PDA

Ir a la versión completa : Diferencia entre caja de sub cerrada o abierta



Matias A. Quiroga
06 ago 2008, 18:08
Q tal amigos,Queria saber q diferencia en el sonido hay en una caja de sub cerrada y otra abierta, la compresion? si tira mas graves una q otra, etc. todo lo q sirva para orientarme,desde ya muchas gracias..

Marcelo Obregón
06 ago 2008, 18:22
los ¨agujeros¨hablando criollamente son bocas de afinacion , resonadores que crean tuneles o columnas de aire que resuenan a determinadas frecuencias para resaltarleas.estas se deben calcular de acuerdo con el litraje de la caja y el altavoz autilizar.la frecuencia a la que suena tu sub no puede ser menor a la frec de resonancia del tunel ya que este no va a tener resistencia y se va a sobreexcursionar(se va a mover demasiado).en una caja cerrada lo que se busca es anulas todas las frec un contra fase(lo que suena cuando el parlante va para atras) ya que si se enciman con las frec en fase se anulan....tira mas con bocina,una caja con bocina exagerada seria las del tipo de corneta plegada,conocida aca en argentina como turbo.

Matias A. Quiroga
07 ago 2008, 00:11
Gracias marcelo x tu explicacion,ahora tengo mas aclarado el tema,las cajas turbo q decis son las famosas 1810 de Ev?, un abrazo

Esteban Classen
07 ago 2008, 00:59
las cajas turbo q decis son las famosas 1810 de Ev?

Creo que a lo que se refería Marcelo con cajas cerradas es en realidad a las Horn Loaded (Bocina, Corneta) que son una camara cerrada para la parte trasera del parlante y una bocina generalmente plegada para que ocupe menos espacio y sea de mayor longitud, extendiendo así la respuesta de graves y produciendo una eficiencia muy buena, por ejemplo: Las Cerwin-Vega L36, aunque la mayoría de las vias también llevan carga de bocina, Por ejemplo un KF850 tiene las 3 vias cornetadas

http://www.madmanaudio.com/images/Cerwin%20Vega%20JE-36B.jpg
Cerwin-Vega JE-36B


http://jonssilberstein.com/en/images/stories/equipos/kf850.jpg
EAW KF850

Están las cajas cerradas (Closed Box) que sólo son un cajón para la parte trasera del parlante, evitando que se cancele el sonido de atrás con el del frente del cono, Poco usado por ser de baja eficiencia en graves (No encuentro fotos)

Luego están las cajas de radiación directa (Bass Reflex, Vented Box) que son como una caja cerrada pero que se le agrega un tubo de sintonía para obtener un refuerzo en graves (En las zonas aledañas a la frecuencia de sintonia) Es lo más utilizado actualmente para SUBS
http://upload.wikimedia.org/wikibooks/en/c/cd/Vented_enclosure.gif
Bass Reflex básico - Extraido de Wikimedia

http://www.doctorproaudio.com/doctor/noticias/das_c218sub.jpg
DAS 218 SUB


Y las del tipo MTL1 (1810) y MTL2 y MTL4 Son Paso-Banda (Bandpass) porque en realidad disponen de dos camaras de aire sintonizadas a dos frecuencias distintas(Como si tuviese un bass reflex de cada lado del cono), aumenta mucho la eficiencia de la caja, pero reduce mucho el espectro de frecuencia útil, y también puede generar un efecto llamado One-Note Bass (Bajo de una nota) por lo que parece que todos los graves son iguales....(En el peor de los casos)

http://paginas.terra.com.br/educacao/audiolist/caixas/mlt2.jpg
EV MT2

Matias A. Quiroga
07 ago 2008, 23:49
Muchas gracias Esteban,conozco las cajas q describis pero no sabia la diferencia entre una y otras, es mas yo tengo dos 1810,(clonadas porsupuesto) ya q aca en Argentina esta dificli la mano para comprar la Ev originales, y tengo una potencia Cerwin Vega Hed 60 (un cañon), y los L36 los escuche en un parque de diverciones y suenan un espectaculo, muchas gracias x tu explicacion!!! Matias.

Marcelo Obregón
14 ago 2008, 07:54
no son otras y estas 1810 no son muy buenas eh.....

Gregorio Jimenez Navarrete
15 ago 2008, 20:09
oye esteban este tu humilde servidor te pregunta el cajon das 218 sub es bueno? que opinion tiuenes sobre estos cajones?, se podria comparar con un meyer? (no se el modelo, pero lo venden mucho en version pirata tambien es de frente), o que opinion tienes de estos cajones yo tengo 4 con dos bocinas (cada uno) b&c 700 rms (no recuerdo el modelo) y los alimento con un amplificador qsc rmx 5050, cual seria el mejor corte para ellos me gusta como suenan pero me gustaria sacarle mas jugo como quien dice, te agradacere me ayudes, por lo pronto gracias

Luis Pinzón Arroyo
15 ago 2008, 20:14
Me llama la atención tu firma, Gregorio...

Qué de verdad no sabes cómo descargar fichas técnicas de las páginas de los fabricantes?

Gregorio Jimenez Navarrete
16 ago 2008, 08:27
pues laverdad no luiz ya me meti en las paginas y pues nadamas no me da la opcion y ya trate varias veces y es que soy nuevo en esto y me interesa mucho aprender lo mas que se pueda, gracias

Cristian Daniel Lopez
15 nov 2010, 21:21
hola amigos estoy usando en este momento dos cajas das compac sub 218 clonadas con parlanteria das 18s,y tengo la duda de que serwin vega d 36 tenga mejor sonido que la caja que tengo armada,me gustaria leer una opinion de ustedes,las utilizo para poner musica.

Roberto Herrera
15 nov 2010, 22:24
hola cristian para que utilisas el audio para en vivo o para musica gravada