PDA

Ir a la versión completa : Inserts-grabacion banda en vivo



Natalia Pastro
11 sep 2008, 09:16
hola, soy nueva en el foro y queria consultarles especificamente sobre una funcion de los inserts. La cosa es asi: tengo q grabar a la banda de un amigo en vivo, tengo la notebook y la placa de 8 canales, mi pregunta es si puedo sacar la señal de los inserts de la consola del operador de sonido. Se bien q la funcion de los inserts es la de poder aplicar efectos, compresores, etc a cada canal pero me han dicho q poniendo el plug no hasta el fondo sino en la primera posicion (se entiende?) puedo llevarme la señal sin que, obviamente, se corte la señal en la consola del operador. Si es asi es muy interesante ya q me podria llevar la señal sin ecualizar, cosa q no puedo hacer de un direct out. Bueno, si alguno quiere aportar alguna otra funcion q tengan los inserts y q no sea tan difundida para los aficionados, les agradezco.

Muchas gracias.

Esteban Classen
11 sep 2008, 11:18
Si revisas bien en qué se basa un Insert vas a ver que lo que haces con ese Jack es cortar la señal de audio en un punto y "Meterte" entre medio con lo que vos quieras.

El conector más común es un Jack TRS 1/4" y por el RING sacas la señal luego del Pre, y en algunas consolas es luego del EQ.
Entonces sales con esa señal y haces lo que necesitas (Ej: un compresor) y luego la vuelves a insertar ya procesada por el TIP.
Bueno y el SLEEVE es malla y negativo común para lo que hagamos afuera.

Entonces, lo que debes hacer son unos Plug TRS 1/4" que tengan puenteadas las patas TyR así no cortas el recorrido de la señal de la consola y a ese puente sacas el positivo para el Input de la placa de grabar.

Aquí está la explicación del uso básico de un Insert
Cable de Inserción - Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_inser.htm)

Saludos :D

Adrian Rallap
11 sep 2008, 15:48
Hola Natalia, lo que dice Esteban esta bien, fijate como se conecta un insert y te vas a dar cuenta. Eso de puentear el tip con el ring es la mejor opcion, pero tene en cuenta que la señal que vas a tomar por el insert esta pasando por el pre, es decir que si el operador cambia la ganancia en algun momento del show va a quedar registrado en tu grabacion. Saludos

Adrian Rallap-escuela de sonido ECOS

Natalia Pastro
11 sep 2008, 19:04
Muchas gracias a ambos por la respuesta. No habia pensado en linkear tip y ring. Se q el trim va a influir en la señal q me llegue a mi pero me parece mucho mejor opcion q tomarla ecualizada (o con reverb!) de un direct out. Voy a probarlo este sabado. Muchas gracias.

Gabriel Szkuhra
11 sep 2008, 23:17
...pero me parece mucho mejor opcion q tomarla ecualizada (o con reverb!) de un direct out...

Ojo!!! la mayoría de las consolas el insert es post eq, con lo que estará ecualizada. Confirma como es el modelo que usaras.

Gerardo Rossi
12 sep 2008, 19:10
Si tiene direct out por canal la podes sacar de alli la señal, no sabemos q marca y modelo es la mesa de la que estamos hablando.

Esteban Classen
13 sep 2008, 18:32
Ojo!!! la mayoría de las consolas el insert es post eq, con lo que estará ecualizada. Confirma como es el modelo que usaras.

Está bueno resaltarlo, yo lo habia dicho pero por mi forma de escribir queda "camuflado"


por el RING sacas la señal luego del Pre, y en algunas consolas es luego del EQ




Si tiene direct out por canal la podes sacar de alli la señal, no sabemos que marca y modelo es la mesa de la que estamos hablando.

Dijo que Direct Out no queria...


me podria llevar la señal sin ecualizar, cosa que no puedo hacer de un direct out.

Pero... hay algunas mesas que el direct out está luego del Gain si no me equivoco.

Saludos :D

Eliezer Acuña Lagos
14 sep 2008, 09:21
La Soundcraft LX7, por ejemplo lleva un conmutador para poner la salida directa pre o post EQ.

Gerardo Rossi
14 sep 2008, 10:23
Allen Heath es pre fader o post fader, podes configurar como queiras, todo depende de la mesa q utilices.

Natalia Pastro
15 sep 2008, 18:56
hola, el sabado fue la grabeta. Operé yo la consola yamaha 01 (una digital por primera vez) asi q estuve tranquila de setear todo antes de arrancar para no tener q dar trim en el medio del show. Usé un par de cables como me habia aconsejado esteban (plug estereo con tip y ring puenteados) y usé otros par de plug mono en primer posicion del insert y todo anduvo perfecto. El sabado q tengo una situacion igual pero con una mackie (la de 24 canales, no me acuerdo q modelo es) y ya me fije en el manual q está todo pre eq-post trim. Para esta ocacion me haré todos los cables estereos con T y R en puente. Muchas gracias y espero poder contribuir con algun granito de arena a alguno q esté mas perdido q yo.

Natalia.

pd: la yamaha 01 no tiene directs outs y la mackie de 24 tampoco, solo tiene 4 outs de los subgrupos. Lo q mas temia de los directs outs no era q el canal estaba ecualizado sino q la señal venia con la reverb q tenia q usar para muchos intrumentos para el vivo.

chas gracias.

Esteban Classen
15 sep 2008, 20:15
Lo q mas temia de los directs outs no era q el canal estaba ecualizado sino q la señal venia con la reverb q tenia q usar para muchos intrumentos para el vivo

No te va a salir Reverb por un Direct Out, salvo en el caso de que tengas el Efecto puesto en el Insert y que la salida directa sea después de ese insert.

Los Efectos por lo general se usan con un auxiliar que luego retorna a la consola por un AUX Return o en un cableado a otro canal de la consola.

Saludos :D