PDA

Ir a la versión completa : Subs por aux??



Pablo Bustos
13 ago 2008, 20:15
Buenas para todos y dsiculpen mi ignorancia....alguien me podria explicar porque conectar los subs por aux en la mesa???' a se debe esto?? q se gana con ello???
muchisimas gracias

Pablo Fornasati
13 ago 2008, 20:45
este tema ya se hablo en temas anteriores si lo buscas vas a tener explicaciones del capo magú.
lo bueno es q tenes mas control de lo q vas a amplificar por los sub's . por ejemplo para q querrias mandar el mic de una trompeta a los subs? para evitar q se introduzcan ruidos de otros instrumentos por el mic de la trompeta tendrias q filtrar el canal mucho en bajas frecuencias, al tener el sub en un mix solo desabilitas ese canal del envio al sub. al final de la mescla tendras mayor relacion señal/ruido en los subs aumentando el rendimiento de estos ya q la mayoria de las veces en una mescla solo el bombo y el bajo se amplifica por el sub.
por otro lado el sistema debe estar bien calibrado con una respuesta de fase coherente en el solapado entre las vias , ya q si por alguna razon modificamos el nivel del envio al sub se correra levemente el punto de cruze acustico del sistema.

Pablo Bustos
13 ago 2008, 20:56
hola pablo gracias por tu explicacion pero eh buscado y no encuentro ningun tema relacionado....sera q me ah quemado bastante mis neuronas por hoy el profesor en la facultad....jajaj....si lo encuentras antes q yo y me pasas el link te agradecere...gracias

Luis Pinzón Arroyo
13 ago 2008, 21:07
Pues.....pónlas a descansar...porque las vas a necesitar para leer este, que es uno de muchos post's relacionados a tu pregunta:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=3614&highlight=mix

Pablo Bustos
13 ago 2008, 21:14
muchisimas gracias...les debo una....va unas cuantaas.....saludos a todos

Esteban Classen
13 ago 2008, 23:07
uno de muchos post's relacionados a tu pregunta

Y ni hablar del "Cajón de Sastre" de la Biblioteca del DoPA.
Alli se encuentra esta explicación que es digamos... lo mas "Técnico", porque luego en los foros nos ponemos a debatir qué si tal o cual método es mejor, que todo es correcto y etc, etc, etc...
Subs por Auxiliar, Cajón de Sastre (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_auxfedsub.htm)

Y hace un tiempo estuve revisando el FoRS Antiguo del DoPA (http://fors.doctorproaudio.com) y los primeros mensajes allaaa hace mucho tiempo trataban de esto ya...
Pones "listado de mensajes del foro antiguo" y mas abajo a "Los mensajes anteriores están archivados aquí" y luego abajo a la última página (la Nº60) y ya figuraba este tema...

Saludos :cool:

Luis Pinzón Arroyo
13 ago 2008, 23:14
Y ni te imaginas quién fué el primero en preguntarlo....................................... ..

Esteban Classen
13 ago 2008, 23:33
Y ni te imaginas quién fué el primero en preguntarlo....................................... ..
Pues tú no eras, ya que si hubieras entrado al FoRS en sus comienzos hoy ya habrías dado vuelta el contador de mensajes jeje :D
Fué Luis Tomás Henares, asiduo concurrente y participante de este foro hasta el día de hoy.

Saludos :D

Diego Güiz
14 ago 2008, 18:27
Hace poco me vino un grupo con un técnico que yo no sé de dónde había salido pero tenía muy pocas nociones de sonorización de directos.
Si no llego a tener los subs por AUX el pobre hombre no saca el bolo p'alante ni de milagro.
Para que os hagais una idea antes de empezar la prueba el tipo empieza a ecualizar los canales a "ojo", subio los graves y los agudos en todos los canales, y no puso ni un filtro pasaaltos, imaginad la que se hubiera liado si tengo los subs en el master.
Puse las cajas de medios-agudos en HIGHPASS (a 90hz), y los subs por AUX, de este modo el bolo sonó medio bien,,,,, si llegan a estar los subs en P.A aún estaría oyendo acoples de graves, jeje.

Así que una de las grandes ventajas de poner los subs por aux es que si viene un tio muy manazas con los EQ's le estás salvando el culo, aunque el nunca llegará a saberlo, pero....

Esteban Classen
18 dic 2008, 02:07
Hace poco me vino un grupo con un técnico que yo no sé de dónde había salido pero tenía muy pocas nociones de sonorización de directos.
Si no llego a tener los subs por AUX el pobre hombre no saca el bolo p'alante ni de milagro.
Para que os hagais una idea antes de empezar la prueba el tipo empieza a ecualizar los canales a "ojo", subio los graves y los agudos en todos los canales, y no puso ni un filtro pasaaltos, imaginad la que se hubiera liado si tengo los subs en el master.
Puse las cajas de medios-agudos en HIGHPASS (a 90hz), y los subs por AUX, de este modo el bolo sonó medio bien,,,,, si llegan a estar los subs en P.A aún estaría oyendo acoples de graves, jeje.

Así que una de las grandes ventajas de poner los subs por aux es que si viene un tio muy manazas con los EQ's le estás salvando el culo, aunque el nunca llegará a saberlo, pero....
Yo hice eso una vez, pero el muy listo subió Toditos los AUX de los Sub's, (Imagina todos los canales con +9 a +15dB en ese envío y otros tantos dB+ en el LOW de la EQ)

¿No tengo que decir que no se entendió nada de lo que sonaba no?

Franco Tironi
11 feb 2009, 07:59
Sii,la idea original de los sub por auxiliar esta perfecta..siempre y cuando manejemos nosotros nuestro propio equipo (ya que supuestamente lo conocemos bien).

Diego Güiz
11 feb 2009, 20:50
Otra configuración similar que probé en el último bolo (me sonó el equipo mejor que nunca);
No llevaba procesador de PA, pero la mesa era una LS9, que permite mucho enrutamiento y aplicar delay a las diferentes salidas.
Hice 2 masters de salida (iguales);
El LR normal a la etapa que alimentaba las cajas mid-high, este LR lo pasé por un EQ gráfico, en el cual corté totalmente 100hz para abajo.
El segundo master (solo cogí un canal, ya que no panoramizo instrumentos con graves como bombo o bajo), por el cual salía lo mismo que por el primer master lo mandé a subs, que reproducian hasta 100hz (son autoamplificados)
Las cajas mid-high iban relajadas porque estaban cortadas a 100hz en el eq, en lugar de los 50hz que pueden llegar a bajar.

Viene a ser como usar el sub por aux, pero te despreocupas de mandar el bombo y bajo al aux de subs. Si viene un técnico no le has de explicar que los subs los tiene que alimentar aparte al mezclar.
El inconveniente es que hay poner HPF en todos los canales que no quieres que vayan al sub, pero eso tambien pasa poniendo los subs en LR.
Y como en la ls9 puedes invertir polaridad de cada canal de salida,,,,(o introducir retrasos) pues es como si llevaras un procesador de PA y sin tener que ir hasta las cajas o el procesador si lo tuvieras.
Además, un procesador es mas complejo de ajustar, con diferentes tipos de filtros y de curvas, y esas minipantallas, que sin ordenador son un infierno,,,,

Luis Pinzón Arroyo
11 feb 2009, 22:45
Esa una de las configuraciones que suelo usar...

Sólo si me permites.... un "Tip":

Mejor usar un filtro pasa-altas en el paramétrico de las salidas OMNI...así no sacrificas ni una sola de las bandas del gráfico, si es que por necesidad tienes que usarlo en la modalidad de 15 filtros...

Otra configuración que acostumbro:

Enlazar varias salidas omni a un mismo envío auxiliar, para hacer una configuracion de sub's en arco...ya solo hago los ajustes de delay para cada una de ellas....

Jeje...bendita tecnología.

Esteban Classen
11 feb 2009, 22:58
Jeje...bendita tecnología.
Aparte tienes un Driverack que si lo pidieses de 12 salidas te saldría bastante mas....