PDA

Ir a la versión completa : Tipos de microfonos para Sonorizar mariachi



Roberto Cesar Gomez Plancarte
29 ago 2008, 03:29
Buen dia a todos los amigos del Dopa, me podria alguien ayudar para saber que modelo de microfono debo de usar en cada uno de los instrumentos de un mariachi yo utilizo la linea de microfonos shure.
Gracias.

Juan Alvarado
01 sep 2008, 10:32
Hola roberto, yo he tenido experiencia sonorizando mariachis tanto en fiestas particulares, como en ferias (Mariachi America, Mariachi Gama1000 entre otros) y he utilizados los siguientes microfonos con buenos resultados

violines: Shure SM 57, Sennheiser e835
guitarra: Shure Beta 57, Sennheiser e855 o e835
viguela(chichita):shure Beta 57, Sennheiser e835
trompeta: shure SM 57 o SM 58
arpa: Shure SM 81 o dos Beta57 uno en la boca trasera y otro en zona de cuerdas
guitarron: Shure Beta 52, BG 6.1, SM 58 ,Sennheiser e835, dependiendo mucho de la calidad del instromento ya que algunos de estos intrumentos generan demasiada resonencia en frecuencias grabes o carecen de esta (estan sordos).
voces: Shure Beta 58, SM 58 , Sennheiser e835

Roberto espero que te sirva de algo lo que te embio

Arnoldo González
01 sep 2008, 11:21
Yo me inclinaria en la seccion de cuerdas por el uso de microfonos de condensador, mi eleccion seria:

Violines - Shure SM81
Guitarras - Shure SM57
Viguela - Shure SM81
Trompeta - Senheiser MD421 o Electrovoice RE20 - RE22
Arpa - Shure SM81
Guitarron - AKG D112
Voces - Shure SM58


Saludos

Roberto Cesar Gomez Plancarte
02 sep 2008, 01:07
Gracias amigos, creo que me sirve de mucho toda esa informacion que me dan, me gustaria preguntarles que opinan de ponerle el microfono Shure beta98h/c al guitarron, por que la ultima vez tube algo de feedback con un pg52 que le puse.

Luis Pinzón Arroyo
02 sep 2008, 12:00
Algo que Yo te quiero comentar, es que todas las recomendaciones que te han hecho tan amablemente Juan y Arnoldo...desafortunadamente no te salvarán del vaivén del sonido de los instrumentos si los integrantes del Mariachi, comienzan a "balancearse" en temas rítmicos que ameriten de una coreografía...(con las consabidas modificaciones a los faders)

En mi caso, trabajo con un cantante de ranchero que se hace acompañar por un mariachi de 12 integrantes (6 violines, 2 trompetas, arpa, guitarrón, vihuela y guitarra)

Además de 6 músicos que forman un grupo de música norteña...(Acordeón, bajo, batería, guitarra - bajosexto, percusión y teclado)

Para las trompetas, uso Beta 98H/C.

Para Armonía, uso Beta 98C, pegados cerca de la boca del instrumento, excepto con el guitarrón, al cual le tengo construída una base especial.

Otra cosa que te puedo mencionar, es que el guitarrón, básicamente sólo tiene una octava de respuesta sonora (La2 - La3 110-220Hz) por tanto, es imprescindible aplicarle un filtro paso alto, ya que de otra manera sus resonancias que no son pocas, te joderán la tarde...

Y para los violines, cuando los usaba de cable, mi elección fueron los SM-11, pero ahora uso los SM93...

Con el Arpa, me construí una pastilla piezoeléctrica que junto con un preamplificador en línea de los que usan los micrófonos Beta, me ha salido bastante "resultona".

De hecho, ahora ya pido todo inalámbrico, y no vieras lo bien que reacciona la gente, cuando el mariachi entra tocando al ruedo de un palenque...o cuando los violinistas hacen un "duelo de violines", como si de gallos de pelea se tratara...Saludos!!!

Roberto Cesar Gomez Plancarte
03 sep 2008, 00:52
muchas gracias Luis, de hecho quiero ser un poco mas perfeccionista en cuanto a mis sonorizaciones, tratando de utilizar los microfonos adecuados para cada instrumento y las diferentes tecnicas de microfoneo, espero lograrlo poco a poco.:)
Por eso trato de tomar ideas diferentes de compañeros como tu, sin menospreciar a nadie, por que siempre aprendemos de todos algo nuevo.

En estos dias estoy proximo a sonorizar varios mariachis que vienen de todo el mundo aqui en Jalisco, con motivo del encuentro internacional del Mariachi,

bueno en cuanto al tema me gustaria ver si me pudieras apoyar,
como puedo hacer la base para el beta 98H/C para el guitarron y donde seria la posision del mic. ojala tubieras alguna foto.

yo tengo tambien 4 microfonos UHF Shure SM93 concectados al bodypack UT1 que uso aveces para conferencias, esta ves me gustaria usarlos como dices para los violines,
pero tengo meses sonorizando a un grupo versatil que tambien hace su show de mariachi y usan una vihuela y 2 veces le e puesto el SM93 cerca del la boca del instumento, y tengo mucha captacion del ambiente y no puedo subirle mucho, a que crees que se deva esto.
Gracias.

Miguel Angel Garcia Osorno
03 sep 2008, 01:15
Buenos dias a todos, yo, en las distintas ocasiones que me toco sonorizarlos los hice de maneras distintas: usando sm-81 para los violines sm-57 para la armonia y sm-58 para los metales, pero la mejor vez que me sonaron fue usando inalambricos shure y colocandoles Senheiser MK-2 para los violines, puestos en la cola y mirando hacia el puente, Senheisser MK-40 para la guitarra y guitarron, enganchados con su pinza en la boca del instrumento, con cuidado para que no le estorbe en la mano, la vihuela con mk-2 de la misma manera colocado que en la guitarra y con Beta-98 H/s para los metales. Espero te sirva. Un saludo