PDA

Ir a la versión completa : Driver quemados



Luis Fernando Cristian Bernal
17 ago 2008, 22:16
Hola amigos, tengo un problema q ya me está desesperando, tengo 4 cajas B52 MX 1515, las cajas me funcionan bien, los woofer a la maravilla pero el problema es los driver, las muevo con 2 american audio VLP 1500, a los driver, les compre un fusible para protegerlos, pero en cada evento se me queman, y no es por sobre uso, hace unos días se me quemaron de nuevo, y la planta apenas alcanzaba a picar en -10 db, las protejo con un ecualizador berhinger FBQ 3102, no sé qué está pasando, pero ay estoy desesperado, no son cables ni conexiones ya los revise uno por uno, creo que le problema es de alimentación eléctrica, que opinan ustedes y si alguien sabe cómo solucionarlo!! Muchas gracias

Luis Oliveros (dj Lewis)
17 ago 2008, 22:21
Amigo luis, te recomendaria cambies el amplificador, por otra parte si los trabajas por separado (biamplificado) debes revisar el corte de los agudos, probablemente estan por debajo de su repuesta de frecuencia lo que conlleva a que esas frecuencias que no reproduce son convertidas en calor produciendo fracturas en la bovina, asi mismo si no las operas de esa forma y estas cajas traen un xover pasivo revisalo de una forma tecnica no sea que tengan algun componente electronico que no esta hacien su funcion. Exitos.

Esteban Classen
17 ago 2008, 23:43
les compre un fusible para protegerlos

¿Te refieres a fusibles o a lámparas del tipo automotor?, porque de ser un fusible es poca la protección que te puede brindar

Por otro lado, si agregas resistencias en serie con el componente después del divisor la frecuencia de cruce baja, y aunque aumente la atenuación puede que entres en terreno "desconocido" para el motor de agudos.


las protejo con un ecualizador berhinger FBQ 3102
¿Te refieres a atenuar un poco los agudos?.

Podría haberse "pinchado" algún capacitor del divisor interno de la caja, tendrías que medirlo con un Polímetro o tester que mida capacitancia, obviamente tienes que desoldarlo de la placa antes porque sino dará cualquier valor...

Saludos:cool:

Luis Fernando Cristian Bernal
18 ago 2008, 11:23
deben ser los xover, son pasivos, y son muyy sencillos, en el momento de la compra no me fije en eso, voy a enviarlos para la revision, este problema ya me tiene loco! esta es la 3 vez que me sucede en menos de 2 meses y llevo un año con ese equipo. muchas gracias y si alguien sabe otra posible causa les agradesco su ayuda.

Luis Fernando Cristian Bernal
18 ago 2008, 11:46
me dijeron cuando los compre que eran "fusibles especiales para sonido" los conecte en serie depues de el xover por el positivo, pero en menos de 2 meses ya he quemado varios, hace unos dias me quede sin fusibles, porque s eme quemaron los 4, y me toco dejar los driver directos si el fusible y se me quemaron 2 bobinas, en esta presentacion no conecte ese ecualizador, porque tenia mis dudas sobre su funcionamiento, pero lo remplase con otro un PEAVEY modelo Q2151, deje la ecualizacion plana, limite de acuerdo con el corte de frecuencias que se especifica en el xover de mis cajas atenue un poco los altos y siguio con ese problema.

Enrique Toro
18 ago 2008, 12:16
hay muchas circuntacias para que tus driver se quemen
1- Los driver son de muy mala calidad ( revisa si la bobina en verdad se quema (se pone negra) o solo se desuelda del terminal)
2- tienes que revisar que el amplificador no te este enviando corriente por la salida
3- Revisa los filtros del crossover para ver si no estan en corto o ya estan secos y por lo tanto no desempeñan su funcion.
puedes hacer una prueba poniendo un filtro de 4.7 microfararios despues de tu fusible esto te va ocasionar una frecuencia mas alta que la que ya tiene pero es solo una prueba para ver si esta trabajando tu crosover ponlo a sonar asi y si no se quema tienes que revisar tu crossover pasivo

Luis Fernando Cristian Bernal
18 ago 2008, 12:38
ok, voy a revisar el punto 1 y 3. una vez a un empleado me dijo que le habia pasado corriente al conectar el amplificador a las cajas b52, el amplificador estaba apagado. esto que significa?. MUCHAS GRACIAS ya les enviare los resultados

Luis Oliveros (dj Lewis)
19 ago 2008, 11:48
Hola Luis, parece despolarizacion de la corriente osea estaban conectando la fase por el neutro, lo que indica que la fase toma todo el chasis del equipo y por supuesto al tocarlo y con solo hacer tierra el cuerpo humano como buen conductor ejecuta la descarga, ojo bastante peligroso, es de suma importancia revisar las tomas de corriente y respetar la fase y el neutro sin menospreciar el aterramiento.

Rafael Mejía
19 ago 2008, 21:20
hola Luis, yo padesi algo similar con unas cajas MRS, y te comento que lo solucione usando un cross over electronico, ya que los cross overs pasivos no eliminan del todo las frecuencias que pueden causar este defecto (frecuencias graves), a partir de que usamos este cross over para dos vias (de preferencia que atenue 24db por octava) nunca mas volvio a fallar un driver (hasta hoy) ademas que logramos mayor SPL.

Tambien serciorate que quien te repare la bobina realmente la centre bien ya que es muy comun que no lo hagan bien y se dañe por friccion con el iman.

saludos.

Pedro Alvarado Escobar
22 ago 2008, 00:46
Hola Luis!
Creo que el problema esta en el driver son de muy poca potencia... si compraras toda la unidad nueva se te volverian a quemar las bobinas.
Puedes cambiar de marca los drivers tal vez por los clasicos peavey 22xt(aguantarian un poquito más). Para mi gusto esas cajas deverian llevar 2 driver ó uno que tenga bobina de 3pulgadas(de más potencia)
creo que entre los 2 altavoces de 15" raquieren de mas potencia (obvio) y el driver tiene que seguir sonando a la par y se estara forzando por lo tanto se quemara más rapidamente

el problema no creo que sea la amplificacion ya que los capacitores(del X-over) unicamente dejan pasar corriente alterna (frecuencia) y bloquean la corriente directa.

con respecto a el capacitor es posible que se haya dañado sustituyelo por uno de la misma capacitancia(microfaradios) pero pidelo de mayor voltaje... ejem: si fuera de 4.7mf a 100v, ponle uno de 4.7mf a 250v por lo regular son de mylar ó ceramica (de los que parecen chicles).

con respecto a el equalizador, comentas que "protejes" las cajas
limite de acuerdo con el corte de frecuencias que se especifica en el xover de mis cajas atenue un poco los altos y siguio con ese problema.
el corte que espesifican tus cajas es para que tengas una referancia de el rango de frecuencias en la que trabaja el agudo o sea de 1.6khz a 20khz. prueba atenuando las bandas de 2.5khz ,5khz ó 4khz,8khz y dejalas segun tu criterio empieza bajando toda la frc de 5khz.(tienes que bajar toda la banda y despues subirla hasta donde estaba para notar el cambio y asi cada banda)

Si me preguntaras yo te hubiera recomendado el modelo MX15, si el de un driver y un altavoz. asi tendrias menos problemas con los drivers ya que es uno a uno. si te das cuenta usan el mismo driver MX15 y el MX1515 asi que como notaras el driver realiza el doble de esfuerzo para el modeloMX1515 x lo tanto se quema mas facilmente.

ah y con respecto a la energia (la alimentacion electrica) te dara problemas solo si usaras un calibre no adecuado ó si es muy inestable la energia. tendras que pedirle a un electricista que te haga el calculo de consumo de corriente de tu equipo checar cuantas fases nesecitas y si es asi que te balance las cargas ;todo este calculo es en base a la longitud de cable que requieres.

espero te sean de alguna utilidad mis comentarios te mando un saludo

Luis Fernando Cristian Bernal
23 ago 2008, 19:55
Muchas gracias pedro, si efectivamente hoy revise el sistema y al parecer es el driver de baja potencia, y la energia electrica ya supe cual era el problema, me falta revisar el bobinado de los diafragmas para mirar si solo se soltaron o si verdaderamente se quemaron, porfavor si pueden recomendarme Driver para este sietema de sonido, economicos, peor que me aguanten, y como puedo modificar mi crossover para que estas bobinas no se me quemen, no importa que le llegue menos potencia a los driver porque yo las utilizo para bazares o eventos que no requieren tanta fidelidad, pero las otras si las utilizo para clietes que me exigen. mcuhas gracias a todos y si pueden dar respuesta a estas preguntas les estare agradecido, el crossover se compone de una resistencia de 5 ohmios a 20 w y el capacitor es de 5 mf a 250V.

Gracias saludos a todos desde bucaramanga Colombia!

otra cosa, mi socio tambien desesperado por el problema quiero hacer cajas con 8 tweters c/u para remmplazar los driver, yo no quiero, proque me parece antiestico ya que la caaj cuenta con las 3 vias, asi que que puedo hacer para convencerlo de que no u optar por otra opcion ya que son 4 drivers quemados y saldria un poco caro comprarlos de otras marcas.