PDA

Ir a la versión completa : M2D o DvDosc???



Jon Garagarza
28 jul 2008, 13:58
Hola amigos:


Tengo una controversia con un compañero acerca de sistemas line array que espero que la sabiduria del personal me aclare...:

Cual es "mejor" (sonido, facilidad de transporte y montaje, apertura...), el Meyer (que seguro que suena de muerte) o el DvDosc (que yo lo tengo y se que suena muy bien)?

Ya me direis...

gracias.

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 14:09
Me parece un tanto injusta la comparación:

DVDOSC: 2 Altavoces de 8", y un driver de 1.4", entregando un máximo NPS de 127 dB/1m

M2D: 2 Altavoces de 10", y dos drivers 1.5", entregando un máximo MPS de 136 dB/1m

Al M2D, Yo lo compararía con el TT33 de RCF.

Nomás 9 dB's de diferencia....por caja. A mi parecer, es bastante más fácil de montar el dvDOSC.

Enrique Ferrer
28 jul 2008, 14:53
Dv Dosc Por Supuesto, No Olvidemos Que L-acoustic Son Los Padres De Los Line Array

M2d Esta Bien, Pero Se Ha Quedado Algo Obsoleto

Tt33rcf, Es Un Juguete Para Mi Gusto, Pertenece Al Grupo De Line Arrays Que No Llegan Como Db Technologies, Fane, Musicson, Aunque Por Debajo Estan Marcas Como Alto, Work, Stage Line,...

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 15:18
Tt33rcf, Es Un Juguete Para Mi Gusto, Pertenece Al Grupo De Line Arrays Que No Llegan Como Db Technologies, Fane, Musicson...


Te faltó en la lista DAS...

P.D. Juguete que prefiero mil veces antes que un DAS, o un MUSICSON, amplificado y procesado con lo que se le pegue la gana o el presupuesto del proveedor en turno...

P.D. de la P.D. Y Yo no creo que Monsieur Christian Heill se haya convertido en "El padre del Line Array", por adaptar una idea de Olson, y copiar el funcionamiento de un tweeter de JBL....el 2405.

http://www.dejavuaudio.com/ebaypics/jbltweets/IMG_9938.JPG

Enrique Ferrer
28 jul 2008, 15:33
Al menos DAS tiene su propio guia de ondas! No todos pueden afirmar eso!!!

Exacto HOLSON fue el primero en escribir sobre el tema a finales de los 40(Tengo dos libros suyos) pero Heil fue el primero en ponerlo en practica!!! Al igual que Magu fue el primero en poner en practica muchos de los arreglos de subs que se realizan hoy, asi es la historia!

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 15:59
Al menos DAS tiene su propio guia de ondas! No todos pueden afirmar eso!!!

Y? eso no es garantía de que suene mejor que otros equipos...me he topado con varios sistemas de esta marca, en los que hay que "twiquear" de manera descomunal el procesador, para que este equipo suene definido....


Exacto HOLSON fue el primero en escribir sobre el tema a finales de los 40(Tengo dos libros suyos)

Qué bueno que tengas dos libros de él....de otra forma escribirías su nombre vaya Dios a saber cómo....


Heil fue el primero en ponerlo en practica!!!

No me consta que haya sido el primero en ponerlo en práctica...querrás decir que L-Acoustics es la primera firma en comercializar para eventos de gran envergadura, este tipo de equipos...


Al igual que Magu fue el primero en poner en practica muchos de los arreglos de subs que se realizan hoy, asi es la historia!

Esto tampoco me consta, pero no creo que venga al caso tu afirmación...(con todo mi respeto para el maestro Magú)

P.D. Nos estamos saliendo del tema...

Martín Almazán
28 jul 2008, 16:05
Yo no creo que Monsieur Christian Heill se haya convertido en "El padre del Line Array", por adaptar una idea de Olson, y copiar el funcionamiento de un tweeter de JBL....el 2405.

En mi opinión, Christian Heil es el padre del line array ARTICULADO para directo. Existían los altavoces de columna y los sistema de directo modulares tipo Martin que apilaban unas vías encima de otras, pero no por las razones que se esgrimen hoy y ya estaban obsoletos cuando apareció el line array. Los tweeter 2405 de JBL son un gran diseño de los años 50 y su funcionamiento la base de muchas guías de onda, pero no estaban hechos para ponerse en formación. Personalmente a Heil, yo no lo asciendo a los altares, pero lo aplaudo por haber iniciado el fenómeno de las formaciones en línea actuales.


Heil fue el primero en ponerlo en practica!!!

En absoluto. Los altavoces de columna usaban toda esa teoría.

Mauricio (magú) Ramírez
28 jul 2008, 16:38
La idea de poner los subs en horizontal (al menos la primera vez que lo escuche) proviene de Alvaro Elena (de soporte técnico de Meyer Sound España), y fue para el escenario verde del Festival Internacional Benicassim 2003 (FIB 2003).

http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=148&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=148)

Mi contribución fue asegurar a Pablo Moreno (de la compañia Fluge en España) que el "tiro" y la directividad horizontal iban a funcionar de acuerdo a la teoría de Harry Olson.

Siempre estaré en deuda con Pablo Moreno por confiar en la idea.

Fui enviado a España para proporcionar "confianza" por decirlo asi (Alvaro tenía algo de dudas, pero yo estaba 100% convencido de Olson).

Asi que ese festival sirvio de punto de partida para "popularizar" dicho concepto.

No creo, ni he creido, ni creere jamás ser el "creador" de dicho concepto.

Desde mi optica personal son Harry Olson y Alvaro Elena.

Pero, es posible que ya alguien lo haya implementado entes de 2003 en algún país del mundo y no se le este dando el crédito que merece.

...mmmmmm......

Recuerdo que en 1995 o 1996 me toco mezclar a un grupo Rock Mexicano llamado Azul Violeta en un festival en Huatulco (Oaxaca, México), y había varios artistas con sus respectivos ingenieros de mezcla.

No recuerdo cual fue la compañía de renta, pero el jefe de sistemas fue Alejandro Frias (ing. de Mezcla de Alex Syntek y a mi gusto el mejor Ing. de Mezcla de en vivo de México). Pues bien Alex frias distribuyo 6 u 8 subs (no recuerdo si eran 6 o 8) al frente del escenario.

Creo que a los demas ing. de mezcla nos parecio algo extraño (pero yo dije: "mejor no opino y no me meto en lo que yo se").

Después del festival (un dia después en la piscina mientras bebiamos cerveza) le pregunte a Alex Frias porque los subs los puso asi, y dijo que no sabía y que solo era algo asi como una "corazonada".

Nunca más volví a ver dicha configuración (desde 1995). A Harry Olson lo aprendí entre 2000 y 2001 por "recomendación" de uno de sus principales seguidores (John Meyer), y asi que durante 2001 y 2002 propuse hacer columnar verticales con andamios para contruir una línea larga de subs.

Y fue Alvaro Elena quién en 2003 dijo algo así como "....¿si en lugar de poner los subs en andamios los ponemos tumbados...?"

Para mí fue como "hagase la luz". Y fue meses después que me acorde del festival de Huatulco en 1995 (Alejandro Frías: "eres grande entre los grandes")

¿Yo? yo solo he sido el mensajero

Saludos!

Enrique Ferrer
28 jul 2008, 17:32
Perdona Luis olvide el punto entre la H y la O, o sea H.Olson

Magu no seas humilde, estabais A.Elena y tu en el FIB colocando los subs , segun me contaron!

Martin realmente crees que alguien antes de Heil uso line array para conciertos? Que marcas? Personalmente lo desconozco...

Luis Pinzón Arroyo
28 jul 2008, 17:46
Hace unos 20 años, recién para la inauguración de un lugar para espectáculos en los alrededores de Guadalajara, (creo que se llamaba "EL RIO") los "BUKIS", invitaron a José Luis Rodríguez "El Puma"

La señora "Kary" López, que en ese entonces era la representante de Lupita D'Alessio, consiguió que el equipo de Lupita se le rentara a El Puma, en ese entonces, su ingeniero, un Venezolano, del cual no me acuerdo de su nombre, (sólo recuerdo que tenía el cabello largo y rizado, -a la Kenny G-) nos pidió que pusiéramos en línea los 12 sub's que se usaban para el PA, (y los usó por auxiliar); Y las MSL-3, apiladas en dos pisos, o sea en configuración de "tiro largo"

Aún recuerdo que el jefe de todos nosotros...David Marchant, no dejaba de criticarlo...(Obviamente, sólo a nosotros nos daba sus "opiniones")

Pero cuál fué nuestra sorpresa, que sonó como nunca, y de hecho, opacó al equipo de los BUKIS, que en ese entonces, usaban un equipo JBL CONCERT SERIES con mucho más cajas que el nuestro.... que constaba sólo de 8 MSL-3 + 12 650.

Aún recuerdo, cómo uno de los integrantes de los BUKIS, pasó al lado nuestro (más o menos a la altura de la consola de sala) y le armó tremendo lío a su personal, argumentando que cómo era posible que tan poquitas cajas sonaran más fuerte que su equipo....que por cierto, una foto de ellos con el equipo a sus espaldas, era la publicidad de una tienda en USA...la foto y la frase "se habla espaniol"....jejeje

Francamente, a partir de ahí, no volví a ver este tipo de acomodos, hasta esta década...en el inter, tanto David, como Yo, cada quien por su lado, a usado los sub's por auxiliar...debo confesar que sólo hasta hace unos años, entendí para qué servía el delay KLARK TEKNIK que aquél ingeniero Venezolano insistió hasta el cansancio en conectar al PA...hace unos 20 años....(Tal vez menos, pero de lo que sí me acuerdo es que fué la noche que se inauguró ese centro de espectáculos)

Enrique Toro
28 jul 2008, 19:43
Sr. Mauricio ojala y todos fueran asi como usted , una persona sencilla y humilde.
Cualidades que se ven muy poco en este medio.
Mis respetos

"Es posible que ya alguien lo haya implementado antes de 2003 en algún país del mundo y no se le este dando el crédito que merece."

Martín Almazán
29 jul 2008, 00:07
Martin realmente crees que alguien antes de Heil uso line array para conciertos?

No leíste bien lo que escribí (y sólo era una línea :D). Me referería a las cajas de columna (tipo iglesia, si quieres).