PDA

Ir a la versión completa : Micros inalámbricos, a nivel de línea o a nivel de micrófono?



Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 13:57
Hace unos días tuve una discusión con un compañero, acerca de cómo deberíamos setear los switches de ganancia de los receptores...

Él alegaba que deberían ir a nivel de micrófono, y Yo, que podrían ir a nivel de línea....(aclaro que estábamos trabajando ambos con M7CL)

En su opinión, cuál es la forma correcta, y porqué?

Enrique Toro
28 jul 2008, 14:16
Esto dependiendo de que marca de inalambricos uses . ya que hay marcas que especifican que los trabajes en entrada de mic. y hay otros que espefican entradas en Line . ya sabes porque. Los mios ( shure ) Los trabajo por Mic. pero conecte unos sennheise a mic y los tube que patch.

Eliezer Acuña Lagos
28 jul 2008, 18:35
Si la entrada de la mesa es de baja impedancia diría que a nivel de micro. Si es de alta a nivel de linea.

Quiero decir que supongo que depende que entrada de la mesa uses. Si por XLR o TRS. e da la impresión que mejor en XLR a nivel de micro. Así no vas a tener problemas de saturación si la sensibilidad del receptor esta demasiado alta.

No se si será válido en una 7CL (no suelo llegar a tanto nivel :o).

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 18:54
OK, OK, voy a exponer mi razón por la cual Yo prefiero usarlos a nivel de línea:

Hace tiempo en un curso de SHURE, entendí que los micrófonos inalámbricos, sí o sí preamplifican la señal a nivel de línea, la comprimen y luego en la salida del receptor, le ponen un "Pad", para disminuir su señal a nivel de micro....

Entonces, si ya trabaja a nivel de línea, para qué atenuar la señal en el receptor, y luego volverla a subir con el preamplificador de la consola?

Aclaro de nuevo, que eso es correcto con una consola con suficiente margen dinámico a sus entradas, además de que permite usar con un nivel de ganancia mínima al bodypack (emisor) cosa buena para disminuir los riesgos del feedback....

Enrique Toro
28 jul 2008, 19:36
OK, OK, voy a exponer mi razón por la cual Yo prefiero usarlos a nivel de línea:

Los micrófonos inalámbricos, preamplifican la señal a nivel de línea, la comprimen y luego en la salida del receptor, le ponen un "Pad", para disminuir su señal a nivel de micro....

Entonces, si ya trabaja a nivel de línea, para qué atenuar la señal en el receptor, y luego volverla a subir con el preamplificador de la consola?

k.... Ok Luis los microfonos inalambricos son preamplificados para emitir una señal (UHF, VHF,FM,etc...) todos los receptores de microfonos inalambricos estan configurado con un circuito interno que trabajan con un IC preamplificador pero luego esta señal es bajada ( con resistencias , tranformadores etc...) para trabajar a nivel de microfono . pero esta condicion ya esta interna en el receptor . Creo que lo mejor es trabajarla a nivel de Microfonos (XLR)

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 20:00
Perdona, qué significa esa "K" en el párrafo que citaste? No recuerdo haberla escrito...

Esa condición que mencionas, al menos en las series que suelo usar, se puede definir...esa es la razón por la que hice esta encuesta....

Enrique Toro
28 jul 2008, 20:17
:eek: No me habia fijado en esa K :D Pero no creas que es la K de Kaka:D
Seguramente se quedo cuando edite tu mensaje . es la K del Feedback

Ademas de eso se tratan los foros de discutir los puntos de vista de cada quien . aunque estemos tercos pero siempre reflexionamos y caemos en razon .... me puse filosofico:D:D

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 20:20
No creí que fuera de KK...sino más bien de Kabrón terko....jjajajajajja!!!

Enrique Toro
28 jul 2008, 20:43
No creí que fuera de KK...sino más bien de Kabrón terko....jjajajajajja!!!
:eek: sorpresa

jajajajajaja esta buenisimo . mi pana nunca cambies tienes un sentido de humor increible . me imagino que tus amigos no se aburren contigo .

Ahora volviendo al tema ( jajaja todavia me estoy riendo) :D

Que modelo de Microfono usas y que tipo de capsulas ?

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 21:13
Regularmente, en mis rider's técnicos, pido SHURE, UHF, ó UHF-R series...

Para voces, pido los U2, con pastillas SM58, BETA58, y muy rara la vez, BETA87 (regularmente, para voz femenina)e incluso la diadema OMNIMAX de COUNTRYMAN, o la CM311AESH de CROWN.

Para instrumentos, los U1, con pastillas: BETA98H/C, BETA98, y SM93.

Enrique Toro
28 jul 2008, 21:28
tu usas ULX como que no entro en tu rider yo tengo es la serie SLX las cual tranbaja en entradas Mic

Ambas trabajan en salidas XLR

Impedancia:

ULXS4, ULXP4 (output): 50 ohms at line level; 2000 ohms at
mic level

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 21:38
La serie ULX, tiene el switch para definir a qué nivel trabaja el XLR...

De la serie SLX, no sé... al parecer tiene un potenciómetro, que SHURE sugiere trabajar al máximo (Clockwise) pero ni idea de cuál sea su nivel máximo...

Enrique Toro
28 jul 2008, 22:09
Una vez lo use en la entrada line y senti como que perdia cuerpo el sonido del microfono inalambrico por eso lo prefiero en In Mic . alli si lo sientto casi igual que uno de cable

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 22:28
Será porque lo usaste con un TS, en lugar de un TRS?

Yo los he usado con cable de TRS a XLR, en producciones menores, y suenan muy bien...

No estoy peleado con las series, pero sucede que en una producción en la que trabajo, uso 16 sistemas inalámbricos, y en otra 8, no me puedo permitir usar series económicas....

Enrique Toro
28 jul 2008, 23:11
Tienes razon lo use con TS voy a hacer un cable TRS y lo pruebo y luego te comento si cambia el sonido para mejor o peor . ( con las pruebas y esperimentos es que aprendemos ) La universidad de la calle es la mejor.

John Peter Voguez
04 ago 2008, 09:08
:-(NO tengo una MC7 ni la he trabajado pero si una MH2 y alli lo trabajo por XLR a nivel de Microfrono

Jose A. Corona
04 ago 2008, 10:47
Nada como revisar un diagrama, pero:
¿los 2000 ohms pudieran ser de una resistencia en serie como pad?
Si asi fuera, tiene razon Luis Pinzón, no tiene caso usarlos en modo de mic, a menos que sea muy fuerte la señal para la consola y esta no tenga un pad.
A mi paracer "si" convendria usarlos en modo de mic, en al caso que el switch en modo de mic desabilitara algunos circuitos de salida de preamplificacion, y tuvieramos un preampliflicador de mejor calidad ya sea en la consola o en rack.

PEPE CORONA

Ariel Díaz
04 ago 2008, 16:33
Será porque lo usaste con un TS, en lugar de un TRS?

Yo los he usado con cable de TRS a XLR, en producciones menores, y suenan muy bien...



saludos luis, cuando te refires a la cita anterior, el conector trs lo conectas a la entrada de línea de la consola, tiene que ver si esta es balanceada o no.

saludos;)

Luis Pinzón Arroyo
04 ago 2008, 17:53
Actualmente, ya son pocas las consolas que tienen su entrada de línea desbalanceada....

León Felipe De Las Casas
04 ago 2008, 19:04
Que tal Luis, y a todos, yo me inclino por la vía XLR, aunque en algunas ocaciones lo he tenido que hacer por TRS, ya que el equipo, cableado y condiciones de trabajo asi me lo exigen, si tenemos la posibilidad de escoger donde (FOH-STAGE) y como (XLR-TRS), a mi me gusta hacerlo en STAGE-XRL, por cierto Luis, alguna razon para no trabajar con BETA87? y me gustaría agregar, si el resultado final de como optimizamos el equipo que usamos es excelente, importará mucho como lo conectemos?, si el fabricante nos da las dos opciones, no será para que su equipo sea versatil de adaptase a estos dos tipos de conección sin que por ello disminuya su calidad?, dependiendo de la marca y el modelo, por supuesto., saludos

Luis Pinzón Arroyo
04 ago 2008, 19:18
Luis, alguna razon para no trabajar con BETA87?

En las dos producciones que actualmente trabajo, (Armando Manzanero, y Pablo Montero) me es imposible conseguir un buen sonido de voz con ese modelo de cápsula...

Con Don Armando Manzanero, su voz es muy débil y aguda...

Y con Pablo, no he podido desarraigarle su mala costumbre de tomar el micrófono como rapero...

Te parece suficiente?

Nicolás (nico) Suárez
04 ago 2008, 20:48
Otro motivo para usar el nivel de línea sería que los previos de M7 tampoco es que sean una maravilla...

Pablo Teixido
06 mar 2010, 06:17
Hola Luis estuve leyendo en varios post y siempre tienes algo que aportar jajaja. Sera Experiencia? con respecto a XLR o TRS prefiero siempre ir al origen. Para que hacer conexiones varias? o bajar o subir omhs. si enchufando el xrl seria lo optimo. con respecto a los mics fijate si te podes pasar por el ultimo post mio que ahi me podes dar una mano... no probaste con Pablo este mic? el skm5200 http://www.sennheiser.com/sennheiser/home_es.nsf/root/professional_wireless-microphone-systems_handheld-transmitter_3000-5000-series_main_500434 y para armando un ksm9 de shure? solo viene para uhfr es mas calido y el sonido va a salir con mas cuerpo la voz que con un 58 y el skm va a tener de donde agarrarlo y no va a cubrir el patron por eso te digo ese por la estructura del mic.... abrazoooo

Luis Pinzón Arroyo
06 mar 2010, 11:21
Hola Luis estuve leyendo en varios post y siempre tienes algo que aportar jajaja. Sera Experiencia?

No sé....eso lo dejo al criterio de quien lea mis líneas, lo que sí sé, es que me gusta comentar mis errores para tratar de evitar que alguien más los cometa.


con respecto a XLR o TRS prefiero siempre ir al origen. Para que hacer conexiones varias? o bajar o subir omhs. si enchufando el xrl seria lo optimo.

Bueno, no necesariamente mi encuesta está enfocada al cambio de impedancias, sino al nivel que entrega a su salida el receptor...si la consola de turno lo permite, siempre prefiero trabajar a nivel de línea (claro, con el conector XLR)


no probaste con Pablo este mic? el skm5200 y para armando un ksm9 de shure

No, Pablo es un aferrado al SM58, no quiere saber de otra marca ni de otro modelo, pero justo ahora estoy diseñado una adaptación para que ya no lo tome como cantante de rap: :D

http://img710.imageshack.us/img710/1571/spikedmic.jpg

Don Armando Manzanero....¡Feliz con su regalo de SENNHEISER!, le han regalado un KMS 5200 con cápsula NEUMANN.... -Feliz él, y felices todos-

Luis Pinzón Arroyo
06 mar 2010, 11:55
Perdón quise decir SKM 5200...

Matías Muccillo
07 mar 2010, 21:34
Si la entrada de la mesa es de baja impedancia diría que a nivel de micro. Si es de alta a nivel de linea.



Totalmente de acuerdo

Gabriel Diorio
07 mar 2010, 21:58
Hola a todos! Bueno, yo voté por nivel de línea, pero debe ser seguramente por que mis equipos, al ser de una gama mas bien económica, mis amadas y queridas consolas BEHRINGER no deben tener el pre mas silencioso del mundo, y mis compañeros de batalla SAMSON CT77 no creo que tengan la electrónica mas refinada en su salida de audio. Por ello, el mejor resultado lo logro subiendo el nivel de la base a línea y abriendo poco el TRIM de la consola. A nivel audio, para mí y para mi oreja es lo mismo, no noto diferecias, sino se nota a nivel de ruido de fondo. Aunque en la práctica de un show pasa desapercibido, es notorio el cambio si se presta atención.

En realidad, esta situación se ve mas contrastada en nuestras consolas potenciadas (todas BEHRINGER), que, al carecer de control de TRIM, la ganancia sólo se selecciona con el PAD, y el problema recurrente que tuvimos con estas consolas es que la ganancia programada para cuando el PAD está deshabilitado es innecesaria e inexplicablemente alta, por ello, cuando utilizamos los mics en modo micro, anda todo bárbaro, pero un ruido muy ligero de fondo está presente. Cuando apretamos el PAD y colocamos los mics en modo línea, el problema desaparece.

Pero claro, todo depende, me imagino que con equipos de mucha mas gama la cosa debe ser al revés, o no... no sé. Bueno, esta es mi modesta experiencia.

Un gran abrazo para todos! Ah! Y si hay alguna DoPera, feliz día de la mujer!

Agustín Martín Pérez
07 mar 2010, 22:07
Hasta donde yo se, y trabaje siempre entro por linea (pad).

Mas que nada, por necesidades, enchufo por mic, y obtube un resultado, utilice en linea, y obtuve mejor resultado.

Asi lo quede pues....

Ariel Díaz
08 mar 2010, 19:47
Hola a todos, yo tengo de la shure la serie pg con diaemas y las uso tanto por XLR como por linea, realmente no me eh puesto a escuchar si existe diferencia, ahora que releo el post me entra un poco la preocupación a demas de la rectificación de luis con lo de los plugs TRS, mi mesa es la soundcraft LX7II, pero hasta donde se siempre me inclino por XLR si es para micro...ahora interiorisando lo de los circuitos de lo trasmisores realmente habría que estudiar por cual entrada sonaria mejor ..

saludos

Luis A. Peña
12 mar 2010, 18:34
Pues en mi experiencia, creo que tiene que ver también con la sensibilidad de entrada de la consola. Esto es, en el mejor de los casos, el nivel de mic debe de funcionar perfectamente para cualquier modelo de consola ya sea análoga o digital. Sin embargo, al ver trabajar a los ingenieros con la M7CL y otras similares, el nivel de micro no era suficiente para "calentar" el canal, es decir, aún con un buen nivel de ganancia aplicado, los operadores sentían que el nivel quedaba bajo (claro que entran ajustes más dedicados como sensibilidad y ganancia de la pastilla).

Al cambiar la salida a nivel de line, los ingenieros sintieron inmediatamente el canal con más señal y obviamente, pudieron trabajar con menos ganancia en sus canales.

Particularmente, creo que es lo mismo, solo queda en nosotros si nos gusta ver nuestras ganancias torcidas o no tan torcidas para obtener el nivel de señal deseado.

Qué opinan?

Luis A. Peña
12 mar 2010, 18:43
Hace tiempo en un curso de SHURE, entendí que los micrófonos inalámbricos, sí o sí preamplifican la señal a nivel de línea, la comprimen y luego en la salida del receptor, le ponen un "Pad", para disminuir su señal a nivel de micro....

Entonces, si ya trabaja a nivel de línea, para qué atenuar la señal en el receptor, y luego volverla a subir con el preamplificador de la consola?



Que tal, tocayo.

Con esto te refieres al compander u otra función que el receptor/transmisor hace?

Recordemos el el compander es un proceso compuesto por: compresión en el transmisor y expansión en el receptor y lo hacen todas las marcas de sistemas inalámbricos. Sirve para lograr un rango dinámico mayor en las señales que mandamos inalámbricamente y para evitar problemas de sobre modulación (en FM).

En el caso de Shure, este compresor/expansor (compander) no tiene una relación fija (como muchos otros sistemas del mercado), sino que actua tal cuál conocemos un compresor; a partir de un umbral, las señales de nivel alto son comprimidas (por ende se evitan problemas de sobre modulación) y las señales que no lo necesitan, pasan tal cual, evitando pérdida de componente armónicos.

Saludos!

Douglas Camacho
13 mar 2010, 11:26
Tienes razon lo use con TS voy a hacer un cable TRS y lo pruebo y luego te comento si cambia el sonido para mejor o peor . ( con las pruebas y esperimentos es que aprendemos ) La universidad de la calle es la mejor.

saludos amigo enrique tu que tienes esta linea yo tube un proble resiente con estos micro tengo 6 con capsula beta 58 y el problema que se me presento se le metia un ruido muy extraño a ti te a pasa lo unico fuera de lo comun es que esos dias trabajomos con un generador y estaba muy cerca de la tarima detras de la tarima como a 5 metros quiesiera saber si existe la posibilidad de que por colocar muy cerca el generador me puede causar problemas por que luego volvi a trabajar con los mismos y no presento fallas ojo trabajos en un teatro con corriente fija sin generador y no me presento fallas si te a paso como lo resovistes y mil gracias por tu respuesta

German Brusella
15 mar 2010, 16:54
hace unos meses realizamos Piaf en el teatro Liceo y utilizamos sistemas shure UHF-R a nivel de linea... del otro lado teniamos una Yamaha M7CL.. y es facil, para que atenuar y despues levantar... y recordemos que levantamos con una m7... los pre dejan mucho que desear... siempre que se puede, mandemos por linea...

saludos!

Ariel Díaz
15 mar 2010, 17:04
Hola Luis Pinzón Arroyo, gracias por tu respusta, pero al responder tu mensaje me dio que tu cuota esta agotada a visame cuando pueda contestarte..

saludos

Hugo Peñamaría
16 mar 2010, 16:09
Como Gallego que soy digo, DEPENDE
Si pongo los receptores en el escenario, en MIC
Si no tengo problemas de señal y los receptores están en el "mixer", en LINE
Saludos