PDA

Ir a la versión completa : Que equipo me recomendais para mi grupo de rock?



Jorge Gens
06 sep 2008, 10:12
Saludos amigos.

Permitirme presentarme, soy Jorge Gens, de Cartagena, España. No soy técnico de sonido, solo un músico que anda buscando un buen equipo para tocar en directo en bares y pequeñas salas de conciertos o incluso en alguna terraza al aire libre sin un aforo descomunal.

Llevo una semana leyendo el foro, que me parece genial, y he aprendido mucho (todo es relativo ;) , no tenía ni idea antes de encontraros, je je) de forma que más o menos se lo que me puede hacer falta y para qué sirve cada elemento, pero me gustaría mucho que me hicierais alguna recomendación indicando marcas y modelos para poder buscarlos por Internet y crearme yo mi propio presupuesto.

Para poneros en antecedentes, mi grupo es de rock con canciones cañeras y otras lentas (no es rock duro, ni heavy, es algo así como M-clan, salvando las distancias, je je je). Tenemos bajo eléctrico, 3 guitarras eléctricas, teclado, yo con batería acústica pero electronificada (Roland TD-12), voz solista y 3 coros. A veces se apunta un trío de vientos con nosotros. Nos gustaría que la voz fuera clara, es lo que peor suena siempre, y ya que tenemos buenas letras.... es una pena no escucharla, no?

Lo ideal sería algún tipo de equipo que pudiéramos usar completo en "grandes" conciertos y al que pudiéramos eliminar elementos en bolos en locales chicos.

Según lo leído necesitaría estos elementos:

Bafles:
Qué potencia me puede hacer falta? Hay algún modo de calcularlo según metros cuadrados de local cerrado en el que toquemos o algo así?
Mejor separados en bajos, medios y agudos? o mejor fullrange? o Subwoofers para bajos y bafles para medios y agudos?
Os he leído que mejor que no sean auto-amplificados, por evitar más cables.

Diplexor:
Para separar la señal principal en señales individuales para bajos, medios y agudos y dirigirlos a su correspondiente altavoz.

Ecualizador:
Según lo leído, para evitar acoples, limitar los picos en algunos modelos e imagino que para mejorar la calidad de sonido.

Etapas de potencia:
Ni idea de la potencia que necesito. Se que más de un 30% por encima de los RMS de los altavoces ;)
Imagino que necesitaré una etapa para bajos, otra para medios y otra para agudos. De cuanta potencia amigos? Si por ejemplo la potencia de bajos es X vatios, la de medios y agudos ha de ser más o menos la misma, no?

Mesa de Mezclas:
Os he leido que no compartis la idea de usar un mixer con amplificación integrada por ser muy susceptibles a la temperatura, los efectos y por limitar el crecimiento del equipo en el futuro . Necesitaría que lleve phantom. Cuál me recomendáis para estos instrumentos que os comento?

Limitador:
Bueno, si el ecualizador lleva uno me ahorro este chisme, pero si no, imagino que no me vendrá mal teniendo en cuenta la poca idea que tengo (aún) de estas cosas.

Compresor:
Quizás es muy pronto para pensar en esto, je je. Son instrumentos tan distintos que no se si se usaría uno solo para todo o uno para cada instrumento... de momento lo dejamos a no ser que me recomendéis no olvidarlo. Como la batería es electrónica... imagino que evito parte de esta necesidad (el módulo de sonido TD-12 ya lleva compresor para cada pad). Quizás esté bien para el bajo o para el cantante y coros, claro... qué decís?


Al margen de todo lo anterior, imagino que he de contar con un buen rack para instalar parte de estos trastos y ventilación para los mismos. De micros hablamos otro día, je je je je.

Lo que pretendo después es contratar luego a un técnico de sonido que venga con nosotros a los conciertos (siempre al mismo para que nos vaya conociendo y sea todo más fácil y rápido) pero contando con nuestro propio equipo de sonido.

Me conformo con saber modelos y la potencia que me recomendáis. Si necesitáis cualquier otro dato hacérmelo saber plis.

Muchas gracias por todo!!

Adolfo Escoto Camacho
06 sep 2008, 13:07
si tu presupuesto no es alto compra productos behringer ami en lo personal
me gustan

Jorge Gens
06 sep 2008, 15:16
Qué tal Adolfo.

Bueno, veo que se usan mucho los chismes de behringer , aunque no he leido nada grandioso de esa marca. Si hay algo mejor por poco más, no me importa pagarlo. O quizás ya es de lo mejor, ni idea ya os digo. Ahora tenemos prestada una http://www.thomann.de/es/behringer_pmp_3000.htm (pero de 400 + 400) pero como los bafles son una mierda no se decir qué tal es. Tampoco la hemos usado en directo aún.

De presupuestos no os he comentado nada, pues no tengo ni idea de lo que puede costar lo que necesito. En principio busco un equipo que suene con calidad suficiente como para que el público (que no es experto en equipos de sonido) quede contento, me explico. Si de gastarme 1000 (por decir algo) a gastarme 2000 el público va a notar la diferencia, me lo gasto encantado. Si de gastarme 2000 a gastarme 3000 solo lo va a apreciar realmente gente que entiende de equipos...:upto: pues no me los gasto. Hacemos música para el público normal, no para técnicos de sonido, je je je. En ocasiones nos pasa esto, verdad?

No he pensado en una cantidad tope de dinero. Si merece la pena me busco la vida para pagarlo. También podría ser cuestión de empezar con lo básico pero de calidad (una buena mesa, buenas etapas, bafles de calidad) y posteriormente ir ampliando según veamos con un diplexor, ecualizador, y quizás más etapas para más bafles...

Si lo veis así, me preparo para apuntar marca y modelo de por ejemplo una buena mesa de mezclas sin amplificar, y si decidimos la potencia inicial que necesito para tocar en bares pequeños y medianos (de digamos 120 metros cuadrados máximo) y me recomendáis marca y modelo de bafles y etapas, ya podré ir empezando a mirar precios y hacerme una idea.

Más tarde, iría a por el resto de chismes para mejorar sonido y aumentar potencia. Qué os parece?

Hey, muchas gracias de nuevo!

Jorge Gens
06 sep 2008, 17:28
Cotilleando un poco en Thomann (me parece genial esa web), sin saber mucho lo que escojo, y para que podamos partir de una base que criticar y mejorar, si os parece propongo este equipo. Qué cambiaríais?

Objetivo:
Sonorizar con calidad un grupo de Rock (no heavy) en actuaciones en directo en locales de hasta unos 140 metros cuadrados. Se sonorizarian estos elementos:
1 Voz solista
3 coros
1 Bateria electrónica (acústica con triggers y modulo roland TD-12)
3 Guitarras electricas (gibson, telecaster y estratocaster)
1 Bajo eléctrico
1 Teclado
(preveer un par de entradas más por si acaso)

Mesa de Mezclas:
No auto-amplificada. 12 entradas mono (2 estereo para bateria ¿y teclado?). Con posibilidad de balanceo el resto de entradas para balancear las guitarras, por ejemplo. Con alimentación phantom de 48v.
Behringer RX 1202 FX (http://www.thomann.de/es/behringer_rx_1202_fx.htm) 185 Euros

Diplexor:
3 way stereo. Para poder dividir en un futuro bajos, medios y agudos.
DBX 234 crossover (http://www.thomann.de/es/dbx_234_crossover.htm) 185 Euros
(ó esta otra...Peavey PV35XO (http://www.thomann.de/es/peavey_pv35xo.htm) 159 Euros )

Limitador:
Ni idea. Quizás venga incorporado en algún otro chisme y no necesite uno específico para esto.... qué decís?

Compresor:
Ni idea para escoger uno... sorry.

Ecualizador:
Veo que hay analógicos y digitales. Creo que los analógicos serán más fáciles... Leo que de 2x31 bandas está bien.
DBX 131 (http://www.thomann.de/es/dbx_131.htm) 199 Euros

Bafles:
- Bajos: Behringer B 1800 X Pro (http://www.thomann.de/es/behringer_b_1800_x_pro.htm) 309 Euros x 2 unidades = Total 618 Euros
(18" 450 RMS 8 Ohm, 100dB ,1watt/1mtr)
- Medios + Agudos: HK Audio Premium Pro 12 (http://www.thomann.de/es/hk_audio_premium_pro_12.htm) 339 Euros x 2 unidades = Total 678 Euros
(12"+1" 400 RMS 8 Ohm, 68Hz - 19kHz, 128dB SPL max.)

Etapas de potencia:
T-amp TA2400 (http://www.thomann.de/es/t-amp_ta2400.htm) (2x 650W/8 Ohm RMS) 279 Euros x 2 unidades (1 para bajos y otra para medios y agudos..it´s ok¿?) Total 558 Euros.

La gracia sale por .... 2.423 euros. Qué me decís? Quizás me pasé de potencia para lo que quiero y para ser la versión 1.0, actualizable en un futuro?

Eliezer Acuña Lagos
06 sep 2008, 18:58
Yo cambiaría esa mesa por algo así:
http://www.thomann.de/es/soundcraft_mpm_12.htm

El ecualizador estaría bien que tuviese limitador incorporado.

No hablas nada de micros. ¿Ya los teneis?. Un SM58, al menos para la voz solista no estaría de mas.

En vez de usar ecualizador, crosover, limitador , etc puedes usar algo como esto.
Incluso será mas barato y tienes delays y un control absoluto sobre el PA.
http://www.thomann.de/es/behringer_dcx2496_ultradrive_pro_lautsprechermanag ement.htm

Tendrás que teenr un mínimo de conocimientos de audio para usarlo pero merece la pena que le heches un vistazo. Puedes descargar el manual en la página de Beringher.

Luis Pinzón Arroyo
06 sep 2008, 20:52
Objetivo:
Sonorizar con calidad un grupo de Rock (no heavy) en actuaciones en directo en locales de hasta unos 140 metros cuadrados. Se sonorizarian estos elementos:
1 Voz solista
3 coros
1 Bateria electrónica (acústica con triggers y modulo roland TD-12)
3 Guitarras electricas (gibson, telecaster y estratocaster)
1 Bajo eléctrico
1 Teclado
(preveer un par de entradas más por si acaso)


Para empezar, sería prudente saber cuál es el Nivel de Presión Sonora que quieres alcanzar, que por supuesto, deberá ser mayor al que desarrollan los amplificadores de las guitarras y del bajo...como un simple ejemplo: Si tu banda, "al natural" tiene un NPS de digamos 120 dB, Tu equipo deberá desarrollar al menos 126 dB, más una reserva, que en téminos técnicos se conoce como "Headroom".




Mesa de Mezclas:
No auto-amplificada. 12 entradas mono (2 estereo para bateria ¿y teclado?). Con posibilidad de balanceo el resto de entradas para balancear las guitarras, por ejemplo. Con alimentación phantom de 48v.
Behringer RX 1202

Para la versión 1.0 de tu proyecto, no está mal, sin embargo, a partir de aquí te voy a hacer una recomendación: Considera el precio de re-venta de cada uno de los equipos que vayas comprando, toma en cuenta que cualquier cosa, una vez que sale de la tienda se deprecia, así que entre mejor sea la calidad del equipo que compres, la pérdida por depreciación será menor.

Por otro lado, me parece que si se agrega la sección de metales, esta mesa ya te queda corta...

Además de que hay compañeros que no están satisfechos con la calidad de los efectos integrados de esta mesa...(Yo en lo particular, no suelo usar mesas analógicas con efectos integrados)



Diplexor:
3 way stereo. Para poder dividir en un futuro bajos, medios y agudos.


"Diplexor"? vaya, nunca había escuchado ese término...Yo lo conozco como "Red de cruce", o en inglés como "Crossover".

La verdad es que estoy de acuerdo con Eliezer, me parece que un procesador BEHRINGER 2496, supera con creces a los otros que mencionas, y la verdad, vale la pena el esfuerzo.


Limitador:
Ni idea. Quizás venga incorporado en algún otro chisme y no necesite uno específico para esto.... qué decís?

Compresor:
Ni idea para escoger uno... sorry.


Un limitador se usa para proteger los altavoces, el procesador que te recomendamos lo incluye...

Un compresor te servirá para recortar los "picos de programa" imagínate un par de dedos que automáticamente bajarán el control de volumen de aquél instrumento o voz que "se pase de la raya"...sin embargo deberías considerar tantos como sea necesario... eso sólo lo lograrás con la experiencia adquirida y después de hacer un análisis de qué instrumento o voz necesita "comprimirse"...


Ecualizador:
Veo que hay analógicos y digitales. Creo que los analógicos serán más fáciles... Leo que de 2x31 bandas está bien.


Creo que no leíste muy bien...estás escogiendo uno de tan sólo un canal, o sea monaural. uno de esa misma marca, pero de dos canales, estaría bien.



Bafles:
- Bajos: Behringer B 1800 X Pro(18" 450 RMS 8 Ohm, 100dB ,1watt/1mtr)
- Medios + Agudos: HK Audio Premium Pro 12(12"+1" 400 RMS 8 Ohm, 68Hz - 19kHz, 128dB SPL max.)

Mmm...y no prefieres unos sub's de la misma marca que los satélites? creo que en un dado caso, será más fácil venderlos "en pareja".



Etapas de potencia:
T-amp TA2400 (2x 650W/8 Ohm RMS)

Para medios/agudos, parece suficiente, pero creo que se te queda corta para los sub's. (bueno, para los HK)


Qué me decís?

Aquí hay un punto importantísimo y que se te ha olvidado:

EL MONITOREO

Como baterista electrónico, necesitas sí o sí algún modo de escucharte...no es prudente guiarte por el PA...(bueno, quizá estoy diciendo una tontería y ya cuentas con algún sistema de monitoreo)

Sin embargo, te sugiero también te hagas de un sistema de monitores, de preferencia intrauriculares, para que no tengas que cargar con muchísimo más equipo...

Podrías considerar de cable para los músicos que están fijos, e inalámbrico para por lo menos la voz principal.

Existen muchas opciones, de hecho la marca BEHRINGER, tiene uno con una especie de mezcladora integrada, en la cual cada músico puede balancear el nivel de su propio instrumento, contra la mezcla general.

En fin, hacerse de un equipo propio, es "cuento de nunca acabar", pero siempre es muy gratificante que alguien se acerque y te diga: Oiga qué bonito se oye"...Saludos!!!

Nicolás (nico) Suárez
07 sep 2008, 03:41
Te felicito por un post tan currado, y haber leído tanto.

Al día leo miles de post que ponen: "Quiero tocar en bares, que equipo compro", es un placer contestar si las preguntas y los antecedentes son claros.

Enhorabuena.

PD, yo no digo nada porque ya te ha respondido gente y no voy a repetir lo mismo...

Jorge Gens
07 sep 2008, 20:28
Guau, qué recibimiento más bueno! je je. Muchas gracias colegas, con todas esas pistas seguro que voy a poder ir afinando un poco más. Veamos la versión 2.0 :nut: Pongo en colores lo que cambio según vuestras recomendaciones y lo que voy aprendiendo en el foro.

En rojo lo que he desechado por el momento.
En azul lo que añado en la nueva "versión".

Objetivo:
Sonorizar con calidad un grupo de Rock (no heavy) en actuaciones en directo en locales de hasta unos 140 metros cuadrados. Se sonorizarían estos elementos:
1 Voz solista directa a la mesa
3 coros directos a la mesa
1 batería electrónica directa a la mesa (acústica con triggers y modulo Roland TD-12)
3 Guitarras eléctricas con ampli y de ellos a la mesa. (Les Paul, Telecaster y Estratocaster) Miraré los vatios de estos amplis.
1 Bajo eléctrico con ampli y de él a la mesa.
1 Teclado directo a la mesa.
(preveer un par de entradas más por si acaso)
¿Cómo calculo el Nivel de Presión Sonora que desarrollan los amplificadores de guitarras y bajo? Lo pone en los amplis? ¿y el de la banda "al natural"?
Si no entiendo mal, los guitarras y bajista tocan con su ampli y colocaremos un buen micro en ellos para mandar sonidos al equipo que estamos estudiando. No es así?
Os leo que se recomiendan unos 3 vatios por cabeza. Aún sabiendo que es un cálculo muy a grosso modo, y teniendo en cuenta que como mucho habrán unas 300 personas en este tipo de locales, creo que me he pasao en potencia (1.700 vatios en la versión v1.0 y 1.600 en la v2.0). Voy a ver si encuentro una configuración algo menor en vatios para la v3.0, no?.

Mesa de Mezclas:
No auto-amplificada. 12 entradas mono MAS 2 estéreo para batería y teclado. Con posibilidad de balanceo el resto de entradas para balancear las guitarras, por ejemplo. Con alimentación phantom de 48v.
Behringer RX 1202 FX (http://www.thomann.de/es/behringer_rx_1202_fx.htm) 185 Euros (desechada, pueden faltarme pistas y no merece la pena con efectos y ecualizador) Esta creo que tiene 10 mono y 2 estéreo.
Soundcraft MPM 12 (http://www.thomann.de/es/soundcraft_mpm_12.htm) 385 Euros Esta creo ver que tiene 12 monos y 2 estéreo y sin chorradas de efectos.

Crossover (Diplexor):
3 way stereo. Para poder dividir bajos, medios y agudos antes de mandar la señal a los bafles correspondientes.
DBX 234 crossover 185 Euros (sustituida por la Behringer de abajo)
Peavey PV35XO 159 Euros (sustituida por la Behringer de abajo)
BEHRINGER 2496 (http://www.thomann.de/es/behringer_dcx2496_ultradrive_pro_lautsprechermanag ement.htm) 269 Euros (Sustituye al Limitador y al Ecualizador, por el momento)

Limitador:
Ni idea. Quizás venga incorporado en algún otro chisme y no necesite uno específico para esto....
El BEHRINGER 2496 escogido ya incluye estas funciones de limitador.

Compresor:
Recorta los "picos de programa" y automáticamente baja el control de volumen de aquél instrumento o voz que "se pase de la raya". Considerar tantos como sea necesario.
¿Para qué instrumentos creéis? Así sin saber demasiado se me ocurre que lo necesita el cantante y quizás coros y bajo. La batería es electrónica y su módulo lleva compresor. Guitarras y teclado no creo :confused:
¿Qué modelos me recomendáis?

Ecualizador:
Veo que hay analógicos y digitales. Creo que los analógicos serán más fáciles... Leo que de 2x31 bandas está bien.
DBX 131 199 Euros (Incorrecto, este es de solo una banda)
El BEHRINGER 2496 escogido ya incluye estas funciones de ecualización.

Bafles:
Intento bajar un poco de potencia (y de precio...), pues creo que es demasiado para este tipo de locales. Intento escogerlos de misma marca para facilitar su venta en un futuro.
- Bajos:
Behringer B 1800 X Pro 309 Euros x 2 unidades = Total 618 Euros
(18" 450 RMS 8 Ohm, 100dB ,1watt/1mtr)
Behringer E 1800 X Eurolive (http://www.thomann.de/es/behringer_e_1800_xeurolive_demo.htm) 309 Euros x 2 unidades = Total 618 Euros
(18" 400 RMS 8 Ohm 100db 1w/1m, 35kg)
(hay una oferta ahora por 186/unidad! = Total 372 Euros)

- Medios + Agudos:
HK Audio Premium Pro 12 339 Euros x 2 unidades = Total 678 Euros
(12"+1" 400 RMS 8 Ohm, 68Hz - 19kHz, 128dB SPL max.)
Behringer B1520 Eurolive Pro (http://www.thomann.de/es/behringer_b1520_eurolive_pro.htm) 233 Euros x 2 unidades = Total 466 Euros
(15" + 1" 400 RMS 8 Ohm 27Kg)

Etapas de potencia:
T-amp TA2400 MK-X (http://www.thomann.de/es/t-amp_ta2400.htm)(2x 650W/8 Ohm RMS) 279 Euros x 2 unidades (1 para bajos y otra para medios y agudos). Están por encima del RMS de los bafles un 60%, seguro que están cortitas??) Total 558 Euros.

*Hey, quizás deba escoger bafles de 4 Ohm que imagino que serán más baratos y cuyas etápas de potencia son más económicas....:confused: O realmente 8 Ohm ofrecen mejor resultado y merecen la pena? (por más presión acústica, etapas sufren menos, puedo ampliar bafles por etapa en el futuro.... etc, etc).

Micrófonos:
Miraré en el local de ensayo qué tenemos y os comento.
Por el momento me apunto estas recomendaciones que me dais:
- Voz Solista: SM58 (http://www.thomann.de/es/shure_sm58.htm) 95 Euros.


Monitoreo:
El batería (yo:D) se escucha vía auriculares desde el mismo módulo de sonido.
Para resto de componentes..... aún tengo que mirar qué hay en el mercado y decidir equipo, con vuestra ayuda si es posible .


Esta versión V2.0 se queda en 2.050 Euros por ahora, con 1.600 vatios RMS. Creo que es demasiado teniendo en cuenta que según vuestros mensajes en el foro debería calcular de uno a 3 vatios por persona, lo que hace que esta versión v2.0 dé para 500-1500 personas. Pero bueno, más vale ir sobrao. :D o no?

Miles de gracias a todos!

Matías Fiorotto
07 sep 2008, 23:13
Saludos Jorge. En mi humilde opinión te diria que no hagas caso de ninguna manera al calculo de Watts por persona. Me parece que el equipo que estas presupuestando esta mas que bien, pero no tan sobrado como para tocar frente a 500 - 1500 personas.

Otra cosa que te puedo decir es que una opción mas económica y mas liviana seria utilizar en vez de 2 potencias una sola.
La desventaja de esto seria que la única manera de trabajar el sistema seria en mono, pero por lo general para el tipo de aplicaciones que propones nunca se usa el sistema en estereo, a menos claro que también quieras pasar música. Y como te digo es mas económica, ya que ahorras lo que sale una potencia, mas un par de cables adicionales y un gran problema de columna;).

La potencia del amplificador estaria en un 50% por encima de la rms de tu sistema, entregando 1200W en 4 ohms a 2 cajas de 400Wrms por canal y yo creo que es un valor adecuado.

Te sugiero que no dejes de fijarte en el peso de los aparatos, ya que solo los 2 amplis juntos suman 46kg!

Ahh y por último tambien tene en cuenta si tenes el espacio suficiente en tu transporte para llevarte tu sistema de un lado al otro.

Espero haber podido ayudarte en algo. Y muy de acuerdo con Nicolas da gusto tratar con gente con una dedicación en los posts como la tuya.

Saludos

Luis Pinzón Arroyo
07 sep 2008, 23:43
¿Cómo calculo el Nivel de Presión Sonora que desarrollan los amplificadores de guitarras y bajo? Lo pone en los amplis? ¿y el de la banda "al natural"?
Si no entiendo mal, los guitarras y bajista tocan con su ampli y colocaremos un buen micro en ellos para mandar sonidos al equipo que estamos estudiando.
Os leo que se recomiendan unos 3 vatios por cabeza...


Mira, creo que no existe RADIOSHACK en España, ahí me he comprado ya hace mucho tiempo un aparato similar a este:

http://rsk.imageg.net/graphics/product_images/pRS1C-2266249w345.jpg

Me costó USD 49.95...unos 33€

Aquí hay una muy buena opción...cuesta un poco más pero es mucho mejor que el de RS...

http://images7.thomann.de/pics/prod/132900.jpg
http://www.thomann.de/es/digital_sound_8922_level_meter.htm

Qué para qué te sirve?

Para que puedas tomar la lectura en unidades de presión sonora (dB's) el NPS de cada amplificador, y de tu banda en conjunto...

3 Watts por persona, es relativo...no es lo mismo si esas personas están sentadas dispuestas a escuchar una plática, o paradas, gritando a todo pulmón y con unos tragos encima...

Lo correcto sería tener un equipo que por lo menos sobrepase con 6dB el "ruido de fondo", de tal manera que sobresalga el PA de la multitud...

Además de que se debe calcular para que no tenga mucha pérdida, hasta el fondo del lugar...(bueno en caso de que quieras que todos los que estén presentes te escuchen)


Mesa de Mezclas:
Behringer RX 1202 FX 185 Euros (desechada, pueden faltarme pistas y no merece la pena con efectos y ecualizador) Esta creo que tiene 10 mono y 2 estéreo
Soundcraft MPM 12 Esta creo ver que tiene 12 monos y 2 estéreo y sin chorradas de efectos


Pero, por lo menos para la voz, sí te hará falta un poquito de reverb...considera un procesador aunque sea de esa misma marca, que suena bastante mejor que los que vienen incluídos en sus mesas...



Compresor:
¿Para qué instrumentos creéis?
¿Qué modelos me recomendáis?


Justo para los que mencionas...
Tal vez uno de 4 canales, con el cual comprimirías al bajo, al subgrupo de coros, y a la voz principal.

Marca? los hay económicos como los BEHRINGER, y un poco de mayor calidad, como DBX..de ahí, el presupuesto es el límite...



Ecualizador:
El BEHRINGER 2496 escogido ya incluye estas funciones de ecualización.


Sí, y no...

Incluye ecualización paramétrica por cada una de sus 6 salidas, pero no incluye un ecualizador gráfico...



Bafles:
Intento bajar un poco de potencia (y de precio...), pues creo que es demasiado para este tipo de locales. Intento escogerlos de misma marca para facilitar su venta en un futuro
- Bajos:
Behringer B 1800 X Pro 309
(18" 450 RMS 8 Ohm, 100dB ,1watt/1mtr)

- Medios + Agudos:
Behringer B1520 Eurolive Pro
(15" + 1" 400 RMS 8 Ohm 27Kg)


Bue...por lo menos ya son de la misma marca...recuerdo que Eliezer en algún post dijo que si pudiera regresar el tiempo, se habría decidido por las HK..


Etapas de potencia:
T-amp TA2400 MK-X (2x 650W/8 Ohm RMS)

Están por encima del RMS de los bafles un 60%, seguro que están cortitas??


Te dije que para los sub's de HK se quedaban cortas, no para las cajas que acabas de decidir...


quizás deba escoger bafles de 4 Ohm que imagino que serán más baratos y cuyas etápas de potencia son más económicas.... O realmente 8 Ohm ofrecen mejor resultado y merecen la pena? (por más presión acústica, etapas sufren menos, puedo ampliar bafles por etapa en el futuro.... etc, etc

No, no son más baratos... y de hecho, son más difíciles de conseguir.

No veo porqué los amplificadores que trabajan a 4 Ohms deban ser más baratos, creo que es al contrario...aquellos que son capaces de trabajar a bajas cargas de impedancia, suelen ser más caros.



Micrófonos:
Miraré en el local de ensayo qué tenemos y os comento.
Por el momento me apunto estas recomendaciones que me dais:
- Voz Solista: SM58


Bueno...SM58 es el estándard, pero existe uno de AKG...que te cagas!!!

http://www.akg.com/mediendatenbank2/pspic/image/39/image12118483acc8f689ed.jpg


Monitoreo:
El batería se escucha vía auriculares desde el mismo módulo de sonido.
Para resto de componentes..... aún tengo que mirar qué hay en el mercado y decidir equipo, con vuestra ayuda si es posible


Y cómo escuchas a los demás? o en su defecto...¿cómo te escuchan los demás?

Y el tecladista, cómo se escucha?


Esta versión V2.0 se queda en 2.050 Euros por ahora, con 1.600 vatios RMS. Creo que es demasiado teniendo en cuenta que según vuestros mensajes en el foro debería calcular de uno a 3 vatios por persona, lo que hace que esta versión v2.0 dé para 500-1500 personas. Pero bueno, más vale ir sobrao. :D o no?

Mira, puedes ir sobrado, o no dependiendo de varios factores:

-La razón por la que te recomiendo te hagas de un decibelímetro, es para que puedas definir (y entender) los niveles de presión sonora...

por ejemplo, una Tarola (redoblante-caja) bien puede alcanzar en cada golpe unos 123dB's; y una guitarra, en un solo como el de "Creep" de RADIOHEAD, bien puede alcanzar la friolera de 126dB's a 1m, por tanto, para que el PA, pueda reproducirlo, y sobresalir ante el sonido directo del amplificador, debe ser capaz de reproducir no menos de 132dB's...y eso únicamente para amplificar el sonido de esa guitarra, añádele los demás instrumentos, y la voz, que se supone, debe sobresalir...necesitarías un PA de cerca de 140 dB's/1m

-El otro factor es el tamaño del lugar...un equipo del tipo "fuente puntual", como es el que quieres comprar, sufre de una pérdida de la mitad de su potencia acústica, cada que se dobla la distancia, ésto se llama "Ley del cuadrado inverso", significa que si tu equipo en total, es capaz de reproducir, digamos 132dB/1m, a 2 metros reproducirá 126 dB's, a 4 metros 120dB's, a 8 -114dB's, a 16 -108dB's...etc

Entonces, si quieres que a unos 20m, la gente te escuche, digamos a 105 dB's, necesitas un equipo que sea capaz de desarrollar 125dB's a 1 metro...

Además, viene otro pequeño problemita:

El oído humano, no escucha todas las frecuencias con la misma intensidad a un nivel de sonido determinado...entre más bajito, el oído percibe menos los graves y los superagudos...

por darte una idea, a un nivel de 90dB's las frecuencias medias (digamos las del rango de la voz) se escuchan perfecto...pero las frecuencias graves, casi no se escuchan...

Con esto te quiero decir, que para un nivel determinado, y sobretodo, para un determinado estilo musical, en tu caso ROCK, casi siempre se requiere de mayor presión en los graves...por tanto, tal vez no te alcance con sólo un sub por lado.

Y perdón...pero no me parece del todo la idea de "Tantos Watts por persona"... por ejemplo, acabo de sonorizar una manifestación, con cerca de 250,000 individuos...y gracias a Dios, no tuve que montar un equipo de 750,000 Watts.

Antonio Gomez Acosta
08 sep 2008, 02:59
Hola Jorge
Aunque en otro tipo de musica pero tambien tengo un grupo y nuestras circustancias son parecidas. No puedo aportarte nada que no se te haya dicho ya excepto dos cosas.
Los efectos no son chorradas, es algo muy importante para casi todo (especialmente las voces). Por otro lado veo que estas muy bien encaminado en cuanto a la eleccion del equipo, y te estas dejando asesorar por lo que seguro dispondras de un equipo muy bueno para tus pretensiones pero quien lo va a manejar???. Tener un buen equipo es muy importante pero mas todavia es tener un buien tecnico. Por muy bueno que sea el equipo no te garantiza para nada que suene bien si el que se planta en la consola no sabe pòr donde anda. Si como dices uno de vuestro problemas es la falta de definicion de voces por ejemplo mucho me temo que con tu nuevo equipo ese preoblama no lo vas a corregir pues es un problama de ecualizacion y/o mezcla y un buen equipo no te enseña a ecualizar ni a mezclar. Yo con la experiencia (PEQUEÑA) que tengo hoy dia, preferiria sin duda un mal equipo con un buen tecnico que lo contrario.
Suerte y exitos
Antonio

Antonio Gomez Acosta
08 sep 2008, 04:01
releyendo tu post veo que tambien quieres contratar a un tecnico por lo que retiro lo dicho anteriormente. Asi si que puedes estar tranquilo.
Un saludo
Antoniuo

Jorge Gens
08 sep 2008, 16:08
Bueno, poco a poco voy haciéndome una idea (con conocimiento de causa) de lo que podría necesitar. Desde luego que os debo una grabación del primer directo que dé! je je je. Veamos la versión v3.0. (Si empiezo a parecer pesado, avisadme plis!) En azul lo que he modificado o añadido, en rojo lo que elimino.

Objetivo:
Sonorizar con calidad un grupo de Rock (no heavy) en actuaciones en directo en locales de hasta unos 140 metros cuadrados. El equipo de sonido sería nuestro (del grupo) y contrataríamos solamente a un técnico que nos sonorizara en condiciones y que siempre fuera el mismo a ser posible. Solemos alquilar siempre una furgoneta para llevar todo el equipo, amplis, batería. Se sonorizarían estos elementos:
1 Voz solista directa a la mesa
3 coros directos a la mesa
1 batería electrónica directa a la mesa (acústica con triggers y modulo Roland TD-12)
3 Guitarras eléctricas con ampli y micro hacia la mesa. (Les Paul, Telecaster y Estratocaster) Miraré los vatios de estos amplis e intentaré medir presión sonora.
1 Bajo eléctrico con ampli y micro hacia la mesa.
1 Teclado directo a la mesa.
Preveer 2 entradas más por si acaso, Total 12 entradas necesarias.
Olvidaré el cálculo de vatios según número de personas. Mejor intentaré comprar un sonómetro para medir presiones sonoras de amplis y de la banda, y de otras bandas en distintos locales para hacerme una idea de cuánta potencia puedo necesitar. Cuando sepa nuestra presión sonora buscaré un equipo PA que sobrepase en 6dB el "ruido de fondo" (nosotros), je je je. Por el momento configuro el equipo para un total de 1.600 vatios (RMS a 4 Ohm :upto:).

Hay una cosa que no termino de entender. Qué importancia tiene la presión sonora que genera por ejemplo el ampli de una guitarra? Siempre puedo subir o bajar volumen de la mesa, no? No me da igual una presión sonora baja en el ampli con la mesa más subida de volumen por ese canal que una presión sonora alta del ampli con menos volumen por la mesa? No termino de coger la idea...

************************************************** *****

Mesa de Mezclas:
No auto-amplificada. 12 entradas mono (+ 2 entradas estéreo por si en un futuro paso a estéreo poner la batería y teclado por ellas). Alimentación phantom de 48v.
-> Soundcraft MPM 12 (http://www.thomann.de/es/soundcraft_mpm_12.htm) 385 Euros Me puede servir aún cuando amplíe el equipo a estéreo, a más vatios, etc.

Procesador de Efectos de voz:
Cuando he dicho "chorrada de efectos" me refería a que los que suelen venir en la mesa parecen un poco malillos. No quería decir que los efectos de voz en general no sean útiles, claro. Sabéis de alguno que esté bien para voz y coros? Creo que se puede meter el efecto en la mesa y de ahí darle más o menos efecto a cada canal. verdad?

Crossover (Diplexor):
Para poder dividir bajos por un lado y medios+agudos por otro antes de mandar la señal a los bafles correspondientes.
-> BEHRINGER 2496 (http://www.thomann.de/es/behringer_dcx2496_ultradrive_pro_lautsprechermanag ement.htm) 269 Euros (3 entradas, 6 salidas, tiene limitador general para proteger el equipo, ecualizador paramétrico... y habrá que aprender a usarlo, claro..).
Quizás un poco desaprovechado en esta configuración v3.0 (en mono), pero me valdrá tanto ahora como el día que amplié el equipo por lo que veo.
Si me paso de presupuesto puedo escoger este otro que es suficiente para esta configuración en mono:
-> Behringer CX2310 Super-X Pro (http://www.thomann.de/es/behringer_cx2310_super-x_pro.htm) 75 Euros
O incluso quizás este otro que pesará mucho menos por pocos euros más:
-> Rolls SX 21 (http://www.thomann.de/es/rolls_sx_21.htm) 99 Euros
Aunque parece una patata de chisme... ¿Y no tendrán los bafles que he escogido su propio crossover integrado leche? je je. Por el momento me quedo con el BEHRINGER 2496 que parece ser más completo.

Limitador:
El BEHRINGER 2496 parece que puedo usarlo como limitador general para proteger el equipo. Además con el compresor escogido (MDX4600) también podría quizás limitar individualmente las voces y bajo. Aunque creo que son los agudos (punteos de guitarra quizás) los peligrosos...

Compresor:
Recorta los "picos de programa" y automáticamente baja el control de volumen de aquél instrumento o voz que "se pase de la raya".
Tal vez uno de 4 canales, con el que comprimir bajo, subgrupo de coros y voz principal (no para comprimir la señal de salida completa).
-> Behringer MDX4600 Multicom Pro XL (http://www.thomann.de/es/behringer_mdx4600_multicom_proxl.htm) 122 Euros
(4 canales, expander/gate/compressor/peak limiter with dynamic enhancer ,low contour filter, balanced In- and Outputs...)
Podría ser lo que busco y parece tener limitador y otras cosillas interesantes, creo, como puerta de ruido para evitar que entren sonidos que no vienen a cuento, etc..

Ecualizador:
Veo que hay analógicos y digitales. Creo que los analógicos serán más fáciles... Leo que de 2x31 bandas es lo suyo.
-> DBX 131, 199 Euros (es de solo una banda)
El BEHRINGER 2496 escogido arriba solo incluye ecualización paramétrica, así que escogeremos como ecualizador gráfico este DBX 131, pues vamos a intentar configurar un equipo mono (una sola banda) y en el futuro siempre podemos ampliar a estéreo e incorporar un segundo ecualizador, o cambiarlo por uno de dos canales (estéreo).

Bafles:
Quizás suficiente para nuestro estilo en locales cerrados con unas 300 personas con ganas de marcha, ¿no?. Intento escogerlos de misma marca para facilitar su venta en un futuro.[/COLOR]
- Bajos:
-> Behringer E 1800 X Eurolive (http://www.thomann.de/es/behringer_e_1800_xeurolive_demo.htm) 309 Euros x 2 unidades = Total 618 Euros
(18" 400 RMS 8 Ohm 100db 1w/1m, 35kg)

- Medios + Agudos:
-> Behringer B1520 Eurolive Pro (http://www.thomann.de/es/behringer_b1520_eurolive_pro.htm) 233 Euros x 2 unidades = Total 466 Euros
(15" + 1" 400 RMS 8 Ohm 27Kg)

Etapa de potencia:
T-amp TA2400 MK-X(2x 650W/8 Ohm RMS) 279 Euros x 2 unidades (1 para bajos y otra para medios y agudos).
Total 558 Euros.
Siguiendo el consejo de Matías, tomamos solo una de esas etapas que funciona también a "2x1200W@4 Ohmios". Por tanto, si conecto en Paralelo (http://www.subirimagenes.com/imagen-conexion2-1048074.html) una caja de bajos con una de medios-agudos, obtengo un conjunto de "800W@4 Ohmios", siendo esos 1200W de cada canal del ampli exactamente un 50% más que la potencia de cada pareja de bafles, perfecto!
Queda ese mismo ampli así en la lista de la compra:
T-amp TA2400 MK-X (http://www.thomann.de/es/t-amp_ta2400.htm)(2x 1200W/4 Ohm RMS) 279 Euros
Con esto me ahorro 279 Euros de aquella segunda etapa de potencia por un lado, algunos cables por aquí, y unos 23 kilos por allá. Y aún me queda la opción de aprovechar todo esto en próximas ampliaciones.
(Me ha costado un wëbo pillar los conceptos de Ohms respecto a Potencia según conexión en paralelo, serie, mixto y mono-puente...ufff, gracias a vuestros mensajes lo he conseguido! Sois grandes!).

Micrófonos:
Miraré en el local de ensayo qué es lo que tenemos y os comento.
Por el momento me apunto estas recomendaciones que me dais:
- Voz Solista: -> AKG D7 (http://www.thomann.de/es/akg_d7.htm) 189 Euros
- Coros (para colocar en pie): -> SM58 (http://www.thomann.de/es/shure_sm58.htm) 95 Euros x 2 unidades = Total 190 Euros.
- Batería Corista (yo ;)): (de diadema, para enganchar al camoto vamos). Tengo un AKG, miraré modelo. Va con phantom, suena genial y es comodísimo para tocar la batería a la vez, je je.

Monitoreo:
Aún tengo que mirar qué hay en el mercado y decidir equipo, con vuestra ayuda si es posible. Imagino que necesito de nuevo, una pequeña etapa de potencia y al menos un par de monitores.... La mesa escogida creo que me sirve para regular sus volúmenes. Otro gasto más, je je je.

Otros Chismes:
Medidor de presión sonora:
-> Digital Sound 8928 (http://www.thomann.de/es/digital_sound_8928.htm) 38 Euros
(300Hz to 8kHz +-2dB, 4 control zones in 10dB steps (40-130dB), peak-hold, fast/slow display modes.... )
-> Digital Sound 8922 (http://www.thomann.de/es/digital_sound_8922_level_meter.htm) 75 Euros
(31.5Hz-8kHz +-1.5db, max-hold, fast/slow display, RS 232....)
¿Merece la pena para lo que lo quiero o es suficiente el anterior más económico?

************************************************** ********

Esta versión V3.0 se queda en 2.755 Euros por ahora (y aún me faltan chismes... como los monitores, efectos de voz...:nut:) con 1.600 vatios RMS, incluyendo los 3 micros y el sonómetro. He ahorrado con la mesa de menos, pero he incluido otras cosas que retiré en la v2.0.

Hey esto engancha! je je je. Me podéis seguir ayudando a pulir esto? A alguien no le parece bien sacrificar el estéreo de este modo?

Conforme aprendo cosillas nuevas esto va teniendo mucha más gracia. Os debo mucho!!

Miles de gracias a todos!

Matías Fiorotto
08 sep 2008, 17:24
Hola de nuevo Jorge.
Te escribo de vuelta para hacerte una pequeña aclaración. La conexión de las cajas en paralelo no se realizaria de la manera que escribiste, me di cuenta que me falto aclararte bien como se conectaba.
Lo que tenes que hacer es conectar los 2 subs en paralelo en un canal de la potencia y los 2 mid-hi en paralelo en el otro canal de la potencia y no mezclarlos, ya que cada canal recibira una señal diferente por parte del crossover.

Las conexiones a realizar serian las siguientes:


De la mesa al EQ

Del EQ a tu procesador Behringer

De la salida de medios-agudos del procesador al canal 1 del ampli

De la salida del canal 1 del ampli al par de cajas de medios-agudos

De la salida de graves del procesador al canal 2 del ampli

De la salida del canal 2 del ampli al par de cajas de graves.

(Si no se entiende trato de explicarlo de nuevo)

Ahh y una sugerencia, te recomiendo que mires la serie evolution de mics Sennheiser, que andan muy bien y son muy robustos.

Saludos.

Jorge Gens
08 sep 2008, 17:39
Huy! Es cierto. El caso es que me lo he dibujado así en un esquema que hice para aclararme, je je, pero a la hora de escribir el mensaje se me fue la pelota. Son tantas cosas. En cualquier caso lo corrijo en la próxima versión junto con el resto de propuestas, tomo nota.

Gracias por el orden de conexiones! Lo incluiré también.

A cambio de vuestra ayuda, espero que al final quede bien explicado y justificado el equipo que decida, para que sirva de ayuda a otros. Desde ya si un novato como yo me lee, que sepa que leyendo el foro antes de preguntar se aprende mucho! Yo no tenía NI IDEA de nada de esto hace una semana.

Un abrazo, sigo atento a vuestros comentarios!

Luis Pinzón Arroyo
08 sep 2008, 17:43
Olvidaré el cálculo de vatios según número de personas. Mejor intentaré comprar un sonómetro para medir presiones sonoras de amplis y de la banda, y de otras bandas en distintos locales para hacerme una idea de cuánta potencia puedo necesitar. Cuando sepa nuestra presión sonora buscaré un equipo PA que sobrepase en 6dB el "ruido de fondo" (nosotros), je je je.

Buena idea!


Hay una cosa que no termino de entender. Qué importancia tiene la presión sonora que genera por ejemplo el ampli de una guitarra? Siempre puedo subir o bajar volumen de la mesa, no? No me da igual una presión sonora baja en el ampli con la mesa más subida de volumen por ese canal que una presión sonora alta del ampli con menos volumen por la mesa? No termino de coger la idea

El NPS de una guitarra, más el de la otra, más el de la otra, más el del bajo, más el de los platillos...ya son un nivel total importante...

Recuerda que aunque bajes los canales de guitarras en la mesa...los amplificadores de las guitarras seguirán sonando...en todo caso, deberán a aprender a "matizar" (bueno...tal vez me estoy adelantando a los hechos)


Monitoreo:
Imagino que necesito de nuevo, una pequeña etapa de potencia y al menos un par de monitores.... La mesa escogida creo que me sirve para regular sus volúmenes. Otro gasto más, je je je

Y necesitarás un ecualizador gráfico para reducir los acoples....

Insisto en el tema de los intrauriculares...

Haz cuentas: un amplificador de audífonos, los audífonos y su cableado, cuestan prácticamente lo mismo que un buen par de monitores, su amplificación, su proceso y ecualización...(o tal vez menos...Aclaro: "Un buen par de monitore$")


Otros Chismes:
Medidor de presión sonora:
-> Digital Sound 8928 (http://www.thomann.de/es/digital_sound_8928.htm) 38 Euros
(300Hz to 8kHz +-2dB, 4 control zones in 10dB steps (40-130dB), peak-hold, fast/slow display modes.... )
-> Digital Sound 8922 (http://www.thomann.de/es/digital_sound_8922_level_meter.htm) 75 Euros
(31.5Hz-8kHz +-1.5db, max-hold, fast/slow display, RS 232....)
¿Merece la pena para lo que lo quiero o es suficiente el anterior más económico

Es la misma pregunta que me hice, al ver dos opciones, pero cuando ví que uno responde sólo de 300 Hz hacia arriba, me parece que no es tan exacto...

Te voy a hacer un comentario: El multímetro (polímetro) que tengo, me lo compré hace más de diez años....vale más un buen gasto...aunque reconozco que si lo tuyo no vá a ser tomar mediciones todo el tiempo...pues mejor el 8928, que nada....


A alguien no le parece bien sacrificar el estéreo de este modo?

Precisamente, hace unos días, asistí a una conferencia impartida por uno de los "Master's" a nivel mundial (él ha mezclado para PINK FLOYD, entre otros muchos artistas)

Y entre la "lluvia de preguntas" que le hice, estuvo la de si era o no importante hacer una mezcla en mono o en estéreo...

Sabes qué me dijo? "Sí Luis, es posible hace una mezcla en MONO, pero entonces pierdes la mitad de tus posibilidades para hacer una buena mezcla" caput!!!.

Claro...es un tipo que ha hecho shows con cientos de miles de espectadores, llegando a hacer mezclas en Surround, y con "carta libre" para pedir la cantidad de equipo que quiera....

Jorge Gens
08 sep 2008, 18:05
Como siempre genial en tus propuestas, je je.

¿A qué te refieres con "aprender a matizar"? Es cierto que a los guitarras (a los mios al menos) les cuesta eso de "bajarse de volumen". Imagino que van por ahí los tiros y han de acostumbrarse a no sonar tan fuerte y buscar más calidad de sonido... dificil empresa, je je.

Entiendo que si coloco un audífono en la mitad de las orejas que tengo en el grupo me ahorro el rollo de ecualizar el escenario (a eso se le llama back line?) , un nuevo ecualizador gráfico, evito acoples imprevistos (si no ecualizo bien), una nueva etapa de potencia y los monitores, no? Si, parece una buena idea, voy a cotillear cómo está el mercado. Imagino que constará de un chisme con varios canales de entrada (para los distintos instrumentos) y del que parten tomas para cada audífono e imagino que para cada audífono se puede elegir el volumen de los canales de entrada... voy a ver. Bueno, creo que pido cosas complicadas (caras). Parece que tienen como esta:
-> Sonifex Redbox RB HD6 (http://www.thomann.de/es/sonifex_redbox_rb_hd6.htm)
con 2 entradas y 6 salidas, pero eso de que cada uno escoja lo que quiere escuchar... creo que no entra en nuestro "nivel" aún.

Para la diferencia que tienen los dos sonómetros, la verdad es que no merece la pena perder posibilidades, tienes razón.


"Sí Luis, es posible hace una mezcla en MONO, pero entonces pierdes la mitad de tus posibilidades para hacer una buena mezcla"
Mi grupo no llega aún a la altura de los Pink, je je je, pero su razonamiento es bien lógico. Claro que en mi caso, para ser mi primer equipo, creo que empezar por una configuración mono no va a ser mala idea. Creo que todo lo que he puesto en la lista de la compra es aprovechable en una ampliación a estéreo. Por cierto, en mi caso no pierdo la mitad de mis posibilidades, sino que elimino la mitad de los problemas por falta de idea! je je je. Espero encontrar un buen técnico que nos siga a los bolos, que si no..... me veo haciendo otra ingeniería (Noooooo por favoooor, nooooooo :eek:)

Voy a mirar los audífonos mientras os invito a proponerme algún cambio aún, algún equipo de efectos de voz, o cualquier cosa que se os ocurra.

Gracias de nuevo.

Luis Pinzón Arroyo
08 sep 2008, 19:26
¿A qué te refieres con "aprender a matizar"? Es cierto que a los guitarras (a los mios al menos) les cuesta eso de "bajarse de volumen". Imagino que van por ahí los tiros y han de acostumbrarse a no sonar tan fuerte y buscar más calidad de sonido...

Y sí..."por ahí van los tiros".



Entiendo que si coloco un audífono en la mitad de las orejas que tengo en el grupo me ahorro el rollo de ecualizar el escenario (a eso se le llama back line?) , un nuevo ecualizador gráfico, evito acoples imprevistos (si no ecualizo bien), una nueva etapa de potencia y los monitores, no? .

No solo te ahorras el matar frecuencias indeseables para reducir acoples, sino que las mezclas podrán ser mejor aprovechadas, sin necesidad de altos niveles en el escenario...

mmm...se le llama "Backline" a todo instrumento, o implemento que requiere un artista sobre el escenario...

Lo de usar monitores intrauriculares, te serviría para mantener una consistencia entre show y show, ya que desde tu lugar de ensayo, puedes hacer la mezcla, y sonar (por lo menos en el escenario) casi siempre igual.

No pasaría lo mismo si usaras monitores de piso...además de que habría que cargar con unas cuantas cajas más...


Parece que tienen como esta:
-> Sonifex Redbox RB HD6 (http://www.thomann.de/es/sonifex_redbox_rb_hd6.htm)
con 2 entradas y 6 salidas, pero eso de que cada uno escoja lo que quiere escuchar... creo que no entra en nuestro "nivel" aún.


Nooo!!! muy cara...muy cara...

Mejor dos de estas:

http://www.thomann.de/es/behringer_ha4700_powerplay_proxl_kopfhoererverstae rker.htm

Que tienen "mixer" particular para cada uno de tus compañeros...

Claro, el gasto vá aumentar con los audífonos:

Yo te recomiendo estos:

Los IE-10 de M-Audio

http://www.m-audio.com/images/en/callouts/big/IE_10_focus.jpg

84€ c/u

http://www.thomann.de/es/maudio_ie10.htm



Mi grupo no llega aún a la altura de los Pink

Sí se puede Jorge...persigue tus sueños

Espero en unos años tu invitación a la presentación de "El la'o ozcuro de la luna".:)

Antonio Gomez Acosta
09 sep 2008, 04:15
Ojala hubiese hecho yo lo mismo que tu cuando empezaba, me hubiese ahorrado un monton de euritos.
Ten en cuenta que en estos momentos te ves "sobrao" con una mesa de 12 canales pero se te va a quedar chica enseguida. Mi grupo somos un cuarteto. Empezamos por 7 u ocho canales y en este momento usamos casi 20. El grupo no ha crecido pero si las neceidades.
Que pasaria si un dia decides usar una bateria acustica?? ya eso son por lo menos 8 canales de un tiron. O a lo mejor un dia metes una cuerda de metales. O un monton de cosas que te pueden pasar que ahora cerees que se resuelve con un par de canales extra pero que la mayoria de las veces superara ese margen de largo. Un mesita de 16 canales no es mucho mas grande que la de 12 y la llevas debajo del brazo igual y por lo menos no te arrepentiras tan rapido de haberla comprado (aunque te arrepentiras tambien)
Suerte
Antonio

Jorge Gens
09 sep 2008, 09:27
Pues de hecho Antonio, acabo de electronificar la batería y no se si terminará gustándome el tema. Si regreso al modo acústico si que voy a necesitar más canales... Vamos a pasar a una mesa con más canales y así no echaré en falta nada cuando participe con nosotros la sección de vientos (trompeta, sazo y trombón de bara).

Qué os parece esta?
-> Behringer Xenyx 2442 Fx (http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_2442_fx.htm) 319 Euros

Y esta otra? Merece la pena esa diferencia de precios?
-> Soundcraft MPM 20 (http://www.thomann.de/es/soundcraft_mpm_20.htm) 577 Euros.

Acepto alternativas mejores, claro, sobre unos 400-600 euros (lo menos posible, que se me echa encima mi gente!!!:o), que no sea amplificada, que tenga ecualizador analógico (voy teniendo gustos ya.... je je je) y con alimentación Phantom 48V. De 16, 20 o 24 canales, y que al menos que pueda meterle dos instrumentos en estéreo, me vale, oki? Si además tiene conexión USB por si me lanzo a conectarla al PC (nunca se sabe) mejor que mejor.

Por cierto, ¿sabéis si hay diferencia en la calidad de sonido que entregan las mesas (u otros accesorios) siendo conexión Canon (http://www.thomann.de/es/clavijas_hembra_xlr_de_4_polos.html)(es lo mismo que XLR, no?), speak on (http://www.thomann.de/es/clavijas_hembra_speak-on.html) o Jack de 6,3mm (http://www.thomann.de/es/neutrik_np_3c.htm) ?
http://www.thomann.de/es/clavijas_hembra_xlr_de_4_polos.html
http://www.thomann.de/es/clavijas_hembra_speak-on.html
http://www.thomann.de/es/neutrik_np_3c.htm

Jorge Gens
11 sep 2008, 03:06
Saludos.

Sigo leyendo post del foro para tener mayor base de conocimiento y poder decidir a tiempo lo que necesito. Para saber qué equipo es mejor que otro veo que puedo fijarme en los decibélios que indica a 1w/1m. Según he leido en ya unos cuantos mensajes, no suena mejor ni más fuerte un bafle por ser de más vatios ni por ser más caro sino el que mayor cantidad de decibelios genera a 1w/1m.

Es ese valor suficiente para decidirme (junto con el precio, claro)? Es decir, puedo estar seguro de que merece más la pena un bafle de 130db 1w/1m que otro con 120db 1w/1m tengan los vatios que sean de rms? O tengo que fijarme en otros parámetros?

Un abrazo!

Eliezer Acuña Lagos
11 sep 2008, 16:21
En realidad va a ser difícil que encuentres un altavoz que tenga 130 dB /1W/ 1m.

Hay que diferenciar el dato que dan con las cajas activas (por ejemplo 130 dB a 1m) que indica el valor de SPL máximo que vas a tener con esa caja y su amplificador ya integrado del valor de las pasivas. En las activas dan el valor de dB con su ampli a tope.

En las pasivas dan el valor con un solo W. Para comparar la pasiva con la activa tienes que sumarle al valor de sensibilidad la ganancia por la potencia del ampli al que la vas a conectar. La ganacia es = 10 log (W/1)

Ejemplo:
Altavoz Beringher B1220pro (95 dB/W a 1m) con una etapa de 600W.
La ganacia es de 10 log 600 = 28 dB. Que sumados a los 95 de antes dan un SPL de 123dB.

El SPL es un dato e tener muy en cuenta pero no es el único. De hecho los que tenemos menos recursos tenenmos que estar atentos mas a ese dato para comprar material con meor rendimiento y ahorrar dinero en PA.
Pero si tienes mas recursos puedes fijarte mas en los datos de respuesta en frecuencia y distorsión para tener mejor calidad de sonido aunque gastes mas dinero.

Eliezer Acuña Lagos
11 sep 2008, 16:30
...recuerdo que Eliezer en algún post dijo que si pudiera regresar el tiempo, se habría decidido por las HK..
.

Es verdad pero no porque esas cajas suenen mal. Que quede claro que me gustan y estoy contento con ellas.
Se que voy a pareceros una especie de hereje por esto pero estoy convencido que en calidad de sonido no tienen nada que envidiar las Beringher de la serie pro a las series bajas de JBL.

Lo que pasas es que cuando decidí comprarlas hace un par de años aun era de los que piensan en "servirle en el plato a cada comensal 5W". Gracias a este mismo foro aprendí que los W no son todo y si volviese atrás cojería, seguramente una cajas con mas sensibilidad. Hubiese tenido mas SPL o ahorraría en amplificadores.

Jorge Gens
14 sep 2008, 08:07
Bien bien bien, me voy empanando poco a poco en estos temas.

El caso es que es un desembolso importante como para hacer el tonto, no está la cosa para derrochar, gastarse una pasta y arrepentirse después y, tampoco está el mercado como para venderlo luego de segunda mano si no es el equipo que necesitaba... Si no os importa sigo estudiando y os preguntaré algunas cosillas antes de decidirme, oki?

Por el momento ya veo que no todo es cuestión de vatios. Creía que decidirse en base a la presión sonora iba a ser suficiente (gracias Eliezer por tu último mensaje, me aclara bastante el tema de la presión sonora), pero ahora os leo que también me interesa fijarme en parámetros como la respuesta en frecuencia, la distorsión y la sensibilidad. Me ayudáis a definir estos parámetros?

Respuesta en frecuencia:
Imagino que este parámetro es el que podemos encontrar en las características técnicas de las cajas, tanto activas como pasivas, y que vienen definidos como "frequency range", por ejemplo:
45Hz-20kHz.
Por "sentido común" deduzco que cuanto más rango de frecuencia abarque una caja tanto mejor será. Significaría que es capaz de reproducir un mayor número de frecuencias. Claro que el oido humano solo es capaz de escuchar un rango concreto y quizás no merece la pena que sea más amplio que aquél.
¿Puedo pensar que cuanto mayor sea este rango mejor serán las cajas?
Por otro lado, si me decido por cajones de subgraves y satélites full range, lo propio sería la suma de ambos rangos me dieran un rango total completo y que no será necesario que se solapen. De hecho el crossover me ayuda a esto y si voy a limitar el rango de frecuencia de subgraves y satélites sería un derroche tener un rango amplio para luego limitarlo, no?

Distorsión:
Por sentido común también imagino que a menor distorsión mejor calidad de sonido. No sé como puedo adivinar esto en base a la ficha de características técnicas de una caja. ¿Existe algún parámetro para medir esto?
Se que si la potencia generada por la etapa de potencia es baja respecto a lo que demanda la caja, tendré distorsión, luego quizás no es un parámetro propio de la caja, sino del conjunto caja-etapa elegida. Puede ser?
En principio, si me decanto por cajas pasivas intentaré que las etapas den más de un 50% de la potencia rms de las cajas. En cambio si me decido por cajas activas, en las que ya la etapa va incluida dentro de la caja, quizás SI haya algún parámetro en el que deba fijarme para decidir si una es mejor que otra (relación entre vatio rms del altavoz y la etapa que lo alimenta, no?).

Sensibilidad:
Aquí me he perdido. No se qué parámetro mide la sensibilidad. Es quizás lo mismo que el rango de frecuencias? O se refiere al SPL?

Una vez tenga claros estos parámetros creo que será más fácil decidirme por una cosa u otra sin necesidad de daros la lata ;) . Pero cuál sería el orden de prioridades con estos parámetros (sin contar con el precio, que eso lo decide cada uno). Quizás este?

1º.- Presión sonora
2º.- Rango de frecuencias
3º.- Distorsión
4º.- Sensibilidad (no se qué es...)
5º.- Diámetro en pulgadas del altavoz ¿Es importante? Leo que cuanto mayor, mejor.
6º.- Peso (kilogramos). A igualdad de condiciones, cuanto más ligero, más cómodo para moverlo.

Una vez tenga claro estos conceptos, quiero hacer una pequeña lista de excel apuntando varios modelos de cajas tanto activas como pasivas y añadiendo el precio. Con esto pretendo ver cuánto sube el precio con relación al resto de parámetros. Imagino que veré cómo se encarecen los equipos conforme sube la presión sonora, disminuye el peso, aumenta el rango de frecuencias, etc. También espero ver como en algunos casos pagas la marca y ver si existen equipos que dando valores buenos de estos parámetros, resulten ser económicos... seguramente no valga para nada, pero no deja de ser curioso, no?

Muchas gracias colegas! ;)

Israel Martinez Sanchez
15 sep 2008, 12:08
Hola, me da un poco de vergüenza escribir algun consejo que vaya a quedar al lado de estos "monstruos sonoros", pero creo que lo puedo intentar, y a lo mejor te ahorro algo de tiempo mientras esperas que los que saben te respondan.

Todos los parametros estan relacionados entre sí, mira las caracteristicas de los equipos, el SPL ya sabes lo que es; respecto a la sensibilidad, hace referencia a la eficiencia del altavoz, es decir la diferencia entre la potencia electrica que recibe y y la presion sonora que despues ofrece, recuerda que la mayor parte de la energia que recibe un altavoz es disipada en calor, este parametro se mide como XdB/w/m o sea, los dB's producidos por el altavoz con un W y a un metro de distancia, creo que no es el parametro vital de los altavoces pero mas o menos es cuanta menos mejor, creo.

Respecto a la distorsion, hay varios tipos, pero la mas frecurente es la armonica (THD), que normalmente en buenos equipos aparece algo asi como 0'5% THD a 1K para un determinado SPL, es decir, a partir de que nivel el sonido empieza a ser chungo, una distorsion relativamente alta suele ser 1% a partir de hay la cosa no va, por supuesto hay maneras de calcularlo (como todo en este mundo) pero ahora no me las se y no tengo la chuleta a mano, pero si te dieran un THD elevado para un elevado nivel de SPL podrias recalcularlo para un nivel menor, pero esto es extraño, porque los fabricantes deben dar especificaciones estandar para que la gente las comprenda bien, no se si me explico.

El rango de frecuencias, el oido va de 20 a 20.000 hzs, fuera de esos margenes entramos en psicoacustica, hay gente que la defiende, aunque no esta cientificamente demostrada su eficacia; si tu altavoz reproduce los 25 Khz, tendrías la sensacion de una mejora del sonido respecto a los 20Khz? con los micros es igual, si alcanza un rango superior a los 20 Khz, mejora la grabacion?
Este parametro creo que es el mas importante, en general, donde puede haber mas diferencias.

El diametro es importante en funcion a la frecuecia a reproducir, las ondas graves son muy largas y necesitaran de un gran diafragma para ser reproducidas, pues tienen que mover mucha energía; el estandar recomendado son 18" para los Sub, aunque creo que 15" podrian ser aceptadas, para medios y agudos 15" o 12" pueden ir bien, o tal vez menos.

Hay alguna que otra mas, pero no quiero meterme mucho en eso por no cagarla y por no liarla, los que saben que decidan si hay que ampliar informacion.

En general espero haberte ayudado en algo, a mi esto me ha servido para revisar algún parametro que no tenia 100% claro para explicar (si no los revisas se van olvidando), y para entretenerme un ratillo.

Igualmente te recomiendo que no te centres sólo en este foro, que aunque sea genial, no deja de ser un foro, que busques en internet otras páginas de audio, mires la wikipedia, y sondees un poco con google, si es que no lo haces ya, claro; hay muchos articulos de electroacustica básicos para saber de que va un poco cada cosa, y asi los tienes todos juntos, un sitio chulo para visitar es el de TecniAcustica, tiene articulos muy chulos, aunque muchos ultratecnicos, pero puedes sacar alguno interesante, yo los tengo en el disco duro pero no tengo claro para cargarlos aqui.

También el famoso libro editado por RTVE que no recuerdo el nombre pero que es bastante completo y apto para todos los publicos, recomendado por todos los expertos del mundillo, a mi me costo 40 E, pienso que es una buena inversion, si no para corto al menos a medio plazo.

Nada mas, espero que el toston de mensaje sea util.

Israel Martinez Sanchez
15 sep 2008, 12:22
igualmente importante suele ser escuchar las cajas antes de comprarlas, si puedes, las caracteristicas tecnicas son datos frios, la escucha no se va a basar en esos datos, y hay muchas con datos y precios similares, ¿que hacer entonces?

Israel Martinez Sanchez
18 sep 2008, 07:38
Hola de nuevo, tan sólo quiero realizar dos pequeñas correcciones sobre lo que escribí el otro día.




respecto a la sensibilidad, hace referencia a la eficiencia del altavoz, es decir la diferencia entre la potencia electrica que recibe y y la presion sonora que despues ofrece, recuerda que la mayor parte de la energia que recibe un altavoz es disipada en calor, este parametro se mide como XdB/w/m o sea, los dB's producidos por el altavoz con un W y a un metro de distancia, creo que no es el parametro vital de los altavoces pero mas o menos es cuanta menos mejor, creo.


La primera parte es cierta, pero el cuantos menos mejor es inexacta, es unicamente que el que un altavoz tenga más o menos sensibilidad no va a significar que sea peor o mejor que otro, por lo que no lo puedes tomar como un dato referente a calidad, unicamente debes tener en cuenta si el spl que te va a entregar se va a adaptar a tus necesidades, y a partir de ahí es seguir mirándole los dientes al altavoz.

En referencia a la respuesta en frecuencia, debes fijarte también en la curva de respuesta, una gráfica que te indicará la linealidad del altavoz, si la curva tiene muchos altibajos es que la respuesta del altavoz no es muy buena, y viceversa.

Y prou, creo que no meti mas gazapos por ahí, pero supongo que se podran matizar o pulir un poco más.

Misael (tawita) Hernández
19 sep 2008, 19:06
Hola jorge, no tengo mucha experiencia en el medio, pero mi padre tiene 1 empresa de renta y venta aqui en mexico, y si no te la quieres complicar tanto compra sistemas autoamplificados, ya que te ahorras una lana en amplificadores y procesos o crossovers. Existen diversas marcas buenas en el marcado, en lo personal he trabajado con la serie NT de eaw http://www.eaw.com/products/NT59.html y creeme que suena increiblemente bien y se ajusta a lo que tu quieres, el unico inconveniente es el costo jiji, otra opcion seria la tt25A RCF http://www.rcfaudio.com/vediMacro.phtml/sLang/EN/IDMacro/4017/menuAttivo/4031/m1/0/ActivespeakersTT25A/product.htm

Saludos

Jorge Gens
04 ene 2009, 19:33
Bueno, tras probar la bateria electrónica me he dado cuenta de que no es lo mio. Se pierde muuucho feeling. He vuelto a la acústica y retomo el tema de encontrar un equipo para mi banda. Al volver a la acústica ya la mesa se me quedara chica en algunos conciertos aún siendo consciente de que en otros no necesitaré más que sonorizar voces y teclado solamente, pero no quiero quedarme corto.

Antes de decidirme por cajas autoamplificadas o pasivas a ver si me ayudais a escoger la mesa definitiva.

Necesitaré en caso de tener que sonorizar todo, 18 entradas de micro en mono (8 de bateria, bajo, 5 de guitarras eléctricas, 3 coros y 1 voz) y una estereo (para un teclado). Dos de los tres guitarras llevan dos amplis, uno para electrica y otro para acustica, por eso aparecen 5. También quiero 6 salidas auxiliares, una por musico.

Tras leer y leer muuucho me queda elegir entre estas (rondan los 1700 euros):
http://www.thomann.de/es/soundcraft_gb2162.htm
http://www.thomann.de/es/allenheath_gl240016.htm
http://www.thomann.de/es/mackie_onyx_244.htm
(me quedo rabiando por no llegar al presupuesto de la Tascam dm3200....)

Gracias por ayudarme a retomar el tema y feliz año a todos todas!

Leonardo Palacios Duque
04 ene 2009, 23:14
allen & heath trabaja con muy buenos componentes por lo cual podras lograr obtener fidelidad sonora y durabilidad del equipo (inversión)

Misael (tawita) Hernández
05 ene 2009, 00:20
Hola jorge porque no te juntas otros billetes mas y compras la gb4? Esta 1 poco mas completa que la gb2

Jorge Gens
08 ene 2009, 12:02
Uff, jeje, por que si sigo subiendo me termino quedando sin dinero para el resto.. je je. A mi me gusta la tascam DM3200... pero aún no he subido tanto ;)

Tras decidirme por la mesa tendré que comprar todo lo demas, con la mesa sola no hago nada, ya sabes. Y no es una banda de musica profesional, sino que aunque tenemos muchos seguidores y nos encanta tocar (son temas propios) no podemos dedicar mucho dinero a esto. Eso si, nos gustaría sonar bien y por eso estamos dispuestos a "perder" un poco de dinero y pillar un equipillo decente para tocar en bares y salas medianas y pequeñas, normalmente cerradas. Quizás con una mesa de las que propongo, unos eon g2, un par de subwoofer y poco más.... podamos defendernos al menos hasta recopilar unos pocos euros para seguir mejorando el equipo.

Gracias por los comentarios. Por el momento tomo nota de la buena fama de la AllenHeath, pero espero noticias de las otras dos o reafirmar que la Allen es la mejor de las tres opciones.

Un fuerte abrazo!