PDA

Ir a la versión completa : Conbinacion de bafles



Julio Cesar Cuevas
14 oct 2008, 22:14
Hola amigos del DoPA, tengo una gran duda que espero me puedan aclarar y creo que a varios que somos nuevos en este maravilloso medio de mucho nos a de servir.

Es recomendable mezclar diferentes marcas de bafles en un evento? ejemplo para graves trabajar con cerwin vega EL36B dos por lado.
medios 4 wharfedale LX-15 y 4 Cerwin Vega intense INT-152

que es preferible?

Se debe hacer o no se debe hacer?


Saludos desde el caluroso puerto de Acapulco

Cuidense mucho

Enrique Toro
14 oct 2008, 22:22
No es muy recomendable trabajar con mezclas de componentes diferentes
pero las cajs son muy parecidas abria que ver si son compatibles ( si pueden trabajar en la mismas frecuencias sin causar defase ) pero lo que no puedes hacer es trabajar ambas cajas en un mismo canal del amplificador usa las 4 LX a un amplificador y las 4 Int152 a otro amplificador

Julio Cesar Cuevas
15 oct 2008, 08:55
Enrique gracias por contestar, que tengo que hacer para saber si son compatibles.

saludos

Enrique Toro
15 oct 2008, 22:57
Lo primero que tienes que hacer es ponerlas juntas si no se anulan son compatibles.
(Si suman tanto en graves como en agudos)

Martín Almazán
16 oct 2008, 03:29
Lo primero que tienes que hacer es ponerlas juntas si no se anulan son compatibles.
(Si suman tanto en graves como en agudos)

Eso es simplificarlo mucho. En bajos profundos se sumarán del todo (hoy en día todas cajas comerciales tienen la misma polaridad.) y en el resto, asumiendo que nos encontramos a la misma distancia de ambas cajas, habrá una suma con más o menos cancelación pero en ningún caso se notará anulación.

Dos cajas de modelos diferentes van a tener siempre respuesta de fase muy diferentes en agudos. Además es imposible predecir la directividad resultante si juntamos dos, ya que en bajos se acoplarán pero en agudos podrá salir cualquier cosa. Si las cajas están distribuidas lo que sucede es que las diferentes zonas sonarán diferentes.

Combinar cajas es una chapuza que hay que evitar, y que además da mala impresión al cliente. Aunque no se va a acabar el mundo porque lo hagas, así que si no tienes más remedio, pues lo haces y ya está.

Richard Alvarez
17 ene 2014, 19:30
Que tal amigos.
Tengo una duda parecida al amigo Julio Cesar, con alguna variante.

Mi equipo consta de 4 Peavey PV115 y 2 Peavey PR15.
Si pusiera 2 pV115, lado a lado tendria una ganacia o de plano tendria cancelaciones.?
Les doy los datos de las PV115:
400 w Program
max SPL 118 db.,
60° x 40° de dispersion

Mi interes es montar 2 bafles sobre un sub Wharfedale DElta 218b. Y del otro lado hacer lo mismo.
Saludos

Uriel Jacob Gonzlez Lopez
18 ene 2014, 03:07
Va de nuez mi estimado Richard..

En la vida hay cosas que no se pueden y otras que no se deben.. pero de que se puede se puede además tu eres el dueño de tu equipo tu eres el que decide como manejarlo..

Lo que no se recomienda es que se mezclen varias marcas o modelos puesto que ya al ser diferentes potencias, diferentes sensibilidades y diferentes respuestas cada modelo trabajará de una manera.. Pero como dice nuestro amable Administrador Martin, ya en estos tiempos muchas cajas ya están puestas en fase.. para que puedan ser acopladas a otras de otras series.. lo cual el punto por el cual no lo recomiendo es que si tu pones un bafle de x watts y otro de y watts y tienen ambos diferentes sensibilidades,, y gráficas de SPL-vs-frec. pues lógico que tal ves un modelo se escuche más que otro y uno opaque a otro.. dándote así una inestabilidad en la forma de escuchar.. todo tu equipo..

Yo te recomendaría que la mayor cantidad de bafles que tengas como tus 4 Peavey PV115 los pongas como PA principal a los lados en forma de estéreo.. Ok y tus 2 Peavey PR15 los pongas en el centro de tu PA(en medio) ...separados a unos 2 metros entre si y de esta manera las cancelaciones serán las mínimas ya que tendrás más área para cubrir y al estar alejado dos fuentes sonoras diferentes hay una interferencia mínima entre una oda y la otra.

O en resumidas cuentas.. tu PA principal a los lados y los otros 2 mas o menos en medio para que cubras más pista o área, y el sonido de tus medios interactuen menos entre si.. Y sumen en algún punto..

En mi apreciación personal, no creo que sea conveniente poner tus 2 bafles arriba del sub.. ahora si de esa manera si se verá más afectado el sonido mi estimado Richard, lo ideal y correcto es ponerlos juntos y los dos a la misma altura.. para que los otros 2 Peavey PR15 también esten a la misma altura y tengas una más pareja coherencia.. Puesto si tu elevas tu bafle arriba de otro lo que harás será que llegue más lejos y tendrás un hueco enorme entre los medios PV115 y los PR15.. Si no compruébalo y me dices.

La idea es que todos estén a la misma altura, pero en diferentes distancias entre un modelo y otro.. Juntas 2 PV115 de un lado y 2 Pv115 del otro lado.. y en medio pones a la misma altura e inclinación que los otros los PR15 pero estos en medio de tu PA con ello ganarás coherencia y linealidad a lo ancho de tu área a cubrir.

Has las pruebas y me dices como se comporta. Pero si pones arriba uno de otro ,no creo que puedas acoplar las 2 PR15 siento que tendrás un hueco enorme y no sonará parejo.. y más en los agudos como ya dijo nuestro colega Martín. Si las elevas o cuelgas.. asegúrate que todas estén en la misma inclinación y a la misma altura..

Bueno la decisión la tienes tu compañero.

Richard Alvarez
19 ene 2014, 12:59
Que tal Uriel.

Entiendo tu punto de vista. y aprecio tu respuesta.

El motivo de la mezcla de marcas y modelos, es por precio, respuesta de frecuencia, potencia y calidad.
Las PV115 y PR15, son muy similares, en todo aspecto, el unico cambio realmente es que las PV115 son fabricadas con madera y las PR15 con carcasa de plastico.
En cuanto al Wharfedale Delta 218B, a mi parecer, cumplen bastante bien con su cometido.
Soportan hasta 3200 w program, desde 30 hz, son bastante solidos en su construccion y para mi oido suenan muy bien. Y por supuesto el precio es sensacional, en relacion con otras marcas.

Ya hice las pruebas:

Puse 2 PV115 lado a lado para una dispersion de 120° x 40°, y a pesar de son bafles tipo trapezoidal, si exisaten cancelaciones, sobre todo al centro de los dos bafles, NO SUMAN, como esperaba.
Ahora voy a probar poniendo un bafle cada 2 mts., en su tripie, a la misma altura, y al frente de la pista de baile.
Tengo una ultima pregunta....:
De que manera afectara el desempeño o el sonido de las pV115 si las monto arriba de los wharfedale, si en todo caso estaran a la misma altura en ambos lados.?

Saludos

Diego Perea
26 ene 2014, 18:09
amigo aqui donde vivo hay un grupo de cumbia y el dueño puentea bajos kilomax con otra marca que no conosco y la verdad no se oye nada bien