PDA

Ir a la versión completa : Ecualizacion y afinacion de bateria acustica



Luis Eder Madrigal Ordaz
30 sep 2008, 16:00
Hola a todos!!!!!

Necesito asesoria en lo siguiente:

1. Regularmente la afinacion que uso a mi gusto es muy resonante (hablando de los toms aereos) pero la persona que controla el sonido dice que se queda mucha resonancia despues del golpe y que necesito ahogar mas el sonido (al ahogarlos mas cuando yo los golpeo parece que se escuchan como tablas pero es la unica forma en que los puede ecualizar) y obviamente no sale el sonido natural de la bateria y siento que no estoy explotando mi bateria (es una dw collector's series) y sé que puede sonar mejor, ¿que me sugieren hacer o decirle que haga a la persona que ecualiza a mi grupo? (notese que no es ing. de audio profesional)

2. El bombo (bass drum), me da muchos problemas, ya que me gustaria que se escuchara como si fuera eléctrico (como bateria eléctrica) pero nunca la han podido ecualizar asi, (con ningun sonido de Michoacán ni de Guanajuato México he podido hacerlo) ¿que es lo que tengo que hacer yo, tengo que afinarla de forma especial o es trabajo para el personal del sonido hacerlo que suene como quiero?

Espero sus respuestas

Saludos!!!!

Jonathan De La Peña
30 sep 2008, 16:09
a tu pregunta uno lo mas facil es que tu la afines como debe sonar y ponerle micro a cada tom y empezar a ecualizar para quitar los harmonicos y la resonancia quisa comprimiendola un poco tambien ayude

a la 2 pues va desde la afinacion, la ecualizacion, la compresion, el micro que utilizes, muchos nos gusta usar un subharmonico o maximizadores ahi es imaginacion de cada quien y de buscar el sonido que deceas.

bueno esto es en mi opinion pero veamos el punto de vista de mas foreros, haber que otras mañas tienen por ahi.

Saludos!.

Nicolás (nico) Suárez
30 sep 2008, 16:16
Toms; una buena distancia del micro al tom; ajustar una puerta de ruido junto con una EQ que atenue a necesidad los armónicos.

Bombo electrónico; se trata de partir de un buen bombo acústico, con un buen micro bien colocado y una EQ según sonido que se busque. A partir de ahi la compresión es el matiz que dará ese toque electrónico.

Al menos yo lo hago así.

Arnoldo González
30 sep 2008, 16:38
Te deje un mensaje privado, pero aparte contribuyo diciendo que asi como te esmeras con la afinacion de la bateria, que es de muy buena marca y modelo, es importante tambien la eleccion de microfonos y la colocacion de los mismos.

En el caso de la resonancia que comenta el chavo que les ayuda en el sonido, mucho de esto se soluciona con los microfonos adecuados y su colocacion y despues de esto vas sobre el ecualizador y pues aparte podrias sumar una compuerta que te ayude, aunque yo soy de la idea de que una buena eleccion y colocacion te hace evitar lo demas. No soy fan de los compresores ya que me gusta como a ti los buenos instrumentos y su propio sonido.

En el caso del bombo, creo que a lo que te refieres es a lograr un poco mas de ataque u obtener mas armonicos del mismo, yo te recomendaria que buscaras un buen micro de bombo que podria ser un AKG D112, Shure Beta 52 o un Beta 91. Mi preferencia es el d112, este lo puedes colocar dentro del bombo a 2 o 3 pulgadas del parche donde pega el baqueton y a la altura del mismo, con eso consigues un muy buen sonido, ahora si requieres mas ataque puedes ir a el ecualizador del canal y ajustar:

6 kHz hacia arriba para mas ataque
80 Hz hacia arriba para mas graves o punch
400 Hz hacia abajo para cortar el sonido acartonado del bombo

Por alli hay un truco de poner una moneda bastante grande en donde pega el baqueton y pegarla con algun adhesivo resistente y esto te generara mas ataque.

Espero haya sido de utilidad y leete el MP que de deje, saludos.

Raymundo Lara Cruz
30 sep 2008, 18:16
Está interesante el tema de este post, sobre todo para aquellos que hemos sido participante de un grupo musical y nos gusta meterle la mano al equipo.

Lo mas importante a la hora de colocarle los microfonos a una bateria, es que debes pensar que de acuerdo a la calidad de los micros es el sonido que vas a tener. Por ahí el compañero Arnoldo González te recomienda algunos muy buenos...debemos recordar que para el bombo deben de ser micros especificamente para esa aplicación, ya que deben soportar un SPL elevado, y no cualquier micro resiste la presión.

Lo que comentaba el compañero de la moneda pegada es una de las muchas artimañas empleadas para hacer que el sonido sea tal como tu quieres. Se llaman apagadores, y reducen precisamente la resonancia al impedir el libre movimiento del parche..

Te comento que cada instrumento es diferente, resuena a una frecuencia especifica de acuerdo al tamaño de la caja del bombo.

debes experimentar la mejor manera de hacer los apagadores, con diferentes materiales y diversos tamaños hasta que el sonido quede a tu gusto.

Tambien es común usanlo en los toms, los he visto de diferentes materiales, como telas de diferentes tipos y algunos otros materiales...una vez vi una improvisación con una toalla intima...jejeje hay que experimentar... colocados por fuera del parche, por dentro del tambor, de diferentes dimensiones...pero el resultado final te tiene que gustar a ti, porque a ningún musico le gusta tocar un instrumento que a sus oidos le suene mal...

de ahí hay que trabajar en la ecualización, manejo de efectos, etc. hasta que quede a tu gusto.

Si colocas el micro cerca del parche donde pega el baquetón tendras un sonido con mas agudos, con el sonido del golpe...si quieres solo graves, colocalo cerca de la salida de aire del otro parche, te produce un spl tremendo y un sonido mas profundo.

Sobre todo recuerda que sonorizar en vivo es un trabajo arduo, sobre todo en interiores, y a veces la persona que sonoriza deja un poco de lado a la bateria por considerarla menos problemática...pero no es así...

esperaremos a ver que comentan algunos miembros más entendidos.

saludos.

Nicolás (nico) Suárez
30 sep 2008, 19:16
Micros;

Bombo; Akg D112 y Shure Beta 91
Caja; Shure SM57 y Shure Beta57
Toms; Shure beta 98 y Sennheiser 604
Aéreos; AKG C414 y C3000.

Estas son mis preferencias.

Jonathan De La Peña
01 oct 2008, 00:00
gracias nicolas por corregir mi ortografia jaja eske fijate que como ahorita ando con unos gringos tengo que escribirles todo en ingles en las bitacoras de los conciertos y por eso aveces se me revuelven las formas de escribir. y agregando a luis algo sobre conseguir ese sonido en el bombo te recomiendo como micros el audix D6 o el sennheiser e602 y combinarlo con un SUBKICK de yamaha, esas combinaciones para mi han resulatado excelentes.
Saludos!.

Luis Eder Madrigal Ordaz
01 oct 2008, 08:53
Hola Jonathan y a todos!!!!!

Gracias x todos los consejos, tengo otras dudas de acuerdo a sus conceptos, para empezar ** es un SUBKICK? nunca habia escuchado ese termino, como bombinarlo? usar 2 micros en el bombo? a parte, que son las compuertas? tampoco he escuchado ese termino, les comento que uso en todo mi set micros shure beta uso 15 micros ya que es un set bastante grande, son 5 toms, el bombo, tres hi-hats (10", 13" y 15"), un par de timbales, el snare, micro independiente para platillo ride mas los dos micros para platillos de remate.
Con esta información espero mas consejos.

Gracias y saludos desde Michoacan México!!!!!

Nicolás (nico) Suárez
01 oct 2008, 09:04
Un subkick es un micro un tanto extraño específico para bombos:

http://es.yamaha.com/es/products/musical_instruments/drums/accessories/lowfreq/skrm100/

http://data.yamaha.jp/sdb/product/image/main/medium/s/skrm100/BABF08E654144804830A5F9C6E4EBE90_12001.jpg

Puertas de ruido

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/dinamica_puertas.htm

Leopoldo Rojas
01 oct 2008, 11:19
En mi opinion, debes colocarle un buen micro, que si mal no me equivoco, lo que buscas en un sonido mas seco, (Tipo el de una bateria electronica), el AKGD112 es un buen micro, pero es bastante grave. Te recomiendo un AUDIX D4 va bastante bien.

Lo otro que te recomiendo es que le coloques un compresor que puede ser un 166 de DBX, con una compresión 2:1, y su respectiva compuerta.

Cualquier cosa puedes ayduarte tambien con el EQ del canal en la consola de mezcla.

saludos!

Nicolás (nico) Suárez
01 oct 2008, 12:44
Mis resultados son apretando un poco más el ratio... 6:1

Que no respire; electrónico.

Jonathan De La Peña
01 oct 2008, 13:02
pues creo que nicolas completo ya la informacion, jeje y pues si es un micro algo extraño pero capta unas frecuencias bajas asombrosas y combinado con un microfono para bombo convencional (para tener mejor control sobre el ataque) resulta en un bombo bastante poderoso *nota* tambien lo usado y lo recomiendo para el ampli de un bajo y para los toms de piso en conjunto con sus respectivos microfonos, y eh quedado sorprendido con los resultados, pero pues esto es cuestion de gustos y de encontrar con el grupo el sonido que se desea.
Saludos!.

Enrique Toro
05 oct 2008, 21:58
Yo antes usaba microfonos shure de la serie SM y beta para la bateria e hice una prueba con microfonos AUDIX y en verdad consegui el sonido que estaba buscando. la microfnonia tiene mucn¿ho que ver con el buen sonido ademas que la bateria este bien afinada.