PDA

Ir a la versión completa : Alinear fase



Jose Zoilo Rodríguez García
22 ago 2008, 11:33
Hola a todos, una consulta que más podía también ser una encuesta...ante un tipico problema de fase, algún pasillo, etc...como preferís corregirlo, moviendo físicamente la/las caja/s?, delays?...;)

Enrique Toro
22 ago 2008, 11:46
Amigo Jose Zoilo
fase : es una medida de la diferencia de tiempo entre dos ondas y tiene que ver con el tiempo y la frecuencia
La fase la puedes alinear con un buen procesador como el driver rack
sin tener que mover las cajas del lugar.
Ademas tambien puedes utilizar un Programa para tal fin

Antonio Alonzo
22 ago 2008, 12:50
Hola,

No vas a terminar nunca de enfasar un sistema moviendo las cajas, mides con un programa para esto y le das cuanto delay necesite electronicamente con un procesador a una de las vias, dependiendo de cual veas que esta mas adelantada.

Saludos,

Eliezer Acuña Lagos
22 ago 2008, 17:39
Se puede hacer moviendo las cajas. Yo lo tengo hecho y realmente se consigue algo.
Pero siempre será mas cómodo con un procesador. Sobre todo si eres de los que unas cajas de doble 18".

Pero poder se puede.

Y de todas formas a veces tienes que mover. Un pasillo se puede solucionar juntando cajas que tienes separadas. Y eso con un procesador no te sirve. Pero si hablamos de alineamiento en cuanto a distancia relativa de vias en el FOH mejor un procesador.

Enrique Toro
22 ago 2008, 19:31
No vas a terminar nunca de enfasar un sistema moviendo las cajas,

Como que no un sistema mal montado te puede producir desfase y la mejor forma de solucionarlo es hubicando bien las cajas

Pablo Fornasati
22 ago 2008, 22:16
ojo .. fase y delay no son la misma cosa. y supongo q a lo q se refiere antonio es q si la caja de sub rota 90 grados en 100hz ya sea por el corte del divisor o por el mismo transductor y la de lows tiene 0 grados de rotacion la unica manera de ponerlos en fase es con un prosesador.

Eliezer Acuña Lagos
23 ago 2008, 17:32
Si puedes modificar la posición relativa entre las dos vias también alineas el sistema.
El procesador te es mas cómodo pero mover las cajas también funciona para corregir el desfase. El efecto al final es el mismo. Si retardas con un procesador el sonido llega mas tarde. Si alejas la caja el sonido llega mas tarde igualmente.

Antonio Alonzo
25 ago 2008, 09:33
Dudo que lo logres, de que puedes mejorarlo se puede, pero enfasarlo lo mas que se pueda? Muchas veces me toca darle .01 milisegundo de delay para terminar de enfasar; ademas, si son las altas que debes de retrasar por ejemplo y estan colgadas, que vas a hacer, descolgar y volver a colgar? o en caso de los subs, vas a mover todo un bloque de subs??

Pero si, es verdad que moviendo las cajas quizas consigas algo mejor, pero nada perfecto.

Eliezer Acuña Lagos
25 ago 2008, 11:01
Bueno. Yo solo tengo un corte en 170Hz y no necesito delays tan cortos. Mi ciclo es de algo menos de 6ms y tus 10 microsegundos serían para mi solo 3 grados.

Y coincido desde el principio en que es mas cómodo el procesador. Por algo compré uno.

Lo .unico que se decía aquí es que poder si se puede. Nadie te impide mover una caja 2mm. Otra cosa es lo que es mas cómodo y mejor y ahí coincido contigo.

Antonio Alonzo
25 ago 2008, 13:18
Bueno. Yo solo tengo un corte en 170Hz y no necesito delays tan cortos.

Me puedes explicar esto por favor?

Eliezer Acuña Lagos
25 ago 2008, 15:18
Normalmente usas un delay para ajustar entre dos vias el punto de cruce. Si ves que tienes una cierta diferencia de fase lo arreglas moviendo las cajas o mejor aplicando retardos.

El retardo a aplicar depende de la frecuencia. Para 100Hz una diferencia en tiempo de 5 ms equivale a la mitad del período de la onda y provoca una cancelación por oposición de fase. 1 ms supone una diferencia de 36º. 0.1 ms supone un desfase de 3.6º y no es un problema (simplemente estoy aplicando una regla de tres. 10ms es a 360º como x ms es a zº).

Pero si usas un sistema de tres vias y tienes un corte, por ejemplo en 2kHz, hablamos de un período de 0.5ms. Una diferencia de solo 0.25ms supone una cancelación. Aquí digo yo que habrá que ser mas fino con los delays si quieres tener las vias en fase.

Par aun mismo tiempo de retardo el desfase es proporcional a la frecuencia. De ahí que las gráficas de fase de smaart sean una liena pendiente hacia arriba o hacia abajo. Porque el desfase varía según la frecuencia.

Al menos así lo entiendo yo. Si me equivoco te agradeceré que me lo corrijas.
Yo (lo digo en serio y sinceramente) agradezco siempre que me corrijan.

Esteban Oliverio
26 ago 2008, 10:23
Para completar lo que bien menciona el Sr. Enrique Toro.

Uno en la medida de lo posible siempre busca primero, una alineacion fisica y posteriormente, si es necesario, una alineacion digital.

Antonio Alonzo
27 ago 2008, 09:51
Tu haces todo esto a partir del corte electrico o acustico?

Perdon si crees que mi punto con todo esto es atacarte o algo asi, no es mi intencion.

Eliezer Acuña Lagos
27 ago 2008, 10:28
Entiendo que hay que hacer las alineaciones a partir de la mediciones acústicas.

Tranquilo.
No había entendido que me estabas atacando.
Y de verdad soy sincero cuando digo que me gusta que me corrijan.
Si nadie me corrije no aprendo.

Un saludo.