PDA

Ir a la versión completa : Existe alguna formula??



Iván Virili
01 mar 2007, 21:56
hola gente de nuevo...
bueno tengo esta inquietud...
tengo un sistema de sonido montado a 50 mts del escenario....ya que el espacio a cubrir era demasiado largo....y necesito colocarle un delay a esto.
tengo un camara de efe marca alesis...la cual me da el delay en milisegundos...
el tema es el siguiente...existe alguna formula para que sabiendo la distancia del sistema p.a al sistema de refuerzo (en este caso 50 mts) pueda calcular cuantos milisegundos devo colocarle...
se entiende??...jeeee

la rever es ALESIS MIDIVERB 4

saludos y grx como siempre.-

Juan Espinosa
01 mar 2007, 23:35
Sí hay, y es muy sencilla: sabés que tiempo = distancia/velocidad, entonces, como vos tenés 50 metros y sabés que la velocidad del sonido es de 340 m/s (a 20ºC), simplemente dividís 50 m / 340m/s, que es igual a 0,147 s, o sea, 147 milisegundos. Sea lo que sea , multiplicás por 1000 el valor que te dé y te salen los milisegundos. Esta es la base matemática y física del cálculo, la cual imagino que ya sabías y te dio amnesia (es física del secundario), pero para simplificar los cálculos te digo que el sonido con una temperatura de 20ºC tarda 2.934 milisegundos en recorrer un metro, así que no te queda más que multiplicar la distancia en la que está la torre de delay por este valor y te va a dar el valor resultante. En conclusión a tu sistema tenés que aplicarle 147 milisegundos de retraso. Saludos.

Juan

P.D: Para hacer algo más exacto tenés que medir la temperatura ambiente, cuyo efecto hace que varíe la velocidad del sonido, y en la fórmula poner el valor de la velocidad correspondiente a esa temperatura.

Martín Almazán
02 mar 2007, 04:30
O, si quieres simplificarte la vida, usa el calculador de distancia a tiempo del Doctor ProAudio (http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm#calc_tiempo-distancia)

Luis Pinzón Arroyo
16 sep 2007, 22:46
Vas a pasar la señal a través de una Midiverb desbalanceada y con más hiss que un cassette? bueno.... cada quien...te la pongo más fácil: 34 cm:1ms a 20°, si la temperatura varía es a razón de 60cms más rápido por grado Celsio...esto es a 20° 340m/s a 21° 340.6m/s y así...
tendría que haber una variación de 5 grados para que tuvieras que variar el delay por 1 milisegundo....
O sea, para fines prácticos por cada metro 2.934 milisegundos...(como bien dijo Juan) ojo con el nivel, si el volumen de la torre de delay está demasiado fuerte, rompes el punto de delay, me explico? debes respetar el volumen que te daría el equipo principal a esa distancia, las torres de delay se usan para mantener la inteligibildad, compensando la pérdidad de agudos, no como otro PA. Y nada de ponerle sub's ehh? (tendrías que hacer otro ajuste)

Carlos Chabeuf
17 sep 2007, 00:05
Y si vamos a hilar fino habria que tener en cuenta la latencia de algunos milisegundos propia del procesador.:cool:

Saludos desde Basavilbaso
Carlos Chabeuf.

Pascual García Piñero
17 sep 2007, 04:34
Por no hablar de la latencia propia de los montadores a la hora de medir esos 50 metros de distancia :upto::upto:
Saludos desde Albacete.

Nicolás (nico) Suárez
17 sep 2007, 05:56
Hombre vamos a ver; a la hora de "sincronizar" ambas torres, lo que se busca con la fórmula es un punto desde el que partir...luego ya se irá afinando viendo si se necesita más o menos tiempo...

Pero lo importante es tener un valor apróximado desde el que partir hacia el valor exacto; no creo que nadie halla aujustado un sistema de delay partiendo desde 1 milisegundo hasta que encontró el valor...

Luis Pinzón Arroyo
17 sep 2007, 07:27
Estoy completamente de acuerdo con los demás compañeros...tienes posibilidad de medir la latencia de la Midiverb?

Luis Ignacio (nacho) Tubia
17 sep 2007, 15:51
Medir la latencia de un midiverb
se necesita un midiveb 4 y una pc con entrada stereo, y un soft * grave audio y se peda ver la forma de onda sobre una linea de tiempo.
Entrar en mono desde una fuente, puede ser un CD player pero en mono al alesis en Left in), salir del alesis (Left out) y entrar a la PC (left in).Luego con la misma señal copiada en mono desde la fuente CD player, ingresar al canal R in de la PC.
preparar algun cd de algo * comience con un ataque rapido y de buen nivel y poner a grabar el soft unos segundos antes.
Los seteos del Alesis deben ser Delay time 0ms, feedback 0%, level in 50% level 0ut 50%.
En la PC, se deberá observar un retrazo en la entrada * proviene del alesis en comparacion de la original. Esa sera la latencia del equipo?

Slds.

PD: por ejemplo la division de tiempo mínima del Steimberg ****** es de 0.001 segundos (1 ms). Nose si la latencia de un equipo es mayor o menor que este valor.
PD: para hacerlo mas visible se puede hacer previamente una onda cuadrada o un pulso de pruba para no hacerlo con musica.

Slds.

Luis Pinzón Arroyo
17 sep 2007, 16:45
Pues sí, es una forma de probarla...tan solo verifica que la señal pase sin modificación alguna, la latencia es el tiempo que tarda una señal al pasar por un proceso digital (conversión análoga-digital y viceversa) así que teóricamente, si grabas una señal de audio con un canal directo y otro a través del procesador en cuestión, debe haber cierto retraso en éste, ésa es la latencia. (Regularmente se usa un software que pueda leer respuesta a impulso, como el smaartlive, etc, pero tu solución se me hace bastante sencilla y efectiva)

Alejandro Ceja
19 sep 2007, 01:09
En mi opinión la formula para calcular el retardo es de mucha ayuda, pero es solo una base para partir y hacer un ajuste final a oido.:nut::nut: