PDA

Ir a la versión completa : Arreglos demorados ayuda



Manuel Ramos
02 ago 2008, 15:09
Alguein podria explicarme formula/metodo para calcular cuantos milisegundos/segundos debo demorar un sistema demorado (valga la redundancia!).

Ejemplo: 150 mts para cubrir. PA (obvio) 0mts y demorado a 80 mts obviamente ambos en la misma direccion y eje.

Se que hay muchas variables para obtener un calculo preciso tales como indoor/outdoor, humedad, temperatura, viento etc .... pero lo que les pido es algo aproximado.

Ahora si alguein puede recomendarme algun software y tutorial para predecir este tipo de calculos, bienvenido sea.

gracias

Ignacio Yuba
02 ago 2008, 18:31
Sin recurrir a ayudas mas sofisticadas, aca mismo en el DOPA en la seccion calculadores que puedes encontrar arriba de todo, tienes un par que te seran utiles. Uno para calcular la demora y otro que te indica la absorcion del aire segun la humedad y temperatura. Saludos

Gabriel Szkuhra
03 ago 2008, 01:36
y si te sorprende en un show sin calculadora, ni smaart ni tiempo, es recomendable tener grabado un metrónomo, entonces lo reproduces por el pa y el demorado al mismo tiempo, en ese momento escucharas 2 golpes, le vas aplicando delay al demorado hasta que escuches solo un golpe.

Y listo, no es muy profesional que digamos, pero resulta.

Martín Almazán
03 ago 2008, 01:49
es recomendable tener grabado un metrónomo.

En el disco del DoPA hay varios sonidos susceptibles de ser usados para esto.

Gabriel Szkuhra
03 ago 2008, 02:07
Eso es correcto!!!!

Los escuche gracias a que recibí la generosa copia de cd que me mandaste, junto a la remera (camiseta) y calcos.

Gracias!!!!

Manuel Ramos
04 ago 2008, 10:57
gracias a todos! disculpas por no haber visto del link "calculadores" y muy util lo del metronomo! no se me habia ocurrido.
En realidad estoy dandome cuenta que sabiendo la velocidad del sonido mi problema era regla de 3 simple!

ahora ... se me ocurre que en un sistema de dos o tres vias, cada una de estas, viaja a distinta velocidad, por lo que entiendo deberia pasar el metronomo via por via separadas, por ende delays independientes para cada una. Me parece que a los subs deberia enviarle un metronomo cuyo sonido sea un kick

saludos

Martín Almazán
04 ago 2008, 11:09
En realidad estoy dandome cuenta que sabiendo la velocidad del sonido mi problema era regla de 3 simple!/QUOTE]

Sí el cálculo es sencillo. El calculador sólo lo hace más cómodo.

[QUOTE=Manuel Ramos;28598]ahora ... se me ocurre que en un sistema de dos o tres vias, cada una de estas, viaja a distinta velocidad, por lo que entiendo deberia pasar el metronomo via por via separadas, por ende delays independientes para cada una.

No entendí lo de las distintas velocidades. Lo importante es que lo que entre al mismo tiempo salga al mismo tiempo, teniendo en cuentan el procesado eléctrico y los retrasos y cambios en la fase acústica.

Sólo necesitas meterle la señal a la entrada del procesador.


Me parece que a los subs deberia enviarle un metronomo cuyo sonido sea un kick
El disco del DoPA tiene un sonido llamado "bombo rojo". Parece un bombo pero no lo es. Desde un punto de vista de pruebas es ideal porque en vez de tener armónicos tiene un espectro completo (lleno) sin huecos entre los armónicos ya que no se compone de armónicos como tales. Con esto nos evitamos variabilidades en función de que sonido de bombo elegimos. Reproduce sólo un canal, derecho o izquierdo según la cadencia buscada.

Marcelo Scalzi
04 ago 2008, 12:28
"...cada una de estas, viaja a distinta velocidad..."

Manuel , por suerte esto no es asi , si no , seria imposible escuchar con claridad a media y larga distancia , si depende del medio donde se transmite.
saludos

Eliezer Acuña Lagos
04 ago 2008, 12:31
No entiendo eso de las distintas velocidades según via. Que yo sepa la velocidad del sonido no depende de la frecuencia. Si consigues sincroniozar en tiempo las distintas vias cerca de las cajas llegarán al mismo tiempo al arreglo demorado. Entonces solo tienes que atrasarlo para que llege sincronzado con las vias de delante.

Manuel Ramos
04 ago 2008, 23:58
"...cada una de estas, viaja a distinta velocidad..."

Manuel , por suerte esto no es asi , si no , seria imposible escuchar con claridad a media y larga distancia , si depende del medio donde se transmite.
saludos


No entiendo eso de las distintas velocidades según via. Que yo sepa la velocidad del sonido no depende de la frecuencia. Si consigues sincroniozar en tiempo las distintas vias cerca de las cajas llegarán al mismo tiempo al arreglo demorado. Entonces solo tienes que atrasarlo para que llege sincronzado con las vias de delante.

entiendo y veo que mi error es conceptual ... nos obstante hace ya un tiempo un asesor de venta de sonido, no recuerdo la empresa, me ofrecio unos near filed JBL 4206 (esos pansones de dos vias con el low mas adelante que el hi) y su argumento de venta sobre el formato de gabiente era que el low estaba fisicamente mas adelanate para compensar y alinear en tiempo ambos rangos de frecuencia.
Tan mal me asesoraron!!!

Luis Pinzón Arroyo
05 ago 2008, 00:32
entiendo y veo que mi error es conceptual ... nos obstante hace ya un tiempo un asesor de venta de sonido, no recuerdo la empresa, me ofrecio unos near filed JBL 4206 (esos pansones de dos vias con el low mas adelante que el hi) y su argumento de venta sobre el formato de gabiente era que el low estaba fisicamente mas adelanate para compensar y alinear en tiempo ambos rangos de frecuencia.
Tan mal me asesoraron!!!

El "argumento es válido"...es correcto "alinear" físicamente las vías...

Lo que no es correcto, es pensar que la velocidad del sonido es diferente para cada vía...que creo es tu inquietud.

Te dejo algunos enlaces:

(perdón, están en Inglés)

http://www.livesoundint.com/archives/2003/july/align/align.php

https://resources.myeporia.com/company_38/techpaper102.pdf

Por cierto...te caemos mal los panzones? :-(

Rafael Trejo Ochoa
05 ago 2008, 00:43
SeÑor Ingeniero Pinzon, Tuve El Gusto De Conocerlo Hace Mas O Menos 1 AÑo En Chalma Cuando Fue A Sonorizar A Plabo Montero (yo Soy El Ing Del Audio Que Se Monto En El Atrio Para Esoso Dias De La Fiesta Y Soy De Mi-choa-caaan) Y Me Comento De Unas Pastillas-micros Que Se Vendian Sin Mas No Recuerdo Por Republica Del Chambeador Que Usted Uso En El Mariachi, Me Podria Asesora Mas Con Respecto A Esos Artilugios Pues Queremos Comprar Varios De Esos Para Los Mariachis Que Nos Rentan El Audio.
Como Recuerdo Mi CompaÑero Y Yo Le Dimos Un Checador De SeÑal Y Una Terminal De Dmx Y Usted Nos Dio Un Diagrama De 1 Checador De Phantom Power, El Cual No Encontramos Por Que Se Nos Perdio La Libreta, Seria Tan Ambale De Proporcionarnoslo Por Favor Otra Vez?, Pues Nos Seria De Mucha Ayuda. Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
05 ago 2008, 00:46
Mándame un mensaje privado y nos ponemos de acuerdo...

Manuel Ramos
05 ago 2008, 00:51
El "argumento es válido"...es correcto "alinear" físicamente las vías...

Lo que no es correcto, es pensar que la velocidad del sonido es diferente para cada vía...que creo es tu inquietud.

Te dejo algunos enlaces:

(perdón, están en Inglés)

http://www.livesoundint.com/archives/2003/july/align/align.php

https://resources.myeporia.com/company_38/techpaper102.pdf

Por cierto...te caemos mal los panzones? :-(

:D:D:D:D noooo!!! para nada me caen mal los panzones, al contrario!
gracias por el material

esta clarisimo, una vez alineadas fisica o electronicamente todas las vias de un sistema entres si, todas me van a arribar con el mismo retardo a medida que me alejo.

Luis Pinzón Arroyo
05 ago 2008, 00:59
Otra cosa que podría recomendarte, es que el nivel de tu equipo demorado (Torre de delay), debe ir acorde a la distancia, o sea que debes considerar que sí o sí el equipo principal, sufre de una pérdida considerable de presión sonora, la cual deberás respetar...

Así que procura que tu equipo principal sea lo más potente posible, y tu equipo secundario, sólo compense la inteligibilidad (pérdida de medios/agudos) de tal manera que no es necesario poner un equipo demasiado grande en los "demorados". Saludos!!!

Gabriel Ortega
05 ago 2008, 07:44
En el disco del DoPA hay varios sonidos susceptibles de ser usados para esto.

Asi es!!! aprovecho el post para agradecerle publicamente a Martín, por el envio del CD del DOPA, cruzo todo el Oceano y ayer me llego :D, muchas gracias y un fuerte abrazo! Gabriel.-

Gabriel Ortega
05 ago 2008, 07:49
y si te sorprende en un show sin calculadora, ni smaart ni tiempo, es recomendable tener grabado un metrónomo, entonces lo reproduces por el pa y el demorado al mismo tiempo, en ese momento escucharas 2 golpes, le vas aplicando delay al demorado hasta que escuches solo un golpe.

Y listo, no es muy profesional que digamos, pero resulta.

Es buena técnica, por suerte puedo hacerlo con el Smaart, y despues chequear con algun cd si todo esta en tiempo, ( ahora con el cd del DOPA, JAJAJA!!) saludos, gabriel.-