PDA

Ir a la versión completa : El futuro de las consolas digitales



Ignacio Yuba
30 sep 2008, 01:35
Hola a todos.

Estaba entretenido leyendo temas viejos sobre consolas y mangueras (snakes) digitales y se me ocurrio algo.

Si bien algunas consolas hace rato que siguen el concepto de mantener todas las entradas y salidas y conversores ad y da en un rack en el escenario mientras que la consola es una superficie de control... me preguntaba porque esto esta reservado solo para equipos de alta gama.

Tomemos por ejemplo a la Mackie TT24.

Tiene 24 entradas fisicas y la posibilidad de expansion a traves de tarjetas.
Una de estas tarjetas permite la conexion de una manguera digital de 32 canales que incluso se vende como conjunto.

Cual es la necesidad de pagar por las entradas fisicas que tiene la consola si vamos a utilizar la manguera digital.

Mas aun, en muchos casos, incluso hablando de equipos mucho mas sofisticados, solamente se usa el stage box para albergar los preamplificadores y despues ir por cable Cat5 o fibra optica a la consola para ser procesados.

No seria todo mucho mas facil si el stage box fuera una consola completa pero ciega... de modo que con el mismo cat5 pero con mucho menos trafico de informacion podamos, desde superficies de control mucho mas "bobas" manejarla.

La ventaja de esto es que es un cambio totalmente posible con la tecnologia actual.

De algun modo yamaha con su studio manager hace exactamente esto permitiendo que en por ejemplo se pueda hacer monitores y foh con una sola consola.

El unico problema que tiene esto es que una notebook es una manera no muy comoda de manejar parametros de canales.

Supongamos que existe una LS9 que tiene todo lo que tiene la consola que conocemos excepto la pantalla y todos los comandos fisicos.

Luego, se vende tambien otra parte del sistema que es solo la pantalla y todos los faders motorizados botones y luces.

Se interconectan por ethernet comun y simple y encima se puede comprar 2 de estos paneles de control... uno para foh y otro para monitores.

Esto costaria mucho menos que una ls9 como la conocemos mas un snake digital. Ni hablar de agregar una segunda consola completa para monitores.

Encima, como solo se envia la señal de control de la consola y no los datos de 32 canales de audio, el trafico es muchisimo menor, haciendo que la posibilidad de un sistema wifi sea mucho menos utopico.

En fin, puede ser que me afectara todo el cafe que tome... ustedes decidan.

Saludos

Jonathan De La Peña
30 sep 2008, 02:42
la verdad es que si esta interesante y en pasado julio que se llevo acabo la expo yamaha en guadalajara tuve la oportunidad de hablar sobre eso con Omar Chavez encargado de comercial audio y soporte tecnico en mexico, y era justamente el tener equipos como los dsp5d manteniendo en este equipo el audio y procesos y solo utilizar economicos mandos de control con solo un cat5 por el que solo se enviarian datos de control.
lo que si que perderiamos la acsesibilidad a tener entradas o salidas en la consola devido a la falta de un FOH Rack
¿quisa un balance?
veamos que nos dicen los iluminados de este foro
Saludos!.

Ignacio Yuba
30 sep 2008, 02:42
Un rato despues de escribir lo anterior, me acorde de que yamaha lanzo hace ya un tiempo la DSP5D que tiene algunas similitudes con lo que yo estoy proponiendo, solo que sigue siendo una opcion de alto nivel y ademas, esta comercializado como expansion de las pm5d comunes.

Tambien se me ocurrieron un par de detalles que pueden en principio dificultar esta idea, pero son de simple solucion.

Un punto es la conexion para auriculares... seria necesario transmitir digitalmente esta señal y en la superficie de control colocar un conversor DA, nada que no se haga actualmente con cualquier consola digital.

Tambien se me ocurre que un operador en FOH quizas necesitaria utilizar algun reproductor de musica. De nuevo, ningun problema, puede ser un USB como tiene la LS9 o bien una entrada spdif o similar, o sea, una señal digital lista para ser enviada al "CPU"

En cualquier caso, son apenas mas datos para transportar y es minimo el costo extra.