PDA

Ir a la versión completa : Fabricar divisores



Marcelo Obregón
29 sep 2008, 08:57
alguien no tendria un plano para fabricar divisores de frecuencia que corten en 2khz y 4 khz para unos drivers y tweeters??gracias

Esteban Classen
29 sep 2008, 10:56
Hola, supongo que pasivos... o sea capacitores, bobinas y resistencias...
¿De qué orden? (o sea, pendiente de atenuación)
¿Como querés que sean?¿Sólo el paso-alto o también el paso-bajo para el woofer?
¿el de 2KHz termina en 4KHz tipo Paso-Banda?¿O son para cosas distintas?
¿Para cargas de 8 Ohm?¿Alguna atenuación en especial?
Si tenés las marcas y modelos de los componentes mejor, así se puede ver la impedancia que toma el componente en la zona de cruce...

Saludos :D

Marcelo Obregón
01 oct 2008, 16:47
si pasivos paso alto,con resistencia capacitor y la bobinita loca.son para cargas de 8 ohms y no los voy a utilizar con mas de 150W...son dos divisores uno de 2 y otro de 4khz.el fabricante recomienda para el tweeter el de 4khz,8db por octaba y el otro es para unos driver chiquitos de 1´´ de boca...aca en mi zona (corrientes) venden algunos modelos pero pero son todos caseros con linda pinta y prolijos pero al fin caseros y creo que puedo fabricar uno igual si tubiera los planos ya que tengo experiencia en el armado de placas.

Raymundo Lara Cruz
03 oct 2008, 16:34
si pasivos paso alto,con resistencia capacitor y la bobinita loca.son para cargas de 8 ohms y no los voy a utilizar con mas de 150W...son dos divisores uno de 2 y otro de 4khz.el fabricante recomienda para el tweeter el de 4khz,8db por octaba y el otro es para unos driver chiquitos de 1´´ de boca...aca en mi zona (corrientes) venden algunos modelos pero pero son todos caseros con linda pinta y prolijos pero al fin caseros y creo que puedo fabricar uno igual si tubiera los planos ya que tengo experiencia en el armado de placas.

No se como vas a emplear los driver y los twetter, juntos en el mismo bafle o en bafles separados?

Si los empleas separados , tengo un diseño que funciona bien para un full range. Es un filtro de tercer orden, con sus dos componentes de 8 Ohms. Corta a 2Khz 18 db/oct, funciona muy bien con los drivers, yo lo acabo de hacer y lo probé con un driver eminence.

Construí este circuito con 3 capacitores de 2.2 µf 250V, 5 capacitores de 4 µf 250V, 1 capacitor de 1µf 250V, una bobina de 465 mH, hecha en casa con alambre calibre 18 AWG, y cuatro resistencias de 4.7 Ohm 25W.

Lo trabajo con un amplificador de 600Wrms y ni siquiera se calientan las resistencias. te anexo foto y el circuito en una imagen. Espero que te sirva.

Marcelo Obregón
03 oct 2008, 19:15
si son para usar por separado
voy a provar con ese circuito tiene linda pinta.muchas gracias

Marcelo Obregón
03 oct 2008, 19:20
la bobina no tiene nucleo metalico cierto?

Raymundo Lara Cruz
03 oct 2008, 19:38
la bobina no tiene nucleo metalico cierto?

No, es nucleo de aire, en audio es mejor que así sea. está hecha sobre un pedazo de tuberia de PVC de las que utilizan los fontaneros. El tubo tiene 21 mm de diametro externo.

Saludos.

Marcelo Scalzi
03 oct 2008, 20:37
hola, por que es mejor de aire ?, he visto divisores de primerisimas marcas con nucleo de ferrita .
saludos

Luis Ricardo López Velarde
03 oct 2008, 20:51
A lo mejor lo tienes en mente pero no estaria de mas recomendar que para que el flujo de corriente que recorre la bobina sea lo mas parejo posible trata de que el alambre de cobre no se superponga y que cada capa tenga el mismo nùmero de vueltas, yo utilizo unos carretes tambien tubulares y de material plastico que tienen topes en los extremos, eso tambien ayuda a mantener el hilo en su sitio y que la bobina quede lo mas pareja posible.
Monta la placa sobre tacos de caucho para amortiguar algo la vibraciòn y golpes que pueda sufrir la caja.
Dependiendo de la calidad del crossover que vayas a fabricar los mejores condensadores son los MKP o polipropileno y las resistencias las de oxido metalico por ser menos inductivas que las ceràmicas.
Suerte con el diseño.

Raymundo Lara Cruz
03 oct 2008, 21:21
hola, por que es mejor de aire ?, he visto divisores de primerisimas marcas con nucleo de ferrita .
saludos

Que tal Mercelo.

Eso no te lo puedo discutir, yo tambien los he visto, de hecho tengo algunos marca Peavey, Electrovoice y Yamaha... se usan normalmente para las frecuencias altas; y con nucleo de hierro laminado para las frecuencias bajas...

Pero...como siempre hay un pero....los nucleos de ferrita debido a su bajo punto de saturación presentan irregularidades a determinadas frecuencias.

El nucleo de hierro se usa en las bajas frecuencias para lograr inductancias mayores, con una bobina de menor envergadura.

Pienso que todo esto lo hacen así por mercadotecnia...para ahorrar costos, ya que una bobina con nucleo de aire, por ejemplo, para un filtro de segundo orden, con un corte de 100 Hz, pesa mas de un kilogramo, y eso no es redituable en cuanto al costo de los materiales.

Te comento esto porque yo realicé una bobina de 18 mH, tambien con alambre del 18 AWG y es bastante pesada. ¡¡Deberias ver el tamaño!! La tengo funcionando en un subwofer...

Si alguien puede dar una explicación mas extendida sobre este tema, le agradeceria que nos ilustrara al respecto.

saludos

Luis Ricardo López Velarde
04 oct 2008, 08:13
Ademàs del peso, una bobina grande tiene una mayor resistencia por lo que afecta directamente la eficiencia del altavoz.

Raymundo Lara Cruz
04 oct 2008, 12:42
Ademàs del peso, una bobina grande tiene una mayor resistencia por lo que afecta directamente la eficiencia del altavoz.

Precisamente, tu comentario es muy atinado...por ahi en algun lugar lei como solucionaban el tema de la resistencia de la bobina, que ironicamente se soluciona aumentando el grosor del alambre = mayor peso y mayor costo.

Saludos

Leonardo Palacios Duque
05 oct 2008, 00:08
Hola estimado amigo Lara en hora buena ha usted aparecido con estos comentarios, pues hoy pensaba en abrir este tema pues tengo dos plantas q botan cada una 600 y 800 Vatios y si bien no quemo mis driver cada vez que trabajo en alguna fiesta me toca llevar una bolsa bien grande de filtros para reemplazar los dañados y seguir teniendo agudos (la potencia que manda la planta los infla y obviamente se aisla el driver)... por ello pensaba en que si me podian recomendar algun filtro que me sirviera mas, yo solo pongo un filtro de 1 microfaradio a 450 V al polo positivo del driver pero se aislan rapidamente. mis driver son soundbarrier pero he notado que son los mismos eminence y sale mejor comprarlos por la primera marca son mas modicos... adjunto anexo los datos de mis drivers ... deseo tener mayor información sobre tu crossover para ver si puedo hacerlo... el tecnico de la marca una vez me recomendo usar el filtro de un 1.5 microfaradios pero aca es dificil conseguirlo..... espero que me puedas ayudar con la elaboracion de este cross pues estoy mamado de esa quemadera de filtro y ya hasta pena meda con la gente y con mis manos pues meta y saque tornillos que mamon

Leonardo Palacios Duque
05 oct 2008, 00:54
el crossover es para proteger el driver de la cabina de arriba: P1020683.JPG - 1.58MB (http://www.zshare.net/image/1998536023c207ca/)

Luis Ricardo López Velarde
05 oct 2008, 08:55
Con filtros de 450 voltios no deberias tener problemas, a lo mejor estas trabajando los equipos al limite y los picos son los que te estan dando estos problemas, serìa bueno que nos aclares como haces trabajar a tu equipo en este sentido.Esto lo deduzco porque yo tengo unas cajas Soundbarrier XPS-52 que la verdad tienen muy malos agudos y necesitan bastante ecualizaciòn para sonar mas o menos bien. En todo caso puedes probar con filtros de mayor voltaje. Si no encuentras filtros de 1.5mF a lo mejor puedes conseguir de 0.5 mF y lo pones en paralelo con uno de 1mF. Si sigues teniendo problemas lo mejor seria cambiar los driver de agudos por unos de mejor calidad para no tener que ecualizar tanto el equipo.
Saludos

Leonardo Palacios Duque
05 oct 2008, 12:08
Gracias por tu respuesta:
Bueno primero vamos a hablar de mis plantas la de menor vatiaje es una Soundbarrier PCS 2500 la cual manda 600 vatios y una SKP MAX G 3600 X la cual manda 800 vatios (aclaro ambas las trabajo a 8 Ohm) las cuales casi siempre las trabajo con sus llaves totalmente abiertas pero ultimamente he decidido llevar la de medios y agudos solo hasta la mitad pero igual se me anulaban los filtros….. y en cuanto al ecualizador es un Soundbarrier 30 EQN y como esos drivers pitan tanto, el ecualizador siempre lo trabajo hacia el medio (casi 0 db) para evitar que piten tanto y la ganancia por canal siempre va en ceros… creo que tal vez se puedan conseguir filtros de 0.5 mf pero no entiendo como conectarlos en paralelo: sera el uno detrás del otro y unidos al cable rojo o que ambos filtros vayan unidos al driver y luego al cable …..
o cada filtro en un polo? disculpa mi ignorancia en cuanto a conexiones

ah por otra parte me gustaria saber que driver tienen tus cabinas??? Por que sabes he visto que en sounbarrier no meten las unidades 40 en las cabinas y esas son las mejores!!1!y las que frecuentemente meten son las sbd 20 que no son tan buenas!!!!!!!!! espero seguir contando con su ayuda... y si tienes un buen plano para dividir la señal te lo agrdeceria

Raymundo Lara Cruz
05 oct 2008, 21:25
Que tal Leonardo.

Se me hace muy raro que con filtros de 450V tengas ese problema. y viene una pregunta obligada...¿qué tipo de filtro estas usando?

Si son electrolíticos creo que hay estaria el problema... te hago la observacion por el comentario de "los infla" que me parece muy raro.
En lo personal he trabajado equipos de mas potencia con filtros de 250V y no he tenido problemas. Eso si, siempre con capacitores de poliester metalizado.

con un filtro de 1 microfaradio en serie al positivo del driver, tienes un filtro de primer orden (6 db/oct) que te corta muy alto los agudos, para este driver te convendria un filtro de segundo o tercer orden.

Si vas a dejar solo en serie el filtro, te recomendaria entre 2 y 2.5 microfaradios, haz la prueba a ver si te gusta como suena.

Espero no estar incurriendo en ninguna falta al foro al recomendarte que leas este documento sobre crossover:

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

espero que te sirvan mis comentarios

saludos

Leonardo Palacios Duque
05 oct 2008, 23:03
Gracias Raymundo por responder pero la verdad no entiendo muy bien lo de filtros electroliticos, capapcitores y filtros de 1 2 y 3 orden. los filtros que utilizo no son como los que se ven en la imagen de tu crossover son unos que parecen un cilindro (por lo general son negros) con dos filamentos en uno de sus extremos... si esos filtros rojos que tu utilizas en tu crossover son los mejores aca solo los consigo de 0.22 microfaradios..... capacitores de poliester metalizado.

me mencionas que " para este driver te convendria un filtro de segundo o tercer orden". mi pregunta es como lo hago qque filtro debo comprar????

me mencionas "Si vas a dejar solo en serie el filtro, te recomendaria entre 2 y 2.5 microfaradios, haz la prueba a ver si te gusta como suena." yo los utilizaba antes y el sonido realmente no era muy satisfactorio y ahy fue cuando el tecnico me recomendo usar fltros de 1.5 microfaradios para mejorar la calidad pero en mi zona solo se consiguen de 1 microfara.

me dices En lo personal he trabajado equipos de mas potencia con filtros de 250V y no he tenido problemas. Eso si, siempre con capacitores de poliester metalizado. como lo hago ??? que es un capacitor de poliester metali....

gracias y disculpa mi profundo desconocimieto de electronica

Marcelo Obregón
06 oct 2008, 08:48
esta es una conexion en paralelo para lograr 1.5uf http://www.metroflog.com/mypictures.php

Marcos Sanchez Bernal
06 oct 2008, 14:24
hola compañero
buscate el programa speaker box design ahi podras calcular tus filtros de 2 y 3 vias
porcierto la serie demo solo trabaja en 5000hz asi que tendras que bajar la serie pro
ok un saludo

Leonardo Palacios Duque
06 oct 2008, 16:24
marcelo no entiendo tu mensaje exactamente sobre la serie

Raymundo Lara Cruz
06 oct 2008, 16:34
Gracias Raymundo por responder pero la verdad no entiendo muy bien lo de filtros electroliticos, capapcitores y filtros de 1 2 y 3 orden. los filtros que utilizo no son como los que se ven en la imagen de tu crossover son unos que parecen un cilindro (por lo general son negros) con dos filamentos en uno de sus extremos... si esos filtros rojos que tu utilizas en tu crossover son los mejores aca solo los consigo de 0.22 microfaradios..... capacitores de poliester metalizado.

me mencionas que " para este driver te convendria un filtro de segundo o tercer orden". mi pregunta es como lo hago qque filtro debo comprar????

me mencionas "Si vas a dejar solo en serie el filtro, te recomendaria entre 2 y 2.5 microfaradios, haz la prueba a ver si te gusta como suena." yo los utilizaba antes y el sonido realmente no era muy satisfactorio y ahy fue cuando el tecnico me recomendo usar fltros de 1.5 microfaradios para mejorar la calidad pero en mi zona solo se consiguen de 1 microfara.

me dices En lo personal he trabajado equipos de mas potencia con filtros de 250V y no he tenido problemas. Eso si, siempre con capacitores de poliester metalizado. como lo hago ??? que es un capacitor de poliester metali....

gracias y disculpa mi profundo desconocimieto de electronica


No te disculpes, para eso estamos en los foros, para ayudarnos...

Ya veo cual es el motivo de que los filtros te exploten...es porque utilizas electrolíticos, esos no te sirven para potencia...tal vez en un equipo casero funcionen, pero para algo más grande no...pues el electrolito del capacitor practicamente va a hervir haciendolo estallar o inflarse.

vamos a ver como resolvemos esto..

Si consigues los capacitores de 0.22 microfaradios 250 V de poliester metalizado... poniendo 5 en paralelo tienes uno equivalente a 1.1 microfaradios, y así logras la capacitancia que deseas.

Otra opción; ya si no hay de otra, date una vuelta por las tiendas donde vendan refacciones para aparatos eléctricos, hay capacitores de ventiladores que los encuentras sobre esa capacidad, y tambien funcionan bien. son unos cuadraditos, generalmente negros.casi siempre vienen para 250 o 350 V.

En mi mensaje anterior te dejé un link de una página donde se explica lo de los filtros, como se calculan y como funcionan.

A ver si puedes remediar tu problema, si no aquí estamos para ayudarte. Porque si sigues así vas a hacer rico al de la tienda de refacciones electrónicas...

Saludos

Leonardo Palacios Duque
06 oct 2008, 16:49
raymundo gracias por los animos voy a tratar de hacerlo como dices de conectar los 5 filtros en paralelo..... en cuanto a lo de ventiladores se que no funcionan!!!!! mira el distribuidor de mi zona los utilizaba y quemaba los driver a mi gracias a dios solo se me aislaban.....

Leonardo Palacios Duque
08 oct 2008, 23:13
amigos gracias por haber respondido mis mensajes para ayudarme a cuadrar mis driver soundbarrier.... pero les cuento ahora se les daño fue el diafragma y decidi no joder mas con ellos !!!!!!!!!!!!! por eso ahora lo que deseo solictarles es información sobre unos buenos driver de 2 pulgadas que no sean las K8 de la marca DAS, pues estas son muy caribeñas aca en Colombia salen a eso de un milon de pesos (1´000.000) lo que equivale a unos 350 o 400 dolares... asi pues espero si no es mucha molestia una buena lista de driver de dos pulgads con marcas y modelos

desde ya gracias.

leo duque

Gabriel Diorio
08 oct 2008, 23:54
Hola marcelo y hola a todos! Les paso el plano de un modesto divisor muy simple que a mi me viene acompañando desde siempre con mis drivers y jamas tuve que reemplazar ningun divisor ni driver. El corte no es tan exacto pero mas que suficiente para muchas aplicaciones. Este divisor tiene la ventaja de no utilizar bobinas, ya que las resistencias que utilizan, al ser de alambre, pasan a tener esa funcion. Si bien, vuelvo a repetir, no es tan exacto, a mi me alcanza y sobra. Tengo en general una mayoria de drivers Selenium (D210TI, D220TI,DT150, etc) y NINGUNO se quemo en años. Si les sirve, ahi esta.

NOTAS: Las resistencias son las cementadas (las blancas) en no menos de 15W, para potencias de hasta 300W (mas de ahi, mas grandes, hasta 25 se consiguen), los capacitores, TIENEN QUE SER obligatoriamente de poliester con una tension minima de 400V (si es 630 o 1000V, mejor). Y por ultimo la resistencia de atenuacion (RA) tambien debe ser de no menos de 15W. Si no se consiguen los capacitores exactos para un corte dado, se pueden ir poniendo en paralelo para lograr la capacidad buscada. Si el driver, por ejemplo, corta en 1000Hz, calculen el corte como si fuera para 1500. Asi se aseguran de que cuando llegue a 1000, este lo suficientemente cortado como para no quemarse.

Espero les sirva!!!

Saludos.

Gabriel.

Leonardo Palacios Duque
09 oct 2008, 00:50
gabriel veo qque estas conectado!! si has seguido el foro veras los problemas que he tenido que driver me podrias recomendar de dos pulgadas!! y que sean modicos en cuanto a su coste

Raymundo Lara Cruz
09 oct 2008, 08:29
amigos gracias por haber respondido mis mensajes para ayudarme a cuadrar mis driver soundbarrier.... pero les cuento ahora se les daño fue el diafragma y decidi no joder mas con ellos !!!!!!!!!!!!! por eso ahora lo que deseo solictarles es información sobre unos buenos driver de 2 pulgadas que no sean las K8 de la marca DAS, pues estas son muy caribeñas aca en Colombia salen a eso de un milon de pesos (1´000.000) lo que equivale a unos 350 o 400 dolares... asi pues espero si no es mucha molestia una buena lista de driver de dos pulgads con marcas y modelos

desde ya gracias.

leo duque

Que tal Leonardo

Yo te recomendaria por su precio unos Eminece PSD 3006, que son de dos pulgadas, por acá por México andan entre 140-150 dólares. algunas caracteristicas:

8 Ohms
500 Hz a 18 Khz,
111 dB de sensibilidad,
80W con crossover 500Hz @ 24dB/octava,
115W con crossover 800Hz @ 12dB/octava.

un inconveniente:

su peso:mas de seis kilos (13.5 Lbs)

En dos pulgadas es lo mas económico y decente que he encontrado.

Hay algunos otros de otras marcas, pero no en dos pulgadas.

Estos los acabo de adquirir y suenan bastante decentes, los tengo cortados a 2Khz. si alguien tiene algún otro comentario sobre ellos, adelante.
saludos

Esteban Classen
09 oct 2008, 09:34
Gabriel, ¿como hacés para que una carga resistiva se vuelva inductiva?,
porque no se, como que no me cierra ese circuito, me da que sigue siendo uno de primer orden (6dB/Oct) que agrega ecualización a la salida, atenuando en determinados rangos.

Saludos :D

Leonardo Palacios Duque
09 oct 2008, 10:46
raymundo he visto unos en spain audio un amigo me dijo que no sonaban bien talvez por que el tiene k8 de DAS.
CHEQUEALOS ES EL 2445
3w.spainaudio.com.co/productos/item.php?item=drivers

Leonardo Palacios Duque
09 oct 2008, 10:51
BUENO RAY YA AVERIGUE LOS EMINENCE DE 2 PULGADS SALEN 880.000 PESOS COLOMBIANOS ALGO ASI COMO ENTRE 330 y 352 dolaretes

Raymundo Lara Cruz
09 oct 2008, 13:25
BUENO RAY YA AVERIGUE LOS EMINENCE DE 2 PULGADS SALEN 880.000 PESOS COLOMBIANOS ALGO ASI COMO ENTRE 330 y 352 dolaretes

Pues si que los dan caros por allá, compré dos hace quince dias y uno apenas ayer y me los dieros en MX$1,660.00, o sea como USD$140. lo que si te digo es que funcionan muy bien.

saludos

Raymundo Lara Cruz
09 oct 2008, 13:30
raymundo he visto unos en spain audio un amigo me dijo que no sonaban bien talvez por que el tiene k8 de DAS.
CHEQUEALOS ES EL 2445
3w.spainaudio.com.co/productos/item.php?item=drivers

A simple vista se ven bien, pero habria que ver que respuesta tienen, veo que la pagina no tiene graficas de respuesta de frecuencia ni características.

solo como comentario, la mayoria de los fabricantes de drivers y parlantes de mediana o alta calidad, te ofrecen todas sus características y graficas de respuesta.

voy a ver si consigo algo mas de info al respecto.

saludos

Leonardo Palacios Duque
09 oct 2008, 16:21
raymundo tengo un pana en guadalajara sera que tienes la dirección de algun chuzo en donde los venda alla para que el los cotize y me los envie aunque me aterra la idea de la traida minimo salen al mismo costo que aca? raymundo los dos o los tres fue que te salieron en 140 dolarillos expplicame bien!!

el spain en un catalogo que tengo dice esto

modelo 2445
size inch 2"
Magnet OZ: 100
vc inch material Titanium
Power RMS: 200
Imped OHM: 8
Rated Freq-Hz: 500 - 20 K...

lastima que en este folleto no hay nada de graficas
EL DQATO QUE SI TEPUEDO TIRAR ES QUE OTRO SOCIO UN POCO MAS HUMILDE QUE EL PRIMERO ME LAS CANTO QUE CUANDO SE LE DAÑO UN K8 lo que merco fue el repuesto del 2445 y que selas banca parejo con la q esta origi.... bueno epero sigamos en contacto... yo por lo pronto espero el finde mes para que aprezcan los dolorosos y mercar cualquiera de las dos opciones o si sale mejor por mexico.....

ah otra cosa mira el diafragma se destrozo completamente pero las unidades siguen sonando la bobina perfecto estado nada de quemones o raspones QUE PIENSAS AL RESPECTO?

Raymundo Lara Cruz
09 oct 2008, 17:12
raymundo tengo un pana en guadalajara sera que tienes la dirección de algun chuzo en donde los venda alla para que el los cotize y me los envie aunque me aterra la idea de la traida minimo salen al mismo costo que aca? raymundo los dos o los tres fue que te salieron en 140 dolarillos expplicame bien!!

el spain en un catalogo que tengo dice esto

modelo 2445
size inch 2"
Magnet OZ: 100
vc inch material Titanium
Power RMS: 200
Imped OHM: 8
Rated Freq-Hz: 500 - 20 K...

lastima que en este folleto no hay nada de graficas
EL DQATO QUE SI TEPUEDO TIRAR ES QUE OTRO SOCIO UN POCO MAS HUMILDE QUE EL PRIMERO ME LAS CANTO QUE CUANDO SE LE DAÑO UN K8 lo que merco fue el repuesto del 2445 y que selas banca parejo con la q esta origi.... bueno epero sigamos en contacto... yo por lo pronto espero el finde mes para que aprezcan los dolorosos y mercar cualquiera de las dos opciones o si sale mejor por mexico.....

ah otra cosa mira el diafragma se destrozo completamente pero las unidades siguen sonando la bobina perfecto estado nada de quemones o raspones QUE PIENSAS AL RESPECTO?

Que tal Leonardo.

el precio que te di es por unidad, es decir, por cada uno...si estan carillos, sin embargo he cotizado Selenium y 18sound de las mismas cracteristicas mucho más caros.

Si tengo la página donde donde los venden, te la paso por MP para no hacer comerciales por este medio...

En cuanto a los que comentas del diafragama, casi seguro que fue por frecuencias, es decir, les pasaron frecuencias mas graves de las que el griver puede soportar, eso hace que el material del diafragma se mueva demasiado (sobreexcursión) y se rompen, pues el material es rigido y no soporta movimientos bruscos.

El capacitor por si mismo,es un filtro de 6dB/oct. de pendiente, esto es, si la frecuencia de corte está en 1000 Hz, a 500 Hz tendrás -6dB, a 250Hz -12dB,a 125Hz -18dB, y si estás manejando los graves con mucha potencia, puede ser que se lleguen a colar esas frecuencias bajas con la potencia suficiente para romper el diafragma, pero no dañan la bobina.

Te recomendaria un filtro de segundo orden, que esta formado por un capacitor y una bobina, el cual tiene pendiente de 12 dB/oct. o inclusive uno de tercer orden, como el que puse al inicio de este post.

Recordando, me quedé con la duda de los capacitores que me mencionaste, 0.22 microfaradios, para esa capacidad debe traer un codigo que debe decir 224.

Bueno....los driver, por las características que mencionas, se ven muy interesantes, y por lo que mencionas del diafragma del K8, es posible que sea un clon, y que trabaje muy bien. Eso solo se puede saber escuchándolo.
Habria que ver, pero por el tamaño del magneto, la potencia que me das, deben de ser mas que suficientes.... Ya me interesaron....Me imagino que deben sonar bien cortados a 2Khz, o tal vez a menos, para que ayuden con los medios...

Yo en lo personal, prefiero drivers que puedan bajar hasta bajas frecuencias, por ejemplo 500Hz, pues son un poco más resistentes a romperse del diafragma, precisamente por esa característica.

La desición está en tus manos, en estos tiempos hay que considerarlo todo, principalmente el factor económico.

Saludos.

Gabriel Diorio
09 oct 2008, 22:05
Hola Esteban! Antes que nada, sory, me equivoque con el teclado, en la frase que puse "Si el driver, por ejemplo, corta en 1000Hz, calculen el corte como si fuera para 1500. Asi se aseguran de que cuando llegue a 1000, este lo suficientemente cortado como para no quemarse., deberia decir "Si el driver, por ejemplo, corta en 1000Hz, calculen el corte como si fuera para 4500. Asi se aseguran de que cuando llegue a 1000, este lo suficientemente cortado como para no quemarse." Mi disculpas , el teclado de mi notebook es.... un tanto pequenio, je! Me estoy acostumbrando. Al no cortar tan abruptamente, obvio que genera un bachecito para abajo entre 1 y 4 KHz, pero en la practica, la verdad es que ni se nota, al menos al oido. Es mas, con mi sistema al menos, puedo trabajar perfectamente bien sin EQ general, y salvo casos raros, no tengo acoples ni puntos muy marcados de variacion.


Sisi, no es de 12dB, por eso puse que no es exacto, hay diseños mejores. Pero, aun asi armo con este por varias razones: primero tiene componentes re faciles de conseguir, segundo, si simulas el circuito o lo calculas matematicamente tal cual te lo pase, te va a dar una pendiente de 6 dB, pero, cuando arme el circuito en la practica, si le ponia resistencias de metalfilm, por ejemplo para probar, me cortaba de una forma, es decir , con una pendiente, y con las resistencias estas cementadas (las blancas) me cortaba con una pendiente un chiquito mas rapida y un pendejesimo corrido el corte. Esto lo pude ver con instrumental, y es debido a que estas resistencias tienen mucha inductancia parasita, por eso es que la uso y aprovecho ese "defecto" a mi favor. De todas formas, aclaro que no es lo mismo ni ahi que una bobina, por supuesto y no se transforma magicamente en bobina. Pero como te dije antes, para 2 vias a mi me anda barbaro y jamas se me quemo un driver, incluso con acoples y clipping.

En mi caso, yo tengo armadas cajas de plastico tipo EON con woofer Eminence y driver Selenium en la mayoria de los casos. Y este divisor me ensabla perfectamente bien el corte del woofer con el arranque del driver, que ronda los 2 KHz, aprovechando que, al menos segun especificaciones, el woofer llega a 4KHz. Probe comprando otros divisores hechos con bobinas calculados a los cortes de mis parlantes, y , de vuelta, al menos para mi, no me gusto mucho el sonido, puede ser subjetivo, pero pienso que las bobinas tambien traen algunos problemas de fase si no estan bien calculadas. O tal vez a mi me gusta que se superponga un poco el fin del espectro del woofer con el principio del espectro del driver. Se que no es lo correcto, pero el efecto que logra no es tan escuchable e incluso a mi me gusto mas que otras combinaciones.

Espero te haya aclarado el tema.

Un abrazo!

Gabriel

Raymundo Lara Cruz
09 oct 2008, 22:16
O tal vez a mi me gusta que se superponga un poco el fin del espectro del woofer con el principio del espectro del driver. Se que no es lo correcto, pero el efecto que logra no es tan escuchable e incluso a mi me gusto mas que otras combinaciones.


Gabriel

Saludos Gabriel

Perdon que me meta en esto, pero tienes razón en que para el oido es mas agradable...a mi tambien me gusta así el corte de los crossover, aunque matematicamente no es correcto, pero a fin de cuentas lo que importa es el gusto de cada quien, y cada persona escucha diferente.

Los crossover comprados están calculados al gusto de escucha de quien los diseña, y pueden no satisfacer a otras personas.

saludos.

Luis Ricardo López Velarde
12 oct 2008, 10:10
-Si conectas uno a continuaciòn del otro (conexiòn en serie) el valor de filtrado es igual al del filtro de menor valor, es decir que si pones un condensador de 1.0 Mf y luego uno de 0.50Mf, el resultado es 0.5Mf.
-Si conectas uno al costado del otro, es decir juntas un terminal del filtro 1.5 con un terminal del filtro 0.5 y de ahi a la entreada + de la caja y juntas los otros terminales de los dos filtros y lo conectas al + del driver (conexiòn en paralelo) , el valor de filtrado es igual a la suma de los dos filtros, es decir 1.5Mf .
Supongo que no estas usando condensadores electrolìticos polarizados, ese podria ser tambien el problema, los condensadores o filtros para crossover deben ser no polarizados siempre . Voy a darle una chequeada a mis cajas y luego te digo que driver usa.
Saludos