PDA

Ir a la versión completa : Cuando usar el ruido rosa



Eduardo Fraga
17 oct 2008, 18:07
tengo un driverack PA de dbx y un microfono de medicion beringher en el manual del driverack dice que puedo ecualizar con el usando ruido rosa pero mi duda es si puedo usar el ruido rosa en lugar al aire libre.

Juan Contreras Medina
17 oct 2008, 20:39
hola Eduardo pues yo en lo personal no te lo recomiendo antes de el procesador que tengo tuve un pa y nunca me gusto como ecualizaba en el foro hay bastantes respuestas de el porque si o no se deve usar de la pregunta de usar sonido rosa a el aire libre pues si tu lo quieres usar no veo el por que no lo puedas usar la vez que lo use para ecualizar a el aire libre se me quemaron 4 unidades rcf (solo en la prueba de sonido rosa )esto me paso a mi tal vez lo use mal espero te sirva mi experiencia att juan

Josep Francesc Mojica
18 oct 2008, 08:34
Seguramente, Juan, lo usaste mal. Tienes que cuidar con la ganancia que se genera el ruido, y por lo tanto, el nivel el cual envias a tus transductores. Personalmente, el ruido rosa, tanto sirve en aire libre, como en interior, pero cabe tener muy presente su auténtica funcionalidad. Pretender ecualizar un sistema sólo con ruido rosa, y asi conseguir un sistema "plano" y al mismo tiempo que suene perfecto, no pare ser eficaz.

El procediemto seria, primero mandar una onda senoidal, a 1Khz, pusiendo todos tus niveles a 0dB, y medir el SPL que el equipo entrega a esa misma freq. Después, añadiendo ruido rosa, intentar ajustar todo el rango (ojo! solo el realmente reproducible por tu equipo) para que iguales la al máximo la respuesta en frecuencia... sii?¿?. Pero como todo... la teoria, es una cosa.. y la práctica, otra muy distinta.
Mira, te explico mi procedimineto habitual, y aver si te puede servir de algo. Primero, pongo mi CD, con 3 o 4 temas, los cuales tengo ya muy escuchados, en estudios, y en montón de equipos distintos, y me limito a escuchar, sin medir nada. A partir de ahí, si veo que debo corregir algo, pongo mi analizador, tirando de ruido rosa, y me limito a ver por donde me está dando problemas ese equipo. Me limito a corregir algun pico demasiado exagerado, y vuelvo a poner el mismo tema con el que lo he escuchado. Baypasseo el Ecu un par de veces, y si veo que el probelma ha sido corregido, lo dejo estar.... Ésto por norma general, en salas, pues más bien lo uso para saber las frecuencias más sensibles, y por donde me va a dar problema ese equipo... pero nunca como un referente para ecualizar al 100%.... como digo, es mi método... creo que hay tantos métodos como operadores de sonido.

Saludos! ;)

PD: primero, ten claro con el sistema que estes trabajando, como suena, y como puede llegar a sonar. No podemos convertir un sistema casero, a un sistema de primera división sólo ecualizando. Recuerda que no todo se soluciona modificando la amplitud...

Eduardo Fraga
18 oct 2008, 10:32
ok entonces si se puede usar el ruido rosa al aire libre pero como lo uso, en interiores se supone que el ruido rosa llena todo el lugar,pero si lo uso al aire libre como se cuando detener el ruido rosa

Eliezer Acuña Lagos
18 oct 2008, 18:26
Tienes que reproducir el ruido rosa a un nivel razonable.
No se lo que quieres decir exactamente con que llene todo el local pero la idéa es que el nivel del ruido sea mas o menso el nivel que vallas a usar después en el bolo.

El ruido rosa es un sonido plano en cuanto a que tiene el mismo nivel de energía por octava.
Al reproducirlo hay que ecualizar de forma que el sonido captado por el micrófono de medición tenga las mismas características.

Puedes conseguir eso de oido (a mi me costaría bastante) usar un analizador de espectro (el sistema tradicional), usar un software con funciones de análisis de transferencia (lo mas usado hoy en dia) o dejar que lo haga por ti el driverack.

No te puedo opinar de primera mano porque uso el ultradrive y no lleva esa función.
Se dijo varias veces en este foro que el resultado no es muy bueno. Que es mucho mejor hacerlo de forma manual.
Pero tengo un amigo que lo hace de forma automática y dice que va perfecto.

Josep Francesc Mojica
18 oct 2008, 21:29
Creo que te estas liando un poco Eduardo... el ruido rosa, no te "llena" o te deja de llenar un espacio, simplemente, te reproduce por igual todo el rango espectral audible (20Hz-20Khz) para así, ver la respuesta en freq, que tiene tu equipo en tal sitio, y con tal configuracion.
Aunque bueno, es sonido.. y muchas veces (me incluyo) nos rejimos más por lo visual que por lo auditivo, cometiendo así pues, un grave error. Uno debe ver los límites de su equipo, y saber como le gusta, o quiere que suene, a veces, es mejor cerrar los ojos y solo escuchar, que rejirte por los distintos picómetros o vúmeters que puedas visualizar.
Más que nada, ruido rosa sirve más para detectar freq. más reververantes en una sala, que no para ecualizar al pie de letra con el mismo. Aunque claro, todo son gustos y estilos. ya comenté la forma la cual yo acostumbro a usarlo, aunque decir también, que muchos dias, precindo de él (no para dar un ejemplo, ni mucho menos, pero a mi, me funciona, y es así como lo he aprendido). Cabe destacar, que con el, solo vas a detectar la amplitud de onda de cada frecuencia... factores básicos para determinar su puresay neutravilidad, es el timbre, o el tono de cada freq, la cual cosa, con un espectro simple, no vas a poder detectar.

Saludos!

Sergio Ramirez Miranda
19 oct 2008, 14:03
el ruido rosa veo que tiene muchas formas de usarse pero una de las aplicaciones que yo le doy y se que no es la usual es para checar bien las conecciones dado que algunas veces el equipo lo conectan otros compañeros y me ha tocado que a la hora de revisar las conecciones estan revueltos agudos con medios y eso seria fatal para los agudos ypara el sonido en general asi que activo el ruido rosa y solo prendo la amplificacion de agudos y los reviso asi como los subs para checar que no haya defasamientos y por que no para checar mis mismas conecciones ya que yo tambien la riego

saludos desde tecate

Daniel_Arias
21 may 2009, 21:04
Hola...Se que mi pregunta es un poco tonta...
Pero para aplicar ruido rosa:
Debemos desconectar los altavoces de los amplificadores?...
en que casos se hace o es lo mismo para tdos los casos...

- Configuración del sistema y estructura de ganancia
- Alineacion de PA
- EQ de un escenario

Daniel_Arias
24 may 2009, 11:12
Alguien podria responderme?

Eliezer Acuña Lagos
24 may 2009, 18:36
Hola...Se que mi pregunta es un poco tonta...
Pero para aplicar ruido rosa:
Debemos desconectar los altavoces de los amplificadores?...


Se trata de ver como respode tu equipo al ruido rosa. Has de hacerlo con los altavoces o no verás la respuesta del equipo.
Es en los altavoces y en la acústica del local donde aparece, sobre todo, la distorsión armónica. El resto de componentes del sistema siempre es mucho mas lineal.

Robert Aguilar
25 may 2009, 21:26
OK...muchas gracias por tu respuesta,,Eliezer...
Entiendo que en Alineacion de PA asi como para la EQ del sistemadeben estar conectados los altavoces...

Pero mi duda surge en la " Configuración del sistema y estructura de ganancia"

Lo sgte es del manual del Driverack 260...ahi dice desconectar altavoces...

Eliezer Acuña Lagos
26 may 2009, 14:14
Ahí habla de estructura de ganancia.
Se trata de llevar todas las partes de la cadena de audio al máximo nivel que pueden manejar sin dirtorsión.

Cuando consigues una buena estructura de ganancia, la señal tiene mucho mayor nivel que el ruido de fondo que pudiese haber y lo enmascara al máximo.

Con el procedimiento que se describe en ese documento configuras el procesador driverack de modo que luego es imposible, hagas lo que hagas en la mesa, que s eestropeen las cajas por clip.

No es que no se pueda hacer con los altavoces conectados. Pero no hace falta porque no se trata ahí de escuchar, ni de analizar el sonido en el aire.
Se trata de medir niveles de señal en las diferentes etapas electrónicas del sistema.

Como el sistema se lleva hasta el máximo nivel razonable, eso hace mucho, mucho ruido. ¿Para que quieres poner altavoces?. Solo aportaría jaleo pero no ayuda al ajuste en ese caso.

Otra cosa es los métodos de ajuste del comportamiento en frecuencia del sistema completo, donde es importante, adem´sde su comportamiento eléctrico, el comportamiento acústico de las ondas en el aire.
Sin altavoces no tienes SPL, no tienes rebotes, no tienes cancelaciones ni pasillos ni otras cosa que necesitas analizar.

Daniel_Arias
26 may 2009, 22:13
Entendido..querido amigo...
Muchas gracias...

Lucas Behr
20 ago 2010, 13:58
ya se que el tema esta casi cerrado pero me surge una duda, cada ves qe hago eso de los ajustes de ganancia mis colegas me dicen que estoy loco, que hechar a andar los amplificadores al clip sin ninguna carga daña a los amplificadores y los quema, tienen razon o solo estan mal informados?

yo personalmente lo suelo hacer y jamas paso algo.. espero sus respuestas en este viejo tema.. muchas gracias..

Eliezer Acuña Lagos
20 ago 2010, 17:30
Pues yo pienso que no pasa nada. No hay potencia de salida y el ampli no sufre.

Lucas Behr
21 ago 2010, 12:38
Muchas gracias Eliezer por sacarme esa duda..