PDA

Ir a la versión completa : Problema con mi Sonido



Alan Stegman
05 oct 2008, 20:41
Hola gente, tuve un problema este sabado y me queria sacar la incognita...

Dispongo de:

2 Mig High con DAS 15p de 400W y Driver DAS M30
2 Sub Low con DAS 15G de 700W
1 Potencia E-Sound Pro 1200
1 Potencia E-Sound Pro 2400
1 Crossover DOD SR 834
1 Eq Peavey Q215

Bueno, el sabado, en un cumpleanios de un conocido deje mis 2 Mid Hig, con la esound pro 1200 y a mitad de la noche se quemaron los 2 Woofers 15P, pero los drivers siguieron funcionando. Dispongo de divisor DAS original con la proteccion tipo bombilla, pero no se quemo esta, y si los parlantes... Mi pregunta es... la Potencia tira 400W en 8ohms..., pero si medimos con tester los woofers, estos nos dan generalmente 6,5ohms, entonces la potencia estaria entregandoles aprox. 492watts? Puede ser que se hayan quemado por esto? o porque alguno de los djs le dio mucho arriba de 0db?

Que puedo utilizar para cuidar mi sistema de futuros inconvenientes? Agradesco todas las ayudas y recomendaciones que me puedan brindar.

Salu2

Enrique Toro
05 oct 2008, 21:15
Potencia Estéreo 8 ohms (RMS) 400W - 4 ohms (RMS) 600W -2 ohms (RMS) 750W
Potencia Mono-Bridged 8 (RMS) 1200W- Mono-Bridged 4 ohms (RMS) 1500W
La potencia esta algo justa para los parlantes. la pudieron haber quemado por falta de potencia quizás le enviaron mucha distorsión , lo que puedes es comprar un limitador y así elimina los picos que queman tu bocinas, porque los dj en medio de la noche mientras más duro le suena sienten que está sonando menos, ya sus oídos pierden sensibilidad .

Raymundo Lara Cruz
05 oct 2008, 21:34
pero si medimos con tester los woofers, estos nos dan generalmente 6,5ohms, entonces la potencia estaria entregandoles aprox. 492watts?


Que tal, no es lo mismo la resistencia a DC que la impedancia.

Recuerda que las bocinas no trabajan con DC, sino con una gran variedad de frecuencias, y la impedancia de la bobina se va modificando de acuerdo a la frecuencia.

Como te comentan, pudiera ser que el amplificador estaba distorsionando demasiado y eso daña los parlantes.

saludos

Leopoldo Rojas
05 oct 2008, 22:18
Hola Alan,

Yo pienso que esa no debio haber sido la razon. Normalmente los componentes tienen un vatiaje nominal, que me imagino, debe ser el que tu nombras como de 400 Watts, y sobre esto aguantan sierta potencia de pico.

Pienso que tienes que revisar a lo mejor los nocetores, o como estes conectando todo al amplificador por que a lo mejor si usas algun tipo de conexion en paralelo o en serio, puede ser que sea esto lo que te falle.

Saludos!

Esteban Classen
05 oct 2008, 22:49
Hablando de DC (Corriente Continua)...

No sé si es tan fácil quemar de una sola pasada un componente por falta de potencia...
Lo que genera el exceso de distorsión producido al llevar los amplificadores mas allá del clip es un desgaste progresivo de la bobina por aumentar la temperatura de ésta, disminuyendo la vida útil del altavoz.

Yo revisaría los bornes de salida de la potencia que no estén dando DC (Pones el voltímetro en DC y de ahí a los bornes de salida, en vacío, sin carga)
Teóricamente esas potencias tienen protección para que si sale DC el sistema se abra y no te queme los parlantes... pero, las cosas a veces fallan.

Un driver de agudos conectado con un divisor pasivo no deja pasar la corriente continua a éste componente por llevar un capacitor en serie que le bloquea el paso.
Esto podría ser la explicación de por qué los woofers dejaron de andar mientras que los agudos no, a mi me pasó una vez por una potencia que no tenía protección para DC.

Saludos :D

Guillermo Gonzalez Leyva
06 oct 2008, 00:28
¿es buena idea poner un compressor limitador para musica grabada?
yo tengo un alesis 3630 guardado desde hace rato porque pensaba que solo se usaba en directos, ya que mi equipo solo lo uso para renta de djs de musica electronica. ¿el compressor limitador afecta al sonido con musica grabada?
saludos!

Enrique Toro
06 oct 2008, 00:36
Yo diría que si es fácil quemar un parlante con un amplificador de poca potencia ya hicimos una prueba con un amplificador de una marca muy mala (SB) de solo 300w a 8 ohms y pusimos una bocinas de 800w a 8 ohms y dejamos el power clipeando y distorsionando por +/- 1 hora y la bobina se achicharro e hicimos lo mismo con un amplificador de 700w a 8ohms lo pusimos a sonar con el mismo volumen sin clipear y en 6 horas continua y sacamos la bobina y estaba como nueva. Sin ningun daño.

Esteban Classen
06 oct 2008, 01:00
Aja, por eso digo que es progresivo, seguramente era una distorsión claramente audible ¿no?
Igualmente decía que no sé si era tan fácil, por lo visto sí.

Yo una época (Como 2 años)trabajé con un amplificador de 130W por canal a 4 Ohm, al que le conectaba 4 monitores de 200W RMS, y seguramente trabajó toda la vida al borde del clip (No tenía Led Clip, pero la consola marcaba unos niveles bastante más altos que la sensibilidad de la potencia), pero las bocinas nunca se quemaron. [Tampoco se me ha ocurrido desarmarlas a ver el estado de las bobinas]
Lo que si se notaba claramente era que en las cajas había capacidad de dar un mejor sonido y no se estaba aprovechando.
Luego cambiamos el amplificador por uno de 500W x Canal a 4 Ohm y el sonido mejoró notablemente, sin necesidad de forzar las etapas.

Pero bueno, en realidad a lo que yo quería llegar con el mensaje anterior era a no descartar la posibilidad de que sea un problema del amplificador.

P/D: si tenés documentada esa experiencia con fotos o algo así estaría bueno que me lo pases :cool:, hay mucha gente a la que no le puedo hacer entender que es mas fácil arruinar un altavoz por falta de potencia que por un margen mas elevado de ésta.

Saludos :D

Enrique Toro
06 oct 2008, 01:13
esto lo hacemos solo para experimentos tratare de sacarle foto con el celular y te la subo
para que veas como quedo la bobina tratadas con 300 w y con dsitorsion y a 700w sin distorsion
o mejor aun te dejo mi correo en el mp y alli te paso todo los experimentos que hemos realizado. ok.

saludos.

Martín Almazán
06 oct 2008, 02:10
Dispongo de divisor DAS original con la proteccion tipo bombilla, pero no se quemo esta, y si los parlantes...

En el tipo de filtros que se manejan para cajas de este tipo la bombilla protege el agudo solamente.

Woltayre González
06 oct 2008, 11:18
Saludos cordiales...

Yo creo que los parlantes como tal ya venian abusados de hace rato.
Yo trabajo para eventos pequeños con 2 cajas full rango de 300w (12" + 1") con un QSC RMX 2450 y nunca las he dañado a estas cajas la gente no las conocen mucho son una marca genérica ya llevo casi un año y medio y nada que se dañan, cuando mis amigos ven que power utilizo se asombran ya que yo lo uso para medios altos o full rango y ellos lo usan para bajos.

De todos modos no estaría de mas que revisen el power, ciertamente como dice don Martin la bombilla solo sirve para atenuar voltajes que podrian dañar los drivers.
Otra cosa nunca he utilizado compresor ni limitador ni para pequeños p.a. con grupos musicales ni para dj. que es mi fuerte, mas sin embargo me dicen que lo necesito, pero he visto a mucha gente abusar de ellos q igul terminan quemando todo, mucho cuidado.

Un abrazo desde mi cálido GUAYAQUIL

Alan Stegman
06 oct 2008, 11:29
Paso a detallar un poco mas:

Lo que detalle en el primer mensaje es mi sistema completo.
Este sabado, le deje a unos amigos, mis 2 midhigh DAS 15P-M30 (400w en 8ohms), + la Potencia E-Sound Pro 1200 Nueva (400W x Canal en 8ohms), osea fue estrenada en dicho evento. Al momento de instalar todo, estuvimos probando con uno de los djs que pasa vinilos y andaba 10 Puntos, sonaba super limpio, con una calidad increible, La Potencia en -2db y el mixer en 0db; y a este ultimo le dije q lo menejen por debajo de ese nivel. Segun lo relatado, yo no estuve presente, la fiesta arranco a las 12 de la noche y tipo 4 de la maniana, pfff se quemaron los woofers, ambos 2 a la misma vez. Previamente, me comentaron que segundos antes, se sintio como que fallaron, siguieron andando unos segundos mas y luego murieron. Me comentaron que los djs/productores q estaban en ese momento, usaban pc y otro mixer conectado al mixer primario y que estaban con el mixer clipeando en rojo, pero no miraban si clipeaba la potencia.

Por esto relatado, supongo que estuvieron varios segundos con el clip a full, y como la potencia entrega el maximo soportado por woofers, estos se quemaron. Igual mucho no entiendo de picos y eso, ya que siempre trato de respetar los rms soportados y entregados, lastima que se quemaron igual :(

Ahora los estoy mandando a reparar y queria preguntarles, ya que este finde tengo que utilizar todo el sistema, para otro evento de djs... Que me recomiendan para proteger mi sistema de posibles djs animales? no dispongo de compresor/limitador, pero si en el eq pongo la ganancia en -2db, en la potencia tambien, y en el cross tambien, estaria trabajando en -6db, osea si le dan un poco de mas, no llegarian al limite o necesito si o si un compresor limitador? De ser asi cual me recomiendan comprar para este sistema? Estuve viendo dentro de las posibilidades economicas y vi un american pro, pero no conozco mucho, despues un alesis, y luego un dbx.

Salu2 y muchas gracias a todos!!!
Alan

Gabriel Diorio
06 oct 2008, 11:51
Hola a Todos! Yo tenia un problema parecido con powers chicos, no porque fueran malos, sino porque eran justamente pequeños.

Yo todavia conservo y utlilizo (por favor no se rian de lo que les voy a decir) dos powers gemini XG-3000 de 160Wxcanal en 8 y 220W en 4 ohms comprados hace diez años atras. Era lo que me podia comprar, recien empezaba. Les tengo mucho afecto y respeto porque JAMAS de los JAMASES me dejaron a pata, tienen un sonido barbaro y para valer 2 pesos con cincuenta tiene proteccion contra todo, incluida la de DC, y cosa rara en esos aparatos tan baratos, exlecente estabilidad termica, obviamente acompañados de mantenimentos preventivos cada cierto tiempo. Hoy los uso para monitoreos de escenario pequeños y la verdad caminan barbaro.,

Apenas los compre, alla por el año 1998, queme 2 pares de woofers de 250W, hasta que me comentaron este tema y la empece a utilizar en bridge, las dos juntas. No solo que sonaban mas, sino que nunca mas desde esa epoca queme ningun parlante, sin utilizar limitador ni compresor. En bridge en 4 (que aunque el manual no lo dice, soporta perfectamente por los componentes y la arquitectura que tiene) entrega 41V eficaces de 20 a 20KHz, sin distorsion visible en el osciloscopio, lo que le da una potencia de 440W aprox.

Despues de este contexto, lo que quiero decir es que si se puede, que utilicen los power en bridge, previo analisis de impedancias y conexiones. Si bien laburaria todo en Mono, solucionaria el problema tal vez. Como dato al margen, conoci gente que esa potencia E-SOUND le trajo muchos problemas de ese tipo, ya que las fabrican con transistores que no son los originales de Toshiba que deberian ir. Yo ya vi varias abiertas. Recomiendo, como comentaron aca, que las hagan ver.

Saludos para todos los "doperos"!!

Marcos Sanchez Bernal
06 oct 2008, 14:15
hola alan
como te han dicho anteriorment el problema viene de tu baja potencia de amplificacion:
en las etapas de potencia dinamicas(actualmente el 90% de las que usamos todos)lo que hacemos es aumentar una señal para enviarla a un receptor;pero que pasa cuando se descompensa una señal sobre un receptor?si tu amplificador es de menor potencia que tus altavoces los transistores de potencia que lleva una etapa se abren libremente para dejar pasar la mallor señal posible pero al mismo tiempo tambien entra la mallor corriente posible y eso hace que tus wofwers(que son los que reciven el 75% de la señal mandad por un amplificador) se quemen cuando ves el clip y se enciende no es porque la señal es escesiva sobre tus cajas sino porque tu etapa detectea un corto circuito.En caso contrario de que una etapa se mayor que una caja tambien se encienden los clips pero en este caso es por saturacion;para que lo entiendas es como si la etapa tirase una corriente que el altavoz no es capaz de recibir y al recivirla hace un sobre esfuerzo
si pones limitadores para protejerlas no sacararas el sonido deseado por falta de señal en tu amplificador
un saludo

Alan Stegman
06 oct 2008, 23:35
hola alan
como te han dicho anteriorment el problema viene de tu baja potencia de amplificacion:
en las etapas de potencia dinamicas(actualmente el 90% de las que usamos todos)lo que hacemos es aumentar una señal para enviarla a un receptor;pero que pasa cuando se descompensa una señal sobre un receptor?si tu amplificador es de menor potencia que tus altavoces los transistores de potencia que lleva una etapa se abren libremente para dejar pasar la mallor señal posible pero al mismo tiempo tambien entra la mallor corriente posible y eso hace que tus wofwers(que son los que reciven el 75% de la señal mandad por un amplificador) se quemen cuando ves el clip y se enciende no es porque la señal es escesiva sobre tus cajas sino porque tu etapa detectea un corto circuito.En caso contrario de que una etapa se mayor que una caja tambien se encienden los clips pero en este caso es por saturacion;para que lo entiendas es como si la etapa tirase una corriente que el altavoz no es capaz de recibir y al recivirla hace un sobre esfuerzo
si pones limitadores para protejerlas no sacararas el sonido deseado por falta de señal en tu amplificador
un saludo

Hola Marcos, ante todo gracias por contestar, pero sigo sin entender, ya que la potencia no es menor a la del woofer, sino que es la misma, 400Watts xCanal en 8Ohms y los woofers son de 400Watts de 8Ohms, entonces, tengo que poner una potencia mayor a la soportada por el woofer? o pasa porque puse el potenciometro en -2db?

Hoy lleve a reparar los woofers a audifan, y me mostro y estaba quemada mas de la mitad de la bobina, me dijo algo de ozcilacion, pero no le entendi mucho... en 3 dias estan listos, con cambio de bobina y cono completo, pero tengo el karma de lo sucedido y no voy a estar tranquilo este fin de semana, por eso quiero saber ......

me va a perjudicar o beneficiar poner un compresor/limitador al master de la consola, antes del eq, como para que si le dan rosca cortar para que no me sobrepase de los 0db?

Por otro lado, si el metraje cubico de la caja esta por poco, pero por debajo en fin, de lo que tendria que tener la caja para mis woofer, puede ser que esto influya en no tener la circulacion de aire correcta? Son unas inyectadas tipo JBL Eon. Pese a que previo a usarlas este finde, aprovechando que las tuve que abrir para cambiar un driver, las rellene con pana en su interior para acustizarlas un poco, y no vi que responda mal la suspencion del woofer, contrariamente, note una mejoria en el sonido. Lo menciono porque quizas influya en la temperatura de la bobina, se quemo muchisimo.

En fin, soy nuevo y por ahi hago muchisimas preguntas, y quizas es mas simple de lo que parece.

Salu2 y Gracias nuevamente

Daniel O. Ciriacci
07 oct 2008, 00:33
Nosotros una vuelta probamos dos cajas de graves con Woofer DAS de 15'' 600rms (15H) con una potencia que tiraba 450w en 4 Ohms. Resulta que cuando aumente la señal de frecuencia baja (40hz +6db) el cono empezo a oscilar mucho mas, estubo asi durante unos minutos. Bajo el volumen de la potencia, toque el centro del parlante y estaba caliente.

Despues hisimos la misma prueba pero usando una potencia mas grande 900w en 4ohms, vuelvo a tocar el centro del parlante y estaba frio.

Entonces saque mi propia conclucion:
Si utilizo una potencia mas chica que el parlante y aumento ciertas frecuencias bajas que tienden a aumentar la oscilacion del cono, la bobina del mismo aumenta la temperatura por falta de potencia..

Tambien me acuerdo que esos mismos woofer los pusimos en una caja mas chica y el cono no oscilaba tanto, pero la caja se movia sola (BAILABA JAJA). Cuando cambiamos de caja, aumento la oscilacion. Esto sera que al estar en una caja mas chica que la que requiere el parlante no tiene suficiente espacio como para producir cierta cantidad de oscilaciones??? O estoy diciendo cualquier cosa???

Saludos a todos!!!

Mauro Diego Solís
08 oct 2008, 07:55
Hola Alan, recordá que la regla es que las potencias deberian entregar 1 vez y media la potencia RMS de tus woofers, para trabajar holgada.
Saludos!

Alan Stegman
08 oct 2008, 23:29
Hola Alan, recordá que la regla es que las potencias deberian entregar 1 vez y media la potencia RMS de tus woofers, para trabajar holgada.
Saludos!

pero le entregaria mas de lo que soportan o no? y con las potencias que ya tengo, trabajando todo como maximo en 0db (Consola, Potencias, eq, cross), no trabajaria todo comodo y si tantos riesgos?

De ser posible, que consejos me pueden dar para poder cuidar mis equipos y poder utilizarlos al rendimiento que dan los que ya tengo?

Este finde, tengo un evento que va a tener muchisimas horas de trabajo, de 23hs del domingo hasta 16hs del lunes, 11 djs van a tocar, y no quiero que me vuelva a pasar lo mismo, y por sobre todo que no creo poder estar todas esas horas despiesto mirando que nadie se pase de rosca, la verdad que es un karma que no me deja en paz en toda la semana.

Nuevamente mil gracias por la buena onda!
Salu2:)

Mauro Diego Solís
10 oct 2008, 09:46
Hola Alan, te resumo mas o menos el tema (creo que ya lo comentaron arriba).
Si vos tenes tus parlantes de 400W, y tu potencia de 400W, al tener la potencia al máximo(estimo que tus 0db), la exigis al máximo; dependiendo de como vengas en la linea de audio, es muy posible (y mas hablando de potencias bastante genéricas) que esten entregando bastante distorsión a tus parlantes. Al distorsionar, lo que sucede es que trabaja en exceso de forma mecánica, o sea, el parlante "se mueve demasiado", lo que eleva MUCHO la temperatura. Y eso es lo que probablemente te "calcinó" la bobina.
Al utilizar potencias un poco mayores que la soportada por tu parlante (en este caso, yo por ejemplo estimaria para un par de parlantes de 400W, al menos una potencia de 550W o 600W), obviamente sin usarla "al clip" constantemente, es muy probabe que llegues de manera "constante" a tus 400W RMS, y te excedas un poco, pero el parlante lo mas probable es que lo soporte tranquilamente (dependiendo por supuesto de la potencia "pico" del parlante, por supuesto).
El secreto, creo yo, es el siguiente (y los que realmente conocen mejor que yo toda la parte electronica y de sonido me lo confirmarán):


Trabajar con las potencias "al menos un poco holgado". Esto te va a permitir no exigir el equipo; una potencia que trabaja al máximo en un evento de 8 horas, se calienta mucho y tiene muchas probabilidades de fallar.
No exagerar tampoco con lo anterior. Si, por ejemplo tus parlantes son de 400W, y le colocas una potencia de 600W, si la usas "al clipeo", por supuesto que es mas probable que reviente el parlante; o por temperatura, o inclusive por "excursion" (que seria cuando al parlante lo exigis demasiado y el cono se va de paseo" :nut:)
Tener en cuenta que el trabajo al máximo, de manera constante, por largos periodos de tiempo, es TERRIBLE para el equipamiento de audio. Mas aún, si el equipamiento es genérico. En que sentido lo digo? (por favor, sin desmerecer ninguna marca) por ejemplo, no es lo mismo que le entregues esa potencia de manera constante a tus parlantes, que a un par de cajas JBL, Yamaha o Cerwin Vega, por ejemplo. La resistencia, el diseño de la caja y el parlante, etc, están pensados justamente para determinado tipo de aplicaciones, y exigencias de trabajo. Nunca vas a poder comparar la resistencia de un par de cajas de tipo "HOME" o "DJ", a un par de cajas tipo "TOUR". Se entiende algo mi concepto?. Por eso, SIEMPRE al comprar equipos, es una decisión profunda, importante, vital, crucial, (etc) elhacer la compra pensando en la aplicacion a futuro. Los vas a "c###r a palos"?. Comprá algo resistente, que se aguante la paliza y no te deje a pata en medio de un evento. Necesitás algo de "alta calidad sonora"?. Entonces comprá algo destinado a eso fundamentalmente.
Pensar en la vida útil del equipo. Y eso tiene que ver con lo anterior. Si le das una paliza todos los fines de semana a tus cajas, la vida útil se reduce drásticamente, y es de esperarse que tarde o temprano te quedes "a pata". Por eso, siempre tené backups, siempre pensá como podés zafar en un evento si te pasa lo que te pasó, que se vuelan los medios a la mitad de la noche, por ejemplo.
Y creo que es fundamental: no tomes eventos que implican gran riesgo para tu capital, tu equipamiento, y en caso de que resulten mal, afecten en definitiva, todo lo que pudiste llegar a ganar. Esto por supuesto, es primero que nada una decision personal y comercial. Siempre es bueno ganar unos $$$ que tener el equipo parado un fin de semana. Pero, por experiencia personal, creo que dar ese paso de "elegir" el trabajo en base a si vale la pena o no, es un paso VITAL en la vida de tu empresa. En mi caso personal, despues de muchas malas experiencias alquilando equipamiento, he decidido finalmente bajo ningún concepto, alquilar equipos SOLOS. SIEMPRE que pongo equipamiento en algún evento, se adiciona al costo el "operador", que se va a quedar durante TODO el evento junto al equipo, controlando la forma en que es utilizado. Y al que lo tome a mal, o me diga que no puede pagar, lo siento en el alma, pero que alquile el equipo a otro. Pero por ganar $100 no voy a dejar que me quemen o rompan un equipo de $1000. Y otra opinión a nivel personal: NUNCA, pero NUNCA "prestar" equipos, por mas que sea al hermano de uno. Si algo se rompe, tiene que terminar saliendo la reparación de mi bolsillo, y probablemente termine en una discusión con esa persona. Para conservar las cuentas claras y las amistades, mi equipo cuesta dinero y esfuerzo, por lo tanto, aunque sea un valor "simbolico", hace que la persona que lo utilice, tome un poco mas en cuenta que tiene que cuidar lo que usa. Es solo mi opinión. Si vos no demostrás que aprecias y cuidas tu equipo, mucho menos lo va a hacer una persona "ajena".:)
Ah, un detalle: no escatimes en protección de tus equipos. Un buen rack, un limitador/compresor, un equalizador, van a ayudar a la vida útil de tus etapas de potencia y tus parlantes.

Perdon, me fuí de mambo, pero creo que esta opinión puede servir un poco. Suerte Alan con el evento, tomátelo con calma y te recomiendo, conseguite alguien con quien turnarte, pero quedate a cuidar tu equipo. Ya en algun momento vas a volver a dormir :D.
Saludos!

Alan Stegman
10 oct 2008, 14:56
......., pero creo que esta opinión puede servir un poco. Suerte Alan con el evento, tomátelo con calma y te recomiendo, conseguite alguien con quien turnarte, pero quedate a cuidar tu equipo. Ya en algun momento vas a volver a dormir :D.
Saludos!

Muchisimas Gracias Mauro, tenes Msn como para poder tenerte en mis contactos?
Entendi el concepto muy bien gracias a tu expicacion... pero mi pregunta es...
Yo ya tengo esas potencias y dudo poder cambiarlas pronto (las compre hace 2 semanas y quede $0), por ello, me gustaria saber colocando la potencia en -2db, y la senial del mixer/consola abajo de 0db o en lo posible tambien a -2db, haria que trabaje todo mas holgado o tranquilo? No consegui compresor/limitador aun, y voy a trabajar si ellos, por eso me gustaria saber si de esa manera protejo al menos mis equipos, o de que manera van a trabajar comodos, sin contar que voy a estar haciendo guardia para que nadie se pase de 0db en el mixer.

Muchas Gracias de Corazon, me estaba comiendo hasta los dedos de preocupacion.

Pablo Aguirre
09 nov 2011, 20:36
Lei toda esta historia 3 años despues.... :-) alan no se si todos pero yo quiero saber como te fue en ese evento???? jejejej y que es de tus equipos y eventos hoy?

Jonathan Gonzalez
11 nov 2011, 10:35
el pico es viste la onda que es redondita cuando satura se distorciona esa onda el ampli la recorta y en mes de ser redondita es cuadrada y si no m equivoco hay satura y esa saturacion va al parlante y el parlante no puede reproducir esa señal ya que esta recortada y esa señal en mes de convertirse en musica o sonido se convierte en calor si me equivoco corrijan me xD

Leopoldo Rojas
12 nov 2011, 10:42
Recuerda que la mayoria de las veces que se quema un componente es por distoricón y no por potencia.

Debes estar pendiente de los niveles de audio en todas las etapas del equipo, si lo que le llega a la corneta es sonido con distorción, esta lo reproducira, y con el tiempo se quemara, asi sea que no este dentro de su limite de potencia.

Saludos