PDA

Ir a la versión completa : Line Array con cajas autoamplificadas: si o no?



Edgardo Santamarina
22 sep 2008, 15:52
El titulo lo dice todo.
Tipo encuesta: pros y contras.
saludos!

Jonathan De La Peña
22 sep 2008, 16:03
pues yo creo que esta muy dificil dar una opinion asi nada mas, si esto se trata de ayudarte a elegir un sistema, pues el escoger entre un sistema u otro implica demasiados factores (transportacion, montaje, cableado, centralizacion, costos, etc, etc.) pero si solo es una pregunta al aire sobre que preferimos pues yo en lo personal prefiero autoamplificado, pero pues bien dicen que para gustos los colores
tema interesante, esperemos haber que responden otros foreros.
Saludos!.

Enrique Toro
22 sep 2008, 16:36
yo prefiero la Amplificadas porque el montaje es mas rapido solo tienes que enviar 1 solo cable para la senal o dos cualdo guindas los bajos. ademas los power que traen son los indicados para dichos sistemas y te evitas cargar mas rack

mi voto es para los line array amplificados
aunque los pasivos ofrecen ciertas ventajas , pero sigo con amplificados

Danny Ávila (dr. Clip)
22 sep 2008, 16:44
Bueno Edgardo, este tema tiene tiempo en la palestra y se ha debatido muchísimo antes de que apareciera la revolución de los sistemas Line Array. Las ventajas del autoamplificado resultan obvias desde el punto de vista de la reducción de la pérdida de energía en los cables conductores de la potencia de salida y en casos muy puntuales, permite el procesado de señal de audio independiente sobre cada caja de un arreglo mediante la incorporación de elementos DSP on-board. Además, convenientemente, si pierdes un amplificador sólo pierdes una caja o parte de ella. Pero el costo, el peso y el consumo eléctrico (basante reducido hoy día con la implementación de tecnología Clase-D) son factores a considerar.

Por otro lado, no todos los fabricantes de altoparlantes pueden fabricar sus propios amplificadores y aun pudiendo, la aceptabilidad del desempeño de estos puede ser menor que sus pares pasivos. Algunos usaron asociaciones estratégicas y otros lo que encontraron funcional y conveniente. Así, por ejemplo, los Vertec de JBL usan módulos DP Clase-I de Crown Audio y DAS emplea unidades ICE Power de Bang & Olufsen (en la gráfica).

http://www.beoworld.org/assets/thumbnails/labmp_a.jpg

Adicionalmente, un papel de Meyer Sound al respecto está disponible en este enlace:

www.meyersound.com/support/papers/amp_power.htm (http://www.meyersound.com/support/papers/amp_power.htm)

Y particularmente, yo prefiero los sistemas pasivos de L'Acoustic, Adamson o JBL Vertec con amplificación Lab-Gruppen y DSP de XTA pero eso es otra historia...

Saludos,

Samy Pinto De Leon
22 sep 2008, 22:10
Un contra de los amplificados es la lluvia, el factor clima asi puedes perder una caja o varias en medio de un espectaculo, un pro te evitas como mencionan racks de amplificacion, espacio y peso.

A mi en lo personal me gustan los pasivos con procesador DSP (dbx,bss,xta y lake) y su amplificación (crown macro, itech, Lab Grupenn,Camco y Crest).

.....:cool:

Jose Fernando Garrido Olivares
24 sep 2008, 15:47
Hola amigos yo he trabajado con los dos sisitemas,acualmente uso autoamplificado y vale la pena solo por no tener que cargar con racks y cableado

José De Jesús Izquierdo Ordaz
24 sep 2008, 16:04
solo quisiera reflexionar en algo, que preferimos perder una caja por no contar con su amplificador o reemplazar un amplificador sin perder ninguna caja alo que voy es a lo siguiente una caja en medio de un show no se reemplaza y menos si tenemos pocas y colgadas y un amplificador si saludos ...

Gustavo Vargas
24 sep 2008, 19:56
[QUOTE=Samy Pinto De Leon;32185]Un contra de los amplificados es la lluvia,
yo escuche en MICA de meyer a muy poco volumen a consecuencia de un aguazero que calló en plena actuación de una agrupacion que me gusta....que mala suerte...queria escucharlos a "full"...saludos

Rafael Trejo Ochoa
24 sep 2008, 20:54
por practicidad y lo que con todo eso conlleva: el autoamplificado
por un poco de mas uso rudo en la vida diaria: el pasivo

Jonathan De La Peña
24 sep 2008, 23:58
mm gustavo no entendi muy bien tu post pero estoy seguro de que a lo que se referian de que un contra es la lluvia es que corres el riesgo de que se mojen los amplificadores de las bocinas, no precisamente que la lluvia les afecte DIRECTAMENTE al volumen de sonido, creo haberme dado a entender, corrigeme si mal interprete tu post.
Saludos!.

Eduardo Reyes
25 sep 2008, 08:56
Autoamplificado

Alexandre Pereira Valverde
25 sep 2008, 10:26
Personalmente prefiero los pasivos. A los cuales les veo las siguientes ventajas:

-Facil detección de averías
-Mas opciones de configuración
-elección de etapas a gusto de consumidor (tenindo en cuenta los watios e impedancia necesarios por supuesto)
-Equipos mas resistentes (los XLR no estan hechos para ir conectados en cosas que pesan 80kg y q van colgadas. Un pequeño golpe y se estropeó el XLR y lo peor la base, con lo cual hay que abrir la caja para cambiarla) Los speak-on sin embargo son mucho mas resistentes a los golpes. Y cuantas veces ocurre que simplemente nos queda el cable de señal entre una caja y otra, lo aplasta y claro un lado sin sonido
-Equipos mas potentes. Normalmentes no hay equipos activos que superen los 1000W por caja ya que la etapa tiene que ir bastante reducida. Por lo tanto necesitamos mas cajas para tener mas watios
-En mi opinión está todo mas ordenado en un equipo pasivo. En un equipo activo necesitamos llevar dos cables a las cajas: Alimentación y señal. En uno pasivo a las cajas solo van los speak-on. El cable de alimentación puede ser mucho mas corto ya que las etapas las podemos poner donde queramos, e igual ocurre con el cable de señal

Mauricio Lema
25 sep 2008, 11:56
Como ventaja te ahoras de cargar los rack de amplificadores, pero las cajas pesan un poco mas, todo tu sistema de correcion de tiempo fase y crossover esta integrado (aunque con un bueno procesador digital se logra eso facilmente) cuando los utilizas como monitores de escenario son utiles ya que puedes hacer un monton de mezclas y no necesitas ese monton de amplificadores. Desventajas por las cuales ya deje de trabajar con ese sistema y regresa al antiguo, 1. cuando estas en sitios con mucho sol necesitas cubrirlo con carpa para evitar el calor porque se apagan (normalmente pones el rack de amplificacion bajo la tarima y no pasa nada). 2. Cuando llueve tienes que necesariamente cubrir super bien todo el sistema por una gota de agua y se aruino todo, (bajo la tarima no pasa nada) 3. tienes que enviar muchos mas cables, cable de energia electrica y cables de señal de audio y evitar que se crucen para no tener ruido por induccion electrica.(con lo costozo que esta el cobre imaginate cuanto te ahorras en cable). 4. cuando cargas y descargas debes tener mucho cuidado de golpear ningun potenciomentro, enchufe o entrada de la caja o bien tienes que fabricarte un estuche de madera para evitar que pase eso (otro gasto en madera).
Por mi lado prefiero definitivamente pasivas para eventos grandes, en eventos pequeños que solo se utilza dos cajas pienso que ahi si seria util las amplificadas

Pascual Fco. Parres Galindo
25 sep 2008, 13:12
Hola amigos, he seguido todo lo comentado hasta ahora y decir que estoy de acuerdo en casi todo, pero eso, en casi todo.
Es respetable toda opinión y gusto. Por supuesto que ambas opciones tienen sus ventajas. Personalmente desde que uso autoamplificado me ha facilitado mucho las cosas, pero creo que influye mucho el tipo de evento, hasta donde queremos llegar y el sistema que hemos de usar (no todos tienen amplificados) o estamos obligados a usar.
Respecto a la lluvia, un comentario: En una sonorización el pasado Marzo, a mitad del evento empezó a llover de forma torrencial, estando así toda la noche. Apenas pudimos recojer las luces mas delicadas (recortes y móviles), pero el equipo de PA estuvo bajo la intensisima tormenta, hasta con granizo, mas de 6 horas. A la mañana siguiente lo pusimos en marcha y todo funcionaba a la perfección. Había 16 cabezales Aero CA-28A y 8 Subs Aero CA-215A (DAS). Si el fabricante es serio, seguro que piensa en que la mayoria de veces los equipos se instalan al aire libre. Lo demás va en gustos y proyectos.

Saludos,

Pascual Fco. Parres
SONIVISION, Sonido y Luz

Jonathan De La Peña
25 sep 2008, 15:37
hola alexandre respecto a lo que decias de que normalmente no hay equipos activos de mas de 1000 watts no se si te as fijado que (por nombrar la marca mas conocida de amplificados) meyer en su serie de line arrays solo tiene 2 modelos inferiores a los 1000 watts, de las jbl vertec linea dp con amplificacion crown incluso la mas pequeña entrega mas de 1000 watts (que me corrijan si me equivoco)
Saludos!.

Gustavo Vargas
25 sep 2008, 20:06
hola jonathan:

Si amigo lo que quize decir es que tal vez por la lluvia, no quisieron "arriesgar" el equipo y lo trabajaron a muy poco nivel....me atreveria a decir que al FOH no pasaba de los 90dbs según le calcule al oido....imaginate. Tal vez yo hubiera hecho lo mismo......saludos.

Naghiv Martinez
25 sep 2008, 22:12
Hablamos de line array activos o pasivos,

muchos sistemas vienen con proteccion anti lluvia, en su etapa de potencia, externamente hablando,
los activos, vienen con tecnologia para un trabajo optimo, (al pensar como fabricante, no expondria mi sistema a una potencia que no levante la potencia que ofrecen las bocinas.
la ventaja de un activo, es que tu tan solo le das señal y este funciona, a su nivel maximo operacional.
la ventaja de un pasivo, es que se puede configurar de mil formas, jugando con serie-paralelo, dependiendo de las potencias, claro esta.

yo uso sistema array pasivo, con los crown Xti digitales, tengo el sistema calibrado y opera sin problemas.
ademas tengo un pequeño sistema activo para pequeños recintos , y existen veces que me llaman 1 hora antes del show, llego, armo los mic, cableados, en muy poco tiempo, lo que permite comenzar el show. (claro esta que rezo 3 fader nuestros, ya que al ser practicamente improisado no existe prueba de sonido)


me encantaria los E.V activos array

Jonathan De La Peña
25 sep 2008, 23:24
si creo que muchos lo ubieramos echo jeje aunque sea por nervios. no?
Saludos!.

Alexandre Pereira Valverde
26 sep 2008, 07:05
hola alexandre respecto a lo que decias de que normalmente no hay equipos activos de mas de 1000 watts no se si te as fijado que (por nombrar la marca mas conocida de amplificados) meyer en su serie de line arrays solo tiene 2 modelos inferiores a los 1000 watts, de las jbl vertec linea dp con amplificacion crown incluso la mas pequeña entrega mas de 1000 watts (que me corrijan si me equivoco)
Saludos!.

Tienes razón, casi todas las marcas de primera linea fabrican equipos activos de mas de 1000w por caja (en marcas de segundo nivel ya no hay tantos). Por ejemplo la Vertec está amplificada con un módulo Crown de 3000W contínuos. Sin embargo esta misma caja puede llegar a entregar 3625w contínuos en su versión pasiva, es decir amplificandola con etapas externas. Y le podremos sacar un poco mas de partido al mismo equipo.

Jonathan De La Peña
27 sep 2008, 00:05
completamente de acuerdo de que les podriamos sacar mas se les puede sacar mas de forma pasiva y pues si como dices empresas como rcf o renkus-heinz por mencionar algunas marcas comerciales no manejan amplificados de mucha potencia.
Saludos!.

Roberto Giammichele
27 sep 2008, 18:05
En mi opinión, me inclino por la caja autoamplificada. Creo que es la única manera fiable para que una caja suene como el fabricante quiere que suene. Una caja pasiva sonará de un modo muy diferente si las etapas, los procesadores o los ajustes son de un tipo o otro. Y sobre todo hay que tener en cuenta que la amplificación de las activas estan pensadas para la caja en las que estan instalaladas, no seran demasido grandes ni demasiado pequeñas.

Miguel Castillon
07 oct 2008, 07:04
Yo opino parecido a Roberto, además cuando tengo equipo autoamplificado, se lo que me voy a encontrar vaya a donde vaya, y si tenemos que unir grandes sistemas tambien se como va resultar, si embargo, si el sistema tiene la amplificación y proceso aparte, no tengo la completa seguridad de lo que me voy a encontrar, y no os cuento cuando me encuentro sistemas de PA, pero con la amplificación distinta porque han tenido que juntar diversas empresas, por esto y los motivos dicjhos antes, no tengo duda, el autoamplificado es el presente y futuro, pero solo quedan que las marcas que aún no lo tienen, puedan ponerlo en breve en funcionamiento.

Rodolfo Armas
07 oct 2008, 09:27
Definitivamente autoamplificadas te ahorras mucho tiempo en la instalacion, ya vienen procesadas, ocupas menos espacio en el transporte(por eso de los racks) menos cableado, si te falla un amplificador sigues sacando el evento, en fin yo las prefiero gordas.

Cristian Rodriguez
07 oct 2008, 09:58
Autoamplificada = procesadores, potencia exacta, cero cables, transporte. Lo unico bueno de tener los amplificadores por fuera es que ademas lo podes usar en diferentes sitemas y el reemplazo y o reparacion de los mismos. No es el caso de grandes empresas donde el equipamiento sobra.

Daniel O. Ciriacci
07 oct 2008, 12:24
Pero es mas costoso armar un sistema autoamplificado o pasivo?

Diego Basadre Barreiro
08 oct 2008, 09:43
En mi opinión, me inclino por la caja autoamplificada. Creo que es la única manera fiable para que una caja suene como el fabricante quiere que suene. Una caja pasiva sonará de un modo muy diferente si las etapas, los procesadores o los ajustes son de un tipo o otro. Y sobre todo hay que tener en cuenta que la amplificación de las activas estan pensadas para la caja en las que estan instalaladas, no seran demasido grandes ni demasiado pequeñas.

Hay equipos line-array que tienen sus propios procesadores (Nexo,EAW,MEYER...), te dicen que modelo y marca de etapa comprar y tienes un array sonando como el fabricante quiere que suene...

A mis oidos, les gustan más las pasivas, son más versatiles, está claro que és más material para el camión, pero apenas cuatro o cinco racks...
Y dadas las mierdas de alas de sonido que encuentras por aquí (Galicia) el sistema autoamplificado, bastante más pesado que un sistema pasivo,es más complicado y trabajoso volarlo, (y sobre todo lo sufre la espalda) y que muy pocas empresas se leen el manual del riggin, o incluso leyendolas se ven incapaces de llevarlo a la práctica por lo que comentaba de las alas de sonido (apenas tienen espacio hacia atrás) y al final terminas remontándolas o practicando técnicas similares haciendo un esfuerzo enorme...
Eso es lo que me estuve comiendo tooodos estos años...

Diego Basadre Barreiro
08 oct 2008, 09:45
Pero es mas costoso armar un sistema autoamplificado o pasivo?

Si te refieres a caro o barato, siempre será más caro armar un sistema pasivo, si te refieres a montarlo, me remito a mi post anterior...
En cuanto a cableados,racks etc depende de tu habilidad soldando:cool:

Pascual Fco. Parres Galindo
10 oct 2008, 11:21
Hola Diego. Respetando todos los gustos y opiniones, primero, cuando una marca o importador te dice la etapa que tienes que poner, normalmente es por interés comercial (hablo dentro de unos niveles de calidad). Segundo, la diferencia de peso entre una caja amplificada y la misma sin amplificar, es bastante pequeña, unos pocos kilos, con etapas de clase D (insisto, hablo dentro de unos niveles de calidad). Y tercero, los problemas con los que te encuentras, que todos conocemos y sufrimos, son comunes a un equipo pasivo y activo, pues las medidas son iguales.
Por lo que, a escepción de tu oído, no entiendo el por qué culpas a los sistemas activos por todo lo demás.

Un saludo,

Pascual Fco.
SONIVISION, Sonido y Luz

Diego Basadre Barreiro
10 oct 2008, 12:15
El recinto CA-28A es un módulo biamplificado de array compacto de dos vías,

ESPECIFICACIONES
(...)
Dimensiones (Al x An x P) 26.5 x 88.2 x 40 cm
10.4 x 34.7 x 15.8 in
Peso 36.5 kg (80.5 lb)

El recinto CA-28B es un módulo pasivo de array compacto de dos vías, diseñado para ser empleado con amplificación externa y el procesador electrónico CT-28V3.


ESPECIFICACIONES
(...)
Dimensiones (Al x An x P) 26.5 x 88.2 x 40 cm
10.4 x 34.7 x 15.8 in
Peso 28.5 kg (62.8 lb)

Lo dicho...Podría poner más ejemplos pero sería un aporte inútil de datos...Casi diez quilos de diferencia...Diez kg no son nada.pero si los sumas a 20 son 30 y ya no es lo mismo...y a 50 son 60Kg + y es más distinto todavía...
Es política de empresa,sí, pero por qué será que las mejores etapas de potencia,(y no por que lo diga yo) recomiendan ciertos equipos y viceversa?
Mi aportación se basea exclusivamente en equipos P.A, nunca en monitores o equipos "pequeños" ahí mi respuesta sería otra.
Los Pasivos son más manejables por su peso, más versátiles por las diferentes combinaciones posibles, procesador-etapa-caja. Y creo que ésta última es ya razón de peso...Claro que se podría debatir y mucho al respecto, ya que podríamos argumentar que una etapa y Xover implementado bastaría para que sonasen fetén,etc. Sin embargo, al no estar implementada, puedes experimentar,implementar, probar..., hasta encontrar tu combinación perfecta, como lo diría... "la mezcla exacta"...
No será que ahora que ***** sacó su nueva gama de autoamplificados todos abrazais el sistema activo?
Perdón por la pregunta indeseable, pero muchos colegas estais un poco influenciados por el marquismo!(que no marxismo,dada tu condición de empresario)
Yo desde luego por la desinformación y el desconocimiento
Humildemente. saludos...y espero pronta contestación para aprender algo nuevo acerca de los activos.

Diego Basadre Barreiro
10 oct 2008, 12:21
eso...Sin ánimo de ofender..En tu empresa trabajais sólo con pasivos?Te paso un CV?:)
Fuera coñas...No quisiera ofender espero la respuesta tuya y de los demás colegas escribo aquí para aprender

Jeison Sua
20 oct 2008, 10:02
Bueno Yo Soy Un Poco Inesperto En El Tema, Pues Muchos De Ustedes Saben Mucho; En Cuanto El Tema Pienso Que Las Autopotenciadas O Activas Ofrecen Ventaja En La Instalacion Y Mas Cuando Son Eventos Que Necesitan De Gran Potencia Pues Por El Cableado Ademas Si En Dado Caso Se Llega A Tener Problemas En La Parte De Amplificacion Pues Es Mas Facil Corregirlos, Mientras Que En Las Pasivas O Si Se Tienen Plantas, Amplificadores, Un Problema Sera Notable Y Mas Si Son Potencias De Alta Salida.
Perdon Depronto Digo Algo Mal, Pero Pues Estoy Aprendiendo Dia A Dia. Gracias

Jesús (suso) Ramallo
20 oct 2008, 16:13
Tu pregunta tiene una respuesta ambigua, "depende".

Los autoamplificados evitan tener lineas muy largas de altavoz y configuraciones erróneas en el uso de los amplificadores (Amplificadores trabajando al limite) (Si el diseño es correcto los amplificadores y el control esta optimizado para la caja), pero pesan mas (Con la clase D y las fuentes conmutadas eso ya no es un gran problema), pueden aportar resonancias indeseadas, menor duración de los componentes (Por problemas mecánicos) y menor flexibilidad a la hora de configurar el equipo, eso es lo que se me ocurre a simple vista.

Yo prefiero las autoamplificadas y creo que serán la tendencia.

Un saludo
Suso