PDA

Ir a la versión completa : Duda sobre crossover!



Javier Lago
18 oct 2008, 20:37
epale amigos, nuevamente necesito su ayuda...

estoy por comprar un crossover y queria saber si me recomiendan este:

dbx 223XL Stereo 2-Way/Mono 3-Way Crossover

me lo estan ofreciendo a un buen precio y me parece bien... entonces diganme si es bueno para comprarlo de una vez...

otra duda q tengo es.. cual es la diferencia de 3 o 4 vias mono?? me explico, como se utiliza un crossover, para q se usa cada via?... nunca he utilizado uno y no se como se conectan...

aclarenme estas dudas por favor para comprarlo cuanto antes... no vaya a ser q otro se me adelante...

gracias de antemano..

Carlos Lantadilla
19 oct 2008, 12:07
epale amigos, nuevamente necesito su ayuda...

estoy por comprar un crossover y queria saber si me recomiendan este:

dbx 223XL Stereo 2-Way/Mono 3-Way Crossover

me lo estan ofreciendo a un buen precio y me parece bien... entonces diganme si es bueno para comprarlo de una vez...

otra duda q tengo es.. cual es la diferencia de 3 o 4 vias mono?? me explico, como se utiliza un crossover, para q se usa cada via?... nunca he utilizado uno y no se como se conectan...

aclarenme estas dudas por favor para comprarlo cuanto antes... no vaya a ser q otro se me adelante...

gracias de antemano..
Javier , un x-over es un separardos de frecuencia . Si trabajas a tres vias un x-over es fundamental . Envias la señas desde la consola al x-over y desde ahi a los power respectivos y claro del power a las cajas . de la consola sale la señal stereo al x-over y sales del x-over . de la salida Hi va a un power y de ahi a las cajas con los agudos/medios. y de la salida Low del x-over al otro power y de ahi alos sub bajos .

Javier Lago
19 oct 2008, 13:59
Javier , un x-over es un separardos de frecuencia . Si trabajas a tres vias un x-over es fundamental . Envias la señas desde la consola al x-over y desde ahi a los power respectivos y claro del power a las cajas . de la consola sale la señal stereo al x-over y sales del x-over . de la salida Hi va a un power y de ahi a las cajas con los agudos/medios. y de la salida Low del x-over al otro power y de ahi alos sub bajos .

ummm muchas gracias carlos... entendi..solo una dudita..

si el x-over es 3 vias en mono, significa q 2 vias son para los 2 canales stereo y la otra via para los subbajos?

lo q me confunde es lo de las vias.. explicame eso por favor carlos..

y q tal es ese x-over dbx q les mencione arriba en el primer post???

Eliezer Acuña Lagos
19 oct 2008, 15:28
Muchos crosover llevan un conmutador para cambiar la forma de trabajar a mono o estereo.
Un crosover estereo de dos vias, si tiene esa función puede convertirse en uno mono de 3 vias cambiando la posición de un conmutador.

Por ejemplo:
http://www.behringer.com/CX2310/index.cfm?lang=spn

Javier Lago
19 oct 2008, 15:35
ok perfecto eliezer... y para q utilizo uno mono 4 vias entonces?? 2 q conforman el stereo, y uno para el sub bajo.. y el numero 4 para q seria??

Luis Pinzón Arroyo
19 oct 2008, 16:26
Javier:

Creo que aún no tienes claro el funcionamiento de un crossover...

Ua red de cruce, -crossover- sirve para separar graves, medios y agudos, (por ejemplo)y enviar a cada diferente tipo de altavoz el rango adecuado de frecuencias que puede reproducir, dentro de un margen seguro.

Con esto, deberás interpretar como "vías" a cada uno de esos rangos, de tal manera que una red de cruce, partirá el espectro audible en graves y agudos (dos vías); en graves, medios y agudos (tres vías) etc...

Y su modo de trabajo en "mono", o "estéreo" significa que si es mono, sólo procesará un canal de señal, partiéndolo en más vías que en "estéreo" en el caso específico del crossover que mencionas, dbx 223XL Stereo 2-Way/Mono 3-Way Crossover

Significa que partirá en graves-agudos una señal estéreo, o sea una señal de dos canales (L y R)

O en graves-medios-agudos, pero sólo un canal. (O sea una señal monofónica)

Así que si tu sistema de altavoces consta de graves y agudos, este crossover te podría servir...

Pero si tienes sub's-graves-medios-agudos.....¿qué crees?....

Javier Lago
19 oct 2008, 17:24
voy entendiendo.. aja luis, tengo un par de jbl tr-225 , q tienen 2 agudos de 15" y un driver de 1"... y estoy haciendo un par de cajones de bajos de 18", tipo laberinto..

entonces podre usar este crossover con este sistema de altavoces? asi en 2 vias stereo? y asi sacar el bajo separado de los medios y agudos?

Eliezer Acuña Lagos
19 oct 2008, 18:02
Ese crosover me temo que no te va a servir.
Solo tiene dos salidas por canal en estereo. No tiene salida para subgraves.
Además solo tiene un filtro paso alto para recortar pòr debajo la salida de graves, fijo a 40 Hz.

Salvo que quieras poner la frecuencia de corte entre subgraves y graves en 40Hz no te sirve.

El CX2310 si que te serviría. O el DBX 234XL.

Luis Pinzón Arroyo
19 oct 2008, 18:08
No, no son "agudos" de 15", son graves... (aunque no estoy seguro si estas cajas incluyen un sistemita en la que una actúa como grave y la otra como medio)

Lo más que podrás hacer (sin meterte en complicaciones) será usar tu sistema en dos vías, o sea los sub's en la vía de graves (procura que la frecuencia de corte no sea muy alta,digamos entre 80-100 Hz) y las cajas JBL en la otra vía. O sea de 80-100 Hz hacia arriba, y trabajando con el crossover interno de ellas, (para no meterte en complicaciones).

Nos los muestras cuando los hayas terminado?

Javier Lago
19 oct 2008, 18:12
bueh, entonces no me sirve este crossover para lo q yo quiero.. (separar los bajos de los medios y agudos y sacarlo en stereo todo...)

Luis Pinzón Arroyo
19 oct 2008, 18:22
Ese crossover es de 2 vías estéreo, y para lo que quieres, necesitas uno que sea 3 vías estéreo...

Pero toma en cuenta que necesitarás sí o sí 3 amplificadores...

La verdad es que no le veo caso a "brincarte" el crossover pasivo que ya tienen las cajas JBL.

Toma en cuenta que estas cajas tienen una red de cruce muy bien calculada, que incluye lámparas de protección, y no veo en el manual que estén listas para bi-amplificarse, lo cual tendría como consecuencia lógica, el prescindir de la red de cruce pasiva.

Eliezer Acuña Lagos
19 oct 2008, 18:40
Estoy de acuerdo.
Si usas para los satélites las dos salidas "high" para los subgraves en mono la salidas "low" del canal 1 pulsando el botón "LF SUM" creo qeu te va a ir bien.

Yo usaba mi sistema de esa manera. Cortando entre sub y satélites con el crosover y usando el crosover pasivo incluido en los satélites para cortar entre medios y agudos.
Hoy uso procesador de PA y sigo cortando igual.

Javier Lago
19 oct 2008, 18:46
disculpa luis, me confundi... quize decir q cada ccaja jbl de esas trae 2 medios de 15" y el driver de 1"...

aja, sabiendo q cada caja trae su crossover para dividir los medios de los agudos..entonces: con el dbx 223XL Stereo 2-Way/Mono 3-Way Crossover podre dividir la señal stereo en graves (la q mandaria para los subs) y en medio/agudos (q la mandaria para las cajas jbl y otras futuras cajas q compre) y los crossovers de las cajas se encargaria de dividir esa señal de medio/agudos para los parlantes de 15" y las trompetas de 1"??? estoy en lo cierto o me equivoco? :S

digo esto **** si necesito un crossover de 3 vias stereo como dice eliezer, saldrian 3 vias.. una la conecto al sub, me quedarian 2..como conectaria estas 2 vias a las cajas jbl si solo tengo una entrada? :S no capto eso aun..ayudame en eso luis porfa

Eliezer Acuña Lagos
19 oct 2008, 18:50
Me adelanto a Luis.
Ya me corregirá si no está de acuerdo conmigo.

No tienes otro modo de conectar mas de una via por caja que abrirlas y modificarlas eliminando el filtro pasivo y sacando al exterior de forma independiente las conexiones del driver de agudos y del woffer.

Por eso creo que casi es mejor renunciar a las tre vias por canal para ganar en sencillez, sobre todo si te da miedo ponerte a modificar por tu cuenta unas buenas cajas.

Javier Lago
19 oct 2008, 18:54
claro eliezer, yo no quiero modificar para nada mis cajas... entonces puedo hacer lo siguiente:

sacar en 2 vias stereo: una via para los subs y otra via para las cajas (donde mandaria los medios y agudos) y luego el filtro pasivo de las cajas se encargarian de dividir la señal en agudos y medios??? con el crossover ese q les digo se puede sacar en una via todo ese rango de frecuencia q incluye losa agudos y los medios???

Luis Pinzón Arroyo
19 oct 2008, 18:55
Así es, tu sistema quedaría de tres vías, pero la tercera sería pasiva, por medio de la red de cruce interna de las cajas JBL.

Respecto a tu tercer párrafo....e ahí la razón por la que te recomiendo trabajar a 2 vías tu equipo...

Eliezer Acuña Lagos
19 oct 2008, 19:04
Solo tienes que ajustar en el crosover una frecuencia de corte de, por ejemplo 100Hz.
La via de agudos sacará todo lo que pase de 100Hz y la de graves por debajo de ahí.

Javier Lago
19 oct 2008, 19:09
perfecto entonces.. comprare el dbx de 2 vias en stereo.. es el q me hace falta segun todo lo q he aprendido hoy por aqui :D muchas gracias muchachos..

otra preguntita... **** los crossovers de las cajas son pasivos y esos de rack son activos?? acaso amplifican algo la señal los activos? cual es su diferencia?

Eliezer Acuña Lagos
20 oct 2008, 07:15
No es que amplifiquen. Es que trabajan a base de amplificadores operacionales montados de modo que su ganancia depende de la frecuencia.
Manejan las señales a bajo nivel.

Los pasivos trabajan a base de condensadores y bobinas que se oponen al paso de la corriente segun su frecuencia. Manejan intensidades y voltajes mucho mas altos y tienen peor rendimiento. Parte de la energía se convierte en calor.

Los activos llevan también condensadores pero mucho mas pequeños. No suelen llevar bobinas. Por eso es posible construir a bajo precio filtros mas perfectos.
Los pasivos son de primer oreden en la majoría de los altavoces semiprofesionales mientras que los filtros activos son , a menudo, de cuarto orden aunque sean de gama baja.

Javier Lago
20 oct 2008, 10:56
grande eliezer... muy buena tu ayuda y la de luis..

perfecto. ya negocie el dbx de 2 vias stereo/3 vias mono... es lo q necesito ..

saludos muchachos y hasta la proxima..muchas gracias denuevo

Melvin Juarez
01 nov 2008, 14:50
Javier, contame como te fue con tu x-over, yo estoy teniendo un poco de problemas con el mio que lo estoy usando 2-way, y pierdo muchas frecuencias en mis mid-high's y se me oye mejor cuando uso full range sin el x-over. El recorte lo estoy haciendo a 100-150 mas o menos. Desde Vancouver Washington USA.

Melvin Juarez
01 nov 2008, 14:53
Javier, de nuevo Melvin Juarez, estoy en el tema de compresores, favor escribime alla.

Javier Lago
02 nov 2008, 10:50
epale melvin.. bueno en realidad no lo he usado aun... **** estoy esperando que me llegue el amplificador para mi sub bajo...

creo que estas haciendo el corte donde no es.. segun lo que tengo entendido hay que empezar en 100 e ir bajando poco a poco hasta que escuches el sonido lo mas homogeneo posible entre tus cajas y tus bajos...
y claro si tienes un EQ mucho mejor..para que ecualizes el espectro completo antes de mandarlo al x-over...


otra cosa.. que x-over usas tu? el mismo dbx que compré yo??

Alfons Carmona
03 nov 2008, 12:01
Doculpad la intromision pero el tema me interesa.

Yo tengo este crossover:

http://www.citysound.net/product.php?pid=CT-1+MKIII

y una caja de subgraves con cono de 18"

Lo que hago es, la salida de la mesa, a la entrada del crossover. Las dos salidas stero van a las etapas de las cajas (unas Yamaha con cono de 12 i bocina de 1") y otras caseras, y la salida de subgrave, a una etapa y esta, a la caja de sub.

Así seria correcto, no??