PDA

Ir a la versión completa : Local crew??? :¿



Marcos Brizzi
24 ago 2008, 23:04
Bueno, este tema es un poco otra campana de ``ingenieros de que?´´. Muchas veces, (como técnico de sala de un grupo), me toca enfrentarme a algún personaje conservador y con muy poco criterio y/o otras características, (asistente encargado del sistema de refuerzo). Donde ni bien escucho cualquier sonido que es emitido por el sistema,...me doy cuenta que para hacer sonar bien a esta banda voy a tener que destrozar y exigir todas y cada una de las señales de audio. El punto es que sin muchas objeciones, insista a que yo calibre el sistema a mi gusto en parte del tiempo que debería realizarse el sound check de los músicos. y la pregunta es ¿que actitud debería tomar?,con pro y contras que todos sabemos, y ¿cuales son las obvias responsabilidades que caben a cada profesional?

Gracias

Esteban Oliverio
25 ago 2008, 00:46
Antes que nada, jamas vuelvas a permitir que tu banda toque con esa empresa, y por otra parte sos el responsable de que el sonido de tu show este lo mejor posible, lo que todos buscamos, es, dia a dia hacer sonar mejor la banda, otros hacer sonar mejor el sistema, etc... sino volves para tras sin necesidad alguna. Es muy molesta la situacion, pero ya pasa por el compromiso que uno se genere con su laburo. Al final de todo sino suena la culpa va a ser tuya, llamalo como quieras, pero las flechas son para los operadores.

Por otra parte esta mas que claro que el sistema te lo deben entregar en condiciones.

Enrique Toro
25 ago 2008, 09:11
Saludos Amigo Marcos y bienvenido al foro


me doy cuenta que para hacer sonar bien a esta banda voy a tener que destrozar y exijir todas y cada una de las señales de audio. El punto es que sin muchas objeciones, insita a que yo calibre el sistema a mi gusto en parte del tiempo que deberia realizarse el sound chek de los musicos.
Como propietario de sonido te puedo decir que muchas veces corremos un gran riesgo al dejar que personas que no están familiarizados con nuestro sistema nos quieran calibrar tal sistema a su antojo. Muchas veces a pasado que llega un técnico de otra empresa
A calibrar un equipo y cuando termina el show la empresa se consigue en que le destrozaron los Agudos y los medios y hasta con bajos quemados ya sea por exceso de potencia o por trabajar fuera de su corte a los componentes. Mi pregunta para ti es tu te arias responsable del daño que pudieras ocasionar a un equipo que tu estas utilizando para un show y pagarías los daños causados? Me imagino que cuando tu banda va a una presentación esta debe de haber dejado su rider técnico y la empresa de sonido está en la obligación de cumplir dicho rider. Y entregar un equipo calibrado casi a la perfección- otra cosa es que tú en conjunto con el encargado hagan los ajustes necesario y el vea si el sistema esta acondicionado para soportar tus exigencias.
Ahora como técnico de sonido te digo: ya me ha tocado trabajar con sonido Malo donde me tengo que destacar mas en dejar por lo menos bien el monitoreo a los músicos porque hay sonido que solo un milagro lo puede arreglar. Y cuando el sonido es malo el público lo sabe y si la banda es mala también el público lo sabe , pero también me ha tocado con sonido bueno pero mal calibrado donde solo doy mi opinión para que el Tecnico corrija su error y haga los ajustes correctos . Pero no me gusta llegar a tirarme de que se mas que el encargado del sonido y a querer pasar por encima de el porque la responsabilidad de que el equipo suene bien y regrese sano al depósito es de él . Ahora la responsabilidad de que la banda suene bien es tuya . Así que hay aquí un 50-50 para lograr que dicho show sea realizado a la perfección . Ahora bien tambien si no te cumplen con tu rider puedes tener eso a tu favor para no montar tu banda donde un sonido te parece malo y que ademas no cumple con tu rider.
Bueno ya no me quiero extender porque los voy a aburrir y espero que mi opinion sea valida. ya que como dices tu la otra campana de "ingenieros de que "

Ignacio Yuba
25 ago 2008, 14:25
Creo que parte de la discusion den todo este tema parte de lo que para mi es un error: creer que el ajuste de un sistema debe hacerse segun el "gusto" de alguien.

El "gusto" a mi criterio debe aportarlo el operador pero nunca podra estar por encima de las posibilidades del equipo utilizado.

Para un lugar y equipo determinados existe una cierta cantidad de formas de hacer las cosas... algunas excelentes, algunas buenas, regulares y malas pero si un ingeniero de sistemas, logro sacar la mayor presion posible, con buena respuesta y encima todos los componentes estan debidamente protegidos... se acabo la discusion. No hay lugar para el gusto de nadie.

Ademas, existen varios programas que se utilizan habitualmente tanto para predecir como para medir la eficiencia de un sistema. En ninguno de estos programas, el gusto es una variable y creo que es porque es totalmente irrelevante a la hora de ajustar un sistema.

Si un operador se encuentra frente a un equipo que esta bien configurado de acuerdo a sus posibilidades y aun asi no es del agrado del operador, evidentemente se selecciono el equipo incorrecto. Sera cuestion de ver si la banda/operador estan a la altura de solicitar un equipo acorde a sus "necesidades". Si no lo estan y deben arreglarse con lo que hay, no esperen soluciones magicas que muchas veces empeoran la situacion.

Desde ya que estoy excluyendo de esta opinion a los equipos que independientemente de su calidad, estan pesimamente ajustados.

En estos casos a mi criterio deberia evitarse a toda costa confrontar. O sea... si uno tiene suficiente conocimiento para mejorar algo, no es necesario imponerlo por la fuerza. Si nos dejan cambiar algo, bien.. y si no, se hablara con la gente responsable de la produccion explicando con buenos argumentos cuales son los problemas.

Saludos.

Marcos Brizzi
27 ago 2008, 10:29
Gracias Sr. Enrique

Mi pregunta para ti es si tu te harías responsable del daño que pudieras ocasionar a un equipo que tu estas utilizando para un show y pagarías los daños causados?

La respuesta a tu pregunta es no. Si se rompe algo, en el caso donde, el encargado insista a que yo (o cualquier otro en cualquier ocasión), calibre el sistema a mi gusto. No pondría ni un solo centavo. Primero y principal, por que yo no se en que estado se encuentra el sistema. Solo se que no suena y rinde como tendría que. En segundo lugar, en el caso de que yo calibre el sistema, quien se haría cargo de los honorarios y del tiempo perdido para el set up de la banda. Cuando me toca a mi ser el encargado del sistema, asumo la responsabilidad que me cabe y trato de brindar una respuesta plana en el sistema, y neutral en cuanto a gustos; pero con coherencia en la sonoridad. En caso de que el operador quiera modificar algo, se conversa, y el limite es como mucho y con mucha cautela el eq gráfico.
Saludos

Xanti Lopez Corera
27 ago 2008, 14:23
Yo, pienso que el técnico operador del equipo, le debe presentar el mismo al técnico del grupo, perfectamente equilibrado, es decir, plano haciendo uso de los procesadores del sistema hasta dejarlo plano.
Los eqs. del sistema sin tocar, para que el técnico del grupo haga pequeños ajustes para dejarlo a su gusto, sin tocar los procesadores.

Enrique Toro
27 ago 2008, 23:47
Saludos Marcos.

Muchas Gracias muy buena repuesta .

Enrique Toro
01 sep 2008, 19:29
Yo, pienso que el técnico operador del equipo, le debe presentar el mismo al técnico del grupo, perfectamente equilibrado, es decir, plano haciendo uso de los procesadores del sistema hasta dejarlo plano.
Los eqs. del sistema sin tocar, para que el técnico del grupo haga pequeños ajustes para dejarlo a su gusto, sin tocar los procesadores.
por supuesto que el tecnico del equipo su deber es entregarlo bien calibrado
y el tecnico del grupo (operador ) lo unico que tiene que hacer es sus mezclas para el grupo musical con el que el labora .

Gabriel Szkuhra
01 sep 2008, 23:47
localcrew.com.ar jajaja

Rafael Trejo Ochoa
02 sep 2008, 00:02
Cuando De Entrado O Vista, Te Encuentras Con Un Equipo Mal Organizado-acomodado-descalibrado Puesto Lo Escuchas Mientras El Grupo Anterior Esta Tocando Y Su Ing-operador Te Deja Un Desastre De Mezcla Que Tienes Que Arreglar Mientras Tu Intro Corre (3 Min.) Lo Unico Que Te Queda Hacer Es Meclar Lo Mejor Que Puedas Y Olvidarte De Todo Lo Cientifico-tecnico Que Puedas Llegar A Ser
Y Si Hay Tiempo Pon Tu Lap-top Con Tu Software Favorito En Esprectro Para Que Sobre La Marcha El Show Salga Un Poco Mas Suave Y Como Dicen Por Ahi...
¡disfruta El "chow" Lo Mas Que Puedas! AcompaÑado De Un Cerveza, Una Soda Y Un Cigarro Para Los Nervios Pues La RegaÑada-maltratada De La Banda Sera Despues.


Sex, Rock & Pisto

Enrique Toro
02 sep 2008, 00:09
Saludos Gabriel

Ya yo tenia bastante Interrogante Sobre el titulo de este post pues no asbia con que se relacionaba , pense que era una disco o el nombre de la banda jajajajajaja
gracias por ayudarme a salir de la duda y sin preguntar.

Enrique Toro
02 sep 2008, 00:17
Su Ing-operador Te Deja Un Desastre De Mezcla Que Tienes Que Arreglar Mientras Tu Intro Corre (3 Min.) Lo Unico Que Te Queda Hacer Es Mezclar Lo Mejor Que Puedas Y Olvidarte De Todo Lo Cientifico-tecnico Que Puedas Llegar A Ser Las mezclas de un operador es como su firma . es algo muy personal ya que tu no puedes usar las mezclas de otro grupo para tu grupo y menos si tocan diferente genero musicales

Marcos Brizzi
03 sep 2008, 13:33
localcrew.com.ar jajaja

jejeje Buenisimo, no lo conocia. Igual no fue para nada intencionado. la idea era plantear los roles y responsabilidades de operador/asistente encargado.

Muchas Gracias

Marcos Brizzi
03 sep 2008, 13:38
pense que era una disco o el nombre de la banda jajajajajaja

jejeje, igual es generico el tema,,, con cualquier grupo

Gabriel Szkuhra
03 sep 2008, 16:20
Todo bien.

Esta piola, ya que es un directorio en donde figuramos los que nos dedicamos al espectáculo, y no tiene ningún costo.

Igual debo confesar que lo tengo un poco abandonado.

Voy a ver si le pongo un poco de pilas y lo actualizo con los datos que han mandado.

Alvaro Espinoza
03 sep 2008, 20:49
bueno he leido varios comentarios y todos tienen algo de razon...yo como trabajor de una empresa de audio y como operador independiente tmb tengo 2 puntos de vista....

como empresa.... es una obligacion de nosotros entregar el equipo totalmente calibrado para que el operador ( o ingeniero) del grupo pueda trabajar como "debe de ser" y si el quiere hacer algunas correciones seria de la mano del encargado del equipo....


como operador de audio.... nosotros no podemos llegar a un aforo y que el equipo este en pesimas condiciones para trabajar, pero tampoco podemos llegar a ser los "divos" y exigir que se calibre a como queremos, ya que como se cita mas arriba, no nos gustaria que el equipo "volara" y que nosotros tengamos que pagar por "capricho"....

En fin...creo que todo empieza POR EL MUTUO ACUERDO y lo demas...de las manos del operador....

esta es mi humilde opinion...gracias!

Christian Miguez
22 jul 2009, 02:09
Grande Marcos. Usted lo ajusta cuando mezcla maestro.

Fernando Slater
24 jul 2009, 12:44
Si algo usted tiene maestro es muñeca!! para enderezar lo que venga.

salud