PDA

Ir a la versión completa : Que es mas importante, mesa o P.A



Diego Güiz
24 sep 2008, 18:27
Me explico;
A menudo se lee en los foros (yo mismo lo he comentado varias veces) que si preferimos tal mesa a tal otra.
Pero yo creo que es mas determinante la P.A que la mesa.
Por poner un ejemplo, yo me veo capaz de sonorizar cualquier bolo con una mesa yamaha LS9, que es una mesa relativamente barata.
Pero en cambio a veces me encuentro con que no hay forma de sacar el sonido que busco en algunos bolos porque la P.A es insuficiente, o está mal montada, o las condiciones acústicas del lugar son horribles.

Esa es la pregunta;
Que creeis que es mejor, una mesa mediana y una buena P.A , o una mesa de primera con una P.A regular.....es que suele ocurrir que siempre algo no está a la altura de lo otro.
Ya sé que cada situación es un mundo, pero,,,

Saludos.

Enrique Toro
24 sep 2008, 21:11
Yo creo que debe haber un balance entre ambas porque de que te sirve tener un P.A de Gran calidad y una mesa pésima que te produzca distorsión. Y lo otro una persona que tenga una midas digital con lo costosa que es no creo que pueda tener un mal P.A. (eso es como tener el mejor Whisky del mundo y ligarlo con refresco).

José Antonio Díaz Becerra
24 sep 2008, 21:40
a mi parecer toda la cadena debe de llevar una uniformidad desde el micro hasta los parlantes y asi calificar integramente su calidad. esto va relacionado con el presupuesto invertido.

Gabriel Szkuhra
24 sep 2008, 22:29
Toda la cadena es importante como dijeron antes, y un buen balance sería lo correcto.

Sin embargo, las partes mas sensibles de esta cadena son las mecánicas.

Los micrófonos y los parlantes, son los que nos dan las mejores satisfacciones y los peores problemas.

Asique, respondiendo esta "encuesta" prefiero buen sistema y buenos micros, aunque la mesa sea orrible.

Othmar Mirelles
24 sep 2008, 23:21
En la escuela de audio donde estudie escuche una vez esto: "La calidad de tu sistema de audio dependera del peor componente de la cadena sonora"

Tienes un sistema super eficiente, una consola de primera linea, pero el micro es de 2$....imagina el resultado.


Tienes el ultimo grito en line array, tienes sennheiser, akg ,shure en los mics, pero el conector del cable entre la mesa y procesador esta malo, o mal hecho....agarra tu gallo muerto....:eek:

Esteban Oliverio
25 sep 2008, 05:05
Contestando tu pregunta,

1-Si el sistema de P.A. esta mal montado, o es insuficiente , y/o el lugar tiene una mala acústica. No hay mesa que pongas para ese P.A. que te mejore el audio.

En este caso debes preocuparte, que la empresa proveedora del sistema te lo entregue en condiciones, con la cantidad de sistemas, disposición y set acorde al lugar.

2- En mesas hay de todo pero no te condicionan a que suene mal. En todo caso va a sonar no tanto como uno quisiera.

En lo personal me gusta mucho mas el audio de la I LIVE que el de una PM5. Y no quiere decir que suene mal con la PM5.

Digan lo que digan, si el PA son los parlantes de mi colegio primario, por mas mesa que le ponga....

Ahora si tenes un excelente sistema de P. A. y una mesa Xx|@¬€~# de 2 canales y te cuidas que no saturen las ganancias, seguramente el audio sea muy respetable.

En conclucion todo va de la mano, lo que hay que hacer es, No exajerar. Si tenes de PA un 20 x lados de MILO (por dar ejemplo) y una consola ·$"%$·& de 48 cananes maso. NO es que valla a sonar mal, En todo caso es una lastima que la consola no este acorde al PA. YYYY el de monitores dira lo mismo, Mira el PA que tienen pero el monitoreo deja que desear. Que lastima que todo el equipo no este acorde al PA.

Es preferible poco y muy bueno.A mucho equipo (que de apoco suene).

Tomás Paz
25 sep 2008, 05:41
Si hablamos solo de la calidad de todo el equipo y apartando el hecho de su instalacion, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan los compañeros Jose Antonio, Gabriel y Othmar, " La cadena sonora artificial siempre sonara, como su peor componente" ( desde el mic hasta el P.A)

Luis Tomás Henares
25 sep 2008, 06:09
"La calidad de tu sistema de audio dependera del peor componente de la cadena sonora"

Eso es indudable.

Pero como ha comentado Gabriel los elementos electro-mecánicos son mucho más críticos.

Es fácil hacer electrónica transparente, pero es muy difícil hacer cajas acústicas transparentes, así que en la práctica el PA es lo más crítico de un sistema con diferencia, seguido de los micrófonos.

El mezclador afecta más a la práctica de la mezcla y la posibidad de llevarla a cabo de un forma más o menos efectiva, pero no tanto a la calidad del sonido.

Ignacio Yuba
25 sep 2008, 07:00
Antes de discutir esto, me parece que es necesario establecer algunas cosas.

Por ejemplo, yo excluiria de la discusion equipo que no se encuentre en perfecto estado. No tiene sentido hablar de cables o cualquier otra cosa en mal estado.
Con ese criterio podriamos decir que un sistema nexo con una mesa midas es malo porque algun cable esta en mal estado y me parece que es equivocar el rumbo.

Despues, en cuanto a equipos... es cierto, como decian antes, que la calidad del sistema dependera del peor componente, pero nuevamente, me parece necesario poner en contexto esto.

Si me hablan de una LS9, me parece que muchos componentes de una calidad de aceptable a buena estan por debajo de la franja de precios que esta mesa ocupa.

Es decir, un SM58 tiene un sonido bueno (obviamente hay mejores, pero nadie va a quejarse) y tiene un precio que hace que cualquiera que tenga una ls9 deberia poder comprarlos sin ningun inconveniente.

Si aparece alguien con una LS9 y microfonos de la linea PG de shure, me parece que gasto bastante dinero de mas en su mesa.

Y siguiendo con el mismo razonamiento, hablando del PA y de monitores, que sentido tiene hablar de usar esa misma LS9 con cajas muy baratas o de mala calidad?

Por ejemplo, un sistema VRX de JBL, me parece acorde a una mesa como la LS9.

Esto complementado con microfonos de una calidad similar a la del sm58 nunca va a dar un resultado malo y estamos hablando de equipamiento que no es super exclusivo.

Me parece que cuestiones como acustica del lugar tampoco son relevantes para esta discusion, ya que podemos tener equipos de excelente calidad pero que no son los indicados para determinados lugares y que todo sea un desastre.

En resumen, si me preguntan que prefiero, simplemente digo que prefiero un sistema en donde todas sus partes se complementen bien. Despues es cuestion de que los trabajos que se realizan con este equipo esten de acuerdo con sus caracteristicas.

Eduardo Reyes
25 sep 2008, 08:53
Totalmente de acuerdo, hay que guardar una relación coherente entre todos los componentes de la cadena eléctroacústica.

Manuel Benavides Grieve
25 sep 2008, 11:19
muchachos, disculpenme si me salgo del tema, pero en este foro he escuchado ( mejor dicho visto ) hablar mucho de la yamaha LS9 , que ya me causo curiosidad.......alguien me podria decir cuanto es su costo aproximado en dolares, para poder hacer una comparación. Por aqui esos son equipos de otro planeta.....asi nomas no se ven. Una midas ni hablar´..............

Miguel Angel Garcia Osorno
25 sep 2008, 11:30
Muy buenas a todos.

Segun mi opinion, la parte fundamental en esto del sonido son los transductores ( es decir lo que traduce de un medio a otro... de las ondas sonoras a la electrica y viceversa) osea microfonos y altavoces.
Siempre, para mi, será preferible una buena P.A. y bien colocada y unos buenos microfonos; que la mejor mesa del mercado. Ahora bien si, unido a lo anterior dicho, colocan una buena mesa y unos buenos procesadores..... mejor que mejor.

Saludos a todos

Mauricio Lema
25 sep 2008, 11:40
hola Manuel: te puedo decir que aqui en mi pais, la LS9 32, tiene un valor de 11.500 dolares incluye impuesto y la traida de USA, pero no te dan mucha garantia solo 6 meses, y solo te la traen bajo pedido con el 70% de anticipo. ojala otros doperos nos indiquen cuando valen en cada pais ya que si sale mas barato podriamos traerlos de un sitio mas cercano.

Eduardo Reyes
26 sep 2008, 12:18
Te me adelantaste, me parece que por 12 000 te la dan con el case original al menos eso me contaron

Eliezer Acuña Lagos
26 sep 2008, 12:38
El asunto de la mesa es un tanto especial.

Es verdad que la cadena de audio no sonará mejor que el peor de sus componentes. Pero hay componentes que influyen mas en la cadena de audio que otros.
La mesa no es de las cosas que mas influyen en la calidad del audio.
Influye muchísimo mas un buen micro.

Quiero decir que por el hecho deque solo puedas tener una mesa Beringher no debes renunciar a un buen micro. Prefiero un SM58 con una mesa Beringher que una LS9 con un micro Beringher de los de pack de tres.

Por otro lado la mesa es donde trabajas el audio. Según el tipo y modelo de mesa vas a poder configurar mejor o peor el equipo.
Si el micrófono es malo vas a conseguir mucho mejor resultado con ecualización paramétrica o semiparamétrica en los canales que con una mesa con potes de agudos y graves.

EL hecho de que existan o no filtros LPF de 100Hz también puede ser vital.

El número de auxiliares puede estropear o hacer simplemente imposible un concierto determinado.

DE poco te sirve una mesa si los canales no llegan para la banda. O si no tienes inserciones y necesitas efectos de dinámica (hablo de mesa analógica que es el mundo en que me muevo).

Con todo este rrolo quiero decir que la mesa no es solo una herramienta de mezcla. Es que es la "caja de herramientas" que usa el tecnico en el directo para llevar a cabo su trabajo. Por eso pienso que la mesa tiene mas importancia de la que le daría su contribución a la calidad del audio sin mas.

NO es nada raro que técnicos que trabajan a base de rider y equipo alquilado se lleven como único equipo su propia mesa.

Uso una Soundcraft LX conectada a un PA Beringher. Y no creo que esté equivocado. Como en PA no podemos llegar a mas (cuestión de dinero) solucionamos mejor los defectos con una mesa con las suficiente herramientas que si tuviesemos una mesa mas sencilla y un buen PA.

Y repito. Lo de los cuellos de botella en el audio en el peor de sus componentes, no digo que no esté de acuerdo. Pero no estoy de acuerdo en que no vale la pena cambiar cierto componente porque los demás no estén a su altura.

Hace un par de años, en un local nos prestaon un par de Newman para aereos de batería. En aquella época usaba una esa Spirit Folio complementada con otra Phonic pequeñita asquerosa.
Pues se notó bien la diferencia. Hasta entonces nunca sonó así la batería.

Cuando usé el primer SM58 después de usar habitualmente micros de a 10 euros, notamos un gran cambio a pesar de que el PA era un cutre JB Systems con tweeters piezoeléctricos.

En fin. ¿Que pensais de lo que digo?. ¿Oa parece una burrada?.

Manuel Benavides Grieve
26 sep 2008, 13:13
[QUOTE=Eliezer Acuña Lagos;32448]El asunto de la mesa es un tanto especial.

Es verdad que la cadena de audio no sonará mejor que el peor de sus componentes. Pero hay componentes que influyen mas en la cadena de audio que otros.
La mesa no es de las cosas que mas influyen en la calidad del audio.
Influye muchísimo mas un buen micro.

QUOTE]
Coincido con Eliezer, Creo en mi humilde opinión que el punto mas importante sería el incio de la cadena, que vienen a ser los micrófonos, ya que si tienes un micrófono que no te captura con claridad un determinado instrumento, o que te lo captura con saturación dificilmente va a poder ser bien procesado por el resto de los componentes por mas buenos que estos sean.

P.D. disculpame Eliezer, pero todavia no se usar muy bien esto de citar otros comentarios

Eliezer Acuña Lagos
26 sep 2008, 13:52
Bueno. No iba exactamente por ahí mi respuesta.

Digo que la mes ano es la parte de la cadena que mas influye en la calidad del audio. Pero también digo que su importancia es mas de lo que cabría esperar por su contribución a la distorsión total.

Su importancia deriva de que es el conjunto de herramientas que usa el técnico de sonido. Y vale la pena, pienso yo, pagar por una mesa decente aunque el resto del equipo parezca no estar a la altura.

Siempre que no exageremos, claro. Tampoco se trata de comprar una Midas para unas bocinas Fonestar.

Miguel Angel Garcia Osorno
27 sep 2008, 05:48
Yo, como ejemplo quisiera comentaros que en una reciente gira que he hecho, en la que solo usaba 4 microfonos, lo unico que pedia exigente eran los altavoces, puesto que los microfonos ( 2 NeuMann KM140 y dos inalámbricos Senheisser 5200 con cápsula neumann) los llevaba yo, e incluso llevaba dos previos, para que me pudieran colocar la mesa que quisieran sin perder calidad en la voz.