PDA

Ir a la versión completa : Como poner a punto este sistema???



Lutar Santucci
08 sep 2008, 21:40
Hola queridos colegas, mi situacion es la siguiente:

http://www.maxson.com.ar/planta.jpg

4 Line Array (por lado)
12 Low (MT1 EV)
Procesador DBX PA

4 DAS RF215 (como center en mono - Full Range)
EQ con delay para retrasar las mismas

Todo con sus potencias respectivas, smaart, mic de medicion, etc, etc.
La distancia entre array y array son unos 14 mts. a una altura de 4,5 mts.

Ya tengo en teoria y practica tambien como alinear y poner a punto el array pero es la primera vez que uso el "center".
Mi pregunta es como seria la forma mas adecuada para que esto funcione de la forma mas optima posible segun sus experiencias?
Muchas gracias y saludos cordiales para todos

Luis Pinzón Arroyo
08 sep 2008, 22:16
Fíjate que es una situación muy parecida a algo que acabo de hacer la semana pasada...

http://img247.imageshack.us/img247/8378/eventozcalo1septiembreqe1.jpg

La pregunta es:

El DR PA, es exclusivamente para el LA y los sub's?

Hasta cuánto tienes de Dly en el eq?

Lutar Santucci
09 sep 2008, 05:22
Hola Luis, si el DBX PA es exclusivo del array y sub, y el EQ para el center tiene delay de sobra (hasta unos 5 seg o mas), estaba pensando (toda la noche sin dormir ja) en que una vez que ponga a punto el array con los sub, ecualizar el center lo mas parecido al array y luego darle la misma respuesta de impulso en ms, siempre midiendo desde la consola al centro del lugar. Hasta ahora creo que esto es lo que haria, corrijanme si estoy equivocado. Tambien pense en poner el center en semicirculo, digamos, como para ampliar un poco el area de los primeros metros del escenario ya que el array esta un poco alto.
Bueno, soy todo oidos... :o
Muchas gracias y saludos

Luis Pinzón Arroyo
09 sep 2008, 06:46
si el DBX PA es exclusivo del array y sub, y el EQ para el center tiene delay de sobra (hasta unos 5 seg o mas)

OK....perdón de qué ecualizador se trata? me parece una data interesante...


una vez que ponga a punto el array con los sub, ecualizar el center lo mas parecido al array y luego darle la misma respuesta de impulso en ms

mmm....no se supone que un "center fill" suene al mismo NPS que el L-R hasta la consola....

Hasta donde Yo sé, se utiliza para "llenar" el hueco que existe en las filas más cercanas al escenario..por tanto, el NPS y el DLY, deberían (repito, según Yo) ser estimados sólo para digamos las 1eras 5 filas.


Tambien pense en poner el center en semicirculo, digamos, como para ampliar un poco el area de los primeros metros del escenario ya que el array esta un poco alto.



En eso estoy completamente de acuerdo, de hecho así es como lo hice al final...

Te subo algunas fotos de cómo lo hice...

Lo único que me preocupa, es el tema de los sub's...¿sabes aproximadamente la geografía del lugar?

Luis Pinzón Arroyo
09 sep 2008, 07:26
Bueno éste es el "Centerfill":

Les dí curvatura, tuve que usar dos dly diferentes ... porque había 2.5m entre cada uno..

http://img505.imageshack.us/img505/5664/zcalocenterfillhm9.jpg


http://img149.imageshack.us/img149/4808/centerfillzcaloareanr9.jpg

Oscar Romano
09 sep 2008, 08:07
Si ya alineaste los array con los sub , deberias aplicar el mismo corte de frecuencia en la formacion center que en el array y luego de esto alineas el center al sub y listo , asi lo haria yo , para que quede la misma respuesta de fase en los puntos de cortes de los 3 sistemas Array , Sub , Center.
Un saludo desde Paysandu Uruguay - Oscar Romano.

Lutar Santucci
09 sep 2008, 17:10
Hola muchachos. Luis: cuando hablaba de la respuesta al impulso era para que el array y el center lleguen al mismo tiempo a la consola, no para darle la misma presion, creo que no entendise lo que decia, obviamente el center por su posicion, altura, etc, no creo que llegue muy lejos.
Con respecto al dibujo esta bueno, pero yo poseo un solo delay por lo tanto las cajas las pongo todas juntitas, el EQ es un Behringer DSP 8024. Y el evento es al aire libre, pero es un predio rodeado de montones de plantas, por suerte el lugar suena bastante bien.
Me gusto la idea tambien de Oscar, si veo que me sobra low recorto el center igual que el array (lo voy a probar), lo mismo si veo que las frecuencias bajas del center en full range me interfieren en los low.
Bueno muchas gracias por sus comentarios, me han servido y sigo escuchando ofertas.... :D

saludos

Luis Pinzón Arroyo
09 sep 2008, 18:11
Hola muchachos. Luis: cuando hablaba de la respuesta al impulso era para que el array y el center lleguen al mismo tiempo a la consola, no para darle la misma presion, creo que no entendise lo que decia, obviamente el center por su posicion, altura, etc, no creo que llegue muy lejos.

Y para qué quieres que lleguen al mismo tiempo a la consola si su zona a cubrir son sólo las primeras filas?

Si me hablaras de una configuración L-C-R, te daría toda la razón...bueno si el "Center" estuviera a la misma altura que las laterales...

Quizá lo que Yo no entendí, es si las quieres únicamente para "rellenar" la zona central que no alcanza a llenar cada formación lineal...o para funcionar como un canal central que debería sonar al mismo NPS que el L-R

En mi caso, sólo las usé como "centerfill".

Además creo que lo que se debe ajustar "a consola" es el sistema principal, no un subsistema, como es el caso de unas cajas centrales puestas prácticamente al piso...EMHO.

Luis Pinzón Arroyo
10 sep 2008, 01:34
Si ya alineaste los array con los sub , deberias aplicar el mismo corte de frecuencia en la formacion center que en el array y luego de esto alineas el center al sub y listo.

Estimado Oscar..."alinear" es lograr coherencia de fase entre vías, en un punto determinado.

Así que para alinear la formación central con los sub's...sí o sí tendrían que trabajar con un NPS aproximado...

Lo cual acarrearía dos consecuencias desastrosas:

-El NPS de la formación central podría ser demasiado alto.
-Se correría el riesgo de tener una serie de feedbacks memorables.

Por tanto, al trabajar la formación central a un nivel mucho menor...sí o sí rompes el punto de crossover acústico, y por tanto, no trabajarías con fase coherente respecto a los sub's...aunque eso no es malo, ya que una formación central (al menos como la que entendí que quiere poner Lutar) sólo se colocaría para cubrir una zona muy pequeña, en relación a las formaciones laterales... (El PA)

En caso de que no me lo creas....

Te invito a dar una rápida hojeada al libro de Bob McCarthy...
páginas 328 y 329.

SOUND SYSTEMS:
DESIGN AND OPTIMIZATION
Editorial Focal Press.

Saludos!!!

Oscar Romano
10 sep 2008, 07:27
Hola Luis , la coherencia de fase la logramos en el center para las primeras filas junto a los sub si logramos la misma respuesta de fase en el punto de x-over de estos 2 sistemas , por lo tanto no descarto mi idea , pero porsupuesto que puedo estar sumamente equivocado , espero que Magu Ramirez opine sobre esto y nos de su solucion , desde ya un saludo a todos y esta bueno esto de exponer varios puntos de vista para ver luego cual es la solucion (manera correcta) y aprender entre todos.

Oscar Romano
10 sep 2008, 07:44
Yo creo que al usarlas como centerfill , y por mas que el nivel sea menor , siempre hay que darles un corte similar al mid/high y alinearlas a los sub , (coincidir la respuesta de fase en el punto de x-over) , y mas si estas usandolas montadas sobre los subs.

Lutar Santucci
10 sep 2008, 11:10
Si si, estoy totalmente de acuerdo en que el center hay que alinearlo con los sub, en este caso particular (todos los escenarios son distintos acusticamente hablando) este es de cemento a una altura de 2,5 mts y debajo no hay nada, esta suspendido con columnas solamente, por lo que el tema del feedback esta resuelto... el escenario suena bastante "limpio".
En este caso particular, es un poco diferente al ejemplo que ponia Luis, ya que el center, ademas de cubrir esa zona se usa para aumentar un poco la presion final, fijense que son 4 cajas de 1000W en Mid y 200W en Hig c/u, tienen mas potencia que el array por lado!!
Calculo que en algun punto va a producir cancelaciones con el array, pero creo tambien que a veces (rock, como en este caso) es preferible algo mas de presion que calidad en algun punto determinado...
Disculpenme si estoy errado, estoy opinando según mis conclusiones y según como lo veo.
saludos a todos

Luis Pinzón Arroyo
10 sep 2008, 11:39
Oscar, a riesgo de parecerte odioso, insisto:

Para que coincida la respuesta de fase en el punto de corte....ambas vías deben sonar al mismo nivel aproximado.

Aunque al final, ambos tienen razón:

Lo que Lutar quiere hacer es una configuración L-C-R (ya lo veo batallando con los niveles...a menos que haga una mezcla central independiente, y aún así, corre el riesgo de romper el punto de corte si manda bombo y bajo a diferente nivel que al PA...perdón L-R)

Y el idiota de Luis Pinzón...creyó que hablaba de una configuración Left-centerfill-Right.

Nota. Fill = Rellenar, por tanto Centerfill= Relleno Central

P.D. lo que se me hizo interesante de esta charla, es saber que un ecualizador BEHRINGER, tiene la capacidad de aplicar más de 1700m de delay...:D


el EQ para el center tiene delay de sobra (hasta unos 5 seg o mas)

Esteban Classen
10 sep 2008, 21:20
Luis: al tener tanta diferencia de NPS entre Sub's y Centerfill, ¿no sería conveniente buscar un punto de corte eléctrico en el HPF del CenterFill mas bajo que donde terminó el LPF del Sub para no desplazar el corte?
Igual puedo estar diciendo una burrada, porque lo que sí sé es que cuando hay mucho Sub se baja el punto de cruce eléctrico de los Subs, pero como acá hablamos de otra configuración...

Jorge Galaviz (eliuito)
11 sep 2008, 09:37
Bueno, Lutar, antes que nada aclarar que no soy un gran inge, d hecho ni a inge creo que llegue aun.....

Mira, si lo que se busca es tener un "CENTERFILL", como te decia Luis, no debes buscar mas de rellenar la zona que el sistema lineal no te cubre, digamos en el puro centro y a unas 7 filas de distancia mas o menos.....todo depende del equipo, pero es para que te des una idea, si lo que se busca es utilizar el sistema L-C-R, debes entender el CENTER como parte del sistema y no como un subsistema, en este caso si debieses tener la misma presion en cada punto, al igual como si trabajaras con L y R solamente

Lo uses como lo uses, segun entiendo yo, debes alinear "todo junto" por lo siguiente:
Si alineas L y R con los subs todo estara bien, pero al momento de juntar el Center, el "solapamiento" entre las vias (OJO que es a como lo entiendo xD) va a variar, por que si ya ajustaste la relacion entre el nivel de tus medios y de los lows, cuando enciendas el center, vas a tener mas medios de los que tenias:nut:

Entonces, si o si, creo que yo alinearia y ajustaria todo junto y al nivel aproximado que se va a usar.....

Otra idea que igual podria ser otra de mis ya clasicas ideas grandotas (jajaja)..

Podrias usar subs independientes para el "Center" es decir la mezcla que hagas para el center pasala a los subs del centro, tu escoges cuantos, yo recomendaria 2 a lo mucho 4 y te quedarian 5 o 4 subs por cada lado del lineal, no se si me explique, asi podrias alinearlo y configurarlo al 100% como otro sistema y al final "alinear" los dos sistemas...

No se si sea mas "show" pero creo que seria una buena idea si se sabe como desarrollarla:D

Bendiciones foristas!!!

Esteban Oliverio
11 sep 2008, 09:41
El center mono esta por delante del array o en la misma linea?. Lo mismo con los sub estan en la misma linea o por detras ?( fisicamente hablando) y en otros casos tambien el center lo pones a piso o lo colgas?

Lutar Santucci
11 sep 2008, 10:25
Hola Esteban, los sub estan 1,5 mts mas adelante que el array, y el center va apoyado sobre los subs... tal como lo muestra la imagen del inicio de este post.
saludos

Oscar Romano
11 sep 2008, 13:42
Hola gente , que buen tema este je , y cuantas variantes , me gustaria contar con la opinion de Mauricio Magu Ramirez o tambien de Hernan Nupieri , ya que son asiduos al foro y es a lo que mas se dedican ajustar sistemas , un saludo y veremos cual es la solucion mas acertada.