PDA

Ir a la versión completa : Digital o analogico?



Marcos Sanchez Bernal
06 oct 2008, 14:45
hola foreros
ante todo mi saludo a todos por devatir y devatir sin parar pero yo quiero devatir un cso qu desde hace un tiempo me toca la chepa
ecualizacion digital?en un concierto ultimamente tod lo que se lleva es digital
a mayor y mediana escala o casi todo sobre todo las mesas;entre otras cosas llevan los revers puertas de ruido limitadores y demas componentes integrados
pesan menos y dan mas rendimienteo
ecualizacion analogica(mi preferida)pesan mucho muchos puentes de los racas a la mesa etc
mi pregunta es?donde se podria resolver antes un problema en la analogiaca o en la digital?para mi personalmente pienso en la analogiaca porque todo es visible y todo esta a mano con un simple giro de muñeca podemos quitar un acople de altos o bajos etc en una mesa digital tenemos que estar habriendo paginas en el monitor hasta llegar al de eq o de efectos o gates o lo que sea
realmente lo digital se comera a lo analogico es?es evidente que si pero esto sera pro todos compartidos muxos tecnicos de sonido me dicen que prefieren lo analogico a lo digital
que opinan....

Ignacio Yuba
06 oct 2008, 15:15
El hecho de que se utilicen paginas para llegar a diferentes funciones, no quiere decir que sea la unica manera en que se puede trabajar un equipo digital.

Esto mas bien tiene que ver con reducir costos (cuanto mas economico el equipo mas evidente es esto) eliminando controles fisicos y multiplicando las funciones que los que quedan realizan.

Tranquilamente podria hacerse un EQ digital con comandos similares a uno analogico (y de hecho hay varios que se acercan bastante, como los de la linea Protea de Ashly). Simplemente es cuestion de querer pagar el costo de tener 31 potenciometros cuando el mismo trabajo se puede realizar con 2 o 3.

Igualmente no estoy convencido de las ventajas de lo analogico en cuanto a la velocidad de operación.
Es posible que a primera vista, parezca que se gana tiempo.
Pero con la costumbre y haciendo el trabajo como corresponde.. es decir, con tiempo para hacer las mediciones y pruebas suficientes... durante los eventos yo estoy mas tranquilo con equipo digital.

El otro dia tuve un trabajo bastante grande... no solo de sonido sino de iluminación.

Como consola de luces lleve un Sunlite. El director acostumbrado a consolas analogicas se quejaba todo el tiempo porque le llevaba mas tiempo programar todo... porque no tenia cada canal "delante de su vista"

Despues de que todo estuvo programado, durante la funcion, lo unico que tuvo que hacer fue seleccionar la escena correcta.

Despues de la funcion me dijo que estaba equivocado, que nunca habia estado tan relajado ni habia disfrutado tanto de una obra suya.

En fin... esto mismo se aplica para mi en cuanto a sonido.
Y si hay mucha gente que todavia prefiere lo analogico (a medias, ya que la gran mayoria pasa en algun momento por algun proceso digital) en mi humilde opinion es mas bien porque no sabe manejar los nuevos equipos o nunca los ha utilizado y habla por hablar.

Saludos

Diego Basadre Barreiro
07 oct 2008, 05:11
De acuerdo contigo...Sobre todo en lo que dices de manejo, es cuestión de acostumbrarse, y de tener tablas (yo soy todavía nuevo en esto) pero es trabajo de intuición y experiencia...por poner un ejemplo:
-Estas en monitores y tienes un acople de graves, un ummm que no sabes de donde carallo sale..
1- equipo analogico, con rack de eq´s analógicas:
Subes en cada eq hasta encontrar la frec. del acople y bajas antes de que te rompan todos los monitores cuando la has encontrado.
2-equipo digital sin pesados rack analógicos petados de pesados eq´s analogicos:
Te paras a pensar en treinta milisegundos que coño puede estar pasando...
Hay alguna guitarra española, o instrumento de cuerda similar con pastilla interna en suelo?Posible culpable.
Tienes el micro del bombo dentro del bombo sin puerta? Posible culpable...
En ese caso querido amigo, buscas el canal en cuestión que puede ser el causante del acople, un boton encima del fader te indica select.Haces caso, seleccionas.Se te abrirán millones de páginas con infinitas posibilidades...pasas de todas ellas y busca el ecualizador, recortas graves...LISTO!
o bien puerteas y Listo!
Y aunque parezca, dada mi explicación, que tardas mucho más tiempo.Te aseguro que tardas el mismo tiempo, una vez que domines la mesa y el entorno digital...
No desesperes y en cuanto trabajes más veces con digital, lo acabarás prefiriendo(sobre todo si eres técnico de montaje) si eres freelance y sólo te pones delante de una mesa, y no sabes ni te importa cómo llegó hasta ahí...la discusión será más acalorada...
Midas analogica o digital.Soundcraft,Soundtrack,innova...?En fín...Sólo es acostumbrarse...ahora el sonido digital en aplicaciones P.A está muy, pero que muy a la altura de lo que se pide:
Facilidad de manejo y sonido
Sin más Espero que te sirviese de algo

Guillermo Lima
07 oct 2008, 05:41
No conozco a nadie que habiendo probado las mesas digitales (me refiero a hacer bolos completos, no jugar un rato con ellas) prefiera una analógica con todos sus rack de efectos, procesadores, etc... ¿por qué será? al igual que no conozco montador alguno que prefiera montar rack pesados y mesas pesadisimas a lo digital :cool:

Enrique Toro
07 oct 2008, 18:26
Digital Tiene su pro y su contra.
para trabajar con coslas digitales lo primero que tienes que hacer es llegar con bastante anticipacion al evento y calibrar lo mas exacto posible para evitar que esto ocurra. hay consolas digitales que su navegacion no es tan dificil pero hay otras que tienes que abrir paginas y next + next para llegar donde quieres . Yo diria que es mucho mas rapido resolver con analogas . ademas con lo analogico tenemos a favor que si se daña un equalizador lo eliminamos o cambiamos por otro en la digital no podemos hacer esto. simplemente tendriamos que cambiar la consola.

Roberto Giammichele
08 oct 2008, 14:10
Yo prefriero mesas analógicas y sus pesados racks a las mesas digitales. Ya conoces a alguien.

Diego Basadre Barreiro
08 oct 2008, 14:58
Digital Tiene su pro y su contra.
para trabajar con coslas digitales lo primero que tienes que hacer es llegar con bastante anticipacion al evento y calibrar lo mas exacto posible para evitar que esto ocurra. hay consolas digitales que su navegacion no es tan dificil pero hay otras que tienes que abrir paginas y next + next para llegar donde quieres . Yo diria que es mucho mas rapido resolver con analogas . ademas con lo analogico tenemos a favor que si se daña un equalizador lo eliminamos o cambiamos por otro en la digital no podemos hacer esto. simplemente tendriamos que cambiar la consola.

En cualquier caso, cuanto mejor es la mesa más fácil es su manejo...
El problema es si se daña un cenal de la mesa, el bus aux 3 y el submaster4, además del puente de vúmeters que no se activa con el pfl...Y el empresario te la monta en tu bolo...¿que haces, lo tumbas?(el bolo na al empresario) te mosqueas? te cagas en la ****? pierdes veinte minutos de prueba discutiendo?
Sin embargo, como mucho en una digital o peta del todo o como mucho te quedas con un knob en la mano...

Jose A. Corona
08 oct 2008, 15:06
Hola:
Yo conozco un artista que solo aceptaba las pm4000 para arriba, pero hace poco lo vi trabajando con una 01V96 para monitores con preamps beringher.
Claro, cuando pedia las pm4000 o pm5d era cuando le ponian el equipo, ahora que el vende su servicio de consolas, la 01v96 con beringher esta bien, con todo respeto asi sucede.

PEPE CORONA

Nicolás (nico) Suárez
08 oct 2008, 15:26
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=5015