PDA

Ir a la versión completa : Consejos de sonido para evento



Fernando Del Castillo
23 ago 2008, 12:05
Hola, soy nuevo en el foro, estuve leyendo los articulos del sitio los cuales me aprecieron muy interesantes ya que soy un aficionado a todo esto.
tengo unos baffles de 15'' en sus cajas con tweaters y bocina. y un cabezal de 8 entradas (Lexen A8)

hace un tiempo hicimos un evento al aire libre y usamos esos dos bafles y dos cajas A7 que alquilamos.

ahora vamos a organizar el mismo evento y estavamos intentando hacerlo en un club.

quisiera saber qué se acostumbra a usar (por experiencia) para poner dentro de un club?. Es un evento de Hip-Hop que mi amigo me pidio mis equipos y armamos todo entre nosotros.

La ultima vez que lo hicimos al aire libre era un anfiteatro que tenia buena acustica. No sé que nos conviene colocar en un lugar como un club que siempre tienen esos techos de chapa feos para la acustica :P

Cualquier info les super agradezco.

Otra cosita que quiero conseguir son las medidas de los sombreritos para los bafles (para el pie) para hacerlo yo. Supongo que deben estar standarizados.

Abrazos

Fernando

Eliezer Acuña Lagos
23 ago 2008, 18:03
Los locales cerrados pueden afear el sonido. PEro no lo atenúan conrespecto a los abiertos. as bien si en un espacio abierto te llegó el sonido en uno cerrado que no sea mucho mas grande te va a llegar de sobra.

Mas bien el problema va a ser de ecualización y elección de la colocación de las cajas que de la cantidad de potencia.

Fernando Del Castillo
23 ago 2008, 20:17
Creo haber entendido que aveces es mejor poner dos bafles de la mitad de potencia que uno solo del doble.

osea si tuvieramos dos bafles de 200w y ponemos uno a cada lado del escenario. sonaría mejor poner dos de 100w a cada lado.

Otra cosa...mi consola lexen A8 tiene dos salidas pero todo sale en mono. osea si conecto algo en Stereo me las mezcla. Conviene mucho usar amplificadores estereo?

Marcelo Pelaez Claros
24 ago 2008, 22:01
Si, lo importante será que puedas ecualizar bién,y cortes las frecuencias que te acoplen, si consigues un equalizador gráfico de 31 bandas estará cañón, por lo general las frecuencias que te molestarán son 125, 160, y 2.5K todas las demas las podes colocar en 0
y las que mencioné las atenuas. Claro, que tienes que tomarte tu tiempo para hacer esto, es mejor cuando estés solo con tu equipo, ni los del grupo, ni nadie.
Saludos.

Esteban Classen
24 ago 2008, 22:59
por lo general las frecuencias que te molestarán son 125, 160, y 2.5K

Esas frecuencias molestarán o no según los modos de la sala, cada lugar se ecualiza correctivamente distinto.
No hay "Fórmulas Mágicas" de ecualización, sino las cajas ya vendrían preparadas para esto ¿no?

Esteban Classen
24 ago 2008, 23:11
un cabezal de 8 entradas (Lexsen A8)

Ojo que este cabezal soporta una impedancia mínima de 4 Ohm y con 4 cajas simples en paralelo lo dejas en 2 Ohm



quisiera saber qué se acostumbra a usar (por experiencia) para poner dentro de un club?. Es un evento de Hip-Hop que mi amigo me pidio mis equipos y armamos todo entre nosotros.

Cualquier info les super agradezco

¿Hip-Hop? ¿y sin Subgraves?, como poder se puede, pero yo le pondría un filtro paso-alto en 50Hz o por lo menos atenuar desde ahi para abajo en el EQ para no "Destrozar" las cajas con las exigencias de graves que tiene este estilo musical y sus aledaños.

Espero te sirva...
Saludos :D

Fernando Del Castillo
25 ago 2008, 05:59
buenisimo todas las respuestas, me dan muchas ideas :D

aclaro que a la consola lexen solo conecto dos bafles. las cajas A7 son alquiladas con una etapa :)

en el catalogo de alquiler de esta casa me figuran las cajas A7 y otras que las llama "caja Reflex" ¿qué son? y tb alquilan bocinas. las bocinas se usan para los medios?

la etapa que me dan son de 400w+400w

no es un lugar muy pro, algunos equipos tan hasta despintados ya :P igualmente el tipo es bastante desconfiao cuando te los alquila de si los vas a cuidar :D

Esteban Classen
25 ago 2008, 11:10
aclaro que a la consola lexsen solo conecto dos bafles. las cajas A7 son alquiladas con una etapa

Ah, entonces no hay problema en este sentido...


en el catalogo de alquiler de esta casa me figuran las cajas A7 y otras que las llama "caja Reflex" ¿qué son? y también alquilan bocinas. las bocinas se usan para los medios?

La verdad, no sé, porque por definición caja reflex serían todas aquellas de radiación directa con tubo de sintonia. Puede aplicarse a las cajas Fullrange, a cajas de Graves o Subgraves que usen esta configuración (que no sean Paso-Banda, Bocina Plegada y sus miles de nombres puestos según regiones)

Lo ideal sería que te aclaren la aplicación de cada caja, ya que "Bocina" padece los mismos males que la explicación de arriba, Puede ser un Sublow o Subgrave (Tipo Cerwin Vega), un Low(Graves), un Medios-Mid (Horn Loaded) o un Agudos-High(Motor de agudos acoplado a un difusor o "Bocina")


no es un lugar muy pro, algunos equipos tan hasta despintados ya :P igualmente el tipo es bastante desconfiao cuando te los alquila de si los vas a cuidar :D
No te preocupes, le pasa a muchos :cool:

Saludos :D

Marcelo Pelaez Claros
25 ago 2008, 23:53
Esas frecuencias molestarán o no según los modos de la sala, cada lugar se ecualiza correctivamente distinto.
No hay "Fórmulas Mágicas" de ecualización, sino las cajas ya vendrían preparadas para esto ¿no?

Si, Esteban tienes mucha razón, no existen fórmulas mágicas sobre todo en sonido, solamente transmitía mi experiencia, y la verdad que yo creo que es una combinación de: El ambiente , posición de las cajas, los micros, monitores, en donde por lo general a "mi sistema" le tengo que atenuar esas frecuencias, quizás ya hasta por costumbre.
Eso es lo lindo de este foro, muchas gracias por su tiempo a todos los participantes.
Atte.Marcelo P.

Esteban Classen
26 ago 2008, 05:56
por lo general a "mi sistema" le tengo que atenuar esas frecuencias, quizás ya hasta por costumbre

Jeje, te entiendo perfectamente, yo he trabajado varias veces en salones distintos con por lo menos 6 modelos de cajas de distintos componentes y marcas(Nada pro...)y distintos modelos y marcas de micrófonos, pero hay una frecuencia en medios graves que por lo general termino atenuando porque en todos los casos me molesta... supongo, o que todos los micrófonos, o todos los tipos de caja o todas las salas que yo uso tienen al menos una resonancia en esa zona, algunas más y otras menos...
(O bien a mi oído le molesta esa zona de frecuencias:eek:)
Pero igualmente no lo tengo como "Norma", trato de analizar en cada caso si hace falta tocar por ahí o no...

Solo trataba de que evitemos confundirnos

Saludos :D

Fernando Del Castillo
26 ago 2008, 12:20
buenisimo, me voi nuriendo de info muy util :)
hasta la discución de las frecuencias para evita racoples, dentro de mi ignorancia solia atenuar las frecuencias medias.
el ecualizador del Lexen tiene 5 bandas (60Hz-250Hz-800Hz-2k-8k)

otra cosa, el tema del estereo...¿se usa estereo en los eventos? o es algo muy para cosas más professionales?
porque como decia mi consola tiene la posibilidad de entradas estereo pero a los parlantes salen mezclados los dos canales :P

mis cajas cada una tiene un bafle BLUEFORCE (no la encontre en internet... :P) de 450w. dos Tweaters y una bocina (que ya tuve que cambiarle una que se quemo...) salvo el parlante lo demás no tiene marca...igual suena bastante bien.

Esteban Classen
26 ago 2008, 17:02
hasta la discución de las frecuencias para evita racoples, dentro de mi ignorancia solia atenuar las frecuencias medias.

Bueno, la mayoría de acoples son en la zona de medios-agudos, pero a veces en salones chicos se producen acoples en graves.


el ecualizador del Lexsen tiene 5 bandas (60Hz-250Hz-800Hz-2k-8k)

Tené en cuenta que al ser un ecualizador de 5 bandas cada frecuencia es la central y "come" bastante más que eso hacia arriba y abajo, no como pasa en uno de 31 Bandas(1/3 Octava) que trata de afectar a frecuencias específicas.


otra cosa, el tema del estéreo...¿se usa estéreo en los eventos? o es algo muy para cosas más profesionales?
porque como decía mi consola tiene la posibilidad de entradas estéreo pero a los parlantes salen mezclados los dos canales

Si no es muy importante y sobre todo, si no disponés de los recursos, podés prescindir del uso de dos canales y largar todo en Mono.
Por otro lado, hay veces en que no hay ninguna zona en que se puedan escuchar los dos canales y entonces es un despropósito mezclar separado Left-Right cuando nadie lo puede percibir.


mis cajas cada una tiene un bafle BLUEFORCE (no la encontré en Internet... :P) de 450w. dos Tweeters y una bocina (que ya tuve que cambiarle una que se quemo...) salvo el parlante lo demás no tiene marca...igual suena bastante bien.
Tengo entendido que son chinos, genéricos, yo tengo unos Audio-Sonic y puedo decir que andan.

Por otra parte, no mezcles cajas de distintos modelos una al lado de la otra porque si trabajan en el mismo rango de frecuencias y las respuestas de cada una son diferentes se producen cancelaciones o realces impredecibles que te hacen perder el control del sonido.
Si no te queda otra que poner cajas distintas tratá de que cada una se dedique a una parte específica.

Saludos :D