PDA

Ir a la versión completa : Existe Diferencia En El Orden En Que Se Encienden Los Aparatos?



Javier Virgen
29 sep 2008, 21:29
Si Mi Pregunta Es Si Se DaÑa El Equipo Si No Se Enciende El La Forma Correcta, Yo Regularmente Primero Enciendo El Amplificador Despues El Procesador De Sonidos,luego El Reproductor De Cd Y Al Ultimo La Mezcladora,me Gustaria Saber Si Es La Forma Correcta De Encender El Equipo,o Si No Cual Es El Orden Que Debo Llevar?
Gracias.....

Esteban Classen
29 sep 2008, 22:03
Los daños podrían producirse al amplificarse la descarga que produce cada equipo chico cuando lo prendes.

Por eso lo ideal es ir desde la fuente de sonido original hasta la ultima amplificada.
Es decir,CD, Mixer, Procesador, Amps

Igualmente muchas veces los prendemos en cualquier orden y mientras no golpeen o hagan ruido seguimos así...

Saludos :D

Enrique Toro
29 sep 2008, 22:45
Lo ultimo que debes encender es el amplificador.
1 - Mezcladora - Consola -mesa
2 - reproductor de Cd.
3 - Procesador - equalizadores - crossover etc.
4 - Amplificadores.

Luis Martín Rosales
29 sep 2008, 23:40
Y para apagar el orden inverso.

Saludos desde Argentina!

Daniel O. Ciriacci
30 sep 2008, 00:17
Exactamente....

Que no te pase como a nosotros... un asistente me apago el corssover de un rack de potencia y de un lado se escucho un PUFFMMMMmmmmmm....... en ese instante mi corazon dejo de latir.... al segundo el asistente desaparecio jaja.

Cosas que uno aprende de a poco...

Saludos!!!!

Eliezer Acuña Lagos
30 sep 2008, 07:14
Y de todas formas para prevenir posibles problemas, si las etapas tienen limitador, tenerlo siempre en ON.

Por culpa de un cable de señal del crosover a la etapa quemé yo un driver de agudos. Desde entonces siempre pongo el limitador de las etapas y aunque no es la primera vez ni será la última que provocamos chasquidos no se me quemó nada.

Javier Virgen
30 sep 2008, 12:55
Los Cables En Mal Estado Pueden Causar Ruido Y A Su Vez Quemar Un Aparato?

Eliezer Acuña Lagos
30 sep 2008, 16:59
Si. Un cable con un contacto intermitente puede provocar chasquidos en el sistema. Es lo mismo o peor que si enciendes la mesa con las etapas encendidas.

Jose Carreño Velasquez
02 oct 2008, 08:21
y ten en cuenta que al apagar todo es al contrario de lo que te manifiesta Enrique,Saludos

Juan Contreras
03 oct 2008, 13:28
hola nada mas para concretar lo que algunos compañeros te sugirieron

1. trata de de mantener los niveles de volumen de tus aplificadores al minimo
antes de encenderlos.

2. ya que tengas calibrado tu equipo les pones una marca para que en el
siguiente evento ajustes los niveles en donde ya esten marcados

3. hablar de apagarlos a la inbersa es apagar (amplificadores,crossover,pocesadores y mescadora)

espero que esta sugerencia te sirva de gran ayuda y logres proteger tu
equipo
"un gran saludo" :)

Leonardo Palacios Duque
04 oct 2008, 23:17
Una cosa mas que debes tener encuenta ademas de el orden en que se apagan los aparatos, es el que despues de haber realizado un trabajo pesado debes dejar que tus plantas (potencias, etapas o amplificadores) reposen!!!!!!! como lo logras? tan pronto termines de tocar, sierra las perillas de volumen y deja que los ventiladores saquen todo el aire caliente y ahora si sigue con el orden de apagado de los aparatos

Enrique Toro
05 oct 2008, 21:27
dejar que tus plantas (potencias, etapas o amplificadores) reposen!!!!!!! como lo logras? tan pronto termines de tocar, sierra las perillas de volumen y deja que los ventiladores saquen todo el aire caliente y ahora si sigue con el orden de apagado de los aparatos
Yo nunca en mi vida hice eso de dejar a los power encendido para que se enfrien. siempre lo apague y deje reposando . ( y nunca tube ningun tipo de problema) trabaje con potencia como el Crest pro 10001 el cual usaba dos turbinas de enfriamiento, y simplemente al terminar el show la apagaba e igual con los demas amplificadores y nuca tube ningun problema por eso.

Quisiera que nos explicara cual problema hay cuando lo apagamos al terminar el show. ?

Esteban Classen
05 oct 2008, 22:34
Yo nunca en mi vida hice eso de dejar a los power encendido para que se enfrien. siempre lo apague y deje reposando . ( y nunca tube ningun tipo de problema) trabaje con potencia como el Crest pro 10001 el cual usaba dos turbinas de enfriamiento, y simplemente al terminar el show la apagaba e igual con los demas amplificadores y nuca tube ningun problema por eso.

Quisiera que nos explicara cual problema hay cuando lo apagamos al terminar el show. ?
Es toda una cuestión termodinámica...
En realidad, si el sistema soporta que la temperatura sea superior a la de trabajo por un momento no hay problema.
Lo que pasa con cualquier sistema de refrigeración forzada, si lo apagamos luego de usarlo a un determinado régimen la temperatura de los componentes se eleva.

Yo no creo que represente problema, ya que de ser así vendrían los sistemas con retardo de apagado de refrigeración, como el que poseen los vídeo proyectores (Cañon)

Bueno, ese es mi punto de vista.

Saludos :D

Enrique Toro
05 oct 2008, 22:50
tendria que hacer el siguiente experimento calienta un metal hasta ponerlo al rojo vivo y veras que cuando le dejas de sumistrar energia calorica el metal tiende a enfriarse sin necesitar de un ventilador , lo que hacemos con el ventilador es acelerar el proceso.
te dire por otra parte que hay amplificadores que aunque no le estemos enviando señal de audio tienden a calentar ( como el QSC PLX )

Esteban Classen
05 oct 2008, 23:35
tendria que hacer el siguiente experimento calienta un metal hasta ponerlo al rojo vivo y veras que cuando le dejas de sumistrar energia calorica el metal tiende a enfriarse sin necesitar de un ventilador
Sip, pero tu ejemplo del metal no incluye una refrigeración forzada.
Te lo hago con un ejemplo muy clásico para el mundo mecánico.

Cuando estás viajando con el carro en la ruta a 110Km/h a 3800RPM y a 80ºC
Si te detienes en la gasolinera y así sin más apagas el motor, vuelves a dar contacto para ver qué indican los marcadores de temperatura, verás que progresivamente la temperatura empieza a aumentar, hasta un determinado tiempo (Bastante, si te quedas mirando seguro te aburres :D) y a partir de ese nuevo punto de equilibrio térmico empieza a bajar la temperatura hasta ponerse en equilibrio con la temperatura ambiente.

Por eso, todo buen técnico/ingeniero mecánico te dirá "Luego de viajar en ruta y parar en la gasolinera deja al motor en ralentí unos 10 min. para que la temperatura del sistema se re-establezca sin sobrecalentar el motor, pudiendo llegar a dañarlo"

Repito lo que dije mas arriba, me parece que en los amplificadores este punto no es tan relevante, pero me parecía bueno aclarar a qué se refiere alguien cuando deja el sistema en marcha sin carga (en vacío)

Podría poner unos cuantos ejemplos más de balance térmico que tengo en la cabeza (soy hijo de ingeniero electro-mecánico y egresado de escuela técnica-mecánica, y encima autodidacta en otras cosas, se me va mucho la cabeza)
Así que para no aburrir en esto que es lo que nos mueve (El Sonido) no los cuento, ya que no me parece tan importante.

Quizás algún ingeniero electrónico nos pueda dar el punto de vista desde la "Termodinámica de los semiconductores"(o como se diga) y aclararnos mejor si esto merece tomarse tanto en cuenta.

Saludos :D

Enrique Toro
06 oct 2008, 00:25
Si eso fuese tan necesario:
Entonces como haríamos con los sistemas autoamplificados que no usan ventiladores?
Que solo utilizan disipadores de calor - muchas veces un line array amplificado su disipador de calor se calienta más con la energía solar que con el calor que generan sus transistores.

Esteban Classen
06 oct 2008, 00:42
Si eso fuese tan necesario

Bueno, quizás en mi tercer mensaje que lo repito entiendas mi punto de vista

A mi no me parece necesario

Sólo mencioné esos ejemplos en respuesta a porqué a alguien le interesaría dejar un sistema en vacío para que se enfríe.

Dejarlo encendido?

Yo soy de los que piensan que el sistema de sonido si es serio está diseñado previendo este tipo de usos, transporte en caliente, usos a la exposición solar directa, condiciones adversas al ideal de laboratorio, etc, etc.
Caso de que algo no fuera recomendable creo que lo indicarían si fuese pertinente en la vida del aparato.

Saludos :D

Enrique Toro
06 oct 2008, 00:58
jajajajaja :D Creo que formamos un sub tema , me parece muy bueno y aprendo bastante al tener la oportunidad de intercambiar informacion contigo. y a la vez quizas alguien mas de su opion a esto.

Aunque tengo un compañero que el usa la linea pro de crest audio y siempre que terminamos un show quiere tener los amplificadores encendido en reposo
y que para que se le enfrien jajajjaja y yo lo primero que hago es apagarselos apena termina el show . y comienzo a desconectar . pero por experiencia propia nuca pasa nada con apagarlo al dejarlo de usar ya que se enfrian por si solo al dejar de generar calor.:eek: e Igual tambien es un mito eso lo de bajar siempre el volumen ( ya esto no es necesario porque la mayoria de los amplificadores nuevos ya traen un sistema de proteccion que evitan el molestoso punk en las bocinas al encender el amplificador.)

Saludos.
:)

Leonardo Palacios Duque
07 oct 2008, 07:53
es una lastima no ser ingeniero mecanico o cosa parecida.... pero al menos veo que uno de los amigos de ustedes lo hace con sus planats crest..... miren no he dado una explicación mas de tallada por que el tecnico de la marca de mi primer planta no tengo la ma sremota idea de en donde estara metido pues yo no vivo en esa ciudad y el fue quien me explico eso..... por otra parte si los ventiladores estan ahi hay que utilizarlos para sacar todo ese calor.... y si bien las marcas no lo dicen en los catalogos como cuando te dicen si su etapa no va a estar en uso varios dias por favor retire el cable de poder del toma corriente..... pienso que por que no hacer que el apmplificador descanse..... sabes al que esta jugando con los ejemplos de termodinamica si te vas al gimnasio a levantar pesas por dos horas sisn descansar terminas y ahi mismo te metes a la ducha con el cuerpo bien caliente?.....
saben disculpen mi ignorancia pero la verdad pienso que uno debe cuidar sus equipos ya que estos no cayeron del cielo como aleluya......y por ahi dicen mas vale la seguridad privada que la policia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y casos se han visto... igual yo lo seguire haciendo y deja que tu amigo el de las crest lo haga que a el fue que esas plantas le costaron un carajal de dinero.... y bueno por ultimo disculpenme no soy ingeniero

Eliezer Acuña Lagos
07 oct 2008, 13:40
Los transistores de la última etapa de potencia disipan potencia en forma de calor. El calor hace que la temperatura se eleve.
Para evitar que la temperatura sobrepase cierto límite se diseñan lños componentes de forma que haya una transferencia de calor al ambiente.

La transferencia de calor al ambiente funciona de una forma parecida a la ley de ohm. Entre el propio componente y su cápsula hay un cierta resistencia térmica. Igual ente la cápsula y el disipador y entre el disipador y el ambiente.

Para que circule el calor necesitamso una diferencia de temperatura entre dos puntos del circuito térmico igual que la diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito eléctrico hace que circule corriente.

El que circule mas o menos calor depende de la resitencia térmica igual que la circulación de intensidad en un circuito eléctrico depende inversamente de la resistencia eléctrica.

Al poner ventilación forzada hacemos que la capa de aire mas inmediata al radiador se renueve por otro aire que siempre estará mas frío.
Eso hace que la diferencia de temperatura sea mayor entre el ambiente y el radiador y haya una mayor transferencia de calor.

Cuando apagamos el amplificador se apaga el ventilador y disminuye la transferencia de calor entre disipador y ambiente.

Pero como el amplificador está apagado y los transistores dejan de disipar potencia, ya no se genera calor.

La diferencia entre dejar el amplificador encendido y sisn señal o apagarlo está en que el enfriamiento de los transistores es mas rápido.
Pero la temperatura no aumenta porque no hay nueva generación de calor.
Apagando de repente el amplificador tarda mas en enfriarse pero no aumenta de temperatura.
Prolongamos mas el tiempo en que los transistores están calientes como si siguiera un rato mas encendido pero creo que no por ello los estropeamos ni los sometemos a un esfuerzo térmico mayor mas allá del hecho de que tarden mas en enfriar.

El calor se produce a partir de una disipación de potencia eléctrica.
Si no hay disipación de potencia eléctrica deja de producirse calor.

Si no hay nueva generación de calor no puede haber aumento de temperatura.

Esteban Classen
07 oct 2008, 14:17
Si no hay nueva generación de calor no puede haber aumento de temperatura.
Que no hombre, la temperatura aumenta(hablando en refrigeración forzada), si los materiales también son capaces de almacenar energía, no sólo de transmitirla.

La temperatura se eleva un poco por haber perdido su velocidad de disipación, pero por el hecho de que también dejó de generar calor luego de un determinado tiempo que está dado por el coeficiente de no me acuerdo qué [Calores específicos y otros valores que no recuerdo] empieza a enfriarse...

Como lo que pasa igualmente en un circuito cuando desconectamos una bobina, el voltaje se eleva por un corto tiempo...


creo que no por ello los estropeamos ni los sometemos a un esfuerzo térmico mayor
Estoy de acuerdo...
Vuelvo a decirlo, eso sería de un punto de vista estricto, a mi me parece que en electrónica no hace falta, sino se usarían relés de retardo de apagado de ventilación.

Saludos :D

Esteban Classen
07 oct 2008, 14:31
sabes al que esta jugando con los ejemplos de termodinamica si te vas al gimnasio a levantar pesas por dos horas sisn descansar terminas y ahi mismo te metes a la ducha con el cuerpo bien caliente?

Bueno, no estoy jugando, solo cito ejemplos, y hay casos en donde es imprescindible que el equilibrio térmico si cambia lo haga lentamente, como en el caso del cuerpo y en el caso del motor, por eso lo cité.

Pero en el caso de los semiconductores tienen un rango de temperaturas de trabajo bastante amplio(tengo la Hoja de un SC5200 y dice -55ºC hasta 150ºC, o sea 205ºC de rango de trabajo), y como desde su diseño ya se trata que no alcance sus valores de máxima temperatura a potencia RMS quiere decir que en tiempo en que bajamos el Master de la mesa, hasta que vamos (o va algún ayudante) a apagar los amplificadores equivale a que en el momento de apagado no estaba el sistema a su máxima temperatura, y como mucho más que eso no subirá, entonces no hay problema apagamos y listo.

No conozco ni he sabido de nadie que pierda un amplificador por esto.
Puede que no sea correcto, me gustaría que lo exprese alguien que sepa mucho de electrónica y no como yo que a veces hay cosas que se me escapan.

Saludos :D

Eliezer Acuña Lagos
07 oct 2008, 14:56
Que no hombre, la temperatura aumenta(hablando en refrigeración forzada), si los materiales también son capaces de almacenar energía, no sólo de transmitirla.

La temperatura se eleva un poco por haber perdido su velocidad de disipación, pero por el hecho de que también dejó de generar calor luego de un determinado tiempo que está dado por el coeficiente de no me acuerdo qué [Calores específicos y otros valores que no recuerdo] empieza a enfriarse...

Como lo que pasa igualmente en un circuito cuando desconectamos una bobina, el voltaje se eleva por un corto tiempo...


Pienso que la temperatura del foco mas caliente del sistema no puede aumentar si deja de haber generación de calor.

Puede aumentar la temperatura del disipador de potencia o del encapsulado del transistor pero nunca la temperatura de las uniones PN del transistor, que es al final lo que importa.

En un circuito de calor con varios componentes de cierta resistividad térmica, la diferencia de temperatura se reparte de modo proporcional a la resistencia termica de cada componente de forma parecida a la tensión eléctrica en un divisor de tensión.
En el punto medio de un divisor de tensión puede aumentar el potencial si varian las resistencias de cada componente.

De igual forma puede variar la temperatura en el punto medio de un circuito termico (cápsula o disipador) aunque no varía la diferencia de temperatura entre union y ambiente.

Eso puede hacer que el disipador se caliente mas al apagar el ventilador sin que por ello aumente la tempèratura interna de los transistores.

Lo de la bobina no le veo relación con el tema.
La diferencia de potencial entre bornes de una bobina es proporcional a la derivada de la intensidad que circula por ella. Con cambios bruscos de intensidad aparecen aumentos de tensión.

Esteban Classen
07 oct 2008, 14:59
Lo mismo, llegabamos a la misma conclusión... no se mueren los transistores

Esteban Classen
07 oct 2008, 15:17
Me parece muy buena la analogía eléctrica/Térmica, se aprende mucho discutiendo...
Lo de la bobina si puede haber estado fuera de lugar, era lo primero que se me vino a la cabeza...
Bueno. voy a tener que ponerme a repasar porque ando un poco dormido...

Ismael Pérez (may)
07 oct 2008, 16:47
Opino que lo que no hay que hacer es tapar el rack inmediatamente despues de apagar los amplificadores, o poner fundas en el caso de los amplificados. En lo que respecta a si le hace daño o no el apagarlos inmediatamente despues de terminado el show, no opino por falta de conocimiento en el tema. Solo queria dar mi pequeño aporte.

Enrique Toro
07 oct 2008, 17:26
es una lastima no ser ingeniero mecanico o cosa parecida....
No es necesario para saber de esto ser Ingeniero solo hace falta tener 4 dedos de frente.


Pero al menos veo que uno de los amigos de ustedes lo hace con sus plantas Crest Audio Si y la verdad es que lo hace porque es muy mañoso ya le esta pegando la edad. :D Seguramente con las plantas que hace tu tecnico si hay que hacer eso.

por otra parte si los ventiladores estan ahi hay que utilizarlos para sacar todo ese calor.... No se si en tu vida habras utilizado un amplificador para estudio de grabacion , estos amplificadores casi nunca encienden su ventilador, y cuando lo hacen es porque el amplificador llega a una temperatura donde requiere ser disipada ( este sistema es para evitar el ruido del ventilador en el estudio de grabaciones.)


disculpen mi ignorancia Esta disculpada solo espero que aprendas pronto.

Igual yo lo seguire haciendo y deja que tu amigo el de las crest lo haga que a el fue que esas plantas le costaron un carajal de dinero.... y bueno por ultimo disculpenme no soy ingeniero
Esas plantas se las vendi yo despues de usarlas por 4 años apagandolas tal cual como lo sigo haciendo. Igual tu puedes seguir haciendo lo que haces cada loco con su tema. Yo no intento imponerte nada solo doy mi opinion
( yo solo soy tecnico en electronica y tecnico de audio , me falta poco para ingeniero - Pero si he tenido bastante experiencia en esta area )

Caludio Gabriel Pirali
07 oct 2008, 17:44
Exactamante lo contrario al orden que describistes

Leonardo Palacios Duque
08 oct 2008, 00:05
sabes y yo si aprendo rapido!!!! y seguire muy loco con mi tema!!!!!!!!! ah otra cosa no utilizare plantas como las de crest o peavey entre otras!! PERO NO COMPRO PLANTAS HECHIZAS.. QUE TE QUEDE CLARO VALE? y el que tu no lo hagas, no quiere decir que sea lo correcto!!!!!!!!..... y creo mas en la seguridad y aunque no tengo muchos años si tengo mañas y el diablo no sabe por diablo si no por viejo!!!!!!!!!!!
De todas maneras te reitero en varias partes de Colombia he visto que cierran las llaves reposan las plantas y luego apagan!!!!!!!....

y en ultimas creo que este subtema se ha cerrado

Enrique Toro
08 oct 2008, 01:26
sabes y yo si aprendo rapido!!!! y seguire muy loco con mi tema!!!!!!!!![QUOTE]
Que bueno es saber que aprendes rapido , mas en este portal lee bastante hay muy buenos temas.
[QUOTE] ah otra cosa no utilizare plantas como las de crest o peavey entre otras!! pero no compro plantas HECHIZAS... Peavey no entra en mis requerimientos . aunque son muy buenas pero :::::::

El que tu no lo hagas, no quiere decir que sea lo correcto!!!!!!!!..... Quien asegura que porque tu lo haces sea lo correcto ?
Lo que si te puedo decir es que los amplificadores profesionales traen un sistema de proteccion sobre la temperatura que se enciende al recalentar los transitores de salida , el cual dicho sistema de proteccion acelera el ventilador y baja el voltage que llega a los transistores. en alguno power o amplificadores dicho sistema bloquea la entrada de audio y se dispara el rele y el amplificador solo arranca cuando la temperatura llega a un estado normal.
Hace poco probe un amplificador que trae 32 transistores de salida por canal traia 64 transistore pegado a un solo disipador de calor la cual era enfriado con un solo ventilador que parecia una turbina le hicimos una prueba tapando el ventilador para ver en que momento se iva a proteccion por termico y la verdad es que calento bastante y en una media hora se disparo el protector destapamos el ventilador y a los 5 minutos arranco de nuevo. tu crees que si apago ese power amplificador sin reposo se pueda dañar '?


y en ultimas creo que este subtema se ha cerrado
Si no te sientes capacitado para seguir opinando es mejor que se cierre para ti. Pero de las diversas opiniones y comentario es que aprendemos.

Que tengas un feliz dia. bye.

P.D: OJO No hagan este experimento ya que hay power que su sistema de proteccion no son muy confiables y se pueden dañar los transistores de salida.

Luis Tomás Henares
08 oct 2008, 02:44
Puede aumentar la temperatura del disipador de potencia o del encapsulado del transistor pero nunca la temperatura de las uniones PN del transistor, que es al final lo que importa.

...

De igual forma puede variar la temperatura en el punto medio de un circuito termico (cápsula o disipador) aunque no varía la diferencia de temperatura entre union y ambiente.

Eso puede hacer que el disipador se caliente mas al apagar el ventilador sin que por ello aumente la tempèratura interna de los transistores.


Me adhiero



De todas maneras te reitero en varias partes de Colombia he visto que cierran las llaves reposan las plantas y luego apagan!!!!!!!....

Que lo hagan algunos no quiere decir que sea necesario o que tenga sentido o base alguna. Si ningún fabricante indica que se haga, ¿no crees que es porque es innecesario? Hoy en día los amplificadores de alta gama tienen todo tipo de controles basados en microprocesador, así que no les sería difícil mantener la ventilación con el amplificador apagado hasta que fuese neecsario, pero no lo hacen.

Puede que haya un cierto incremento de temperatura en alguna parte no crítica al apagar, pero esto no representa ningún daño para el amplificador. Incluso se podría argumentar que es mejor un enfriamiento más gradual. Las cosas ya son lo suficientemente complicadas como para complicarlas innecesariamente aún más.

Leonardo Palacios Duque
08 oct 2008, 06:12
la cuestion no es de opinar o no! si no que quien no se azara de ver una discusión que ha llegado aun punto donde se ha vuelto esteril!!! ya que si bien se dicen cosas de interes, es logico que es mejor dejar que las plantas se enfrien lo mejor posible, asi muchas esten diseñadas para realizar trabajos muy pesados.... = te repito creo q asi no estes de acuerdo es lo mejor

Enrique Toro
08 oct 2008, 12:06
Yo nunca dije que no estaba de acuerdo con que dejaran las plantas encendida para y que para que se enfrien , Solo dije que yo no lo hacia nunca. Ni siquiera lo he hecho con la serie de PLx de qsc se se calienta hasta sin tener señal . jajajjajajaja

bueno suerte.
este es un tema largo a seguir pero mejor lo dejamos morir