
Hace cosa de 2 o 3 años fui a ver un concierto de Eric Clapton con ese mismo sistema (JBL patrocinaba el concierto) y sonó FATAL. Escucho el equipo en convenciones de los distribuidores y no me entusiasma. El domingo fui a ver Bruce Springsteen al Camp Nou de Barcelona y sonó peor que con Eric Clapton. No soy el único que lo dice!. Mucha gente de movió de su localidad porque si estabas delante de los delays los medios del equipo de destrozaban los tímpanos (los medios dije, los agudos creo que ya se los cargó el técnico el dia anterior:mad:)
¿realmente el sistema Vertec no funciona?¿Tan malo es el técnico del Clapton o del Bruce? ¿fue el mismo técnico?¿tengo que subir mi caché de bolo?

asombrado, vaya manera de defender a jbl!
deben de reconocer que el vertec es un sistema con demasiadas desventajas y muy pocas ventajas, aún así no es tan malo ....
otra cosa muy clara y que ustedes ya lo saben, es muy dificil ver a vertec en conciertos de alto nivel.
es por algo, no?

reconozcan que otras marcas estan muy pero muy encima de jbl.

Yoangel Lazaro
31 oct 2010, 02:00
deben de reconocer que el vertec es un sistema con demasiadas desventajas y muy pocas ventajas
Te pido, por favor, que menciones algunos aspectos o puntos que (según) son ventajas y desventajas de este sistema.

Jonathan Montoya Castrillon
31 oct 2010, 12:28
como desearia , poder tener un line array tan malo como este. vertec JBL
yo escuche el Das y nada que ver con JBL es una diferencia de la tierra al cielo. a pocas palabras si tu opinion es que JBL es un producto malo ,que diras de DAS que lo fabrican en tu pais. ( eso si me parece malo chillon y sin cuerpo)

yo tambien quiero uno asi de malo. XD, enrealidad no hay punto de comparacion entre JBL Y DAS.

Christian Miguez
14 abr 2012, 02:18
A ese nivel de equipos todos son muy buenos. Eso es indiscutible. Tal vez no tuviste suerte, estabas en un mal lugar, no fue el mejor dia del operador, los powers no eran los adecuados o todo eso junto.
La caja es de primera linea, igual que todas las primeras marcas.