PDA

Ir a la versión completa : Microfonear Timbales!!!



José Cárdenas
27 feb 2007, 02:03
Hola,

Estoy trabajando para una banda que toca latin jazz, pero quiero saber cual es la forma correcta de microfonear los timbales, ahorita solamente tengo un mic Audix F15 Condencer como over head..

He visto que en algunos conciertos poenen los mics en la parter de abajo de los tambores, y en otros en la parte de arriba, como cualquier tambor!!!

Cual es su opinion y que mics me recomiendan???

Gracias!

Juan C. Portugal Ortega
28 feb 2007, 00:24
te ayudará mucho poner los microfonos por debajo de los tambores ya que focalizaras mas aún la captación de ese instrumento sin que se filtre otro próximo a este.

José M. Bacorelle (águila)
28 feb 2007, 09:42
Hola,

Estoy trabajando para una banda que toca latin jazz, pero quiero saber cual es la forma correcta de microfonear los timbales, ahorita solamente tengo un mic Audix F15 Condencer como over head..

He visto que en algunos conciertos poenen los mics en la parter de abajo de los tambores, y en otros en la parte de arriba, como cualquier tambor!!!

Cual es su opinion y que mics me recomiendan???

Gracias!

Hola:
http://www.shure.com/stellent/groups/public/@gms_gmi_web_ug/documents/web_resource/us_pro_mic_techniques_drums_ea.pdf


Bajate este excelente archivo.




Tambien puedes preduntarle a Suso Raamallo su consejo.
Es uno de los muchos DoPadictos que saben mucho. Es humilde, muy colaborador en el FoRS. Suso es....Una gran persona.
Aproveco pra saludarle y enviarlle un abrazo con todo mi "afecto". Que no efecto.... ;-)

JMB

Juan C. Portugal Ortega
01 mar 2007, 17:59
Garacias José M. por el dato de Shure y a todos los participantes en los foros por sus dudas y respuestas, realmente me han ayudado a ser mejor profesional.
Te agradecería Susso que la respuesta de José la publiques en el foro para conocer mas sobre este tema.

José Cárdenas
03 mar 2007, 01:57
Gracias Jose M. voy a leer el archivo de shure!!!!

Gracias a todos por sus respuestas, y me gustaria saber la opinion de Susso, no te he tenido el gusto de hablar con el!!!

Gracias

José M. Bacorelle (águila)
03 mar 2007, 11:04
Hola:
Pues solo debes de mandarle un e-mail y decirle que por favor te responda en el FoRS DoPA para que todos podamos enriquecernos con sus comentarios y experiencias
Saludos
JMB
PS
De nada. Es un placer poder ayudar a un compañero

José Luis Doblado (bola)
03 mar 2007, 16:24
Yo para los timbales generalmente uso 2 o 3 microfonos dependiendo de con que cuento, si tengo 2 SM57 y un SM81 lo que hago es ponerle un 57 por debajo al centro de cada timbal, la distancia entre el timbal y el micro varia dependiendo lo que quiera conseguir pero casi siempre quedan a unas 4 pulgadas debajo del tambor, y uso el SM81 como Over Head


http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=58&stc=1&d=1172956973

Si solo tengo 2 microfonos pongo el 57 al centro y debajo de los dos timbales a la altura de la union de la base de los timbales (al centro de esta) y el 81 como over.


http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=59&stc=1&d=1172956973

Estas posiciones me funcionan muy bien con grupos de pop y rock latino.

Ahora si el estilo musical es salsa la cosa cambia un poco ya que en este estilo musical se usa mucho lo que se llama "Cascara", esto es cuando el percusionista golpea los vasos de los tambores (el metal del cuerpo) como si fueran un instrumento mas, en este caso lo que yo hago es colocar los micros cargados a las orillas de los timbales para que capten este sonido.


http://foros.doctorproaudio.com/attachment.php?attachmentid=60&stc=1&d=1172956973

José Cárdenas
08 mar 2007, 02:27
Muchas gracias por su ayuda, ahora si tengo mas claro sobre los timbales!!!

Gracias Jose Luis por tus imagenes!!!!!


Gracias a todos!

William Castillo
09 mar 2007, 21:04
Que estupendo el asunto de las gràficas y ese detalle Jose Luis , caramba pues asì cualquiera entiende el asunto, felicidades por la dedicaciòn!

Will

José Luis Doblado (bola)
09 mar 2007, 21:13
Muchas gracias por su ayuda, ahora si tengo mas claro sobre los timbales!!!

Gracias Jose Luis por tus imagenes!!!!!


Gracias a todos!


Que estupendo el asunto de las gràficas y ese detalle Jose Luis , caramba pues asì cualquiera entiende el asunto, felicidades por la dedicaciòn!

Will

No tienen que agradecer, muchas veces es mas facil explicar algo con imagenes y si tengo un poco de tiempo por que no hacerlas? ademas soy un adicto a jugar con el Vector jejeje

Martín Almazán
10 mar 2007, 02:01
Que estupendo el asunto de las gràficas y ese detalle Jose Luis , caramba pues asì cualquiera entiende el asunto, felicidades por la dedicaciòn!

Hace ya muchos años (¡más de 5!) que tenemos la suerte de contar con esa dedicación del Bola, que siempre está dispuesto a dedicar su tiempo para compartir su conocimiento.

Enrique Toro
12 ene 2009, 14:08
yo normalmente le coloco 3 microfonos 2 abajo y 1 arriba (arriba SM81) Abajo (Audix D2)
los de abajo lo pongo muy cerca del metal del tambor para que se escuche cuando tocan de lado el metal del tambor

John Peter Voguez
12 ene 2009, 16:00
Un Amigo ingeniero de audio me conto que el hizo un esperimento con unos timbales al cual le coloco 5 microfonos. montados 2 sobre cada tambor 2 abajo de los tambores los cuales a los de abajo le inviritio la polaridad y uno sobre el cymbal y campana .
me dijo que escucho el timbal mucho mas completo y con todo sus detalles.
me gustaria sus comentarios sobre esto. Ya que quede con algunas dudas.

Jorge Gens
12 ene 2009, 18:39
Perdonad la intromisión para una pregunta quizás tonta. Para una batería clásica, de bombo y timbales encima... se puede hacer lo mismo? Retirar los parches de abajo y colocar así uno o dos micros en la parte inferior y dejar alguno aereo??

Gracias, sois geniales!

Luis Pinzón Arroyo
12 ene 2009, 18:59
Perdonad la intromisión para una pregunta quizás tonta. Para una batería clásica, de bombo y timbales encima... se puede hacer lo mismo? Retirar los parches de abajo y colocar así uno o dos micros en la parte inferior y dejar alguno aereo??


Perdona Jorge, qué es lo que Tú entiendes por "Timbales"?

A los tambores que casi todos les llamamos "Toms", o a los Timbales latinos? (También llamados Tarolas, o Pailas)

http://www.musicalalfonso.com/images/Percusion/Timbales_Toca_Elite.jpg



A ese tipo de Timbales se refiere este post.

Bueno...el caso es que poder, se puede, falta que el baterista quiera, porque cambia drásticamente el sonido de un tambor, al tener uno o dos parches...

Si no mal recuerdo, en España les llaman Timbales también a los Toms de aire, y al de piso le dicen Goliath, verdad?

Óscar Tovar
12 ene 2009, 22:14
Hola,

Estoy trabajando para una banda que toca latin jazz, pero quiero saber cual es la forma correcta de microfonear los timbales, ahorita solamente tengo un mic Audix F15 Condencer como over head..

He visto que en algunos conciertos poenen los mics en la parter de abajo de los tambores, y en otros en la parte de arriba, como cualquier tambor!!!

Cual es su opinion y que mics me recomiendan???

Gracias!
me parece que, tanto la ilustracion, como la explicacion de doblado es correcta, pero si tomamos en cuenta que solo tiene un microfono, creo que lo ideal es poner el micro por arriba de los timbales para que tambien recoga la campana y el platillo.
pero si, en cuanto puedas consiguete mas micros y ahora si a gozar con microfono para cada timbal y la percusion menor el suyo.
en cuanto al tema de que micros serian buenos, me parece que el beta 56 o beta 57 le quedan bien a los timbales
saludos

Jesús Huizar
13 ene 2009, 21:33
Un Amigo ingeniero de audio me conto que el hizo un esperimento con unos timbales al cual le coloco 5 microfonos. montados 2 sobre cada tambor 2 abajo de los tambores los cuales a los de abajo le inviritio la polaridad y uno sobre el cymbal y campana .
me dijo que escucho el timbal mucho mas completo y con todo sus detalles.
me gustaria sus comentarios sobre esto. Ya que quede con algunas dudas.

Siempre he tenido la idea de que la mejor manera de microfonear un instrumento de percusión es usando dos microfonos cuando exista esa posibilidad; uno colocado en el lado que recibe el golpe (arriba) y otro por abajo. Obviamente mientras mas micrófonos uses hay mas posibilidad de retroalimentación. Por lo que es recomendable activar (usar) compuertas en cada canal.

Saludos!

Óscar Tovar
13 ene 2009, 22:39
Siempre he tenido la idea de que la mejor manera de microfonear un instrumento de percusión es usando dos microfonos cuando exista esa posibilidad; uno colocado en el lado que recibe el golpe (arriba) y otro por abajo. Obviamente mientras mas micrófonos uses hay mas posibilidad de retroalimentación. Por lo que es recomendable activar (usar) compuertas en cada canal.

Saludos!
amigo jesus huizar.
es evidente que cada quien trabaja como mejor le plazca y con lo que mejores resultados obtiene, pero, asi como tu recomiendas usar compurtas en cada canal, yo recomiendo usarlas como ultimo recurso,y antes, probar buscando una buena afinacion al instrumento y ecualizacion que nos pueda resultar, ya que si ponemos compuertas por doquier el instrumento pierde su naturalidad.
en mi caso, inserto las compuertas y al final decido si las activo.
esto tengo años de hacerlo y me a resultado.

anecdota: hace aproximadamente 10 años tuve la suerte de mezclar a dave weckle (uno de los mejores bateristas del mundo) antes de empezar el sound check le pregunte que si acostumbraba algun tipo de insercion en su bateria y me dijo que el no acostumbraba insertar nada a su bateria y que primero la escuchara. resultado. excelente.
eso me dio a entender que yo no estaba tan equivocado, pero repito,cada quien debe de trabajar de la manera que mejor le resulte.
saludos respetuosos

Tomás Paz
14 ene 2009, 11:48
Una compuerta bien ajustada no hace perder la naturalidad del instrumento, mas bien te ayuda a limpiar su sonido y si el interprete del intrumento es bueno mejor aun, pero como tu bien dices cada quien trabaja como le plazca.

Francisco Piñon Patraca
14 ene 2009, 14:14
hola amigos yo soy musico (timbalero)... pero en un futuro espero incursionar con ustedes en el mundo del audio jejeje), bueno el caso es que a mi me microfoneaban con un solo microfono de condensador (no recuerdo el modelo)este lo ponian en el soporte del timbal en la parte de abajo y en las grabaciones de directo pasaba bien quiza un poco bajo el platillo y campanas pero muy minimo... la cosa esque de un tiempo para aca se decidio usar micros para para cada tom en total para el timbal usan 3 (uno "over" para campanas).. pero hace unos meses pude hacerme de de un monitor in-ear (por motivos de escuchar mejor a los otros percusionistas y mi cascara aclaro no por sordo jeje) en el cual ahora puedo escuchar el sonido ya mezclado
y la verdad aunque el timbal grave, campanas, cascara y otras percusiones suenan precioso!!, no me gusta para NADAAAA!!!!! como pasa el timbal agudo a este lo microfonean con un mic shure 57 en la parte de abajo o mejor dicho adentro del timbal muy cerca del metal o "cascara" y el sonido del tom es demasiado medio y nada natural no estoy muy seguro como mejorar esto ya que cambie afinacion y nada, supongo es porque queda el mic dentro del tom o tal vez el micro(solo eso se me ocure)
quiza mi comentario no sea de gran ayuda porque no da solucion pero quiero expresar como musico (respetando la opinion de los ingenieros claro) que quiza el poner el mic a dentro del tom cambia por completo la naturalidad del sonido ya que si me quito el monitor escucho el timbal con una claridad y brillo insuperable
en mi humilde opinion el sonido pasa mejor con el micro abajo pero respetando la salida de sonido del timbal!!(quiero decir dejando unas pulgadas abajo y no adentro)

un saludo a todos los foreros de DoPA aprendo mucho de uds cada día gracias!!!!

Óscar Tovar
14 ene 2009, 14:58
yo acostumbro ponerlos por arriba, pero si me sugieren ponerlos por abajo, tampoco los meto al timbal, al igual que tu los dejo abajo, dejarlos adentro genera filtros de peine por la resonancia que capta el micro

saludos

Jesús Huizar
14 ene 2009, 16:37
amigo jesus huizar.
es evidente que cada quien trabaja como mejor le plazca y con lo que mejores resultados obtiene, pero, asi como tu recomiendas usar compurtas en cada canal, yo recomiendo usarlas como ultimo recurso,y antes, probar buscando una buena afinacion al instrumento y ecualizacion que nos pueda resultar, ya que si ponemos compuertas por doquier el instrumento pierde su naturalidad.
en mi caso, inserto las compuertas y al final decido si las activo.
esto tengo años de hacerlo y me a resultado.

anecdota: hace aproximadamente 10 años tuve la suerte de mezclar a dave weckle (uno de los mejores bateristas del mundo) antes de empezar el sound check le pregunte que si acostumbraba algun tipo de insercion en su bateria y me dijo que el no acostumbraba insertar nada a su bateria y que primero la escuchara. resultado. excelente.
eso me dio a entender que yo no estaba tan equivocado, pero repito,cada quien debe de trabajar de la manera que mejor le resulte.
saludos respetuosos

Pues hasta ahora insertar compuertas es la forma que yo acostumbro usar cuando hay muchos micros en el escenario (siempre las activo al final tambien), pero no creas, yo trabajo mucho en eventos chicos y la mayoría de las veces uno no cuenta con mesas digitales ,ni con perifericos, a veces ni con ecualizadores!! eso te hace imposible usar siempre el mismo método y es ahi cuando te las tienes que ingeniar para que todo suene con armonía.

muchas gracias por tus comentarios y saludos!!!

Fernando Herrera
23 sep 2009, 14:48
que bien amigo, dejame desirte que me parese mas bersatil la ubicacion de mics, dode se escucha el cascareo es mucho mas util, ya que los musicos de casi cualquier genero misical lo utilizan, auque a mi personalmente me gusta mas me gusta ubicarlos del centro acia los aros de cada timbal.

saludos, Fernanado Herrera

Fernando Lazo
10 dic 2012, 20:25
Hola Jose, mi duda es en cuanto a lapolaridad de los micros, ¿¿ se tiene q cambiar?? existen cancelaciones ???? o se trabaja defrente????
agradecere tu pronta respuesta
Saludos