PDA

Ir a la versión completa : Sistema Line array en discomovil



Enrique Toro
09 sep 2008, 11:45
ya aca las disco moviles estan al paso de la tecnologia ya muchas estan comprando line array . asi que aqui le traigo este montaje de unas de las pioneras para que me den sus impresiones sobre este montaje lineal que se parece mas a un montaje horizontal. jejeje.
Seria bueno que den sus consejos para mejorar dichos montajes

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_1072344minitecazc3.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-minitecazc3-1072344.html)
http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_1072351minitecazc7.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-minitecazc7-1072351.html)

Oscar Romano
09 sep 2008, 12:10
La verdad que tener un Line Array y montarlo asi no le veo el sentido je , tendrian que leer y estudiar el concepto de por que van en linea y no un recinto al lado del otro , pero el sistema es de ellos y lo montan como quieren jajaj un saudo!!!

Arturo Navarro Del Ángel
16 sep 2008, 19:16
pues la verdad como que que lastima traer ese equipaso bueno el line array aunque no se destaca estaquear un line array pero traerlo asi siempre como que es una lastima sobre el equipo y el dinero gastado se mir muy bien las cajas que marca seran o seran echisas como quiera mucha suerte y felicidades a las disco que lo tre ya quisiera ese line array en mi mini soporte saludos a todos los doperos

Daniel Hernán Alos
17 sep 2008, 00:36
La verdad... me parece un despropósito desde varios puntos de vista. Aparentemente ese montaje lo hizo alguien que no tiene idea del concepto LINE ARRAY. Las palabras lo dicen "arreglo en línea". Fueron diseñados para ser colgados y respetando estríctamente los ángulos de dispersión. Cualquier line array tiene una apertura de 120º, en consecuencia, apilando uno al lado de otro están provocando cruces que van a generar, como mínimo, terribles cancelaciones.
Y por lo que veo en las fotos tampoco están respetando los ángulos de dispersión vertical, con lo cual, eso ya se convierte en un caos sonoro.
Ni hablar del tema seguridad!!! Se lo ve todo muy mal apoyado. Cuando esos sublows empiecen a patear con toda su potencia lo más probables es que los stacks de arriba empiecen a "caminar" y termine todo en el piso, y en el peor de los casos encima de alguna cabeza!!

Esteban Classen
17 sep 2008, 09:59
me parece un despropósito desde varios puntos de vista

A mi también.


Cualquier line array tiene una apertura de 120º, en consecuencia, apilando uno al lado de otro están provocando cruces que van a generar, como mínimo, terribles cancelaciones.

En lo de que no es bueno que se crucen las coberturas tienes razón, pero no todos tienen 120º algunos usan 90º o 110º o lo que se le haya ocurrido a quién lo diseñó.

Pero bueno... si tienes una empresa y dices "Yo tengo leñarray eh!!" y ya está.. te lo alquilarán por ser lo más nuevo aunque no tengas ni la mas remota idea de como se usa...

Saludos :D

Esteban Classen
17 sep 2008, 10:04
Enrique: Agradece que no las armaron una al lado de otra "Paradas" que ahi si hubiera sido gracioso jaja :D

Arturo Navarro Del Ángel
17 sep 2008, 23:46
alguien tiene idea que marca son

Ignacio Yuba
18 sep 2008, 00:05
Cada vez que veo un sistema de estos... sea con line array o sistemas convencionales... no puedo dejar de sorprenderme de lo poco que quiere la gente a sus oidos.

Por curiosidad nada mas, cuanta gente asiste a estos eventos?

Saludos

Oscar Romano
18 sep 2008, 06:34
Estoy casi seguro que son D.A.S Aero 38 , con los sub Cerwin Vega , con respecto a la cobertura horizontal lo aclaro bien Esteban Classen hay varios modelos dependiendo del diseño del fabricante , en el caso del AERO 38 es de 90º la dispersion horizontal.

Enrique Toro
18 sep 2008, 13:15
te imaginas eso jejejejeje.

Enrique Toro
18 sep 2008, 13:16
alguien tiene idea que marca son

Son DAS Aero 38

Danny Ávila (dr. Clip)
18 sep 2008, 14:54
Agradece que no las armaron una al lado de otra "Paradas"


Bueno Esteban, no les des "más malas idéas" a estos usuarios. Con una bolsa en la cabeza me permito afirmar que me avergüenzan este tipo de exhibiciones de ignorancia pues da mucho que pensar acerca de la preparación de quienes usamos los sistemas estandarizados en mi país saudita.

Y es que acá en realidad no importaría mucho que el sistema fuera el I-4 de Clair Bros. si se monta siguiendo el empírico instinto de los experimentados Ingenieros de Minitecas. Una vez le mostré a un grupo de ellos un FP6400 Lab Gruppen y se rieron diciendo que ese pogüer Chino era horrible por el frente. ¡Imagínense ustedes!

Este oscurantísmo se presta para la aparición de "gurues" (guruses) con trucos y trampas (marañas?) para que suene MAS DURO o más mejor que la competencia.

Aunque con anterioridad publiqué una decena de fortografías de estos peligrosos y desafiantes montajes solo para reirme, ni en mi peor pesadilla vislumbré semejante aberración. Lo único que le faltaría será un cartel al fondo que pone: "Al diablo con los principios hacústicos, Orsen, Esmart, sus amigotes y todos los comentarios de gente sin bolas para parárseme en frente; o acaso no se ve bonito?..."

Y de tupé, facturando como los que tienen Meyer Sound o Adamson.

Yo me rindo...

:cool:

Tomás Paz
19 sep 2008, 10:49
Como dice mi amigo Elmar Leal "los minitequeros son de otro mundo".

Othmar Mirelles
19 sep 2008, 11:56
Ciertamente, son de otro mundo.....Estas aberraciones solo se ven en nuestro pais. Pero si quieren ver ingenieros electroacusticos atomicos y de la estratosfera, dense una vueltica por oriente.. De hecho el montaje que aparece en las fotos fue hecho en maturin...

Antonio Alonzo
19 sep 2008, 12:26
Por lo que he visto, ellos no montan bien sus equipos aun cuando son cajas convencionales, que quizas hay mas detalles al tener en cuenta o mas bien diferentes(cobertura de cajas, distancias entre componentes de alta frecuencia, etc), asi que no esperemos que ellos montaran bien este tipo de sistemas.

Enrique Toro
20 sep 2008, 13:08
"los minitequeros son de otro mundo".

Yo no diría de otro mundo más bien de otra rama del audio. Que quizás muchos de ustedes no han explorado. Yo creo que no deberíamos desprestigiar la labor de estas personas que en sus términos están también contribuyendo al mundo del audio, (aunque digamos ya se para no hacer eso)
Yo comence como minitequero y evolucione al audio pro o sonido en vivo . pero no por eso voy a meno preciar ese mundo como le llaman ustedes.

Daniel Hernán Alos
20 sep 2008, 17:21
Perdón por mi ignorancia, pero jamás escuché el término: minitequero. ¿A qué se refiere?

Danny Ávila (dr. Clip)
20 sep 2008, 21:12
Bueno Enrique:

Seguro estoy de que no se trata de desprestigiar la labor (bastante dura) de quienes trabajan en la rama de los DJ móviles en nuestro país. Se trata de apuntar específicamente a la odiosa práctica de irrespetar el conocimiento y la ciencia aplicada. A modo de cultura general y siendo que no es una práctica común en los países civilizados, en ocasiones comenté que esta forma de aprendizaje a la brava y por el camino más largo y costoso, creó un sinnúmero de mitos y aberraciones que aun hoy persisten. Se basa mayoritariamente en la cultura del abuso de los equipos empleados y no hay forma ni manera posible de que observen reglas y normativas de seguridad. Aseguro que en general, hasta el día en que escribo este post, las Minitecas se arman violando toda norma de seguridad en lo que respecta al "andamio" de iluminación. No se trata de una estructura estandarizada y certificada pero suele alcanzar los 5 o 6 metros de alto.
En ella se cuelgan sistemas de luces motorizadas de los años 80's sin tomar en cuenta la inercia de sus partes móviles, tomas a tierra (descarga al chasis), o consumo eléctrico. En ocasiones, a este andamio le colocan banners o pancartas y hasta una pantalla de proyección de videos que actúa como vela de barco, empujándo la estructura a niveles de inclinación peligrosos y sostenidos a veces (muy pocas veces) por una cuerda atada a lo que sea que esté cerca del equipo.

Más allá de esto, el sistema de sonido está apilado en la mayoría de los casos sin más elementos de fijación que una cuerda, que también sirve para delimitar el área de trabajo del área de la audiencia. Siendo que la torre de altoparlantes tienen hasta 3.5 metros de altura y que la audiencia está parada justo a 2 metros o menos de estas torres, la solución para llevar las altas frecuencias en el campo cercano consiste en inclinar los agudos, que siempre colocan en la parte más alta del stack, metiendo suplementos a un lado de estos para tal propósito. Después, los niveles de presión sonora son astronómicos, llegando a medir personalmente hasta 147 dB a 4 metros de los altopralantes y con ponderación A porque a full rango se borra el display del sonómetro.

En cuanto a la cultura del abuso, llegaron a dar por sentado una treintena de mitos creados por ignorancia de la normativa de uso y desecharon o descalificaron productos exitosos de varios fabricantes que no "aguantaron" el maltrato recibido. Así, es estándar colocarle 6 parlantes por canal a un amplificador serie K de powerSoft (12 parlantes por amplificador) y como el Macrotech MA5002VZ no soporta esto, aseguran que este equipo NO SIRVE. La misma suerte han corrido todo tipo de componentes de audio, video e iluminación pero por fortuna, sus comentarios no se usan como referencia para diseño de mejoras a futuro.

Finalmente, con estos "parapetos" musicales, se dedican a hacer sonido a diestra y siniestra, cobrando sumas pírricas y dejando sin trabajo a empresas que tratan de ganarse un mercado en base a marcas y servicio. Y son ellos quienes menosprecian la labor de quienes se dedican profesionalmente al Refuerzo del Sonido en vivo. Harry F. Olsen los intimida a muerte y se burlan de quien sea que trate de explicarles la Teoría de los Cuadrados Inversos. Todos son "Triple Triunfadores del Poliedro" (un chiste local) y no compran ni un disco original (pa' eso está la Intelné).

Como dije anteriormente, la cosa es facturar y punto...

Roberto Flores Garcia
21 sep 2008, 01:07
Hola q tal, eso de minitequero creo poder describirlo con la siguiente analogia: pan-panadero como miniteca-minitequero, en mi hermoso pais México les llamamos sonido-sonidero, y si estoy mal corrijanme.

Pasando a otra cosa, con las imagenes de las minitecas q he visto de el pais de venezuela en lo particular no me agradan, prefiero 100% los sonideros que existen en México, principalmente por su sistema de iluminacion, claro nunca e escuchado una miniteca, pero ademas pienso que son muchos line array en comparacion con los graves. Aca les dejo una muestra de un sonidero de México.
http://i93.photobucket.com/albums/l69/kcorfield8667/condor.jpg

Saludos y suerte a todos

Arturo Navarro Del Ángel
21 sep 2008, 23:12
vendito sea dios el dia que todos los sonideros de mexico tubieramos el eqipo del sonido condor a perdon deja ir a lavarme la voca del gran gran pero gran sonido CONDOR mas bien el sonido condor no creo que sea sonidero que es a lo que ellos se dedican mas bien yo los nombraria un super mega soporte que mas de una compañia de renta segun ellos muy grandes y con super equipo les da envidia el soniidero condor yo creo sin lugar a duda el sonidero mas grande de mexico y eso que soy del norte del pais se dell gran equipo de condor y si no me creen echenle una miradita a su equipo en youtube saludos a todos los doporos bye

Ignacio Yuba
22 sep 2008, 06:53
A mi, disculpenme, pero me sigue pareciendo una aberración todo esto. Quizas esta gente de Condor que mencionan, sea un poco mas "profesional" pero del resto solo puedo decir que con o sin line array, todo da la imagen de cosas apiladas sin una mejor razon que mostrar "quien la tiene mas grande"... nada mas...

Yo algunas veces instalo un 3 x lado de KF850 en una disco en Buenos Aires y realmente no puedo entender como la gente se pone a un metro del stack con todo funcionando al 100%.

En fin, cada quien hace lo que quiere con sus oidos.

Saludos

Enrique Toro
22 sep 2008, 19:34
. Bueno amigo Danny allí no te puedo decir nada, pues no soy abogado del diablo.
Pero si debemos de reconocer que esta gente también ha laborado fuerte para abrirse camino y darse a conocer. Porque en el mundo de las minitecas si no suenas duro no haces nombre. Aquí el pez grande se come al chico. Al menos que el chico este mejor preparado y sorprenda al grande. Pero yo no veo a los minitequeros como competencia para las empresas de audio. Por lo menos aquí en Ccs. todos los grupos musicales solo se montan con sonido profesional nada de sonido de miniteca. Al contrario hay eventos donde montamos sonido pro. Y tenemos que alquilar un discplay (mesa de Dj) para que amenice los intermedios.

Roberto Flores Garcia
22 sep 2008, 23:44
Claro en eso estoy de acuerdo, son contaditos los que se salvan, pero un su gran mayoria son dueños de equipos que mezclan altavoces de mole de rajas, de dulce y demas, para tener un equipo que suena espantoso, en lo particular mejor pasito a pasito, pero puro de mole jajaja.
Saludos a todos, se me olvidaba mi referencia era solo en cuanto a la iluminacion y sonido condor es lo primero q encontre

Othmar Mirelles
23 sep 2008, 11:26
Por mi parte no lo menosprecio, pero critico el empirismo con el que manejan la tecnologia. A muchos Minitequeros les enferma, les quita el sueño, y no se que otro termino emplear, la presion de los subs. Si el bajo no los tumba o les saca las visceras no estan contentos. He visto a muchos mantener amplificadores en clip sostenido hasta verlos estallar y subwoofers soltar trozos del cono por el frente. Inventan arreglos de cornetas sin estudiar patron de cobertura, cancelaciones ni nada de eso. Prevalece el "asi se ve mas bonito"....Pienso que deberian documentarse mas, dejar de lado el empirismo y la improvisacion. Hay gente muy profesional ligada a este medio, pero se dejan influenciar por los "gurus" del sonido movil que han adquirido sus conocimientos en el ensayo y error, o mejor dicho en la quemazon de aparatos...Y lo que si suenas duro no haces nombre no lo comparto. New York- New York es una de las minitecas mas importantes de este pais y no tiene una sola corneta, de broma el monitor del dj, y suena en muchas de las fiestas mas importantes de este pais (no tengo nada que ver con ellos). A nivel de minitecas "burreras" como les llamo yo quizas si se de de lo que dices...

Enrique Toro
23 sep 2008, 18:55
Saludos Othmar .

ya la cuestión del bajo no es solo del minitequero si no del publico que va a este tipo de evento donde si la miniteca no le hace saltar las viseras de los ojo y salir del evento con un zumbido en el oído no es buena . y creo que hoy en día ya hay bastante minitequeros que se han asesorado en el audio y han estudiado bastante . pero le gusta su sonido móvil.-. qué bueno que mencionas New york New York , Cuando yo estaba en New York New york en sociedad con Yordy Meléndez teníamos para entonces 24 bajos , 8 robotcop doble y 6 discplay a veces hacíamos hasta 6 eventos simultáneos. hasta que se acabo la sociedad y la agarro Arsenio R.

Othmar Mirelles
23 sep 2008, 22:12
Hummm y en unas cuantas fiestas de eruption vi a gente con servilletas en los oidos....

Enrique Toro
24 sep 2008, 21:26
Hummm y en unas cuantas fiestas de Eruption vi a gente con servilletas en los oidos....
:D:D Bueno con Eruption tuve muy buenas experiencias , no te puedo negar ya que eso la caracterizo. y hasta ganamos muchos premios por eso. Ahora ya tiene nuevo dueño. Pero como dice Danny muchas veces nos tenemos que valer de Mañas y trucos para hacer rendir mas los equipos que los otros. Y por eso nos dicen magos. jajajaja:D pero ahora veo las cosas diferentes ya mis oidos no soportan tanta presion en bajos .:D

PD. Othmar De casualidad nos conocemos personalmente, No recuerdo. ?

Luis Oliveros (dj Lewis)
24 sep 2008, 22:54
Saludos a todos, veo los comentarios de varios paisanos de esta linda tierra (Venezuela) y por supuesto la de los demas, para nosotros ese tipo de fotos no nos asustan, siempre y cuando no estemos cerca de los graves, segun lei todos los comentarios demuestran una gran impresion por lo ilogico presentado, pero para que se impacten mas, aqui en Venezuela tenemos Ingenieros de sonidos, expertos en acucustica, fisicosmatematicos entre otros (Graduados en Jupiter) que no solo montan estas exitantes cajas de esa forma, sino que clonan los dispositivos isofasicos (por decir algo) con tan solo armarlos en arena para su fundicion inmediata, si no lo creen, creanlo, incluso una vez conversando con uno de ellos, le preguntaba que como era posible que clonaran algo que llevo tiempo de estudio, pruebas, mediciones especializadas entre otros, manifestandome que eso no era asi, que el por su experiencia hacia eso y hasta lo mejoraba, es mas garantizaba a sus compradores que la respuestas era identica a uno original.

Enrrique, afortunadamente en Caracas estos equipos no son dolor de cabeza para las grandes empresas de sonido, pero aca existe una (por etica no la nombrare) que ha hecho trabajos de envergadura montando los populares robocop y sub cerwin (todos copias) ahorrandole dinero a los grandes empresarios y estorbando la entrada de sistemas profesionales (claro no todo el tiempo).

Tanto es asi, que por el boom de los sistemas lineales, estos optaron por clonar unas cajas (apogee sound Ala 9) llegando a pesar entre 120 y 150 Kg cada caja mid hi, siendo estos combinados con el popular cerwin vega, montados en andamios que son usados por los albañiles (contructores) para pintar edificios.

llamo esto a colacion, no por el hecho de que sea x o y la compañia propietaria, sino porque realmente apoyo todos los comentarios negativos a este !sistem made in yo mismo lo hago", acentuo la falta de conocimientos tecnico teoricos que nos hacen ver y hacer el ridiculo ante el mundo.

Disculpenme si alguien se siente ofendido, pero veo que la mayoria de los Venezolanos que nos encontramos en este foro, en algun momento fuimos participes de este desastre que nos dejaron momentos inolvidables jajaja.

Saludos a todos Patria Sonido y Plata, Venceremos...

Othmar Mirelles
24 sep 2008, 23:11
Ja ja ja ....Claro que si. La ultima fiesta que te vi con Eruption fue en barcelona un domingo y me dijiste: "La Broma esta sonando mas o menos, llegamos tarde y montamos corriendo"...Vamos a ver si la pegas!

Enrique Toro
25 sep 2008, 20:03
ahhh ok tuviste en el evento de Barcelona guuaoo que bien , ya voy a indagar . jajajajaja .. Muy buenos tiempos.

Carlos Espejel
26 sep 2008, 10:23
bueno compañero, creo que al tipo de acomodar te estas basando mas a el sistema que utilizan los sonideros, mas que el llenar unos de los requisitos principales de un line array para llegar a los objetivos principales como crear fuentes mas grandes y lo digo porque te sonaria mejor si en vez de hacer seis fuentes de 4 hicieras 2 de 12 te ayudaria entre algunas a dar un mejor cuerpo a los medios bajos, y se podria saber que tipo de line array tienes yo trabajo con un sistema dv dosc.... saludos

Enrique Toro
17 oct 2008, 23:12
Aca les dejo un video relacionado con el post . lastima que con tanto SPL la camara saturo demasiado

http://www.youtube.com/watch?v=wLzW76jMSuU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wLzW76jMSuU&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=rxDU5go7ujc&feature=related

Aca las personas no le temen a los altos db

http://www.youtube.com/watch?v=4fnWk5pAbOs&feature=related

Pablo Ferreira
18 oct 2008, 00:33
ya aca las disco moviles estan al paso de la tecnologia ya muchas estan comprando line array . asi que aqui le traigo este montaje de unas de las pioneras para que me den sus impresiones sobre este montaje lineal que se parece mas a un montaje horizontal. jejeje.
Seria bueno que den sus consejos para mejorar dichos montajes

http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_1072344minitecazc3.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-minitecazc3-1072344.html)
http://s2.subirimagenes.com/fotos/previo/thump_1072351minitecazc7.jpg (http://www.subirimagenes.com/fotos-minitecazc7-1072351.html)

Amigos disculpen, no soy tecnico en audio, solo soy un fanatico aprendiz de este, pero ¿las cajas de bajos que parecen ser ab-36 o sl-36b de cerwin-vega colocadas en el piso, no estan al reves en las imagenes?.

Hasta donde veo las cajas que estan colocadas abajo tienen el panel por donde se introduce el woofer pegado al piso y lo que yo llamaria "apertura de salida" (disculpen este termino) esta hacia arriba.

Yo he ido a varios eventos de minitecas y en algunos he visto esta colocacion al reves de los sl-36, l-36 o ab-36 de cerwin. ¿No se supone que el woofer rinde mas mientras mas cerca este del piso y al poner la parte abierta (salida del sonido) de la caja hacia arriba se esta perdiendo efecto de los woofers, o sea "pegada"?.

¿No es incorrecto colocar estas cajas asi?, por favor quiero saber su opinion y que me digan si estoy equivocado.

Saludos y gracias de antemano.

Enrique Toro
18 oct 2008, 00:39
Amigo Pablo aca la colocamos asi para Sumar mayor presion sonora
ya que como puedes ver lo que se esta haciendo es a modo de hacer una sola caja
y que coincida su desahogo de turbulencia asia una misma direccion.

Se ha comprobado que puesta de esa manera ganas mas SPL.

Pablo Ferreira
19 oct 2008, 00:34
Bueno si tu lo dices, aunque con lo poco tecnicos que son los minitequeros lo primero que se le ocurre a uno pensar es que los colocan asi para crear simetria entre las cajas y que se vea mas "bonito" el conjunto, aunque hay un principio del sonido base en los graves y es que su pegada es mas contundente al estar mas cerca del piso, una caja de graves no te va a "patear" igual si la separas del piso a que si lo aproximas a el, pero supongo que el flujo sonico de este tipo de caja se proyecta hacia el piso por el tipo de laberinto interno que posee. No se pero me da que pensar ponerlas asi "al reves" porque supongo que los diseñadores del AB-36 no le pusieron una orientacion con la salida de turbulencia por debajo a esta caja de gratis.

En cuanto a la cantidad de bajos, aqui en Venezuela la gente ignorante en lo mas minimo de lo que es un verdadero sonido profesional y que asiste a las minitecas dice si una es mejor o peor que otra por la cantidad de cajas y por la capacidad de partirnos el timpano en dos. Si tu colocas un sistema de forma profesional y no tienes como minimo 60 cajas en total tu miniteca no sirve, en cambio si se monta otra con unas 70 cajas en total mal configuradas si es buena porque tiene mas "cajones" que la otra.

En fin la gente en Venezuela, en lo que audio se refiere, siempre asocia cantidad con calidad y no siempre es asi.

Saludos.

Carlos Lantadilla
19 oct 2008, 12:20
Veo que ese sistema no esta instalado , para lo que fue creado , los sitemas array estan fabricados para estar colgados ya que su sistema es diferente a los sistemas de suelo. ya que traen un software para la alineacion y postura de los array tomando encuenta , la altura del recinto y distancia de los array v/s el publico . Creo que hay que ocupar los array para loq ue fueron hechos intalaciones aereas , de alta potencia.

Pablo Ferreira
19 oct 2008, 13:53
Bueno si tu lo dices, aunque con lo poco tecnicos que son los minitequeros lo primero que se le ocurre a uno pensar es que los colocan asi para crear simetria entre las cajas y que se vea mas "bonito" el conjunto, aunque hay un principio del sonido base en los graves y es que su pegada es mas contundente al estar mas cerca del piso, una caja de graves no te va a "patear" igual si la separas del piso a que si lo aproximas a el, pero supongo que el flujo sonico de este tipo de caja se proyecta hacia el piso por el tipo de laberinto interno que posee. No se pero me da que pensar ponerlas asi "al reves" porque supongo que los diseñadores del AB-36 no le pusieron una orientacion con la salida de turbulencia por debajo a esta caja de gratis.

En cuanto a la cantidad de bajos, aqui en Venezuela la gente ignorante en lo mas minimo de lo que es un verdadero sonido profesional y que asiste a las minitecas dice si una es mejor o peor que otra por la cantidad de cajas y por la capacidad de partirnos el timpano en dos. Si tu colocas un sistema de forma profesional y no tienes como minimo 60 cajas en total tu miniteca no sirve, en cambio si se monta otra con unas 70 cajas en total mal configuradas si es buena porque tiene mas "cajones" que la otra.

En fin la gente en Venezuela, en lo que audio se refiere, siempre asocia cantidad con calidad y no siempre es asi.

Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
19 oct 2008, 15:30
En fin la gente en Venezuela, en lo que audio se refiere, siempre asocia cantidad con calidad y no siempre es asi.


No solo en Venezuela.:mad:

Patricio Pierdominici Ricardo
20 oct 2008, 15:24
Parece mas una foto de "mira todo lo que tengo" que un montaje sonoro, porque ademas de todo lo que se ha dicho del line array reconvertido a cuatro montones, tampoco es que los subs esten muy bien colocados con la fila inferior cabeza abajo teniendo en cuenta la inclinación interior del del cono del cerwin ab-36, o por qué los cuatro del centro los han puesto horizontales..... la foto acojonar acojona desde luego...

Jonathan De La Peña
20 oct 2008, 15:56
me impresionaria mas si tocaran con tornamesas y que no les brinquen las agujas... jijiji

Alfonso Zarate
02 nov 2008, 22:18
es una nuevo sistema jeje

vertical array

Enrique Toro
03 nov 2008, 11:23
Es simplemete un Line array estacado sin angulacion entre cajas en forma horizontal.

Daniel O. Ciriacci
03 nov 2008, 15:12
Yo envidio el de no poder tener esos line array.

No entiendo como hacen algunos (aca en argentina) que empiezan laburando unos cuantos meses y al tiempo ves que tienen unos HERMOSOS equipos de sonido. Consolas, rack's etc etc.

Yo que vengo laburando y ahorrando hace tiempo para poder agrandar el sonido... y no puedo comprar ni 5 metros de cables.

Me ofrecieron unas cajas JBL y EV con unas consolas, rack etc etc... de una persona que no labura mas con el sonido... era para poner todo el equipo a trabajar y al mismo tiempo pagarle por mes....... pero aca estoy....

Ojala pueda llegar al mismo nivel que varios usuarios de este gran foro. Igual... no voy a bajar los brazos...

Saludos!.

Enrique Toro
04 nov 2008, 20:48
Lo que si te puedo decir es que la mejor manera de tener las cosas es con el sudor de tu frente ( con mucho esfuerzo) el que quiere puede. yo he tenido que laborar muy fuerte para tener lo poco que tengo , pero cada dia trato de comprar lo mejor del mercado para luego no tener que hacer doble compra.

Hugo Giusti
11 nov 2008, 23:49
Hola gente, yo tengo un equipo y me dedico a dj movil. De loa 12 años que me compre el primer mixer y unos bafles que mejor ni acordarse, hoy por hoy tengo armado cajas de equaphon con parlantes b&c y unos sub con parlantes black widows de 18 todo en bastante armonia sueno bien pero me quita el sueño no llegar a los sub originales del sistema y me quita el sueño no poder llegar a ciertas cosas que puedan llegar a perfeccionar lo que hago cada dia ejemplo podria armar otro equipo con parlantes chife y ganar el doble pero no lo hago, si no anhelo llegar a mas de lo que tengo por lo menos. Soy muy fanatico y me esfuerzo por mejorar, ese es mi caso y con esto resumo una cosa no quita la otra o sea que tengas un equipo de dj movil no significa que seas un bestia si sos un bestia asi el dia de mañana te dediques a vender pan vas a ser una bestia vendiendo pan...

La diferencia es hacerlo para figurar y hacerlo porque lo llevas en la sangre.
Saludos

Eric Armando Gutierrez Bernal
12 nov 2008, 14:03
hola buenos dias tardes etc tienes rason es horizontal mi pregunta es que me recomiendas para empesar a formar mi equipo saludos de toluca mexico

Enrique Toro
13 nov 2008, 01:12
hola buenos dias tardes etc tienes rason es horizontal mi pregunta es que me recomiendas para empesar a formar mi equipo saludos de toluca mexico

Seria bueno que abrieras un post con tu inquietud para que todos los doperos opinen.

Tu equipo lo puede empezar a formar segun para lo que lo quieras formar primero tienes que estar seguro de lo que quieres si es para disco movil o para sonido en vivo.

John Peter Voguez
19 nov 2008, 11:27
aca he visto esos array estacados de igual manera y se escuchaba muy bien

Eliezer Acuña Lagos
19 nov 2008, 15:12
Independientemente de que se escuche mejor o peor (es muy subjetivo y además en ese tipo de eventos sobra con que de mucha caña los graves) eso no es un line array.
Son varias pilas de cajas pero no tiene niguna de las ventajas que trae el tener un line array. Ni la coherencia de un line array ni la atenuación en distancia de un line array.
Además de lo filtros de peine propios de un sistema mal configurado porque incluso con cajas convencionales de medios agudos no es normal repartirlas por la linea de FOH en 4 pilas.

Claro que eso no quita de que si comparas es equipo con un Beringher bien ajustado y configurado no te suene peor.
Pero es un mal negocio tener un sistema impresionante para eso.

Luis Pinzón Arroyo
19 nov 2008, 15:18
Pero es un mal negocio tener un sistema impresionante para eso.

Y no, no creo que sea mal negocio...si no, ¿de dónde sacarían para tantas cajas?

Claro, de eso a usarlo como es debido....pues, cada quién.

Enrique Toro
19 nov 2008, 19:24
hace poco vi de nuevo a esta miniteca y ya tenian estructura para colgado las cuales usan para hacer conciertos, pude ver que colgaron 16 por lado la verdad es que se escuchba muy impresionante sobre todo los metalicos.

yo creo que no es mala inversion porque la estan usando tanto para su disco movil como para hacer sonido en vivo.. en lo que pueda subo las fotos de su colgado.
( entre los artistas que ya se han montado con ese equipo esta: Don Omar , Daddy Yanky , Oscar de Leon , hasta el presidente de la republica a hablado por esos parlantes jejejeje. )

Danny Ávila (dr. Clip)
20 nov 2008, 10:12
Más acrobacias y aberraciones...

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1417116207.jpg

Público seguro...

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1864153847.jpg

No fueron al Seminario de Meyer Sound...

http://fotos.vivito.net/pics/pic-1690990602.jpg

Esteban Classen
20 nov 2008, 13:08
No fueron al Seminario de Meyer Sound...

Pero al tetris lo manejan bastante bien :D

Luis Pinzón Arroyo
20 nov 2008, 13:26
Pero al tetris lo manejan bastante bien :D

Me has robado las palabras!!!

Efrain Hernández Cortés
20 nov 2008, 18:25
hola, ustedes dicen que el equipo esta mal puesto mal formado, mal distribuido, etc.....
me pueden decir como lo distribuirian ustedes, o una foto donde allan acomodado equipo de esta magnitud, porfavor.

Mauricio Lema
20 nov 2008, 18:38
para tetris... que les parece la foto, que tal sonaria?

Pablo Ferreira
20 nov 2008, 18:51
Bueno Danny aqui por donde vivo si tu dices que estos señores que acomodaron esas aberraciones estan equivocados te caen encima y dicen que el equivocado es uno.

Para los minitequeros la forma de ellos decidir si una miniteca es mejor o peor que otra es sumando la cantidad de cajas y la que tenga mas es la mas barbara asi tenga distorsion y un arreglo patetico como el de las fotos.

Ya es sabido que en Venezuela una persona que sepa trabajar con un destornillador phillips y una llave combinada ya es mecanico, el que sabe poner un socate en su casa ya es electricista y el que aprenda a conectar los cables de entrada y salida de un amplificador ya es tecnico de audio. Incluso te dicen que no hace falta estudiar porque la practica es la que enseña. ¿Que se puede hacer con la ignorancia?.

Danny Ávila (dr. Clip)
20 nov 2008, 19:02
¿Que se puede hacer con la ignorancia?...

¿Ignorarla?

En estos shows, importa (impacta) mas lo visual que la calidad del audio. La mera colocación de cajas de todo tipo y tamaño sin criterio acústico evidente denota esto. Y ahora también tienen techos en ground support sin anclajes y pirotecnia a gas propano hecha en casa. ¿Usarán allí los mismos criterios de seguridad que usan para montar el sistema de sonido?

De dónde eres? Yo vivo actualmente en Maracaibo y en el perímetro de esta ciudad no se hacen espectáculos de esta naturaleza hace unos 10 años.

Saludos,

Patricio Pierdominici Ricardo
20 nov 2008, 19:02
hola, ustedes dicen que el equipo esta mal puesto mal formado, mal distribuido, etc.....
me pueden decir como lo distribuirian ustedes, o una foto donde allan acomodado equipo de esta magnitud, porfavor.

Miedo da esa "cuerda amarilla" que sujeta el muro en caso de viento de "levante"

Sobre el popurrí o ragú de diferentes marcas y tipos de cajas todas mezcladas y pegadas unas a otras creo que hay gentes mas expertas por aqui para criticar o destripar.

Gabriel Diorio
20 nov 2008, 20:45
Hola a todos!!

Hara cosa de como unos 15 años atras (eramos tan jovenes...) aca por Mar del Plata, una empresa de sonido que nunca mas la vi, que creo se llamaba "Operacion Argentina Sonido e iluminacion", realizo cerca de la costa algo parecido, pero creo que era un recital. La verdad, por lo que me acuerdo, no sonaba tan mal, al menos con musica. En ese entonces mis parlantes eran super avanzados ultra mega sofisticados, realizados con el mas fino carton corrugado de alguna caja de galletitas o la tipica caja en la cual venian as resmas de hojas A4, esas eran las high end, con parlantes de 10W, se imaginaran que a los 11 años de edad,cuando vi tantos parlantes juntos me quede ahi por casi una hora escuchando el sonido, ahora les comento porque hice alusion a este muy lindo recuerdo de mi infancia.

Los parlantes los habian puesto de todas las marcas, modelos, tipos y potencias imanginados, calculenle algo de 30 por lado, calculaba yo entre 10 y 15 pulgadas. Estaban puestos todos de forma asimetrica casi " asi nomas". Ojo todo bien, hace 15 años atras el audio era mucho mas rustico.

Contestandole a efrain, no tengo mucha experiencia al respecto, corriganme por favor cualquier cosa, yo creo que no seria, mas alla de que este mal, tanto pecado apilar las cajas asi, siempre y cuando se siga un patron y exista una simetria, porque de ultima, si se producen cancelaciones o bajadas de SPL o problemas de ese tipo, es igual en los dos lados y estimo que debe ser menos complicado poder compensarlo con alguna clase de procesador. Ademas de la simetria, llegado el caso lo que haria es abrir un poco las cajas, o sencillamente poner menos cajas y listo el pollo.

Por eso, volviendo al tema de mis cajitas de carton, que por cierto sonaban muy bien, al menos me cercioraba de que las cajas sean exactamente iguales, cosa que cuando armaba hacia un lado y hacia otro, lograba un sonido equilibrado, mal o bien, pero igual en ambos lados.

Esa es mii humilde opinion y espero les haya gustado la anecedota

Saludos para todos.

Pablo Ferreira
20 nov 2008, 21:00
Danny Avila dijo:


De dónde eres? Yo vivo actualmente en Maracaibo y en el perímetro de esta ciudad no se hacen espectáculos de esta naturaleza hace unos 10 años.

Bueno yo soy de Puerto Cabello, estado Carabobo, particularmente aqui espectaculos con monstruos de tantas cajas no hay desde hace unos 3-4 años aproximadamente.

Estos señores usan aparatos polarizadores siempre, en cada evento, para comprobar las cajas, se supone que no tiene sentido ya que al armar el cableado y cajas deben comprobar estas polaridades en ese momento. Cierto sobre todo si utilizan conectores speakon que solo tienen un sentido de conexion y no existe el riesgo de haber puesto un cable "al reves" en un altavoz, creo que existe el mito de que la polaridad de las cajas se pueden invertir por efectos de corriente de alimentacion de los amplificadores o simplemente es mera "pantalleria o presuncion" usar estos aparatos para que la gente que ignora y observa diga ¡oooooohhhh!.

He visto foros sobre musica retro "mariopialli" donde hay comentarios sobre "envenenar" amplificadores y quedo :-( , segun ellos hay personas en Venezuela mas "avispadas o preparadas" que los ingenieros de QSC o Crown que le hacen no se que a los powers y rinden mas. ¿otro mito o tonteria de los pseudo-tecnicos minitequeros o no?, me gustaria saber tu opinion ya que he visto tus intervenciones y eres muy ducho al respecto.

Saludos.

Enrique Toro
20 nov 2008, 21:26
Dos monstruos la 1era MAUI y la 2da foto es de TRIDIMENSION
creo si no me equiboco que esa guerra fue en Guatire donde cada una monto 90 subbajos . y un Cerro de medios y agudos.

Enrique Toro
20 nov 2008, 21:30
hola, ustedes dicen que el equipo esta mal puesto mal formado, mal distribuido, etc.....
me pueden decir como lo distribuirian ustedes, o una foto donde allan acomodado equipo de esta magnitud, porfavor.


:eek:Muy Buena Pregunta :D:D

Enrique Toro
20 nov 2008, 21:36
Yo vivo actualmente en Maracaibo y en el perímetro de esta ciudad no se hacen espectáculos de esta naturaleza hace unos 10 años.

Danny tienes que salir mas a los alrededores de Maracaibo tengo entendido que hace como 6 meses fue tridimension con 100 sub bajos a maracaibo celebrando su aniversario.

Ademas que nos cuenta de Soul Train que es uno de los monstruos de Maracaibo o que representa a Maracaibo en estas llamadas guerras de Minitecas.+

Danny Ávila (dr. Clip)
20 nov 2008, 22:42
Qué parte del "perímetro de la ciudad" tengo que explicar. En las poblaciones de los condados aledaños, bien sea La Concepción, La Cañada o San Rafaél del Moján, estos espectáculos son muy apreciados y se los lleva hasta allá por ello. Dentro de la ciudad, estos eventos están asociados siempre con riñas y muertos por lo que tienen muy poca asistencia y dejaron de ser "negocio" para muchos productores.

Hace 20 años, los dueños de Soultrain (Juan Rafalli y los Vidal) viajaban a la Meca americana del audio que es USA y se hicieron del conocimiento y tecnología más avanzados de esa época porque su interés principal era el Refuerzo de Sonido en vivo más que las competencias de SPL ilimitado, por lo que su fama como sistema de alta fidelidad les precedía en todo el país; sin embargo, esto no les impedía sonar "duro y claro" si era necesario, aun cuando el amplificador más potente disponible para subwoofer era el QSC Audio MX1500.

¿Te anexo el mapa de Maracaibo?

Con gusto.

Danny Ávila (dr. Clip)
20 nov 2008, 23:29
Ya tuve una discusión bastante desagradable con un Sr. llamado Rafaél Colina, quien dice tener la autoridad para determinar en sus propias palabras y términos qué sirve y qué no sirve en la industria del audio profesional. En esa oportunidad incluso nos deja muy mal parados a los del estado Zulia, poniéndonos como especie de caníbales o jíbaros de la electrónica y afirmando sin base alguna que solemos mejorar lo que se fabrica profesionalmente en otros países, utilizando además para ello un lenguaje bastante coloquial que hará muy difícil entender lo que intenta expresar.

http://www.mariopialli.com/foro/viewtopic.php?t=4123&postdays=0&postorder=asc&start=15

Si te adentras en las conversaciones iniciada por él, como El Crossover o El Ecualizador, te vas a reir bastante. Es un digno representante del oscurantismo que rodea a las Minitecas del país (el propio Gurú) y un ejémplo de que hasta para encender el sistema Home Theater doméstico, hay que estudiar un poco.

Que no te importe que te llamen loco!!

Saludos,

Luis Pinzón Arroyo
21 nov 2008, 00:57
Rafaél Colina...

Me sorprende que un tipo que se escandaliza por un cambio de 4 bpm entre dos canciones, no tenga el menor recato en destazar a diestra y siniestra equipos para Frankensteinilizarlos...punto

Lo único agradable de ese tema para mí, fué traer a mi memoria aquella gloriosa canción interpretada por "Erotic Drum Band"...una de mis favoritas de la música DISCO. La #1? Souvenirs - VOYAGE. (Bueno, para mí).

Efrain Hernández Cortés
21 nov 2008, 02:04
jajaja, destripar, lo dices por mi,no estoy criticando ni destripando nada ni a nadie, jajaja, solo queria saber como se montarian las cajas de rebote, ya se que los line array van colgados, pero no se como irian colocados tantos rebotes, creo que leiste enojado mi mensaje o lo malinterpretaste, no se, jajajaja

Andrés Hefling
21 nov 2008, 02:32
sere curioso, que es una miniteca? aca en argentina no existe ese termino, alguien me lo explica?

Martín Almazán
21 nov 2008, 04:38
HAY UN FORO DE UN PANA QUE SE LAMA DANNY AVILA

¿Se refieren a éste? :)



Igual pasa son los agudos... lo cortan en 2.0 Khz o mas... hay una parte en ellos qe hay qe estar pendiente qe los medios no emiten... creo qe esta por los 1.5... despues de 1.2 ya el medio comienza a perder frecuencias... la mayoria de sus manuales dice qe sube mas pero esta demostrado qe no lo suficiente como para emitir esas frecuencias con claridad como lo puede hacer un medio agudo.

IM-PRE-SIO-NANTE. Tantos años en esto para descubrir que TODOS los medios que existen en el mundo no pueden subir de 1.5 kHz ... (y por supuesto da igual si el medio lleva uno o varios 15", 12", 10", 8", 6.5" o un motor de compresión de medios, siempre habrá una frecuencia mágica -la nota colina- que representa un límite infranqueable, cual Finisterre de los medios)

Patricio Pierdominici Ricardo
21 nov 2008, 07:20
jajaja, destripar, lo dices por mi,no estoy criticando ni destripando nada ni a nadie, jajaja, solo queria saber como se montarian las cajas de rebote, ya se que los line array van colgados, pero no se como irian colocados tantos rebotes, creo que leiste enojado mi mensaje o lo malinterpretaste, no se, jajajaja

Yo "enojado"?, simplemente que yo no soy de poner je jes ni ja jas, pero para nada de mal humor.
Lo de estripar no era por ti, creo que no has sabido leer el mensaje, yo sólo he opinado de la seguridad, dejando para los expertos el colocar semejante desastre visual, no iba por ti evidentemente, tu eras el que preguntaba como incrédulo que era lo que estaba mal en las fotos.
Saludos Efrain.

Pablo Ferreira
21 nov 2008, 10:05
Recuerdo en los 80's a las discomoviles de aqui con Peavey's CS-800/400 que solo podian trabajar hasta 4 ohmios por canal en aquel entonces, luego a finales de esta decada empezo la invasion de los QSC's serie MX (700-1500-2000) y el EX-4000 reemplazando a los CS's en los racks.

Unas discomoviles usaban cajas Turbosound dobles (TSW-218 o un antecesor, no estoy seguro) y otras el llamado "cabaret" (la caja tipo W de Keele), pero el estandard practicamente usado en un 80% o mas de las discomoviles de aqui era el folded horn de cerwin vega (L-36), ahora mas recientemente ya descontinuado el L-36, usaron SL-36B y actualmente el AB-36B. Fanatismo puro hacia cajas Cerwin Vega en sub-bajos, imagino que ahora que se descontinuo el AB-36B y salio el AB-36C correran a comprar estas ultimas je je. Por supuesto hay que reconocer que CV tiene excelente reputacion en estas cajas.



Lo único agradable de ese tema para mí, fué traer a mi memoria aquella gloriosa canción interpretada por "Erotic Drum Band"...una de mis favoritas de la música DISCO. La #1? Souvenirs - VOYAGE. (Bueno, para mí).

De acuerdo, muy buen tema, yo particularmente soy amante de el italo disco de los 80's, para mi excelente genero. aunque este tema es anterior y es del genero disco de los 70's que dio lugar al italo.

Disculpe el moderador si este ultimo comentario se desvia del tema tratado pero no me resisti a comentar :).

Danny Ávila (dr. Clip)
21 nov 2008, 13:51
Miniteca = Hipertrofia de DJ móvil. Degeneración resultante de los DJ de alquiler para fiestas privadas. Se atrofia aun más para las guerras. El show de una de estas guerras incluye a 1 o 2 DJ, los cuales suelen usar desde vinilos de 12" hasta formato MP3 para rodar sus temas mezclados, sonando a un nivel que no permite a nadie ni oir sus propios pensamientos. Un tercer DJ usa un sampler como los DJ-70MK II de Roland para "rayar" (lanzar) tips, suerte de mensajes grabados por un reconocido locutor nacional que identifican a la compañía y que generalmente aclaman que son triple triunfadores de cierto evento pasado y que nadie suena más duro que ésta (pero absolutamente todos tienen y usan los mismos tips). En el intermedio, 2 o 3 Go-go Dancers, strippers desinhibidas, obtienen sus 15 minutos de fama sacandose la ropa frente a un público 95% masculino que a esa hora está bajo los efectos del alcohol, gritando, golpeandose y baboseando hasta la locura. Finalmente, después de una hora de desagravios e insultos mutuos (destacan "masoquista" y "payaso bocón" entre otros), donde a veces los dueños del negocio toman un micrófono para saludar públicamente a la familia del otro, se le entrega una Copa simbólica a la Miniteca que más aplaudieron y acabado el evento, todos los asistentes toman sus bicicletas para regresar a casa.

Linda historia ¿no?

Cristóbal Guerra
21 nov 2008, 15:18
Saludos Danny

Increible que aún exista esos "Homo Minitecum" tipo DJ Colina por estos lares. Son esos seres superdotados de talentos en el área de Dj movil que debido a su larguisima experiencia (ya mezclaban antes de salir el Vinilo o cualquier otro medio de almacenamiento) están rodeados de un manto divino de conocimientos que los hace ser "alquimistas" de los mayores dBSPL jamás escuchado (ni en la cubierta de portaviones escuchas tantos dB`s), la mayor iluminación del planeta (y cuidado algunos del espacio...muchos de estos tendrán Supernovas cualquier otra Explosion Estelar para sus Show´s) y la "mezclas" de un disco o canción jamàs editado por determinado artista, puès el solo lo tiene (de seguro Michael Jackson llamó a Quincy Jones para producir/grabar solo ese tema/disco para él)....que de seguro con su "experiencia" logro masterizarlo mejor en su casa y lo llevo a los limites del arte musical con sus "dotes" y "musa" artistica de mezcla.....todo un Dios Griego del Olimpo.

De hecho es Zeus mezclando en su "Colina" del Olimpo (display), lanzando su poderosos relampagos (mezclas + dBSPL + iluminación) a los miserables mortales como nosotros....que osamos visitar el Oraculo de Zeus (la miniteca)

Zapeeeee

Saludos desde Caracas, Venezuela

P.d: sigo pensando, menos mal que no fui a la última guerra de miniteca (por curiosidad, puès nunca he ido a una), de verdad parece un Tetris.....que cosa tan espantosa!!!!!. Ojo, no tengo ningun "rollo" con las Djs moviles

Pablo (boi) Garrido
21 nov 2008, 17:23
Por favor aclaren una cosa:
Cuando dicen guerra de minitecas, significa que hay dos monstruos juntos sonando a la vez? ....o un rato cada uno? ....como es la cosa?
Gracias.

Danny Ávila (dr. Clip)
21 nov 2008, 17:35
Bueno Pablo.

Se turnan a ratos, alternando insultos y SPL. Para poner la cosa picante, quien se sabe ganador usualmente "prende encima de la otra"; esto es, que irrespeta el turno del oponente haciendo sonar su sistema por encima del de éste. Lo triste aquí es que el público se encuentra entre ambas formaciones (¿deformaciones?) de parlantes encendidos al mismo tiempo y separados tal vez por unos 20 o 25 metros, lo cual les permite apreciar de cerca (:nut:) cual se escucha mejor y más fuerte para decidir con sus aplausos quien gana la guerra. La lógica diría que la gana quien quemó menos parlantes pero eso es otro asunto.

Que viva el Tercer mundo c@r@j0!!

Pablo (boi) Garrido
21 nov 2008, 17:52
Ahora entiendo.... si estan enfrentadas, cuando funcionan las dos juntas "NO HAY ESCAPE"......pobres timpanos.
Gracias por la aclaracion.

José Luis Doblado (bola)
24 nov 2008, 19:44
Cuando comencé a leer este post pensé en hacer varios dibujos explicando los motivos por que esta mal montado el sistema, por falta de tiempo lo fui dejando, ahora que me puse a leer toda la polémica que ha causado el tema y las respuestas algunas muy buenas otras la verdad no tienen descripción, opte por no hacer mas lío con diagramas o imágenes.

Los sonideros, miniteca, discomovil o como le llamen en cada país son a mi forma de ver seres aparte del mundo del audio, ellos hacen y deshacen con el audio y todas sus teorías lo que se les da la gana, hace unos años en México gente como Sonido La Changa, Cóndor y Polimarch por mencionar algunos ponían paredes de bocinas tal como las que muestran algunas de las fotos publicadas, los mas “sofisticados” ponían además marcos de metal con 4 u 8 tweeters colgados sobre el publico sostenidos únicamente por el mismo cable de alimentación y una cuerda, con el tiempo y la evolución de los equipos en el país esto fue cambiando, primero gente como Polimarch comenzó a diseñar sus propios bafles, los subs de Polimarch resultaron tan eficientes que se utilizaron en los primeros conciertos masivos en el país así que shows como Rod Steward (Querétaro), Santana (León), Bon Jovi (León y Gdl.) el festival de rock japonés en el 87 y el primer concierto de INXS usaron esos subs.

Claro que cuando uno les decía que estaba mal conectado y por lo mismo mal aprovechado el sistema respondían que ellos hacían sonar mejor todo que los mismos fabricantes.

Tiempo después los sonideros no solo trabajaban en el país, si no que ya hacían eventos en USA, por costos los equipos eran alquilados allá por lo que comenzaron a trabajar con empresas americanas que montaban los equipos de forma correcta y así los sonideros mexicanos descubrieron que podían obtener el mismo resultado con menor cantidad de equipo simplemente montándolo como es correcto.

Hoy en día muchas de esas empresas cuentan con sistemas lineales y los montan colgados de estructuras, lo que hacen es montar supports y en las esquinas montan sus sistemas como si se tratara de una pista de baile común por lo que la calidad ha mejorado mucho y claro las cantidades de equipo son menos.

Recuerdo que hace como 15 años me toco hacer un evento de aniversario de un sonidero y como show invitaron a Transmetal (banda de thrash metal mexicana), claro que el equipo que usaríamos seria el del sonidero, ellos montaron su pared de sonido, yo me acerque a la cabina para hablar con el encargado y ver que tenían, sorpresa lo único que tenían era la consola (montada para mi) conectada al mixer y sus tornamesas, un grafico y de este salia la señal con unas “Y” la cual enviaba todo a un rack con 4 amplis los cuales alimentaban los medios, agudos y tweters (los marcos de tweeters tenían capacitares para hacer el corte) y la otra punta de las “Y” entraba a otro rack con un preamplificador de bajo peavey con el cual “procesaban” los subs y 3 amplis mas.. Todo el equipo estaba conectado a 2 ohms o menos, y sonaba espantoso. Eso si muy duro. En el rack del grafico tenían además un BBE y un crossover 3 vías que no estaba conectado. Por solicitud mía y después de varias horas de pleito y discusiones, (decir que el grupo cancelaría fue lo que los convenció) logre hacer que dividieran el sistema en 2 torres (una por lado del escenario y que las conexiones se cambiaran para que todo el sistema actuara estereo, cortado por el crossover y con las cargas a 4 ohms, cuando terminamos de conectar y ajustar todo los tipos quedaron felices con el resultado y después de ese show no regresaron a su vieja conexión, eso si fue necesario que compraran mas amplis, poco después en otro evento me los encontré y me agradecieron por la ayuda ya que después de los cambios tenían mejor sonido y no se les quemaban las bocinas cada show como antes.

Hoy en día Cóndor trae sistemas line array, un ing de sistemas y todo el proceso y amplificación necesaria. Cuando se presentan en USA usan el equipo de Clair Bro´s.

Enrique Toro
25 nov 2008, 11:09
sere curioso, que es una miniteca? aca en argentina no existe ese termino, alguien me lo explica?

Miniteca : Se deriva de la palabra discoteca y significa discoteca movil en otros paises se le llama Sonideros , en principio fueron creadas para hacer sentir a las personas que estaban en una discoteca en sus salones de fiestas y casas ya que se lleveba sonido e Iluminacion y un Dj para amenizar la fiesta. Se montaban sistema de luces que convertían cada salón de fiesta en una discoteca.

Raul Lopez
27 nov 2008, 15:58
[Enrique Toro;ya aca las disco moviles estan al paso de la tecnologia ya muchas estan comprando line array . asi que aqui le traigo este montaje de unas de las pioneras para que me den sus impresiones sobre este montaje lineal que se parece mas a un montaje horizontal. jejeje.
Seria bueno que den sus consejos para mejorar dichos montajes

ja ja eso me da risa vean esto son las sonidos en mexico df
http://www.sonidolaconga.com/spermik/fotos/penon072008/index.php?preview=img-1216977011.jpg
minetecas como uds llaman.
http://www.sonidolaconga.com/spermik/fotos/penon072008/index.php?preview=img-1216976821.jpg

esto es parte de la disco movil mas grande en america
http://www.sonidolaconga.com/spermik/fotos/toluca062808/index.php?preview=img-1214971030.jpg
una mas y no vamos lineal sonido la conga
http://www.sonidolaconga.com/fotos/equipo/DSC03012.JPG
saludos desde mexico df a venezuela
http://www.sonidolaconga.com/spermik/fotos/toluca062808/index.php?preview=img-1214968036.jpg

Raul Lopez
27 nov 2008, 17:07
Enrique Toro;31349]ya aca las disco moviles estan al paso de la tecnologia ya muchas estan comprando line array . asi que aqui le traigo este montaje de unas de las pioneras para que me den sus impresiones sobre este montaje lineal que se parece mas a un montaje horizontal. jejeje.
Seria bueno que den sus consejos para mejorar dichos montajes
esta mineteca es sonido condor mexico df quetal el lineal
http://www.sonidolaconga.com/spermik/fotos/merced092408/index.php?preview=img-1222385866.jpg

que tal la vista
http://www.sonidolaconga.com/spermik/fotos/merced092408/index.php?preview=img-1222383875.jpg

con esta me despido un poco de iluminacion para la noche
http://www.sonidolaconga.com/spermik/fotos/merced092408/index.php?preview=img-1222385996.jpg

Enrique Toro
27 nov 2008, 20:37
que bueno es saber que hay sonideros que no le preocupa tener un subbajo que le haga saltar la barriga a las personas como las de aqui.

Enrique Toro
27 nov 2008, 23:27
Mauricio

guauuu Tetris y de paso para sonido en vivo

Luis Enrique Solis
28 ene 2010, 15:59
mmmm... pos seria bueno saber si tienen el conocimiento de lo que significa line array....
tambien si es un equipo original...en fin .. pienso que nuestros amigos hacen su mejor espuerzo y seria bueno que investigaran el manejo real de un sistema line array..

saludos

Francisco Catalan Gerardo
29 ene 2010, 11:01
Que hacer cuando el dueño no acepta sugerencias?

yo he trabajado con un sonidero aca en mex, y al dueños se le hace facil comprar cosas a diestra y siniestra,, entonce yo le he sugerido que compre cosas que realmente necesita y no comprar por comprar.
ejemplo,, hace ya buen rato que trae un EQ de 15 bandas,, y le sugerí que se compre uno de 31 bandas,, es el tiempo que no lo ha hecho,, compro varios procesadores de voz,, no le gusto los efectos que venian y los vendio,, digitech, alesis midiverb, sony, yamaha.

No hay manera de convenserlo,,, que se hace?

Saludos

Gabino Ernandez
12 nov 2012, 06:29
pues aca en mexico tambien hay disco moviles pero se conocen mejor como sonideros aca les dejo unos links aber que les parece sludos sonido condor. https://www.youtube.com/watch?v=TLu336qFOxY polymarchs. https://www.youtube.com/watch?v=cuzh_qMWMFM patrick. miller https://www.youtube.com/watch?v=7bwb-wHe26Q creo que depende de cada disco movil y sus conocimientos en audio......