PDA

Ir a la versión completa : Como evitar ruido de los dimmers



Jordi Martorell Cid
26 feb 2007, 16:51
Hola a todos, hace tiempo que le doy vueltas al tema de como solventar el ruido que probocan las luces sobre el sonido.
Normalmente la configuracion estandar que tengo es las luces connectadas en trifasico de 380 y cada fase va a su lugar correspondiente, y el sonido lo cuelgo de una fase, la verdad es que no me para a ver cual es, cada dia toca una.

Hoy he leido en el foro que connectar a una fase ho otra me puede quitar el ruido??

El Ruido no viene por la derivaciones a masa??

Yo haveces lo havia solucionado serapando las masas, pero no me gusta mucho la verdad.

Algun consejo.

José M. Bacorelle (águila)
26 feb 2007, 17:46
Hola:
Lo ideal es utilizar fases diferentes.
Motores (Grupos electrogenos) distintos. Bien ajustados y con tierra independiente.


MIra aquí:
http://www.equitech.com/articles/enigmasp.html
http://www.doctorproaudio.com/cgi-bin/searchillo/search.pl?Terms=+ruido+luces&Match=1&Realm=All

Saludos
JMB

PS
Te añado este mensaje copiado del foro iluminacion DoPA.

Hola Leonardo!!

Espero poder ayudarte. Y no aburrirte también!!!

El cable usado para DMX debe estar diseñado con especificaciones que están bajo el estándar EIA485. El cable que elijas debe poseer baja capacitancia, tener pares trenzados, poseer malla de buena calidad (100% malla) y fabricado para data de alta velocidad. Varias marcas y tipos pueden servir como conexión. El Belden 8102 (no poseo relación alguna con la Marca), que se utiliza en señales bajo el estándar RS-232/422, puede servirte. Verás que posee 4 conductores y su malla, lo que sucede es que el estándar DMX512-A indica que tanto el conector como el cable deben poseer 5 pines/5 conductores por posibles expansiones del protocolo DMX. Solo utilizas uno de los pares trenzados y el mallado. El costo de este tipo de cable es alto, pero tu tranquilidad y el equipo lo vale.

Otros típs pueden ayudarte:
*No debes usar cables tipo "Y" para splittear, debes usar un splitters DMX.
*No uses líneas muy extensas, de ser así usa "buffer" DMX o repetidoras.
*Evitar correr líneas DMX paralelas o embutidas junto a cables de alimentación de poder, motores eléctricos o transformadores.
*Utiliza opto aisladores, que ayudan a proteger tu sistema.
*El uso de splitters ayuda a proteger tu sistema también, puesto que algún corto o rotura del cable puede afectar TODA tu línea DMX, en cambio cualquier falla después del Splitter, solo afectará la rama del splitter donde está la falla.
*Utiliza los DMX terminator o terminales, que no son más que resistencias que se colocan al final de la línea DMX para evitar que la señal retorne a ella misma y produzca fluctuaciones. El valor de los resistores está dentro de los 100 a 120 Ohms. Consulta con el manual de tus equipos por valores y construcción.
*Cada 100 metros es recomendable utilizar repetidores, pero depende de la situación. 500 metros como máximo de línea de cable (o eso dice el estándar).

Saludos desde Venezuela

Cristóbal Guerra
26 feb 2007, 22:30
Hola Jordi

Probastes cambiando fases para el sonido hasta encontrar aquella que no moleste??...también es posible que algún Dimmer tenga problemas con el circuito de filtrado de armónicos (ruido eléctrico) que genera el mismo Dimmer….revisa eso, pasa de cuando en cuando!!!

Recuerda evitar fase de sonido en recorridos paralelos con fases de iluminación, si debes cruzar fases, hazlo en ángulos de 90 grados, para evitar inducciones. Si puedes utilizar transformadores AC de aislamiento en tu sistema de F.O.H también ayuda....generalmente se soluciona levantando tierras y separándolas, pero depende de la complejidad de tu sistema...los lazos de tierra (ground loops) son la pesadilla en vivo....y pensar que todo se soluciona con alimentación de AC balanceada (modo común)...Espero te ayude y suerte!!!

Enrique Barrajón Patiño
09 abr 2008, 20:39
colocale unos filtros de entrada a los dimmers, son unas inductancias que suavizaran los "rizados" (que son los zumbidos que oyes) que gereran los dimmers en la corriente.
Lo de soltar las masas...
Depende a que te refieras con masas, si son las tomas de tierra no pasa nada groud Lift creo que pone en las etapas, es una opcion valida, por eso está en al etapa.

Alejandro Ceja
09 abr 2008, 23:32
Lo que te recomiendo es que hagas un centro de carga bien diseñado, no deveria haber problema si tienes tu distribución de corriente bien hecha con tierra física y si tus cables de audio estan bien hechos y son de cable adecuado (multipar con la maya tejida)

Me imagino que en tu cableado deben de andar algunas tierras cruzadas (la polaridad de tus clavijas invertida, fase donde va neutro)

Prueba aterrizando tus estructuras de luces.

El cable que te sobra de tus lineas no las enrredes como bobina (eso genera induccion)


O la otra opcion es que revises la instalacion de los dimer´s tal ves tienen la polaridad invertida o no tienen tierra fisica.

Creeme que esa tierra fisica es milagrosa....