PDA

Ir a la versión completa : Reforzar Full Range con cajas de graves



Guillermo Cárdenas
26 sep 2008, 08:35
Hola, ante todo dar las gracias y la enhorabuena a todos los participantes de este foro por ayudarme a resolver numerosas duda sobre el audio semi profesional.

La duda que tengo es: dispongo de dos altavoces JBL JRX 125 para sonorizar conciertillos en pequeños locales pero también los he utilizado en exterior y se nota que les refuerzo en los graves, entonces hay tengo mi problema porque soy muy novato en todo esto.

Primero me gustaría saber si los JBL JRX 125 dan buena calidad de sonido o sería mejor venderlo y comprar otros que sean "mejores", ya que mi idea es crecer (dentro de mis posibilidades, alomejor según pasa el tiempo descubro que no valgo para esto jeje).

Segundo, esta es la gran duda, me he vuelto loco mirando cajas de graves estoy hecho un lio y he optado (no sé porque) seguir la línea JRX y pensar en comprar los JBL JRX 118 S, los he escuchado pienso que dan bastante presión, pero también los escuche en una terraza con un grupo de fusión y con el volumen bajo, por lo cual no se si esas cajas de graves son suficiente para un concierto al aire libre con no demasiados espectadores.

También he visto varios hilos del foro donde se habla de los dB pero no me han quedado claro porque a la hora de buscar las cajas de graves que en algunos sitios por ejemplo ponen 90dB spl y 120dB max, en otros solo ponen los decibelios sin nada mas, otros 100dB (1watt/1mtr), también he visto Sensitivity 98db y no se como saber el que mas decibelios da.

Y por ultimo ¿recomendáis poner limitadores para todos los altavoces? y si es así, podríais recomendarme alguno que sea bastante económico (sin que haga q se reduzca la calidad)ya que tendría que comprar por lo menos 8.

Muchas gracias por su atención, Guillermo

Alejandro Campero
26 sep 2008, 09:30
También he visto varios hilos del foro donde se habla de los dB pero no me han quedado claro porque a la hora de buscar las cajas de graves que en algunos sitios por ejemplo ponen 90dB spl y 120dB max, en otros solo ponen los decibelios sin nada mas, otros 100dB (1watt/1mtr), también he visto Sensitivity 98db y no se como saber el que mas decibelios da.



Cuando en las especificaciones de un parlante encontras una expresion del tipo "100dB (1W/m)" se estan refiriendo a la sensibilidad.

La forma de poder usar este dato es acompañarlo con los datos de manejo de potencia. Por ejemplo:

En las especificaciones se puede leer:

sensibilidad: 100dB SPL (1W/1m)
potencia en watts: 350 W

Entonces lo que sabemos es que ese parlante con 1w medido a un metro nos da 100 dB SPL. Lo que podemos averiguar es cuanto nos daria si le ponemos los 350 W que dice manejar.

y eso se hace con la siguiente formula:

10 Log (potencia max/pot de referencia)
10 Log (350/1) = 25.44 dB

Entonces con 350 W nos va a dar 25.44 dB mas los 100 dB SPL que ponia con 1 W, o sea 125.44 dB SPL a 1 metro.

Puse "potencia max" como ejemplo, en ese lugar puede ir cualquier valor de potencia segun sean los datos que nos dan, o nuestras necesidades.

Podrias calcular tambien cuanta presion lograrias utilizando un amplificador de solo 200 W, si fuese el limite de tu amplificador.

Si lo calculamos desde un valor de W RMS, nos dara un valor de SPL RMS, si lo calculamos a partir de un valor PEAK nos dara el nivel de presion en los picos, etc.

Espero no haberte confundido aun mas, el problema es que estoy "inventando" el ejemplo.... quizas lo podamos hacer con las especificaciones reales de los parlantes que estas viendo si nos das "la sensibilidad" y los valores de "manejo de potencia" (aclarando la norma bajo la cual fueron medidos: AES, Program, Peak, RMS).

saludos,
Alejandro Campero

Manuel Benavides Grieve
26 sep 2008, 14:30
Cuando en las especificaciones de un parlante encontras una expresion del tipo "100dB (1W/m)" se estan refiriendo a la sensibilidad.

La forma de poder usar este dato es acompañarlo con los datos de manejo de potencia. Por ejemplo:

En las especificaciones se puede leer:

sensibilidad: 100dB SPL (1W/1m)
potencia en watts: 350 W

Entonces lo que sabemos es que ese parlante con 1w medido a un metro nos da 100 dB SPL. Lo que podemos averiguar es cuanto nos daria si le ponemos los 350 W que dice manejar.

y eso se hace con la siguiente formula:

10 Log (potencia max/pot de referencia)
10 Log (350/1) = 25.44 dB

Entonces con 350 W nos va a dar 25.44 dB mas los 100 dB SPL que ponia con 1 W, o sea 125.44 dB SPL a 1 metro.



saludos,
Alejandro Campero


Alejandro, 10 Log (350/1) es igual a 2.544 dB , no 25.44, entonces tendriamos 102.54 dB. Por favor corrijanme si el equivocado soy yo.

Saludos Manuel

Alejandro Campero
27 sep 2008, 00:02
Alejandro, 10 Log (350/1) es igual a 2.544 dB , no 25.44, entonces tendriamos 102.54 dB. Por favor corrijanme si el equivocado soy yo.

Saludos Manuel

No, y hay una forma facil de comprobarlo:

Si cada vez que duplicamos la potencia aunmentamos 3 dB, imaginate que solo con 2 W ya estariamos en los 103 dB SPL a 1 m

con 4 W 106 dB SPL a 1 m
con 8 W 109 dB SPL a 1 m
con 16 W 112 dB SPL a 1 m
con 32 W 115 dB SPL a 1 m
con 64 W 118 dB SPL a 1 m
con 128 W 121 dB SPL a 1 m
con 256 W 124 dB SPL a 1 m
con 512 W 127 dB SPL a 1 m

Creo que te falto multiplicar por 10 el Logaritmo de (350/1).

saludos,
Alejandro Campero

Manuel Benavides Grieve
29 sep 2008, 13:39
Tienes toda la razón Alejandro, habia entendido que el logaritmo era de base 10, no me di cuenta de que habia que multiplicarlo por 10. Disculpa mi error.

Daniel O. Ciriacci
30 sep 2008, 01:05
Me sumo a esto...

Yo ya tengo los SPL a 1 metro de distancia segun la potencia a usar. Ahora como calculo la distancia... es decir: si con 450W logro 136 dB SPL a 1 metro de distancia, cuantos dB SPL tengo a 10 metros? GRACIAS!

Saludos!!!!

Eliezer Acuña Lagos
30 sep 2008, 07:17
Entre el nivel a un metro y el de 10 metros tienes una atenuación igual a:

20 log (D2/D1) = 20 log (10/1) = 20 dB.

Si a un metro tienes 136 a 10 metros tienes 136-20=116dB.