PDA

Ir a la versión completa : Hasta que punto....



Marcelo Scalzi
24 jul 2008, 21:56
Hola , queria comentar algo que seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado de un lado o del otro , la mayoria de las veces nos toca entregar el sistema a un operador , a veces un operador bueno , a veces no tan bueno , a veces con mucho conocimiento y humildad , otras no tanto , pero en definitiva "el operador de la banda de turno" que la mayoria de las veces conocemos desde la prueba de sonido , y la pregunta es : hasta que punto dejamos que "controle" nuestro sistema? , claro esta que ecualizara cada canal desde la mesa de mezclas , utilizara algunos insert generalmente con compresores o compuertas , un par de efectos , y hasta tocara el eq del PA , pero ... y si dice : " voy a cambiar los cortes del PA..." ,le explicamos los cortes de cada sistema de cajas , las ganancias de las potencias , la frecuencia minima de los drivers , la sensibilidad de cada via y luego le decimos "adelante ..." o le decimos " mira , el sistema ya esta equilibrado y seteado asi..." o que diga : " y si cambiamos la ubicacion de las cajas ? " , estas preguntas incluso nos pueden sonar diferentes si acaso es el operador de la unica banda que tocara en ese evento o es uno de los 6 operadores que pasaran por el espectaculo ese mismo dia , o es el operador de la banda soporte . Tiene que variar nuestra disponibilidad dependiendo el caso ? y para terminar : si un operador le saca el jugo a nuestro sistema y hace sonar la banda muy bien , bienvenido sea , mis felicitaciones (por suerte la mayoria de los casos) pero , y si no ? que tan mal podemos permitir que el operador haga sonar a la banda ? si el operador tiene miedo de hacer sentir los graves , y vos sabes que tu sistema da mucho mas , tenemos que dejar que algunos espectadores (futuros clientes) se vallan pensando " que flaco que suena el sistema de tal empresa ..."
que les parece ?

Enrique Toro
24 jul 2008, 22:17
Si ya tú tienes un sistema seteado y en su punto no te puede venir un operador de algún grupo que ni siquiera conoce tus equipos a seteartelos nuevamente al menos que estén sonando muy mal y el tenga el conocimiento para mejorarlo. Te imaginas que tengas que montar 6 grupos diferentes y que cada grupo traiga su operador y que cada operador se antoje de setear tu equipo esto sería fatal. Además los equipos no se le pueden dejar a los operadores de turno (operadores que trabajan con agrupaciones o Artistas) tiene que estar el operador de turno y el operador de tu sistema para que le de soporte técnico al operador de turno y vele por tu sistema aunque mayormente los operadores de turno no le gusta hacer monitores solo le gusta la P.A (Deben proyectar lo mejor posible al grupo musical con el cual están trabajando) además que conocen mejor al grupo que el operador de tu empresa. Hay que dejar que ambos operadores se comuniquen y trabajen en conjunto así el evento marchara bien.

Gabriel Szkuhra
25 jul 2008, 11:43
Este es un tema muy delicado, que va a generar discusiones.

Primero que nada, todos los que trabajan en montaje de sistemas de sonido para las empresas deben dejar de pensar que son los Dioses del audio y que nadie sabe hacer sonar un sistema mejor que ellos mismos.

También están los operadores de artistas que se creen Dioses, pero es mas justificable, ya que la responsabilidad del sonido del show pasa por ellos, no por el técnico de empresa.

Si cuando llega el operador del artista quiere hacer cambios tan radicales como el de los cortes del sistema, es porque lo que se encontró es un desastre o por lo menos esta muy por debajo de su expectativa.

Entonces de ninguna manera le puedes negar la modificación de los parámetros que sean necesarios.

Ahora, quien debe realizar estas modificaciones seguramente que no es el operador del artista, ya que como se ha mencionado en otros casos, difícilmente conozca el equipo mas que el dueño, claro, cuando el equipo es un rejunte de cosas y no es un equipo de marca, porque en el caso de equipos de marca, es probable que el operador del artista lo conozca mejor que el dueño o técnico de empresa.

Nadie, en audio, tiene la verdad absoluta, por lo tanto nadie puede prohibirle al operador del artista generar modificaciones al sistema, ya sea de proceso como de colgado y distribución. Solo puedes "intentar" que el te diga que quiere y tu conseguírselo, ya que como dije antes, el audio no es una ciencia exacta y como suena un equipo es subjetivo a opiniones, y entre la opinión del técnico de empresa y la del operador del artista, no hay dudas, gana la del operador del artista.

Quien no lo entienda así es porque solo trabajó con artistas de poca monta. En la empresa para la cual trabajo, se ha llegado hasta a utilizar el procesador de sistema que trajo el artista, volcando en el la data base con la que el sistema funciona, y después ni te preguntan nada, tocan todo lo que sea necesario para que el show que tienen responsabilidad de hacer sonar funcione como ellos esperan que lo haga. Y si no te gusta, lo hacen muy fácil, cancelan el show.

Yo personalmente, cuando estoy a cargo de un sistema, no me cierro a modificaciones lógicas del equipo, por supuesto, que cuando salgo con el sistema "custom" de la empresa, hay cosas que no se tocan, como cortes y limitadores.

Cuando estoy como operador del artista, trato de no tener que hacer cambios radicales en el proceso, primero para no tener que discutir con tercos, y segundo para no hacer un trabajo tan delicado y que no me estan pagando.

Pero cuando el equipo es un total desastre, si no me abren el procesador, hago sonar la alarma con el manager del artista, porque bajo ningún motivo voy a poner en riesgo el show porque el técnico de la empresa no quiere que toque el proceso.

No es necesario correrse y dejar que el operador haga lo que quiera, pero se debe escuchar lo que pide y darselo, aunque no estes de acuerdo con ello.

John Peter Voguez
25 jul 2008, 13:06
Este es un tema entre Dios y el Diablo. y digo esto porque hay que estar en ambos lados para opinar sin molestar ni al uno ni al otro... .
yo soy operador de consola de una agrupacion musical . una vez llegamos a un concierto donde el sonido era fatal tanto en monitores como en el PA . me comunique con el encargado y le dije mi inquietud y me miro como si yo fuese su peor enemigo .
no me dio ningun soporte solo me dijo que asi trabajaban ellos . pues quien me ayudo fue uno de los cargadores. con el pude equalizar los monitores y mejorar un poquito la P:A . pero eso si el encargado lo primero que me dijo fue que si se quemaba cualquier componente en nuestra actuacion lo teniamos que pagar nosotros. bueno sono nuestro grupo y menos yo un poco presionado por las palabras del encargado pero a pesar de todo esto todo nos salio bien. al final el mismo encargado del equipo me felicito y me ofrecio empleo. el cual no acepte sigue con la agrupacion. pero luego una semana despues me dijo que llego otro operador y tambien manipulo su equipo que todo lo que yo habia hecho le parecio malo. y lo puso a su criterio . pero con la gran diferencia que el otro operador le quemo 6 driver de agudos. por lo tanto esto es una gran responsabilidad que asumimos al operar un equipo que no es de nosotros. Moraleja cuando a Roma fuera haz lo que viera . por eso si todo esta bien es mejor dejarlo como esta y no por creernos Dioses en vez de arreglar empeoramos las cosas.

Eliezer Acuña Lagos
25 jul 2008, 17:31
Bonito tema.

Mi opinión personal es que muchos bolos se estropéan porque la gente no está en su sitio. Si hay alguien encargado de ajustar el PAy otro encargado de manejar a mezcla cada uno debe operar EN SU SITIO.

La colaboración debe ser total entre las dos personas.Pero salvo que esté estipulado que uno de los dos deba estar sobre el otro por algún tipo de jerarquia organizativa, nunca debe uno de ellos ocupar el sitio del otro.

El técnico de FOH dice la técnico o ingeniero de sistemas que no le gusta como suena. Explica claramente lo que busca y el otro modifica el sistema o argumenta con respeto y criterios técnicos porqué no va a hacerlo.

Así en todo el evento.
El técnico no elige el sonido de una guitarra. Puede sugerir pero esa en labor del guitarrista o del director del grupo. El director de un coro no decide donde van los micrófonos. Un director de teatro no puede elegir micrófonos. Solo exigir resultado y ocuparse de que haya los recursos necesarios.

Una persona encargada de cada cosa y cada uno en su sitio.
Y, claro, todos colaborando.

Vicenç Tió
25 jul 2008, 18:22
Hola, tu comentario me parece me parece muy acertado,en mi caso intento hablar con el tecnico para ajustar los parametros,buscando el equilibrio entre las cajas y el tecnico, siempre y cuando no sea una demo de un sistema, en este caso los parametros los pone el tecnico de la marca.
saludos

León Felipe De Las Casas
25 jul 2008, 18:51
Que tal, buen tema, me gustaría comenzar por lo siguiente, la acción que inicia todo, es cuando en un evento (concierto, presentación, tocada, bolo, etc.) existe un organizador que contrata a una agrupación o banda, y este mismo contratara los servicios del equipo de audio e iluminación, esta persona debería poner en contacto previamente a las dos partes técnicas, para saber que necesitan y si el equipo con el que cuento es suficiente para sus necesidades, regularmente cuando hay mas tensión, es cuando llaga el artista y sus técnicos al lugar y el equipo que esta instalado no es para nada lo que ellos habian solicitado.

Otro punto es identificar la capicidad del equipo, hasta donde aguantará sin dañarlo, en mi caso, sea el género que sea, siempre estara por encima la calidad que la potencia, prefiero que se oiga bien a menor volumen, que fuerte pero mal.

Tambien comparto la idea, que el operador del artista carga con la responsabilidad del show, y de el dependerá, si se da o no este, así como me ha tocado estar en ambos lados del asunto, el panorama es que tanto la empresa que da el servicio de renta como el técnico del artista, deberían tener el mismo objetivo, que suene bien.

Creo, que lo ideal es que el operador del artista le pida al responsable técnico del equipo lo que quiere obtener en sonido de su equipo, ya si este no sabe como darselo, le pida permiso para hacerlo el.

Al dueño del equipo no le convendrá nunca, que cancelen un show por cualquier razon inputable al mal funcionamiento de su equipo, por lo que siempre deberá tener la disponibilidad de cooperar a satisfacer las necesidades técnicas del artista o sus técnicos.

Este tema tiene muchos pormenores y posturas, pero parto de una realidad, para cualquier show hay niveles de calidad, cuando el artista esta en un nivel y el equipo es inferior, habrá fricción, cuando el equipo sobrepasa al artista no pasa nada.

Sergio Ramirez Miranda
25 jul 2008, 18:57
hola soy nuevo en el foro y me da gusto encontrarme con gente que esta en mi sintonia de dudas y respuestas es muy dificil encontrar a gente que tenga ganas de compartir informacion y la gente que esta dispuesta a hacerlo casi siempre anda de giras o con mucho trabajo encima y los que somos locales nada mas los vemos pasar y ahi se va la informacion y los tips me gustan los comentarios de lo que acabo de leer saludos

Vicenç Tió
26 jul 2008, 17:49
que tema mas bueno, pensandolo bien igual tendriamos de tener los procesadores metidos en el interior de cada alatavoz con sus parametros de casa y asi que todo el mundo lo haga sonar como pueda, con su mesa su eq,etc....
Que os parece?

Marcelo Scalzi
26 jul 2008, 18:59
Hola , por suerte la mayoria de las veces no se llega a un punto extremo y se pueden resolver todas las diferencias ( si las ubiera ) con poco trabajo , pero en una oportunidad donde el operador sin nisiquiera escuchar llego prepotente a querer cambiar cosas que ni las habia probado , entonces yo conecte un rack con dos divisores y comp. atras de las potencias cosa de dejar las limitaciones y los cortes maximos y minimos a cada canal , basicamente me importaba proteger los graves y los agudos y le deje otro rack al lado de la mesa para que haga lo que quiera , seguramente con dos divisores en serie los defasajes eran terribles , al final de la noche utilizo el equipo al 60% y no toco demasiado , y el show salio bastante bien , pero me quedo la duda si habia hecho lo correcto .
Apoyo lo que pusieron en una respuesta anterior , el objetivo del tecnico , operador , musicos y demas tiene que ser que el show salga espectacularmente bien.
saludos

Luis Soto
27 jul 2008, 11:15
mmmm..... muy buen tema, y creo que todos tenemos nuestro punto de vista.

yo creo que conversando se pueden limas "asperesas" (creo que lo escribi bien). si la empresa dispone de un sistema que no suena bien para el tecnico de la banda, lo que debe hacer es decirle al ingeniero de la empresa claramente lo que ocurre, y el ing. debera arreglar eso hasta un punto razonable (o sea que no perjudique la calidad ni la seguridad del sistema), por eso el tecnico de la banda no deberia correr los filtros de corte ni los limitadores del sistema, pero si deberia tener un EQ para compensar frecuencias en cada una de las mezclas a su disposicion. si en algunas ocasiones se llega a acordar que el tecnico "setee" el sistema, deberia hacerse con un aparato de medicion (ej: RTA), y el ing. debera estar presente para (en conjunto) resetear y saber que se hace con el sistema.

Joan Fornés Riutort
27 jul 2008, 13:04
La verdad es que en 25 años nunca un técnico me ha pedido modificar los parámetros de un sistema.
Por otro lado en toda mi carrera con decenas de artistas, jamás he pedido realizar cambio alguno de ajustes de sistema. Con un buen EQ soy feliz.
Así que no tan grave debe ser....

Enrique Toro
27 jul 2008, 19:37
La verdad es que en 25 años nunca un técnico me ha pedido modificar los parámetros de un sistema.
Por otro lado en toda mi carrera con decenas de artistas, jamás he pedido realizar cambio alguno de ajustes de sistema. Con un buen EQ soy feliz.
Así que no tan grave debe ser....:eek:

Como se ve que siempre haz tenido la comida servida y lista solo abrir la boca y masticar. quizas porque en esos 25 años jamas tubiste que trabajar con equipos de mala calidad . donde busca de sacar lo mejor que tiene ese sistema que la mayoria son clones ( y muchas veces mal hechas)

Gabriel Szkuhra
27 jul 2008, 22:59
Bonito tema.

Mi opinión personal es que muchos bolos se estropean porque la gente no está en su sitio. Si hay alguien encargado de ajustar el PAy otro encargado de manejar a mezcla cada uno debe operar EN SU SITIO.

Esto es porque das por echo que el que ajusta el PA lo sabe hacer.

Muchos creen que lo saben hacer y que nadie puede mejorar lo que hizo, pero no significa que así sea.

A mí no me interesa si hay alguien encargado del PA, si este no suena y pese a pedidos de cambios sigue sin sonar, me vale madre lo que piense, o sienta, o crea. Claro que estamos hablando de situaciones muy extremas.

Una vez me contestaron en un rider que de ninguna manera me dejarían meter mano en el proceso. Por supuesto que no le conteste nada, ya que al llegar, si el equipo no funcionaba, y no encontraba respuesta favorable, le iba a meter mano igual. A Dios gracias no hizo falta.

A ver, si el equipo no suena, y el encargado del equipo no logra satisfacer al operador, el negarse a modificar el proceso solo le traerá mas problemas, ya que el productor le exigirá que acceda.

Entonces como dije antes, los encargados de equipo tienen que mentalizarse que trabajan para el operador del artista. A él es a quien deben satisfacer. Porque él es quien le bajará el pulgar en próximos eventos si no está conforme.

Yo generalmente evito hasta último momento meter mano al proceso, tiene que estar muy mal para que toque algo de las vías.

Jose Luis Zeron Vazquez
27 jul 2008, 23:45
hola a todos mi opinion al respecto es esta. hay beses que te encuentras con injenieros dificiles y desgraciadamente son los dueños del audio y son los mas sordos del mundo que no encajan en tu forma de trabajo yo en lo personal en mi grupo como injeniero llebo 5 años se como debe de sonar el grupo he rentado audios malos y tambien buenos y una esperiencia que me paso una ves llego un tecnico y me dijo que el bonbo estaba entrando a los agudos osea el clip del bonbo yo me empese a reir.amigos del dopa un consejo les doy trabajen y renten audio con el que les de la facilidad ajustar todo siempre y cuando sea nesesario

Joan Fornés Riutort
28 jul 2008, 02:18
:eek:

Como se ve que siempre haz tenido la comida servida y lista solo abrir la boca y masticar.

hombre, gracias por recordármelo :eek: !!!!

Nicolás (nico) Suárez
28 jul 2008, 12:04
:eek:

Como se ve que siempre haz tenido la comida servida y lista solo abrir la boca y masticar. quizas porque en esos 25 años jamas tubiste que trabajar con equipos de mala calidad . donde busca de sacar lo mejor que tiene ese sistema que la mayoria son clones ( y muchas veces mal hechas)



JOJOJOJOJ se va a liar gorda...

José De Jesús Izquierdo Ordaz
29 jul 2008, 23:24
hola jose luis de manera respetuosa te sugiero, investigues como se escriben varias de las palabras que usas , como bonbo , clip e injenieros solo como comentario, no me lo tomes a mal, no soy el mejor en ortografia, pero me preocupe por los comentarios que se me hicieron en este foro, y respondiendo a tu pregunta , Marcelo no soy de la idea de dejar que demuestren sus claces de cirujanos plasticos a personas que no saben realmente lo que hacen, ni lo que pasa cuando realizan ajustes al equipo, te platico como una experiencia personal, en una ocacion permiti por solicitud de el dueno de un grupo, se realizaran ajustes a mi equipo que tampoco es un v dosc, pero suena bien y termine con 10 motores de compresion danados , hasta que punto, hasta donde determines que tanto domina los conocimientos de este hermoso pero exigente trabajo, cualquier persona que se presente ante ti como responsable del equipo diciendo que es ingeniero , seria bueno aplicarles un pequeno examen jejeje es broma, saludos a todos

Ramón (pachuco) Félix Galarza
30 jul 2008, 01:29
hola jose luis de manera respetuosa te sugiero, investigues como se escriben varias de las palabras que usas , como bonbo , clip e injenieros solo como comentario, no me lo tomes a mal, no soy el mejor en ortografia, pero me preocupe por los comentarios que se me hicieron en este foro,

Disculpalo hermano dopero, es que esta poniendo en practica esto
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=4383

se esta preparando para cuando entren en funcion las nuevas reglas de ortografia que en este topic hacen mencion.

saludos!!

Esteban Oliverio
30 jul 2008, 14:39
Marcelo yo creo que como vos decis, cada caso hay que tratarlo aparte, esta en el la habilidad del tecnico en darse cuenta hasta que punto se puede tocar y por otro lado tratar de entender lo que el operador necesita, hay veces que los operadores no tienen muchos conocimientos tecnicos del sistema, porque es nuevo o por lo que fuere, en este caso somos nosotros los intermediarios y decodificadores de las peticiones de ellos; para poder plasmarlas en el equipo y dejarlo a su gusto. No nos olvidemos que estamos a su disposicion y para solucionarles problemas y facilitarles la tarea. No estoy de acuerdo con emplear sub por mix, por ejemplo, pero si el mono que viene conoce el equipo y sabe las concecuencias del incorrecto uso de esta modalidad, hasta ahi llego yo.

Esteban Oliverio
30 jul 2008, 14:51
Me ha pasado ir a un lugar y tener unos clones de jbl ( 15´y driver ´array´ chan chan y mas chann) y que lo ajusto un tal bubu o gugu bueno que se yo, y segun el tecnico estaba barbaro, bueno te la resumo. le saco la clave al dbx y se lo di vuelta todo, hoy en dia usa mi preset. o el de otro que aya ido con un poco mas de tiempo e hilo mas fino que yo . Pero el equipo era un desastre y el coro no podia sonar asi.

Eliezer Acuña Lagos
30 jul 2008, 16:21
Si. Doy por hecho de que cuando se manda a alguien con un PA como responsable lo sabá manejar, si no de modo brillante, al menos de modo correcto.

Imagina que yo llego con mi PA para servirte a ti. :DMi PA de Beringuer para que conectes tu LS9.
Haz un esfuerzo e imagínalo.

Se que puedo ajustar mi PA de modo correcto. No será el ajuste mejor del mundo y seguro que alguien lo podría hacer mejor. Pero si tu me dices que quieres cambiar el ajuste te preguntaré por que. Después miraré mi reloj. Calcularé según la hora del evento si se puede dar marcha atrás en caso de que quede peor. Si es posible dar marcha atrás te dejaré que hagas los cambios que quieras. Siempre me puedes enseñar algo y eso es interesante.

Ahora bien. Si encima de la hora quiern cambiarme los cortes, mover las cajas, etc, no estoy dispuesto. Y se que de todos modos sonará, como dije, al menos correcto.

Marcelo Scalzi
31 jul 2008, 06:52
Antes que nada , gracias a todos por responder , y volviendo al tema , algo que siempre tratamos de hacer es hablar mucho con el operador y sacarle temas tecnicos como para ir viendo que conocimientos tiene , de esto depende si es que quiere hacer algun cambio que lo dejemos o que nos solicite y lo hagamos nosotros .
Luego para la mezcla no hace falta tener conocimientos tecnicos , siempre ayudan y no estan de mas, pero nos a tocado trabajar con operadores que no tenian idea de datos tecnicos y sin embargo se ve que tenian muchos años operando con la banda porque la hacian sonar muy bien.
Algo que notamos cuando andamos de gira con pocas horas de sueño y mucho cansancio (hay veces que estamos en un show y al terminar tenemos que hacer todo muy rapido porque al otro dia tenemos el mismo show en otra ciudad, con muchas horas de viaje de por medio) y que tambien les pasa a los operadores cuando estan reventados , es que la percepcion auditiva cambia ,somos menos sensibles y se tiende a incrementar el spl y especialmente la zona de medios altos/agudos (2khz hasta 7khz) , si no tenes instrumental para poder darte cuenta los espectadores se retuercen del alto spl y vos de lo mas contento , por eso siempre trato de tener presentes parametros medibles , ya sean los led de la potencia o un analizador de espectro.
saludos

Nicolás (nico) Suárez
31 jul 2008, 07:29
Un buen límite serían las ganacias de las vías.

Es decir que el técnico del grupo pueda decidir hasta la compensación de ganancias entre vías. Pero no frecuencias de corte, etc.

Muchas veces, la vía de graves está pasada de ganancia y dependiendo para qué shows es mejor quitar un poco. Y el que sabe como es el show es el técnico del grupo...

Claro que el técnico de sistemas puede negarse si es un engorro debido a que hay más bandas y cambiar los presets de los x-overs sea un lio para poder hacerlo en el cambio de escenario (¿?).

Os parece un buen punto límite? Siempre y cuando, claro, no se ponga en peligro la integridad del equipo.

Gabriel Szkuhra
31 jul 2008, 09:33
... algo que siempre tratamos de hacer es hablar mucho con el operador y sacarle temas tecnicos como para ir viendo que conocimientos tiene , de esto depende si es que quiere hacer algun cambio que lo dejemos o que nos solicite y lo hagamos nosotros ...

Ese es el punto por el cual preguntabas.

Si notas que el operador sabe del tema, debes dejarlo, pero con la atenta mirada en que no te dañe nada.

Gabriel Szkuhra
31 jul 2008, 09:51
Un buen límite serían las ganacias de las vías.

Es decir que el técnico del grupo pueda decidir hasta la compensación de ganancias entre vías. Pero no frecuencias de corte, etc...

No lo creo así.

Yo pienso que, o le dejas el control, o no se lo dejas.

No puedes solo permitirle variar la relación de niveles de vías, sin permitirle ajustar los delay, o sin permitirle variar alguna pendiente de filtro para lograr coherencia de fase entre vías, o agregar una eq "fantasma" que solo sirva para generar un retraso y también conseguir coherencia de fase, etc etc.

Sin dudas es un tema muy delicado.

Ser el dueño del equipo no significa que lo sepa utilizar.

Ser el operador del artista no significa que sabe hacer sonar cualquier sistema.

Lo mejor es llegar a un consenso entre ambas partes, y siempre tratar que el operador del artista le diga al encargado del sistema lo que necesita corregir del mismo.

Ahora bien, si el operador te pide corregir un problema determinado, y ve que tu encaras por cualquier lado, seguro te corra y se haga cargo el mismo, por los mismos motivos que han esgrimido en mensajes anteriores, nunca hay suficiente tiempo. Y por lo tanto, nadie va a esperar a que por fin le atines.

Luis Pinzón Arroyo
31 jul 2008, 10:22
cada caso hay que tratarlo aparte, esta en el la habilidad del tecnico en darse cuenta hasta que punto se puede tocar y por otro lado tratar de entender lo que el operador necesita

Estoy de acuerdo....


hay veces que los operadores no tienen muchos conocimientos tecnicos del sistema, porque es nuevo o por lo que fuere, en este caso somos nosotros los intermediarios y decodificadores de las peticiones de ellos.


Estoy de acuerdo...


No nos olvidemos que estamos a su disposicion y para solucionarles problemas y facilitarles la tarea.

Estoy muy de acuerdo...


No estoy de acuerdo con emplear sub por mix, por ejemplo, pero si el mono que viene conoce el equipo y sabe las concecuencias del incorrecto uso de esta modalidad, hasta ahi llego yo.

Veo que se te han olvidado muy pronto tus propias palabras...


Moraleja las dos formas son correctas dependiendo el criterio que se aplique, en una de ellas es posible variar el punto de cruce y en la otra no.

O lo que te dijo Magú:



Entonces su afirmacion "...que no tiene nada que ver con el elvio de sub en aux y la variacion del punto de cruce..." lamentablemente es erronea.

Lo siento....no pude dejar de sentirme aludido, porque Yo soy uno de esos "monos" que andan por el mundo, pidiendo los sub's por auxiliar....:D

Esteban Oliverio
31 jul 2008, 15:27
Veo que se te han olvidado muy pronto tus propias palabras...


Cita:
Originalmente Publicado por Esteban Oliverio
Moraleja las dos formas son correctas dependiendo el criterio que se aplique, en una de ellas es posible variar el punto de cruce y en la otra no.

.................................................. .................................................. .................

Luis creo que no me olvido, ambas son correctas, lo cual no quita que este a favor de una de ellas y la otra no me simpatice tanto ( ya que no siempre el operador tiene un criterio acorde al preset del equipo).
Logico esta que si vienes tu u otro operador que toda su vida uso el sub por mix y es conciente en el uso del mismo , todo mas que bien. En todo caso se le sugiere que tenga precaucion en el uso de esta modalidad y tambien se le comenta como esta seteado el sistema, para que el evalue cual de las dos maneras concidera mas faborable para el requerimiento del show.

Luis Pinzón Arroyo
31 jul 2008, 15:34
Ah!!! qué bueno....por si acaso, me compré un kilo de plátanos (bananas)...

Saludos Esteban.

P.D. Tranquilo, no te lo dije por joder.

Marcelo Scalzi
31 jul 2008, 16:14
Luis te respondi en el cafe ,"mono"
saludos

Nicolás (nico) Suárez
31 jul 2008, 19:05
No lo creo así.

Yo pienso que, o le dejas el control, o no se lo dejas.

No puedes solo permitirle variar la relación de niveles de vías, sin permitirle ajustar los delay, o sin permitirle variar alguna pendiente de filtro para lograr coherencia de fase entre vías, o agregar una eq "fantasma" que solo sirva para generar un retraso y también conseguir coherencia de fase, etc etc.

Sin dudas es un tema muy delicado.

Ser el dueño del equipo no significa que lo sepa utilizar.

Ser el operador del artista no significa que sabe hacer sonar cualquier sistema.

Lo mejor es llegar a un consenso entre ambas partes, y siempre tratar que el operador del artista le diga al encargado del sistema lo que necesita corregir del mismo.

Ahora bien, si el operador te pide corregir un problema determinado, y ve que tu encaras por cualquier lado, seguro te corra y se haga cargo el mismo, por los mismos motivos que han esgrimido en mensajes anteriores, nunca hay suficiente tiempo. Y por lo tanto, nadie va a esperar a que por fin le atines.

Ojo yo no digo dejarle a él que lo haga, digo que lo haga el técnico del sistema a petición del de la banda. Que me quieres decir que si vas a hacer un bolo como técnico de una banda y ves que el equipo va pasadísimo de SUBs, (algo más que habitual...) no te tomarías a mal que te dijesen que no a quitar 3dBs o 6dBs en la vía de subs??? Vamos, no me parece una petición ni arriesgada para el equipo ni que traiga un trabajo enorme...

Vamos que si me dice que no me meto debajo del escenario y desconecto la mitad de los subs, directamente...

Y como operador del sistema, si un técnico te pide que quites 3 dBs de una vía concreta vas a ser tan vago de no hacerlo???

Vamos no me parece que sea tan grave...

Pascual García Piñero
02 ago 2008, 05:40
Amigo Nicolás, has pensado en usar un paramétrico para bajar esos 3 Bbs, sin tener que tocar de ese modo el ajuste del sistema, en la frecuencia que desees y en el ancho de banda que más te guste?

Una vez ajustado el sistema y hecho el trabajo correctamente, el nivel de subgraves unas veces estará alto y otras puede que bajo dentro del gusto de cada operador, pero la respuesta en frecuencia será ecualizable, que es lo que en verdad se entrega al tecnico de la banda, una respuesta en frecuencia ecualizable, para que adecue la respuesta del equipo a su gusto mediante ecualización.

Saludos desde Albacete.

Nicolás (nico) Suárez
02 ago 2008, 05:50
Hombre, si lu hubiese insertado al master...no es problema, lo que no voy a hacer es sacrificar canal por canal una banda de la EQ en eso...

De verdad os parece tanta molestia...creo que como técnico de sistemas al servicio de técnico de monitores soy un "cacho de pan"... :cool:

Pascual García Piñero
02 ago 2008, 06:13
La molestia, a mi en lo personal, es que voy a tener que volver a ajustar todo el sistema de nuevo, porque tengo que volver a igualar señal y referencia, coger impulso, modificar los puntos de cruce para que corten donde quiero, ajustar de nuevo los trazos, etc., porque el operador de turno no le da la gana de tocar el ecualizador; por otra parte, si le es tan insoportable el sonido, aun puede usar un paramétrico en la entrada del procesador, sin llegar al extremo de alterar el nivel entre vias, aunque creo que es dificil hoy en dia no encontrarse un ecualizador gráfico entre mesa y procesador, por lo que no entiendo lo de sacrificar una banda de EQ en cada canal.

Por otra parte, jamás podrá desconectar un subgrave donde yo haya ajustado el equipo, ni se podrá modificar la colocación del sistema, ni reajustar, ni alterar el nivel entre vias, ni cosas por el estilo el operador de turno que acude un dia con una banda, porque ese dia dejo el procesador en FLAT y me despido de la empresa automáticamente, pero eso es ya una cuestión personal.

Saludos desde Albacete.

Nicolás (nico) Suárez
02 ago 2008, 07:43
La molestia, a mi en lo personal, es que voy a tener que volver a ajustar todo el sistema de nuevo, porque tengo que volver a igualar señal y referencia, coger impulso, modificar los puntos de cruce para que corten donde quiero, ajustar de nuevo los trazos, etc.,
.


Todo eso por quitar 3 dbs de sub? Si me cuentas todo esto al pedírtelo descuida que prefiero que no lo toques...no le haría afrontar todo ese quebradero de cabeza ni a mi peor enemigo.

En definitiva, si tanto problema supone (no sólo esto, si no cualquier otra cosa) prefiero que no se toque...

Lo de desconectar los subs era en tono de broma... :cool: a estas alturas Pascual...

Gabriel Szkuhra
02 ago 2008, 10:07
Originalmente Publicado por Gabriel Szkuhra http://foros.doctorproaudio.com/images_spanish/viewpost.gif (http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=28277#post28277)
No lo creo así.

Yo pienso que, o le dejas el control, o no se lo dejas.

No puedes solo permitirle variar la relación de niveles de vías, sin permitirle ajustar los delay, o sin permitirle variar alguna pendiente de filtro para lograr coherencia de fase entre vías, o agregar una eq "fantasma" que solo sirva para generar un retraso y también conseguir coherencia de fase, etc etc.

Sin dudas es un tema muy delicado.

Ser el dueño del equipo no significa que lo sepa utilizar.

Ser el operador del artista no significa que sabe hacer sonar cualquier sistema.

Lo mejor es llegar a un consenso entre ambas partes, y siempre tratar que el operador del artista le diga al encargado del sistema lo que necesita corregir del mismo.

Ahora bien, si el operador te pide corregir un problema determinado, y ve que tu encaras por cualquier lado, seguro te corra y se haga cargo el mismo, por los mismos motivos que han esgrimido en mensajes anteriores, nunca hay suficiente tiempo. Y por lo tanto, nadie va a esperar a que por fin le atines.

Ojo yo no digo dejarle a él que lo haga, digo que lo haga el técnico del sistema a petición del de la banda. Que me quieres decir que si vas a hacer un bolo como técnico de una banda y ves que el equipo va pasadísimo de SUBs, (algo más que habitual...) no te tomarías a mal que te dijesen que no a quitar 3dBs o 6dBs en la vía de subs??? Vamos, no me parece una petición ni arriesgada para el equipo ni que traiga un trabajo enorme...

Vamos que si me dice que no me meto debajo del escenario y desconecto la mitad de los subs, directamente...

Y como operador del sistema, si un técnico te pide que quites 3 dBs de una vía concreta vas a ser tan vago de no hacerlo???

Vamos no me parece que sea tan grave...


Nicolas, es a mi esta respuesta?

Porque si es para mi, creo que no me entendiste.

En mi caso en particular, si solo con eq corrigo lo que me molesta, no pido nada, aunque la verdadera solución sea bajar alguna vía.

Ahora, si no logro solucionarlo con eq, sea el técnico de sistema, yo, o el que vende hot dogs, debe realizar si o si las modificaciones necesarias, ya sea de proceso, de colgado, de posicionamiento, o lo que sea, ya que no voy a poner en riesgo un show porque alguien le da pereza o miedo hacer cambios.

Lo que me interesa dejar en claro con respecto a este tema, es que como técnicos de sistema, debemos dejar de creernos sabios absolutos y dueños de la verdad.

La única verdad que vale es la que trae el operador. Si éste dice disparates, debemos demostrarle que esta divagando, pero con conocimiento y fundamentos, no con un simple "El proceso no se toca".

Nicolás (nico) Suárez
02 ago 2008, 10:21
La única verdad que vale es la que trae el operador. Si éste dice disparates, debemos demostrarle que esta divagando, pero con conocimiento y fundamentos, no con un simple "El proceso no se toca".

Estoy de acuerdo. ;)

Eliezer Acuña Lagos
02 ago 2008, 18:56
¿Y si es un músico el que quiere tocar la mesa?. ¿Como justificas que, en ese caso, ese terreno es tuyo después de "montarle un pollo" al de sistemas?. ¿Y si después de permitir al teclista tocar la mesa te lo piden también el batería, el cantante, el bajista y otro señor que pasaba por allí?.

Por eso pienso que la colaboración debe ser total, y siempre que se pueda y haya tiempo no se pierde nada en probar para convencer al otro.

Pero mi opinión personal es que el terreno de cada uno es el terreno de cada uno o siempre habrá problemas.

Gabriel Szkuhra
03 ago 2008, 01:24
Me parece que no estamos sincronizados.

Estoy de acuerdo que cada quien a lo suyo. Pero si el que esta a cargo del sistema, no esta a la altura de la circunstancia, debe dar un paso al costado.

Si un músico, teclista, baterista, cantante, bajista, o el señor que pasaba por allí, se sienten en condiciones de tocar la mesa, es porque no estas a la altura de las circunstancias, y deberás permitírselo.

Por lo menos en Argentina, hay mucho encargado de equipo que no tiene ni la menor idea de como se ajusta un sistema, entonces cuando le pides algo, todo le parece imposible de hacer en ese momento. Aquí es donde cada quien a lo suyo no funciona.

No te olvides que el operador siempre tiene la razón, y que para hacerle cambiar de idea debes ser muy convincente, de lo contrario, tendrás serios problemas, pues quien te contrate, le hará mas caso al operador, que es el que decide si el equipo esta a la altura del contrato que firmo con el artista.

Pascual García Piñero
03 ago 2008, 04:20
Lo de desconectar los subs era en tono de broma... :cool: a estas alturas Pascual...

Vamos, como si no nos conociéramos ya cuando hablamos Nicolás, jajjajajaja, tanto tú con lo de desconectar subs, como yo con mis amenazas de si lo haces :D:D:D

Saludos desde Albacete.

Pascual García Piñero
03 ago 2008, 05:07
Estoy de acuerdo que cada quien a lo suyo. Pero si el que esta a cargo del sistema, no esta a la altura de la circunstancia, debe dar un paso al costado.


Y eso lo decide cada dia el operador de turno que aparece por el control ese dia y encarándose con el empresario, levanta la mano y si el pulgar está hacia arriba, todo correcto, pero si apunta el pulgar hacia abajo, se bajan las cajas, se angulan de nuevo, se cambia la disposición de subgraves y se reajusta al gusto del emperador romano operador de sonido cualquiera de un grupo cualquiera, y el gladiador ajustador de sistemas es ajusticiado laboralmente ese dia en la arena del concierto, porque claro, el conocimiento del emperador es de origen divino, le viene dado por sus grandes orejotas que están por encima del SatLive, herramienta rudimentaria que emplean los incapacitados gladiadores ajustadores de sistemas, (creo que los gladiadores Tracios usan el SmaartLive y los Galos el SIM III).

Y si el operador no está a la altura de las circunstancias, y no obtante, se empeña en adoptar medidas de ajuste que pueden poner en riesgo el espectáculo o la integridad del equipo, a ese como se le ajusticia?

Saludos desde Albacete.

Nicolás (nico) Suárez
04 ago 2008, 05:39
Si os toca él técnico que vino ayer a más de uno de la un infarto... sólo decir que estuvo casi 4 horas probando y ajustando el equipo. (delays, altura, eq, fase, frontifield, todo menos los cortes, básicamente.)...y luego 3 horas de prueba con el grupo...y eso que se traía su mesa y sus micros!

Othmar Mirelles
04 ago 2008, 07:49
Totalmente de acuerdo contigo Joan......De la misma manera me manejo yo en mis trabajos...

Othmar Mirelles
04 ago 2008, 07:53
Muy de acuerdo contigo......

Luis Pinzón Arroyo
04 ago 2008, 08:45
él técnico que vino ayer estuvo casi 4 horas probando y ajustando el equipo y luego 3 horas de prueba con el grupo...

¿Y el resultado?

¿Valió la pena tanto tiempo de ajuste?

¿Tan mal le entregaste el equipo, que tuvo que ajustarlo él mismo?

¿Acaso, no hubieras tardado menos tiempo explicándole los ajustes que hiciste, mostrándole los gráficos de las mediciones ya hechas por Tí en el Smaart?

Pensando en voz alta: "Y es que anda tanto compañerito por ahí, deseoso de estrenar su nuevo sofcgüer de medición....." :D

Gabriel Szkuhra
04 ago 2008, 09:45
Y eso lo decide cada dia el operador de turno que aparece por el control ese dia y encarándose con el empresario, levanta la mano y si el pulgar está hacia arriba, todo correcto, pero si apunta el pulgar hacia abajo, se bajan las cajas, se angulan de nuevo, se cambia la disposición de subgraves y se reajusta al gusto del emperador romano operador de sonido cualquiera de un grupo cualquiera, y el gladiador ajustador de sistemas es ajusticiado laboralmente ese dia en la arena del concierto, porque claro, el conocimiento del emperador es de origen divino, le viene dado por sus grandes orejotas que están por encima del SatLive, herramienta rudimentaria que emplean los incapacitados gladiadores ajustadores de sistemas, (creo que los gladiadores Tracios usan el SmaartLive y los Galos el SIM III).

Hasta aquí todo lo que comentaste es correcto.

El problema de envidia a los operadores debes tratarlo en terapia.

No digas un operador cualquiera, de un artista cualquiera,ya que todos sabemos que estos operadores y artistas no pueden lograr que le corran un monitor de piso (cuña) ni siquiera un paso al costado.


Y si el operador no está a la altura de las circunstancias, y no obtante, se empeña en adoptar medidas de ajuste que pueden poner en riesgo el espectáculo o la integridad del equipo, a ese como se le ajusticia?No es necesario ajusticiarlo, porque si el operador demuestra no estar a la altura de las circunstancias, no va a tocar nada.

Ahora, para demostrar que el operador no esta a la altura de las circunstancias, tu deberás saber mucho, y exponer tus argumentos de por que el sistema no se modifica.

Gabriel Szkuhra
04 ago 2008, 09:51
( ya que no siempre el operador tiene un criterio acorde al preset del equipo).

Lo que mas me interesaría de este tema en general, es que de una vez por todas se extinga ese pensamiento que el operador tiene que acomodarse a lo que se le ocurre al ing. de sistemas.

Un operador no debe tener un criterio acorde al preset del sistema, sino que el preset del sistema, debe satisfacer el criterio de trabajo del operador.

Luis Pinzón Arroyo
04 ago 2008, 09:58
Un operador no debe tener un criterio acorde al preset del sistema, sino que el preset del sistema, debe satisfacer el criterio de trabajo del operador.

Pongámoslo en negritas, como para ir sacando conclusiones de este post:

-El preset del sistema, debe satisfacer el criterio de trabajo del operador

Eduardo Pereyra
04 ago 2008, 10:26
Todo un tema. Como técnico de sonido de una de las bandas más grandes de argentina, me encuentro con todo tipo de equipos, ya que he estado de gira en más de 15 países, y en los últimos años he ido mucho a españa, chile y mexico más que nada.
La verdad que como técnico odio tener que setear el sistema. Me encanta llegar poner un disco, probar con un microfono y que esté todo de maravillas. Quizás tocar un poco el grafico por cuestiones de gusto personal, quizás alguna frecuencia que luego me dará un build up, o algúna resonancia del recinto.
Pero lo que he notado, y muchas veces, es que el responsable del equipo cree que se las sabe todas y el equipo suena horrible. La verdad que personalmente no suelo meter mano en el equipo (salvo que vea que es realmente desatroso), en todo caso le pido al encargado que haga los ajsutes por mí, despues de todo es el que mejor conoce el equipo. A lo sumo, si se puede, cambio un poco la relación entre vías.
Muchas veces veo que hay como una competencia entre el encagado y el técnico, y realidad debería funcionar como un equipo!
Mi granito de arena.....

Joan Fornés Riutort
04 ago 2008, 12:03
Claro, es que es como dice Eduardo.

Vamos a ver, cuantos de los técnicos que vais por ahí de gira, en alguna ocasión habeis tenido que meter mano a los ajustes del sistema?

Yo, que según Enrique, todo me lo han dado masticado y comido, todavía es el momento que me encuentre con uno de ellos. Ni como instalador del equipo ni como sonidista.
Venga, cuantos os habeis encontrado en estas situaciones?

Diego Novella
04 ago 2008, 12:38
Hola. Te entiendo perfectamente. Coincido con los colegas en el sentido de que existe un tope a la hora de facilitar las cosas al tecnico que viene de visita. Yo trabajo en España y en resumidas cuentas, es igual en todos los sitios. El residente sabe(O DEBERIA SABER) como optimizar el sistema y eso lo debe respetar el visitante. Yo le facilitare el trabajo todo lo que quiera, le insertare incluso otro equalizador para PA(así la tuya permanece intacta) pero no dejaria bajo ningun concepto que modificara los parámetros de corte o similar. Una averia por negligencia del tecnico podria tardarmucho en aparecer y te la comerias tu solito.
Espero que te sea de ayuda.
Un saludo desde Valladolid (España)

Esteban Oliverio
04 ago 2008, 13:32
Todo un tema. Como técnico de sonido de una de las bandas más grandes de argentina, me encuentro con todo tipo de equipos, ya que he estado de gira en más de 15 países, y en los últimos años he ido mucho a españa, chile y mexico más que nada.
La verdad que como técnico odio tener que setear el sistema. Me encanta llegar poner un disco, probar con un microfono y que esté todo de maravillas. Quizás tocar un poco el grafico por cuestiones de gusto personal, quizás alguna frecuencia que luego me dará un build up, o algúna resonancia del recinto.
Pero lo que he notado, y muchas veces, es que el responsable del equipo cree que se las sabe todas y el equipo suena horrible. La verdad que personalmente no suelo meter mano en el equipo (salvo que vea que es realmente desatroso), en todo caso le pido al encargado que haga los ajsutes por mí, despues de todo es el que mejor conoce el equipo. A lo sumo, si se puede, cambio un poco la relación entre vías.
Muchas veces veo que hay como una competencia entre el encagado y el técnico, y realidad debería funcionar como un equipo!
Mi granito de arena.....
100% x 100% de acuerdo y considero que los tecnicos y/o ingenieros y/o cabezas de equipo tienen que saber decodificar lo que el operador nesesita y hacer lo imposible para plasmarlo en el equipo, ya que el operador sabe como debe sonar y como quiere que suene. Por algo el tecnico hace su trabajo y cobra por eso. Si concidero oportuno informarle al operador del grupo el estado y ruteo del sistema, para que el tome las riendas de la consola sabiendo en donde esta parado, como asi tambien informarle los modismos de uso de alguna de las vias (ejemplö: sub) y evaluar cual es la mas correcta y mas acorde para ese show en particular.

Pascual García Piñero
04 ago 2008, 13:33
Ahora, para demostrar que el operador no esta a la altura de las circunstancias, tu deberás saber mucho, y exponer tus argumentos de por que el sistema no se modifica.

Más bien al contrario, el operador debe saber mucho y deberá exponer los argumentos por los cuales yo deba modificar los ajustes del sistema.

Saludos desde Albacete.

Mauricio (magú) Ramírez
04 ago 2008, 14:17
Algunos Artistas aparte de su Técnico de Mezcla lleva a un Técnico de Sistemas, por ejemplo:

Soda Stereo
Mezcla: Adrian Taberna
Sistema: Hernan Nupieri

Asi que ya quiero ver a cualquier tecnico de cualquier compañia de cualquier lado diciendole a Hernan que no puede moverle a nada (Hernan les de al menos 3 vueltas a los mas arrogantes y engreidos participantes de este foro).
Nota: Hernan va ahora como Técnico de Sistemas en la gira de los Fabulosos Cadillas.


Maná
Mezcla: Fernando Perez
Sistema: Jorge Solórzano

No conozco el trabajo de Jorge Solórzano, pero creo que no estaría en la gira de Maná si no supiera lo que hay que hacer (y asumo que sabe lidiar con sujetos que no le permitan modificar nada).


Alejandro Fernandez
Mezcla: Heraclio Bernal
Sistema: Heraclio Bernal

Asi es, el que mezcla en este caso, también ajusta el sistema.


Bjork
La mezcla y el ajuste de sistemas son realizadas por su ingeniero británico (desafortunadamente no recuerdo su nombre, a pesar de que trabaje como técnico de sistemas en el concierto en Guadalajara, Mexico en 2007). Por supuesto tuvo acceso 100% a todo (y no rompio nada y sono impecable).


Radiohead
La mezcla la raliza una persona (no recuerdo su nombre)
El ajuste de sistemas lo realiza otra persona (tampoco recuerdo su nombre)
Trabaje como tecnico de sistemas en el festival de Benicassim 2003 en España y tambien su técnico de sistemas tuvo acceso 100%, y también sono impecable).

Algunos de los técnicos de mezcla anteriores usan subs por L-R y otros por Aux.

Se de compañías de renta que estan "vetadas" por quienes organizan giras para artistas debido a la mala actitud de sus técnicos de sistemas para con los del artista.

En México (por ejemplo) hay una compañia llamada ZeroPhase dedicada (entre otras cosas) a proporcionar técnicos de ajuste de sistemas para giras (asi que ellos son los responsables por parte del artista del ajuste de sistemas de cualquier compañia de renta que se contrate).

Asi que asi como hay muchos tecnicos de sistemas buenos tambien hay muchos muy malos (generalmente los malos son los mas engreidos y arrogantes).

Y tambien hay ingenieros de mezcla buenos y malos, y compañias de renta buenas y malas etc, etc.

Y por supuesto muchos ingenieros de mezcla no se meten para nada en el ajuste del sistema y solamente "sugieren" un poco mas de "esto" o de "aquello".

Como dice Pascual en caso de que ingeniero de mezcla desee hacer cambios importantes: "el operador debe saber mucho y deberá exponer los argumentos por los cuales yo deba modificar los ajustes del sistema."

Saludos

Gerardo José Quiroz Estrada
04 ago 2008, 14:32
en mi caso como técnico de sistema que soy en la empresa donde trabajo me he encontrado a lo largo de mis 15 años de vida en el medio con muchos técnicos de bandas muy sociables los cuales cuando les entrego el sistema no hacen prácticamente nada al proceso pero con otros no he tenido tanta suerte yo creo que lo primero que todo es la humildad en tu trabajo y si al escuchar un sistema encuentras algo que no te gusta pidele al técnico del sistema te explique como lo tiene y si lo que tu piensas que esta sonando mal se puede compensar con el EQ para que tocar el proceso es mi opinión.

Josué Pavez Ulloa
04 ago 2008, 15:08
Hace tiempo que no veia un tema tan bueno!!!!

Lo importante no es sorprender por lo que tienes, sino sorprender por como lo usas...

Si arrienda un sistema caro y de mucha calidad, la mayoria de las veces el sistema sera calibrado por alguien que haya hecho capacitaciones especiales con respecto a ese sistema, y por lo tanto, sonara como el equipo lo permite..

Si arrienda un sistema de medio pelo, obviamente el tecnico tampoco sera el inventor de la teoria line array, entonces debemos asumir que el sistema no sonara tan bien como esperariamos..

Lo importante es realizar nuestro mejor trabajo, con lo que nos den.. y con eso sorprender...


Aunque hay excepciones..... ya me han tocado algunas.., pero son basicamente por desconocimiento de temas tecnicos... lo importante es recordar lo que alguen escribio en un libro bastante interesante...

La blanda respuesta aplaca la ira........

Sugiera con amabilidad.... una sonrisa hipocrita nunca esta demas.....

Recite la oracion del Ing. de audio que esta en este foro... y encomiendese a San Limitador... :P

Saludos!!


PD: acentos omitidos por....pereza

Nicolás (nico) Suárez
04 ago 2008, 19:42
¿Y el resultado?

¿Valió la pena tanto tiempo de ajuste?

¿Tan mal le entregaste el equipo, que tuvo que ajustarlo él mismo?

¿Acaso, no hubieras tardado menos tiempo explicándole los ajustes que hiciste, mostrándole los gráficos de las mediciones ya hechas por Tí en el Smaart?

Pensando en voz alta: "Y es que anda tanto compañerito por ahí, deseoso de estrenar su nuevo sofcgüer de medición....." :D
Que va, ya nos habían puesto en la pista de este técnico, hace siempre lo mismo... es más, volamos el equipo, cargamos el preset inicial vimos que todas las vías iban bien y no tocamos más, ni bajamos los SUBs de las ruedas a espensas de que nos dijera dónde los quería...

El equipo eran 8 Spectrix por lado con 2 subs de Spectrix y la verdad; no hay que hacer nada con este equipo, sólo tocar la EQ (gráfico) a espensas del recinto y demás variables del entorno o gustos... Los delays en los SUB (estaban adelantados) también los podríamos haber hecho pero sabíamos de buena tinta que los haría él. Así como los del front field.

Vamos que no es que le hayamos entregado mal el equipo, es que ni lo tocamos hasta que llegó.

Y si a esto le sumamos que quería (y lo hizo) hacer un arreglo cardioide con los SUBs pues ahí te salen las 4 horas de checkeo...

Ni abrí el Smaart, ahora, eso si, la angulación que hice ni se tocó, ni creo que se le hubiera ocurrido pedirlo...

Luis Pinzón Arroyo
04 ago 2008, 19:54
quería (y lo hizo) hacer un arreglo cardioide con los SUBs...

O sea dos sub's cardioides?

¿Puestos dónde? ¿En L-R?

¿Y el resultado final?

Nicolás (nico) Suárez
04 ago 2008, 20:39
A
Alejandro Fernandez
Mezcla: Heraclio Bernal
Sistema: Heraclio Bernal

Asi es, el que mezcla en este caso, también ajusta el sistema.



Pues me llegaron rumores de una historia no muy graciosa de este personaje, al parecer un día de montaje antes del día de bolo hizo que le pusieran la D5 con la que giraba en el camerino para que pudiese hacer unas cosas...

Ya me dirás si era que no se podía mover él...que poca solidaridad con los montadores...

En fin, fueros historietas que llegaron a mis oidos, tampoco les vayamos a dar mucha relevancia...

Nicolás (nico) Suárez
04 ago 2008, 20:42
O sea dos sub's cardioides?

¿Puestos dónde? ¿En L-R?

¿Y el resultado final?

Tampoco le presté mucha atención pero la idea era que con 2 subs omni, poner uno al revés del otro, al que mira hacia atrás cambiarle la fase y aplicarle cierto delay (sumado al delay que tenían ambos por su colocación), no pude fijarme si le fue muy bien pero él estaba contento toqueteando el XTA 226 que le pusimos en control para que pudiese hacer esto.

Esto era en disposición L R, es decir 2 subs a cada lado uno encima del otro.

Roberto Gutierrez
04 ago 2008, 20:53
Hola , queria comentar algo que seguramente a muchos de nosotros nos ha pasado de un lado o del otro , la mayoria de las veces nos toca entregar el sistema a un operador , a veces un operador bueno , a veces no tan bueno , a veces con mucho conocimiento y humildad , otras no tanto , pero en definitiva "el operador de la banda de turno" que la mayoria de las veces conocemos desde la prueba de sonido , y la pregunta es : hasta que punto dejamos que "controle" nuestro sistema? , claro esta que ecualizara cada canal desde la mesa de mezclas , utilizara algunos insert generalmente con compresores o compuertas , un par de efectos , y hasta tocara el eq del PA , pero ... y si dice : " voy a cambiar los cortes del PA..." ,le explicamos los cortes de cada sistema de cajas , las ganancias de las potencias , la frecuencia minima de los drivers , la sensibilidad de cada via y luego le decimos "adelante ..." o le decimos " mira , el sistema ya esta equilibrado y seteado asi..." o que diga : " y si cambiamos la ubicacion de las cajas ? " , estas preguntas incluso nos pueden sonar diferentes si acaso es el operador de la unica banda que tocara en ese evento o es uno de los 6 operadores que pasaran por el espectaculo ese mismo dia , o es el operador de la banda soporte . Tiene que variar nuestra disponibilidad dependiendo el caso ? y para terminar : si un operador le saca el jugo a nuestro sistema y hace sonar la banda muy bien , bienvenido sea , mis felicitaciones (por suerte la mayoria de los casos) pero , y si no ? que tan mal podemos permitir que el operador haga sonar a la banda ? si el operador tiene miedo de hacer sentir los graves , y vos sabes que tu sistema da mucho mas , tenemos que dejar que algunos espectadores (futuros clientes) se vallan pensando " que flaco que suena el sistema de tal empresa ..."
que les parece ?
Hola que tal saludos a todos, en mi experiencia que es poca me ha tocado ser encargado de equipo y lidiar con personas a las que no se les da gusto con nada aun cuando permites la manipulación total del equipo y se van diciendo que el equipo no sirve, también encuentras gente que llega y opera hace su trabajo y te agradece, pero es difícil cuando te toca alternara con otro ingeniero u operador como algunos nos hacemos llamar, tu haces que el equipo responda como debe y la otra persona le suene mal, o con menos y se excuse en que es el equipo o que se le hizo la maldad y se le bajo el nivel al pa, que los micros cambiaron etc. los empresarios no siempre saben de equipo solo lo contratan, y luego los grupos se quejan o dicen que uno les hace la maldad que se debe de hacer dejar que operen u operar uno mismo? Que hacer para que el show salga bien y todas la partes quedemos bien?

Marcelo Scalzi
04 ago 2008, 20:55
"..Y si el operador no está a la altura de las circunstancias, y no obtante, se empeña en adoptar medidas de ajuste que pueden poner en riesgo el espectáculo o la integridad del equipo, a ese como se le ajusticia?..."

Este es el caso complicado , para resguardar la integridad del equipo se utilizara algun dispositivo electronico (limitador o algo) que garantice que los equipos no sufriran ningun daño . Por otro lado si en la prueba vemos que no esta haciendo bien el trabajo de sonorizar la banda o que sus cambios traeran problemas en el show se habla con la persona que contrato el servicio y se le aclara cuales son los riesgos que se corren por las decisiones tomadas por el operador, y que el responsable del show decida que hacer , por ejemplo en un evento entro el operador y dijo que bajemos los sub al piso , yo le dije que quedarian rodeados de gente por las dimensiones del lugar y solo se escucharian algunos metros a la redonda , al insistir (sin ninguna prueba) los pusimos como el queria , pero le aclare al responsable que nos habia contratado (al grupo y a nosotros) que si se llenaba de gente (unas 3000 personas) los graves solo se escucharian en la mitad del salon gracias a las ocurrencias del operador , solo se lleno por la mitad asi que no fue tanto el problema , aparte en otras ocasiones ya habiamos hecho sonido en ese lugar y teniamos experiencia en como sonaria mejor .
En otra oportunidad en otro lugar habia una buena banda de nivel nacional y antes tocaba un grupo local soporte que ni operador tenia , entonces teniamos que operar nosotros , habian 2400 personas , si bien el operador era bueno y sono bastante bien ,el comentario general fue que habia sonado mucho mejor la banda soporte, cosa que nosotros notamos , ya en dB habia diferencia , en el momento le deciamos al operador que no tenga miedo y que no se quemaria nada , nos parecio una lastima porque se podia aumentar el spl , pero nos dijo que para el ya estaba bien .

En sintesis si el operador no es el adecuado , primero hay que resguardar los equipos (si fuera necesario) y luego advertirle al reponsable , y si es posible en frente del manager que problemas puede ocasionar y que esten avisados con tiempo para que ellos evaluen .
Si vos le decis al manager y responsable del evento "si hacemos tal cosa que quiere el operador traera x problema" y luego sucede el problema , creo que no le queda mucho tiempo de trabajo.
Lo negativo de esto es que es "tu equipo" y vos no podes explicarle a todas las personas que el problema fue el operador , este tema se minimiza cuando hay varias bandas , en este caso cada uno puede sacar sus propias conclusiones.
Sacando estos temas particulares siempre el tecnico / operador del sistema / responsable del sistema / etc , tienen que estar disponibles para las necesidades de la banda y del operador del grupo.
saludos

Othmar Mirelles
05 ago 2008, 00:14
Hace tiempo que no veia un tema tan bueno!!!!

Lo importante no es sorprender por lo que tienes, sino sorprender por como lo usas...

Si arrienda un sistema caro y de mucha calidad, la mayoria de las veces el sistema sera calibrado por alguien que haya hecho capacitaciones especiales con respecto a ese sistema, y por lo tanto, sonara como el equipo lo permite..

Si arrienda un sistema de medio pelo, obviamente el tecnico tampoco sera el inventor de la teoria line array, entonces debemos asumir que el sistema no sonara tan bien como esperariamos..

Lo importante es realizar nuestro mejor trabajo, con lo que nos den.. y con eso sorprender...


Aunque hay excepciones..... ya me han tocado algunas.., pero son basicamente por desconocimiento de temas tecnicos... lo importante es recordar lo que alguen escribio en un libro bastante interesante...

La blanda respuesta aplaca la ira........

Sugiera con amabilidad.... una sonrisa hipocrita nunca esta demas.....

Recite la oracion del Ing. de audio que esta en este foro... y encomiendese a San Limitador... :P

Saludos!!


PD: acentos omitidos por....pereza


Wow!!!!! Tremenda respuesta!.....10000% de acuerdo....Mejor imposible, yo sigo fielmente lo que rezas en este post, y me ha resultado!...jejjeje

Ignacio Yuba
05 ago 2008, 00:16
Voy a decir en voz alta una estupidez que estaba pensando.
Para conducir un vehiculo, uno tiene que estar habilitado por una licencia adecuada al tipo de vehiculo.
Creo que podrian evitarse muchos de estos problemas si existiera algun tipo de certificacion que avale la capacidad de trabajar ya sea de un ingeniero de mezcla o de sistemas.
Sacando del medio errores que uno pueda cometer, es muy probable que un operador bien calificado este capacitado tanto para pedir cosas razonables como tambien para hacer cambios el mismo.
Por otro lado, alguien que nunca realizo tareas de sistemas, quizas es capaz de realizar una mezcla fantastica pero no deberia dejarse que toque cosas criticas de configuracion de un sistema.
Entonces... si se creara un examen (despues seria cosa de como instrumentarlo internacionalmente) para diferentes niveles de trabajo, despues no existirian discusiones de si puede o no puede tocar.
Por ejemplo, para tocar un controlador, debera acreditar que tiene aprobado cierto nivel.
No se... es muy tarde en argentina y quizas deberia estar durmiendo en lugar de escribir estas cosas...
Que opinan?

Rafael Trejo Ochoa
05 ago 2008, 00:32
Una Cita Con Respecto A Todo Esto, Hace Tiempo Que Trabajaba Con 1 Grupo En Estados Unidos, Y En Una De Nuestras Giras Hambristicas Tocamos En Un Nigth Club En El Estado De Kansas Y Eramos 3 Bandas (la De Nosotros Era La De Enmedio) Durante El Sound-check Que Solo Hizo La Banda Principal, Porque Como Quedara La Mezcla Del Estelar Los Otros Grupos Teniamos Que Estar Sujetos A Ello. Su Operador Casi Quema Todo El Equipo De Audio, Les Juro Que Ni En Los Intervalos De Las Canciones Se Apagaba El Foco Rojo Del Clip! Llega El Encargado Del Sistema Y Le Apaga El Master De La Consola Y Le Dice Muy Enojado: "estas A Punto De Reventar El Equipo Y Todavia No Hay Nadie En El Salon... A Donde Vas A Llegar Cuando Todo Esto Se Llene".
El Lugar Hera Aproximadamente Para Algunas 500 Personas Y El Sistema Por Cada Lado Eran 4 Kf-750 Y 4 Sb-1000 Con Bastante Amplificacion De Crest Y El Procesador Mx8750 De Eaw Con Una Consola Crest (century Gt De 48 Canales) Y Un Muy Buen Rack De Efectos Y Procedadores.
Como Me Dijo Un Dia Un Musico Loco: Si No Le Sabes... Para Que Le Mueves!

Joan Fornés Riutort
05 ago 2008, 02:07
(Hernan les de al menos 3 vueltas a los mas arrogantes y engreidos participantes de este foro).


Esta parte sobra.
A los que nos consideramos arrogantes y engreidos y participantes de este foro no nos gustan las comparaciones.

Pascual García Piñero
05 ago 2008, 06:52
Podriamos diferenciar la situación de una gira, a un evento puntual donde el equipo se alquila por un dia determinado, y dentro de esta situación, eventos grandes y los de tipo medio o pequeño.

No me puedo creer un festival como el ViñaRock, ajustado por Alvaro Elena, y que venga el técnico de uno de los 55 grupos que actúan, y desmonte la línea de subgraves para ponerlos en L-R.

Si vamos a poner ejemplos como " Mañana viene un grupo acompañado de Magú, te hace ciertas indicaciones y no modificas los ajustes?" o "Mañana te alquilan el equipo para alejandro Sanz y Fernando Díaz te pide que le bajes 3 Bbs la via de graves, ¿Te niegas? PUES CLARO QUE NO.

Si el común de los participantes del Fors se mueve a niveles como los expresados por Magú, pueden obviar mis comentarios, porque no trabajo a esos niveles, jamás tendré oportunidad de decirle al Técnico de Maná o al de alejandro Sanz nada respecto de los ajustes, pero a niveles medios o pequeños, tú haces un ajuste del equipo como mejor crees o te viene funcionando y si de pronto aparece un operador que lo ves hoy y a lo mejor dentro de 5 años, o tienes un festival de 5 grupos y al técnico del grupo 4 no le gusta el arreglo de subs en linea y lo quiere en L-R, y el técnico del grupo 3 después de que le has dejado una respuesta en frecuencia ecualizable, quiere que le bajes la via de graves, en vez de usar el ecualizador, o por ejemplo, aunque seguro que esto sólo me ha pasado a mi, se mueve unos pasos al lado del control y te dice que no suena igual y que los ajustes no estan bien, o dispones una linea de subs para tener una mejor cobertura en graves por todo el recinto y el operador le gusta más el L R porque tiene más pegada de graves en la mesa, yo en esos casos no reajusto nada y cuento con el beneplácito del dueño de la empresa para hacer lo que crea conveniente, porque a estos niveles, igual que estamos muy malos tecnicos de sistemas, cuando la empresa los tiene, también hay mucho petardo de operador que te encuentras por ahí, y no por eso lo quito de la mesa y me pongo yo. Eso no quiere decir que no este dispuesto a aprender y llegue un técnico de sonido con sólidos conociminetos de sistemas y me de un repaso bueno, ojalá, pero a los niveles en los que me muevo ni esos técnicos abundan, ni el tiempo para los reajustes sobra.
Saludos desde Albacete.

Pascual García Piñero
05 ago 2008, 07:20
Soda Stereo
Asi que ya quiero ver a cualquier tecnico de cualquier compañia de cualquier lado diciendole a Hernan que no puede moverle a nada (Hernan les de al menos 3 vueltas a los mas arrogantes y engreidos participantes de este foro).

Saludos


Con todo respeto Mauricio, no era tanto el tema que a un Técnico de Sistemas que gira con un Técnico de Sonido, no se le permita reajustar un sistema, como la potestad de un operador de sonido de reajustar un sistema previamente ajustado por el técnico de sistemas de la empresa contratada; creo que los ejemplos de operadores que viajan acompañados de técnicos de sistemas de su confianza no vienen al caso en el sentido de que están a su entera disposición para dejarles el equipo tal y como ellos quieren.

No dudo que haya grandes operadores en el mundo y grandes técnicos de sistemas, grandes empresas y grandes bandas, pero también las hay pequeñas, con pequeños eventos, malos operadores y peores tecnicos de sistemas, que hablan de sus pequeñas experiencias en el Fors, puede que incluso desfortunadamente, pero si extrapolamos sus pequeñas vivencias a los grandes eventos y gurús del audio, puede que se nos pueda achacar una arrogancia y un engreimiento fruto más de situar sus comentarios o participaciones en un lugar al que no pretendian ir encaminadas, porque si no al final puede que el Fors precise una sección Fors Pro y otra Fors Pro Gold.

Saludos desde Albacete.

Gabriel Ortega
05 ago 2008, 08:07
Algunos Artistas aparte de su Técnico de Mezcla lleva a un Técnico de Sistemas, por ejemplo:

Soda Stereo
Mezcla: Adrian Taberna
Sistema: Hernan Nupieri

Asi que ya quiero ver a cualquier tecnico de cualquier compañia de cualquier lado diciendole a Hernan que no puede moverle a nada (Hernan les de al menos 3 vueltas a los mas arrogantes y engreidos participantes de este foro).
Nota: Hernan va ahora como Técnico de Sistemas en la gira de los Fabulosos Cadillas.


Maná
Mezcla: Fernando Perez
Sistema: Jorge Solórzano

No conozco el trabajo de Jorge Solórzano, pero creo que no estaría en la gira de Maná si no supiera lo que hay que hacer (y asumo que sabe lidiar con sujetos que no le permitan modificar nada).


Alejandro Fernandez
Mezcla: Heraclio Bernal
Sistema: Heraclio Bernal

Asi es, el que mezcla en este caso, también ajusta el sistema.


Bjork
La mezcla y el ajuste de sistemas son realizadas por su ingeniero británico (desafortunadamente no recuerdo su nombre, a pesar de que trabaje como técnico de sistemas en el concierto en Guadalajara, Mexico en 2007). Por supuesto tuvo acceso 100% a todo (y no rompio nada y sono impecable).


Radiohead
La mezcla la raliza una persona (no recuerdo su nombre)
El ajuste de sistemas lo realiza otra persona (tampoco recuerdo su nombre)
Trabaje como tecnico de sistemas en el festival de Benicassim 2003 en España y tambien su técnico de sistemas tuvo acceso 100%, y también sono impecable).

Algunos de los técnicos de mezcla anteriores usan subs por L-R y otros por Aux.

Se de compañías de renta que estan "vetadas" por quienes organizan giras para artistas debido a la mala actitud de sus técnicos de sistemas para con los del artista.

En México (por ejemplo) hay una compañia llamada ZeroPhase dedicada (entre otras cosas) a proporcionar técnicos de ajuste de sistemas para giras (asi que ellos son los responsables por parte del artista del ajuste de sistemas de cualquier compañia de renta que se contrate).

Asi que asi como hay muchos tecnicos de sistemas buenos tambien hay muchos muy malos (generalmente los malos son los mas engreidos y arrogantes).

Y tambien hay ingenieros de mezcla buenos y malos, y compañias de renta buenas y malas etc, etc.

Y por supuesto muchos ingenieros de mezcla no se meten para nada en el ajuste del sistema y solamente "sugieren" un poco mas de "esto" o de "aquello".

Como dice Pascual en caso de que ingeniero de mezcla desee hacer cambios importantes: "el operador debe saber mucho y deberá exponer los argumentos por los cuales yo deba modificar los ajustes del sistema."

Saludos

Jajaja!!! maestro como siempre su post simple y claro! saludos y estamos en contacto, gabriel.-

Eduardo Pereyra
05 ago 2008, 08:41
No me puedo creer un festival como el ViñaRock, ajustado por Alvaro Elena, y

El Viña de este año? YO estuve ahí con una de las bandas principales, salí SIN PRUEBA DE SONIDO, apenas un line check muy veloz, y luego de ajustar un poco en el primer tema a la mitad de la segunda canción tenía todo de maravillas. Mis felicitaciones al la persona que ajustó ese sistema!

Eduardo Pereyra
05 ago 2008, 08:47
Esta parte sobra.
A los que nos consideramos arrogantes y engreidos y participantes de este foro no nos gustan las comparaciones.


Doy fe. Hernán está casi al límite de pasar a ser Gurú de sistemas. :)

Pascual García Piñero
05 ago 2008, 10:20
No me referia a este año, si no al antepenúltimo, vamos el último que hizo la empresa Matarile y que tenia Meyer en todos los escenarios a través de Fluge y demás empresas de Túa.
Saludos desde Albacete.

Mauricio (magú) Ramírez
05 ago 2008, 13:02
Hola Pascaul.

Lo que yo creo se relaciona con la formula 1 (por ejemplo una escuderia y un piloto). Usemos a Fernando Alonso (a quien por cierto admiro).

Los mecánicos son los que ajustan el coche (igual que el tecnico de sistemas ajusta el sistema para el piloto)
El piloto lo conduce y sugiere a los mecanicos ciertas modificaciones (los mecánicos evaluan y hacen lo que es posible lograr)
Y esto se repite hasta poner el conche a punto.
Trabajo EN EQUIPO.

Lo que percibo con ciertas respuestas es lo opuesto a trabajo en equipo. En otras palabras, pareciera duelo de egos:
-En esta esquina los perfectos e intocables técnicos de sistemas
-En esta otra los ineptos e irresponsables operadores de mezcla

Las cosas no son cero y uno, o blanco y negro. Existen muchos matices.

Tengo claro que muchos tecnicos de sistema estan fastidiados de la actitid de muchos operadores de mezcla y por lo tanto actuan con mucha desconfianza
También tengo claro que muchos operadores de mezlca estan fastiadiados de la actitud de muchos tecnivos de sistema y también actuan con desconfianza.

Por otro lado, la formación/preparación/experiencia de un mecánico de autos, o aviones por ejemplo es muy completa (y la formación/preparación/experiencia de cierto porcentaje de tecnicos de sonido es muy deficiente). Y es generalmente la gente con mayores carencias, desconocimiento e ignorancia la que "se escuda" en dichas deficiencias con actitud soberbia.

Por ejemplo intentar hacer un agrupamiento de subs "end fired" unidireccionales. Cuando se le muestra a un técnico de sistemas o un operador de mezcla por primera vez, lo va a rechazar inmediatamente (por desconocimiento, ya que no intentará arriesgarse a lo desconocido). Pero cuando lo utilice y lo comprenda formará parte de su arsenal de soluciones.

Entonces si el ing. de mezcla se enfrenta a algo que no ha visto, es logico que se va a asustar (igual que como lo hizo el técnico de sistemas en alguna ocasión anterior).

Por otro lado, existen ajustes que NO deben tocarse (siempre y cuando esten bien hechos, y tu y yo y muchos mas sabemos que en innumerables ocasiones NO estan bienb hechos). Por ejemplo el ajuste de nivel y tiempo/polaridad entre vias, el ajuste de Ganancia en los amplificadores, la orientación de las cajas acústicas. Si esto esta bien hecho Pues no debe modificarse (mover el punto de corte cambia la relación de fase entre vías, por ejemplo, y mover la ganacia de los amplificadores se aleja del ujuste del umbral de los limitadores).

Pero si un operador de mezcla despues de "probar" el sistema y caminar en distintas zonas llega y dice que el frontfill (por ejemplo) necesita unos 2 o 3 dB más pues es probable que no este tan erroneo. Asi que hay 3 opciones:

1.- No cambiar el nivel del frontfill (por mis pistolas). Pues si yo soy el ingeniero de mezcla entonces le DOY MAS ENVIO de la matriz por ejemplo para compensar los 2 o 3 dB que el "erudito" tecnico de sistemas no me quiso ajustar.

2.- Cambiar el nivel del frontfill (como ha sido sugerido). Y seguramente el "erudito" ing de mezcla seguramente dejará el nivel de la matriz en 0dB.



Otro ejemplo (tipico) es que el ingeniero de mezcla se siente mas comodo con subs por Aux (al parecer un pecado) en lugar de L-R. Hay también 2 opciones:

1.- No permitirselo (debido a que el "erudito" tecnico de sistemas no lo considera apropiado). Entonces seguramente el Operador de mezcla usar HPF en la mayoria de los canales y ecualizara en el Grafico y en los paramétricos de la mezcladora para lograr el sonido que busca. Por cierto los HPF seguramente cambiaran la fase 180grados en 100Hz para los canales en que se uso el HPF (lo cual por cierto NO tiene ninguna importancia)

2.- Hacer el cambio de señal a los subs por medio de una salida auxiliar (debido a que el "erudito" operador de mezcla asi lo desea). Entonces seguramente el operador de mezcla no usara todos los HPF de la mezcladora y proporcionara envio auxilar de los canales del bombo, bajo y algunos toms.



Creo que el ajuste de sistemas y la operación de mezcla no deben convertirse en una guerra, sino en una "oportunidad" de conocer diferentes técnicas (y seguramente algunas de ellas pueden ser utiles).

Por ejemplo, si yo soy operador de mezcla (con ciertos conocimientos de ajuste de sistemas entonces):

-verifico que la cobertura del sistema sea adecuada, y si es necesario cambiar ángulos pues se tiene que hacer
-verifico que el ajuste de nivel y fase entre vias este bien hecho, y si es necesario se tiene que reajustar
-verifico que la orientacion, nivel y ajuste de tiempo de los "fills" (frontfill, sidefill, outfill, infill, zonas de retraso) esten ok, y si no lo reajusto.
Seguramente un buen número de compañías lo habra hecho de forma correcta y un buen número de compañía lo habra hecho de forma incorrecta.
Si el tecnico de sistemas se ofende porque deseo "verificar" lo anterior pues ese será su problema.


Por otro lado, si yo soy el técnico de sistemas (con ciertos conocimientos de ajuste de sistemas entonces):

-Ajusto la cobertura del sistema para que sea adecuada
-Ajsuto el nivel y fase entre vias de las cajas acústicas.
-Ajusto la orientación, nivel y tiempo de los "fills"
Seguramente a un buen número de ingenieros de mezcla no le va a interesar "verificar" mis ajustes, pero a otro número si le interesara verificarlos, asi que en este caso le mostrare todos los ajustes realizados.
Que es lo común que piden los operadores de mezcla:

-darle unos 3dB mas o menos a los subs, entonces asi lo hago
-mover los frontfill un metro (por ejemplo) hacia la izquierda o derecha, entocnes lo hago
-El EQ gráfico no es asumto mío sino asunto del que mezcla (asi como la mezcladora).

Pero si el ingeniero de mezcla quiere mover puntos de corte o pendientes de corte o cambiar el ajuste de tiempo, pues no lo hare, a menos que me demustre que no lo hice bien, y eso también es una posibilidad, pero para eso tendra que saber interpretar el analizador (amplitud, fase, coherencia, impulso, por ejemplo).

¿Existen ingeniero de mezcla malos? Claro que si, y son los mas arrogantes y siempre le echan la culpa al sistema (escudan su ineptitud e irresponsabiliad en el sistema) yo creo que mas del 50%. Pero tambien hay ingeniero de mezcla OK (un 40%), e ingeneiros de mezcla excelentes (un 10%). Y todos ellos, sin distinción estan a todos los niveles, principiantes y no principiantes, de aristas pequeños o megafamosos

¿Existen ingenieros de sistemas malos? Claro que si, y son los mas arrogantes y siempre le echan la culpa al ingeniero de mezcla (escudan su ineptitud e irresponsabiliad en quien pueden) yo creo que mas del 50%. Pero tambien hay ingenieros de sistemas OK (un 40%), e ingeneiros de sistemas excelentes (un 10%). Y todos ellos, sin distinción estan a todos los niveles, principiantes y no principiantes, de compañia de renta pequeñas o super grandes.


Saludos!

Pascual García Piñero
05 ago 2008, 15:53
Estimado Mauricio, gracias por tu detallada respuesta, intentaré seguir tus apreciaciones en la medida de lo posible.
Saludos desde Albacete.

Gabriel Szkuhra
05 ago 2008, 17:10
Más bien al contrario, el operador debe saber mucho y deberá exponer los argumentos por los cuales yo deba modificar los ajustes del sistema.

Saludos desde Albacete.

Rotundo NO!

El operador puede pedir lo que se le antoje, si tu no tienes conocimiento suficiente para demostrarle que esta equivocado, debes hacer lo que te pida.

Gabriel Szkuhra
05 ago 2008, 17:37
Como dice Pascual en caso de que ingeniero de mezcla desee hacer cambios importantes: "el operador debe saber mucho y deberá exponer los argumentos por los cuales yo deba modificar los ajustes del sistema."

Saludos

Con todo el respeto del mundo te digo que esto no es asi (para mi).

Y explico por que pienso eso.

Partimos de la base que el operador encuentra el equipo en condiciones que no son de su agrado.

Si el encargado del sistema no tiene conocimientos suficientes para defender su trabajo, no es necesario que el operador del artista los tenga para que el seteo sea cambiado.

Es decir, si el equipo no suena como debe (para el operador), y el encargado no tiene conocimiento para convencer al operador que se logro lo mejor que da el equipo, entonces hay que hacer las modificaciones que pide el operador.

Si el encargado tampoco esta en condiciones de realizar cambios, estos los hara el operador.

Por que? Porque es el responsable de como suena el show, porque al manager del artista le va a importar un comino de quien fue la culpa, porque por eso le pagan a alguien que viaja con ellos.

En cambio, si el encargado del equipo tiene conocimientos suficientes para demostrarle al operador que lo que esta es lo mejor que se puede lograr, es el fin de la discusión y el operador debe concentrarse en hacer sonar a su artista así como esta todo.

En conclusión, es el encargado del sistema el que debe defender su postura y no el operador del artista.

Jesús Huizar
28 dic 2008, 23:08
Una Cita Con Respecto A Todo Esto, Hace Tiempo Que Trabajaba Con 1 Grupo En Estados Unidos, Y En Una De Nuestras Giras Hambristicas Tocamos En Un Nigth Club En El Estado De Kansas Y Eramos 3 Bandas (la De Nosotros Era La De Enmedio) Durante El Sound-check Que Solo Hizo La Banda Principal, Porque Como Quedara La Mezcla Del Estelar Los Otros Grupos Teniamos Que Estar Sujetos A Ello. Su Operador Casi Quema Todo El Equipo De Audio, Les Juro Que Ni En Los Intervalos De Las Canciones Se Apagaba El Foco Rojo Del Clip! Llega El Encargado Del Sistema Y Le Apaga El Master De La Consola Y Le Dice Muy Enojado: "estas A Punto De Reventar El Equipo Y Todavia No Hay Nadie En El Salon... A Donde Vas A Llegar Cuando Todo Esto Se Llene".
El Lugar Hera Aproximadamente Para Algunas 500 Personas Y El Sistema Por Cada Lado Eran 4 Kf-750 Y 4 Sb-1000 Con Bastante Amplificacion De Crest Y El Procesador Mx8750 De Eaw Con Una Consola Crest (century Gt De 48 Canales) Y Un Muy Buen Rack De Efectos Y Procedadores.
Como Me Dijo Un Dia Un Musico Loco: Si No Le Sabes... Para Que Le Mueves!

Y cuál es el final de la historia Rafael? Me gustaría saber en qué terminó todo ese día? Espero que no haya sido el fin del equipo de audio.

Deberiamos abrir un tema con sugerencias y tips para lidiar con ese tipo de gente; Hacer algún tipo de fórmula o algo asi!

Gracias. Saludos!!!

Ernesto Dominguez JoseMaria
29 dic 2008, 12:59
Estoy de acuerdo contigo oyes me podrias ayudar compre 2 cajones para bajos con una bocina cada uno de 1000 whats y compre otros 2 cajones con doble bocina cada uno pero de 500 whats cada bocina y compre un amplificador backstage 12, 000 pra mis bajos, mi pregunta es si me levanta las bocinas este amplificador o necesito comprar otro màs grande y de que potencia necesito el otro para el otro par de bocinas de 500whats

Marcelo Scalzi
30 dic 2008, 06:50
hola, tenes que abrir un nuevo tema para tu consulta, asi te pueden responder , calculo que seria en el semi-pro. antes fijate si ya se respondio algo similar.
saludos

René Sánchez Fernández
03 ene 2009, 16:17
hola a todos! primero feliz año a todos y que tengamos mucho trabajo este 2009...
ahora creo que este es un tema muy controversial, ya que habemos muchos tecnicos o sonidistas que trabajamos en emprezas de arrendamiento, asi como hay otros mas que trabajamos directamente con un grupo o con artistas, (yo estoy en los dos casos aunque de manera local con el grupo.)
asi que por un lado los encargados o ing,de sonido de la arrendadora deben tener mucho conocimieno del equipo con el cual trabajan o cuentan, asi si algun ing. que llega con un artista en conjunto con el que le diseña al artista quieren reajustar algo, el ingeniero de la empreza puede dar : un buen servicio, soporte tecnico ayudar y sugerir sobre los reajuztes a si como dar una explicacion de el por que el hizo tal o cua arreglo, asi como conocer bien los cortes de su equipo por si alguien se lo cambia o lo ajusta y empeora el asunto, el puede ser la pieza clave para arreglarlo y reajustar cortes etc..
en lo personal, me a pasado un par de veces con unos que dicen que son ingenieros y me demuenran todo lo contrario, como uno que vino a chiapas, con un artista de la academia (programa de talentos en mexico) y para empezar llego bastante pasado de copas, yo no podia permitir que me cambiara configuraciones y nada de arreglos, por su estado alcoholico, asi que lo deje en la mesa de mesclas pero no aguante mucho y toque la alarma con la representante y con el emprezario...imaginense preferir in ms58 para el kick (bombo) que el beta91 0 52, bueno y muchas cosas mas... asi que para el bien del show tuve que tocar la alarma y sacar el show, que para fortuna mia, todo salio bien.
asi que yo creo que de los dos lados debe haber cooperacion, los ingenieros que llegan con el artista no creo que sea necesario que lleguen con actitudes prepotentes y arrogantes, y los de casa no beben de creer que todo lo saben o que sonarian mejor que el que esta con el artista, asi que esto es trabajo en equipo para el buen desarrollo del show, ademas que el trabajar, a lo mejor y hasta con alguno de ustedes me a servido para aprender, para mejorar y hasta he hecho algunos buenos amigos...
el hecho de darles el control a los ingenieros que vienen con el artista no quiere decir que no podamos dar soporte tecnico, sugerir y hasta ayudar a hacer los ajustes que sean necesarios, y en el caso en donde hay mas artistas, creo que es solo una buena comunicacion para hacer los ajustes necesarios y que a todos convengan...todo sea por lo que amamos, la musica y nuestro trabajo.

yo solo opino!!

Ricardo Becerra
05 ene 2009, 15:11
jeje excelente tema.

el problema creo, esta en que muchas empresas creen que una vez calibrado, analizado y alineado el equipo ya no necesita ajustes, recuerden ** las condiciones no siempre son iguales, temperatura, humedad, acomodo de cajas etc... en mis experiencias personales me a tocado llegar a shows y los tecnicos de la empresa de renta me dicen que el equipo ya esta calibrado y alineado, por suerte siempre cargo conmigo mi analizador y al analizar el equipo con tristeza e descubierto que no es verdad, despues me dicen que en el show anterior se los alineo un ingeniero muy bueno y si talvez si era muy bueno el ingeniero pero volvemos otra vez a lo mismo las condiciones no son las mismas, yo en mis riders pido acceso total a amplificacion y procesos, si el equipo se encuentra bien no tiene caso moverle pero siempre y cuando se haga un analizis del equipo, muchas veces los cortes de los equipos ni siquiera son los correctos, claro que el problema entra tambien en si la caja y los componentes son originales o no; yo creo ** lo mejor seria dejar el equipo con los presets de fabrica y partir de alli a corregir el equipo en cada show, se que esto retardaria mas el montaje y seteo pero seria lo ideal, tambien en cuanto al diseño y acomodo de las cajas lo ideal es que las empresas de renta o el production local este en continua comunicacion con el production manager e ingenieros del artista,,, esta es mi opinion personal espero ayude un poco ,, un abrazo y feliz año nuevo

Ricardo Becerra
05 ene 2009, 15:32
Hola:

a mi me a ocurrido muchas veces lo mismo que a ti, algunas empresas me han dicho que si algo se llegase a quemar nosotos cubririamos el costo de los daños, recuerda que el rider es un anexo al contrato del artista, yo en mis riders pido equipos de marcas que se operar porque se que tanto le puedo exigir al equipo y siempre con componentes originales y no reparados, lo cual no simpre sucede por desgracia, te dicen que el equipo tiene todos los componentes originales y no es verdad, por eso pongo una clausula en donde dice que cualquier daño que sufra el equipo no es responsable ninguna de las personas de la produccion del artista ya que somos personal capacitado y no sabemos las condiciones reales del equipo, por eso se piden marcas especificas y en caso de algun cambio por parte del production local debe consultarlo primero con la produccion del artista y como ya lo habia comentado antes el equipo no va a sonar igual en un show que en otro ya que las condiciones siempre cambian, posiblemente las correciones en el seteo que tu hiciste fueron las correctas para tu show, pero no para el siguiente show, por eso siempre es bueno checar el equipo antes de cada show, a mi me a pasado que en un show en el mismo lugar en dias consecutivos e tenido que cambiar el seteo y a veces hasta el arreglo de cajas porque las condiciones ya no son las mismas.

espero sirva mi comentario

León Felipe De Las Casas
07 ene 2009, 01:09
Carai, le di una releida a todo este tema y que importante es la disponibilidad de todas las partes para que se optimicen todos los recursos con el menor esfuerzo y el menor desgaste de las personas involucradas, en estos tiempos de globalidad es increible que nos cueste tanto trabajar en equipo y entablar la comunicación entre los involucrados, siempre deberiamos tener la voluntad de oir, con la humildad de que algo aprenderemos y la sabiduria de expresarnos para tratar de enseñar lo poco que sabemos.

Luis Soto
12 ene 2009, 09:41
Carai, le di una releida a todo este tema y que importante es la disponibilidad de todas las partes para que se optimicen todos los recursos con el menor esfuerzo y el menor desgaste de las personas involucradas, en estos tiempos de globalidad es increible que nos cueste tanto trabajar en equipo y entablar la comunicación entre los involucrados, siempre deberiamos tener la voluntad de oir, con la humildad de que algo aprenderemos y la sabiduria de expresarnos para tratar de enseñar lo poco que sabemos.

100000000000% de acuerdo, creo que los problemas ocurridos en estas situaciones, pasan por una falta de humildad y disposicion a trabajar en equipo.
antes, no tenia tanta disposicion a trabajar con los sonidistas de los artistas pero me fui a trabajar con otra empresa (hice mi practica de ing.). me di cuenta de como trabajaban ahi y comprendi como puede cambiar la calidad del espectaculo solo con una buena disposicion, eso si me ha tocado facilitar el sistema a algun "SoNiDiStA" que he tenido que echar de la consola.
pero concuerdo con Felipe, la disposicion es fundamental.

Juan Montaña
14 ene 2009, 16:09
Hola marcelo saludos
espero andes bien soy juan montaña de uruguay . te comento que e pasado por eso.
Yo como esperiencia e puesto en practica de siempre estar al lado del operador por cualquier consulta una de las formas de que el operador pueda hacer rendir nuestro sistema que mejor que estar al lado .
lo otro es cuando te dicen de cambiar las cajas de lugar les pones cara de pa esta bravo correrlas y de no poder . o si no usar una frace que puede ser util depende de la cara del operador " es lo que hay " yo e aprendido de los años que tengo en esto "16" años en el audio de que cuanto mas les das mas quieren y me parece que que no hay que complicarse mucho .
espero que esto te sirva para algo y lo pongas en practica saludos juan montaña de uruguay
p/d nadie mas sabe como rinden tus equipos que vos mismo

Omar Alberto Joaquin
14 ene 2009, 19:58
Hola a todos, soy nuevo en el foro pero tengo algo de experiencia como operador y como dueño de un sistema y la politica que utilizo al momento de entregar el equipo a un operador que no conozco es hacer los corte del sistema y los limitadores de low y high con un procesador digital junto a las potencias , luego con el smaart , le genero ruido rosa y lo dejo lo mas lineal posible, de esa forma me aseguro que el sistema esta lineal en todas las frecuencia, luego junto a la consola le dejo un eq tambien plano y que el operador lo maneje a su gusto , bueno espero que opinion le sirva a alguien y saludos para todos.

Daniel Ruiz
13 ago 2009, 23:17
Saludos a todos, como siempre nos confundimos de roles y de ámbitos, establecemos a que medio nos referimos, por ejemplo, tres niveles, bajo, medio y alto; no dejar que un operador ajuste el equipo es ridículo (siempre con supervisión del técnico), en los niveles bajos siempre el técnico es el operador, en muy escasas oportunidades una banda de bajo porte trae operador, en el nivel medio, es donde se puede dar un poco mas de disputas al respecto, más que todo por ego que por disposición, pero siempre la razón la tiene el operador (entre comillas), en el nivel alto, díganme ustedes, que operador a ese nivel no tendría la capacidad de ajustar un equipo sea cual sea, no niego que unos son más complicados que otros, pero difíciles a ese nivel no creo, digo yo que estamos exagerando la cosa, en mi particular mi equipo lo ajusta el que quiera mientras tenga mi consentimiento y supervisión, saben cuando me pongo bruto, por ejemplo, tengo el equipo montado y sé que el operado esta desde temprano el hotel, y nada que parece, y de repente llega dos o tres horas antes del evento, y empieza, eso no suena, hay que mover, mira les aseguro que si no atrasan en horas el evento no se mueve nada y el operado tiene que atenerse a los que esta y como esta. Saludos…

Marcelo Obregón
26 ago 2009, 18:33
la banda siempre es la ´protagonista´ y me he encontrado con operadores que tenian mas humos que conocimiento y si te dejas llevar por cada uno de ellos vas a terminar haciendo cualquier cosa y posiblemente quemando algunas cosas,si vos te encargas bien de armar tu equipo con los cortes,potencia y ubicacion adecuadas el operador no tiene nada que corregir y si asi suena mal ya no es tu responsabilidad es la falta de habilidad del operador.....soy asi de duro porque en los años que trabaje me encontre con cada peregil manejando consolas y queriendo mandonear y ya se me fue la paciencia que tenia al comienzo aunque debo reconocer que conoci gente (poca) que realmente sabia de sonido y con la cual no tube problema y llegamos a hacer un buen trabajo

Marcelo Obregón
26 ago 2009, 18:36
este mensaje era para marcelo scalzi...je