PDA

Ir a la versión completa : Ingenieros de que????



Enrique Toro
04 ago 2008, 17:44
Monte un sonido para una orquesta que consta de 5 Voces ,4 saxos, 3 trombones ,3 trompetas 1 timbal, 2 congas,1 Tambora, 1 batería, 1 bajo y 1 teclado, La tarima la configure: 4 monitores para voces 4 monitores para los saxos 4 monitores para trombones y trompetas, 1 monitor con paral para el Tecladista,1 planta para el bajo, mas el sidefill. Llegue al salón temprano para calibrar tanto el P.A como monitores Ya que no conocía a la orquesta y no quería escuchar ningún pitico que me hiciera notar ya que lo único importante era el show de la orquesta. Y un afamado cantante (que antes cantaba en otra orquesta y ya está algo mayor) por suerte todo salió a la perfección todos los músicos me felicitaron y me dijeron que el monitoreo estaba perfecto. Y que el PA se escuchaba como un CD bien grabado. Esos comentarios son los que enaltencen nuestra profesion y dan animo de seguir en esto y hasta lo hace sentir bastante bien. Pero llego la nota mala de la noche se iba a montar un grupo de 4 cantante (que están muy pegado en la TV cantan fusión latino : Bachata, hip hop y Reggaetón) mas su pistas .Llegaron dos caballero todos vestido de Negro, Yo pensé que era de un escuadrón de seguridad pero en la parte de atrás de su chaqueta decía Ingeniero de audio Staff lo cuales me dijeron que trabajaban con el cuarteto a los cuales le di todas la indicaciones de cómo estaban configurado los monitores me preguntaron si ya estaban calibrado y le respondí que si y que ya antes había sonado una orquesta sin ningún problema Le entregue cuatro micrófonos SLX Shure Inalámbricos (ya lo había calibrado) me pidió que a cada micrófono le pusiera un compresor por el insert se lo puse y allí comenzaron los problemas pude apreciar que ninguno de los dos Ingenieros sabían manejar el compresor así que se lo calibre a como el quería ,el tal ingeniero se monto en la Tarima y dijo que quería calibrar a su manera los monitores frontales lo deje hacer cuando veo que estaban atenuando demasiada frecuencias sin nisiquiera general un feedback(nunca en mi vida había visto un ecualizador con tantas atenuaciones) Creo que no quisieron modificar la P.A porque la estaba procesando con un Driverack 4800. Y le pregunte ustedes son ingenieros de que ? y ninguno de los dos me contesto nada lo que opte por hacer fue hablar con el que me contrato y participarle lo sucedido y decirle que esos ingenieros no estaban haciendo una buena labor.y que no era mi responsabilidad si pasaba algo malo en tarima, Luego espere a que comenzara el espectáculo y pude apreciar que tenían un concierto de feedback en tarima. Lo iba a asistir pero luego pensé bueno ellos son ingenieros y sabían lo que hacían pues que resuelvan. Luego que se bajo el grupo se despidieron muy apenados y yo les dije bueno ingenieros ahora tengo que volver a ecualizar mis monitores como lo tenia anteriormente. Uno de ellos me respondió bueno usted lo que tenia atenuada eran como 4 frecuencias en el ecualizador. Por suerte pude recordar como tenia ecualizada la mezcla de voces y la puse ya le tocaba de nuevo a la orquesta. Sortee mi mezcla y todo perfecto. (menos mal)
Si todo está bien porque altérarlo para empeorar y porque hay tantos “ingenieros” que no saben nada. Hay que aprender a ser humilde y dejarse asesora y nunca creerse semidioses.
Cuando hay harmonía entre operadores visitante y operadores fijos todo tiene que salir bien.
P.D.
(Aunque la mona vista de Seda mona se queda y el traje no hace al monje)

Ahora mi pregunta a ustedes es que habrían hecho ustedes en este caso.
Hice mal en alejarme y dejarlo a sus anchas o debi prohibirle que tocaran el equipo.

Ignacio Yuba
04 ago 2008, 23:59
Es dificil encontrar un equilibrio. Supoongo que si la incompetencia afecta a algo que pueda dañar al equipo, ni siquiera lo hablo... Corrijo y punto.
Ahora, si son cuestiones "esteticas"... ni me meto... a ver si encima quedo pegado en el desastre...
Frecuentemente instalo un KF850 en una conocida disco de Buenos Aires... El controlador es un Driverack 480.
Realmente poco me importa que para ciertos DJs (y publico) ningun nivel sea suficiente.
Arrancan mas o menos medidos... pero cuando entran en calor... todo en rojo.
Ni siquiera dejo que actuen los limitadores... Bajo todo y si a alguno no le gusta, lo lamento. Dejo una buena presion (en realidad es mucho mas de lo que es soportable de todas formas) pero estoy tranquilo de que vuelvo con el equipo entero.
Igualmente, la formacion de muchos DJs (y espero que no se ofendan los que no sean asi) no les permite saber el daño que pueden provocar.
Ahora, de quien se dice "ingeniero" no puede tolerarse una forma tan poco profesional de trabajar.
Lo lamentable es que este grupo de "ingenieros" le quiten trabajo a quien sabe hacer las cosas bien.
Saludos

Rafael Trejo Ochoa
05 ago 2008, 00:14
Hola CompaÑeros, Comparto Todo Lo Hantes Dicho, En Lo Personal A Este Tipo De Nuevos Ingenieros De La Alta Escuela (que Llegan Hablando Hasta En Ingles Y Perjuran Haber Tomado Clases En Quien Sabe Donde Y Con Quien Sabe Quien) Yo Les Digo Que Son Ingenieros De Tienen "pedigri" O "rockstars". Y Lo Bastante Malo Es Que Handan Hasta En Las Grandes Ligas, Ganando Mucho Mas Dinero De Lo Que Pueden Llegar A DesempeÑar Y Ni Siquiera Saben Donde Esta El Boton De "on-off". Eso Es Deseperante! Que Su Gente No Se Da Cuenta O Estan Demasiado Tontos Para No Verlo O Lo Que Es Peor... Escucharlo!!!

Guillermo Lima
05 ago 2008, 04:20
Cuando hablais de ingenieros os referis a alguien con una carrera universitaria de sonido o a cualquiera que se ponga delante de una mesa de mezclas. Aqui sólo es ingeniero el que tiene la carrera de sonido y los demás somos técnicos. Es una duda que tengo después de leeros mucho.

Por otro lado yo los dejo también que sonoricen como quieran (siempre y cuando no me rompan el equipo) y que si la cosa les sale mal sea por su culpa y no me la echen a mi.
Eso si, si la mesa no es digital hay que apuntarse bien los ajustes mas importantes.

Tomás Paz
05 ago 2008, 06:03
Paisano, no te des mala vida, de ese tipo de personas hay muchisimas, me acuerdo de unas palabras que un dia me dijo un jefe mio" Tomás Ingenieros yo consigo muchisimos pero ingeniosos no hay casi" para buen entendedor pocas palabras, la proxima vez le das "Con un bate de baseball del extranjero de esos que dicen Andres Galarraga", cuidate y suerte.

Gustavo Vargas
05 ago 2008, 21:25
[ Aqui sólo es ingeniero el que tiene la carrera de sonido y los demás somos técnicos. para mi ingeniero se aplica al que tenga "ingenio" "capacidad" para resolver cierto problema o situacion cosa que creo se obtiene con la experiencia y actualizandose saludos

Esteban Classen
05 ago 2008, 23:09
para mi ingeniero se aplica al que tenga "ingenio" "capacidad" para resolver cierto problema o situacion cosa que creo se obtiene con la experiencia y actualizandose saludos
Pues pobre del que se tira 5 o 6 años estudiando una carrera para que tenga el mismo titulo que uno que hace un/os curso/s...
Y no estoy hablando de ingenios y agilidad de trabajo, solo de persistencia....
Es mi punto de vista...

José Miguel Villegas
06 ago 2008, 10:11
Pues pobre del que se tira 5 o 6 años estudiando una carrera para que tenga el mismo titulo que uno que hace un/os curso/s...
Y no estoy hablando de ingenios y agilidad de trabajo, solo de persistencia....
Es mi punto de vista...

Ingeniero aca en Chile es una carrera universitaria, con el grado de licenciado en ciencias de la ingeniería, con variadas especialidades: construcción, forestal, industrial, en minas, en construcción naval, hidráulica, mecánica, eléctrica, electrónica, telecomunicaciones, sonido, etc, etc, etc y etc.
Cualquier chapuza puede decir que es ingeniero, o doctor, o magister, pero de ahi a que lo sea, hay una carrera de 6 o mas años y un cartón de diferencia.

Yo humildemente soy técnico en sonido, carrera 3 años con cartón incluido.

Gustavo Contreras
07 ago 2008, 09:07
Ese tipo de personajes son los que desvirtúan esta carrera, sobre todo si son mejores con la boca que con lo oidos...y peor aún si lo hacen adelante de gente que de verdad sabe...por algo tenemos dos oídos y una sola boca.
Por más conocimientos y experiencia que uno tenga siempre se debe ser humilde en este terreno, ya que siempre habrá alguien que sepa más que uno y que nos pueda enseñar algo ( y no siempre de la forma más comoda para nosotros).
Me parece que hiciste lo correcto dejando que ellos mismos se tiraran al barranco, como escribió uno de los compañeros, lo importante es que pongas tú el limite de lo que pueden hacer, esto con el fin de proteger tus equipos, si ya después ellos echan a perder el show del artista montando uno propio... es otra cosa.
Importante la humildad y la armonía, ya que esto es un trabajo en equipo, aunque no nos conozcamos todos...
Saludos
Gustavo Contreras.:)

PD: conozco algunos técnicos que son mejores que muchos ingenieros...;)

Esteban Oliverio
07 ago 2008, 09:43
Es terrible como usan el titulo de ingeniero para darle categoria a una profecion que se aprende con el sudor de la frente. En lo personal soy licenciado electromecanico me falta un año para recibirme de ingeniero y con eso no quiere decir que me las sepa todas en el rubro, de hecho mi carrera esta muy lejos de una ingenieria en sonido.

Coincido de punta a punta con tu post Enrique.

Ángel Cura
07 ago 2008, 14:54
Ase un tiempo un amigo me habló: Angel ve a hacere PA a un grupo para una boda ya te van a cubrir en el antro (el era el encargado de varios ing. de sonido de una serie de antros). Iva en carretera y por lo tanto iva a llegar 40 minutos antes del evento en el cual no conocía al grupo ni que equipo ivan a usar.
QUE CREN QUE PASO? Yego al salón un Pa hechizo y horrriiible, un chavo (me dijo que era el técnico) y me preguntó que cuanto cobraba que por que a el le pagaban 150 dolares por 4 horas. Está muy bien, para el ambiente en el que me muevo. De 2 eq estereo que tenian, solo funcionaba una canal y por lo tanto el Pa en mono y monitores sin eq.
El "técnico" empesó a hablar de otras personas diciendo puras pendejadas (perdón no acostumbro hablar asi). Dijo con toda seguridad " lo mas idiota que eh visto es que inserten un compresor en un subgrupo, y empesó a hablar de los line arrays como si fuera un experto.
No me dejaba ajustar el x over ya que el {´+{+{+ "técnico" tenia ajustado el corte de bajos en ¡900 hz! y el de medios en ¡1000 hz!. Sonaba horrible. Algunas frecuencias del eq las trenia totalmente abajo (63, 45, y 80 hz) no recuerdo cual otra y por lo tanto no habia nada de punch.
Ese día a como pude fuí ajustando sobre la marcha hasta que sonó un poco mejor y al terminar el evento vuelvo a dejar como el "técnico" lo tenía, me dijeron que al siguiente día me pagaban por que a la dueña del grupo le pagaron con cheque y nunca me dieron mi dinero.
Mi "migo me habla despues y me dijo que quería que me fuera a trabajar con esa banda y claro que no asepte.

Desde ese día confirmé que muchas veces el que menos sabe es el que aveces habla mas y por lo tanto dice mas pendejadas. Tube el honor de estar en shows con Bola (Gloria Trevi) y con Rudy Rosales (Sin Bandera) y creanme que nunca hablaron mal de ningun colega, al contrario siempre se expresaban muy bien de los demás, por lo tanto aprendí tambien que la humildad es muy importante y sobretodo nunca hablar mal de un colega. (siempre y cuando se lo meresca)

Saludos desde Monterrey

Ángel Cura
07 ago 2008, 15:05
En cuanto a ser ingenieros o técnicos pienso que un medico lo es por que estudia medicina, un licenciado lo es por que estudia licenciatura, un ingenier lo es por qu estudia..... Mas sin embargo lo que cuenta es la experiencia, por lo tanto cualquier persona con experiencia puede saber mas y ser mas ingenioso que el ingeniero.
Aquí en México al que está tras la mixer le dicen ingeniero sin importar si lo es o no.
Yo estudié en una escuela que según ellos sales de ingeniero y no me gradué por que debo como 15000 pesos los cuales no pienso pagar por que fué casi un robo que hacen a los alumnos. Acepto que aveces digo que soy ing. (para que me del el trabajo) pero a la mera hora debo de demostrarlo sacando el shuw, con todo y los inconvenientes.

Saludos desde Monterrey.

Rafael Trejo Ochoa
07 ago 2008, 23:38
si sono bien... a que buenos musicos!
si sono mal... a pa ingenierito!
como dijo una vez big mike (ing de metallica): "same shit, different place"
y creo que asi sera por los siglos de los siglos, amen...digos!.

Gustavo Vargas
08 ago 2008, 21:34
me falto incluir : " y haber terminado la ingenieria de audio obviamente años de esfuerzo y dedicación " gracias

Luis Soto
08 ago 2008, 22:20
yo soy egresado de ing. en sonido aca en chile, tengo años de experiencia y concuerdo totalmente con Angel Cura, porque la profesion de ingeniero se gana estudiando, no trabajando. y el respeto cuando estas detras de una consola se gana con años de experiencia, no estudiando.

el echo de que seas ingeniero no te da las facultades para pasar a llevar a las personas ni su trabajo. y la humildad es parte de la grandesa.

Gregorio Jimenez Navarrete
10 ago 2008, 12:15
Mi Amigo Hiciste Lo Mejor Ya Que Hay Personas Malagradecidas Que Te Miran Hacia Abajo Y Se Burlan De Ti Cuando Quieres Darle Tu Opinion, Yo Me He Topado Con Tipejos Como Esos Y Lo Mejor Es Hacerse A Un Lado

Nestor Jesus Cabrera
11 ago 2008, 11:46
Monte un sonido para una orquesta que consta de 5 Voces ,4 saxos, 3 trombones ,3 trompetas 1 timbal, 2 congas,1 Tambora, 1 batería, 1 bajo y 1 teclado, La tarima la configure: 4 monitores para voces 4 monitores para los saxos 4 monitores para trombones y trompetas, 1 monitor con paral para el Tecladista,1 planta para el bajo, mas el sidefill. Llegue al salón temprano para calibrar tanto el P.A como monitores Ya que no conocía a la orquesta y no quería escuchar ningún pitico que me hiciera notar ya que lo único importante era el show de la orquesta. Y un afamado cantante (que antes cantaba en otra orquesta y ya está algo mayor) por suerte todo salió a la perfección todos los músicos me felicitaron y me dijeron que el monitoreo estaba perfecto. Y que el PA se escuchaba como un CD bien grabado. Esos comentarios son los que enaltencen nuestra profesion y dan animo de seguir en esto y hasta lo hace sentir bastante bien. Pero llego la nota mala de la noche se iba a montar un grupo de 4 cantante (que están muy pegado en la TV cantan fusión latino : Bachata, hip hop y Reggaetón) mas su pistas .Llegaron dos caballero todos vestido de Negro, Yo pensé que era de un escuadrón de seguridad pero en la parte de atrás de su chaqueta decía Ingeniero de audio Staff lo cuales me dijeron que trabajaban con el cuarteto a los cuales le di todas la indicaciones de cómo estaban configurado los monitores me preguntaron si ya estaban calibrado y le respondí que si y que ya antes había sonado una orquesta sin ningún problema Le entregue cuatro micrófonos SLX Shure Inalámbricos (ya lo había calibrado) me pidió que a cada micrófono le pusiera un compresor por el insert se lo puse y allí comenzaron los problemas pude apreciar que ninguno de los dos Ingenieros sabían manejar el compresor así que se lo calibre a como el quería ,el tal ingeniero se monto en la Tarima y dijo que quería calibrar a su manera los monitores frontales lo deje hacer cuando veo que estaban atenuando demasiada frecuencias sin nisiquiera general un feedback(nunca en mi vida había visto un ecualizador con tantas atenuaciones) Creo que no quisieron modificar la P.A porque la estaba procesando con un Driverack 4800. Y le pregunte ustedes son ingenieros de que ? y ninguno de los dos me contesto nada lo que opte por hacer fue hablar con el que me contrato y participarle lo sucedido y decirle que esos ingenieros no estaban haciendo una buena labor.y que no era mi responsabilidad si pasaba algo malo en tarima, Luego espere a que comenzara el espectáculo y pude apreciar que tenían un concierto de feedback en tarima. Lo iba a asistir pero luego pensé bueno ellos son ingenieros y sabían lo que hacían pues que resuelvan. Luego que se bajo el grupo se despidieron muy apenados y yo les dije bueno ingenieros ahora tengo que volver a ecualizar mis monitores como lo tenia anteriormente. Uno de ellos me respondió bueno usted lo que tenia atenuada eran como 4 frecuencias en el ecualizador. Por suerte pude recordar como tenia ecualizada la mezcla de voces y la puse ya le tocaba de nuevo a la orquesta. Sortee mi mezcla y todo perfecto. (menos mal)
Si todo está bien porque altérarlo para empeorar y porque hay tantos “ingenieros” que no saben nada. Hay que aprender a ser humilde y dejarse asesora y nunca creerse semidioses.
Cuando hay harmonía entre operadores visitante y operadores fijos todo tiene que salir bien.
P.D.
(Aunque la mona vista de Seda mona se queda y el traje no hace al monje)

Ahora mi pregunta a ustedes es que habrían hecho ustedes en este caso.
Hice mal en alejarme y dejarlo a sus anchas o debi prohibirle que tocaran el equipo.
concuerdo con todos los amigos de este foro mi estimado enrrique, creo que tu hiciste tu trabajo un muy buen trabajo pero pues eso ya no estaba en tus manos, existe gente muy ignorante en este mundo tu cumpliste con la labor que tenias que realizar que eso fue lo importante recuerda que en gustos se rompen generos y ahi si ni ablar del asunto, yo pienso que fuiste respetabela con el trabajo de esas personas aunque sabias que ellos estaban en un herror lastima que son gentes muy egoistas y se creen la iltima cocacola en el mundo jajajaj, yo tambien me eh topado con mucha gente de ese estilo, pero creo que hiciste lo mejor que pudiste haber hecho y creo que al final de todo te dieron la razon, creo que lo mas importante en cualquier carrera es la humildad y la sencilles compartir puntos de vista y respetar la de los demas eso es lo que nos ayuda a ser mejores en lo que nos gusta hacer. muchos saludos desde Mexico que estes bien.
Atte: NJCR

Alfredo Navarro
12 ago 2008, 15:41
Buenas Tardes Doperos . Que temita : A mi la guachilanga del congo :D

Que se pongan guapos y no toque el Grupo , mis equipos son valga la redundancia mis equipos y punto , motivo por el cual tengo poco trabajo , quiero decir con esto que no permito la destruccion de los mismos , ni que me alteren los procesadores , solo la mezcla de la consola . Miren hay lugares que tienen montado el sistema y todo esta bajo candado , nadie puede alterar nada y los grupos llegan y tocan y se acavo . Es el caso de ponerles 300 monitores y no se oyen , luego llegas a un cafetin o disco y los ves tocando con dos cajones de limpiabotas de PA y un audifono en el piso de la tarima de monitor :D . Asi son . Un dia llego Priscila y su banda de Plata con su Ingenier a un lugarcito , yo estava de casualidad alli , tomo el ecualizador de la sala y subio al maximo desde el primer fader hasta el ultimo , bueno asi son las cosas , se escuchaba de lo peor y todos bailando y contentos :D Mucha paciencia y humildad , el que save save y el que no save si save aprende de los demas que mas saven . :)

Alfredo Navarro
12 ago 2008, 16:24
El Viernes antepasado trabaje en Salsa Congrees aqui en Miami , estuve a punto de tirar de la Tarima a un trombonista , me aguante porque la frontera con Mexico queda lejos , ajajajajajajaja , el señorito metia el trombon dentro del microfono ajajajajaja , imaginense el campanon haciendo de pantalla reflectora delante del monitor , me probocava a proposito los feedback , opte por subir al escenario y decirle , o te aguantas o te dejo sin sonido dentro y fuera , o si prefieres te vas y no cobras , asi es como hay que tratarlos , porque el musico profecional no hace eso . La Musica aqui en esta ciudad se ha vuelto una mediocridad y no es porque no hay dinero , sino porque no hay concepto de lo que es ser un artista completo y no un soplatubos .
En cuanto a los Ingenieros , aqui ya cualquiera canta y cualquiera mueve botones .
Yo no soy Ingeniero , pero si se quien es y quien no . Por suerte y modestia aparte nunca he defraudado a quienes me han contratado y nunca he quedado mal con mi propio sistemita de sonido , me han felicitado poco , claro eso de felicitarnos es cosa de extraterrestres ajajajajajajaja . Pero la clave del exito esta en averiguar sobre el grupo , llamar a su director y si va un sonidista localizarlo y que nos diga que quiere , saver el mas minimo detalle es importante y llegar temprano es lo mas importante .

Saludos al Dopa y sus Doperos .

Javier Jacobo
13 ago 2008, 04:02
Hola CompaÑeros, Comparto Todo Lo Hantes Dicho, En Lo Personal A Este Tipo De Nuevos Ingenieros De La Alta Escuela (que Llegan Hablando Hasta En Ingles Y Perjuran Haber Tomado Clases En Quien Sabe Donde Y Con Quien Sabe Quien) Yo Les Digo Que Son Ingenieros De Tienen "pedigri" O "rockstars". Y Lo Bastante Malo Es Que Handan Hasta En Las Grandes Ligas, Ganando Mucho Mas Dinero De Lo Que Pueden Llegar A DesempeÑar Y Ni Siquiera Saben Donde Esta El Boton De "on-off". Eso Es Deseperante! Que Su Gente No Se Da Cuenta O Estan Demasiado Tontos Para No Verlo O Lo Que Es Peor... Escucharlo!!!
Rockstars, jejeje de eso hay mucho por mi tierra

Francisco Vigueras
13 ago 2008, 07:08
¿llamar a su director o al sonidista? Yo una vez por poco me arruino en llamadas, para que al final no me dijeran nada. Ahora les pido el rider por correo electrónico y si no me llega pues cuando llegan ellos tocan con lo que hay.

Un saludo.

Martin Lima Hernandez
13 ago 2008, 16:17
Hola enrique déjame decirte que las dos opciones están bien por un lado estas personas perciben un sueldo (QUE AVECES ES MAS ALTO QUE EL NUESTRO) Y deben ganárselo. Pero por otro lado la primera imagen es la de tu equipo y estos tipos la riegan y se van, les vale.
Y te entiendo perfectamente ya que yo lo padezco en carne propia, ya que el equipo con el que trabajo yo lo arme totalmente, hasta el último cable y la mayoría de veces el que lo maneja es un socio del equipo y eso no es lo peor sino que no sabe ni que es una frecuencia mucho menos como funciona un compresor. Las pocas veces que yo lo manejo por lo regular es cuando se renta (ya que el equipo es de un grupo) y déjame decirte que no es por nada pero suena precioso y con él se oye mal y encima de todo a veces me manda a hablar a la consola de monitores para decirme que no le gusta cómo se oye. Ojala y te sirva de algo mi experiencia.
Saludos desde mexico.

Rafael Trejo Ochoa
20 ago 2008, 02:32
eso pasa hasta en las mejores familias! de eso se esta empezando a ver mas seguido, que les pasa a los inges de sala? porque como dicen por hay... ya cualquiera cree que sabe y mueven botones a lo loco.
alguna vez mi sensey "MAGU" me dijo: pequeño saltamontes, no somos ingenieros, ingenebrios o ingenervios de sonido o zumbido. sino simplemente "operadores de audio".
saludos a todos por donde y con quien handen y "mucha serenidad y paciencia" como decia el gan kaliman a su pequeño solin

Guillermo Peña Roidriguez
20 ago 2008, 17:46
Perdon por dar una opinion en forma de pregunta...mucho se habla de que si se tiene el titulo, si se tiene la experiencia... pero al final del evento lo que cuenta es el resultado...el cual puede ser bueno o malo.

El mayor reconocimiento es cuando un artista hace una mension en el show sobre su staff, o bien cuando no hay quejas ni de musicos ni del publico....

Me imagino que todos nos a tocado trabajar con gente sencilla y arrogante, con PROFESIONALES y con con los que pretenden serlo, con gente humana y gente sobre-natural que piensa que despues de ellos no existe nada mejor.

Es en esos casos cuando te das cuenta que el que es bueno hace sonar lo mejor posible con lo minimo necesario... y el que es malo aun con titulo de ingeniero asi le des un mercedes bens no es capaz de quitarle la alarma para hacerlo funcionar!!

En cuanto a la pregunta inicial es muy variable porque no siempre trabajas con los mismos equipos, ni los mismos grupos, pero lo recomendable es darle una vuelta primero a la bataca y luego los demas instrumentos para terminar con las voces...al menos asi me funciona...

Mi humilde opinion...saludos a todos!!!

Esteban Oliverio
20 ago 2008, 18:10
A vaces no importa el como, sino el resultado final, uno puede ser un eludito o bol udito y aplicar todos los calculos y computadoras u programas existan en la tierra, pero si, el otro que no tiene tanto conocimiento, tiene oido, y utiliza metodos distintos o mas rudimentarios , pero hace que el bolo explote de calidad y presion ..... que mas .... quien tiene el mango en la mano?? ...

Rigoberto Fernández
20 ago 2008, 19:48
hizo muy bien, lo méjor es que matuvo la cordura. en relidad esto es uno de los grandes problemas en sonorización en vivo; los "ingenieros" que en realidad no saben nada ni conocen las tonalidades de las frecuencia, lo cual es muy importante para evitar feelback. además solo saben majar un radio de casa, un ecualisador y amplificadores de carro y con eso creen que se la saben todas. lo más doloroso cuando te encuentras estos "ingenieros" es que te mueven todo sin saber que te a costado mucho y hasta te puede dar problemas si no has memorizado y fueron muchas muchas las regiones que movieron. los que le pido a los que les suceda esto es que solo permitan mover el monitoreo y eviten que se le muevan el sistema exterior, o sea el que va ha dar al publico, pues estos son los que realmente hablan del técnico que hizo la sonorización.

Eduardo Portela Morales
20 ago 2008, 23:19
Hola amigo yo me he encontrado con una cantidad de ingenieros que en verdad conozco pero si mi sistema lo tengo totalmente seteado asi como tu dices de ninguna manera acepto que me toquen un ecualizador y si me piden compresores se los coloco si el sonido empieza a producir feedback durante la presentacion, me da mucha pena pero les llamo la atencion, porque despues vienen los comentarios (sonido malo) y empiesas a crear fama y no es conveniente eso hay que hacerlo respetar por muy ingenieros que sean.

Diego Almarante
21 ago 2008, 11:14
Hola enrique, me parece fantastico lo q hiciste, menos mal q te acordabas lo q habias hecho con la orquesta **** de no ser asi hubieras estado en graves problemas.
Y con respecto a los ing. de sonido...q te puedo decir, q el 80% no saben nada de sonido...y qdaste como un dios haciendo sonido a la orquesta mas grande...
Saludos de rafaela, santa fe argentina...

Carlos Prieto Díaz
24 ago 2008, 12:37
Ese tipo de personajes son los que desvirtúan esta carrera, sobre todo si son mejores con la boca que con lo oidos...y peor aún si lo hacen adelante de gente que de verdad sabe...por algo tenemos dos oídos y una sola boca.
Por más conocimientos y experiencia que uno tenga siempre se debe ser humilde en este terreno, ya que siempre habrá alguien que sepa más que uno y que nos pueda enseñar algo ( y no siempre de la forma más comoda para nosotros).
Me parece que hiciste lo correcto dejando que ellos mismos se tiraran al barranco, como escribió uno de los compañeros, lo importante es que pongas tú el limite de lo que pueden hacer, esto con el fin de proteger tus equipos, si ya después ellos echan a perder el show del artista montando uno propio... es otra cosa.
Importante la humildad y la armonía, ya que esto es un trabajo en equipo, aunque no nos conozcamos todos...
Saludos
Gustavo Contreras.:)

PD: conozco algunos técnicos que son mejores que muchos ingenieros...;)

Lo malo es que algúnos de estos señores en "algúnos casos", dejan la crema y se van, y la que queda mal parada es la empresa de sonido. El público jamás dice el ingeniero de sonido es malo, sino que la empresa que está contratada para estos servicios es la mala.

Atentamente

Carlos Prieto Díaz

José De Jesús Izquierdo Ordaz
26 ago 2008, 20:38
perdon pero no pude resistir la tentacion , insertar un compresor a un subgrupo , y digo insertar por entradas insert, para que no se den malos entendidos, te ayuda mucho cuando no tienes muchos compresores y necesitas controlar el rango dinamico de uno o varios grupos , por el numero de canales en uso , principalmente cuando se usan muchos, no por nada hasta crest audio incluyo 4 compresores en sus subgrupos en sus consolas de la linea performance , y en todo lo demas te doy toda la razon te encuentras cada personaje , que dice que le enseño ha hacer sus primeras cajas a john meyer jejeje saludos.

Enrique Toro
27 ago 2008, 23:51
Saludos Ignacio
Muchas gracias por plasmar aqui tu opinion .
Creo que yo en tu caso haria lo mismo que tu.

Enrique Toro
01 sep 2008, 19:24
Gracias Rafa por tu apoyo , Lo que dices es la realidad de la vida , Creo que para conectarse lo que hay es que tener suerte. porque no se como esta gente que nisiquiera sabe usar un compresor y mucho menos ecualizar monitores . obtienen esto empleos que son para gente que sepan del oficio, y lo peor es que le quitan empleo a gente que si sabe el oficio.

Enrique Toro
09 sep 2008, 19:48
Cabe añadir a esto que conozco a muchos ingenieros que son autodidacta que pueden dar cátedra en cualquier universidad.

y a la hora de operar cualquier equipo se comportan como todo unos profesionales.

Manuel Benavides Grieve
10 sep 2008, 15:21
, el que save save y el que no save si save aprende de los demas que mas saven . :)[/QUOTE]

ESA ES LA VIRTUD DE ESTE FORO, EN DOS MESES HE APRENDIDO DE USTEDES MAS DE LO QUE PUDE APRENDER EN UN AÑO EN UNA ESCUELA MEDIOCRE AQUI EN PERU, POR LASTIMA, AQUI NO EXISTE LA CARRERA DE INGENIERIA DE SONIDO EN NINGUNA UNIVERSIDAD. ASI QUE LOS QUE NOS DEDICAMOS A ESTE NEGOCIO, Y NO TENEMOS LA POSIBILIDAD DE SALIR FUERA A ESTUDIAR, TENEMOS QUE BUSCAR A QUIENES MAS SABEN PARA QUE NOS ENSEÑEN.

FELICITACIONES AL FORO POR ESO...:)

Enrique Toro
10 sep 2008, 21:47
Alfredo
Muchas gracias por plasmar aca tu opinion , me parece muy buena idea la de poner candado a los rack y procesadores. jajajajaja seguramente ya vendran con ganzuas y llaves maestras:D:D

Dennis Zapata
10 dic 2008, 13:48
Saludos! he tenido el mismo problema en muchas ocaciones y lo que tu hiciste es lo mas sensato. Me imagino que ellos jamas habian trabajado con compresores de la marca que tu usas (será???).

Si algo he aprendido, es a conversar con el contratista o productor del evento y explicarle que espero que todo salga bien en manos de sus "ingenieros" pero si escucho distorcion en el equipo debido al mal manejo, o bien que el evento se vuelva concierto de "feedbacks" yo metere mis manos para evitar que el equipo se dañe o dañen la reputación de la empresa.

Espero que mi consejo te sea útil.

Gabriel Diorio
10 dic 2008, 22:07
Señores que temita que sacaron al tapete!!

Estoy total y absolutamente de acuerdo con Enrique en todo y le demuestro mi total conformidad con todo lo expuesto. Aca por Argentina tambien aparece cada "aparato" de persona que dice ser ingeniero en sonido y bue... despues se ve que no es tan asi. Lo importante es mantener la calma y bueno, relajarse, despues de todo, mientras no rompan nada...los que se queman son ellos.

En particular me paso muchas veces de ver el siguiente contraste: viene una formacion de una banda cualquiera, en donde el supuesto ingeniero se presenta solo y dice "si, porque yo trabajo con meyer, nexo, EAW, powersoft, etc y mezclo con M7CL, a&h, etc, etc, etc". Hasta ahi todo bien y uno dice "guau", que groso el tipo. Ahora, lo pones adelante de un sistema behringer con cajas hechizas, y voy a decir algo que esta mal, pero hasta uno se mata de la risa de la poca idea y lo mal que maneja ese sistema, que segun el mismo deberia ser algo muy simple para el, no digo hacerlo sonar igual que nexo, claro. Como bien hace Enrique, siempre y cuando no rompa nada, que haga lo que quiera, total el que queda mal es el, y si algo esta mas alla del limite, se atenua o se corta, y a mi gente la tengo entrenada que ante una situacion asi, tener el valor para apretar el STANDBY o bajar el fader. Igualmente esto nos pasa muy poco porque en el 95% de los casos operamos el sonido nosotros.

Por otro lado me paso todo lo contrario: me paso de ver gente grosa en serio, por ahi no tan conocidos, que si estuvieron al frente de algun sistema de alta gama, y ves como da gusto que manejen mi modesto sistema behringer con cajas hechizas, y poder ver como le sacan hasta el ultimo jugo de sonido, conocer limites que uno no conocia y aprender cosas nuevas. Y lo mas importante de todo no tienen ningun problema en transmitir ese conocimiento. Me paso a veces de aprender en la previa de un evento, asi en 30 minutos, cosas que de otra forma me llevarian meses. Esa gente es la que realmente vale.

Espero les sirva mi opinion y el tema me parecio excelente. Saludos para todos!

John Peter Voguez
12 ene 2009, 15:22
Iba a abrir un nuevo post pero ley esto y mejor doy mi historia aquí:
Hace poco monte 2 agrupaciones muy buenas por cierto, pero pude ver que el ingeniero de audio llego igualmente sin ni siquiera escuchar los monitores y atenuó varias frecuencias le pregunte que si no era necesario escuchar los monitores para hacer eso y me respondió que solo bajaba las frecuencias que normalmente se retroalimentan en casi todos los monitores con los que él ha trabajado el otro ingeniero hizo lo mismo le conté sobre el otro ingeniero y ambos trabajan juntos. Sera que son de la misma Escuela?

¿O simplemente yo estoy equivocado y no hay que calibrar a los monitores de acuerdo al escenario?

Dennis Zapata
12 ene 2009, 16:25
[QUOTE=...me respondió que solo bajaba las frecuencias que normalmente se retroalimentan en casi todos los monitores con los que él ha trabajado el otro ingeniero hizo lo mismo le conté sobre el otro ingeniero y ambos trabajan juntos. Sera que son de la misma Escuela?

¿O simplemente yo estoy equivocado y no hay que calibrar a los monitores de acuerdo al escenario?[/QUOTE]


Te diré que yo tambien he hecho eso, pero mas por costumbre, pues casi siempre he tenido problemas con las mismas frecuencias en monitores. claro que no estoy diciendo que asi debe ser, solo que en mi caso ya se esta haciendo una mala costumbre que talvez deba de corregir pero hasta ahora me funciona bien, claro que en el camino deberé de atenuar una que otra frecuencia mas pero por lo general siempre corto una o dos ya por "default"

"que manía la mia jejejeje"

Alfredo Navarro
13 ene 2009, 14:04
:D Pero hay que lidiar con ellos , los pobres , todos les exijen el maximo .

Uno conoce lo suyo y salvo la diferencia del lugar y de la ubicacion de los musicos , normalmente usando la misma microfonia cambia muy poco el ajuste .


Saludos .

Monitor - Es un monito con un motor :D

Enrique Toro
13 ene 2009, 14:55
Hay monitores de diferentes marcas y diferentes modelos por lo tanto cada modelo tiene diferente sonido y hay que hacerle diferente ecualización. También en cada escenario la acústica no es la misma hay salones muy reverberantes que te retroalimentan ciertas frecuencias, yo en lo personal siempre que monto monitores pongo mi ecualizador completamente flat y comienzo a buscar las frecuencias que se retroalimentan y si me he tocado muchas veces que son casi las mismas y otras que son otras la que se retroalimentan mas.

Dennis Zapata
13 ene 2009, 15:05
Monitor - Es un monito con un motor :D

jejeje y que sería un in-ear monitor? jejejej

Raymundo Plateros Vergara
13 ene 2009, 20:40
Mire mi estimado, en paraimera debo de comentarle que un servidor solo tiene unos 6 años en el ramo, y no puedo decir que soy una excelencia pero al menos procuro hacer lo mejor en mi trabajo en el dia a dia, por otro lado debo de reconocer que es muy facil decirse Ingeniero de Audio, mas sin embargo el demostrarlo es otra cosa muy diferente, por lo mismo un servidor solo se concidera un humilde operador de audio, aunque mucha gente tiende a decirme "Inge." procuro no creermela por que mis conocimientos a comparacion de muchos otros " colegas " que ya tienen muchisimos años de experiencia, asi como estudios y diplomados de diferentes empresas de audio, etc,etc. estoy realmente en pañales, claro que no me subeestimo solo es por situar los pies en la tierra, pero el problema es cuando te topas con el clasico personaje que en vez de preguntar como se esta trabajando solo llega y mueve, a lo puro tonto, sin realmente saber ni lo que estan moviendo, y debo decir que esto me pasa muy seguido y es extremadamente molesto, conciderando pro lo que dice usted en su mensaje me parece que el equipo es de su propiedad, ahi esta a conciderar hasta donde queria que estos supuestos Ingenieros afectaran su equipo ya que un feedback puede repercutir en la descompostura de uno de los monitores, sin mencionar que la saturacion hace otro tanto igual o peor, mipunto es hasta donde desea ser atrasado por esto en primera en el evento que se desarrolla y posteriormente en los eventos por venir.

Por otro lado si a ellos les falto humildad talvez hizo lo mejor al dejarlos trabajar a su modo, sobre todo si se pusieron intransijentes, ya que no hay nada peor que intentar ayudar a alguien y este no se deje ayudar.

Ahora esta sobreentendido que cuando llegas a un lugar donde ya tienes un equipo establecido y checado lo unico que necesitas hacer es subir volumen y "maquillar" a tu gusto de ser necesario, cosa que en esas circunstancias por logeneral es totalmente innecesario hacer ya que quien trabajo antes es una persona capacitada; por otro lado siempre uno se adapta a lo que tiene si esque no a pedido tal cosa o cosas en especial , y por lo general el que es perico donde quiera es verde osea que eal que sabe siempre hara un buen trabajo adaptandose alo que hay a donde fuere.

E resumen a mi parecer hizo bien en dejarlos ya que ellos sabian lo que querian lograr y usted los asistio hasta donde pudo y ellos le dejaron, por otro lado si les hubiese prohibido tocar el equipo ellos podrian haber alegado que usted fue negligente, asi como que quienes los contrataron lo hicieron por que su trabajo les gusto, y se sienten comodos con ellos, y con usted talvez se hubiesen sentido a disgusto, recuerde que muchas veces esto de que suena mal algo para un musico es meramente sicologoco debido a que en tal o cual lugar no se sienten comodos asi como con tal o cual persona, o digo que esto suceda todo el tiempo pero si es muy probable que suceda.

Bueno esta es la humilde opinion de un servidor y recuerden que solo soy un Neofito con 6 pobres años de experiencia o mejor dico soy un novato en pañales.

Un saludo a todos los que lean este mensaje y corrijanme si me equivoco para asi aprender mas, ya que paraeso entre a este foro.

Alfredo Navarro
14 ene 2009, 06:49
Bueno ahi si esta la cosa dura , pero es la mejor solucion para los que cantan para adentro , tenerlo dentro de las guatacas , claro el monito con el motor , ajajajajajaja . Y para eliminar en los lugares cerrados el nivel del escenario , por ejemplo hay fiestas en las que el PA hay que cerrarlo y aun asi les molesta el nivel del escenario al cliente , imaginense , contratan 22 musicos para un salon de 4x4 y ni idea de lo que piden o quieren .

Ricardo Barraza A
07 mar 2009, 00:42
para mi ingeniero se aplica al que tenga "ingenio" "capacidad" para resolver cierto problema o situacion cosa que creo se obtiene con la experiencia y actualizandose saludos

Totalmente de acuerdo.

Alfredo Navarro
07 mar 2009, 20:24
No creo que una persona que pase 5 años estudiando en una Universidad Ingenieria Mecanica y se gradue se le deba llamar Recien Graduado Unversitario , es de echo un Ingeniero Mecanico , de ahi a que tenga Ingenio para desarrollar sus conocimientos es otro asunto . NO quieran ser Ingeniosos a la Hora de Diseñar un cohete para ir a la Luna , creo que si no me equivoco ahi si hace falta un Ingeniero y no uno con Ingenio .


En Cuba habian Ingenios Azucareros , ahora ni Ingenios ni Genios , hay que comprar azucar al extranjero . :mad: :upto:

El Sonido es algo menos complicado en cuanto a los cacharros viejos , ahora si se ha complicado la cosa y hay que estudiar para la nueva ERA DIGITAL .
pero mi Ingenio se achicharro , asi que ni humo . :D

Óscar Tovar
08 mar 2009, 00:07
[SIZE="2"][B]


En Cuba habian Ingenios Azucareros , ahora ni Ingenios ni Genios , hay que comprar azucar al extranjero .


****, eso de comparar ingenieros con ingenios azucareros, si que es una putada, perdón, pero ahora si me encabroné

Jorge Fonseca Ortolá
08 mar 2009, 07:46
Es gratificante y decepcionante al mismo tiempo comprobar que este tipo de personajes existen por todas las latitudes. Gratificante porque esto es un indicador de que no me voy a quedar sin trabajo y decepcionante porque vuelves a casa sin haber aprendido nada nuevo. A quien verdaderamente le apasiona esta profesión reconocerá que a parte de estudios, aprenderse manuales,experimentar, meter la pata una y mil veces una de las principales fuentes de aprendizaje es el contacto con otros técnicos ."ROBAR" información a quien sabe algo que tu no sabes.Por otro lado estamos entrando en la era que cualquiera puede llamarse Técnico o Ingeniero,solo necesitas un PC que tenga instalado un EQ (si es gráfico mejor es mas bonito). Saludos a todos los que sienten esta profesión como algo grande

Alfredo Navarro
09 mar 2009, 03:19
Muy bien , asi es , de inteligentes esta lleno el mundo , esos sobran .

El sonido se lo lleva el viento .

Luis Soto
09 mar 2009, 08:27
El sonido se lo lleva el viento .

muy, muy, muy de acuerdo

Alfredo Navarro
11 mar 2009, 13:05
****, eso de comparar ingenieros con ingenios azucareros, si que es una putada, perdón, pero ahora si me encabroné

Oye , perdona pero te incomodaste sin razon , estoy defendiendo el conocimiento del que estudia y no de llamar Ingeniero a cualquiera que se para delante de una consola y mueve niveles , es mi caso , yo soy un fresco , un atrevido en este mundo y jamas me he nombrado Ingeniero de Sonido , admiro a quienes estudian y possen el verdadero concimiento de la materia , ya sea sonido o cualquier otra profecion .

Anoche fui con mi MDR 24/96 a un local para grabar una banda , simplemente el llamado Ingeniero de Sonido queria que le diera el canal derecho y el Izquierdo de la Maquina para su consola , ajajajajajaja , le explique le reexplique y no entendia que esa maquina no tuviera Left and Rigth , ajajajajajaja . :nut::D

Bueno tambien hay Ingenieros Tercos de cualquier cosa .:eek:

Óscar Tovar
11 mar 2009, 13:39
Efectivamente Alfredo, tienes razón, despues leí que era en tono de broma, lo que pasa es de que abrí la compu y fue lo primero que leí y me agarro distraido, y sin analizar escribí mi respuesta. Una disculpa.

Saludos

Camilo Mass
12 mar 2009, 07:46
Bueno Enrique te cuento que lei, tu comentario y algunas mas, y la verdad es que pienso que ingeniero no es aquel que tiene un diploma en una pared, Si no aquel que puede trabajar y hacer las cosas bien.
por ejemplo yo no he estudiado ingenieria de sonido, en una universidad pero si he asistido a varios workshop (talleres) de sonido y he comido libros como no tenes idea, soy ingeniero no... pero he tenido la oportunidad de mesclar para unos cuantos en mundo que me muevo (Cristiano) tales como Daniel Calveti, Jaime Murrel, Danilo Montero, Carlene Davis, Hijos del Rey y unos cuantos mas... no tengo titulo pero tengo 8 años de experiencia en esto.
he igual que tu he tenido algunos casos similar con los supuestos ingenieros que acompanan a las bandas, pero por lo general son los reguetoneros, que sin tener nada en contra de ellos, siempre quieren lucir en todo...y nunca para ellos el sonido es suficiente.

Alfredo Navarro
13 mar 2009, 06:06
La palabra correcta cuando no se tiene un diploma de Ingeniero en Sonido es SONIDISTA , mas na que eso , por mucho que se estudie el Diploma lo da la Escuela y es lo que cuenta para decir seas bueno o malo que eres Ingeniero de Sonido , si alguien te lo discute se lo enseñas y ya esta .

Jesus Melean
13 mar 2009, 08:26
yo no los ubiera dejado solo porque el equipo vale mucho dinero no valla hacer que un loco de estos que se hace llamar ingeniero me queme los equipos,y todos saben lo costosos que son,con un contrato no se van a poder reenplazar equipos importantate, los dueños de equipos vamos a tener que pedir que los tecnicos que lleguen muestren el titulo de ingeniero de sonido,no se puede creer en lo que diga cualquiera que lleue....yo digo este comentario porque me paso un caso parecido y tuve que quitarle la consola al tecnico que habia traido la agruopacion que se estaba presentando.....

Jose Luis Ayala
13 mar 2009, 13:56
Claro, por eso Einstein, Asimov, Carl Sagan, Da Vinci, y otros cuantos más nunca mostraban sus títulos, porque la escuela no se los daba :-D

Hector Aguilar Gonzalez
13 mar 2009, 15:32
Desafortunada mente para algunas personas
les ase daño asistir a las escuelas de audio
y la verdad no les deben entregar un titulo
ase poko asisti a una escuela de audio acompañando
a un amigo y me percate que les interesa mas
que pagen y ala hora de los examenes niuno da en razon
y aun asi los pasan y ya son ingenieros pero
no saben el daño que les asen pero en fin esa es la realidad
claro no (GENERALIZO NO TODAS LAS ESCUELAS) pero si son
varias que asen lo mismo.

Alfredo Navarro
14 mar 2009, 07:14
Una cosa es tener el diploma y otra es demostrarlo , lo que expuse sencillamente es que nadie puede decirse Ingeniero si no tiene un DIPLOMA sea COMPRADO o SUDADO , si la escuela es un FRAUDE o es BUENA , cuando se dice ser SONIDISTA la palabra lo encierra todo , claro si ERES BUENO . :D

Jorge Fonseca Ortolá
15 mar 2009, 08:20
Hola a todos.Por lo que estoy observando existe una diferencia de criterios y de evaluación muy distinta según se resida a uno o a otro lado de este océano que nos separa.Como bien dijo antes un compañero de mi país,aquí INGENIERO DE SONIDO es una especialidad dentro de una carrera llamada TELECOMUNICACIONES que por cierto es una de las mas jodidas que existen en este país.En cierta ocasión colaboré en la grabación de un disco y en los créditos pusieron INGENIERO DE SONIDO, a decir verdad diré que me dio mucha vergüenza y desde entonces no permito que esto vuelva a suceder sencillamente porque no lo soy.Existen academias que te ofrecen este título al finalizar ,pero que sepa todo el mundo que para el estado no vale absolutamente nada. Por otro lado aquí nunca verás a un INGENIERO DE SONIDO delante de una mesa,mas que nada porque no ha estudiado esa carrera para ganar lo que aquí se paga y aguantar lo que aquí hay que aguantar. Para finalizar contaré una anécdota que me pasó en un curso de sonido donde asistía un INGENIERO DE SONIDO como alumno al igual que yo.Diré que físicamente nunca había visto un comp,unas puertas,y mesas de audio casi cero,pero sabía lo que eran y como funcionaban a la perfección.En mas de una ocasión el propio profesor le pedía explicaciones para un determinado tema y nos dejaba a todos boquiabiertos.Es una especialidad como dije antes muy difícil (de las que mas) y una carrera que se escribe con mayúsculas .Que nadie se ofenda simplemente esto es lo que ocurre en España

Guillermo Lima
16 mar 2009, 07:06
Eso es lo que dije yo hace un tiempo ya, aquí en España los ingenieros son los que han pasado por la Universidad y han hecho una carrera.
Lo mas normal es gente que haya hecho un cursillo, o simplemente tenga experiencia en esto del sonido y luego está el título de Técnico Superior de Sonido, que es lo mas parecido al ingeniero en nivel, pero mas orientado al trabajo de campo, directos, grabaciones, estudios, radios, Televisión etc...

Pero aquí "nunca" se nos dirá ingenieros a los que no lo somos (a mi me lo han dicho alguna vez y les he corregido).

Alfredo Navarro
16 mar 2009, 20:34
Exacto , a mi me da verguenza que me digan Ingeniero porque no lo soy , es mas facil que te digan Ingeniero sin serlo a que te feliciten por el buen Sonido , ajajajaja . Y fui tecnico de telecomunicaciones sin serlo tambien en Cuba , simplemente por una evaluacion de la central de trabajadores CTC y ya esta , claro que savia y fue lo que aprendi desde joven de forma autodidacta . Para mi los que no tenemos un titulo lo mejor es decirnos SONIDISTAS y ya esta .

Saludos Ingenieros , Sonidistas y Aprendices .

Juan Ignacio Delpiano
18 mar 2009, 11:10
Bueno, haber comparto un poco tu dilema, pero a mi juicio creo que un ingeniero, un tecnico u o un sonidista calificado parte por ser un buen profesional. Y esto significa quien provee de los equipos, los instala y estara la mayor parte del show en ellos debe procurar un buen servicio basandose en que no ocurran problemas tecnicos u o evitando mal usos que podrian llegar a dar problemas tecnicos... Haber me explico mejor: Una persona que es espectador no dira que malos los sonidistas de tal banda si no que malo estuvo el sonido y eso juega encontra para tu empresa...mas alla de que los tipos sean capacez o no tu debes velar por tu servicio y tu profesion... Creo que deberias haber intervenido de manera humilde tratando de ayudar. Incluso la banda podria haber notado la diferencia entre un buen sonido y uno malo y verte como un futuro proveedor para sus eventos. (comprendes a que voy?).
Cuando yo empece en refuerzo realmente colapse al tener que interactuar con una matrix o buscar una respuesta clara para los vca... En fin todo se aprende con la practica, ya que por mas teoria que uno maneje si no hay practica la teoria no sirve de nada. Ahora poseo un buena empresa de audio, con buenos equipos y procuro que todo mi personal, sonidistas y no sonidistas, sean lo mas profesionales posibles en todo ambito. (eh tenido ingenieros que no tienen ni un sentido de buen sonido y tecnicos que son maestros en sonorizar bandas...de echo el jefe tecnico de mis sonidistas es tecnico y hay dos ingenieros a su cargo.)

yap no lateo mas...hay de todo en todo
si me encuentro con un sonidistas que se jura estrella o realmente es seco en su pega... Lo dejo ser todo por el bien de la pega.

Enrique Toro
18 mar 2009, 18:23
a mi juicio creo que un ingeniero, un tecnico u o un sonidista calificado parte por ser un buen profesional. eso en Teoria deberia ser cierto pero en la practica nos encontramos con cada cosa.....


Y esto significa quien provee de los equipos, los instala y estara la mayor parte del show en ellos debe procurar un buen servicio basandose en que no ocurran problemas tecnicos u o evitando mal usos que podrian llegar a dar problemas tecnicos...
Esto se puede hacer cuando no hay ingenieros o tecnicos que se creen super estrella , y que te miran como si tu fuese su enemigo y solo quieren aparentar que saben por eso si eres Aviador tienes que manejar el avion. Si lo haces mal y no pides ayuda ya sabes lo que te va a pasar.


Una persona que es espectador no dira que malos los sonidistas de tal banda si no que malo estuvo el sonido y eso juega encontra para tu empresa... Alli difiero de eso porque el publico estubo bien claro de lo sucedido y se dieron cuenta que todas las bandas que se dejaron sesorar sonaron perfectas.
[/QUOTE]


Creo que deberias haber intervenido de manera humilde tratando de ayudar.
Mas humilde de lo que soy no podia haber sido ellos son lo que llegaron de manera Pedante e imponiendo cosas. e inclusive no necesitaban ayuda porque supuestamente sabian dominar todo tipo de equipo de sonido.


Incluso la banda podria haber notado la diferencia entre un buen sonido y uno malo y verte como un futuro proveedor para sus eventos. (comprendes a que voy?).
Claro que la banda se dio cuenta entre un buen trabajo y otro mal realizado. Pero no estoy de acuerdo en capturar clientes de este modo.

Lo bueno de esto es que luego consegui a los mismos ingenieros en otro evento estaban trabajando para otro grupo musical muy famoso por aca. y su comportamiento asi mi fue totalmente diferente muy amigable con mucha confianza. y sin temor a formular cualquier pregunta , ya hoy en dia tenemos una maravillosa amistad. ( el evento salio de primera )

Juan Ignacio Delpiano
20 mar 2009, 00:04
me alegro mucho que ahora sean buenos amigos de echo eso no lo habias comentado... de todas tus respuestas solo una creo que es exceso de confianza.
EL PUBLICO NO SABE QUE LAS BANDAS TIENEN SUS PROPIOS SONIDISTAS!!!
AL MENOS NO LA MAYORIA DEL PUBLICO COMUN.
ESO CREO QUE NO TIENE OPCION DE DISCUSION. (AL MENOS QUE EL EVENTO SEA CHICO Y DIFUNDAS LA NOTICIA CON FIN DE PROTEGERTE.)


EXITO

Enrique Toro
20 mar 2009, 00:36
Saludos
Juan Ignacio

Si no lo habia comentado porque este es un post un tanto viejito que alguien lo rescato.:D
Si tienes razon el publico no se da cuenta que las bandas tienen sus operadores de consolas ( aca no todas ) muchas veces se te aparecen grupos o bandas con solo los musicos y nosotros tenemos que operarla.
pero lo cierto es que yo me protegi con el empresario que es el que paga por estos eventos y le paticipe lo que estaba pasando. justamente para proteger mi espalda, ( por suerte aun sigo teniendo buenos eventos con ese empresario). Bueno amigo juan ignacio creo que tu tambien eres propietario de alquiler de sonido profesional y sabes como se mueve esto y los tropiezos que nos damos...

igualmente Exito para ti ....

Alberto Artuñedo Larizgoitia
21 mar 2009, 06:30
En España ingeniero como ya han dicho solo se aplica a quien ha terminado la carrera.

Antiguamente eran 6 años para la licenciatura (ingeniero tecnico superior) y 4 años para la diplomatura (ingeniero tecnico o perito).Creo q ahora son 5 y 3 respectivamente.

Los superiores eran 3 años de asignaturas comunes (fisica,quimica,calculo,dibujo y algebra) y luego otros tres de especializacion.En la tecnica era primero comun y el resto especializacion.

Yo estudie 3 años de ingeniero industrial y aunq no acabe la carrera ,en caso de hacerlo no tendria ni idea de los temas q aqui se tratan,sabria de procesos industriales pero de esto ni idea.

Q yo sepa en España los unicos q saben de esto son los ingenieros de telecomunicaciones,estos tienen varias asignaturas q lo analizan en profundidad.Desconozco si en los ultimos años han salido carreras mas especificas como ingeniero de sonido,supongo q si.

Los americanos utilizais el termino ingeniero de una manera diferente a los españoles,lo aprendi en las peliculas de Cantinflas jeje.

Juan David Perez
21 mar 2009, 11:16
Bueno la verdad lo mejor con ese tipo de personas que creen saberselas todas es mejor dejarlos que hagan las cosas a su manera evitando obviamente que nos rompan el equipo, pero al final tendran que bajar la cabeza aceptando la falta de conocimiento.
A mi me ha pasado que llego con la banda con la que trabajo a festivales y cosas asi y hay unos "ingenieros" que lo miran de arriba a abajo a uno pero cuando se dan cuenta de tu trabajo tienen que cerrar la boca

Saludos a todos desde Colombia y que buen foro

Alfredo Navarro
21 mar 2009, 17:11
Como lo dicho es punto final sin puntuacion para seguir pero no por el punto sino por el hilo estaremos diciendo lo mismo sin que se diga lo ultimo , ajajajajajaja .

Bueno les como unico y no miento , hace unos dias estoy con un sistema de sonido que no es mio , los propietarios no saven mas que hacer de DJ y llega un musico amigo mio y le pregunta a ellos que a que hora empieza el evento , de ahi el les dice , dejenme hablar con el Ing de Sonido y uno de ellos le comenta , YO TAMBIEN soy ING de SONIDO ajajajajajajaja . Caballeros ese ego , ese sentimiento de superioridad sin saver cae mal , se hace el ridiculo y mas si en un momento dado necesitan a un Ing de Verdad , ajajajajajajajajaja .

Ricardo González
31 mar 2009, 14:04
hola enrique aqui en mi ciudad me pasa lo mismo,y vos sabés que cuanto menos saben se las dan de importante y solo complican yo haría lo mismo los artistas con talentos o las bandas buenas es un espectáculo trabajas pero con los mediocres es bravo

Rubén Forcén
01 abr 2009, 09:24
no se como gente que sin saber se considera ingeniero de sonido, nisiquiera con carrera... yo me considero tecnico y raso, y al ver a alguien que se atreve a llamarse ingeniero, pues seguramente le hubiera dejado que hiciera sus variaciones con el fin de aprender un poco. la verdad es que he visto gente que nisiquiera sabia para que servian la mayoria de los botones, o tener que actuar con mi grupo y que no le llegara mi instrumento a la mesa, y era simplemente apretar el boton de envio a master, y para mi asombro tenia la mesa llena de pegatinas con apuntes de como tenia que estar cada boton para que sonara... tras ver eso decidi ecualizar al resto del grupo.

Carlos Trillo
22 abr 2009, 10:38
Creo que mucha gente peca de vanidosa, y se le deben poner los puntos sobre las "íes", en especial cuando es tu equipo el que corre peligro. Me he encontrado con muchas personas así, y eso que llevo poco tiempo...

Alfredo Navarro
24 abr 2009, 06:23
:D Somos seres humanos , la educacion moral y civica es fundamental en nuestras vidas y se han perdido esos valores , somos cada dia mas inhumanos , ni siquiera mas animales , por el contrario , es que nos comemos todo , hasta cuando hay hambre le damos una mordidita a los imanes de neodimio , ajajajajajaja . :D

Sergio Javier Idiarte
24 abr 2009, 08:15
Ami me paso varias veces que los grupos llegaron con sus propios sonidista ,y al escuchar como sonaron los grupos anteriores el lider de la banda me pidieran que sea yo quien lo mescle ,y tambien que el dueño del local me dijera hacete cargo vos por que el que esta ahora me esta reventando los oidos

Raffaele Ruocco
26 abr 2009, 22:41
Enrique soy de caracas de donde eres ... Saludos

Enrique Toro
26 abr 2009, 23:28
Igual de Caracas ---- Altamira...
Me hubieses enviado un MP

Alberto Vázquez Montañez
16 jun 2009, 04:56
Hace unos 5 años entre a un grupo musical como chofer de camion en ese entonces el grupo usaba 8 meyer por lado que no se que modelo eran y con sus respectivos sub e.el caso es que con el tiempo fui empezando a observar al que en ese entonces era el ingeniero porque me gustaba como hacia que se oyera el grupo fuerte y claro en general era bueno y es buena persona tiempo despues le cambiaron el sonido a 12 kf750 x lado y 12 sub sb 750 x lado y en poco tiempo logro hacer sonar el equipo muy bien y debido a que el ingeniero de monitores que para ese entonces era el bajista del grupo renuncio y al no haber nadie disponible ese dia yo me puse y empeze a mover todos los botones sin saber subir bajar y ya se imaginaran las cochinadas que estaba asiendo y ese dia el equipo lo hibamos a compartir con otro grupo pero para mi suerte ese dia se subio el ingeniero de el otro grupo que nunca supe su nombre aunque si se presento y me lo dijo pero yo no le puse atencion rapidamente corrigio los problemas y yo al ver la gran facilidad con la que hizo el trabajo decidi empezar a meterme en esto del sonido y termine por ser el tecnido de los monitores por los siguientes 3 años y como en esta region de mexico hay pocos equipos de renta el equipo del grupo se a usado en muchisimas sonorizaciones de radiodifusoras eventos particulares en fin han circulado por el equipo inumerables agrupaciones de renombre (grupero, bandas, durangenses, en fin) con sus respectivos ingenieros buenos y malos tanto en monitores como en sala
y yo e aprendido bastante de ello pero hace unos 5 meses el grupo cambio a aero 38 y mesa digital en sala y cual es mi sorpresa que nuestro inge al que yo admiraba no pudo hacer una buena mezcla (con una Sony dmx r100) y en pleno baile tuvimos que parar como unos 15 minutos para cambiarle la mezcla por la que yo usaba en los monitores (GA32/12) y todo en pleno baile y yo con la sony en los monitores puede sacar bien el trabajo tanto que a los 4 evento despues me cambiaron a sala y al inge a los monitores tengo unos 4 meses haciendo sala para el grupo ahora con una (d8b mackie y ya piensan en una m7cl) y creame que tengo muy poca experiencia pero me la paso diario estudiando bajando manuales, cursos, preguntas a uno a otro y hasta ahora los dueños del equipo estan contentos con el trabajo que hago creo que todo esta en que sepamos oir y todo lo demas biene tras de ello y la experiencia es la que te hace ser o no ser creo que aqui en el foro hay muy buenas respuesta par los que no sabemos ya que hay buenos tecnicos y muy buenos ingenieros que con sus repuestas nos hacen la vida mas facil a los que vamos empezando y creo que el titulo de ingeniero solo te lo da los conocimientos y la gente para la que haces el trabajo (el publico) que al final del caso creo yo que es lo mas importante


espero algun dia poder servirles en algo como todos ustedes me han ayudado a mi

Oscar Montero
16 jun 2009, 09:46
La verdad es que a veces te llevas decepciones de ese tipo y te hace plantearte desde tu pequeño estatus de tecnico de sonido, a veces con estudios y a veces, como en mi caso, sin estudios academicos oficiales y con una jartá de bolos hechos, que a lo mejor no eres tan malo como tu te pensabas y que las cosas no son lo que parecen.
En mi caso en particular, trabajo de tecnico de PA en una empresa de Guadalajara, aunque trabajamos donde nos llamen. Llegas a los bolos, instalas el equipo que conoces a la perfección y que sabes que es un buen equipo, ya que llevas trabajando mucho tiempo con el en distintas circustancias, y te llega el tecnico de sonido del grupo famoso de turno y empieza a contarte indirectamente lo bueno que es y todo lo que ha trabajado y a la hora de la verdad te das cuenta de que suena a Mp3 de baja calidad.
Por supuesto hay muchos tecnicos de los que se puede aprender mucho, y casualmente suelen ser los mas humildes y enrollados.
Yo la verdad es que hubiera hecho lo mismo que tú, mas o menos. Por supuesto no hubiera interferido en su trabajo y mientras no maltratasen el equipo y no jodieran en exceso mi trabajo, le hubiera dejado hacer.
Le hubiera dicho a quien me tenga que pagar lo que estaba pasando y despues seguiria con mi trabajo lo mejor posible.
Un saludo

Raffaele Ruocco
17 jun 2009, 08:25
Enrique eso se soluciona con UNA ASOCIACION y reuniones ....

Miguel Barros
17 jun 2009, 10:17
le diste la mejor respuesta y descubrieron que lo mas practico escuchar primero y tener claro el objetivo (sonar bien con lo que tengas en el momento) el mejor es el que aprende todos los dias

Raffaele Ruocco
18 jun 2009, 19:02
Asociacion venezolana de audio profesional -- avap

Carlos Hidalgo
29 jun 2009, 21:33
Hola a todos, excelente topic. No quisiera armar polemica en mi primeros post, pero esto es lo que pienso: Se ha devirtuado la pregunta principal que era Ingenieros de que y nos hemos ido por el lado operación. Personalmente no soy Ingeniero en Sonido ni he estudiado formalmente algo con sonido, pero si soy Ingeniero con especialidad en ciencias de la informática y soy sonidista desde hace 20 años, en mis años como operador he trabajado con grandes del audio nacionales e internacionales y he aprendido mucho de ellos, algunos de ellos ingenieros universitarios y otros formados en los escenarios, he visto simples operadores capaces de hacer sonar "cajones manzaneros" y a ing. no pudiendo hacerlo con KF's y Midas, en resumen: he visto de todo.
Pero volviendo al tema, en estos tiempos en que los sistemas se operan casi solos cual sería la diferencia entre un ingeniero y un operador? Yo creo que va por el lado de poder solucionar los problemas que nos presente la sala (acusticamente hablando) y el equipamiento, que podamos darnos cuenta donde están los problemas y que podamos corregirlos o atenuarlos para que nuestra labor se realice correctamente. Si bien como ingenieros tenemos cierta preparación matemática, que a veces es una ventaja, no podemos mirar en menos el "oido" de personas que llevan mas tiempo que nosotros en esto. Acá en Chile se ha arraigado la creencia que una persona vale por el título y no por su capacidad, al contrario de otros paises donde se estudia un bachillerato y la carrera se hace por especialización y mérito.
Creo que en esto del sonido un ingeniero debiera ser comparado con los antiguos "acusticos" que eran capaces de poner a punto un teatro utilizando recursos arquitectónicos (sin utilizar amplificación artificial), ellos dejaron huellas notables hasta el día de hoy, podremos nosotros?

Raffaele Ruocco
30 jun 2009, 19:50
Enrique lo que pasa que los buenos hay que pagarlos bien y aqui ven el dinero antes de la profesionalidad ............

Isely Missael Amilivia Correa
30 jun 2009, 20:44
en mi caso analizaria los individuos, yo aria lo mismo que tu y comunicaria al organizador del evento, lo que sucede que muchas veses como uno no tiene un titulo de ingeniero ellos cren que uno es embesil que no sabe de las cosas y no tienen la menor capasidad de aberiguar cuanto tiempo hace que trabajas en este medio, muchas veses con dificultad pero con muchas ganas de que las cosas te salgan bien.
Enrique sigue adelante
saludos

Víctor Ricardo Chilián Alva
02 jul 2009, 16:46
Mi humilde opinion:

Dejar que trabajen con la advertencia de Bola Bolada Bola Pagada (como se dice aqui en mexico)
Si de plano no saben, para que arriesgar, los quitas de la consola antes de que vuelen algo

En cuanto a lo de Ingeniero de Audio:

Nos conocen como Ing de audio por que nos la ingeniamos para solucionar problemas
Yo no conosco una escuela que tenga la carrera licenciada como Ing de Audio. Hay como Ing en Acustica, en Electronica pero no como audio, las que conosco estan como nivel tecnico

y mi criterio es: al ingeniero no lo hace un papel que te acredita si, no mas bien te da el Titulo la experiencia y la calidad de tu y trabajo
__________________________________________
Escucha lo que oyes