PDA

Ir a la versión completa : Cual forma de trabajar los power es recomendable



Carlos Prieto Díaz
27 jul 2008, 20:13
Mi consulta es la siguiente: cual es la forma recomendable de trabajar los power, respecto a su duración en el tiempo, y seguridad en un evento, trabajandolos en modo stéreo o briddge.

Desde ya gracias,

Carlos Prieto

Enrique Toro
27 jul 2008, 20:24
Preferiblemete en estereo . ya que tiende a recalendar menos la etapa de potencia

Carlos Prieto Díaz
27 jul 2008, 20:43
Preferiblemete en estereo . ya que tiende a recalendar menos la etapa de potencia

Gracias Enrique, que pena se sacrifica el factor Damping y potencia real del power.

Saludos
Carlos Prieto Díaz
info@sonisur.cl
Chile.

Guillermo Gonzalez Leyva
27 jul 2008, 22:44
claro que las potencias estan basicamente diseñadas para trabajarlas en modo stereo para un mejor desempeño, pero no creo que exista problema si las trabajas en modo bridge, siempre y cuando no se te haga una costumbre y las trabajes en bridge toda tu vida. Revisa siempre las especificaciones de tus cajas y de tus potencias. ya que si las trabajas en stereo y los parlantes necesitan mas alimentacion tendras mas problemas que al usarlas en bridge.

Carlos Prieto Díaz
28 jul 2008, 18:34
claro que las potencias estan basicamente diseñadas para trabajarlas en modo stereo para un mejor desempeño, pero no creo que exista problema si las trabajas en modo bridge, siempre y cuando no se te haga una costumbre y las trabajes en bridge toda tu vida. Revisa siempre las especificaciones de tus cajas y de tus potencias. ya que si las trabajas en stereo y los parlantes necesitan mas alimentacion tendras mas problemas que al usarlas en bridge.

Gracias Guillermo, si el power lo trabajo muy poco debido a que la pega esta mala, tambien asi le saco más provecho al factor Damping.
Gracias de nuevo.

Atentamente

Carlos Prieto Díaz

Marcelo Scalzi
28 jul 2008, 19:29
hola , antes de esto deverias tener muy en claro las impedancias minimas de las potencia tanto en estereo o bridge , y la conexion que usaras en tus cajas dependiendo de esta la impedancia total en caso que optes por bridge , un amplificador trabaja mas o menos parecido si las cargas que tenias en estereo las pones en serie y lo conectas en bridge .
Normalmente lo que se quema en un amplificador es su etapa de salida , los transistores , y estos se queman cuando trabajan al limite de su curva de potencia , esto se puede ver con mayor frecuencia cuando estan cerca de la corriente maxima , esto es en los casos donde se trabaja con bajas impedancias y mucha corriente , en menor grado se ven quemaduras por potencia maxima cerca de la tension maxima , o sea con alta impedancia , mayor tension de salida y poca corriente en la salida.
Estos temas estan muy desarrollados en este foro , utiliza el buscador y tendras muchisimas respuestas , si no estas conforme busca en el foro antiguo (hay un enlace en la biblioteca)
saludos

Pablo Fornasati
29 jul 2008, 00:56
ojo q el damping factor empeora en modo bridge , ya q el damping es la relacion de impedancias entre la salida del amp, y la carga q le pongas ... en modo bridge los amp's estan en serie asi q lo logico seria q la relacion baje a la mitad , no?

Marcelo Scalzi
29 jul 2008, 06:39
claro , pero para que el amplificador quede parecido a como trabajaba en estereo , las cargas tambien tienen que estar en serie , porque el amplificador no soporta la misma impedancia minima que en estereo , si por ejemplo la impedancia minima en estereo es de 2 ohm , en puente es de 4 ohm , com lo que la relacion queda igual.

Carlos Prieto Díaz
29 jul 2008, 07:30
claro , pero para que el amplificador quede parecido a como trabajaba en estereo , las cargas tambien tienen que estar en serie , porque el amplificador no soporta la misma impedancia minima que en estereo , si por ejemplo la impedancia minima en estereo es de 2 ohm , en puente es de 4 ohm , com lo que la relacion queda igual.

Son los power Crest Ca -12 los que trabajo a 8 ohms. en los bajos.
Su respuesta es mucho mejor que en modo Stéreo, te digo esto como información, sin desconocer que pueda estar cometiendo un error.

Saludos
Carlos Prieto.

Marcelo Scalzi
29 jul 2008, 08:24
cuantas cajas de 8 ohm pones en cada potencia en puente ?, si vos probas la misma caja de 8 ohm primero en estereo y despues en puente , claro que en puente la potencia le puede entregar mucha mas potencia y sonara "mas fuerte" .
pero decime por favor como son tus cajas (datos tecnicos), cuantas tenes y cuantas potencias tenes , asi te puedo ayudar mejor

Carlos Prieto Díaz
29 jul 2008, 10:18
cuantas cajas de 8 ohm pones en cada potencia en puente ?, si vos probas la misma caja de 8 ohm primero en estereo y despues en puente , claro que en puente la potencia le puede entregar mucha mas potencia y sonara "mas fuerte" .
pero decime por favor como son tus cajas (datos tecnicos), cuantas tenes y cuantas potencias tenes , asi te puedo ayudar mejor
Bueno le pongo 2 cajas con 2 parlantes de 8 ohms,.... conectados en serie me da 16 ohms.... las 2 cajas las conecto en serie y me queda en 8 ohms, por canal.
Según mi apresiación no es que suenen más fuerte sino que el bajo suena más profundo eso lo atribuyo al factor Damping.
¿Estoy muy equivocado?. Gracias por sus respuestas.

Carlos Prieto

Carlos Prieto Díaz
29 jul 2008, 10:19
Bueno le pongo 2 cajas con 2 parlantes de 8 ohms,.... conectados en serie me da 16 ohms.... las 2 cajas las conecto en serie y me queda en 8 ohms, por canal.
Según mi apresiación no es que suenen más fuerte sino que el bajo suena más profundo eso lo atribuyo al factor Damping.
¿Estoy muy equivocado?. Gracias por sus respuestas.

Carlos Prieto
SORRY quise decir las 2 cajas las conecto en PARALELO.

carlos Prieto

Marcelo Scalzi
29 jul 2008, 13:01
en tu caso particular que tenes las cajas en 16 ohm , es lo mas conveniente que la utilices como lo estas haciendo , el damping resultante seria de 400 , ya que ponerlo en 8 ohm en puente es equivalente a que cada canal trabaje con 4 ohms , por lo que veo en la hoja tecnica esta trabajando a 2200 w 20hz-20khz 0.1 tdh . esta configuracion es en teoria igual a que si conectaras los parlantes dentro de la caja en paralelo quedaria en 4 ohm cada caja y poner una en cada canal estereo , tendrias un damping de 400 y 1100 w por caja , igual que antes , me parece que el tema de los graves profundos hay que atribuirselo (aparte de las cajas, parlantes ,damping) a que la potencia es clase H , esto es fundamental .
Un dato que veo en esta potencia es que no conviene usarla en 2 ohm estereo ni 4 ohm puente ya que aumenta la distorsion , fijate que dice en 4ohm 1100 w 0.1 tdh y en 2 ohm para que tenga la misma distorsion solamente le podes sacar 1100 w .
Otro tema que puede favorecer al usarla en puente es que las tensiones que puede generar a la salida son el doble que en estereo .
saludos

Carlos Prieto Díaz
30 jul 2008, 11:23
En modo Bridge cargo el power con 2 cajas.- Cada caja tiene 2 componentes de 18" de 600 w c/u.- Los 2 parlantes están conectados en serie.- Por lo tanto cada caja reflex queda en 16 ohms.- Por último conecto 2 cajas en paralelo quedandome estas en 8 ohms.
Es la forma en que trabajo los power Crest Ca 12 que en modo bridge da 2400 w.

Saludos.

Carlos

Esteban Oliverio
30 jul 2008, 14:06
Es chica la potencia no hay vuelta men. igualmente no te queda otra que trabajarla en modo br. para sacarle un poco mas de rendimiento, en esta instancia lo que menos te tiene que importar es el factor de amortiguamiento de la pawer ya que estas muy justo.

En el DF no solo influye las espesificaciones de la power, sino el tipo de cable y sus metros, y tambien los modos de uso ya sean st o br y lo mas importante la carga que le de a la power. ( corrijanme si me equivoco o agregren si falta)

Carlos Prieto Díaz
30 jul 2008, 16:09
Es chica la potencia no hay vuelta men. igualmente no te queda otra que trabajarla en modo br. para sacarle un poco mas de rendimiento, en esta instancia lo que menos te tiene que importar es el factor de amortiguamiento de la pawer ya que estas muy justo.

En el DF no solo influye las espesificaciones de la power, sino el tipo de cable y sus metros, y tambien los modos de uso ya sean st o br y lo mas importante la carga que le de a la power. ( corrijanme si me equivoco o agregren si falta)

Gracias Esteban me queda super claro, estoy consiente que la potencia es baja.

Saludos,

Carlos Prieto

Esteban Classen
30 jul 2008, 17:42
Exacto, el cable es algo de lo que mas influye en el damping, por lo que no es lo mismo alimentar dos cajas de 4 ohms con el mismo cable que dos cajas de 16 ohms, por eso es que ahi el damping mejora mucho...
Era para agregar...
Saludos :D

Alejandro Peña Neira
30 jul 2008, 20:00
mi experiencia me indica que la forma de uso depende del tipo de sala que vas sonorizar es decir .para las 2 vias altas yo los ocupo a 4homs y par a los sub en bridge tambien a4 homs , esto tambien depende de los modelos o MARCASde los power,yo ocupo 2500 berhinger y hasta ahora me han rendido bien , las vias altas estan compuesta de woffer eminence de 600 watts, los sub eastan compuesto de woffer 18" 1000watts corto con crossover electronico stk sc 34. se despide autodidacta desde chile temuko

Ivanovich Michel Luna
31 jul 2008, 12:54
Hola, Dentro de un amplificador Qsc, Crown, Peavy etc, hay internamente dos canales de amplificación que trabajan independientemente uno del otro A y B, y también una fuente de alimentación, esta normalmente la comparten los dos canales, pero la etapa de amplificación y preamplificación es individual y propia para cada canal, en el modo stereo cada un de los canales tiene su propia impedancia de salida, su propia línea hacia las bocinas y su potencia a la cual va a estar trabajando. En cambio en bridge los dos canales trabajan como uno solo, Lo cual si hay un daño en las bocinas, cables, terminales, o se daña por lo que sea el amplificador, en modo bridge se dañan los dos canales del amplificador ya que estan trabajando los dos juntos como uno solo. y en el modo stereo esto no pasa casi nunca, normalmente se daña un solo canal, y el otro queda intacto, esto nos ayuda a dos cosas, bajar costos y tiempos de reparación cuando se presenta una falla y también, me a tocado en algunos modelos de Crown y Qsc, trabajar con un solo canal ya que el otro esta dañado (casos extremos a falta de equipo y sacar el evento). Y por lo general a mi me gusta trabajar los amplificadores en stereo si este me da la potencia e impedancia que requiero en modo stereo.
Ivanovich88@hotmail.com

Raffaele Ruocco
03 ago 2008, 16:42
Es indiferente si el equipo es de buena calidad y esta concebido para funcionar asi o estereo no hay problema

Carlos Saavedra Reategui
03 ago 2008, 20:37
yo trabajo en modo stereo a fin de aprovechar los canales en su normalidad mira en modo briddge lo utilizan en su mayoria para generar sonidos de medios

Esteban Classen
03 ago 2008, 21:03
en modo briddge lo utilizan en su mayoria para generar sonidos de medios

¿A qué te refieres con eso?... yo he visto amplificadores en modo Bridge para Subgraves en grandes empresas. [Powersoft K10 para 4 subgraves de 2x21", lo mencionaron en un post]

Y como ya dijeron, si está diseñado(Y bien diseñado) para trabajar en modo bridge no tiene que haber problemas

Carlos Saavedra Reategui
04 ago 2008, 14:37
experimenta no te dejes llevar mucho por la teoria..........carlos

Luis Pinzón Arroyo
04 ago 2008, 17:05
experimenta no te dejes llevar mucho por la teoria..........carlos

Experimentar no es malo....siempre y cuando, tengas los suficientes fundamentos teóricos...:upto:

Alejandro Campero
04 ago 2008, 17:29
¿A qué te refieres con eso?... yo he visto amplificadores en modo Bridge para Subgraves en grandes empresas. [Powersoft K10 para 4 subgraves de 2x21", lo mencionaron en un post]


La compania a la que te referis no usa los powers en "bridge" sino en "mono paralelo", cargando 4 parlantes de 8 Ohm por canal, o sea 2 Ohm por canal.

No creo que tenga de malo usar los powers en bridge, siempre que se atienda a la impedancia minina recomendada por el fabricante.

saludos,
un abrazo,
Alejandro Campero

Esteban Classen
04 ago 2008, 18:22
Gracias por el dato Alejandro, tenia la idea que eran en Bridge con cajas en 16ohms para mejorar el Damping. Igualmente los Powersoft traen una compensación para las perdidas por cable.

Pero bueno a lo que quería llegar es que se pueden usar las potencias a su maxima exigencia si ésta está diseñada para ello...

Carlos Prieto Díaz
04 ago 2008, 19:41
Gracias por sus aportes a mi consulta, la verdad es que siempre me baso en los conceptos ténicos recomendados por el fabricante, además pensando que el modelo Crest CA por su calidad, prestigio y valor, recomendaría no trabajar en modo briddge para evitar eventuales problemas en este modo.
Reitero mis agradecimientos a todos los amigos que han contestado. Soy de los que piensan que uno nunca termina de aprender.

Atentamente
Carlos Prieto

Ivanovich Michel Luna
05 ago 2008, 11:08
Es muy cierto lo que comentan si algo esta diseñado así es para operar en los equipos y funcionar correctamente, y mi intención no era decir que por poner en modo bridge se dañen mas fácilmente o que sea peligroso no, sino que cuando se daña por un factor externo, todo equipo esta expuesto a eso, que se dañe un cable a las bocinas, altas o bajas de voltaje, alguna bocina que se pone en corto o cable o terminal, A quine no le a pasado eso? Como me dedique un tiempo a la reparación de equipo de audio pro en un taller de audio pro exclusivamente. me toco ver muchas veces que el daño era mayo en modo puente que cuando lo trabajaban en stereo, en estos casos el usuario era el que por descuido o detalles, como ventiladores decompuestos, sistemas de ventilación obstruidos, terminales o cables en mal estado, bocinas en corto, voltajes mal, o simplemente el quipo ya dejo de funcionar por la vida que llevan. Pero de que los equipos funcionan correctamente en los dos modos stereo o puente no hay duda funciona bien y dan su mismo desempeño. Es mi punto de vista personal y de experiencias que me toco vivir. Por eso me gusta trabajar en stereo los equipos gracias. Colima Col. México Saludos Ivanovich Michel Luna

Carlos Prieto Díaz
06 ago 2008, 09:18
Es muy cierto lo que comentan si algo esta diseñado así es para operar en los equipos y funcionar correctamente, y mi intención no era decir que por poner en modo bridge se dañen mas fácilmente o que sea peligroso no, sino que cuando se daña por un factor externo, todo equipo esta expuesto a eso, que se dañe un cable a las bocinas, altas o bajas de voltaje, alguna bocina que se pone en corto o cable o terminal, A quine no le a pasado eso? Como me dedique un tiempo a la reparación de equipo de audio pro en un taller de audio pro exclusivamente. me toco ver muchas veces que el daño era mayo en modo puente que cuando lo trabajaban en stereo, en estos casos el usuario era el que por descuido o detalles, como ventiladores decompuestos, sistemas de ventilación obstruidos, terminales o cables en mal estado, bocinas en corto, voltajes mal, o simplemente el quipo ya dejo de funcionar por la vida que llevan. Pero de que los equipos funcionan correctamente en los dos modos stereo o puente no hay duda funciona bien y dan su mismo desempeño. Es mi punto de vista personal y de experiencias que me toco vivir. Por eso me gusta trabajar en stereo los equipos gracias. Colima Col. México Saludos Ivanovich Michel Luna


Absolutamente de acuerdo contigo estimado amigo, me quedo con tu conclución, la consulta la realise despues que se quemo un canal de un CA-12. Pero posteriormente revisando los cables de los parlantes, había uno defectuoso (en corte).
Nuevamente muchas gracias por todas sus respuestas.

Atentamente.

Carlos Prieto

Luis Soto
07 ago 2008, 13:29
bueno, yo creo que utilizarlos en 4ohms en stereo no sacrifica el damping ni el tiempo de vida de los transistores, seria una forma de no perder mucho bamping ni recalentar los transistores.

Carlos Prieto Díaz
08 ago 2008, 10:03
bueno, yo creo que utilizarlos en 4ohms en stereo no sacrifica el damping ni el tiempo de vida de los transistores, seria una forma de no perder mucho bamping ni recalentar los transistores.


Muy respetable tu opinión Luis, muchas gracias.

Saludos

Carlos Prieto

Iván Mantilla Villamizar
09 ago 2008, 21:13
le comparto la idea a Ivanovich Michel Luna. por que. en caso que sufra un canal queda el otro y puede uno sacar adelante el evento gracias