PDA

Ir a la versión completa : Corte pasa alto para subwoofer



José Antonio Díaz Becerra
21 ago 2008, 17:54
hola otra vez a todos. estaba haciendo unos cortes en mi sistema de sonido para los subwoofer y me surgió la pregunta ¿ cual es el parametro a tener en cuenta para cortar los subs ? o sea me explico mejor .. escuchamos desde 20 hz pero ningún parlante reproduce dicha frecuencia estos reproducen dependiendo de la marca 30 , 35 o hasta 40 hz. ¿ se debe de cortar en xover desde la frecuencia que el parlante esta capacitado a reproducir? o mas arriba?....

Eliezer Acuña Lagos
21 ago 2008, 18:19
La respuesta en frecuencia suelen darla para +/-3dB o en los altavoces mas baratos +/-10dB.
Por debajo de esa frecuencia no es que no reproduzca. Lo hace pero con un nivel mas bajo.
Si aplicas un corte con un filtro de 24dB por octava (el típico en crosovers) a la frecuencia mas baja de la respuesta del fabricante pierdes algo de respuesta porque cortas bruscamente el sistema.

Yo uso un sub que tiene una respuesta desde 40 Hz y corto por debajo en 30. Me da la impresión de que así aprovecho mas el driver. No se si lo estoy haciendo bien o no.

Enrique Toro
21 ago 2008, 18:33
esto es muy simple si un fabricante te especifica que sus (bocinas ,Cornetas ,Speaker,parlante,corneta,woofer) pueden trabajar o traducir frecuencias entre por ejemplo 35 a 1000Hz lo primero es buscarle un gabinete acustico que tambien puedan ayudar a resaltar estas frecuencias ahora en tu crossover esto te permite tener un rango para jugar con el desde 33Hz a 300hz si quieres aprovechar este woofer el corte lo puedes poner donde mejor te parece que suena el woofer.

Esteban Classen
21 ago 2008, 19:54
También podriamos buscar la frecuencia de resonancia del componente y usar el filtro para evitar que trabaje en estos valores

John Peter Voguez
21 ago 2008, 22:58
Mr Esteban Classen

cual Seria la Frecuencia de resonancia mas adecuada ?

Esteban Classen
22 ago 2008, 08:32
Mr Esteban Classen

cual Seria la Frecuencia de resonancia mas adecuada ?
¿Adecuada? No lo se... es un parámetro intrínseco de los componentes, en nosotros está averiguarlo al de cada caso específico y poner el filtro de modo tal que el altavoz no trabaje a esa frecuencia, ya que como queda "Resonando" esto es, moviendose sin control ya sea con poca o baja potencia no refleja la señal eléctrica que le introducimos en esa zona...

Marcelo Scalzi
22 ago 2008, 13:00
Para empezar siempre tiene que estar por encima de la frecuencia minima que puede reproducir el conjunto caja-parlante , (la frecuencia de la caja tiene que estar por encima de la del parlante) , con esto definimos la frecuencia minima que podemos reproducir, por ej 35 hz , luego hay que ver varios factores :
si el lugar me permite reproducir estas frecuencias , podemos estar limitados por las dimensiones fisicas y la disposision de las cajas , por si se contamina el escenario de subs , y demas temas que hacen al recinto .
Luego hay que ver la fuente que vamos a amplificar, (instrumentos , cd, minidisc , voces , etc ) para esto hay que conocer que frecuencia reproduce cada elemento y si lo amplificamos con mic , tambien saber la respuesta del mic .
De nada sirve tener cajas que reproducen 30 hz y ubicarlas de tal forma que se anule , porque estamos entregando watts que no se escucharan , exigiendo al parlante y a la potencia .
El tipo de musica tambien nos puede dar un parametro de que frecuencias son mas necesarias dependiendo el genero.
El nivel se spl tambien te puede orientar , siguiendo las curvas de sonoridad te daras cuenta que dependiendo de lo que quieras es la proporcion en cantidad de cajas de cada tipo.
Yo te diria que el corte inferior de graves lo coloques lo mas arriba que puedas sin quitar ancho de espectro de lo que estamos reproduciendo , por ejemplo si la banda a tocar tiene un bajo que llega hasta 55 hz que pongas un corte pronunciado a 50hz te ayudara a que no se generen subfrecuencias que molestaran y ensuciaran los graves , por mas que tus cajas esten preparadas para reroducir 40 hz .
En el caso que quieras que el grave resalte en la parte de 40-100hz para que suene profundo , nunca le agregues mas frecuencias para reproducir , porque se te hara mas dificil controlarlo, es conveniente cortarlo en 120-150hz , no mas .
Si no tienes experiencia en reproducir bajas frecuencias con altas potencias comienza con un corte de por ej. 60hz y anda probando en diferentes lugares que pasa con frecuencias menores.
El hecho que se tome como que escuchamos de 20hz a 20khz no es tan asi.
Por otro lado es hermoso sentir un bajo de 30-40hz que cuando habris la boca te mueve el diafragma (musculo que mueve los pulmones), digo sentir porque estas frecuencias es mas lo que se sienten que lo que se escuchan .
Algunas cosas son dependiendo del sistema que tengas.
bueno espero que te sirva
saludos

Eliezer Acuña Lagos
22 ago 2008, 17:43
Interesante tu respuesta. Lo que no vas a usar lo cortas. Al tener la respuesta que necesitas y nada mas te evitas problemas de fase en frecuencias innecesarias y aumentas el rendimiento.

Yo iba mas a por aprovechar todo el rango posible extendiéndolo al máximo pero pensándolo bien me parece mas lógica tu respuesta.

Enrique Toro
22 ago 2008, 18:31
Muy bueno lo que expone amigo Marcelo , Pero todo esto lo puedes hacer con un procesador digital y el amigo que abrio el post Me parece que tiene es un crossover analogo . donde no puede arrancar a su gusto ( eliminar las frecuencias mas bajas)
Otra cosa yo no recomendaria eliminar frecuencias si vas a escuchar Musica ya procesada ( CD) ya que hay gran variedad de sonido en dichos Cd y seguramente estaras matando frecuencias que como dices tu no se escuchan pero se sienten....

Marcelo Scalzi
23 ago 2008, 09:42
Correcto , esto es conveniente con un procesador digital , en caso que no lo tenga una opcion es utilizar el divisor analogico pero que el eq asociado tenga corte de graves regulable , no son mucho mas caros , asi lo usabamos antes de tener el digital.
saludos

Manuel Benavides Grieve
23 ago 2008, 14:40
amigo marcelo, cual seria tu consejo si se usa un qsc rmx 5050 para subs, y este tiene una opcion para filtro en la frecuencia 30 Hz o 50 Hz o trabajarlo sin ningun filtro, teniendo en cuenta que el corte se va hacer a 80 Hz

Marcelo Scalzi
25 ago 2008, 06:34
Hola , habria que ver las cajas de graves , yo siempre utilizaria el de 30 hz y en algun caso utilizaria el de 50 hz ,pero leventaria en corte de 80hz, me parece un poco bajo el corte de 80 hz, si se trata entre el corte de graves-medios, o es un corte entre subgrave y graves ?, las cajas que siguen reproducen desde 80 hz ?

Manuel Benavides Grieve
25 ago 2008, 12:11
Hola , habria que ver las cajas de graves , yo siempre utilizaria el de 30 hz y en algun caso utilizaria el de 50 hz ,pero leventaria en corte de 80hz, me parece un poco bajo el corte de 80 hz, si se trata entre el corte de graves-medios, o es un corte entre subgrave y graves ?, las cajas que siguen reproducen desde 80 hz ?

LAS CAJAS SON EASTERN SB1000z Y EL CORTE ES DE BAJO A BAJO MEDIO, MI CROSSOVER ES UN ASHLY DE 4 VIAS NO RECUERDO EL MODELO , SI ES QUE TE SIRVE ESTE DATO, OTRA OBSERVACION , EL CROOVER ES ANALOGO, PERO EL EQ TAMBIEN ES ASHLY Y TIENE CORTE DE FRECUENCIA REGULABLE PARA BAJOS

Marcelo Scalzi
25 ago 2008, 15:57
Hola , en lo posible yo utilizaria esas cajas entre 30hz y 90hz (siempre que sea posible , si no de 50 hz a 100hz) , a esa potencia le podes colocar dos cajas por canal , una consulta las cajas son originales ? otra cosa , te convendria un div digital.
saludos