PDA

Ir a la versión completa : Etapas American Audio



Jesús De Santos
21 ago 2008, 12:58
Hola.
¿se calienta mas una etapa trabajando a 2 Omh que a 4? Hace poco tuvimos un pequeño susto con una etapa American Audio V-3001 trabajando a 2 Ohm. Se recalentó y saltaron las protecciones y hubo que enfriarla con el ventilador que usamos para disipar el humo. Una vez la bajamos de temperatura, funcionó sin mas. Y tras unos cuantos bolos no ha vuelto a dar ningun fallo.
¿influye el amperaje? ¿o mas bien al trabajar en la via de graves la etapa demanda mas energia que deriva en calor y los ventiladores esa noche no fueron suficientes?
Saludos.

Enrique Toro
21 ago 2008, 13:05
por supuesto si la trabajas a 2 ohm le exiges mas a la etapa . y eso de que hecho humo tienes que revisar porque los amplificadores no estan diseñado para hacer humo lo estan las maquina de humo . Te recomiendo que la revices porque aunque te parezca que esta trabajando bien lo mas seguro es que tenga algunas resistencias que se recalentaron y cambiaron su valor.

Francisco Mora
21 ago 2008, 13:58
Hola jesus, primero que todo le quiero preguntar si el amp que estas trabajando a 2 ohm el led clip (rojo) se activa mucho o solo por momentos, si se activa mucho este amp genera mucha calor si es lo otro trabajaria a temperatura normal, la verdad yo tengo qsc rmx 5050 y los trabajo a 2 ohm y en ocasiones se activa el led de clip y no he tenido problemas.

Jesus le quiero comentar una experiencia que tuve con tres amp behringer ep 1500, estos los tenia trabajando en modo puente para dos cajas FBT Maxx6 es decir a 4 ohm que es lo que recomienda el fabricante y en ocasiones dejaba que se activara el clip.

todo funcionaba muy bien mientras estaban los amp nuevos, el problema empezo a surgir despues de varios trabajos note que los amp se calentaban muy rapido de lo normal de cuando los compre.

tambien tengo 4 qsx rmx 850 y las trabajo de la misma forma que las berihger en modo puente a 4 ohm y esta nunca me han presentado problemas por calor y las trabajo de la misma forma.

CONCLUSION;

mirando el diseño de las dos marcas de amp note algo muyyyyyy importante.

la behringer cuando bienen de fabrica en la parte frontal en la regilla por donde sale el aire caliente trae una espuma y esta a su vez despues de mucho trabajo de llena de polvo y en vez de dejar salir el aire lo retiene y consigo ayuda ha elevar la temperatura del amp y por eso se calienta muy rapido.


en cambio la qsx rmx 850 en esta misma regilla frontal viene sin esta espuma y saca muy bien el aire y no se tiene problemas de calor.

despues de darme cuenta de esto le quite estas espumitas a los amp behringer y hasta la presente jamas he tenido problemas con ellos por calor.


Jesus el amp que mencionas yo lo conosco y tambien trae esta espumita en la regilla frontal te invito a que la revises y saques tus propias conclusiones hay te dejo esta experencia.


Atentamente,


FRANCISCO MORA
ING SONIDO
CASANARE COLOMBIA

Gustavo Contreras
21 ago 2008, 14:42
Hola Jesus, respondiendo a tus preguntas:
1) "¿se calienta mas una etapa trabajando a 2 Omh que a 4?"
Si, debido a que al bajar la impedancia de carga del amplificador, le exiges más corriente al mismo y este se calienta. La protección salta ya que el sensor utilizado (un Termistor) al detectar que la temperatura sobrepasó cierto valor, activa el sistema de protección el cual se dispara para prevenir daños a los transistores de potencia y/o a la fuente de alimetación.
2) "¿influye el amperaje? ¿o mas bien al trabajar en la via de graves la etapa demanda mas energia que deriva en calor y los ventiladores esa noche no fueron suficientes?"
A cuál amperaje te refieres?? Al trabajar en baja frecuencia demandas más potencia del amplificador ya que normalmente se busca más "punch" o más peso en el sonido (es decir queremos mover más aire, por lo que necesitamos más potencia) además, el oído humano es mas sensible a las medias frecuencias que a las bajas (curvas de Fletcher Munson), así que subimos el nivel de los subs cuando buscamos compensar esta diferencia.
Mi recomendación personal, procura no trabajar en 2 ohms, sube hasta 4 ohms y quedate en una zona más segura (si ya se, es algo bastante conservador...pero es mejor que un amplificador dañado en medio de un show) y en caso de que "tengas" que trabajar a 2 ohms, utiliza un buén sistema de enfriamiento para los amplificadores, instala extractores en los racks, por ejemplo.
Saludos
GC:)

Esteban Classen
21 ago 2008, 15:18
¿Te refieres a 2 ohm con 3 parlantes por lado, considerando las impedancias mínimas? ¿o a 4 parlantes por lado usando las impedancias nominales?, que por lo general siempre bajan y según el tipo de caja y modelo de componente se nota mas...

pégale una ojeada a esto
Impedancia - Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/impedancia.htm)

Saludos :D

Jesús De Santos
22 ago 2008, 05:31
Ok. Gracias a todos. Yo creo que el fallo se debio a exceso de calor en la etapa, ya que esa noche era muy calurosa y el equipo llevaba unas cuantas horas funcionando. Y en dos años nunca hemos tenido problemas.
La configuracion de sub`s que llevamos es de cuatro cajas con un 18" cada una, que segun las especificaciones del fabricante, Wharfedale, trabajan a 4 Ohm.
Lo del filtro de las rejillas de ventilación, a principios de este año se limpiaron, y aunque se hablo de quitarlas no lo hicimos. Esta vez si lo vamos a hacer.
Saludos y gracias de nuevo.

Gustavo Contreras
23 ago 2008, 16:24
Hola Jesùs te recomiendo que pienses bièn lo de remover los filtros, si bien, sin filtros en el amplificador el aire correrà màs libremente dentro del equipo, tambièn lo haràn el polvo, la tierra, el humo de màquinas, etc. Hay que tomar en cuenta que la humedad se almacena muy facilmente en este tipo de residuos y esto se puede convertir en un problema mayor que el de la temperatura...
Te recomiendo que leas el post puesto por Dr. Clip el 17 de mayo 2008, titulado: ¿Por qué se dañó mi amplificador? leelo, ve las fotos y me cuentas.
Este tipo de escenas son mas comùn de lo que tu crees, te lo digo porque en muchas ocasiones me han llegado equipos en condiciones similares a las de las fotos...te recomiendo que en vez de quitar los filtros adoptes una rutina de mantenimiento en periodos regulares de tiempo.
Saludos
GC