PDA

Ir a la versión completa : Importancia de Hz en el voltaje



Juan Colorado
05 ago 2008, 14:12
hola la pregunta es como dice el encabezado pues en algunos eventos con planta electrica miden 62Hz o 63Hz en el voltaje Ac; el estandar aca en mi pais es 60Hz, que problemas me podria gererar esto en los equipos?

Esteban Classen
05 ago 2008, 14:34
Si con generador te da mas ciclos de lo que debe es porque el motor está a un régimen de marcha mas elevado del que tiene que ser, tienen que recalibrarle el regulador.

En equipos electrónicos (Con fuente conmutada me refiero) no sé qué puede pasar, pero supongo que están diseñados con un pequeño margen.
En equipos convencionales (con transformador, por ejemplo: potencias convencionales)no tendria que pasar nada ya que la variación de frecuencia no es tanta como para irse del margen de eficacia del hierro, y como luego el voltaje se rectifica no es tanto problema.

El principal problema de variar la frecuencia del suministro eléctrico es cuando se utilizan motores, ya que les cambia el régimen de revoluciones, pero creo que en audio e iluminación no tendría que generar problemas (En margenes aceptables claro, tampoco para que nos entregen la corriente a 85Hz)

Saludos :D

Enrique Toro
05 ago 2008, 15:53
60Hz es el numero de ciclos por segundo permitido en tu pais por una diferencia de 2 o 3 ciclos no creo que tengas ningun problema . con tus equipos de audio
pero seria bueno que calibraran dicha planta electrica y la pusieran en 60 hz asi trabajas en tus ciclos estandar

Danny Ávila (dr. Clip)
05 ago 2008, 21:51
En equipos electrónicos (Con fuente conmutada me refiero) no sé qué puede pasar, pero supongo que están diseñados con un pequeño margen...


En equipos convencionales (con transformador, por ejemplo: potencias convencionales) no tendria que pasar nada ya que la variación de frecuencia no es tanta como para irse del margen de eficacia del hierro, y como luego el voltaje se rectifica no es tanto problema...

:confused:

Utilizándo una analogía (y sin más variables a contemplar), un aumento significativo en la cantidad de pedaleos de la misma intensidad necesarios para mantener una velocidad dada en una bicicleta, significaría un aumento de dicha velocidad.

Para los motores eléctricos de corriente AC conectados al Generador Eléctrico Diesel, las variaciones en el ciclaje incidiran directa y proporcionalmente en su velocidad de rotación. Pero esto en la electrónica aplicada a fuentes de poder implica que un aumento significativo en la frecuencia de transferencia de un transformador de corriente alterna lineal, implica un mayor número de pulsos de energía en el devanado secundario y por ende, un aumento en el voltaje calculado para este transformador. Este es el principio de funcionamiento de las fuentes de poder conmutadas, cuya alta frecuencia de transferencia del órden de los KHz, reduce eficientemente las caídas de tensión en el devanado secundario del transformador al haber menos "espacios" entre las crestas de la forma de onda de la corriente inducida, necesitando entonces menos "filtrado" (capacitancia) y núcleos de transferencia mucho más pequeños para esta labor.

En un equipo diseñado para funcionar +/- a 60 Hz, sometido a regimenes de 70 Hz o más, asumiendo que al rectificar el voltaje alterno y filtrarlo para convertirlo en Corriente Directa, el valor de tensión AC se eleva mas o menos un 15%, obtenemos una condición de sobre-voltaje que puede traducirse, en el caso de un amplificador, en más potencia de salida (con más calor por supuesto) y la consecuente destrucción del equipo. En el caso opuesto, se traducirá en una pérdida en la eficiencia de transferencia de energía por parte de la fuente de poder y por ende, en una pérdida de potencia que lleva al sistema a la pérdida del márgen dinámico y a la temprana aparición del Clip en sus salidas.

Las fuentes de poder conmutadas o SMPS, por sus siglas en inglés, no dependen en gran medida del regimen de ciclos de la corriente que las alimenta y algunas incluyen un circuito para la Corrección del Factor de Potencia (PFC) y hasta un detector de Ciclos para adecuar la velocidad de transferencia de energía al régimen detectado o al voltaje de alimentación nominal, por lo que presentan una tolerancia más alta a este problema que una fuente lineal tradicional.

En el tema que nos ocupa, un incremento o disminución cercano al 10% del valor estándar de 60Hz a 1.800 RPM en un Generador Eléctrico Diesel, no representa mayor problema para el sistema que alimenta y si este valor se excediera por causas desconocidas, el sistema over-throtling del generador apagará automáticamente el motor para evitar daños a los equipos conectados al suministro. Sin embargo, muchas veces encontramos en nuestro trabajo algunos Generadores Eléctricos Diesel que han sido "canibalizados" por el operador o encargado del mantenimiento porque tal o cual circuito de protección apagaba el sistema "por tonterías" y fueron entonces desconectado y deshabilitados algunos circuitos de protección para ser sustituídos por un "tranquilo que yo estoy pendiente de eso".

Por precaución, en el sistema de distribución de energía de nuestro equipo deberíamos tener entre el Voltímetro y el Amperímetro, un contador de Frecuencias para verificar este parámetro del suministro.

Saludos,

Esteban Classen
05 ago 2008, 22:03
Si si lo del pedaleo eso ya lo tenia claro, y tambien sabía que si subes la frecuencia aumentas el voltaje rectificado a la salida de un trafo, a lo que me refería era que en pequeñas variaciones no es mas raro que una variación/fluctuación de voltaje como suele haber muchas veces en el suministro de energía... Pero claro en margenes pequeños.

Lo que si apoyo es que hay que revisar el regulador del generador.

Lo de los SMPS lo suponia, gracias por aclararmelo

Saludos :D