PDA

Ir a la versión completa : Madera para Bafles



Andrés Hefling
19 feb 2007, 16:56
Hola, compre componentes para hacerme unas cajas de la pagina de selenium, queria saber que madera debo usar para fabricarlas ya que no aclara

gracias!!

Omar Basurto
19 feb 2007, 20:47
Hola, puedes usar madera contrachapada de 18 mm o tambien MDF de 18 mm solo que el MDF es un poco propenso a destruirse si se llegara a mojar.
Espero te sirva de algo.

Carlos Chabeuf
20 feb 2007, 02:32
Hola, en argentina (por lo menos en mi zona) lo llaman terciado fenolico al contrachapado, que son laminas de maderas pegadas y prensadas con la veta a 90 grados, lo que le confiere una gran rigidez.

Nacho Gigena
20 feb 2007, 23:31
Fenolico, mayormente de 18", son con loque fabrican el 90% de las cajas pro en Argentina

Andrés Hefling
21 feb 2007, 01:35
hola es para armar parlantes de grabe, averigue y la persona que vende madera me recomendo MDF o tambien lo llaman FibroFacil, me dijo que es mejor que una madera contrachapada porque resiste mas la humedad, influye el material conque voy a fabricar la caja al momento de hacerlas sonar o solo importan las medidas?

gracias!

Juan Espinosa
21 feb 2007, 14:32
La madera influye mucho, sobre todo en graves. Cuanto más rígida sea la caja, mejor. Me llama la atención que esa persona te haya dicho que el MDF soporta mejor la humedad, siendo que con el agua tiende a hincharse mucho y, llegado el caso, a desmoronarse, como el aglomerado. Saludos.

Juan

Miguel Angel Arteaga
21 feb 2007, 18:57
Hola saludos, en lo personal prefiero mas el plywoo de 18" aca se lo llama asi a la madera anchapada en laminas una encima de otra, al mdf se le tiene miedo por el poco aguante aal agua y peor si los equipos las usaras al aire libre, suerte y busca lo major.

Omar Basurto
21 feb 2007, 20:46
En lo personal te recomendaria el contracapado ya que como dicen todos es mas rigido y tiene un mejor aguante tanto al agua como al desempeño.

César Mora
21 feb 2007, 21:03
lo que te dicen es verdad el MFD es muy poco resistente al agua y aca en Mexico al contrachapado se le llama triplay (es lo mismo laminas de madera encima una de otra a 90 grados ) y hay de 18 y 19 mm te conviene mas el de 19mm usa resistol blanco de buena calidad y suficientes tornillos asi no correras el riesgo de que se te abran las cajas por la vibracion de las bajas frecuencias saludos desde Mexico

Ignacio Mary Diperna
02 mar 2007, 11:51
Hola, mira yo no tengo mucha experiencia, pero te puedo contar que hace un par de meses hicimos unos subs de 18" con una madera que en Uruguay le decimos aglomerado es lo que se usa. Hicimos esos subs con aglomerado de 20 mm y quedaron excelentes, espero queden bien tus cajas, hasta luego

Luis Ignacio (nacho) Tubia
02 mar 2007, 13:39
Hola Andres, utilizá contrachapado es mas resistente que MDF, sobretodo si vas a apilar cosas sobre los subs como ocurre.
No olvides una buena capa de pintura epoxi, es cara, pero la protege muy bien de la humedad, podras dejar los sub bajo la lluvia sin problemas. (tapando los parlantes, obvio)

Mariano Ezequiel Braña
31 ago 2007, 12:45
Hola Luis Quisiera saber si me podrias ayudar, lo que ando buscando son planos de bafles para armarlo yo mismo.

Buenos desde ya muchas gracias.

Mariano

Omar Basurto
02 sep 2007, 19:11
Puedes checar en esta dirección aqui encontraras varios modelos solo es cuestion de ver que tipo es el que te gusta mas:
http://www.speakerstore.nl/index.php?l=nl&pg=12&prjID=37
http://www.speakerstore.nl/index.php?l=nl&pg=5

Espero te sirva de algo

Eric Bellio
03 sep 2007, 02:42
Hola Luis, te cuento que el MDF no sirve pues ademas de incharse con la humedad, resuena con la vibracion de las cajas, lo que es peor.
Te recomiendo el terciado fenolico y en el caso de un presupuesto mas vajo el aglomerado, que no resuena como el MDF pero sigue siendo fragil.
Saludos...

Eliezer Acuña Lagos
03 sep 2007, 06:08
Os voy a dar uan opinión. No es mía. Tengo un hermano carpintero que dice que lo mejor es el fenólico sin duda. Pero después opina que el DMF tiene muy mala prensa pero es mucho mejor que el aglomerado en cuanto a rigidez y resistencia a la humedad.

De hecho se fabrica en espesores pequeños en los que no se puede fabricar el aglomerado porque se desaría a nada que cogiese humedad.

No pongo la mano en el fuego pero lo consulté con el antes de comprar unas cajas B18000Xpro y me dijo eso.

Luis Tomás Henares
03 sep 2007, 07:36
el MDF no sirve pues ademas de incharse con la humedad, resuena con la vibracion de las cajas, lo que es peor.
Te recomiendo el terciado fenolico y en el caso de un presupuesto mas vajo el aglomerado, que no resuena como el MDF pero sigue siendo fragil.

El MDF (medium density fibreboard) o DM en español es mucho más denso que el aglomerado. También es más rígido y no tiene grano, y por todo ello es buena madera para hacer unas cajas acústicas desde el punto de vista de las resonancias. De hecho las cajas de estudio son casi exclusivamente de MDF.

Comparado con el contrachapado es menos rígido, aunque en cajas pequeñas eso no es problema. El MDF se usa incluso en cajas profesionales de formato grande: la próxima vez que vayas al cine mira detrás de la pantalla: lo más normal es que haya un sistemas de uno o dos 15" con madera DM.

Si no se usa en refuerzo sonoro es sobre todo por el peso y porque no es una madera fuerte para poner unos puntos de colgado o unas asas a una caja, además de por su poca resistencia al agua (aunque dudo que sea menor que el aglomerado, más bien al contrario).

El MDF sería siempre desde luego el segundo material a elegir para unas cajas de refuerzo sonoro después del contrachapado.

Mariano Ezequiel Braña
03 sep 2007, 11:46
Muchas gracias Omar es lo que andaba buscando.

Saludos

Carlos Chabeuf
03 sep 2007, 17:11
El orden de resistencia al agua en general (tal vez haya productos especiales que contradicen este orden, tambien hay distintas variedades entre cada tipo) es este (del mejor al peor): Contrachapado, fenolico o como lo quieran llamar (mas resistente mecanicamente y mas liviano), mdf (mas pesado, mas denso, se dice que acusticamente es mejor, pero por su peso y menor rigidez es mas recomendable para instalaciones fijas) y por ultimo lejos el aglomerado (mas barato, pero muy fragil, se desgrana con facilidad y la humedad es como la Kriptonita para Superman:D, tornillos o clavos se aflojan con facilidad). De todas formas pidan un retazo de cada tipo a algun carpintero amigo y sumerjanlo en un recipiente con agua y podran sacar sus propias conclusiones.

Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf

Eliezer Acuña Lagos
04 sep 2007, 15:02
Será interesante hacer el experimento.
Voy a hacerlo y prometo publicar el resultado aquí.

Me da la impresión que el DMF nació con mala prensa el pobre. Aquí mucha gente le llama cartón prensado.

Las beringher son de ese material y una caja pequeña como la 1220pro con 750W a tope puedo dar fe de que no resuena.
Eso si. Es bastante pesada.

César Augusto Cárdenas Lara
04 sep 2007, 18:00
Creo ante todo que como cualquier tema que se precie de ser profesional debe manejarse con indicadores reales y verificables, me explico segun todas las repsuestas este tema de la madera no deja ser empirico... que si esta que si la otra... me parece que lo correcto seria tener datos de los fabricantes de cajas que supongo deben elegir la madera por ciertas caracteristicas como la densidad (kg/m3) peso (kg/m2) flexion (kg/cm2) traccion (kg/cm2) modulo de elasticidad, hinchamiento porcentual, humedad y otros indicadores. creo que solo asi podremos saber que madera resulte la mas adecuada la que cumpla ciertos estandares reflejados en sus indicadores. Es mi humilde opinion
CE U

Jose Mejías
13 sep 2007, 13:29
en la poca experiencia que tengo, mas no en conocimiento tecnico, y las maderas que he utilizado para realizar cajas acusticas, el contraenchapado o fenolico, es buena para grandes potencias como los son los bajos de la marca cerwin vega, son hechos con este material. Es mas liviana pero no mejor en prestaciones acusticas como el mdf.

Las cajas para subs que hecho con mdf han tenido mas agrado al publico con el cual negocio, es mas en todos los aspectos (mas pesada, mas costosa, etc.) que el fenolico o contraenchapado.

Otra madera que utilizan mucho las marcas comerciales (sony, pioneer, aiwa, philips, entre otras), es el ldf, es como el mdf pero de menor densidad, y esta si que no aguanta el agua.

Suerte con tus cajas. El conocimiento y experiencia se adquiere haciendo el proceso una y otra vez, en diferentes formas.

Raffaele Ruocco
14 sep 2007, 17:34
Si la consigues la propia es el plywood de 13 pliegos pero si no cualquier contraenchapado de abeto . Saludos

Martín Almazán
15 sep 2007, 01:57
plywood de 13 pliegos

No seamos tan facilones con la traducciones. Una capa de madera nada tiene que ver con un pliego excepto porque se parece un poco a la palabra "ply". Lo peor es que estas patadas al diccionario al final se extienden.

ply [plaɪ]

III nombre
1 (de hilo) hebra
2 (de madera) capa

Daniel Vázquez González
29 sep 2007, 05:33
Hola me acabo de registrar en este foro. Y el motivo principal es exponer lo que he visto en el internet acerca de las maderas para bafle.
En primer lugar quiero decirles que los terminos: triplay (en español) o plywood (en ingles) es lo mismo. Asimismo me surge la duda con el aglomerado, porque, al menos yo lo confundo con el MDF, (o como comunmente se le llama en mi tierra: aserrín comprimido).
Ahora bien, yo también ando buscando que tipo de madera utilizar. Porque acado de despedazar unas viejas JBL mod. MR926; esto por que estoy tratando de hacerlas más compactas y más ligeras.
Pues bien, según lo que he recabado hasta la fecha, la mejor madera para construír unos bafles es el triplay de BALTIC BIRCH de 18 mm.
Sólo que aquí viene mi confusión y aún no termino de deducirlo con seguridad. Pues al parecer el Baltic Birch (y al parecer es un término utilizado en los estados unidos) es el equivalente al abedul en México. Repito esto es, al parecer.
Si alguién tiene conocimiento acerca de los términos, pero sobre todo que confirme si estoy en lo correcto mucho se los agradecería.
Por otra último (y esta es la mala noticia). Tengo entendido que en México es difícil encontrar este tipo de madera, además de ser cara. Si alguien tiene comentarios por favor hágalos saber a su servidor.
GRACIAS.

Guillermo Loaeza
14 nov 2007, 20:45
triplay de 19mm lo mejor el mdf se aplica mas para cajones de subs de autos o mejor llamado tuning car

Joaquín Cabra
14 nov 2007, 23:01
Daniel

el Baltic Birch es lo mejor para la construccion de cajas, pero si, es muy costoso, el triplay, como mencionan en algunas respuestas, triplex o quintuplex en mi pais, de 18" es en efecto varias capas de maderas "duras" a 90 grados, lo que le confiere la "dureza" es bastante resistente, pero dificil de trabajar, el mdf, es totalmente al aglomerado, este ultimo no lo utilizaria ni para hacer una mesa

por tanto la opcionmas economica es el mdf, es cierto que se "sopla con la humedad, para ello, la solucion es "pintarlas" con ploliuretano texturizado, para protejerlas de la humedad, la "moqueta" es una pesima opcion, al mojarse de pudrira la madera mas fina

algunos clientes para los que fabrique cajas me pedian impermeabilizarlas por dentro con brea o petroleo, funciona en los sub
en cajas para medios y agudos, no lo recomendaria.

un saludo


Joaco

Jose Mª Gómez
15 nov 2007, 09:27
No se como le llaman en cada pais, pero en España lo conozco por contrachapado.

Contrachapado fenolico de abedul es el que utilizan casi el 100% de los fabricantes profesionales de cajas.

El mejor es el de las empresas finlandesas, pero da igual que sea finlandes, ruso o chino.

Y no importa que sea de 2ª clase, pues despues hay que pintarlo y no se veran los pequeños nudos, que ademas estan reparados de fábrica.

Lo verdaderamente importante es que sea 100% de abedul y las capas, cuantas mas capas mejor, lo estandar son 13 capas/18mm

http://www.euskalnet.net/forest/Crudo_e.htm

Jose Mª Gómez
15 nov 2007, 09:33
Queda un ultimo detalle, ya se que es dificil de encontrar, sobre todo para comprar unas pocas planchas, pero en todo el mundo lo utilizan los carroceros para hacer las carrocerias de los camiones, y carroceros hay en todas las ciudades de todo el mundo, si no encontrais un almacenista de maderas que lo tenga, acudid a los carroceros... y suerte¡¡¡

Y si no queda claro el tema, sigan preguntando.

John Alex Hurtado Racchumi
15 nov 2007, 19:34
Muy buenas noches a todos los miembros del foro
saliendome del tema..
deseaba consultar como hacen con el pintado de las cajas..?
el tipo de pintura..etc..; se masillan las cajas antes..o se aplica algo antes.. , etc..?
Gracias
att.
John Hurtado
Lima-Peru

Andrés Hefling
16 nov 2007, 12:02
hola, la pintura , yo las pinto con protec al agua, o protector para carroceria, asi se llama en argentina, me gusta mas como quedan pintadas q alfombradas, ya que al protec cuando se lo aplica con soplete queda con un efecto muy lindo y aparte despues se endurece y queda como si fuese plastico. en breves voy a subir fotos asi ven.

Andrés Hefling
16 nov 2007, 12:05
y con respecto a las maderas:

prove el mdf y no obtengo el mismo resultado que con fenolico a mi entender por lo que vi en mis cajas:

el mdf es mas pesado que el fenolico y se re nota la diferencia.
el mdf despues de un tiempo, se descascara o desgrana en las puntas
el mdf no suena tan bien como el fenolico

yo les recomiendo usar siempre fenolico es mas caro q el mdf, pero vale la pena.

Delimiro Vega Suarez
21 feb 2010, 09:33
Hola, compre componentes para hacerme unas cajas de la pagina de selenium, queria saber que madera debo usar para fabricarlas ya que no aclara

gracias!!
hoal necesito unos 8 bafles a presion para un pikups donde puedo conseguir

Fernando Villa
26 abr 2012, 23:30
el MDF es lo que mas se usa,,yo tengo triplat o contrachapado de 18mm,,no se si sea bueno,,yo tambien quiero hacer unos cajones,,la mayoria que he visto es de MDF,me imagino por que es mas barato,he visto con triplay o contrachapado pero son para audio profecional,,por eso no se si este bien ponerselo a los cajones que voy ha hacer para woofers 8 y 10,,que opinas?

Fernando Villa
26 abr 2012, 23:33
Tengo Contrachapado de 18 mm en mi casa,,solo que la mayoria de los bafles que he visto son de MDF,,no se si sea por que es mas barato o por cuestiones de sonido,,tu que opinas?

Fernando Villa
26 abr 2012, 23:49
Alguien me puede decir si quedan bien los cajones para bajos de contrachapado (triplay) de 18mm o quedan mejor de MDF,que son de lo que estan hechos la mayoria,,ho es por que el MDF es mas barato o tiene que ver con la acustica de la madera?
:confused:

Guillermo Alfaro
27 abr 2012, 00:48
la mayoria de los cajones para subs de uso profecional estan echos de triplay (contrachapado) es mas resistente y ligero que otros materiales, te comento que las cajas que yo he armado son de aglomerado ya que me gusta mas como suena (o mas bien en este caso como "no" suena) pero hay la desventaja de que son "fragiles" si tus cajas las vas a tener fijas en un lugar donde estes seguro que no se van a mojar podrias usar este material, por el contrario si vas a moverlas de un lado para otro y hay el riesgo de que se mojen mejor usa triplay y como comentaban arriba dales una buena pintada para sellar la madera, suerte.

Fernando Villa
27 abr 2012, 01:16
los cajones son para mi cuarto,,en mi casa tengo triplay de 18mm y aglomerado de 25mm,, y no se cual usar,,el aglomerado de 25mm es muy pesado,,pero no pienso moverlas,,lo que no se es si tiene que ver la madera con el sonido,?tus cajones de aglomerado sunan bien?

Guillermo Alfaro
27 abr 2012, 11:09
segun mi oido si el aglomerado es de buena calidad el sonido sera mejor que con el contrachapado, esto es porque el material de las cajas mientras mas rigido y pesado sea produce menos "coloracion" en el sonido, osea que vibra menos y "ensucia" menos dicho sonido.
el aglomerado que yo use para las cajas mas recientes es de 28 mm de espesor es muy duro y pesa mucho, pero hay tambien aglomerado mas bien suave que es casi puro polvo comprimido, este no te lo recomiendo, si subes una foto del aglomerado que tienes podemos ver si te funcionara mejor que el contrachapado, o puedes hacer una caja con un material y otra con el otro y asi tu mismo decidiras cual te gusta mas como suena

Fernando Villa
27 abr 2012, 14:07
Aqui esta una muestra de aglomerado que tengo,,es de 25mm de grosor,,:
693169326933
y este es el contrachapado que tengo,,es de 18mm de grosor:
69346935
,los de contrachapado solo lo he visto en cajones profecionales,,y como no se mucho del tema quise comentarlo para hacer bien mis cajones,,que opinas,,?

Fernando Villa
27 abr 2012, 14:39
Tendars algun plano de un cajon banpass para woofer 10?

Kevin Mota
30 abr 2012, 09:43
El MDF tiene una propiedad importante que es el Peso, y ademas para lo de la humedad hay pinturas especiales y selladores para evitar que la humedad penetre a la madera y si es para Graves te recomiendo de 15mm en adelante partiendo de altavoces a 12", 18mm para 15" y 20mm para 18"

Guillermo Alfaro
30 abr 2012, 10:31
Aqui esta una muestra de aglomerado que tengo,,es de 25mm de grosor,,:
693169326933
y este es el contrachapado que tengo,,es de 18mm de grosor:
69346935
,los de contrachapado solo lo he visto en cajones profecionales,,y como no se mucho del tema quise comentarlo para hacer bien mis cajones,,que opinas,,?

Por la calidad de la madera que nos muestras yo me inclinaria por el aglomerado, me imagino que vas a ponerle parlantes de 10", pareceria un poco exagerado el espesor, pero la calidad del triplay no me parecio tan adecuada y pensando en no gastar de mas pues...
en cuanto a los planos en la pagina de "speakerplans" puede que encuentres algo que te sirva, si no, hay planos en varias paginas solo hay que meterse un rato a buscarle

Ricardo González
30 abr 2012, 20:15
y pesa mucho mas

Jose Mejías
01 may 2012, 13:29
Tendars algun plano de un cajon banpass para woofer 10?

y porque no calculas cubicando el Vb que necesita tu woofer. Si no sabes como calcularlo en la pagina www.linearteam.dk encuentras una demo del programa winsd y te facilita el calculo del volumen que necesita tu sub. Te puedo ayudar si lo vas a calcular.

Fernando Villa
05 may 2012, 23:58
gracias,ya arme la caja,, me decidi por hacer una bandpas de 8
696869696970
aqui esta como se ve terminada:
69716972

Guillermo Alfaro
06 may 2012, 04:06
Cuentanos que tal suenan

Ricardo González
06 may 2012, 07:54
y que parlantes les pusistes.me parecen que son selenium

Fernando Villa
08 may 2012, 16:18
si.son selenium de 8 pulgadas con impedancia 8 homs.

Fernando Villa
08 may 2012, 16:27
Suenan muy bien.Los subwoofer son de 8 pero tienen bajos profundos y fuertes,se los recomiendo para parlantes que no son muy grandes, esta caja les saca mucha potencia en tonos bajos.

Guillermo Alfaro
08 may 2012, 23:29
Felicidades, por cierto armaste las cajas de volada (muy rapido) ya quisiera yo armarlas asi de rapido, ¿como hiciste para redondear las esquinas?

Ricardo González
09 may 2012, 12:56
hola el link que has subido me dice que no existe, otra después de pintarlos como haces para que la madera no se te estrope al cargarlos y descargarlos??? gracias

Fernando Villa
09 may 2012, 23:19
para redondiarlas cuando la caja esta armada solo tienes que marcar los bordes con una linea y se le rebaja cuidadosamente con una pulidora.y si,creo que fue rapido, pero labentaja que tengo es que en mi casa tengo cortadora,pulidora,taladro,cierra caladora y todo lo necesario para hacerlo,y como ya tenia el plano y las cosas solo fue de cortar y pegar.Si quieres te pudo pasar el plano de este cajon,tambien la tengo para subwoofer 6 y 12 en este modelo por si quieres el plano?

Fernando Villa
09 may 2012, 23:32
aqui esta el plano .
6989
Tengo unos woofer de 6 pulgadas sin parametros ni nada,si alguien me podria recomendar como hacerles un bafle bass reflex o las medidas de alguno para woofer de 6 pulgadas.

Fernando Villa
09 may 2012, 23:40
Aqui les dejo otro banpass para woofer 6 de 3 vias,,por si alguien lo necesita:
69906991

Ricardo González
10 may 2012, 18:11
gracias fernando pero para que los utilizas,te cuento yo tengo para graves wpu 1507,para medio 15pw3 y 4400 ti o 3300 ti para agudos todo selenium

Guillermo Alfaro
10 may 2012, 20:47
si,creo que fue rapido, pero labentaja que tengo es que en mi casa tengo cortadora,pulidora,taladro,cierra caladora y todo lo necesario para hacerlo,y como ya tenia el plano y las cosas solo fue de cortar y pegar.Si quieres te pudo pasar el plano de este cajon,tambien la tengo para subwoofer 6 y 12 en este modelo por si quieres el plano?

Lo sospeche desde un principio :D (como diria el chapulin colorado) los planos nunca viene mal, gracias.

Rafael Rodriguez
11 may 2012, 15:46
Buenas, mi pregunta es: como pasar a cms el volumen en litros que da el winISD, en este caso si la caja es trapezoidal para un parlante 12" hay alguna formula?. gracias

Patricio Pierdominici Ricardo
11 may 2012, 16:00
1 litro es equivalente a 1000 cm3
Si multiplicas las medidas de alto-ancho-profundida de tu caja en centímetros te sale una cantidad en centímetros cúbicos, y por cada 1000cm3 tienes un litro.

Rafael Rodriguez
11 may 2012, 16:14
1 litro es equivalente a 1000 cm3
Si multiplicas las medidas de alto-ancho-profundida de tu caja en centímetros te sale una cantidad en centímetros cúbicos, y por cada 1000cm3 tienes un litro.

Gracias patricio, ahora todavía no tengo claro como saco la medida del ancho, parte trasera de la caja si es trapezoidal, no se si me explico bien, ya que el ancho frontal , no es igual al ancho,parte atrás de la caja

Patricio Pierdominici Ricardo
11 may 2012, 17:50
Puedes usar internet para buscar este tipo de cosas.

Aquí tienes como se calcula el área de un trapecio

http://www.ditutor.com/geometria/area_trapecio.html

el resultado lo multiplicas por el alto de la caja y listo.

Rafael Rodriguez
11 may 2012, 21:02
Puedes usar internet para buscar este tipo de cosas.

Aquí tienes como se calcula el área de un trapecio

http://www.ditutor.com/geometria/area_trapecio.html

el resultado lo multiplicas por el alto de la caja y listo.


Gracias patricio por la información, también encontré esto

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?13078-Como-Se-Calcula-el-Litraje-de-Una-Caja&p=87329#post87329

Fernando Villa
11 may 2012, 23:19
Esos planos son solo para equipos hi five,,para pequeñas potencias,por lo que me dices tienes un muy buen sonido,aunque mi marca preferida es eminence,la selenium es mi segunda favorita,y tu armaste tus cajas para tus bocinas?ojala puedas subir una foto para darles un vistaso :)

Guillermo Alfaro
11 may 2012, 23:51
Buenas, mi pregunta es: como pasar a cms el volumen en litros que da el winISD, en este caso si la caja es trapezoidal para un parlante 12" hay alguna formula?. gracias

eso es muy simple sumas el ancho del frente con el ancho del fondo y lo divides entre 2 el resultado es lo que usas como medida de ancho
ejemplo:
alto 68
fondo 45
ancho frontal 52
ancho posterior 38
sumas 52 + 38 = 90 y lo divides entre 2 = 45 entoces tu formula para sacar el volumen queda
alto 68
fondo 45
ancho 45
multiplicas las 3 medidas y luego divides entre 1000 y eso te da el volumen en litros 68 x 45 x 45 = 137700 / 1000 = 137.7 Litros
si necesitas mas ayuda sobre como pasar los litros a medidas en cm busca en el foro un archivo que se llama "calculador de volumen" este archivo te hace el trabajo

Ricardo González
13 may 2012, 09:06
las esperamos