PDA

Ir a la versión completa : Sonido En Carpas ;perdida De Nivel



Sergio Almirall
26 jul 2008, 12:06
Hola amigos : durante el verano 4 noches seguidas me toca hacer sonido en una carpa que mide 12 x 50 x 5 mts. de altura , armada sobre el pasto y en la que entran 500 a 600 personas ; me ponen el escenario en la punta de la carpa y coloco mis cajas a los costados del mismo , es importante la perdida de nivel a partir de los 15 mts. y para atras , atal punto que me han pedido cajas adicionales de refuezo para esa area.A que se debe tanta perdida sera por el pasto y por la forma conica del techo de lona plastica ? Les aclaro que con el mismo sonido y en un recinto cerrado y mas grande , les "caliento las orejas a la gente"

Gracias

Pablo Fernández
26 jul 2008, 12:38
Depende del tipo de carpa, sobre todo si no tiene laterales y estas trabajando de dia , ya que la carpa deja una capa de calor en el aire lo cual hace mover mas rapido , ademas la forma de la carpa influencia mucho , yo tuve varios problemas con las carpas "americanas" cuando recien aparecieron en el mercado (o mas bien dicho cuando se pusieron de moda)

Saludos

Sergio Almirall
26 jul 2008, 12:47
Hola Pablo : como el evento es de noche , casi siempre estan los laterales cerrados , me podrias ampliar el concepto de la capa de calor ? , lo que si vi , es que a veces la lona condensa muchisima humedad a tal punto que gotea la condensacion sobre la gente .

Eliezer Acuña Lagos
26 jul 2008, 20:11
El problema está sobre todo en la diferencia de distancia de la gente con respecto a las cajas. Los de alante las tienen pegadas a la oreja y los de atrás a 50 metros. Es difícil hacer que todos escuchen bien. Si los de cerca tienen la caja a 2 metros y los de atrás a 50 hay 28 dB de diferencia.

Yo hice también varios dias bolo en una carpa así y es horrible. Además el sonido se estropea mucho por la lona. No hay forma de que deje de sonal estridente salvo que te carges la parte alta de los medios y entonces suene artificial.

La medición me ayudó muchísimo a ajustar aunque me costó. Leyendo por ahí cierta anécdota de un bolo de rap desastroso me recordó a una experiencia mía en una carpa así estrecha y larga.

Tendrías que elevar lo mas posible las cajas (yo la ponía sobre el escenario y subidas hasta el techo. Mucho mejor si puedes poner cajas de refuerzo en la mitad retardándolas.

Al menos en mi caso no era tanto problema de falta de potencia como de reparto por todo el local.

Pablo Fernández
26 jul 2008, 23:35
Ese es el calor que te hablo , la carpa mantiene dentro el calor de los cuerpos (y en los dias ademas el calor que produce el sol) este calor genera que el aire se caliente (el cual como todo sabemos tiende a subir) al momento de entrar aire helado este es forzado a moverse rapido para contraresta la temperatura (el aire se mueve como un tornado horizontal) al diferencia entre el aire caliente de arriba y el frio abajo y su movimiento para contrarestarse produce que el sonido viaje menos. Lo que decia Eliezar tambien es cierto tocar con carpas es casi tocar en un recinto abierto , simplemente la lona no funciona muy bien como aislante sonico jajaja entonces suele dar problemas

Saludos

Sergio Almirall
27 jul 2008, 00:18
hola Elizer : las cajas de refuerzo las pondrias mirando al fondo de la carpa ,o las colocarias en el fondo mirando hacia adelante para que suene mas o menos" cuadrafonico " . GRACIAS

Sergio Almirall
27 jul 2008, 00:22
OK. Pablo entonces como dice Elizer debo colocar lo mas alto posible los medios y agudos, tipo a los tres metros o mas de altura ?

Pablo Fernández
27 jul 2008, 02:05
Si te recomiendo buena altura para que viajen mas lejos las ondas , aputando hacia abajo , unos 8 grados de inclinacion me parece bien

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
27 jul 2008, 14:00
Yo no llegé a poner las cajas de refuerzo.
La verdad es que no tuve tiempo y me quedé con las ganas. Pero en principio las pondría en el medio mirando hacia atrás. Ya hay bastantes rebotes y cancelaciones como para producir mas con cajas en distintas direcciones.

Esto lo digo, que conste, sin haberlo probado.

Carlos Saavedra Reategui
27 jul 2008, 14:32
mira primero verifica si tus parlantes si estan en face......mira yo tambien tuve este problema con los graves el problema radica en que tienes dos factgores de atenuacion la forma del recinto y el pasto que te esta reduciendo la señal...yo a qui en pucallpa ucayali siempre trabajo en resintos que tienen techos de hojas de palemera que tienen la forma de de v invertida y pucha me consumen un 40% de sonido trata en lo posible de separar tus cajas unas cajas adenlante y otras en medio del recinto...ojala que te sirva mi consejo