PDA

Ir a la versión completa : Puntos de Alineación



Esteban Oliverio
04 sep 2008, 08:58
Mi pregunta es mas que nada para ver como trabajan otros colegas este tema, e intercambiar distintos puntos de vista y experiencias.

Después de haber instalado todo el sistema Lineal con sus respectivos Subs. NO logrando alinear físicamente la parte de arriba con la de abajo. (previa negociación con producción y/o/u ente publicitario, para ubicar los sub donde corresponde, pero bue saben como es esto.). Como alinearían un predio de unos 75 Mt. ? .

Mis preguntas son:

1- Cual es el punto que tomo para alinear?.
2- Hago varias mediciones en distinto puntos y establezco un promedio?.

Quiero saber como lo hacen e intercambiar experiencias.

Un abrazo.

Pablo Fornasati
04 sep 2008, 10:37
contanos donde te quedaron los subs.
saludos esteban

Luis Pinzón Arroyo
04 sep 2008, 10:51
En mi caso particular...el punto que uso para alinear sub's vs rango completo...es la consola.

Asumiendo que ésta se encuentra en el triángulo Isósceles formado por los lados del PA, y una distancia aproximada de 30 mts.

Antonio Alonzo
04 sep 2008, 13:35
Yo primero alineo una torre con los subs, si el otro lado tiene la misma configuracion y misma colocacion, le hago los mismos ajustes que a la otra y por ultimo voy a la consola, ahi ajusto que L y R me lleguen al mismo tiempo y cambios finales que no gusten.

Esteban Oliverio
05 sep 2008, 05:10
Supongamos que los subs me quedaron a 1.5 mt por delante del array.

Eliezer Acuña Lagos
05 sep 2008, 12:37
Serían unos 6.2 ms de retraso qeu habría que aplicar a los subs. Pero puede que haya también que tener en cuenta si hay distintos tiempos de latencia en procesadores y cosas así.

Lo mejor sería medirlo. Si desde la mesa no eres capaz posiblemente sea porque tienes reverberación de local o ecos y eso te falsee la medida.

Puede que si te acercas mas al PA, como formando el triángulo equilátero consigas alinearlo mejor.
Tambíen podrías, se me ocurre medirlo desde muy cerca en la misma linea de FOH via por via para saber si hay latencias que compensar y después hallar los retardos a mesa usando Pitágoras. Quizá me estoy complicando mucho la vida. No se.

Luis Pinzón Arroyo
05 sep 2008, 13:10
Mmm....me parece muy aventurado de tu parte indicar una cifra en ms Eliezer...te explico:

Los sub's podrían físicamente ir por delante de la línea de una formación lineal 1.5m, pero si ésta se encuentra a 8m de altura?

Algo que hago, y que me resulta bastante, es trazar unas líneas imaginarias entre consola y el centro geométrico de las formaciones, tanto de sub's, como de lineales...

Tomo la medida de esas líneas, y así encuentro si existe alguna diferencia de distancias...

Entonces, la diferencia en metros, la transformo a ms, (multiplicándola por 2.94...en el ejemplo, serían 4.41ms -1.5 x 2.94-, o también se puede dividir entre .34 -1.5/.34=4.41-) y ése es el retraso que aplico a la formación más cercana.

Una vez aplicado ese delay (que procuro siempre hacerlo con un mismo procesador, para evitar diferencias de latencias, o directamente con la M7, o LS9)

Lo cotejo, primero con pulso, luego con música (de "ponchis-ponchis" aunque no me gusta ese tipo de música, pero reconozco que el beat es repetitivo, lo cual para probar es benéfico)

Y al final, si me dá tiempo, lo corroboro, y ajusto con el programa de medición que traiga en la computadora...(aunque francamente, rara vez me dá tiempo)

La otra cosa que hago, es checar primero con un tono de una frecuencia determinada, si noto que hay suma, pero sólo a esa frecuencia, entonces cambio la pendiente del filtro de los graves...(O de los sub's, o de ambas vías)

Gabriel Szkuhra
06 sep 2008, 12:17
Algo que hago, y que me resulta bastante, es trazar unas líneas imaginarias entre consola y el centro geométrico de las formaciones, tanto de sub's, como de lineales...

Tomo la medida de esas líneas, y así encuentro si existe alguna diferencia de distancias...

Luis, como me gustaría tener un par de "ojos laser" como los tuyos jajajaja.

Luis Pinzón Arroyo
06 sep 2008, 12:37
Nooooo...tranquilo!!!

Me refiero a poder decirle a los chicos que me asisten en el montaje, dónde quiero que pongan la cinta métrica...

por supuesto que si no hay cinta métrica de la distancia adecuada, a veces me las he ingeniado con un cordel, y mi brazo, como si vendiera cable al menudeo...

Aunque no es por presumir...pero gracias a Dios, tengo visión 20/20, creo que le debí haber hecho caso al oculista y haberme dedicado a piloto aviador...porque en el audio... Soy un desastre!!!

P.D. Por cierto, qué bueno que me recuerdas que debo insistirle a un amigo que tiene un aparato para mediciones por medio de láser, y que no me quiere vender...creo que es de la marca HINTI, o algo así...

Luis Pinzón Arroyo
06 sep 2008, 13:15
creo que es de la marca HINTI, o algo así...


Upss...HILTI.

http://www.hilti.es/data/images/prodlarge/ch00772.jpg

Gabriel Szkuhra
06 sep 2008, 13:36
Me imagine que algo habría, pero la broma quedaba justa.

De todas maneras me parece mas rápido, cómodo y seguro la curva de fase de cualquier software.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
06 sep 2008, 17:16
Estoy de acuerdo. Por eso dije que lo mejor sería medirlo.
Pero recuerdo un dia en que dentro de una carpa de lona y con mucha reverberación me fue literalmente imposible hacer trasferencia porque el software no era capaz de medir ni acercándome.

Pues calcule los metros y lo tecleé y conseguí medir al final.
Pero si que, desde luego, donde este el software que se quite lo demás.

Además de que el programa no mide la distancia. También mide cualñquier tipo de latencias, retrasos electrónicos, etc.

Johan Toscano Gil
06 sep 2008, 21:09
P.D. Por cierto, qué bueno que me recuerdas que debo insistirle a un amigo que tiene un aparato para mediciones por medio de láser, y que no me quiere vender...creo que es de la marca HINTI, o algo así...

Me parece que hay unos en la marca Bosch, que por cierto tambien ando investigando, son muy utiles.

Mauricio (magú) Ramírez
06 sep 2008, 21:52
Pregunta: 1- Cual es el punto que tomo para alinear?.

Respuesta: Puede ser cualquier punto donde vaya a haber público.

Por cuestión de trayectos entre el Array de Mid-Hi y el de Subs es posible que:

-Al estar cerca del sistema los subs tengan un trayecto mas corto que el array de mid-hi.

-Al alejarse la diferencia de trayectos disminuye.

-Si el lugar tiene desnivel (por ejemplo gradas) es posible que en las sillas mas altas el array de mid-hi quede mas cerca que el de subs.

Asi que la posición a usar para ajustar el nivel y fase entre PA y Subs va a ser determinante.

Por lo general se usa la posición de la consola mezcladora (para asegurar que el ing de mezcla no este en una zona en donde la región de cruce/corte acústico entre los subs y los mid-hi se pueda cancelar).



Pregunta: 2- Hago varias mediciones en distinto puntos y establezco un promedio?

Para el ajuste de Nivel y Fase entre el Array de Mid-hi y el array de subs lo recomendable es hacer el ajuste en un solo punto (por ejemplo la consola mezcladora), ya que si se usan varios puntos (por ejemplo cerca del escenario, la consola y un punto lejano) lo mas seguro es que la relación de nivel y fase sea diferente y por lo tanto en cada punto el ajuste seguramente será diferente.

Por otro lado, como Eliezer lo ha indicado los tiempos de latencia de los procesadores usados deben ser tomados en cuenta.

Pero también deben tomarse en cuenta las pendientes/ordenes de los filtros usados (que introducen retraso electrónico), y los puertos de entonación de los bafles (que también introducen retraso, en este caso retraso acústico).

Por lo tanto lo mejor es es utilizar un analizador que muestre amplitud y fase.

Las siguientes 2 ilustraciones muestran un ejemplo de una medición de mid-hi vs subs en la posición de la consola mezcladora (25mts aprox).

Ilustración 1, Analizador Smaartlive6
http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=289&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=289)

Ilustración 2, Analizador Satlive
http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=291&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=291)

Se puede notar que el ajuste de nivel relativo entre el array de mid-hi y el array de subs es similar. Pero las pendientes de los trazos de fase en la zona de corte/cruce no son iguales. El trazo de fase de los subs muestra menor pendiente de fase y por lo tanto debe ser retrasado física o electrónicamente.
La diferencia de fase de los trazos indica que no se producirá suma entre los subs y los mid-hi en la zona de cruce/corte.


Las siguientes ilustraciones muestran lo que sucede cuando se ha añadido el tiempo necesario de retraso electrónico a los subs

Ilustración 3, Analizador Smaartlive6
http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=290&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=290)

Ilustración 4, Analizador Satlive
http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=292&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=292)

Se puede notar ahora que los 2 trazos de fase (mid-hi y subs) solapan y ademas tienen la misma pendiente. Esto permitira +6dB de suma en toda la región de cruce/corte. Y por lo tanto este ajuste proporciona la máxima suma entre subs y mid-hi en la posición de la consola mezcladora.

Ventajas: El riesgo de daño al sistema por cancelaciones entre subs y mid-hi en la zona de la consola mezcladora disminuye.

Desventajas: Se necesita tener PC, software de analisis, sabes usar el analizador, saber interpretar el analizador para tomar decisiones. No necesariamente se obtiene la misma suma en todas las posiciones donde va a haber público.

Saludos.

Mauricio Ramírez
Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound

Eliezer Acuña Lagos
07 sep 2008, 09:18
La marca es Hilti (foneticamente jilti).

Aquí es una marca muy reconocida en maquinas herramientas.

Esos medidores son muy útiles. Además de medir con precisión solo apuntando el laser tienen funciones de suma y resta de medidas.

Quieres saber cuanta distancia hay entre dos cajas que están mas allá en linea recta, mides la distancia de ti a la última caja, le das a la función de restar y mides después la distancia a la mas cercana.

Todo sin moverte del sitio y sin recoger cinta ni ayuda de nadie.

Mauricio (magú) Ramírez
07 sep 2008, 14:02
De la posición relativa entre el Array de Mid-Hi y el Array de Subs dependerá el área en la que el alineamiento de nivel y fase en la zona de cruce/corte entre subs y mid-hi se mantendrá.

La siguiente ilustración muestra la vista lateral (corte) de un array de mid-hi (colgado) y un array de subs (en el piso). Hay 3 posiciones de micrófono

http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=295&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=295)

Se muestra el comportamiento en 80Hz (zona de cruce/corte), y se puede observar que en la mayoria de la zona de escucha 80Hz no suma.

Las graficas de respuesta de frecuencia y fase muestran:

-En la posición 1 el nivel de subs es mucho mayor que el de mid-hi (debido a que en dicha posición se esta mucho mas cerca de los subs que del mid-hi

-En la posición 2 y 3 el nivel relativo de subs y mid-hi es similar (los trayectos relativos son similares.

-La diferencia de fase entre el mid-hi y el sub no produce suma sino disminución de nivel en la zona de corte/cruce (el trazo azul son los mid-hi, el trazo rojo son los subs, y el trazo negro es la combinación de subs y mid-hi.

-Los trazos de fase (azul vs rojo) indican que es necesario añadir retraso a los subs.


En la siguiente ilustración se ha ajustado la relación de nivel y fase a partir de la posición de microfono 2 (en este ejemplo corresponde a la posición de la consola mezcladora).

http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=296&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=296)

Se muestra el comportamiento en 80Hz (zona de cruce/corte), y se puede observar que en la mayoria de la zona de escucha 80Hz SI suma.

Las graficas de respuesta de frecuencia y fase muestran:

-En la posición 1 el nivel de subs es mucho mayor que el de mid-hi (debido a que en dicha posición se esta mucho mas cerca de los subs que del mid-hi

-En la posición 2 y 3 el nivel relativo de subs y mid-hi es similar (los trayectos relativos son similares.

-El alineamiento de fase entre el mid-hi y el sub SI produce suma en la zona de corte/cruce (el trazo azul son los mid-hi, el trazo rojo son los subs, y el trazo negro es la combinación de subs y mid-hi.

-Los trazos de fase (azul vs rojo) indican que los mid-hi y subs estan alineados an la posición 2 y 3. Pero el alineamiento no es bueno en la posición 1.

Saludos!

Esteban Oliverio
07 sep 2008, 16:04
Gracias Magu, y es muy importante la latencia del proceso, lo pense con procesadores de la misma latencia. En caso contrario lo primero que habria que hacer es compensar la latencia de los precesos?? no?.

Eliezer Acuña Lagos
07 sep 2008, 17:07
No hace falta tener en cuenta las latencias de procesadores.

De eso ya se encarga el software. No importa si los retrasos se deben a latencias de procesadores, diferencias de polaridad o situación física de las cajas. El Smaart te muestra la suma de todos los retrasos. Solo compensas la totalidad y punto.

Mauricio (magú) Ramírez
07 sep 2008, 21:46
Gracias Magu, y es muy importante la latencia del proceso, lo pense con procesadores de la misma latencia. En caso contrario lo primero que habria que hacer es compensar la latencia de los precesos?? no?.


Hola Esteban.

Ya lo dijo Eliezer, las diferencias de latencia son identificadas por medio del analizador SIM, Smaart, Satlive, Systune, Spectralab, MacFoh, Spectrafoo, MLSSA, WinMLS, TEF, etc, etc (especificamente por el trazo de fase).

De cualquier forma, es buena práctica compensar las diferencias de latencia de los diferentes procesadores usados para que la latencia de todos sea la misma.

Saludos!

Esteban Oliverio
09 sep 2008, 08:24
No hace falta tener en cuenta las latencias de procesadores.

De eso ya se encarga el software. No importa si los retrasos se deben a latencias de procesadores, diferencias de polaridad o situación física de las cajas. El Smaart te muestra la suma de todos los retrasos. Solo compensas la totalidad y punto.
Si Eliezer estoy de acuerdo, pero por un momento pensa lo siguiente. Hace unos años realice los 300 años de San Isidro donde se dispusieron 10 Torres, todos Array y con sus subs. El inconveniente que se me presentaba era que no todas las torres tenian el mismo procesador para el corte del sub, y como es muy dificil alinear 10 torres de sub separadas entre si 50 Mt. Determine mediante la medicion de latencia cual era el que se encontraba mas ¨retrasado¨ y luego compense la latencia del resto con respecto al de mayor latencia. Bueno luego alinie todos los mid hi.... etc. y el resultado obtenido fue muy bueno.

Esteban Oliverio
09 sep 2008, 09:17
Aca te pongo una fotito, le saque resolucion para poder subirla. Eran 10 torres en total.

Luis Pinzón Arroyo
09 sep 2008, 09:31
y como es muy dificil alinear 10 torres de sub separadas entre si 50 Mt. Determine mediante la medicion de latencia cual era el que se encontraba mas ¨retrasado¨ y luego compense la latencia del resto con respecto al de mayor latencia.

La verdad, es que lo que se me hace difícil, es definir el "punto de alineación"

Tal vez unos metros en línea recta delante de cada torre...asumiendo que todas las torres están perfectamente en línea (eso es lo que parece)

para "compensar la latencia"...tenías espacio físico para mover los sub`s...

O usar la misma señal para todos los sub`s...

Al menos eso es lo que Yo habría hecho...para no tener que recurrir a procesadores distintos.

Esteban Oliverio
09 sep 2008, 10:47
La verdad, es que lo que se me hace difícil, es definir el "punto de alineación"

Tal vez unos metros en línea recta delante de cada torre...asumiendo que todas las torres están perfectamente en línea (eso es lo que parece)

para "compensar la latencia"...tenías espacio físico para mover los sub`s...

O usar la misma señal para todos los sub`s...

Al menos eso es lo que Yo habría hecho...para no tener que recurrir a procesadores distintos.
Medi las latencias, luego restrase el resto de los procesos de sub, una vez retrasadas las distintas torres, pase a la alineacion de la via de mid hi con respecto a la de los sub. Los sistemas utilizados fueron Nexo Geo D y Nexo Geo T( procesadores de misma latencia).

Procesadores usados Para Subs Sb 850(copia), Peavy, Yamaha, Dbx,Alto Drive
Estos no tener misma latencia.:nut:

Esteban Oliverio
09 sep 2008, 11:19
Hola Esteban.

Ya lo dijo Eliezer, las diferencias de latencia son identificadas por medio del analizador SIM, Smaart, Satlive, Systune, Spectralab, MacFoh, Spectrafoo, MLSSA, WinMLS, TEF, etc, etc (especificamente por el trazo de fase).



Saludos!
claro Seños Magu. No conozco otra manera.( por lo menos yo)

Roberto Giammichele
09 sep 2008, 14:56
Una pregunta Esteban. ¿Por qué montasteis subs en el delay? Es la primera vez que lo veo (o la primera vez que me fijo).

Esteban Oliverio
09 sep 2008, 15:09
Esas no son las torres de delay. Ese es el PA. El escenario esta a unos 150 Mt por detras de las torres.

Gabriel Szkuhra
09 sep 2008, 15:18
Medi las latencias, luego restrase el resto de los procesos de sub, una vez retrasadas las distintas torres, pase a la alineacion de la via de mid hi con respecto a la de los sub...

La alineación de las vias de mid hi con respecto a los subs la hiciste en todas las torres?

Porque si lo hiciste en todas las torres, no tuvo ningún sentido compensar las latencias, ya que las mismas hubieran salido en cada una de las mediciones.

Ahora, si no hiciste esta medición en cada una de las torres, tampoco tiene mucho sentido, o para decirlo mejor, tampoco te garantiza que este todo OK, ya que las diferencias de latencias pueden tener un error de entre 30 a 60cm (1 ó 2 ms), y es muy probable que las distancias entre sub y mid hi varíe de torre en torre esta separación.

Me parece que esta bueno debatir fundamentos teóricos, y está genial llevar cada trabajo hacia la excelencia, pero creo que ya se esta haciendo demagogia de audio.

Esteban Oliverio
09 sep 2008, 16:29
A mira vos, que loco.

Peavy Pc4 2.3 Mt aprox de latencia
Yamaha 2040 1.87 Mt aprox de latencia
Alto Drive 2.03 20.2 Mt aprox de latencia.
Era lo que habia de rejunte de empresas.... No siempre se trabaja con equipo propio.

Pascual García Piñero
10 sep 2008, 04:23
A lo primero de leer el post de Esteban pensaba como Eleizer, que ya el programa compensaba la latencia propia del procesador que se use, sea la que sea, y luego pensé como Gabriel que si se hace el ajuste torre por torre, no es necesario en modo alguno el tener que medir las latencias de los distintos procesadores, y compensarlas, porque, como antes dije, el soft que se use ya lo hace; sin embargo, leyendo detenidamente la exposición de Esteban, hace mención a la dificultad de medir la 10 torres, dado la separación existente entre ellas, por lo que creo entender que lo que hizo fué medir la latencia de los distintos procesadores, ajustar una de las torres y trasladar los parámetros a las 9 restantes, compensando las latencias propias de cada procesador con relación al usado en la medición, me imagino que usando como referencia el de menor latencia, para así poder retrasar el resto que presentaran mayor latencia; entiendo que medir la latencia de los procesadores en eléctrico no es una tarea muy laboriosa que se puede hacer en la nave, y compensarlas con las mediciones tampoco nos debe llevar excesivo tiempo con una calculadora a mano.
Saludos desde Albacete.

Esteban Oliverio
10 sep 2008, 06:03
Asi es Pascual,

Marcelo Scalzi
10 sep 2008, 06:30
Una consulta Esteban , al tener diferentes marcas seguramente tambien tenias respuesta de frecuencia diferentes en cada torre y las mismas cambian con el nivel de PA , a que nivel de PA te parece hacer dicho ajuste ? al nivel maximo que se utilizara (medio+6dB)? al nivel medio? , en mi opinion en el nivel que estara sonando la mayor parte del tiempo , osea el medio (aprox 108dB en la mesa a 30mts dependiendo tambien el evento).
saludos

Esteban Oliverio
10 sep 2008, 07:46
Si totalmente, ese evento en particular, fue muy particular, si miras las fotos te daras cuenta, que los array todo bien con sus procesos originales, pero, en la parte de abajo se uso un rejunte de empresas y de procesadores, cada torre era un mundo aparte, ya que por mas que los sub eran sb 850(copias) sonaban distintos (las cajas cantaban distinto, sea madera o componente), lo primero que hice fue por medio de los procesos modificar los cortes y colocacion de parametricos ( dependiendo el preceso, Ej: pc4 tenes uno por via) para que sonaran lo mas parecidos posibles, luego medi las latencias, luego compense las latencias, y alinie cada array a las via de sub, eran 10 torres que cubrian un largo de 500 metros, caminando el predio a lo largo logre que no haya variaciones y sonara parejo, me llevo 8 horas y a mi parecer era la unica manera de poder aliner todo el predio. El resultado obtenido fue verdaderamente positivo.
Quizas otro lo aria de otra manera, no hay drama si el resultado es positivo, pero mi conclucion fue que las torres no se podian alinear de manera independiente, ya que los delay entre cada una ubieran sido muy distintos.

Alinie por medio de latencia la via de sub al punto mas lejano, y luego lleve los array a ese bloque de sub. Las diferencias entre las torres en la parte de array eran despreciables.

Roberto Giammichele
10 sep 2008, 14:39
¿¿¿???Eso si que es raro. ¿por que? ¿no habia gente a los primeros 150m?

Esteban Oliverio
10 sep 2008, 15:30
No, no habia gente en los pimeros 150. En esos 150 Mt estan las pistas de carrera de caballos.

Eliezer Acuña Lagos
10 sep 2008, 16:34
Como nuca usé una mounstruosidad de equipo como ese me pregunto (es una duda y no pretendo contradecir).

Cuando alineas unas torres tan separadas y con distancias tan grandes en un sitio tan enorme ¿hasta que punto podemos esperar conseguir coherencia?.
¿Alineamos como en los sitios pequeños esperando conseguir coherencia y solapamiento en fase o simplemente para eliminar los efectos de eco?.

Porque si solo podemos esperar eliminar ecos ¿hasta que punto influyen las pequeñas latencias de procesadores que serás 10 ms o menos?.

Luis Pinzón Arroyo
10 sep 2008, 16:45
Lo que preguntas....sólo Esteban te lo puede contestar...

Yo sólo te quiero mencionar, que él a su vez mencionó, que tuvo problemas con procesadores cuya latencia sobrepasaba los 20 metros.



Peavy Pc4 2.3 Mt aprox de latencia
Yamaha 2040 1.87 Mt aprox de latencia
Alto Drive 2.03 20.2 Mt aprox de latencia.

Esteban Oliverio
10 sep 2008, 17:29
Claro, comprendo tu pregunta y es muy logica.

Para tener en cuenta las torres, cubrian 20 mT en plano mas otros 20 metros de grada con una altura de 8 Mt.

El tema que si no estaban todas las torres alineadas, en las gradas solo Dios sabe que iban a escuchar los pobres cristianos.

Esteban Classen
10 sep 2008, 21:29
Respecto al último comentario de Luis, yo tengo la misma duda desde que leí lo que posteó Esteban Oliverio...
¿El procesador Alto tiene 58 milisegundos de retraso?
¿O quisiste decir que eran 20 milisegundos no 20 metros?
¿O estabas especificando qué procesador utilizaste para aplicar cada retraso final?

Esteban Classen
10 sep 2008, 21:44
Y otra duda que me quedó dando vueltas la cabeza...
(No quiero parecer cargoso, pero me interesa mucho el tema de grandes montajes, así el día que me toque uno ya tengo bastantes ideas)

Teniendo todos los TOP Mid-High iguales mismo proceso misma latencia etc, etc.
No hubiera sido más fácil configurar primero todas las Top, luego mirando cuál fue el menor tiempo que le dimos de retardo a alguna vía del Top copiábamos ese tiempo al procesador de Sub.
Luego poníamos el Micro de Medición frente a esa torre en cuestión y le arreglábamos el retardo del Sub según lo que la pendiente de fase dijera...

Bueno, esa es mi idea, que creo según leí, estaban todas las torres en una misma linea como si fuese un escenario super-ancho, si esto no era así entonces no entendí nada jeje:D

Saludos :cool:

Alejandro Campero
11 sep 2008, 01:40
Acabo de ponerle 5 estrellas a este tema. Impresionante !!!

saludos,
Alejandro Campero

Martín Almazán
11 sep 2008, 10:31
Por razones obvias para el que haya seguido este tema, he borrado algunos de los últimos mensajes.

Alejandro Campero
11 sep 2008, 11:08
Por razones obvias para el que haya seguido este tema, he borrado algunos de los últimos mensajes.

Si, pero de esa manera dejaste descolgado lo que escribi yo, y pierde su sentrido.


Acabo de ponerle 5 estrellas a este tema. Impresionante !!!



Realmente mis 5 estrellas son por los mensajes que borraste, y no por el hilo que es bastante malo. Ahora quedaron mis 5 estrellas vivando un hilo aburridismo.

salud,
Alejandro Campero

Esteban Oliverio
11 sep 2008, 14:36
No deja de ser un tema interesante. Ale

Saludos

Alejandro Campero
11 sep 2008, 17:12
No deja de ser un tema interesante. Ale

Saludos

La verdad es que lo lei un poco por arriba, porque es un tema muy viejo ya estar discutiendo de latencias y de distancias fisicas.

Si el diseño del sistema es coherente y responde a un "punto de origen" no hay problema en ir poniendo los tiempos usando el "delay finder" y luego ajustando fino con las curvas de fase. Hace falta aclarar que no me importa conocer la distancia fisica entre los sistemas o la latencia de los procesadores de cada uno ???.

Desde hace un tiempo, con la incorporacion de los "All Pass filters" en los procesadores digitales, tambien dejo de importarme que los sistemas sean incompatibles en respuesta de Fase. Ahi es donde el Lake (Dolby o Contour, me da lo mismo) se convierte en una herramienta muy interesante.

De verdad, la discusion me resulta muy aburrida... y lo que califique con 5 Estrellas fue la intervencion borrada de Gaby Szkuhra y la foto de 100% Lucha. Buenisima !!!

No es la primera vez que el moderador borra arbitrariamente mensajes del medio de la discusion dejando totalmente sin sentido (o cambiandolo) en los mensajes que venian luego del borrado.

Bueno, todo bien, les dejo saludos y les regalo las "5 estrellas".

un abrazo,
Alejandro Campero

Gabriel Szkuhra
11 sep 2008, 22:29
Insisto con esto, me parece mal borrar los mensajes, creo que somos todos grandecitos como para poder leer lo que sea y cada uno tomar lo que sirve.

En mi mensaje habían cosas totalmente relevantes para este tema.

Evidentemente no entendiste nada, pensé que con la foto quedaría claro que lo violento era broma.

Encima le quitaste al resto de los participantes admirar mis dotes de astro del catch!!!

Pero no se pongan tristes, para que las 5 estrellas de Ale Campero no queden sin sentido, aquí va de nuevo la foto.



.
http://fotos.vivito.net/fotosend-1736596912.jpg (http://fotos.vivito.net/pic-1736596912.html)

Pascual García Piñero
12 sep 2008, 03:57
Me parece que darle 5 estrellas a un tema por una foto es una manera de desvirtuar la finalidad con la que, a mi parecer, se dotó al foro de las estrellitas famosas.
Estar todo el tiempo diciendo que el hilo te aburre, te parece poco interesante, son temas ya tratados o que a ti te interesan otras cosas que no se han tratado, como el tema de All Pass Filters, me parece una falta total de respeto al que de un modo u otro interviene en el tema de la mejor manera que sus conocimientos le permiten, desde Mauricio Ramirez a un humilde servidor.
Decir que el moderador borra arbitrariamente determinados mensajes denota cierto resentimiento que me parece que se prolonga ya en el tiempo, porque no querras que someta a referendum cada vez que actua como moderador, no entiendo donde está la gracia en darle 5 estrellas a un señor que amenaza a otro en el Fors, y donde está el problema en borrar sus mensajes y sus fotos del ring, por mucho que pretenda que estaba de broma, asi como la falta de respeto a Martín por volver a publicarla.
De siempre hay temas que en mayor o menor medida puden aburrirnos, pero eso de estar todo el tiempo hablando en primera persona de la falta de sentido que se da a tus intervenciones en el post al borrar los mensajes que el Moderador entiende oportuno borrar, intervenciones que no han aportado nada técnicamente y que a mi manera de ver, hacen que te consideres un prohombre autoelevado a la categoria de divo del audio, al que al parecer, y como hace tiempo propuse, va a haber que hacer un subforo de Dioses del Audio para que se vayan a contarse sus excelencias en el conocimiento del sonido y a sentar dogmas acústicos algunos a los que ya el Fors Pro se les queda pequeño y a los que aburrimos con nuestros míseros conocimientos.
Ya he hablado personalmente con algunas personas de las que intervienen en el Fors y que piensan al igual que yo, que hay algunas rapaces del sonido permanentemente sobrevolando el Fors en círculos esperando al incauto que se atreve a opinar, para lanzarse en picado sobre él y destrozarlo, y la verdad es que cada vez veo a la gente que plantea sus opiniones con más miedo y no es dificil ver a foreros que comienza sus intervenciones pidiendo perdón por lo que van a decir.
Un saludo desde Albacete

Alejandro Campero
12 sep 2008, 10:20
Decir que el moderador borra arbitrariamente determinados mensajes denota cierto resentimiento que me parece que se prolonga ya en el tiempo, porque no querras que someta a referendum cada vez que actua como moderador

Falta de respeto es dejar fuera de contexto mi calificacion. Si borras un mensaje deberias borrar todos los que siguen a el, asi no pasa lo que paso.

Discutir acerca de como participar en el Foro me aburre mas aun.

saludos,
Alejandro Campero

Gabriel Szkuhra
12 sep 2008, 13:16
asi como la falta de respeto a Martín por volver a publicarla.

El motivo por el cual la vuelvo a publicar, es porque pensé que la foto no fue el motivo del mensaje borrado.

Pero esto hay mucha gente que no sabrá de que se trata ya que faltan mensajes en este tema.

Mensajes con contenido técnico, respaldado por años de montaje de sistemas de sonido a gran escala, en donde no solamente se faltaba el respeto, o se amenazaba, o lo que sea que haya quedado entendido por los pocos que han tenido el privilegio de leer algo que ya no existe.

Esteban Oliverio
15 sep 2008, 11:57
Ya que se dervirtuo, perdido por perdido, le pongo un poco mas de onda.