PDA

Ir a la versión completa : Uso De Subgrupos



José Antonio Díaz Becerra
05 oct 2008, 17:02
hola nuevamente, el otro dia vino una banda a utilizar mi equipo, la banda traia sonidista y viendo su trabajo vi que utilizaba los subgrupos de una manera atipica les cuento, el utilizaba los subgrupos en todos los canales o sea asignaba main out y subgrupos 1,2 y 3,4 en todos los canales, luego los subgrupos nuevamente los mandaba a main out y controlaba la señal con main out y subgrupos faders, le pregunté porque hacia eso y me dijo que la señal salia mas fuerte ... no se porque hace eso porque no hay razon para agrupar todo a todo ... bueno la salida si en relidad sale mas fuerte .. mi pregunta es: ¿ es comun hacer esto ?...

Enrique Toro
05 oct 2008, 21:50
A mi manera de ver las cosa te podría decir que le está dando un mal uso a los sub grupos ya que lo está utilizando solamente para preamplificar y no para asignar grupos de mezclas. Estas salidas manejan el nivel de salida de las señales que van a las mismas. Poseen un Fader que maneja el nivel de las dos salidas (Izquierda y derecha L-R), también Inserts y Switches para asignar a la salida Master(Main). Según la consola, el Subgrupo también brindará la prestación de PFL/AFL y Mute.
El Subgrupo se suele utilizar para agrupar varias señales a un mismo canal. Un ejemplo es el de agrupar una batería en un subgrupo, una vez mezclada la batería la asigna a un subgrupo y esto facilita el control de salida general de la batería. O asigar los metales a otro subgrupo etc.


Ya hay un tema relacionado con esto lo puedes leer aquí.

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1852

Esteban Classen
05 oct 2008, 23:17
Sí, suena mas fuerte, por encaminar la señal por varias rutas(BUS) hacia un mismo destino(MAIN).

Pero por hacer esto generalmente se sobrepasan los niveles máximos de salida de la consola haciendo el sistema mas propenso a saturación y otros males...

Si los Gain de los canales, y toda la estructura de ganancia de la mezcla en general, está en niveles bien ajustados no hace falta hacer estos "inventos"

A mi en lo personal me gusta usar los subgrupos para todos los instrumentos y si es posible también los coros (Pasa que la que uso ahora solo tiene 2 subgrupos jeje, asi que hago Bata-Bajo en uno y Guitarras-Teclado en otra)
Y la voz principal directo al Main, así que si en algún pasaje necesito que se destaque bajo los subgrupos y no necesito sobre-exigir la señal de ese canal.
Y lo mismo si necesito que se destaque un grupo de instrumentos, bajo lo otro y sólo a veces necesito subirle un poco al grupo en cuestión.

Saludos :D

Gabriel Szkuhra
06 oct 2008, 12:26
Existe un mito que dice que haciendo esto, uno obtiene mas nivel sin acoples (feedback) comparado con dar mas trim (gain) o subir mas el fader del canal, al cual por supuesto no suscribo.

Otra aplicación es cuando al terminar de mezclar la banda no le has dejado lugar a las voces por ej, entonces haces esto solo con las voces y ahí obtienes mas nivel de salida de estas. Pero otra vez no suscribo, aunque funciona, pero la solución es mezclar bien, no hacer truquillos para corregir errores fácilmente solucionables.

Si todo se utiliza correctamente no es necesario hacer nada de esto, olvídate lo que viste, o solo tómalo como un mal ejemplo.

Ismael Pérez (may)
06 oct 2008, 13:48
Aprovechando este tema, a mi me pasa que coloco los saxofones (3), trompetas (3) y trombon(1) en el mismo subgrupo, ninguno sobre pasa la señal a 0, (si acaso cuando un fianl o algo asi) pero cuando checo la señal del subgrupo se me dispara demasiado, y si atenuo el subgrupo para evitar saturacion, pierdo volumen en los metales, que puede estar pasando?? será que necesito un grupo para saxos y otro para trompetas?? la forma que acomodo es la sig. 1 y 2 voz, 3 metales, 4 teclados y guitarra, 5 bateria, 6 percusion, 7 y 8 bombo y bajo.

Enrique Toro
06 oct 2008, 19:18
Existe un mito que dice que haciendo esto, uno obtiene mas nivel sin acoples (feedback) comparado con dar mas trim (gain) o subir mas el fader del canal.


Te podria asegurar que ese mito se rompio hace mucho tiempo , ya que el feedback es generado muchas veces por tener mucha ganancia . (cuando las ganacias son extremadamente altas se producen las retroalimentaciones = Acoples / feedback .

Germán R. Mendoza López
06 oct 2008, 21:36
hola nuevamente, el otro dia vino una banda a utilizar mi equipo, la banda traia sonidista y viendo su trabajo vi que utilizaba los subgrupos de una manera atipica les cuento, el utilizaba los subgrupos en todos los canales o sea asignaba main out y subgrupos 1,2 y 3,4 en todos los canales, luego los subgrupos nuevamente los mandaba a main out y controlaba la señal con main out y subgrupos faders, le pregunté porque hacia eso y me dijo que la señal salia mas fuerte ... no se porque hace eso porque no hay razon para agrupar todo a todo ... bueno la salida si en relidad sale mas fuerte .. mi pregunta es: ¿ es comun hacer esto ?...


me sucedio ñlo mismo con un grupo que sonorize la semana pasada el dueño y vocalista y tambien era el que sonorizaba me dijo porque no le aplanas a todos los canales los botones de sub grupos y le dije es que eso son para agrupar y lo mismo dijo esque se escucha mas ponchado en fin eso paso

aparte compro unos crown lst de los nuevos chinitos y le dije esos nadamas pueden con 4 ohms y me contesto mmmmm eso es un decir pero en la realidad si pueden con mas jejejeje
no me rei porque era el dueño pero pues que mal que las personas no sigan las espesificaciones

luego se pregunatan porque se quemo la bocina o el amplificador la culpa la tuvo el sonidista jejejejeje

en fin esa es mi history

José Antonio Díaz Becerra
06 oct 2008, 21:50
correcto , por mi parte nunca hago eso , solo utilizo subgrupo para bateria y manejar su presencia en la mezcla con dos faders. todo lo demas en mi caso no necesita de agrupar.. si me pareció extraño el uso que le dio el sonidista de esa banda.

Luis Tomás Henares
07 oct 2008, 02:13
Te podria asegurar que ese mito se rompio hace mucho tiempo , ya que el feedback es generado muchas veces por tener mucha ganancia . (cuando las ganacias son extremadamente altas se producen las retroalimentaciones = Acoples / feedback .

La creencia de que más ganancia electrónica ayuda contra los acoples está bastante extendida. No es la primera vez que se habla de esto en el foro. Lo cierto es que tner más o menos ganancia electrónica no afecta a los acoples, porque al final se compensa con el nivel del máster.

Imagino que la desesperación al no poder hacer frente a los acoples hace buscar soluciones que no tienen sentido y que en el fragor de la batalla puede parecer que funcionan.

Diego Basadre Barreiro
07 oct 2008, 04:49
hola nuevamente, el otro dia vino una banda a utilizar mi equipo, la banda traia sonidista y viendo su trabajo vi que utilizaba los subgrupos de una manera atipica les cuento, el utilizaba los subgrupos en todos los canales o sea asignaba main out y subgrupos 1,2 y 3,4 en todos los canales, luego los subgrupos nuevamente los mandaba a main out y controlaba la señal con main out y subgrupos faders, le pregunté porque hacia eso y me dijo que la señal salia mas fuerte ... no se porque hace eso porque no hay razon para agrupar todo a todo ... bueno la salida si en relidad sale mas fuerte .. mi pregunta es: ¿ es comun hacer esto ?...

Eso me parece una barrabasada ( de Barrabás ) no tiene lógica si lo que quieres es ganar más volumen, mezcla bien,compensado y verás que chicha consigues...Puedes subir el volumen del EQ gráfico (si no está insertado al master) o directamente en el procesador...
Aunque lo que en verdad quería hacer ese técnico (a mi parecer) era romper el equipo y para eso es mejor una navaja de 8cm centrado en el cono...
Saludos

José Antonio Díaz Becerra
08 oct 2008, 14:14
ja ja .. ya me imaginaba ya tendré mas cuidado con el . por suerte siempre estoy a la hora que agarra mi equipo que por cierto me a costado lograrlo. gracias.

Enrique Toro
09 oct 2008, 21:20
Agregando algo mas Si ya tienes tu equipo graduado para trabajar en 0db con ese tipo de volumen magico , te aseguro que pone a saturar todo el equipo. y por consiguiente eso equivale a forzar el sonido y llegar inclusive a quemar.

Eduardo Villegas Martinez
12 oct 2008, 17:19
bueno les comento quue aca en mexico eso es una practica comun pues he visto a muchos ingenieros hacerlo (buenos ingenieros) y no creo que sea una "barrabasada" cada quien tiene sus razones para hacer lo que quiera siempre y caundo no sature el equipo en ninguan de sus diferentes etapas

Enrique Toro
12 oct 2008, 19:59
Cada quien mata su tigre como le parece y algunos al contrario el tigre lo mata.
Yo lo hago en la consola de PA solo para realzar las voces eso si cuidando los VU que no se saturen ni pasen el limite muchas veces bajo un poco los potenciómetros lineales del máster y subo los sub 1y2 que los usos para voces. Pero imagina subir todos los subgrupos (como será eso en una consola de 12 subgrupos)

Luis Tomás Henares
13 oct 2008, 02:25
bueno les comento quue aca en mexico eso es una practica comun pues he visto a muchos ingenieros hacerlo (buenos ingenieros) y no creo que sea una "barrabasada" cada quien tiene sus razones para hacer lo que quiera siempre y caundo no sature el equipo en ninguan de sus diferentes etapas

Que haya gente que lo haga no quiere decir que tenga ningún sentido. Es sencillamente un falso mito.

Las leyes de la física no son opcionales. Si investigas la teoría de los acoples (PAG, NAG ...) verás que no tiene sentido. Si un día con tiempo haces un experimento (sin intentar engañarte) verás que en la práctica el nivel de presión sonora al que comienza el acople es exactamente el mismo.

Carlos Peña
13 oct 2008, 08:53
hola. pues la verdad que es la primera vez que escucho eso de los subgrupos. estoy de acuerdo con algunos en que es un error, supongo que aun asi no deja de ser una opcion.

teoricamente ganaras mas amplitud porque estas recuperando un voltaje dividido previamente, si es cierto que si lo haces tendrias que cuidar que no saturara, eso quizas te desconpensaria la mezcla ya que como a mencionado anteriormente algun forero, los subgrupos sirven para agrupar varias entradas como puede ser una bateria y esto sube a unos y enmascara un poco a otros.

otro problema que podria darte es el incremento de ruido. hay que procurar ser lo mas directo posible con la señal.

si el grupo que utilizo tu equipo fue por un directo no veo la opcion como una barrabasada desdeluego, ellos trajeron tecnico, el sabra lo que quieren.
pero si fue para grabar, guardalo como opcion de emergencia, pero por ti, por tu trabajo y tus ganas de querer hacerlo bien, sacale mas volumen con una buena mezcla porque esa sera tu firma.

saludos

Eliezer Acuña Lagos
13 oct 2008, 12:28
Estás en medio de un concierto.

Notas que la música en general está demasiado baja. Deberías subirla. Pero es complicado subir todos los canales a la vez. Deberías tener asignado ahí un subgrupo pero no lo hiciste.

Una solución sería asignar el todo slo canales de música un subgrupo. Con el general del subgrupo bajado vas pulsando uno por uno los pulsadores de asignación. Cuando tienes todo empiezas a subir el subgrupo y al mezclarlo con la mezcla principal resuelves el poblema de forma fácil.

Es la única utilidad que se me ocurre usando así los subgrupos.
Pero estoy hablando de solucionar un problema causado por una mala configuración de la mezcla.
A veces arreglamos problemas sobre la marcha con configuraciones extrañas que normalmente son incorrectas.
Pero no debemos convertir ese tipo de soluciones en una costumbre de trabajo.

La forma correcta, creo yo, es agrupar según la necesidad del dia y usar los subgrupos correctamente.

Siempre es posible llegar al nivel máximo de 0dB simplemente con el control de ganancias. Si necesitamos el apoyo de un subgrupo mezclado para llegar ahí es que la estructura de ganancia era incorrecta.

Eduardo Reyes
13 oct 2008, 18:45
No hay que olvidar las limitantes de los subgrupos, si se tiene a la mano prefiero trabajar con VCAs para ciertas aplicaciones. Y coincido con Luis hay que manejar los subgrupos de forma correcta, si tenemos problemas de ganancias mi lógica y creo que el sentido común me dice que me vaya a las etapas de ganancia y no a los faders de subgrupos.

Enrique Toro
13 oct 2008, 20:46
Eliezer Acuña Lagos : La forma correcta, creo yo, es agrupar según la necesidad del dia y usar los subgrupos correctamente.

Siempre es posible llegar al nivel máximo de 0dB simplemente con el control de ganancias. Si necesitamos el apoyo de un subgrupo mezclado para llegar ahí es que la estructura de ganancia era incorrecta.
Seguramente este es el problema que tubo Jose Antonio no configuro su equipo con la consola a 0 db y por eso tubieron que recurrir a eo para dar mas ganacia aunque creo cre hubiese sido mas facil subir en los procesadores de audio.

Pablo Fornasati
13 oct 2008, 23:41
en algunas consolas podrian existir pequeñas diferencias de fase entre el l-r y los grupos debido al diferente recorrido de la señal dentro de la mesa , asi yo no recomendaria utilizar esa tecnica.
hoy me toco un operador de una banda q puso todos los faders a 0 y mesclo con la ganancia (terrible a mi criterio)... tambien es una tecnica conocida , pero no quiere decir q tenga fundamentos fisicos, o electronicos. saludos

Eduardo Villegas Martinez
14 oct 2008, 23:55
Que haya gente que lo haga no quiere decir que tenga ningún sentido. Es sencillamente un falso mito.

Las leyes de la física no son opcionales. Si investigas la teoría de los acoples (PAG, NAG ...) verás que no tiene sentido. Si un día con tiempo haces un experimento (sin intentar engañarte) verás que en la práctica el nivel de presión sonora al que comienza el acople es exactamente el mismo.



Oye luis tu crees que un feed back se generara a un mismo nivel en un microfono con mucha ganancia y poco fader y otro con poca ganancia y mas fader; para nada es lo mismo aunque los dos tengan el mismo nivel

Enrique Toro
15 oct 2008, 01:05
La tecnica no es trabajar con todos los fader en 0 db si no trabajar el master en 0db y graduar la consola con tu equipo de audio que trabaje todo a 0 db

Luis Tomás Henares
15 oct 2008, 02:33
Oye luis tu crees que un feed back se generara a un mismo nivel en un microfono con mucha ganancia y poco fader y otro con poca ganancia y mas fader

Si, porque el nivel de presión sonora que sale de las cajas y se vuelve a meter en el micrófono es el mismo.

Eliezer Acuña Lagos
15 oct 2008, 07:07
Estoy de acuerdo. La ganacia total en la mesa es lo que provoca el acople. Tanto da la posición relativa del gain y del fader. Es la ganancia total la que cuenta.

Pascual Fco. Parres Galindo
15 oct 2008, 14:10
Pero se os olvida algo... Si solo pensamos en el nivel de salida a 0 db, es lo mismo subir ganancia que fader de canal. Pero tenéis que pensar que la ganancia es una "boca" que lo coje todo, sin embargo cuando subimos el volumen del canal, lo hacemos sobre una señal que en cierto modo ha sido procesada (tonos, parametricos, inversor, etc.). Seguro que diréis que aún así es lo mismo, en teoría así es, pero mi experiencia os asegura que en la práctica, los resultados para los feedback son diferentes. Y si lo analizas un poco, tiene su sentido. Que conste que esto es solo mi opinión y mi experiencia.

Respecto al tema que inició este post, lo que hizo ese técnico, para mí no tiene ningún sentido.

Un saludo,

Pascual Fco. Parres Galindo
SONIVISION Sonido y Luz

Luis Tomás Henares
15 oct 2008, 14:41
Seguro que diréis que aún así es lo mismo, en teoría así es, pero mi experiencia os asegura que en la práctica, los resultados para los feedback son diferentes.

Lo mismo da que da lo mismo.


Y si lo analizas un poco, tiene su sentido.
Al contrario, si lo analizas es cuando no lo tiene.


Respecto al tema que inició este post, lo que hizo ese técnico, para mí no tiene ningún sentido.

No es diferente del razonamiento de que no es lo mismo subir de ganancia que de fader: el funciona y ya está. Buscando razones por las cuales lo que es imposible parece funcionar, se me ocurre que un acople continuado recalienta mucho los altavoces, así que para cuando nos hemos trabajado mucho una posible solución, parecerá que tiene algún efecto, aún cuando cualquier otra cosa transparente que hubiéramos hecho hubiera tenido el mismo efecto. Es puro placebo, como aquellas pulseras metálicas que llevaba la gente en España en los 80 y que muchos juraban que mejoraba su salud. De ahí mi sugerencia de que hagáis una prueba más o menos científica los que creeis en cosas de esas. Si funcionaran esos trucos mágicos, ¿no crees que técnicos de mezcla que tienen el culo pelado como Robert Scovill lo inclurían en sus seminarios?

Seberiano Martinez Lopez
15 oct 2008, 14:45
es cierto yo he visto a muchos pero muchos ingenieros hacer eso meter y meter subgrupos a una voz hasta meterle todos los subgrupos ellos dicen que para que suene mas la verdad es que cuando empiezan a hacer eso yo empiezo a comprimir cada vez maas el equipo hasta llegar a una limitacion de el
eso lo hago por que creo para mi es mejor darles el avion y que queden contentos en el equipo que yo rento que tratar de querer explicarles y peor que sucedan conflictos con el ingeniero del grupo.
al final siempre me dicen estuvo chingon no tuve ninguna bronca esta bien el equipo por que a este si le puedo subir y no se raja jajaja claro que le podia subir lo que quiera por que mi equipo ya estaba limitado
no se que pudiera hacer o que se pudiera hacer para poder acabar con este mito comparto la idea de que tener una buena estructura de ganancia y mezclar es la unico camino a seguir sin trucos magicos o falsos inventos

Josep Francesc Mojica
15 oct 2008, 16:49
La creencia de que más ganancia electrónica ayuda contra los acoples está bastante extendida. No es la primera vez que se habla de esto en el foro. Lo cierto es que tner más o menos ganancia electrónica no afecta a los acoples, porque al final se compensa con el nivel del máster.

Imagino que la desesperación al no poder hacer frente a los acoples hace buscar soluciones que no tienen sentido y que en el fragor de la batalla puede parecer que funcionan.
Són cosas paralelas, puedes tener mucho nivel de amplificación, pero un nivel de mezcla bajo, por lo tanto, puede no existir ninguna realimentación (segun condiciones físicas, y siempre contando que esa pre-amplificación no sature dicha señal de entrada).
Entendemos como Feedback, acople, realimentación.. o como lo quiera llamar uno, una señal (en este caso un micrófono) que recoge las variaciones de presión que el mismo ha generado, creando pues así un bucle entre el transductor de entrada y el de salida, que solo desaparece cuando esa cadena es rota (ya sea apartando el micro, bajando el volumen de salida...) Por lo tanto, no tiene correlacion la mezcla con relación MIX - Ganancia que tu puedas aplicar desde tu mezclador, ya que siempre que la cantidad de SPL de dicho transductor supere un nivel X, vas a tener probabilidades de realimentación (independientemente de como niveles tu esta señal).

Salu2.

Josep Francesc Mojica
15 oct 2008, 17:04
Correcto, desgraciadamente hoy en dia, sigues viendo muchos técnico mezclando con las ganancias, en lugar de con los faders... entonces es cuando... "SÍ, realmente... que bonita, todos los faders a la misma posicion... parece que el tio es bueno...." (piensan algunos) pero en realidad lo que estas haciendo es que esta señal entrante, no sea preamplificada de forma bien operativa des de tu mezclador. Como sabeis, la mayoría de micrófonos, pueden entregar -50, -60dB... en cambio, tu mezclador, probablemente trabaje a valores de +4dB ( en caso de ser un equipo profesional), lo realmente pues interesante, es conseguir que este micro, llegue a trabajar al nivel operativo de dicha mesa... normalmente situado entre el headroom, sin llegar a saturar. Mezclando por las ganancias, lo único que estas consiguiendo, es que cada una de esas fuentes, trabaje con distnta sensibilidad, y por lo tanto, como se ha comentado, decidas duplicar Buses, para conseguir más ganancia en el Mix... etc.

Resumiendo, personalmente, creo que los faders de 100mm de recorrido están para algo... sino una marca se limitaria a poner un potenciómetro de corto recorrido, y listo. ;)

Saludos!

Ariel Díaz
15 oct 2008, 18:10
Aprovechando este tema, a mi me pasa que coloco los saxofones (3), trompetas (3) y trombon(1) en el mismo subgrupo, ninguno sobre pasa la señal a 0, (si acaso cuando un fianl o algo asi) pero cuando checo la señal del subgrupo se me dispara demasiado, y si atenuo el subgrupo para evitar saturacion, pierdo volumen en los metales, que puede estar pasando?? será que necesito un grupo para saxos y otro para trompetas?? la forma que acomodo es la sig. 1 y 2 voz, 3 metales, 4 teclados y guitarra, 5 bateria, 6 percusion, 7 y 8 bombo y bajo.

Hola a todos, Ismael una posibilidad de lo que puede pasar en el chequeo de tus sub es lo que comenta ....


Sí, suena mas fuerte, por encaminar la señal por varias rutas(BUS) hacia un mismo destino(MAIN).

Pero por hacer esto generalmente se sobrepasan los niveles máximos de salida de la consola haciendo el sistema mas propenso a saturación y otros males... :-(

...por eso prueba al agrupar tus metales, reducir un poco la ganacia de cada canal de los mismo para a la hora de agrupar no distorcionen, o regula el nivel del fader y observa que pasa, de todas formas ten muy encuenta lo que dice esteban, yo tengo una LX7 II de la soundcraft y cuando chequeo los dos canales por donde conecto el cd, observo saturación, sin embargo individualmente no ocurre así.....

saludos :cool:

Alfredo Navarro
15 oct 2008, 18:41
Es que hay muchos ingenieros de sonido y pocos subgrupos en las consolas , ajajajajaja :D deberian hacerlas 40 canales , 40 subgrupos . ajajajajajaja :)

Hay cosas insolitas en este mundo y creo que el sonido es algo que genera mucha polemica porque como los savores a todos no nos gusta el caramelo , bueno a mi si y sobre todo con forma de botellita de cocacola . :D

Alfredo Navarro
15 oct 2008, 18:52
Bateria 1-2 , metales 3-4 , voces 5-6 , banda 7-8 y cuando necesito un solo poncho el boton que asigna ese instrumento al master y no muevo un fader , solo los muevo para corregir niveles . Yo cuadro todo y apenas toco botones . Por eso cada loco con su tema .

A ver quien ha visto levantar todos los lineales del grafico de sala al maximo . Eso lo vi hacer aqui en Miami a un sonidista de un grupo X , auxilio , ajajajaja :nut:

Enrique Toro
15 oct 2008, 23:09
Josep estamos de acuerdo .

Pascual Fco. Parres Galindo
16 oct 2008, 06:47
Hola Luís, dejé claro que solo es MI opinión sobre MI experiencia.

Aún así intentas decir que por convencimiento nos creemos o vemos lo que no puede ser. No me conoces y lo comprendo, te aseguro que no hubiera contestado eso de no haberlo plénamente probado. Yo tampoco le he encontrado la explicación teórica, tan solo algunos razonamientos que a MI me bastan.

Robert nunca dirá esto y otras cosas parecidas en sus seminarios, porque él solo te expondrá lo que la teoría pueda explicar. Y, por favor, no me contestes con una de mis "citas" y diciendo que creo en "hadas". Cuando todas las "Teorías" cientificas (ni me meto con las religiosas) estén demostradas, quizás entonces, acepte un comentario como el tuyo, que por supuesto, EN TEORÍA, no está falto de razón.

Un abrazo Luís, y espero que nos conozcamos personalmente algún día. Saludos,

P. Parres
SONIVISION Sonido y Luz

P.D.:
Respecto a lo de las famosas pulseras, se dice que el que se la pone y está fuertemente convencido de que le va a curar su dolencia o le va a beneficiar, su mente es capaz de conseguirlo. No sabemos de lo que somos capaces con nuestra mente segun teorías científicas... No será que a mí me pasa lo mismo con los acoples y es el poder de mi mente el que los elimina... Perdón por la "burrada", pero me apetecía decirlo. Saludos de nuevo.

Luis Tomás Henares
16 oct 2008, 07:23
Yo tampoco le he encontrado la explicación teórica, tan solo algunos razonamientos que a MI me bastan.

¿Cuáles son esos razonamientos?

Pascual Fco. Parres Galindo
17 oct 2008, 03:16
Luís, nunca fue mi intención hacer interminable este post, son razonamientos de mi "book" particular y creo que lo he dejado bien claro en mis dos escritos anteriores, y para nada creáis que estoy intentando convencer a nadie. Creo que no soy mala gente... pero de "cabezón"...
Un saludo.

P. Parres
SONIVISION Sonido y Luz

Ariel Díaz
21 oct 2008, 10:30
Si solo pensamos en el nivel de salida a 0 db, es lo mismo subir ganancia que fader de canal. Pero tenéis que pensar que la ganancia es una "boca" que lo coje todo, .....

Pascual Fco. Parres Galindo
SONIVISION Sonido y Luz

Hola dopeños esto que publicó Pacual sobre la ganancia es importante en mi experiencia la ganancia debería usarse para controlar el nivel de entrada máximo sin distorsión o saturación la señal a la entrada del canal, esta debería situarse a 0db y para eso nos apoyamos del PFL del canal para poder monitorear la misma, luego el volumen del canal para el P.A lo controlamos por el Fader logrando así la mezcla final o el balance de nuestro grupo...


el volumen del canal, lo hacemos sobre una señal que en cierto modo ha sido procesada (tonos, parametricos, inversor, etc.). ....en la práctica, los resultados para los feedback son diferentes. .....

Pascual Fco. Parres Galindo
SONIVISION Sonido y Luz

esto también es importante en cuanto a los acoples, un exceso de altas frecuencia por ejemplo provocaría un feedback por ese rango de frecuencias etc.....

saludos :cool:

Eliezer Acuña Lagos
21 oct 2008, 15:42
esto también es importante en cuanto a los acoples, un exceso de altas frecuencia por ejemplo provocaría un feedback por ese rango de frecuencias etc.....
:cool:

De acuerdo que la ecualización influye en los acoples. Hast el punto de que usamos la ecualización para evitarlos.

Pero con la misma ecualización poco influirá si la ganancia total es el resultado de subir el gain o de subir el fader.
Por lo tanto siempre será mejor usar el gain para mejorar la relación señal/ruido y para evitar la distorsión y el fader para situar cada fuente en la mezcla.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
21 oct 2008, 17:05
o la polemica mas politica:nut: jajajaja un manual por favor, jajaja yo recuerdo alguna vez cuando compre mi primer consola, hace ya algunos años casi 10 , que hacian la indicacion de usar los faders a 0 dbs, y a partir de ahi abrir ganancia o trim si hacia falta, oviamente habiendo checado la ganancia con el PFL , para no tener sorpresas y aplicar un pad a tiempo y no un kit de repuesto en alguna bocina demasiado tarde , jaja a partir de que se tiene la presion adecuada hacer uso de los parametricos del canal , y asignar a grupos , segun las necesidades de la mezcla, y digo presion por que es ovio (de nuevo) la referencia tangible son nuestros oidos , no los leds, o la posicion de los faders en la consola lo que si es notorio es que utilizando esta tecnica se reduce mucho la contaminacion entre microfonos pues no abres ganancias de mas si no la
necesitas ,al contrario aplicas pads para tal fin teniendo en cada canal un headroom aproximado de 5 dbs (hablando de un promedio), por canal en caso de un enmascaramiento de sonidos, aparte que disminuye mucho el ruido de piso de algunas señales, y los pops principalmente en mic. de condensador por no tener ganancias muy abiertas ,la verdad y no espresusncion , yo rara vez tengo problemas de acoples con esta tecnica logrando buenos resultados y lo que si es un mito es un sistema calibrado a o dbs ya sea en dbus 1.24 volts o dbms .775 volts desde la mix hasta los amps solo empresas grandes lo hacen cuando venden un equipo y sus propios tecnicos lo hacen , en los eventos en los que en la gran mayoria estoy hay poco tiempo de checar el equipo o son muchos grupos en el mismo evento, en donde aun con sus tecnicos a veces termino operando a mas de uno con todo he ing. y si es cierto se ven muy bonitos los faders en 0 dbs todos :D

Eduardo Villegas Martinez
22 oct 2008, 11:43
Si, porque el nivel de presión sonora que sale de las cajas y se vuelve a meter en el micrófono es el mismo.

a mi entender no por que en el primer caso el microfono tiene mas ganancia osea es mucho mas sensible igual a mas riesgo de feedback corriganme si estoy equivocado

Luis Tomás Henares
22 oct 2008, 12:52
a mi entender no por que en el primer caso el microfono tiene mas ganancia osea es mucho mas sensible igual a mas riesgo de feedback corriganme si estoy equivocado

Ya lo he explicado más arriba pero lo vuelvo a hacer de forma más sencilla.

Supón que hay un equipo ya montado con todos los micrófonos y las cajas acústicas. El mezclador está ajustado y todo listo para sonar.

Ahora cambiamos el micrófono del cantante principal por uno de más sensibilidad. Si lo dejamos todo como está el acople surgirá antes que con el micrófono de más baja sensibilidad, ya que del mezclador saldrá la voz con más nivel.

Pero eso no funciona así en la práctica, porque para lograr el mismo equilibrio y/o la misma señal en el medidor de nivel de entrada, vas a bajar el canal justo lo mismo que la sensibilidad que tiene de más. Luego, por tanto, te quedas igual que estabas con respecto al acople, porque del mezclador sale lo mismo y por lo tanto de los amplificadores y de las cajas acústicas también.

Juan Ignacio Ojeda
22 oct 2008, 15:50
Buenas. Yo nunca lo vi, trabajo en una empresa de renta de sonido, y jamas lo vi.
Me parece que por mas que haga eso la señal no va a salir con mas nivel.He visto multiples usos de los subgrupos, pero eso nunca. Quizas me equivoque y exista alguna explicacion fisica para decir que la señal salga con mas nivel...

Saludos

Juan Ignacio Ojeda
22 oct 2008, 15:54
Para mi eso no deberia sucederte si cuando chequeas cada instrumento por separado la señal de los mismos no sobrepasa 0db de PFL.
Me parece acertada la opinion de arriba, proba quitarle ganancia a cada canal del subgrupo.

Saludos

Juan Ignacio Ojeda
22 oct 2008, 15:57
Perdon, mi mensaje anterior esta destinado a ariel diaz.

Esteban Classen
22 oct 2008, 20:45
Me parece que por mas que haga eso la señal no va a salir con mas nivel.He visto multiples usos de los subgrupos, pero eso nunca. Quizas me equivoque y exista alguna explicacion fisica para decir que la señal salga con mas nivel

Supongamos,
Tenes el canal 8 (Con el PFL en 0dB) asignado a Main y Sub 1-2 y luego el SUB1 va a Left y el SUB2 a Right

Tenemos el fader de canal en 0dB y el Master en 0dB con los Subgrupos cerrados...
Tendremos al final 0dB (Dependiendo del nivel de salida de la mesa)

Cuando abramos los subgrupos a 0dB estaremos re-encaminando la Misma Señal hacia LyR

Y con la suma de dos sonidos correlacionados (Igual Frecuencia, Fase y Amplitud, son iguales porque se trata de la MISMA señal) Duplicamos la amplitud de salida, o sea, doble de voltaje, o sea +6dB, o sea 4 veces mas fuerte....

Esa seria la explicación, espero se entienda

Saludos :D

Eliezer Acuña Lagos
23 oct 2008, 06:58
Si. Vale. Pero si antes de usar los subgrupos en paralelo con la asignación a main usabas el fader en cierta posición para llegar a 0dB tendrás que bajarlo 6 dB para que no se sature. Y ya te queda la misma ganancia.

Me llama la atención lo de +6dB en tensión = señal 4 veces mas fuerte.

Esteban Classen
23 oct 2008, 07:02
No... Si la tensión se dobla, osea +3dB, lo que se escucha se cuadruplica, o sea, +6dB
Y en realidad podemos decir que la posición del fader no importa, mientras cada BUS nuevo contenga La Misma Señal, la amplitud de la onda se va al doble...

Juan Manuel Nuñez
23 oct 2008, 08:23
Hola, yo agrupo por una cuestión de comodidad visual ej: toda la batería, todos los coros, todos los vientos etc. En la prueba acomodo los planos de la batería como me gusta y después manejo los planos desde el sub-master (o los si laburo en estereo) Obviamente siempre tenés la posibilidad de ir al fader individual y corregir a gusto. Ah… definitivamente no tiene nada que ver que suene o no más “fuerte” por pasar por un sub-master. Saludos

Esteban Classen
23 oct 2008, 08:40
definitivamente no tiene nada que ver que suene o no más “fuerte” por pasar por un sub-master

Pero si va a sonar más fuerte si cuando lo asignas al SUB no lo "Des-asignas" del MAIN, o sea la misma señal llega al mismo final por dos caminos distintos, por lo que el nivel aumenta.

Y agregando una salvedad, cuando "paneas" el canal para dirigirlo al SUB 1[por ej] y ese SUB1 a LyR el nivel es mayor porque los "PAN" de la mayoria de las consolas mantienen igual nivel total, o sea, lo que saca de un canal lo mete en el otro, como normalmente para sacarlo por LR el PAN va al medio tiene un nivel, pero si lo des-asignamos del main y lo mandamos al SUB1 paneando en ese canal y el SUB1 va a LyR simultáneamente. Entonces si, suena más fuerte.

Esteban Classen
23 oct 2008, 08:43
en realidad podemos decir que la posición del fader no importa

Me refería al fader de canal, no al de subgrupo

Ariel Díaz
23 oct 2008, 10:27
Hola, yo agrupo por una cuestión de comodidad visual ej: toda la batería, todos los coros, todos los vientos etc. En la prueba acomodo los planos de la batería como me gusta y después manejo los planos desde el sub-master (o los si laburo en estereo) Obviamente siempre tenés la posibilidad de ir al fader individual y corregir a gusto. ........

Hola de nuevo, ojo también con esta opinión ya que es uno de los posibles usos más frecuentes de los sub-grupos, como dice Juan Manuel agrupar instrumentos también es una comodidad permitiendo hacer más fácil nuestro trabajo y como bien aclara Esteban, si desactivamos del canal el envío directo al master evitaremos que suenen los sub-grupos más fuertes.......

.....disculpen si parezco repetir algo que ya se a dicho :o pero creo que son puntos importantes, creo que en el resultado final de la mezcla sea por donde sea debemos tratar de lograr entre muchas tres cosas fundamentales...

1 - La ganacia máxima permitida para ese canal sin distorción a la entrada.

2 - Un buen balance de toda nuestra mezcla.

3 - La salida máxima permitida sin distorción de nuestra mezcla.

saludos:cool:

José De Jesús Izquierdo Ordaz
23 oct 2008, 11:15
Decir el doble es relativo por que sol valores logaritmicos distintos en voltage y wattage , y tambien decir que aumenta el nps al pasarlo por un sub grupo es relativo ya que hay mixers en las que disminuye la señal por su diseño interno saludos:D

Esteban Classen
23 oct 2008, 11:25
Y los dB's también son unidades relativas y adimensionales. No le veo problema. y hay una relación directa entre la cantidad que subimos en el mixer y cómo esto sube en lo que escuchamos.
Si el mixer disminuye la señal no está reflejando en la salida lo que hacemos en la mezcla, salvo que sea un compresor que ajustamos a nuestra preferencia

Luis Ignacio (nacho) Tubia
28 oct 2008, 06:59
Llei unas cuantas respuestas y me pasa habitualmente de intentar dar más nivel a un canal que está al borde del feedback, si lo hago desde el mismo fader, entra en feedback, ahora si lo asigno a LyR y además lo asigno a un subgrupo q también va a LyR puedo conseguir un poco más de nivel antes del feedback.
Debería comunicarme con los Mithbusters o sumar dos señales a 0db (una por fader y la otra por subgrupo) no es lo mismo que sumar 3db al canal?
Varía la impedancia interna del circuito de buses al tomar una misma señal para varios subgrupos y a la vez enviar todo al main?

Igual debería conectar la laptop y chequear cual es el incremento posible en cada caso antes del feedback.
Slds.

Luis Ignacio (nacho) Tubia
28 oct 2008, 07:02
Escribí tanto q me olvidé al punto que iba,
Es algo personal de cada operador, ya que a la hora de mezclar con los subgrupos no debemos olvidar que las vueltas de reverb deben ir a los subgrupos también, osea, todos los envíos postfader (rev, delays, subs x aux, salidas de grabación, sides y fronts, etc.) quedan remitidos a los canales y no a los malabares que hagamos con los subgrupos.
slds.

Carlos Peña
28 oct 2008, 13:37
estoy contigo eliezer, me parece un buen recurso y asi no desvias el tema del foro hacia el problema personal que nos comenta el primer forero, aun asi creo que usar otro previo aparte de los ya activos añade ruido y barajaria otras opciones.
Respecto a que la ganancia total es lo que cuenta,¿tu cres?, osea que si tengo un microfono relativamente cerca de un monitor y subo solo esa pista, no puede crear acoples?un acople es una sobrealimentacion de una frecuencia o unas frecuencias en concreto normalmente dada de micros en altavoces proximos, da igual si me subes todo o solo eso, no veo relevancia a tu mencion

si eduardo lo de los vca creo que lo hariamos muchos, pero aqui hablais de dos cosas distintas:
unos planteais el problema de una descompensacion en la mezcla, donde tu opcion me parece de lo mas coherente, porque voy a asignar pistas a subgrupos, tengo los vca.
pero lo que dice es que el tecnico este, dio volumen al master utilizando los subgrupos, donde tu opcion de las etapas tambien me parece logica, no hay volumen, abramos mas los grifos ya abiertos.
No termino de entenderte con lo de el micro, la ganancia y el fader, pero esta claro que la ganancia del fader hace mas sensible al microfono a la sobrealimentacion con un altavoz.

Enrique las ganancias no se configuran, se ajustan a 0, las configuracion requiere manejar mas de un parametro, esto solo es ajustar la entrada y listo.
Lo de utilizar procesadores esta bien si hubiera dicho que las mesa es digital o hubiera mencionado el uso de ordenadores en el evento.
Tu cita de trabajar con una salida final a 0db me parece de lo mas professional.

Francisco el fader del canal no se debe tocar, y la ganancia tampoco, se toca la mezcla para dar un buen balance si hay algo descompensado y las etapas si el problema es de volumen en el master que es lo que menciona este chico, lo de los subgrupos me parece muy raro

Pablo yo creo que las diferencias de fase no es un problema que se pueda dar en este caso ya que lo que se sube de volumen es todo. Y eso que mencionas no es una tecnica, es un error, no me parece digno de mencion, pero tu critica hacia ello te honra.

Luis eso de las pulseras metalicas es una metafora chunguilla, pero me ha hecho gracia lo de hacer pruebas mas o menos cientificas, a sido esnobista, con un toque casual.
Y esa gente no tiene el culo pelado ya, lo tiene depilado, pelado lo tiene el que se come una gira por pueblos con grupos normales y haciendo remiendos de ultima hora y sin medios.

Yo seberiano ese mito que dices no lo veo tan extendido, esta claro que tu trabajo es la satisfaccion del cliente que se presente, para eso estan los foros, para desahogarnos con educacion y opinar de manera abierta, pero no quiero imaginarme el resultado final de dos tios, uno que amplifica desde los subgrupos metiendo ruidete y otro que limita cargandose armonicos. Esta claro, es tu curro,es lo que el quiere y tu condena hoy aqui te honra.

creo josep que una amlificacion total y un nivel de mezcla bajo puede provocar realimentacion perfectamente porque primero esta dando datos subjetivo, nivel bajo o alto, y Segundo la ubicacion de un micro respecto al monitor mas cercano te dira si es bajo o alto. Esos acoples de transductores no se pueden solucionar siempre moviendo los micros ya que se colocan la mayoria de las veces en sitios puntuales y no se pueden mover, para eso llevan casi todos un atenuador que es el pad el cual te soluciona bastante.
Joder yo veo a un tio con los faders igual y no me parece bueno, me parece que no esta mezclando, tocar las ganancias es un error.
Si claro los faders estan al 100 para ir al 100 y mi coche para que se me ocurra ir a 220, no josep, no estoy contigo.

me he quedado en la tercera pagina, que sepais que las conclusiones a partir de aqui no pueden ser utilizadas en mi contra, saludos

Luis Tomás Henares
28 oct 2008, 14:19
Y esa gente no tiene el culo pelado ya, lo tiene depilado, pelado lo tiene el que se come una gira por pueblos con grupos normales y haciendo remiendos de ultima hora y sin medios.

Desgraciadamente, depilación de trasero no es igual a conocimiento. Hay personas que llevan toda una vida con creencias erróneas.

Eliezer Acuña Lagos
28 oct 2008, 17:21
No... Si la tensión se dobla, osea +3dB, lo que se escucha se cuadruplica, o sea, +6dB ...

No me coincide según lo tengo yo entendido.

Si la tensión se dobla tienes 20 log (2) = 6dB, creo.
Lo pongo no tanto como corrección como por saber si lo entiendo bien o no.

Eliezer Acuña Lagos
28 oct 2008, 17:33
estoy contigo eliezer, me parece un buen recurso y asi no desvias el tema del foro hacia el problema personal que nos comenta el primer forero, aun asi creo que usar otro previo aparte de los ya activos añade ruido y barajaria otras opciones.
Respecto a que la ganancia total es lo que cuenta,¿tu cres?, osea que si tengo un microfono relativamente cerca de un monitor y subo solo esa pista, no puede crear acoples?un acople es una sobrealimentacion de una frecuencia o unas frecuencias en concreto normalmente dada de micros en altavoces proximos, da igual si me subes todo o solo eso, no veo relevancia a tu mencion


Creo que me expliqué mal.
Digo que la ganacia total es lo que cuenta. Pero no quiero decir con ello que si solo subes una pista no tengas acoples y si subes otras si.

Me refiero a ganancia total = gain + fader + subgrupo + main + cualquier otra regulación de ganancia en la cadena de audio.

La idea es que no evitas acoples bajando la ganancia y compensando esa bajada subiendo el fader.

Lo del ruido añadido por usar otros previos estoy de acuerdo contigo completamente. El ejemplo que puse de usar el subgrupo para compensar sobre la marcha una mezcla deficiente solo lo considero como recurso desesperado cuando en pleno bolo te falta tiempo y manos para arreglar como es debido el asunto.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
28 oct 2008, 21:00
jajaja amarrandote el dedo he, pero de mi no te escapas , jejeje broma , por no tener una consola y un multimetro a la mano para medir lo que contesto jejeje, pero como dice luis nada pasa con tratar prueva y sacaras tus propias conclusiones , no quiero pensar si el afan de ofrender que no has tenido , esa experiencia en tu repertorio saludos

José De Jesús Izquierdo Ordaz
28 oct 2008, 21:04
ha i lo de el coche no aplica , por que tu coche (seria la consola ) va sobre un plataforma mas potente,(la amplificacion ) que a su ves es transportada por un trailer con una transferencia de energia mayor enegia no velosidad cuya potencia se mide de manera logaritmica , desde tu coche hasta el trailer espero darme a entender saludos

Esteban Classen
29 oct 2008, 07:07
No me coincide según lo tengo yo entendido.

Si la tensión se dobla tienes 20 log (2) = 6dB, creo.
Lo pongo no tanto como corrección como por saber si lo entiendo bien o no.
Tú si lo tienes claro.
Exactamente, a eso me refería, es que mi forma de escribir a veces es medio enrredada, sobre todo cuando contesto apurado, y no me doy a entender muy bien. (Si, con doble R porque es grave :D)

Lo que quise decir era:
- Se dobla la tensión, o sea, la amplitud[Y] de la figura que se hace en un gráfico Tiempo[X] - Voltaje [Y].
[Punto]

Va + Vb = Vc, si Va=Vb => Vc=2Va

(Como punto a punto es igual frecuencia, fase y amplitud se puede sumar así)

- El doble de algo equivale a +3dB.
[Punto]

10Log(2) = 3dB

- Se eleva la energía de la señal +6dB.
[Punto]

10Log(2^2/1^2) => 20Log(2) = 6dB

- Esto equivale a escuchar 4 veces más fuerte.[Punto]

Mi problema es que si escribo lo que pienso, como pienso todo rápido y junto, me olvido de desglosarlo para que alguien más lo entienda.

http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio

Bueno, espero se entienda, y si me equivoco me corrigen, que para eso estamos...

Saludos :cool:

Pablo Fornasati
29 oct 2008, 12:08
esteban 10log se usa para calcular potencia, para calcular voltage se usa 20 log. no creas todo lo q dice wikipedia .. ahi mismo en el articulo q citas dice q el minimo cambio sonoro perceptible es de 3 dB cuando aca todos sabemos q no es asi. saludos

Esteban Classen
29 oct 2008, 13:28
Lo que digo no lo saqué de ese artículo, pero es el único que encontré que especifica como se usa el dB se forma adimensional para relacionar dos unidades.
Y la formula para ganancias que está mas abajo lo dice bien... Son 10 log(Algo/Algo de referencia).

P/D: La primera vez que leí como 3dB eléctricos son 6dB acústicos (Hablando en bruto) era en un seminario de DAS.

Saludos :D

Eliezer Acuña Lagos
29 oct 2008, 16:59
Ganancia en dB:

Para tensiones > G(dB) = 20 log (V2/V1)

Para intensidades > G (dB) = 20 log (I2 / I1)

Para potencia > G (dB) = 10 log (W2 / W1)

Para SPL > G (dB) = 20 log (Spl2 / Spl1)

Con una ganancia de tensión del doble tenemos 6 db en voltage y eso provoca 6dB en potencia también porque aumenta también la intensidad al doble para la misma impedancia y la potencia se cuadriplica.
La ganancia en dB del SPL sería igualmente 6dB.

Si doblamos tensión manteniendo constante la impedancia cuadruplicamos potencia y doblamos SPL.

6 dB en cada cosa.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
30 oct 2008, 17:23
no es tan complicado como aparentan todos esos numeros ya que podemos sacar cuantos dbs hay entre 1 kg de manzanas y uno de uvas puesto que todos sabemos que un db no es mas que una relacion logaritmica entre 2 cantidades , y he de ahi donde puede variar su base logaritmica , como lo es en el caso de la potencia y la tencion sasasasaludos :nut:

Esteban Classen
30 oct 2008, 19:01
Con una ganancia de tensión del doble tenemos 6 db en voltage y eso provoca 6dB en potencia también porque aumenta también la intensidad al doble para la misma impedancia y la potencia se cuadriplica.
La ganancia en dB del SPL sería igualmente 6dB.
Si doblamos tensión manteniendo constante la impedancia cuadruplicamos potencia y doblamos SPL.
6 dB en cada cosa.

Pasa que estás combinando conceptos, es cierto que si doblamos la tensión a igual carga tenemos 6dB de aumento en potencia.

Pero yo estoy hablando que entre 1V y 2V la relación entre ellos es de 3dB.

Usando las manzanas, a 1Kg de Manzanas lo comparo con 2Kg de manzanas y me da que hay 3dB's de diferencia.

Hay que recordar que el dB es una unidad adimensional que sirve para relacionar-comparar dos valores de igual unidad.

De ahí a que 3dB más de tensión (Volt) se traduzca en 6dB de potencia (Watt) o 6dB NPS es otro asunto....

Eliezer Acuña Lagos
30 oct 2008, 19:53
Pasa que estás combinando conceptos, es cierto que si doblamos la tensión a igual carga tenemos 6dB de aumento en potencia.

Pero yo estoy hablando que entre 1V y 2V la relación entre ellos es de 3dB.
...

Pues la verdad es que me rompes todos los esquemas.
Tan como yo lo entiendo y como sale en mis libros de clase la relación entre 1 y 2 V es igual a 20 * log (2/1) = 6dB.

http://www.tecnodus.com/conceptos-y-teoria/conceptos/que-es-el-decibelio.html

http://www.ea4nh.com/articulos/decibelio/decibelio.htm

Mauricio (magú) Ramírez
30 oct 2008, 19:58
Esteban dice: ... yo estoy hablando que entre 1V y 2V la relación entre ellos es de 3dB.

Hola Esteban. Espero que no te ofendas y no lo tomes a mal.

Pero, de acuerdo a esta fuente:
Sistemas de Sonido Diseño y Optimizacion (Bob Mc Carthy)
http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=337&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=337)

Y a esta otra:
Sound Reinforcement Handbook (Gary Davis & Ralph Jones)
http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=338&thumb=1 (http://foros.doctorproaudio.com/picture.php?albumid=31&pictureid=338)

Por mencionar solo 2 documentos que tengo a la mano (tambien puede incluirse el famoso Sound System Engineering del célebre Don Davis, y el Audio Cyclopaedia de Glen Ballou, y muchos, muchos mas), y tambien por ejemplo el calculador de dB del DoPa: http://www.doctorproaudio.com/doctor/calculadores.htm#calc_dBu2

Pues bien, al parecer no es asi, ya que "entre 1V y 2V la relación entre ellos es de 6dB"

3dB es una relacion de 0.707 o 1.41 en Tension (Voltaje). Por ejemplo, 3dB es la relación entre el valor RMS y Pico de una señal sinusoidal (o sea lo que se conoce como Factor de Cresta)


Y por cierto: "3dB más de tensión (Volt) se NO se TRADUCE en 6dB de potencia (Watt) o 6dB NPS", ya que 3dB de tension (relacion 1.41/1 en tension) es igual a 3dB en potencia (relacion 2/1 en potencia) y es igual a 3dB en NPS (relacion 1.41/1 en presión sonora)

Potencia es igual a Voltaje x Voltaje / Impedancia

Asi que usemos un ejemplo clasico de libro de texto básico:

0.001watt = 0.775 volts en un circuito con carga de 600 ohms

0.001w = 0.775v x 0.775v / 600Ω

Y tambien 0.001w es 0dBm >>> 10 x log (0.001v / 0.001v)
Y tambien 0.775v es 0dBu >>> 20 x log (0.775v / 0.775v)

Entonces, si se duplica la potencia de 0.001w hasta 0.002w se obtiene:
10 x log (0.002w / 0.001w) = +3dB

Y tambien se obtiene el incremento de voltaje:

0.002w = 1.092v x 1.092v / 600Ω

Entonces 20 x log (1.092v / 0.775v) = +3dB

Pero si la potencia se cuadruplica desde 0.001w hasta 0.004w se obtiene:
10 x log (0.004w / 0.001w) = +6dB

Y tambien se obtiene el incremento de voltaje:

0.004w = 1.55v x 1.55v / 600Ω

Entonces 20 x log (1.55v / 0.775v) = +6dB

Por lo tanto +3dB significa: DUPLICAR LA POTENCIA y AUMENTAR 1.41 veces LA TENSION O LA PRESION SONORA

+6dB significa: CUADRUPLICAR LA POTENCIA y DUPLICAR LA TENSION O LA PRESION SONORA.

Nos guste o no nos guste esto es asi aqui y en China (es simplemente física).

Para finalizar vuelvo a aclarar que no es mi intención crear controversia, no es mi intención ofender a nadie (simplemente hay que ponerle el punto a la letra I)

Saludos.

Mauricio Ramirez
Seminarios y Entrenamientos, Meyer Sound

Esteban Classen
30 oct 2008, 20:12
Vale, a mi tampoco me cierra, siempre entendí que +3dB era el doble de algo, pero me pondré a repasar, errar es humano y herrar es equino.
Está bueno discutir de vez en cuando para repasar los cimientos.

Esteban Classen
30 oct 2008, 20:45
Pues la verdad es que me rompes todos los esquemas.
Perdón, no era esa mi intención, menos mal que no se te rompen tan fácil y sigues firme en aclarar algo y no tiras la toalla...


Y por cierto: "3dB más de tensión (Volt) se NO se TRADUCE en 6dB de potencia (Watt) o 6dB NPS", ya que 3dB de tensión (relación 1.41/1 en tensión) es igual a 3dB en potencia (relación 2/1 en potencia) y es igual a 3dB en NPS (relación 1.41/1 en presión sonora


No sé en qué momento invertí los conceptos, pero si, entiendo esto:


Por lo tanto +3dB significa: DUPLICAR LA POTENCIA y AUMENTAR 1.41 veces LA TENSIÓN O LA PRESIÓN SONORA

+6dB significa: CUADRUPLICAR LA POTENCIA y DUPLICAR LA TENSIÓN O LA PRESIÓN SONORA

Por lo visto no lo relacionaba con sus valores en dB, pero que de:
1,4*V=2*W=El doble de NPS [+3dB]
y
2*V=4*W=El cuádruple de NPS [+6dB]
Lo tenía entendido, pero lo hice una ensalada por lo visto...
(Debe ser por no poner al cuadrado las unidades:eek:)


Nos guste o no nos guste esto es así aquí y en China (es simplemente física).
Totalmente de acuerdo, la física no se rompe, solo se confunden conceptos.

P/D: Me voy a dormir tranquilo, he terminado el nivel de Burreza X y he logrado llamar la atención de Magú, ya es un logro, quizás no sea bueno, pero es un logro...:D

Saludos:cool:

Eliezer Acuña Lagos
31 oct 2008, 07:43
La verdad es que el maestro Magu se explica mejor que yo.

Me alegro que lo hayas entendido.

No te preocupes. Otros dias me tocará a mi ser el burro.

Pascual Fco. Parres Galindo
31 oct 2008, 11:44
Por fín... por fin... gracias Magu.

2 y 2 son cuatro, aquí y en todos los lados. Me dió un poco de yu-yu intervenir en esta especie de "lucha" por el "no se por qué", quizás sea porque en este mismo post, intervine con una opinión muy personal (gain vs fader), y enseguida me trituraron con la teoría. La teoría es la ciencia, lo cierto... y en este caso es así, pura teoría. Sin embargo en otras ocasiones, ademas de teoría intervienen mas cosas. El agua es H2O, pero con muchas impurezas, sin dejar de ser agua, podemos tener hasta barro.
Gracias de nuevo Mauricio. Un saludo a todos.

Parres,
SONIVISION Sonido y Luz

Rodolfo Armas
05 nov 2008, 11:35
Aqui en mi rancho se ve mucho esa práctica, de hecho se les hace rara que yo no lo haga jajaj, pero no hay uno solo de los que ponen en practica este procedimiento que no tenga acoples o feedback mas de una vez en el evento, y si, una vez me aventuré a hacer esto y en efecto hay mas nivel de salida pero no aprovechas como debe ser los subgrupos yo regularmente los utilizo para agrupar instrumentos Ej. toda la bateria en uno solo, los metales en otro. Además como en una respuesta anterior te dicen se forza mas tu mezcladora. Saludos.

Juan Ismael Olivo Alvarez
05 nov 2008, 11:55
saludo colega jose antonio, la unica razon o beneficio de usar los sub-grupos es tener mas de ganancia en todos los canales de la mezcla, es decir como tener un faders mas. otras personas usan el compresor por medio de los sub. pero es amodo de trabajo de cada ing. y en su momento lo que te de mas rendimiento con el equipo de audio. lo mas usual es tener grupos separados. para mejor control de sonorizacion. pero es valido.

Gonzalo Lopez Garcia
10 nov 2008, 14:38
hola a todos mi opinion seria que a asignar todos los canales a los sub grupos es que si ganas unos cuantos dbs pero ala hora de hacer tu mescla te es mas dificil y todo tiende a revolverse

Jesús Huizar
22 nov 2008, 23:25
Coincido totalmente. Pienso que si no existiera la posibilidad de mezclar con los faders en posiciones diferentes del 0 db, los fabricantes de mixers no los pondrían, por lo tanto tendríamos una mixer con puros controles gain sin faders.

También es recomendable (aunque uno se crea un experto) leer el instructivo de la mixer (de seguro aprendes algo nuevo, o recuerdas algo que ya se te había olvidado) para saber usarla correctamente y no tener necesidad de estar haciendo inventos!!

Roberto Conesa González
24 nov 2008, 03:58
Tengo entendido que haciendo esto se obtinen 3dB extras sin saturar, cierto?

Eliezer Acuña Lagos
24 nov 2008, 04:11
No.
No es cierto. La saturación de la etapa de salida de la mesa se da a un cierto valor de tensión. Tando da si viene de un sitio que si viene de dos la señal.

Alfredo Navarro
25 dic 2008, 03:26
Entonces se pueden poner el master y los amplificadores al minimo de volumen y abrir las ganancias y los fader de cada canal al maximo para buscar el maximo nivel de dB en el PA .