PDA

Ir a la versión completa : Coneccion Serie o Paralelo : Potencia se suma o no?



Juan Magnasco
15 oct 2008, 13:21
Buenas tardes, tengo una consulta que me surgio recien.,

Digamos que tengo 2 woofers de 12" 100 RMS. 4 OHMS

si los conecto en SERIE obtengo 8 OHMS 200 RMS ?

si conecto en PARALELO tengo 2 OHMS pero cuanta POTENCIA FINAL ? (mi duda es si se suma o se mantiene la potencia individual de cada uno).:eek:

Gracias

PD: no lo encontre en la biblioteca, por eso posteo.

Eliezer Acuña Lagos
15 oct 2008, 14:37
Podríamos decir que suma.
Pero lo mas correcto sería decir que si pones dos cajas de 4 ohmios en paralelo tienes 2. Te vas a las características técnicas del amplificador y ya ves por lo que te dice el fabricante cuanta potencia total da a 2 ohmios.

Será alrededor del doble o mas bien un poco menos.

Mauricio Lema
15 oct 2008, 18:47
haber si logro hacerme entender ... cuando conectas en serie tienes 8ohmios y el conjunto soporta 200w, no significa que cada parlante va ha soportar 200, significa que al estar en serie el conjunto soportan 200w, por lo cual cada parlante soporta 100w
segun la ley de ohm y la kirchof (no recuerdo como se escribe mil disculpas señor Kirchof)
Si los pones en paralelo tienes 2 ohmios, y cada parlante sigue soportando 100w, pero como tu impedancia bajo la corriente que fluje con el conjunto sube, pero la corriente que va cada elemento es la mitad del conjunto paralelo, segun mi electronica recuerdo que asi era, voy a consultar y tratare de seguir opinando y si estoy equivocado corrijan.

Juan Magnasco
15 oct 2008, 18:56
claro.

lo que yo planteo es lo siguiente.

si tengo un power de 200 RMS en 8 ohms y conecto los 2 woofers en serie para sumar 8 ohms, cada parlante tendria que soportar, no? (osea el amplificador lo ve como una sola unidad de 200 RMS en 8 ohms).

en cambio si tengo el power de 200 en 4 ohms y conecto 2 parlantes de 100 en 8 EN PARALELO, tendria 200 en 4 ohms. (el amplificador lo ve como una unidad de 200 en 4).

se entiende? sino re explico.

Gracias por las respuestas!

Eliezer Acuña Lagos
15 oct 2008, 19:02
haber si logro hacerme entender ... cuando conectas en serie tienes 8ohmios y el conjunto soporta 200w, no significa que cada parlante va ha soportar 200, significa que al estar en serie el conjunto soportan 200w, por lo cual cada parlante soporta 100w
segun la ley de ohm y la kirchof (no recuerdo como se escribe mil disculpas señor Kirchof)
Si los pones en paralelo tienes 2 ohmios, y cada parlante sigue soportando 100w, pero como tu impedancia bajo la corriente que fluje con el conjunto sube, pero la corriente que va cada elemento es la mitad del conjunto paralelo, segun mi electronica recuerdo que asi era, voy a consultar y tratare de seguir opinando y si estoy equivocado corrijan.

Tanto si conectas en serie como si lo haces en paralelo, la potencia total que consumen (no soportan) es el doble de la potencia individual.

Si tienes un altavoz tendrás 8 ohmios.
Si tienes dos en serie tendrás 16 ohmios.
Si están en paralelo 4 ohmios.

Si el amplificador suministra 200W a 8 ohmios, dará 100 a 16ohmios y 400W a 4 ohmios.
Dividiendo la potencia total entre el número de altavoces sabes que cada altavoz de la serie absorbe 50W y en el paralelo 200W.

Aproximadamente es así. En la realidad las características de los amplis varían según la impedancia de salida y eso hace que la tensión eléctrica de salida disminuya algo si disminuye la impedancia de carga.

Por eso digo que la forma fiable es consultar para cada condición de carga las características del ampli y dividir por dos.

Eliezer Acuña Lagos
15 oct 2008, 19:04
Exacto. Eso es lo que quería decir.

Pablo Ferreira
15 oct 2008, 22:20
Claro pero al poner los parlantes en serie vas a subir la impedancia por lo cual te van a sonar menos porque el amplificador no enviara tanta potencia.
La conexion en serie solo es recomendable cuando el amplificador es mas potente de lo que exigen los altavoces, de lo contrario no tiene sentido.

Enrique Toro
15 oct 2008, 22:53
Siempre vas a tener la misma potencia Final en los woofer tanto en serie como en paralelo lo unico que te va a variar es la impedancia en ohms

Juan Magnasco
17 oct 2008, 12:48
Buenisimo, esa era mi duda.

Muchas gracias DoPeros!

Yair Naranjo
17 oct 2008, 17:03
Hola...yo tambien tengo una duda parecida..
Resulta q tengo unas cajas las cuales tienen un parlante de 400w y 8 ohms, cuatro twetters y una corneta...trabajo con un amplificador beheringer, no me acurdo e modelo pero dice q soporta 600w y trabaja a 8 ohms en salidas stereo y 4 en bridge.

La cuestion es...¿cual es la impedancia de las cajas y la reparticion de los w en los componentes? Es q se me daño y el vendedor me dice q las cajas como no son profecionales trabajan a menos de 5 ohms, y quemó una potencia del amplificador.

Espero me den luz acerca de esto!
<de antemano gracias!

Pablo Ferreira
17 oct 2008, 23:43
Siempre vas a tener la misma potencia Final en los woofer tanto en serie como en paralelo lo unico que te va a variar es la impedancia en ohms

Oye amigo esto se presta a confusion, como dije anteriormente, si la impedancia sube por el tipo de conexion de los altavoces (conexion en serie) el amplificador soltara menos watts por esta misma impedancia mas elevada y los altavoces se "moveran" mucho menos si estan conectados en serie a que si lo estuvieran en paralelo.

La potencia de salida emitida por un amplificador es inversamente proporcional a la impedancia total del circuito de salida de este. Por eso en el manual ves que todos los amplis mandan mas watts en 2 ohmios que en 8 ohmios o en 4 ohmios, es algo muy basico e intuitivo y se basa en el principio de que al aumentar la impedancia del circuito fluye menos intensidad de corriente manteniendose el voltaje sin variacion con respecto a la impedancia (Ley de ohm) V=IxR donde I=V/R. V(voltaje VOLTIOS), I(intensidad de corriente o amperaje AMPERIOS) y R(resistencia o impedancia OHMS). Aqui te das cuenta de que si R aummenta I disminuye.

Seguido se utiliza la formula de la potencia electrica: P=VxI donde
P(potencia WATTS), Aqui se demuestra que a menor intensidad de la corriente de salida del amplificador menor potencia entregada por este.

Por lo tanto los watts entregados por el ampli no son los mismos para los mismos altavoces si los conectas en serio o en paralelo (En serie hay menos potencia recibida por las cornetas).

Saludos.

Pablo Ferreira
17 oct 2008, 23:47
Algo que se me olvido colocar en el anterior mensaje, claro que sin importar el tipo de conexion las potencias de trabajo o consumo de los altavoces siempre se suman como ya se ha recalcado pero el amplificador para un tipo de conexion y otra con los mismos altavoces se comportara muy diferente en su entrega de potencia.
Ese es el detalle que queria recalcar en el anterior mensaje para no confundir a los que no estan bien claros en el asunto.

Enrique Toro
18 oct 2008, 00:33
La potencia en los parlante seguira siendo la misma , pero en los amplificadores segun la coneccion cambiara la potencia.
(El amigo esta preguntando sobre sus parlantes)

Eliezer Acuña Lagos
18 oct 2008, 18:16
Para saber la potencia exacta que entrega un amplificador hay que ver su hoja de características.
En principio se dice que la entrega de potencia es el doble si la impedancia baja a la mitad. Este cálculo está bien como algo rápido para entendernos pero no es del todo real.

Ejemplo:
Bewringher EP2500. Potencia por canal a 8 ohmios 450W. Potencia por canal a 4 ohmios 650 W en vez de los 900W que cabría esperar al haberse bajado a la mitad la impedancia.

Hay amplificadores de clase D que pueden trabajar con cualquier valor de impedancia y no se queman nunca.
http://www.crownaudio.com/amp_htm/itech.htm

Pero lo hacen a base de bajar el nivel de entrega de potencia cuando la impedancia baja de 4 ohmios.

Por lo tanto solo se sabe la potencia entregada en base a las características del fabricante.

¿Como se distribuye esa potencia?.
Suponiendo iguales los altavoces (es lo mas normal), dos altavoces en paralelo disipan siempre la misma potencia. Dos altavoces en serie igual.

Si colocas dos cajas en paralelo de 8 ohmios y el fabricante dice que el ampli a esa impedancia da 500W pues cada altavoz disipa 250W.

Si están en serie y dan 16 ohmios la potencia será bastante menos y se divide también por igual entre los dos.

Si tienes dos cajas en serie resultando en 16 ohmios y las pones en paralelo con otras dos quedando como impedancia resultante total 8 ohmios, el ampli entrega la potencia que sale en sus características para 8 ohmios (el amplificador no sabe cuantas cajas hay. Solo entrega la potencia correspondiente al valor de impedancia equivalente). En este caso la potencia se reparte por igual entre las cajas y cada una disipa la cuarta parte de la potencia total.

No son habituales, creo, otras configuraciones de cajas.
Pero se me ocurre que podría mos hacer dos veces la combinación última citada y poner en paralelo los dos arreglos de altavoces.
Quedarían 8 cajas a una sola salida. La impedancia sería de 4 ohmios y la potencia de salida se divide por 8.

Yair Naranjo
20 oct 2008, 08:50
Què hay acerca de las conexiones de los tweter y la corneta con el parlante grande, ¿cómo queda la impedancia total de la caja? COmo debo conectar los tweter para q la impedancia no baje tanto!

Eliezer Acuña Lagos
20 oct 2008, 17:02
COmo debo conectar los tweter para q la impedancia no baje tanto!

Entiendo que si la combinación tweeter woffer y filtro de cruce es adecuada no tiene porque bajar la impedancia total de la caja.

El filtro de cruce hace que según la frecuencia solo tabaje uno de los dos componentes. Realmente no tenemos dos altavoces en paralelo porque los graves solo van al woffer y los agudos solo al tweeter.

Pablo Ferreira
21 oct 2008, 16:27
Gracias al amigo Eliezer Acuña Lagos por su esplicacion sobre la potencia de salida de las distintas tipologias de amplificadores y sobre la conexion con crossover pasivo que iguala la impedancia del conjunto a la nominal de cada elemento(driver de agudos y woofer) conectados a el.

Yo ya me habia preguntado hace unos dias porque las cajas pasivas de un woofer y un driver no eran de 4 ohmios si eran dos componentes en paralelo y ya aprendi porque.

Saludos.