PDA

Ir a la versión completa : A Los Gurus Del Foro Dopa



Miguel Francisco Olmedo Adorno
30 ago 2008, 11:45
Amigos del FORO DOPA, al leer los temas del FORO, me gusta mucho la forma en que encaran los temas, frecuentamos esta página los apasionados del mundo del sonido en sus distintas aplicaciones. ME interesa de sobre manera conocer como eran los sistemas de audio usados por las grandes bandas de música de los años 60s y la evolución de los mismos hasta nuestros días. Quiero saber si disponen de información sobre esas marcas y si se mantienen aun en el mercado, si existen modelos de esos equipos para que lo podamos compartir con fotos y especificaciones técnicas. Finalmente quisiera saber porque usaban los vocalistas dos micrófonos pegados con cinta como se ve en videos de conciertos de los años 60 e inicios de los 70. Se me hace que lo hacían así para crear algo como L y R o era para derivar a procesarores de audio. Ahora se hace todo mas sencillo en nuestro trabajo, en parte, gracias a esos pioneros que aportaron ideas, conocimiento y experiencia en el desarrollo de sistemas y equipos sean de la marca y procedencia que sean
ACLAREN MIS INCOGNITAS POR FAVOR.
Desde ya gracias.:)

Rafael Trejo Ochoa
31 ago 2008, 06:11
hola miguel, saludos desde mexico. aqui te mando unas fotos que tengo de lo que para mi a sido en parte, la revolucion del audio hasta nuestros dias.
y a mi salud tomate un terere, que es algo que extraño de tu pais (ademas de las lindas paraguayas).

sex-rock & pisto.

Eliezer Acuña Lagos
31 ago 2008, 07:24
Interesante la evolución.

Foto 1:
La prehistoria.

Fotos 2y3:
PA desordenado. No se tienen en cuenta las interferencia, efectos de peine, etc. Fuentes no coherentes en agudos. Desorden y supuesta suma de drivers que no lo es.

Foto 4:
Arreglo de altavoces convencionales de forma estudiada. Clusters de altavoces con angulación de cajas para evitar interferencias.
Introducción del arreglo de subgraves y colocación independiente de subgraves y full range siguiendo diferentes criterios.

Foto 5:
El line array. Rrellenos laterales y demás. Se supone ya el ajuste con software para el alineado de todo eso.

Esteban Classen
31 ago 2008, 12:26
Es interesante que hay algo que no ha cambiado, los guitarristas de toda la vida usan pantallas gigantes para su backline, y en proporción a lo que era el PA es como mucho ¿no?

Eliezer, es cierto lo del desorden en coherencias y cosas así, pero parece que hay varios lugares donde no se han enterado que así no... porque se sigue viendo.
Ahora estoy en BsAS pero por ejemplo de la pequeña ciudad de donde vengo hay un solo propietario de equipos que tiene algo coherente, se lo vendieron como line array, pero ese es otro tema jeje, y 2 Procesadores digitales(¡¡¡Un DBX260 y un DCX2496!!!), todos los otros apilan clones de 4770 (Todos con distinta parlantería aparte), clones de equipos viejos que usaban Horn para medios, una caja mas grande que un Subgrave para hacer solamente un medio de unas 12" y Mezclan Subs frontales de 15" con 18", Folded y obviamente crossover analógico,
Ah! y de software bien gracias, nadie tiene idea...

Saludos :D

Eliezer Acuña Lagos
31 ago 2008, 13:16
Pienso que el principal cambio es ese. El estudiar, ajustar y calcular el equipo. Antes se amontonaban vatios de sonido y el mejor equipo era simplemente al de mas vatios y con material mas caro.
Hoy el mejor es el que tiene la potencia adecuada y coherencia acústica en general. Y, claro, con buen material.

El tema de los guitarristas hay leyendas por ahí de grupos míticos con una pared impresionante de combos que están todos menos uno desenchufados.

A nivel de espetáculos públicos además recuerdo que antes todos los equipos se acoplaban mucho durante todo el bolo. Todo eran pitidos.
Y una tarde ajustando todo simplemente moviendo ecualización canal por canal despúés de amontonar en un momento todos los altavoces.

La primera vez que vi ajustar con ruido en un concierto fue con Mecano en aquellos años donde tuvieron ma éxito. No se decir la fecha pero hace mas de 20 años. No era ruido rosa. Eran tonos de distintas frecuencias.

http://www.youtube.com/watch?v=AgHkv1XPPis&feature=related

Raúl Pérez
01 sep 2008, 11:53
Que tal amigos, sabían que para el concierto mas emblematico del mundo y al cual asistieron casi un millon de personas los protagonistas para que suene bien todo el evento fueron los McIntosh y para ser específicos se usaron 10 McIntosh MC-3500 valvulares de 350 watts rms (monoaural) se imaginan amigos 3500 watts rms para casi un millon de personas.

Y nadie se quejó de que faltaba volumen ni los que estaban al ultimo.

Saben de que Concierto estoy hablando? les doy una pista.

With a litle help for my friends - Joe Cocker


Estoy convencido que conforme sigamos evolucionando nuestros oidos se taparan por completo.

Ricardo Rodriguez
01 sep 2008, 16:53
La cuestion de los micros pegados con cinta era porque se tomaba señal para P.A. y T.V. por separado en la mayoría de casos, no existian los distribuidores de señal.

Miguel Francisco Olmedo Adorno
01 sep 2008, 18:49
La cuestion de los micros pegados con cinta era porque se tomaba señal para P.A. y T.V. por separado en la mayoría de casos, no existian los distribuidores de señal.

...ClAro, que torpeza de mi parte, no pense en eso, GRACIAS a todos por sus opiniones

Esteban Classen
01 sep 2008, 21:08
Estoy convencido que conforme sigamos evolucionando nuestros oídos se taparan por completo.

Mmm, antes no se usaba tanto SPL eso es cierto, pero convengamos que con el Line Array (Bien usado) se ha progresado mucho en no dejar sordos a los de primera fila y llegar sin duda alguna mucho más lejos que antes.

Y se usa más potencia porque se usan más vías y se extendió el rango de frecuencias efectivo reproducible...

Más allá de que hay algunos Sordinistas que tienen por deporte poner el equipo a tope....

Saludos :D

Rafael Trejo Ochoa
01 sep 2008, 23:24
En Las Mentes De Muchos Musicos E Ingenervios-ingenebrios De Zumbido Creo Que Todavia LES Prevalece La "ideota" De Que Si No Esta Fuerte-recio El Equipo, Este No Se Esta Escuchando Bien.
En Lo Particular Creo Que Es "inseguridad" Del Musico Pues Me E Topado Con Grupos-bandas Que Este Mas Fuerte El Monitoreo Que Ni Todo El P.a.
Y Como Algunos Dicen... Para Que Les Pusieron El Foco Rojo Entonces?, Para Que Prenda O Para Que No Prenda!.
Y A Todo Esto Aca Por El Rancho (michoacan-mexico) Todavia Prevalece En Muchos Grupos, Bandas Y Equipos De Renta Que El Foco Rojo Del Clip No Se Apage Ni En Los Descansos O Intermedios Musicales.
Asi Como Rebasamos La Barrera Del Sonido, Creo Que A Los Cientificos Y Tecnicos En Amplificacion Les Hara Falta El Inventar Otro Foco (de Un Color Mas Espeluznante) Para Avisarnos El Limite Del Sistema-equipo, Por Que Ya Rebasamos La Barrera Del Clip, del Protect Y HACIA EL INFINITO Y MAS ALLA!

Sex, Rock & Pisto

Raúl Pérez
02 sep 2008, 08:26
Mmm, antes no se usaba tanto SPL eso es cierto, pero convengamos que con el Line Array (Bien usado) se ha progresado mucho en no dejar sordos a los de primera fila y llegar sin duda alguna mucho más lejos que antes.

Y se usa más potencia porque se usan más vías y se extendió el rango de frecuencias efectivo reproducible...

Más allá de que hay algunos Sordinistas que tienen por deporte poner el equipo a tope....

Saludos :D

Pensé que la sabían el concierto del que estoy hablando y que marcó la historia de toda una generación y que se realizó en una granja de Bethel en Nueva York realizado el 15, 16 y 17 de Agosto de 1969 fue el de Woodstock.

En 3 días se congregaron casi un millon de personas para escuchar a Jimi Hendrix, Joe Cocker, Janis Joplin, Carlos Santana, The Who.

El ultimo en participar fue Jimi Hendrix cerrando el concierto con su clasico Hey Joe ante un promedio de 500,000 personas.

Y todo esto amigos con solo 10 McIntosh Mc-3500 valvulares (350 watts rms monoaural) y como les dije al comienzo nadie se quejó de que faltaba volumen.

Saludos.

Luis Pinzón Arroyo
02 sep 2008, 12:40
Yo no te podría asegurar que los cientos de miles de espectadores escucharon fielmente hasta la última fila del lugar...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b8/Woodstock_redmond_stage.JPG

Un poco porque no fuí (estaba por cumplir apenas 3 años en ese entonces)

Y un mucho, porque leo y veo videos....

Mirando esta foto, y parte de algunos videos, llego a la conclusión de que si acaso, unas 100 mil personas entendían lo que pasaba en el escenario...

Los demás...seguramente estaban más entretenidos drogándose, emborrachándose, o multiplicándose.....quién va a quejarse?

http://www.woodstock69.com/graphics/trash4.jpg

http://www.geocities.com/~music-festival/freestag.jpg

http://www.geocities.com/~music-festival/tower1.jpg

http://www.geocities.com/~music-festival/backdup.jpg

De lo que sí se quejaban era de la falta de servicios sanitarios, médicos y abasto de víveres...cosas hasta cierto punto más importantes que "no se oía el contratiempo en tal canción"....(Creo Yo)

Más eso no le quita ningún mérito al hecho de ser un concierto emblemático y un logro técnico para su época..Saludos!!!

Enrique Toro
02 sep 2008, 13:51
Del ayer al hoy han pasado muchas lunas, pero que ingeniero de audio no tiene que aprende todo lo relacionado a lo que se usaba años atrás antes de que el naciera.
Además todos los avances que tiene el año se debe solo a mejoras a equipos y sistemas antiguos



http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1034175sanatanafotoa.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-sanatanafotoa-1034175.html)
http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_1034182neildstan.jpg (http://www.subirimagenes.com/otros-neildstan-1034182.html)

Eliezer Acuña Lagos
02 sep 2008, 18:18
Yo estoy convencido de que el sonido era realmente malo en la mayoría de los conciertos.

Lo que pasa es que todo el mundo estaba acostumbrado a ver la tele en blanco y negro, a escuchar la radio AM, etc.

Las grabaciones en vinilo no estaban mal pero casi todo el mundo las escuchaba en un tocadiscos marca Cosmo de aquellos de maleta con cápsual piezoeléctrica. La aguja siempre saltaba si no apoyabas en la punta del brazo una peseta.

Luego vino el casette que sonaba de lujo cuando acababas de comprar la cinta. Pero al final todas estaban estropeadas por la humedad y los cabezales se descentraban y siempre acababan con sobredosis de alcohol. Al borde del coma etilico. De vez en cuando lo abrias y sacabas de los rodillos como un metro de cinta acumulada.
Cuando no rompía la tapa y ponías una bola de papel haciendo presión o perdias los agudos.

¿Nostalgia?. Yo no la tengo.

Esteban Classen
02 sep 2008, 23:50
Yo estoy convencido de que el sonido era realmente malo en la mayoría de los conciertos.

Lo que pasa es que todo el mundo estaba acostumbrado a ver la tele en blanco y negro, a escuchar la radio AM, etc.

Las grabaciones en vinilo no estaban mal pero casi todo el mundo las escuchaba en un tocadiscos marca Cosmo de aquellos de maleta con cápsula piezoeléctrica. La aguja siempre saltaba si no apoyabas en la punta del brazo una peseta.

Luego vino el casette que sonaba de lujo cuando acababas de comprar la cinta. Pero al final todas estaban estropeadas por la humedad y los cabezales se descentraban y siempre acababan con sobredosis de alcohol. Al borde del coma etilico. De vez en cuando lo abrias y sacabas de los rodillos como un metro de cinta acumulada.
Cuando no rompía la tapa y ponías una bola de papel haciendo presión o perdias los agudos.

¿Nostalgia?. Yo no la tengo.
Sabias palabras...
Hay detalles (Como por ejemplo un golpe de bombo que te corta la respiración)
Que antes nadie los echaba en falta por el simple hecho de que nunca lo habían podido comparar...

Y ni hablar de coherencia... yo me pasee en un recital multitudinario entre varios lugares de un PA de 20 EAW KF760 por Lado y se escuchaba al frente: muy bien --- al medio: muy bien --- a los bordes: muy bien --- atrás: muy bien

Saludos :D

Miguel Francisco Olmedo Adorno
04 sep 2008, 12:55
Conclusión:
En el mundo tecnológico como lo es el mundo del AUDIO lo de “TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR” no tiene aplicación cierta, en lo referente a equipos y sistemas.

Luis Pinzón Arroyo
04 sep 2008, 14:33
Luego vino el casette que sonaba de lujo cuando acababas de comprar la cinta. Pero al final todas estaban estropeadas...

Te cuento un secreto?

Mira:

http://img206.imageshack.us/img206/8749/2811645618f9a5e973e2ocq8.jpg

Yo en lo personal, añoro el sonido de un "walkman" de SONY, que para mi gusto, sonaba increíble...el BOODO KHAN, ¿alguien lo conoció?

Tengo uno que me regalaron hace unos años, pero me lo dieron sin audífonos...creo que ellos eran los que sonaban espectacular...

Lo tengo "mint condition"...salvo por el plástico transparente de la funda, que está completamente amarillo. Salu'os Tío!!!

Xavier (xavi) Bosch
04 sep 2008, 15:20
...A finales de los 70 se montaba esta P.A. en un festival cerca de Barcelona. ...Yo asistí a su última edición en 1978!!:nut:

las cajas rojas eran cerwin-vega!!:eek:

Luis Pinzón Arroyo
04 sep 2008, 15:42
Yo asistí a su última edición en 1978...

¿Fuiste como espectador, o ya formando parte del personal de montaje?

Y esa foto... ¿es de la vez que fuiste?

Xavier (xavi) Bosch
04 sep 2008, 15:48
...espectador.
Hasta finales de 1979 o principios de 80 no hice mi primer bolo.
Solo como montador:
Actuaron varios grupos 1 de rock duro: "Asfalto" y unos punkis que se llamaban La B.E.P.S. (La Banda del extremo placer solitario....toma ya!) no me acuero de mas...una espesa niebla cubria la sala jejeje

Luis Pinzón Arroyo
04 sep 2008, 15:56
Si no mal recuerdo, en otros post's haz dejado otras fotos de ese mismo festival, en la que el "monitor world" está debajo de uno de los lados del PA, y me parece que usaron BOSE 802 en los monitores frontales...¿cierto?

Esto viene a colación, porque uno de los primeros conciertos a los que asistí (más a webo que por ganas) fué en el patio de mi escuela primaria...tocaron entre otros: "Three Souls In My Mind", Dug dug's, Oscar Chávez, y Tehua....

Era el año 1975...iba Yo en 5º grado...

Y recuerdo haber visto, algunas cajas que ahora, gracias a tus fotos reconozco como CERWIN VEGA...sólo que las CV que ví, ya eran las de 15" + Agudo en una sola caja... únicamente el difusor era rojo...ah!!! y tenían un pequeño Tweter al centro, justo debajo del difusor...

Xavier (xavi) Bosch
04 sep 2008, 15:58
...estoy pidiendo fotos a antiguos compañeros, musicos,... pues es la historia no escrita de los primeros conciertos al aire libre. Mis fotos las he perdido en los cambios de casa, traslados, etc.

Tengo bastantes que me ha pasado un amigo que las conserva de casualidad, junto com multitud de pegatinas que nos poniamos a modo de identificación...Yo las pegaba por todo el interior de mi coche. Un Seat 600 gris a medio pintar de rojo!!!

Este es Joan Solà posando al lado de una P.A. Cerwin-Vega montada en la Puerta de Alcalá de Madrid. Aprox 1977, pues a partir de 1978 fueron sustituyendo las Cerwin-Vega que sufrian constantes roturas, por la Martin Modular P.A.

Xavier (xavi) Bosch
04 sep 2008, 16:06
si, se utilizaban Bose como monitores pero no eran las 802, sino un modelo anterior o quizá una primera versión de las 802.
Tengo mas fotos, lya as escanearé cuando pueda...pero es que este fin de semana tenemos 16 bolos !!:nut:


X.

Luis Pinzón Arroyo
04 sep 2008, 17:01
Bueno...pues a preparar la logística!!!

Saludos.

Alejandro Cersosimo
11 sep 2008, 23:25
Y de Argentina? no hay nadie que tenga unos añitos de experiencia para contar??? Que seria de la historia del sonido en Argentina sin marcas como LEEA, UCOA, Jahro, DECOUD, Audio System y varias genialidades más? En esos tiempos aparte de sonidista habia que ser mago para que sonorizar!!! Estoy escaneando fotos para postear, hay mucho para divertirse!!! con 2800 watts 10000 personas???... Todo conectado a un toma de 220???... La consola siempre atras de las cajas???... Jajaja!!!

Daniel Hernán Alos
15 sep 2008, 20:09
Y de Argentina? no hay nadie que tenga unos añitos de experiencia para contar??? Que seria de la historia del sonido en Argentina sin marcas como LEEA, UCOA, Jahro, DECOUD, Audio System y varias genialidades más? En esos tiempos aparte de sonidista habia que ser mago para que sonorizar!!!

Seguramente el pelado STARC podría contar larguísimas anéctotas de aquellos años. Me acuerdo haber visto aquellos enormes monitores con su nombre estampado en algún festival en la rural cuando yo apenas empezaba a salir solo con mi amiguetes preadolecontes. Calculo que sería año 78 o 79. Tocaban Pastoral, Aquelarre y el flaco Spinetta entre otras luminarias de la época.

Eliezer Acuña Lagos
16 sep 2008, 12:28
Mis primeras marcas cuando alquilábamos equipo eran Emthree (no la vi nunca mas), Lombardi y Montarbo.
Todas eran de fabricación italiana. Las mesas tenían eco de cinta. No sabíamos usarla pero molaba ver como se movía la culebra :nut:.

También usé una con reverb de muelles. Había que teenr cuidado con moverla demasiado porque montaba un escándalo padre :eek:.

Hablo de los años 80 y de equipo ya antiguo en aquella época.

Fernando Campos Dono
16 sep 2008, 12:53
Hola Miguel, los micrófonos están pegados por que son conciertos grabación, un mic para sonido directo de sala y otro para la señal de pista del grabador.
generalmente las empresas de sonido directo y grabación son diferentes y ademas las características de los micrófonos que se usan en directo no son las mas adecuadas para grabación y viceversa. etc.

Sobre los distintos aparejos de ese tiempo, generalmente malos, muy malos y algunos malísimos, (soplidos, zumbidos, masas, inestabilidad, distorsión, etc.) a pesar de lo cual, algunos de ellos tienen características únicas, un sonido o una forma de tratar el sonido, un resultado que quedó grabado en la memoria auditiva de mucha gente y que se reconoce como una marca o un modelo.
mis calificativos se refieren a la percepción actual desde el punto de vista técnico, la percepción en aquel tiempo sería como la que tenemos hoy del material actual. (bueno, increhible, limpio,) "se escucha como si estuviese ahí mismo", es la frase que dije cuando escuché por primera vez un cassette Olandés que regalaron a mis padres. Si lo escucho ahora...
un salúdo.

Miguel Francisco Olmedo Adorno
17 sep 2008, 10:15
Gracias a todas las personas que me facilitaron tanta informacion, este tema siempre quise tratarlo con ustedes, En Paraguay, me cuentan mis hermanos que los primeros equipos que empezaron a utilizar los grupos y siempre de acuerdo a su presupuesto fueron de procedencia Argentina(parlantes y microfonos LEA,), Brasileñas(parlantes Selenium, Bravox, Novik, amplificadores GIANINI, STANER, ETC), Italianas (Montarbo, Gelosso), Alemana (Dinacord) y posteriormente a finales de los 70 las marcas americanas como la PEAVEY, en los 80 entran otras como la ROLAND, etc. Tambien en Paraguay existia y aun existe una empresa que fabricaba equipos la empresa se llama OREN.

Recuerdo de esas epocas, cuando jugaba en el deposito de los equipos el olor que producian las lamparas de esos amplificadores. Los micros siempre fueron LEA, Shure, AKG, Sheneizzer (o como se escriba).

EN el mundo tecnologico todo evoluciona, el sonido se mantiene estable, lo que varía son las formas de captarlo, procesarlo y reproducirlo. Pero es muy lindo recordar cosas asi, se daran cuenta que por lo comentado que ya soy un muchachon entrado ya en mas de treinta JAJA, criado entre bafles, cables y amplicadores.

Esto me permitio conocer a mucha gente, tener una profecion y un trabajo digno y muy diferente a otros, me permite ademas tener ciertos privilegios como es compartir relatos, historias e histerias que nos da esta profecion y por sobre todo ciber amigos como ustedes.

A TODOS MIS HERMANOS DEL SOUND GRACIAS TOTALES

Jose Luis Ayala
18 sep 2008, 11:50
Alguien sabe que eqipo se utilizó para "the wall live in Berlin", en donde asisitieron más de 2 millones de personas?

Marcelo Obregón
18 sep 2008, 12:22
yo la marce que conozco es roselson es una marca española y yo pude rescatar unas cajas completas de esta marca,eran de muy poca potencia 30 y 60w pero tenian muy buen volumen y la verdad que sonaban bien para su antiguedad

Miguel Francisco Olmedo Adorno
19 sep 2008, 11:03
Nosotros Hasta hace poco teniamos en el deposito unas cajas Dinacord modelo s101, con 4 parlantes RCF de 12¨ tenian difusores, creo que eran de 40 w cada uno, hasta ahora funcionan bien los parlantes pue los pusimos ya en otras cajas . Reliquias de los años 70s. Ja Ja:nut:

Marcelo Scalzi
19 sep 2008, 13:28
yo tengo guardados dos twiteer bala marca "james b. lansing " luego JBL , de los años 50/60 de eeuu no se que potencia seran , calculo unos 60watts , son todos metalicos , pesados , y la parte de la punta se ve que fueron torneados a mano ya que no son exactamente iguales, predominan las frecuencias de 4khz a 8khz , como para complementar el sonido de una caja de guitarra , en esa epoca se usaban mucho esas frecuencias , luego pongo las fotos.
saludos

Marcelo Scalzi
19 sep 2008, 20:49
estos son los tweteer de hace muchos años
saludos

Fernando Campos Dono
20 sep 2008, 10:52
Hola a todos, este tema me parece muy gratificante, aun que yo estoy en los 42 tacos, seguramente cuando madure un poco más seré uno de esos que "machacan" a los jóvenes con batallitas del pasado.
Me encanta escuchar las que me cuentan los “dinosaurios” sobre todo cuando tienen la capacidad narrativa necesaria para hacerte vivir el momento y por suerte, he tenido trato con algunos de ellos. Empecé en esto con 15 años, rascando una guitarra junto con cuatro amigos más en el sótano de mi casa, todos enchufados a un solo amplificador Musicson que a pesar de las locuras y la ineptitud reinantes no fuimos capaces de romper.
Quería comentaros una de esas conversaciones con uno de los “dinosaurios” al que un día se me ocurrió preguntar por qué, de donde viene la expresión “eco o reverb de cámara” porque lo de “cámara”.
Después de una honrosa y “traicionera” sonrisa y el cambio de expresión de su cara a esa que uno pone cuando dice “ahora se va a enterar este friky digital”, empezó a explicarme que antes de todos esos procesadores de fx que ahora tienen hasta el algoritmo que emula la acústica de una cueva del Serengeti, en los estudios, había un artilugio llamado la cámara, se trataba de una especie de caja metálica con una arquitectura similar a la de una bocina plegada en la que se situaba un parlante y un micrófono con posibilidad de ajustar su distancia de difusión y recogida de sonido.
Este artilugio se situaba en una habitación debidamente tratada acústicamente y no muy lejos del control. Mediante uno de los auxiliares de la consola, se enviaba la señal de audio del instrumento al parlante, este hacía resonar la cámara (como cuando hablamos en el interior de un barril) y el micrófono recogía el resultado que se enviaba de nuevo a la mezcla.
Variando la posición del parlante, su nivel y la posición del micrófono se ajustaba el pre delay, la densidad y el tiempo (TR60).
La explicación fue más larga y entusiasta dado que este querido amigo veía como mi cara desvelaba fascinación y eso le motivaba.
No estaba equivocado, no sé lo que os parece a vosotros pero yo estaba completamente fascinado, creo que lo había visto claro, “el hambre agudiza el ingenio”.
Un saludo.

Edgardo Santamarina
20 sep 2008, 18:24
Alguien sabe que eqipo se utilizó para "the wall live in Berlin", en donde asisitieron más de 2 millones de personas?
mira que interesante:
http://www.pinkfloyd-co.com/band/interviews/art-rev/art-sos4.html
BRIT ROW AND TURBOSOUND

1991 was a landmark year for Britannia Row Productions, a year in which Robbie Williams left the company and went on to form his own successful independent production operation, RWP, and one which saw Brit Row move from its original Islington base to a new site in Oslers Road, Wandsworth. Co-director Mike Lowe had joined the company in 1987, and along with Bryan Grant, he was taking an increased interest in Turbosound's new generation of PA Equipment, namely Flashlight.

Lowe says: "We beta tested the prototype Flashlight system in 1989 and used it at Glastonbury and Roskilde, just as we began to get production line equipment going. Roger Water's "The Wall" in Berlin followed and artists such as the Pet Shop Boys and Cliff Richard went out with it in 1991. By the time Flashlight went on its first stadium tour with Dire Straits, we had pretty much disposed of our stock of TMS-3s in favor of this new Turbosound product, and it was inevitable that it would be used for 'The Division Bell' tour."

Saludos

Luis Ramírez Antola
22 feb 2012, 20:45
6676

sonido utilizado por una lejendaria banda de paraguay...
visiten su face... aftermads paraguay

Seberiano Martinez Lopez
23 feb 2012, 00:06
hola a todos

soy un tanto nuevo o digamos que no me toco toda esa maravillosa historia, pero ahora con todos los equipos digitales principalmente de consolas veo que se tratan de emular muchos sonidos o aparatos analogos como si sonaran mejor o como si en vez de querer hacer algo nuevo quisieran tener lo viejo, por desgracia no pude escuchar la mayoria de ese equipo para comparar, pensando es esto en una charla con un amigo se nos venia a la cabeza que si en vez de ir para adelante fueramos para atras (de digital a analogo) como seria la mercadotecnia y lo que diriamos nosotros por ejm en una consola, "esta consola ya tiene todos los mandos fisicos ya no tienes que hacer uno por uno............."
solo pensamientos

seberiano mtz

Luis De León
22 abr 2014, 18:32
Interesante tema, alguien sabe donde podria encontrar articulos relacionados a este tema ya que en serio me llama mucho la atencion los sistemas de PA que se usaban antes..

Luis De León
22 abr 2014, 18:47
9216 una foto que encontre por ahi ..

Kevin Mota
25 abr 2014, 11:22
Eso se ve en las grabaciones, lo que realmente fue malo o bueno eso se ve al final en el trabajo discográfico como copia legible del evento e escuchado woostock, the beatles, algo de metal y he visto tanto buenos como malos trabajos si decimos que todo fue malo, las teorías que hoy usamos ¿Están malas?

Xavier (xavi) Bosch
26 abr 2014, 11:01
Hola a todos,
Respondo, no como gurú sino como veterano jejejej
En nuestro caso los usábamos por 2 motivos:
-uno para PA y otro monitores
-sumar 2 "equipos de voces"

Un saludo!!

Ciro Pianto Yaranga
04 may 2014, 18:25
Que bonito es recordar ,en mi caso yo tocaba mi timbal con una banda y no teniamos monitores de piso,teniamos dos columnas de parlantes creo que tenian 6 parlantes y no tenian drivers eran los SHURE con un cabezal de 8 canales y esto se colocaba delante del escenario dos amplis a tubos marca FENDER TWIN,y para el bajo teníamos una YANAHA BASS con cuatro parlentes de 12" y teniamos una caja de efectos a cinta DYNACOR y la otra era ELK y cuando teniamos que tocar en un local lleno de acustica era el problema ,y de todo esto en mi opinion personal me parece que antes los músicos tenian mas capacidad auditiva pues no contabamos con monitores como,los hay ahora para el bombo ,para voces,para la percusion, y para la armonía ........y que me dicen sobre esto amables doperos?

Luis Alexander
08 may 2014, 11:53
Y a estos años aun sigue siendo asi .... :( sus palabras se repiten una tras otra vez dia tras dia ...

Kevin Mota
13 may 2014, 07:23
Sony siempre Recuerdo el primer reproductor de Compact disc portatil... Una belleza también de sonido